Lo de Paoletto no ha resultado como esperaban algunos

Desde que dio comienzo el mediático escándalo de los Vatileaks he estado esperando que se publicara alguna barbaridad de esas que podrían hacer temblar los cimientos de la curia romana. La imagen de un mayordomo choriceando documentos del Papa es ciertamente novelesca, pero sospecho que Agatha Christie habría imaginado un guión mucho más sustancioso e incluso cruento.

A Paolo Gabriele le ha caído una leve pena de cárcel que con total seguridad no va a cumplir, ya que es bastante probable que el Papa le indulte. Por lo que vamos sabiendo, el italiano es un hombre que se encontró en un puesto para el que no estaba preparado, no tanto por que su responsabilidad fuera de magna importancia, sino por el tipo de relaciones personales que por la proximidad al Papa le tocó vivir.

Independientemente de lo que se piense sobra la posibilidad de que actuara solo o en compañía de otros, hay algo que resulta evidente. Quienes creían que el Vaticano es un antro de intrigas lúgrubes y de alto nivel han salido decepcionados. Que en esas esferas de la Iglesia hay también miserias humanas no debería extrañar a nadie. Pero por mucho revuelo mediático que se le haya dado, el Vatileaks ha resultado ser un Everest que ha parido un ratoncito raquítico. Es más, sé de algunas diócesis católicas en las que hay “movidas internas” más interesantes y periodísticamente sabrosas que lo que hemos sabido de las filtraciones debidas a Paoletto.

Y en caso se que se acabe por descubrir, fuera de toda duda, quiénes fueron sus instigadores -en caso de haberlos-, la cosa tampoco daría mucho más de sí. Que haya gente que quiera saber lo que le llega el Papa para tener información privilegiada de primera mano es poco compatible con el respeto hacia el Santo Padre y la propia Iglesia, pero cosas mucho más graves han ocurrido en otros tiempos en el Vaticano sin que la Iglesia se haya venido abajo. Si hace falta limpiar la curia de elementos indeseables, se limpia y santas pascuas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Juan Mariner
En todo este asunto se ha dado una imagen de dejadez y poca pericia en el Vaticano. Necesitamos "a nivel administrativo" un poco más de seriedad, eficacia. eficiencia... y dar una imagen más sobria. Creo que Paoletto es un peón de alguien que está más arriba que él; si se ha querido echar tierra encima del tema, la curia romana sabrá por qué.

---

LF:
Pues yo creo que Roma ha hecho las cosas relativamente bien en este tema. Dada la poca sustancia del material que ha salido de sus informes, no tiene mucho sentido que hubiera alguien por encima de él.
09/10/12 12:47 PM
  
Bruno
Cada vez que salía en los periódicos o la televisión el "Vatileaks", yo pensaba lo mismo: vaya birria de escándalo. Como el vulgo quiere escándalos, parece que hay que inventárselos aunque no los haya.
09/10/12 12:58 PM
  
Eduardo Jariod
Estoy de acuerdo con la visión que tienes de este asunto, Luis Fernando. En efecto, parece que le vino muy grande a esta persona estar al lado de un gigante como Benedicto XVI, aunque solo fuera en un puesto subalterno. A un hombre verdaderamente grande, ya sea por sus aptitudes intelectuales, morales, espirituales, profesionales, etc., ¿cómo lo ve una persona de cualidades muy inferiores? Pues precisamente proyectando en el otro sus limitaciones: "Mira, qué bajito es"; "Pues le huele el aliento"; "¡Anda, si es tímido (o no sabe, o es marica, o...)!"... En definitiva, si la persona subordinada es verdaderamente mediocre (no simplemente inferior en capacidades, lo cual no es ninguna deshonra), se cumplirá aquel refrán castellano, que en este caso viene que ni pintiparado: "El ladrón cree que todos son de su condición."
09/10/12 1:55 PM
  
Tony de New York
Ya tuvo sus 15 minutos de fama.
09/10/12 3:30 PM
  
Gregory
Pienso que el Vaticano ha actuado de manera correcta , en este caso no ocultando el juicio y actuando con prontitud desde luego que no falta quien quiera más es decir que salgn más nombres y más escandalo estoy de acuerdo si es necesario sacar nombre se hace y ya no hay que dar de largas al asunto ni que temer nada aunque si le tenemos miedo al escandalo ya hay escandalo el solo hecho de hacer un juicio escandaliza a algunos.
09/10/12 5:49 PM
  
Hermenegildo
Si detrás de Paoletto estuviera algún cardenal, el escándalo tendría mucha más sustancia. No deja de ser escandaloso que los cardenales se dediquen a espiar al Papa, ya sea por sí o por persona interpuesta.

---

LF:
Pues sí, pero aun así el escándalo se quedaría en eso. En que un cardenal espía al Papa. Y viendo el tipo de persona que es Paoletto, me da que la cosa no llega tan alto.
09/10/12 6:24 PM
  
Sergi
Lo de Paoletto sorprende, por su sencillez y su estupidez.

Sencillez porque parece que no hay nadie más en torno a él. Fue un traidor solitario, asumiendo que se ha revelado todo.

Estupidez porque demuestra una descomunal falla de seguridad de los protocolos (¿es que los habrán?) para la selección del personal del entorno del Santo Padre. Es algo así como, '¿ah, tú sirves para hacer algo y eres medio piadocillo? Pues, para adentro...' Gracias a Dios, solo quedó en unos documentos, pero perfectamente pudo haber sido una trama terrorista que infiltrara al Santo Padre, una trama de espionaje, etc, etc, etc.

Y no es exageración, no estamos hablando del obispete de Carora o de Tuy-Vigo -con todo el respeto- Estamos hablando del líder espiritual de 1200 millones de católicos del mundo, del principal líder cristiano, de una de las columnas de la civilización occidental. Objetivo altamente apetecible por los enemigos de Dios y de la Iglesia.

En la Santa Sede tendrán mucho que repensar sus procedimientos, a ver cómo generan un sistema más robusto, eficaz y eficiente, de manera de conjugar agilidad con seguridad.
09/10/12 6:59 PM
  
Luis López
Lo verdaderamente asombroso de este asunto es que la Iglesia Católica, tras dos mil años conociendo mejor que nadie el alma de los hombres, se haya podido equivocar en un puesto de tanta responsabilidad con este individuo, que da la sensación -por sus declaraciones- que es más bien cortito.

Da la sensación de que la nave de Pedro lleva tiempo haciendo aguas por muchos flancos (sobre todo en la sensación de desobediencia contumaz de eclesiásticos y fieles, por no hablar de los problemas litúrgicos o los escándalos sexuales... y ahora este tipo).

Urge mucha, mucha conversión.
09/10/12 7:06 PM
  
Hermenegildo
Sandro Magister escribió ayer un artículo sobre el particular en el que pone el acento, sobre todo, en lo poca protegida que está la intimidad del Papa:

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350339?sp=y
09/10/12 7:34 PM
  
maria
a mi me mosquea un poco la sonrisita final y eso de que se de por seguro el indulto y que esté abierta la puerta a que pueda trabajar de nuevo en el Vaticano he creído entender. Voy a esperar al juicio al otro imputado, espero que con este no sean duros, ya que con el camarero para mi han sido excesivamente blanditos. Será poco el escándalo, pero el que quede como un acto menor y sin ninguna consecuencia no me gusta.
09/10/12 7:36 PM
  
Yolanda
Pues a pesar de que el "escándalo" sea una auténtica birria, como dice Bruno, y de que está tan vacío de contenido, hay quien sigue dándole un tratamiento informativo de auténtico escandalazo. Y como la gente en general no lee más allá de los superficial, pues ya está: ¡otro escándalo del Vaticano!

En fin...
09/10/12 8:34 PM
  
Hermenegildo
Ciertamente, no resulta muy comprensible que Paoletto siga trabajando en el Vaticano. Entiendo que, por caridad hacia su familia, se le provea de algún sustento, pero no parece serio que sea dentro del mismo Vaticano.
09/10/12 11:43 PM
  
rojobilbao
No entiendo el empeño generalizado en que el Papa le indulte. Esa sería la perfecta señal de que quien la hace no la paga. ¿No es de justicia y de amor a los desprotegidos que el culpable cumpla su condena?
10/10/12 1:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.