Un viaje importantísimo

El Papa vuela hoy hacia México para dar comienzo a su visita a la nación mexicana y a Cuba. Si todo viaje papal es importante, este se encuenta sin duda entre los más decisivos, a la vez que complicados, de este pontificado.

Complicada es la visita a México porque allí sigue “pendiente” la cuestión de Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Todo indica que el Santo Padre no se va a encontrar con víctimas del sacerdote depravado, lo cual está provocando una oleada de críticas, ya que ha sido habitual que en los últimos viajes papales a países donde han habido abusos por parte del clero, algunas víctimas han podido reunirse con Benedicto XVI. No se ha dado información de si es el Papa quien ha decidido no celebrar ese encuentro o es algo que le ha venido dado desde la Secretaría de Estado o desde la jerarquía católica en México. Solo se ha informado de que el episcopado mexicano no lo había pedido. Yo creo que ya va siendo hora de acabar con ese espectáculo mediático en los viajes del Papa. La Iglesia, y muy especialmente la fuerte y prudente acción de Ratzinger-Benedicto XVI, ya ha tomado las medidas oportunas para abordar los casos de abusos, ya ha pedido perdón por los mismos y no puede ser que los viajes papales tengan que llevar indefinidamente el lastre de los pecados de curas indignos y obispos necios.

Hay cosas mucho más importantes para la Iglesia en México que el escándalo Maciel. Por ejemplo, el papel de la Iglesia a la hora de defender públicamente los principios no negociables sobre la dignidad de la vida humana, la familia y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus creencias. Y qué no decir de la labor profética que corresponde a las Iglesias locales en relación a la violencia del narcotráfico, que ha llevado a algunos analistas políticos a asegurar que México es un Estado fallido. Al Papa corresponde confirmar en la fe a los católicos mexicanos, para que sean verdadero instrumentos de evangelización. Y no olvidemos que la presencia creciente de las comunidades eclesiales evangélicas y de las sectas ha cambiado ya la configuración religiosa de esa nación norteamericana aunque siga siendo mayoritariamente católica.

En relación a Cuba, cabe decir que el Papa no visita la isla para predicar las bondades de la democracia sino el Evangelio. Lo cual no quiere decir que deba dejar de lado la defensa de los derechos humanos. El Santo Padre tiene la oportunidad de mostrar a la dictadura comunista que el camino del bien común para los cubanos no pasa por la opresión a los que piden libertades políticas. Desde que el beato Juan Pablo II pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo a Cuba, pocas cosas han cambiado. La dictadura del partido único comunista sigue al frente del gobierno de la nación. Cierto que ha mejorado la situación de la Iglesia en la isla, pero no sería justo que los católicos se conformaran con ganar ciertos espacios de libertad mientras ellos y todos los cubanos tienen que vivir bajo la suela del zapato castrista. Mucho ojo habrá que tener con no dar la idea de que se está pactando un silencio cómplice a cambio de libertad religiosa.

Por otra parte, espero que el Santo Padre introduzca ya la idea de que el futuro de Cuba ha de pasar necesariamente por una gran reconciliación nacional, en la que no quede excluido ningún cubano, tanto si vive en la isla como si ha logrado escapar de la misma hacia donde hay más libertad. En España dimos un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Y en Europa del Este han demostrado que se puede pasar pacíficamente del comunismo hacia un modelo político más libre y abierto a la participación de los pueblos en la elección de sus gobierno. Espero que la Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, interceda ante su Hijo por dicha reconociliación entre los cubanos. La verdadera Revolución que necesita Cuba es la que emana del evangelio. Sea Benedicto XVI apóstol de dicha revolución.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
Bien informado
"En España dimos un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas". Esa frase, don Luis Fernando, me ha desconcertado. Si se refiere a los años 40, sí, dimos ejemplo. Los vencedores renunciaron al odio. La mayor parte de la intelectualidad republicana fue volviendo al país y se reconcilió con la nueva España (desde Ortega hasta Gregorio Marañón). Republicanos destacados se incorporaron a la vida civil. Las familias dieron ejemplo de reconciliación. El Valle de los Caídos plasmó en piedra esa unidad en el amor y no en el odio.
Pero si se refiere a 1978, creo que es el antiejemplo. Se destruyó la convivencia, se dinamitó la unidad nacional, se sembraron las bases de la destrucción moral y se excluyó de la convivencia democrática a los católicos coherentes.
Si el ejemplo para Cuba debe ser la actuación de la Iglesia española de los 40-50, con sacerdotes y obispos heróicos que habían visto el holocausto en primera persona y rechazaron el odio y la venganza, pues olé. A los cubanos les irá muy bien. Ahora, si el ejemplo debe ser la Iglesia española de los 70, con los Tarancones (editado) a Cuba le irá muy mal.

Yo propongo otro ejemplo para la Iglesia cubana: la Iglesia polaca. Heorísmo. Oración. Firmeza. Mansedumbre. Rechazo de las componendas y las cesiones. La Iglesia cubana (o los obispos, mejor dicho) están dando un espectáculo lamentable del que todos los católicos debemos avergonzarnos. Los mártires cubanos no merecen esto.


----

LF:
No admito insultos a prelados.
23/03/12 2:10 PM
  
Hermenegildo
"Y no olvidemos que la presencia creciente de las comunidades eclesiales evangélicas y de las sectas ha cambiado ya la configuración religiosa de esa nación norteamericana aunque siga siendo mayoritariamente católica"

No obstante, Méjico es de los países hispanoamericanos donde menos se han extendido las comunidades evangélicas.

---

LF:
Ni muchísimo menos. En Méjico hay ya millones de evangélicos. No es lo mismo que en Centroamérica pero sí más que en muchos otros países como Colombia, Venezuela o Argentina.
23/03/12 4:26 PM
  
Juan Mariner
Los Obispos cubanos deben mirar primero por la Iglesia Católica, de lo demás ya se encarga EE.UU.
23/03/12 4:39 PM
  
Asclepio
Pidamos a Dios por Méjico y Cuba, dos naciones de origen y antigua raiganbre profundamente española.
Benditas sean siempre estas dos queridas naciones hermanas.
Y por el éxito de S.S. Benedicto XVI en este tan difícil y arriesgado viaje.
23/03/12 4:44 PM
  
Gregory
Son muchas cosas que ocupan al papa es asunto maciel no es el unico, Cuba necesita al revolución de evangelio y Mexico ser fiel vivir y anunciar a Cristo los no mexicanos tambien debemos hacerlo. Creo que el papa se queja menos que muchos otros él ha emprendido su jornada en Mexico anuncia a Cristo recibamos el mensaje y arrimemos el hombro y el corazón para seguir a Cristo.
24/03/12 12:15 AM
  
Alf_3
Llegó ya SS Benedicto XVI a México. Terra-Lycos con narradores -Cristian y Olivia- muy 'laicos' y hasta Azteca 13 con Javier Alatorre,muy emocionados -les 'puede' personalmente. Terra buscó antipapa y encontró a 'escasos 60 jóvenes' en en Angel de la Independenccia', trabajadoras del oficio más antiguo del mundo y homosexuales y les dió 'cabida'; contra 34 Km de personas esperando a nuestro jefe en la tierra, nuestra'piedra sólida', en la localidad.
Se habla de 84% de caatólicos en Méx. NO lo creo, pues trabajé en el Censo 2010 e hice algunas encuestas. Algunos me contestaban al preguntar sobre Religión:"vieja, ¿somos ccatólicos? fuimos bautizados ambos, ¿qué le digo? Yo creeo que no somos más del 50 % realmente los que siquiera cumplimos con la misa dominical. Desde hace muchos años he oido que si todos los supuestamente catolicos en México asistiéramos a la misa dominical, necesitaríamos como 10 veces más templos.
Aún así, somos la mayor comunidad religiosa en México, a pesar de que en el Censo, aparecieron 17 cominidades religisas denominadas Católicas, siendo tan solo una de ellas, la Católica. Las demás solo aprevechaban el nombre.
Lo único que deseo decir es que estoy eufórico de que Joseph Ratzinger, ahora, para la eternidad, Benedicto XVI, nos ha venido a visitar; pero a la vez, estoy muy molesto con los medios de comunicación, que solo buscan ennegrecer, desvirtuar, deformar; la algarabía de la mayoría de los mexicanos por este suceso.
Dios nos guarde mucho tiempo a SS Benedicto XVI.
24/03/12 3:10 AM
  
Alf_3
A poco de llegar SS a Guanajuato, Felipe Calderón Hinojosa le externó que somos el segundo país del mundo, con más católicos -desconozco cual es el de mayor población católica-, y desconocía lo que dijo nuestro presidente. Todos los medios se empeñan en comparar al actual pontífice, con el anterior, como si fueran animadores en un 'palenque', muy simpáticos y atractivos al público. Esa no es la función de 'Pedro', pero los medios, desde que fue elegido nuestro actual jefe, insisten en ello. Después de 14 horas de vuelo, protocolos, presentaciones, llegada a la ciudad, etc, estaba muy cansado y no es un jovencito. Ojalá descanse esta noche suficientemente, para que logre los objetivos de su visita y pueda seguir con calma los de su visita a la isla, que quizá sean más difíciles. Quiera Ntro Señor, por intercesión de Ntra Madre -cualquiera, o todas tus advocaciones- llevarte por sendas planas en tu misión; Benedicto XVI.TQM

---

LF:
Brasil es el país con más católicos.
24/03/12 4:49 AM
  
acolito
!Santa Maria en sabado,proteje al papa y a la iglesia peregrina en la tierra!
24/03/12 1:24 PM
  
Gregory
El punto es que la mayoria se dice católica pero ¿cuantos son católicos a tiempo completo? no creo que sea más del 50 por ciento ese es el mismo problema abundan católicos nominales
24/03/12 2:02 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿cómo se explica que las comunidades evangélicas tengan mucha más presencia en Chile que en Argentina, siendo dos países sociológicamente parecidos?

---

LF:
Pues porque por alguna razón que desconozco, en Chile hay una comunidad anglicana que lleva mucho tiempo allá. Es decir, cuando en el resto de Hispanoamérica apenas había protestantes, en Chile sí.
24/03/12 6:25 PM
  
Juan
Libertad Digital siempre en lo mismo. Ruego que lean el artículo de Gina Montaner sobre el viaje del Santo Padre: define, según ella, debe ser de la misma cuerda que el telepredicador, qué es la Iglesia, qué es un papa, sus funciones y se atreve a decir lo que tendría que hacer en la visita a Méjico y Cuba. Pongo el enlace http://www.libertaddigital.com/opinion/gina-montaner/un-minuto-nada-mas-63863/. Algunas perlas: "Bien, es comprensible que el pontífice haga lo que le corresponde a cualquier representante de una empresa en apuros: librar la batalla del marketing. Y, desde luego, el Vaticano, que tiene bancos e intereses en la Bolsa, cuenta con siglos de experiencia a la hora de diseminar su doctrina." "El objetivo principal de su gira es mejorar la imagen del catolicismo en medio de una crisis de fe entre creyentes que se pasan a otras religiones y que sienten una profunda desilusión por los numerosos escándalos de pederastia que hasta hace muy poco la Iglesia ocultaba. Lo cierto es que cada vez hay menos sacerdotes y monjas y que, como ocurre en la isla caribeña y en la nación azteca, la santería y las congregaciones cristianas protestantes parecen atraer más adeptos.""Bien, es comprensible que el pontífice haga lo que le corresponde a cualquier representante de una empresa en apuros: librar la batalla del marketing. Y, desde luego, el Vaticano, que tiene bancos e intereses en la Bolsa, cuenta con siglos de experiencia a la hora de diseminar su doctrina."

Pueden leer el artículo completo en el enlace. Al grupo Libertad Digital ha que agradecerle que manifieste abiertamente lo que es: un grupo ferozmente anticatólico. No es sólo CV. es el grupo. Ataca a los fundamentos de la Santa Iglesia, al Santo Padre y a todos los católicos nos están ya tocando demasiadas cosas.

---

LF:
Vaya por Dios. No había caído en ese artículo. Empieza a dar asco entrar en Libertad Digital. Va a ser plan de pensar en no hacerlo.
24/03/12 8:23 PM
  
vicente
el Papa va a México y a Cuba a predicar la fe católica.
24/03/12 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.