El Año de la Fe

En breve va a dar comienzo el Año de la Fe. A semejanza del año sacerdotal, es una iniciativa del Papa Benedicto XVI, que busca obviamente señalar el camino por el que debe avanzar la Iglesia. Un camino, por otra parte, que no es otro que el propio Cristo.

La vida cristiana es necesariamente una vida de fe, pues sin fe no se puede agradar a Dios, ni entenderle y conocerle, ni serle fiel. “El justo vive de la fe” es una frase repetida en la Sagrada Escritura (p.e. Rom 1,7). En ese sentido, cada año de nuestras vida es un año de fe. Y cada día un día de fe. Y bien haríamos en dejar que la fe iluminara todas nuestras actividades, incluso las que creemos más intrascendentales. Quien permite que la gracia se apodere de su vida se convierte en fuente de agua viva de la cual pueden saciarse los demás.

Esa entrega en los brazos de la gracia y de la fe no empieza por un activismo exacerbado, sino por un silencio activo en el que se busca conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas. Yerra gravemente el que se marca a sÍ mismo el camino de la santidad, pues si el Señor no nos concede la santificación, es imposible que nos santifiquemos. Bastante haremos con no ser obstáculo de la obra de Dios en nuestras vidas. Pero es Él quien obra, a su modo y manera, en el tiempo que quiere y de la forma que predispone. “Es Dios el que obra en vosotros el querer y el obrar según su beneplácito” (Flp 2,12). “Dejarle hacer a Dios“, decía san Francisco de Sales.

De igual manera, la Iglesia ha de poner todo su ser en conocer lo que Dios quiere hacer en ella en estos momentos de la historia y en dejarse guiar por el Espíritu Santo, que sabe mejor que todos nosotros juntos cómo y de qué manera hemos de cumplir nuestra misión.

En esa tarea de lograr discernir cuál es la voluntad de Dios es absolutamente necesaria la oración de quienes han consagrado su vida a retirarse del mundo para servir al Señor y la Iglesia desde sus conventos y monasterios. La oración y la penitencia son la savia que alimenta el árbol de cuyas ramas brotamos como hojas perennes. Necesitamos penitentes y orantes que se dejen llevar por las manos de Dios para hacer hoy, aquí y ahora, lo que tantos santos han hecho a lo largo de muchos siglos. Pero también todos los cristianos, y más si estamos dedicados a tareas apostólicas, necesitamos crecer en penitencia y oración durante este año de la fe. “Los limpios de corazón verán a Dios” (Mt 5,8).

El año de la fe ha de ser también el año del martirio, en el sentido de dar testimonio de la verdad de Cristo y de la Iglesia a costa de lo que sea. San Pablo decía que no le importaría ser consumido en holocausto con tal de que su pueblo, Israel, aceptara a Cristo. Y eso a pesar de que estaba llamado a ser el apóstol de los gentiles. Pues bien, no dudo que Dios busca a quienes pidan ser para sus respectivos pueblos aquello que San Pablo quería ser para el suyo. Pimero para el pueblo de Dios, que es la Iglesia. Pero también para nuestras respectivas patrias, grandes y chicas. Hay que ser teas consumidas por el fuego del Espíritu para llevar la luz y el calor del evangelio a nuestras calles, a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestras familias, a nuestros vecinos, a todos. Si vivimos en medio de la apostasía, mayor razón hay para brillar y sacar a muchos de las tinieblas a la luz admirable de Cristo. Y no desesperemos si al final de muhas noches levantamos las redes y no hay peces en ellas. En cualquier momento el Señor obrará el milagro y se llenarán nuestras comunidades de nuevos hijos de Dios.

Que el Señor nos conceda crecer en gracia en este Año de la fe que comienza en breve. Que podamos ser verdaderos testigos de su amor y de su misericordia. Que se conviertan los que hoy lastran la Iglesia con su pecado de infidelidad, de cisma y de herejía. Que seamos más santos porque Dios es santo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Pepito
Estoy de acuerdo con LF. La santidad consiste más bien en dejarle hacer a Dios su obra en nosotros que en lo que nosotros hagamos por nuestras propias fuerzas.

Lo cual no quiere decir que nosotros no tengamos también que obrar y hacer algo de nuestra parte, pero siempre subordinados y dependientes de lo que en nosotros hace Dios de manera gratuita y por anticipado.
03/09/12 2:18 PM
  
Bruno
Un post estupendo.

Si esperamos que el semipelagianismo que lo soluciona todo con campañas, planes pastorales y documentos evangelice Europa y el mundo, estamos listos.

Como señala el Papa, hay que volver a empezar por lo esencial, que es la fe.
03/09/12 8:08 PM
  
Nelson Medina
Tu post es magnífica introducción a una de las iniciativas más oportunas de este Papa teólogo y profeta del siglo XXI.

Por el bien que pueda hacer, comento esto: quizás alguno se interese por un Curso sobre la Fe que ofrecí a un Monasterio de Dominicas Contemplativas en Lerma:

http://fraynelson.com/fe2012
03/09/12 9:51 PM
  
rastri
-El "Año de la FE" de Pablo VI en 1968 ha durado 44 años de "aggiornamento" en paciente espera. Porque la Fe, por los hombres fuera de grado creída y por la gracia de Dios respetada y bien recibida.

-Y en este tiempo no ha sido así; La Fe ha sido humillada, despreciada y vilipendiada en continuo pecado social.

- El "Año dela FE" de Benedicto XVI, para algunos como hijo pródigo obligado, de cinco y más años será temido; y por la fuerza de la razón de los elementos no compredidos será, la FE, admitida y respetada.

---

LF:
God rules.
03/09/12 10:50 PM
  
Pepito
Muchas gracias, Fray Nelson, por ofrecer la entrada a su Curso sobre la Fe. Debemos de profundizar en la Fe, sin la cual es imposible agradar a Dios. Señor aumentanos la Fe.
04/09/12 12:13 AM
  
Don Antonio
Para cuando un post sobre la diócesis de Huesca?

Le aconsejo uno, encarecidamente, cuando salgan los nombramientos.



----

LF:
Es altamente improbable que yo escriba sobre mi diócesis en estos momentos. No imposible.
04/09/12 1:49 AM
  
rastri
LF:
God rules.
__________________

-Es ley de profeta que a responsabilidad de conocimiento incumba siempre la responsabilidad en el obrar.

- Esto no quita que cada cual sea libre "y responsable" de creer o no creer lo que otro entienda que esté obligado a decir.
04/09/12 10:26 AM
  
Catecúmeno
Hay que releer y meditar este escrito. Lo que en él se dice es básico para la vida cristiana. Me uno a esa oración de petición final por los frutos de este año de la fe.

También quiero agradecer el enlace a las conferencias de fray Nelson. De momento sólo he podido ver las 2 primeras y me están gustado mucho, especialmente la explicación sobre la fe de Abraham en relación con el sacrificio de Isaac.
04/09/12 12:01 PM
  
carmen
Muchísimas gracias Fray Nelson. Estupendo curso.
Digno de la O.P.
Gracias ¡
04/09/12 8:18 PM
  
mercedes
el justo vive de la fe... nos dice la palabra.. en este año maravilloso que nos regala la santa madre iglesia .. no nos queda sino decirle a nuestro señor.. señor tenemos fe pero aumenta nuestra fe... sin fe es inutil caminar en la vida...al profundizar en lo que es la verdadera fe.. quedaremos todos asombrados y nos daremos cuenta si de verdad la tendremos
siquiera como un GRANITO DE MOSTAZA........
08/09/12 2:34 AM
  
camila
me encanta este sitio es de mucha ayuda en los niños que estan estudiando que necesitan tareas y guias que los lleven por el camino correcto
24/09/12 11:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.