Fin a la rumorología sobre el Papa y la FSSPX

“Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa". Así, con una simple frase, el P. Federico Lombardi ha zanjado toda la rumorología habida en los últimos días sobre un posible cambio sustancial en la situación de la FSSPX. Y es lógico que las cosas sean de esta manera. No parece que tuviera mucho sentido que en dos-tres semanas se solucionara una cuestión que lleva enquistada años. Y dadas las repercusiones de una posible regularización de la situación canónica de la FSSPX, o una ruptura oficial de las conversaciones, lo lógico es que Benedicto XVI haya dejado el tema en manos de su sucesor.

Muchos creen que los lefebvrianos han dejado pasar una oportunidad única para su reconciliación con la Iglesia. Lo cierto es que la FSSPX sigue donde estaba antes del comienzo de las conversaciones con Roma y la Iglesia tampoco se ha movido para aceptar las posturas de los lefebvrianos sobre el Concilio Vaticano II y el Novus Ordo.

En todo este tiempo se han producido muchas filtraciones, que han partido sobre todo de las filas lefebvristas. También han surgido rumores que decían que sectores de la curia estaban boicoteando la voluntad papal de llegar a un acuerdo. Dado que las diferencias son de tipo doctrinal, no creo que haga falta apelar a conspiraciones ocultas para explicar la falta de acuerdo. El levantamiento de las excomuniones -que no tuvieron lugar por diferencias doctrinales- por un acto de caridad por parte del Santo Padre, pero todos eran conscientes de que eso no suponía que se levantaran las suspensiones a divinis de los obispos y el clero de la FSSPX.

El próximo Papa, sea quien sea, no tendrá fácil el decidir qué hacer con quienes no aceptan una interpretación del CVII a la luz de la Tradición de la Iglesia. Los lefebvrianos ya han dicho que el argumento de la hermenéutica de la continuidad no les sirve para aceptar aquello que rechazan del último concilio ecuménico. Si el Obispo de Roma decide que esas diferencias impiden la regularización de la FSSPX, todo seguirá igual. Bueno sería saber si Mons. Fellay y la Fraternidad están dispuestos a ceder en algo. Si alguien tiene a bien explicarnos en qué han cambiado su postura en los últimos años, con gusto lo escucharemos. No creo que se les vuelva a excomulgar a menos que decidan ordenar otra vez obispos sin consentimiento papal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
jose de maria
De acuerdo contigo, desgraciadamente no reconocer un concilio los deja fuera de la Iglesia, con todo lo que esto representa, podriamos comentar que estan en el limbo.


---


LF:
Bueno, fuera, lo que se dice fuera, no están. Más bien están en una situación irregular.
21/02/13 8:27 PM
  
Joan BCN
Pues es una lástima. Escribía Jean-Marie Guénois que Benedicto XVI nunca ha visto normal que los de la FSSPX -que comparen "lo esencial" de la identidad católica- sean rechazados por miembros de la Iglesia, mientras que sacerdotes, teólogos y obispos "oficialmente" católicos se comporten como "filoprotestantes" cuando niegan la presencial real de Cristo en la Eucaristía, por ejemplo.

21/02/13 9:29 PM
  
Josafat
¿Crees que les podrían volver a excomulgar?

Por cierto, ¿Williamson, que ya esta fuera de la FSSPX, va a ordenar algún obispo como ha dicho? Si es así, ¿Le volverían a excomulgar?

---

LF:
A saber lo que hace Williamson y lo que hacen con él una vez que lo haga, si es que lo hace.
21/02/13 9:49 PM
  
jjuanj
Me parece muy bien su post, pero siguiendo su lógica, me pregunto: La Conferencia Episcopal alemana, con la aprobación por unanimidad de la administración de la píldora del día después en clínicas católicas, ¿sigue estando en situación canónica regular? ¿sus obispos siguen siendo obispos "en regla" católicos? ¿Qué les diferencia de los lefebvrianos? ¿Por qué a ellos no se les sanciona y se les retira de sus sedes? No entiendo nada, es injusto y parcial el trato, me da la impresión.

---

LF:
La traducción que tengo del original alemán es muy confusa. Una vez que la tenga clara, veremos en qué queda la cosa.

Es evidente que ninguna conferencia episcopal puede dictaminar a favor de algo que la Iglesia no acepta. Así que si ese es el caso, los obispos alemanes tendrán que obedecer a Roma, como ya lo hicieron con la cuestión del asesoramiento a las mujeres antes de abortar.
21/02/13 9:50 PM
  
jjuanj
Muy bien, así lo espero. Espero que la Sede vacante no dure mucho y que no elijan a ningún cardenal alemán.
21/02/13 10:12 PM
  
pedro
Que pena! :(
Parece que lo celebres!! Y es algo tristisimo. A rezar para que se separen las aguas en la Iglesia entre ortodoxos y heterodoxos!! Los de recta doctrina romana no podemos estar divididos más tiempo

---

LF:
Yo celebro que se ponga fin a los rumores. Nada más. Tiempo habrá de seguir intentando el acuerdo.
21/02/13 10:55 PM
  
Maricruz Tasies

- ¡Híjole, ahora que lo pienso! ¡Al fin tendrán su sede-vacante los sedevacantistas!

Hablando en serio, me alegra que el Papa a través de Mons. Lombardi dejara esto en claro.

:)
21/02/13 11:30 PM
  
Silvestre
Ya sería triste que los Obispos alemanes tuvieran que esperar órdenes del Vaticano para no expedir la píldora abortiva. Es como si yo esperara carta de Roma diciendome que no puedo emplear anticonceptivos, o eximirme de ir a los oficios en Semana Santa. Hay cosas de ley natural y Fe, y ya están establecidas. Si los Obispos alemanes pudieran, mañana serían peor que cualquier heterodoxo posible, pero les da de comer la Iglesia Católica. No hay Fe.

Y al otro lado, los lefebvrianos, tan especialitos ellos. Éstos desobedecen por mantener la Fe y la Doctrina, no para defcormarla.

Con razón el Papa se va deseando un sucesor fuerte. Con vara de hierro diría yo.

21/02/13 11:34 PM
  
Hermenegildo
El nuevo Papa, sea quien sea, le hubiera agradecido de todo corazón a Benedicto XVI que dejara resuelta esta cuestión antes de irse y que no le pasara la patata caliente.

---


LF:
Las cosas se arreglan bien o no se arreglan. Un mal acuerdo le crearía más problemas al próximo Papa. Y una ruptura precipitada, idem.
21/02/13 11:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Mientras los progres patean los cimientos de la Iglesia apoyándose en la ayuda a los pobres - que en sí misma es una aspiración noble y cristiana - , así también los lefes patean los cimientos de la Iglesia apoyándose en la defensa de la Tradición - la cual ídem de ídem-.
Hay una simetría perversa en ambos intentos, que hace recordar la coordinada acción descristianizadora que ejercen las "izquierdas" y las "derechas" en política. ¿Será casualidad?

Si no fuese patético sería risible: los lefes se plantan en el atrio de la Iglesia con un pie adentro y otro afuera, el Papa les dice:"¡Entren" y ellos responden:"¡No, mejor corran el muro!".
Lo cual en buen romance significaría el libre examen del CVII y la obediencia discrecional, con lo cual estaríamos echando las bases de una autodemolición mil veces peor que la que denunció Paulo VI.


---

LF:
Los lefebvrianos, a pesar de su inmovilismo en las cuestiones que les separan de la Iglesia, son infinitamente más católicos que los progres-liberales que cambian su parecer según soplan los vientos de la sociedad.

Pero eso mismo hace que sea especialmente grave que no acepten lo que la Iglesia les pide que acepten. De los progres no cabe esperar otra cosa que su conversión a la fe católica, de la cual carecen casi por completo. De los lefebvrianos, solo cabe esperar que acepten una interpretación del CVII a la luz de la Tradición. Están muy cerca a la vez que muy lejos, pero el abismo no es insalvable.
22/02/13 12:14 AM
  
Silvestre
De todas formas, aunque la excomunión de los Obispos de la FSSPX se ajustara perfectamente al Derecho Canónico, es un disparate que ellos estén medio fuera mientras están dentro y bien abrigados toda la caterva que contradice los dogmas, la moral objetiva y la misma autoridad.

Algo pasa en la Iglesia para cueste muy poco ser infinitamente pacientes y comprensivos con quienes escupe sobre la Fe, y al tiempo se es milimétricamente exigente con quienes en lo esencial defiende lo mismo (esto sin obviar la propia responsabilidad de los lefebvrianos que con el tiempo se han ido haciendo más rigurosos y exigentes que el propio Lefebvre).

22/02/13 12:55 AM
  
Mª Pilar
Seria maravilloso que tras el conclave, los lefebristas aceptasen el nuevo Papa y volviesen a la total unidad con la Iglesia.
Si no estoy equivocada ellos consideran que se esta ya en sede vacante. ¿Que mejor momento que tras un conclave para volver a la total unidad con Roma?
Tras esta renuncia del Papa y el nombramiento de uno nuevo, puede producirse, si Dios quiere, una mayor unidad en la Iglesia.
¿No fue tras la anterior renuncia de un Papa, cuando se acabo con un Cisma en la Iglesia?
Seguire rezando por ello.

Con este retorno, la Iglesia catolica estaria contenta, aunque siempre habria lamentablemente algun sector critico. Serian como el hijo envidioso a la vuelta de su hermano, el hijo prodigo.



--


LF:
No, ellos no son sedevacantistas. Aceptan la legitimidad este Papa y aceptarán la del que venga. Otra cosa es que le obedezcan.
22/02/13 1:11 AM
  
alma
El problema de los lefrebianos; en mi humilde parecer de simple espectador; no está tanto en el contenido como en las formas.Si se pone a la tradición por encima de la obediencia al vicario de Cristo; todavia estariamos discutiendo si Cristo habló para los gentiles además de para los Judios
22/02/13 1:12 AM
  
Ricardo de Argentina
LF, de acuerdo con tus observaciones.
Especialmente cuando dices que "son infinitamente más católicos que los progres-liberales" puesto que ahí reside, precisamete, su alta peligrosidad: pertrechados tras su look catoliquísimo, están proponiendo barrer con el progresismo mundanizado y decadente a condición de que se oficialice la contestación de ellos, los "iluminados".
Lo que significaría salir de Guatemala por el camino de Gatepeor.
22/02/13 1:21 AM
  
Beatriz
Hay mucho necio en todo esto y yo miro a ambos lados.

Para comenzar el termino "iglesia conciliar" fue acunada por un tal mons. Benelli que se supone intentaba convencer a Lefebrve, y esto es negativo por que su nombre es Universal-Catolica desde el s.II. La Fraternidad mantiene vigente la condena a la masoneria y esto es positivo. Y ahora tenemos a un mason en la academia de ciencia. Tal parece que hay quienes quieren que veamos como algo normal la presencia de masones en la Iglesia y esto es negativo. Por otro lado Fellay llama 'mala' a la misa del novus ordo (it is bad lo escuche con audifonos). Pudo decir que es liturgicamente pobre, pero no, la llama
'mala' y esto es negativo.

Cuanta confusion. Pero mientras se mantenga el actual mason en la academia pontificia o se siga nombrando mas, mientras conferencias episcopales aprueben Pildoras del dia siguiente no abortivas (existen?), mientras el banco vaticano siga siendo noticia por blanqueo de dinero, mientras nos sigan pasando gato por liebre, nos guste o no, los lefebvristas continuaran vigentes por mas que escriban cientos de articulos condenando sus errores (que los tienen) porque la realidad no se puede tapar con un dedo. Es imprudente analizar la situacion mirando a un solo lado.

El tema es que diversos grupos tienen una idea de como debe ser la Iglesia y no acepta otra que no sea esa y no estan dispuestos a ceder y la jerarquia tambien tiene culpa en todo esto al tomar partido por estos grupos y mientras mas se alargue esta situacion, mas se ira debilitando la unidad de la Iglesia.

Benedicto lo vio venir y por eso hizo grandes esfuerzos por reintegrar a los lefebvristas. Ellos se han negado y Dios sabra juzgar si han obrado correctamente o no.

Ojala el proximo Papa ponga orden, comenzando por el lado oficial, de lo contrario sera inevitable un cisma al interior de la Iglesia.
22/02/13 3:07 AM
  
Gregory
Coincido en que la rumorologia entre el FSSPX y el papa Benedicto XVI llega a su fin, en cuanto a que pronto va a culminar su pontificado, sin embargo me temo que volvera a surgir con el próximo papa. A fin de cuentas todas las cosas son rumores alguien que dijo que le soplaron así es como se informa sobre la Iglesia.
22/02/13 5:05 AM
  
Siderúrgico
LF,
Yo diría que durante el pontificado de Benedicto XVI el cambio que se ha producido en la FSSPX (al menos en la cúpula dirigente) es que ya no exigen la anulación de las novedades de vii y del novus ordo en toda la Iglesia como condición para regularizar su situación canónica.
22/02/13 10:02 AM
  
Catholicus
Al principio de las conversaciones recuerdo que hubo declaraciones claras en las que se aceptaba tener "más que dudas" sobre algunas doctrinas conciliares. Luego pareció endurecerse la cosa.

La situación es surrealista porque los lefes dicen que se han cambiado doctrinas, y la Iglesia dice que no, que es la misma.

O sea que ambos defienden las doctrinas de siempre claras de antes del CVII.

¿Pues por qué no hacen una redacción entendible para ambos?

Es la discusión más absurda vista en la Historia.
22/02/13 11:00 AM
  
íjole!
Algunos opinamos por el hecho de opinar
22/02/13 2:03 PM
  
Beatriz
Perdon, Fellay no dijo 'it is bad' sino 'it is evil'.
22/02/13 2:16 PM
  
carlos
A mí me ha decepcionado un poco lo que ha dicho el P. Lombardi. Confiaba en que antes de finalizar su Papado, Su Santidad Benedicto XVI aprobara un "motu proprio" para resolver esto. Además, así dejaba ya resuelto el asunto para su sucesor que tendría un problema menos.
22/02/13 2:30 PM
  
Andrés
Mons. Fellay afirmó que acepta el 95% del Concilio Vaticano II. Puedo afirmar que muchos profesores de teología que forman actualmente los futuros sacerdotes estan muy lejos de los textos conciliares y no se les aparta ni de la enseñanza ni de la Iglesia. Pero aquí hay varios problemas muy importantes. Los fieles de la FSSPX suelen tener posiciones políticas de extrema derecha y muy contrarias al ecumenismo actual. Su regularización, que podría hacerse como a los anglicanos tradicionales, desprestigiaría mucho al Papa y alejaría a conferencias episcopales enteras.
23/02/13 3:14 AM
  
David David
Como bien dijeron por ahi, esta discusión ya está tomando aires ridículos ¿que exigen los lefevbristas para reintegrarse por completo a la Iglesia? ¿a que se refiere Mons. Felay con ese 5% del Concilio con el que no está de acuerdo.
Si lo que quieren es que se anule el rito según el novus ordo, genial, que se anule, no habrá mucha diferencia; si eso les cierra la boca en pos de la unidad de la Iglesia, que se haga; es cierto que la gente ya está acostumbrada al novus ordo, pero mientras no sepan ni que es eso del novus ordo, la unica diferencia que notarán será la espalda del sacerdote y se la chantarán rápido; ademas ya existen micrófonos. ¿Que prohíban toda lengua en liturgia que no sea latín? lo dudo, eso está muy dificil e innecesario, pienso que instaurar el rito tridentino como único rito, aplicable a cualquier idioma sería una solución que satisfaría a todos. Ojala que el nuevo Papa sea de esos bien conservadores, que los complazcan en todas sus peticiones a los de la FSSPX, pero eso sí, que después de eso dejen de fastidiar para siempre; y que sea tajante con episcopados de escándalo, como los abortistas de Alemania, y por su puesto que también termine uno de los trabajos mas importantes y sin embargo desapercibidos de estos últimos meses en el Vaticano: la música litúrgica; quizás así tenga mejores pretextos para seguir tocando los gregorianos con guitarra que suelo meter en Misa (los haría con órgano si pudiera) ya que incluso mi párroco me suele censurar esas raras tendencias tradicionalistas que a veces muestro.
Y con todos esos anhelos para mi Iglesia que también es vuestra, mi favorito para la Santa Sede es Mons. Arinze, no porque es negro (único motivo por el cual es el favorito de mucha gente que ni sabe de religión), sino porque, al igual que los clérigos africanos, suelen ser en la actualidad la gente más conservadora de los círculos episcopales, y como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es el adecuado para lidiar con los asuntos pendientes de Benedicto desde el punto de vista litúrgico, que parece ser aquel 5% del CVII que Fellay rechaza, y los otros asuntos que también giran en torno al tema litúrgico, como la unión de los anglicanos, la disciplina musical y las regulaciones de ritos exclusivos para comunidades específicas que están en debate todavía.


---

LF:
Dice usted:
Si lo que quieren es que se anule el rito según el novus ordo, genial, que se anule, no habrá mucha diferencia; si eso les cierra la boca en pos de la unidad de la Iglesia, que se haga


O sea, unos pocos -los lefebvrianos no son ni el 0.05% de toda la Iglesia- piden que se anule la Misa que celebran a diario la totalidad de los obispos de rito latino... y usted dice que adelante.


En fin.

27/02/13 9:41 AM
  
Ines
LF: Dice usted:
Si lo que quieren es que se anule el rito según el novus ordo, genial, que se anule, no habrá mucha diferencia; si eso les cierra la boca en pos de la unidad de la Iglesia, que se haga


O sea, unos pocos -los lefebvrianos no son ni el 0.05% de toda la Iglesia- piden que se anule la Misa que celebran a diario la totalidad de los obispos de rito latino... y usted dice que adelante.

----------------------

«¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el campo, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido."

(Del santo Evangelio según san Lucas)


---


LF:
Una cosa es ir a buscar a la oveja perdida y otra, una vez encontrada, quedarse con ella y dejar tiradas a las 99 restantes.
09/03/13 8:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.