En defensa de mis padres contra las mentiras de un sectario

Bien sabe el Señor la tristeza que tiene mi alma por tener que escribir este post. Rompo la promesa que me hice a mí mismo, pero es de justicia que lo haga. Y es que, señores, he de hablar de nuevo del sectario empeñado en convencer a sus lectores y oyentes de que el catolicismo, a diferencia del protestantismo, es condescendiente con la mentira y con el robo. Así lo explica:

Se alegará – con razón – que hay españoles serios, cabales, formales, honrados y es verdad, pero no puede negarse que la sociedad española, como todas las católicas, es indulgente con la mentira. En esta cuestión, como en tantas otras, la moral católica es más heredera de ciertas concepciones procedentes del paganismo que de las páginas de la Biblia.

En las naciones donde triunfó la Reforma, el respeto por la propiedad privada quedó firmemente afianzado fundamentalmente porque la Biblia no sólo no tiene nada en contra de ella sino que la considera digna de protección.

Si hubiera de hacer caso a lo que ese odiador profesional de la Iglesia dice, llegaría a la conclusión de que mis padres no fueron católicos sino protestantes. ¿Por qué lo digo? Fácil. Resulta que a mí me enseñaron que mentir es pecado siempre. Y robar, también.

Pondré ejemplos concretos. Mi madre me enviaba habitualmente a comprar pan. En cierta ocasión, siendo yo todavía bastante niño, el panadero se equivocó y me dio más dinero del que correspondía. Me di cuenta de ello pero regresé a casa la mar de contento ante semejante circunstancia. Sin embargo, mi madre me hizo emprender el camino de vuelta a devolver “lo que no es nuestro” y aprovechó la ocasión para decirme: “Dios te ha puesto a prueba para ver si eres honesto. Aprende la lección y la próxima vez haz lo que debes sin que yo te lo diga“. Puedo asegurar que esa lección no la olvidé jamás. Y puedo asegurar también que mi madre no era ni luterana, ni calvinista, ni bautista, ni mormona. Era católica practicante. Catequista, para más señas.

Años después, cuando era un pre-adolescente, estaba veraneando con mis padres, mis abuelos y mi madrina en Torrevieja. Por las tardes solíamos salir a pasear y a tomar algo. A mí me encantaban las patatas asadas al ali-oli y los caracoles. Un día no tuve mejor idea que tomar el pelo a mi madre y a mi tía. Pidieron una ración de caracoles e hice una trastada. En vez de tirar las cáscaras de los caracoles que comía al plato destinado a tal efecto, las devolvía al plato donde estaban el resto, asegurándome de que no me veían. Eso provocó que mi madre se quejara al dueño del bar “porque hay muchos caracoles vacíos“. La cosa fue a más y el buen hombre decidió regalarnos otra ración. Yo, por supuesto, me estaba partiendo de risa por dentro, pero me cuidaba muy mucho de que se notara.

Sin embargo, al llegar a casa no pude resistir más y empecé a reírme cosa mala. Cuando les expliqué la razón, la primera reacción de todos fue la de sonreír, pero inmediatamente mi padre me ordenó que fuera a pagar la ración que nos habían regalado: “Y además, no basta con que le des el dinero. Le tienes que explicar lo mismo que nos has dicho a todos. Mañana sabremos si le has dicho la verdad, así que no mientas“. Obviamente se me quitaron las ganas de reír. Y lo pasé realmente mal al obedecer, pero lo hice. El dueño del bar se lo tomó a bien, gracias a Dios.

Puedo asegurar que mi señor padre, devoto de María Auxiliadora, tenía muy poco de metodista, cuáquero o pentecostal. Es más, nadie en mi familia -abuelos, tíos, etc- ha sido otra cosa que católico. Unos muy practicantes, otros menos y otros nada. Pero todos fueron educados y educaron en la idea de que es malo mentir, que es malo robar y que es aún peor hacer las dos cosas a la vez.

Ciertamente hay muchos católicos que mienten y que roban. Y es hasta cierto punto discutible si existe una aceptación social de dichos pecados. Pero eso jamás será culpa del catolicismo, como tampoco es culpa de la Iglesia que el aborto sea visto por muchos españoles como un derecho.

Lo que ya creo que no admite discusión es la condición delirante de quien ha decidido que la mejor forma de convencer a los españoles de que deben abrazar la Reforma consiste en atacar bestialmente al catolicismo, llegando incluso a la indecencia de arremeter contra Cáritas, la institución que mayor labor social hace en este país. Hay que estar espiritualmente enfermo para usar como prueba de lo malo que es el catolicismo el hecho de que te roben cosas en el despacho de una empresa católica que “por definición, defendía unos valores superiores a los de la media” y añadir que en dicha empresa “mucha de la gente tenía una apariencia más que clara de honradez y no faltaban los que cumplían rigurosamente con sus deberes religiosos“.

Es patético ver que quien se ha caracterizado por defender a los judíos del antisemitismo y quien ha sido capaz de escribir un libro titulado “Intrépidos y sucios", en el que relataba la opinión despectiva que Hitler tenía de los españoles, hoy se dedique a usar las mismas técnicas de manipulación de los antisemitas y de los racistas de todas las épocas. Y que lo haga contra sus compatriotas con tal de atacar a la Iglesia de Cristo.

Como dice Pío Moa en su último post, ese sectario…

tiene todo el derecho a exponer sus puntos de vista –como los discrepantes los suyos–, aunque los católicos se sientan ofendidos. Lo malo es que lo hace con una mezcla arbitrariedad, ignorancia histórica y moralina simplona que deja perplejos a quienes, como un servidor, le tenían por intelectual de cierto rango. Insisto en que tiene derecho a ofender, si quiere, a los católicos (qué le vamos a hacer), pero no tanto a ofender la verdad histórica y el sentido común, como viene haciendo cuando nos presenta a España como poco menos que un país de vagos, maleantes, analfabetos y pobretones.

Que no hable de amor a España quien, con tal de atacar a la Iglesia Católica, desprecia, miente, humilla y pisotea a los españoles y encima pretende tener como lema “la verdad os hará libres“. El poco o mucho amor por la patria propia que pudiera tener ese sectario, desaparece bajo el manto de resentimiento contra la fe que ha servido para educar a generaciones y generaciones de españoles. Y si tanta “envidia” le dan las naciones protestantes, que se haga el favor a sí mismo de largarse a una de ellas. De hecho, sospecho que lo hará más pronto que tarde… “o no", que diría Rajoy.

Luis Fernando Pérez Bustamante, católico por la gracia de Dios.

54 comentarios

  
Luis Fernando
Modérense todo lo que puedan en el uso de calificativos hacia la persona objeto de este post. Voy a ser muy estricto en la moderación de los comentarios. De hecho, estoy tentado de cerrarlos. Si veo que la cosa se desmadra, los cierro.
19/03/12 6:56 AM
  
Norberto
Mira LF, lo que no admite nadie mental y moralmente sano es la falsedad de quien durante años ha estado despidiendo su programa con la mención de los santos del siguiente día a hora salte con estas patochadas.

Nadie admite al falso, al supuesto, al que aparentaba y no era, a la doble cara, la doble moral y todo por llenar los bolsillos, hace años que C. Vidal Manzanares no tiene un libro en las lista de ventas y se dedica a regalarlos a sus invitados que entrevista en el programa, con un primer plano para que se vea.

De ahí que va siendo hora de desmontar el viejo tópico de "más vale un buen protestante que un mal católico", es falso de toda falsedad.
19/03/12 7:40 AM
  
Norberto
Por cierto el chaval rubiete de la foto, ¿eres tu?.
19/03/12 7:41 AM
  
Miki V.
Luis Fernando, vaya chaval eras tú de pequeño, eh? jejejeje.

Lo que me da pena es que, necesitando los fieles a cristo (vamos a ser extensivos en el término) unidad entre ellos frente a los muchos enemigos, nos encontramos a gente que, con tal de tener una victoria personal en su propia guerra, va contra viento, marea y, por lo que se ve, amigos.

Que nunca estemos en esa tesitura, Dios mío. Miserere nobis.
19/03/12 8:36 AM
  
Cordobés
Luis Fernando, mi más sincera enhorabuena a tus padres.
19/03/12 8:43 AM
  
Crispal
En el fondo vienen bien sus artículos para ver, en toda su crudeza, la categoría moral del personaje. A mí me engañó durante un tiempo, pero hace ya mucho que ni le escucho ni le leo. En fin, él y sus jefes sabrán lo que hacen. No sé si a Libertad Digital y esRadio les conviene perder a sus oyentes católicos.
19/03/12 9:06 AM
  
Crispal
Por cierto, si alguien decirle algo al protagonista de este artículo puede enviarle un correo: [email protected]

Algunos ya lo hemos hecho.
19/03/12 9:28 AM
  
ricardo
Bye bye Libertad Digital...
19/03/12 9:35 AM
  
Luis López
Ejemplos como los de tus padres estoy harto de verlos en muchísimas personas católicas que no permitirían llevarse un céntimo de más por un error ajeno. Pero también lo he visto en personas no católicas o incluso no creyentes que consideran indigna la falta de veracidad y honradez. Las generalizaciones de César Vidal son absurdas, propia de una mente rígida y fanática, y ser católico coherente es obvio que impide transigir con la mentira o la hipocresía. Creo que en este artículo último ha llegado D. César al colmo del ridículo.

Curiosamente, el país donde precisamente la hipocresía -una mentira especialmente sutil- tiene el rango oficioso de "vicio nacional" es en la formalmente anglicana Inglaterra. Aunque a mí jamás se me ocurriría criticar al protestantismo (o decir que es una doctrina propia de hipócritas) porque Inglaterra tiene fama de país con muchos hipócritas. Lo puedo criticar por otras cosas. Pero por tópicos de taberna o de hooligans, no. Haría el ridículo. Como el radiopredicador César Vidal.
19/03/12 9:55 AM
  
Luis López
Por cierto, acabo de leer la últimas entrega del radiotredicador, y el ridículo ya es de aurora boreal.

Critica la conquista española de América porque lo españoles, en vez de colonizar, se apoderaron de tierras.

No me lo podía creer ¿Pero este individuo cree que los colonizadores ingleses pagaron a los pobres indios un justiprecio por las tierras?

De verdad, es increible lo de este hombre...
19/03/12 10:11 AM
  
Eleuterio
Es que ya lo dice el dicho: el César no sólo tiene que ser honrado sino parecerlo y, me parece que no lo es.
19/03/12 10:20 AM
  
Ignasi Garrido (Excelente artículo)
Efectivamente LF, por desgracia viendo diciendo desde que César estaba en la COPE que decía mentiras sobre el catalán de la Comunidad Valenciana o el de las Islas Baleares. Se puede estar de acuerdo que el pancatalanismo es algo tan asqueroso como estúpido pero no hace falta mentir ni negar lo evidente: que son la misma lengua.
A partir de allí descubrí otras mentiras sobre la historia de España convirtiéndola en una interpretación simple y sectaria como se puede ver en muchos libros de historia del Reino de España o del Principado de Cataluña.

---

LF:
Yo no creo que el catalán y el valenciano sean una misma lengua, por mucho que tengan muchas similitudes. Pero eso es discutible.
19/03/12 11:18 AM
  
Asclepio
Este pobre hombre gran sabio soberbio y soberanamente pseudoculto según está demostrando, se está quedando muy solo.

Se está haciendo un apátrida y en el pecado lleva la penitencia. El supremo desprecio de sus compatriotas de inmensa mayoría católicos.

Pero nunca estará solo, siempre estará acompañado de su soledad ( Confucio ). Lo que está escribiendo en contra la santa Iglesia Católica española y en contra los españoles, solo tiene un nombre: acción miserable.

Saludos.

19/03/12 11:23 AM
  
Catholicus
LF,
El otro dia te pasé datos sobre los niveles de renta superiores de los católicos en EEUU.
Que se busquen los datos sobre la religión que profesan los penados en EEUU.
19/03/12 11:25 AM
  
Luis Fernando
El de la foto efectivamente soy yo con mis padres. Hace casi cuarenta años.
19/03/12 11:35 AM
  
Eduardo Martínez
Coincido perfectamente con el texto y yo ya lo había pensado. Me vino esto a la mente cuando en uno de estos artículos perpetrados decía que los españoles eran vagos, y apoyaba sus afirmaciones en una serie de "razones" que más movían a desternillarse de risa que a otra cosa. Pero lo que no me movía a desternillarme de risa era el pensar en mis padres, que se habían matado trabajando para que tuviéramos algo, y que me aparecían insultados en las letras de César.

Evidentemente generalizar es muy peligroso. Yo tengo en mente los artículos de prensa que salieron hace unos años en relación a diversos escándalos sexuales de diversos pastores protestantes. Algunos de ellos formaban parte o eran las almas de lo que se denominó "Megachurchs", que no eran otra cosa que grandes templos protestantes, en los que el pastor actuaba de hecho como un empresario, y en los que los dirigentes de las mismas podían acumular una gran cantidad de riquezas (tema este que se le reprocha a la Iglesia Católica en el vigésimo artículo aparecido ayer). Sin embargo, porque una serie de pastores más o menos prominentes del protestantismo, hayan pecado contra el sexto y el noveno mandamiento, acompañados ambos pecados con la vulneración octavo mandamiento si hacía falta; no me hacía pensar que todos los pastores protestantes sean iguales, ni que todos los protestantes sean tan pecadores como ellos.

Por cierto, supongo que entraremos en el artículo de ayer más adelante: César intenta defender la Desamortización de Mendizabal, algo que ya no se le ocurre ni al que asó la manteca.
19/03/12 12:00 PM
  
Hermenegildo
En el caso de este escritor en cuestión se mezcla por un lado el odio a la Iglesia Católica propio de los protestantes con ese complejo de inferioridad tan arraigado en la mayoría de los españoles. Muchos hijos de España piensan equivocadamente, como dice Pío Moa, que el nuestro es un país de vagos, maleantes, analfabetos y pobretones y que todo lo que viene del extranjero es necesariamente superior a lo nuestro.

Por lo demás, de seguir con esa demonización de la historia de los países según sus creencias mayoritarias, ya sabemos que el Partido Nazi tuvo mucho más apoyo electoral en los estados protestantes de Alemania que en los estados católicos. Y así podríamos seguir.
19/03/12 12:24 PM
  
Percival
Lo que cuentas ha sido pauta también en la educación en mi familia. Algunas situaciones son casi idénticas. Y somos todos católicos.
Y lo de no mentir... pues que quieres que te diga, el señor "sectario" está lanzando una trola histórica del tamaño del globo terráqueo.
19/03/12 12:25 PM
  
José María Iraburu
¿Quién hubiera imaginado que este niño tan mono viniera a dar en este tarugo actual barbudo?
Misterios de la Providencia.

---

LF:
Lo de mono, ¿va con segundas?
:-D
19/03/12 12:38 PM
  
posodo
Luis Fernando, buenos días y felicidades como padre.
Como bien señalaste en un comentario a tu anotación del pasado día 15, el problema es que estas burdas mentiras van calando poco a poco, en cuanto a lo de la vagancia, lo de la mentira, o ahora, lo del robo, y en la misma emisora otros colaboradores actúan de caja de resonancia de estas cosas (siempre queda muy decir qué malos son... los demás, claro), y de ahí, hacia otros medios de comunicación and so on, que diría alguien.
Sobre este último artículo suyo acerca del robo, aún recuerdo cómo soltó una tarde con Luis Herrero lo de las toallas, poniendo a todos los españoles en general, y a los presentes en particular, de ladrones con todas las letras hacia arriba, y ninguno le rechistó; así como lo de que le robaban, aunque ni entonces ni ahora haya dicho que lo denunciara en Comisaría (se ve que el afán de justicia y el imperio de la ley es otra cosa).
Enhorabuena por todo, muchas gracias, y queda con Dios.
19/03/12 12:40 PM
  
JuanM
Que LD y esRadio bajen en audiencia, sinceramente no es algo que me preocupe. Como tampoco que se hayan "echado al monte" con estos virulentos ataques al catolicismo, a España y los españoles.

Creo que no es necesaria una extensa formación cultural para advertir las mentiras y manipulaciones que el señor Vidal hace, con la aquiescencia de todos los integrantes del medio de comunicación donde trabaja.

A mi me da que toda esta retahila de memeces no es más que una burda maniobra, estilo Tele5, no para despertar conciencias, sino para despertar audicencia, pero les ha salido el tiro por la culata: dejaron de tener plató propio para LDTV y dejan de emitir en Imagenio... Al señor Vidal, ni a LD, no les ha interesado nunca ni la verdad histórica ni la discusión metodológica que profundice en el conocimiento de nuestra historia. Prueba de ello es la expulsión del señor Moa. Han hecho suya la sentencia de Alfonso Guerra: "el que se mueva no sale en la foto".

Tengo la impresión que en dicho medio se ha creado una atmósfera de miedo a responder al señor Vidal. Eso, o que realmente no hay nadie allí con la suficiente altura intelectual y moral, no ya para desmentirle, sino para afearle sus formas.

Dado que el señor Vidal hace de lo particular categoría, debe sentirse el hombre más satisfecho del mundo recopilando algunas respuestas, con las que se justifica, más pasionales que otra cosa ; prueba de ello, por lo que leo en algunos comentarios, es que en su programa resalta más el exabrupto que alguno le dedica, que los datos con los que le rebaten.

En fin, todos asumimos que España debe cambiar actitudes, pero lo que tiene que cambiar es precisamente su relajación moral y su distanciamiento de una categoría, que sí, condena la mentira y el robo, y que no nos es dada por el protestantismo sino por el catolicismo, mucho antes de que aquél hiciera acto de presencia.

Perdón por la extensión.

----

LF:
...resalta más el exabrupto que alguno le dedica, que los datos con los que le rebaten.

Es que la verdad nos hace libres... y no es plan de que los destinatarios de sus artículos la conozcan.
19/03/12 1:11 PM
  
Raúl
Yo también comentaré una pequeña anécdota mía de cuando era pequeño. Mi madre siempre recuerda que un día, según mi abuelo, que me llevaba todos los días al colegio, nos encontramos una moneda por la calle, de muy escaso valor (no sé si era de cinco pesetas o así) y ante las palabras de mi abuelo que me animaba a cogerla, yo le respondí con toda mi inocencia que por qué la iba a coger si no era nuestra... Mi madre y mi abuelo siempre lo recuerdan como muestra de lo "inocente" que yo era por aquél entonces.

Semejante inocencia, puedo asegurar, no me la inculcaron en ninguna iglesia luterana, ni evangélica, ni mormona, ni nada por el estilo, sino en la religión católica, que era la que yo aprendía en el colegio (de los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle, para más señas). Y en la Iglesia Católica, a cuyos templos me llevaba mi abuelo todos los domingos.

Los desahogos pseudo intelectuales de este individuo que vomita tanto odio contra la Iglesia de Cristo no merecen más comentario. Se descalifican por sí solos. Y le puedo asegurar al pedante protestante que le están haciendo mucho daño (a él, no a la Iglesia).

Simplemente una última precisión a las palabras de Pío Moa. Creo que el señor Moa normalmente es bastante equilibrado y sensato en todos sus artículos, y curiosamente, a pesar de su declarado agnosticismo, es una de las personas que más defienden a la Iglesia y a los católicos. Lo cual, aparte de ser curioso y llamativo, le honra y es de agradecer. Pero en este último comentario suyo hay algo con lo que discrepo, y es con ese supuesto derecho que le atribuye al señor Vidal a ofender a los católicos si lo desea. Tengo mis serias dudas de que nadie tenga el "derecho" a ofender a nadie. No sólo moralmente, sino incluso jurídicamente. No hay más que leer los artículos 522 y siguientes del Código Penal vigente en España y sacar las conclusiones pertinentes.
19/03/12 1:53 PM
  
Carlos C.F.
A mí también me inculcaron de pequeño a no mentir y por supuesto a no robar. Y doy fe de que si te lo incuilcan de pequeño luego es casi imposible hacerlo, o al menos hacerlo sin sentirte terriblemente mal. No obstante, lo de que esa persona insulta a tus padres supone un silogismo del tamaño de la catedral de Santiago, si se me permite. Lo que no obsta para decir que el anticatolicismo que profesa es algo claramente fuera de todo sentido. Sobre todo porque hoy España no es sociológicamente católica.

---

LF:

No, no insulta a mis padres. Insulta a la fe de mis padres. A la Iglesia de mis padres. Y supongo que ellos, de quienes confío que estén ya en la presencia del Padre, sonreirían al leer este post.
19/03/12 2:06 PM
  
Juan 35
Como reza la escritura :"al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".Este César, que tanto le ha gustado siempre lo del César y que tan engañados tenía a tantos en cuanto a su buenas intenciones parece q, ahora, lleno de resentimiento y cada día más olvidado por sus exlectores y exoyentes (hasta yo mismo reconozco que alguno compré) cree que despotricando contra la Iglesia Católica puede sacar petróleo y volver a recuperar aquéllo que el César piensa que es del César.
Ya sabemos lo que a la larga les ha pasado a todos esos Césares que a lo largo de la historia han querido atacar a la Iglesia Católica y a sus miembros mediante la tortura, la humillación ,la calumnia la mentira....etc: Al final la Iglesia Católica y sus benditos Santos sobrevivieron y por siempre sobrevivirán y reinarán eternamente por los siglos de los siglos sobre todos los Césares que en el mundo hubo y habránque al final habrán de doblar la cérviz ante el Dios de los católicos y ante su Santísima Madre: Reina de Cielos y Tierra.
No le daría tanta importancia a este pequeñísimo, casi microscópico "miniCésar" medíático y más bien, su actitud reciente llena de tristeza el espíritu y llama a la oración por su alma, pues trata lleno de ciega soberbia : derrumbar o atacar, injuriar y menospreciar y, de esa manera, con lo que cree que son inteligentes balas en forma de palabras lo que hace es estrellarse contra la "Roca" que prevalécera a todos los Césares y Reyes del mundo.

P:D Enhorabuena por su familia, por el bello artículo y féliz día del Padre.
19/03/12 2:20 PM
  
José Luis
Este mundo: "En el pecado lleva la penitencia"

Sagrada Escritura: «...para que supiesen que en el pecado lleva el castigo. » [Sab 11, 16]. Yo lo veo así, en el pecado lleva el castigo, más la penitencia lleva a la conversión y a la salvación del alma. La penitencia atrae el perdón del Señor, más el pecado debilita, la penitencia fortalece. Las Sagradas Escrituras no pueden fallar.

Es por un comentario que he leído (de Asclepio), la penitencia es contraria al pecado, la penitencia purifica del pecado. Los refranes de este mundo muchas veces son contrarias a las Sagradas Escrituras, necesitamos alimentarnos día a día de la Palabra de Dios.

Otras veces el mundo, escoge textos de las Sagradas Escrituras, y lo dan como si fuera "un dicho popular"

Y aparte de esto, las personas que atentan contra la Iglesia Católica, aún llamándose cristianos, no han nacido de Dios, profesan de conocer a Dios, sin embargo, desprecian a los que quieren identificarse con Cristo y están establecidos en la unidad de la Iglesia Católica. Pensando en el Tribunal de Cristo, ¡qué sorpresa habrá cuando el alma se presente!

Cuándo éramos niños. Yo también me encontré un billete de 100 pesetas si no recuerdo mal, pero era un billete, lo cogí y dije en voz alta, ¿de quién es este dinero? y apareció uno y se lo di. Ya de mayor me encontré en un hotel, una cartera con más de cien mil pesetas, la entregué a recepción. Cuando no pactamos con el pecado, siempre hacemos lo que es bueno para otros como para nosotros.

Leemos en la vida de San Francisco de Asís, que exhortaba a sus hermanos a no recoger el dinero que podría encontrarse en los caminos.
19/03/12 2:34 PM
  
José María Iraburu
Pues yo también tengo una historieta aleccionadora.
Una de mis cuñadas, estando en Misa, cuando pasó el monaguillo con el cestillo, además de dar su limosna, le señaló debajo de un banco un duro que estaba caído en el suelo. El monaguillo se agachó, lo tomó, se levantó la sotanilla, lo guardó en su bolsillo, y siguió adelante recabando limosnas entre los feligreses.
Ya se ve: era un monaguillo "católico".
Lo que dice el Sr. Vidal.
Ay, Señor.
19/03/12 2:36 PM
  
Serafín
No sé, la imagen que me queda de César Vidal es la de un sujeto irracional, cegado por el fanatismo. Ya había proyectado esa irracionalidad maniquea anteriormente en otros temas (su catalanofobia es verdaderamente un caso a estudiar desde el punto de vista clínico), pero con esta serie de artículos sobre España y sobre el Catolicismo se ha superado a sí mismo.

La visión que tiene sobre los católicos recuerda mucho a la que tenían los nazis no sobre los judíos, sino sobre los gitanos (el estereotipo ese de gente sucia, vil, ladrona y mentirosa). Por fortuna, cae por su propio peso. Porque como dice Luis Fernando, la gente no tiene más que mirar alrededor y recordar la formación cristiana recibida de pequeñito para darse cuenta de que todo lo que dice Vidal es mentira.
19/03/12 2:37 PM
  
Elentir
Luis Fernando, si me dejas un hueco firmo encantado tu artículo. Mis padres también son católicos y, como tú, me siento igualmente harto de que ese fanático se dedique a insultarles.

---

LF:
Te dejo el hueco.
19/03/12 2:38 PM
  
Norberto
El enlace al artículo de J.L. Widow solicita contraseña, ¿es así o es un fallo?.

---

LF:
Era un fallo. Y gordo. Ya está corregido. Gracias por avisar.
19/03/12 4:01 PM
  
Faramir
En el reciente referéndum en Suiza sobre el aumento de las vacaciones pagadas para los trabajadores del país, e todos los cantones ganó el NO, incluso en los cantones católicos.

Valga este único ejemplo para refutar las mentiras y las estupideces de César Vidal.
19/03/12 4:35 PM
  
Eduardo Jariod
Si Vidal despreciara a España por el carácter mediterráneo de sus compatriotas, por el sol para él excesivo, porque no le gustan los Borbones, o por la afición al fútbol y a los toros, bueno, sería aceptable. No dejaría de ser muy triste odiar a tu propio país, pero si sientes que no eres feliz por estas cosas, no es criticable; hay actitudes mucho más graves que ésta.. Conozco a gente así, y yo mismo disto de ser el español típico en ciertos rasgos. No pasa nada.

Ahora bien, lo que este hombre defiende es otra cosa: España es despreciable porque es católica. Es el catolicismo lo que echa a perder un país. El católico es la síntesis de los cuatro jinetes del apocalipsis, y donde prevalecen extienden la peste, la muerte y la miseria. Alguien que piense así no puede ser considerado cristiano, ni nuestro hermano en la fe. Conozco ateos infinitamente más respetuosos no ya con la historia de España, sino con el catolicismo, y con el catolicismo español.

La ejemplaridad moral de tus padres, Luis Fernando, es típica de una mentalidad católica; aunque a su vez lo hubiera podido ser de una protestante, evangélica, puritana..., o incluso de una atea cuya conciencia sea recta. Es tan ridículo caer en el anecdotario como hace Vidal para establecer tesis de principio que del mismo modo podríamos defender la prohibición del uso de cuchillos de cocina porque se han cometido muchos crímenes con ellos, o proponer el carácter delictivo del Metro porque en él se cometen muchos robos.

En fin, recemos por que el Señor toque su corazón y le llene de paz y de su luz. Y felicidades, Luis Fernando.
19/03/12 5:17 PM
  
Eduardo Jariod
Y muy entrañable la foto. Bueno, no es cuestión de traer anécdotas para desmontar las tonterías vidalianas. Sólo diré dos cosas. En mi vida he sentido algunos miedos. Los dos más grandes: el temor de Dios (a pesar del cual mi naturaleza pecadora le sigue ofendiendo) y el temor a mi padre, al cual no osaba ofender ni en lo más mínimo, de tan riguroso que era. De su haraganería típicamente católica sólo decir que en 38 años no se dió de baja ningún día, y acudía siempre con ejemplar puntualidad a su trabajo. Cuando se dió de baja fue para morir. Y aquel hombre despreciablemente católico que fue mi padre, tan rígido y cumplidor, era a su vez típicamente mediterráneo. Casi como un personaje de canción, le gustaba el sol, el vino y las mujeres. ¡Qué despreciable católico!
19/03/12 5:30 PM
  
Anscelo
César Vidal se expresa como el converso al "Evangelismo" de tendencia calvinista norteamericana, en que todo lo ve perfecto y desgarra toda su furia hacia la religión que abandonó. He conocido a varios como él. Incluso confunden la historia de una forma descarada.

Me ha tocado vivir en varios años en países anglos de tradición protestante y también en la luterana Dinamarca, que de cristiana ya le queda bien poco Y en ellos he conocido los defectos de todos los hombres y también sus virtudes. En la calvinista Escocia se adoraba más a Baco que al verdadero Dios; y por ende a sus vecinos. Eso sí, existen comunidades, muy cerradas, de un puritanismo radical, como era Calvino, pero son los menos que abundan.

No he vivido en Suiza, sólo he estado una vez, y casi de paso, pero he tratado protestantes suizos profesionalmente, y la verdad, no son muy de fiar, con mucha sutileza van al engaño en provecho propio.
19/03/12 5:34 PM
  
José María (de Málaga
A esto habría que añadir el escaso "concepto de pecado" que tienen los protestantes. Y si no tienen concepto de pecado ¿cómo van a hablar de mentir, incumplimiento del 8º mandamiento?
19/03/12 6:16 PM
  
Javier García
Sinceramente, no sé lo que D. César Vidal ve en el catolicismo que no vea en el protestantismo y viceversa.

Estas luchas entre protestantes y católicos no creo que ayude demasiado a la sociedad en su conjunto.

No hay más que mirar a Irlanda.
19/03/12 6:50 PM
  
Juan Mariner
César Vidal reponde al espíritu de muchos protestantes españoles: eran tan o más beligerantes contra el catolicismo que a la inversa. Ejemplos conozco muchos, como el del "directivo-enchufado" de Telefonica (protestante declarado) que, en los años sesenta, inspeccionaba un locutorio rural autorizado y hacía burla de los cuadros de Santos y Papas que la buena señora encargada del servicio (viuda de la Benemérita) tenía colgados en su casa: le decía como superior jerárquico "si les tuviese que dar de comer...". Este sujeto no estaba discriminado por el franquismo, desde luego, por ser protestante en el nacional-catolicismo, y sus hijos tuvieron privilegios en la "mili" por causa de su religión minoritaria.

...editado

---

LF:
El tema del idioma es off-topic.
19/03/12 7:18 PM
  
domingo
Articulo sencillo, sin muchas vueltas ... pero cuanta verdad encierra!!! gracias LF, espectacular... sin dudas el protestantismo español es sumamente anticatólica en la generalidad de los casos. Y Cesar Vidal es uno de sus más fieles exponentes ... además agrego a Monroy. Bien LF, el toro por las astas ... tus amigos CV y Monroy te han de querer mucho jajaja ...

---

LF:
Lo de Monroy ha sido una constante en las últimas 4 décadas. Lo de César no. Aquel ha sido más consecuente.
19/03/12 8:02 PM
  
Pedro Grijalva
Prefiero a un "mal católico" que a un "buen protestante o similar" o a un "buen ateo".
19/03/12 8:25 PM
  
susi
Debía de tener siete años y me encontré una peseta en el suelo de la frutería y no se la di a la dueña. La cogí y me la gasté en chuches. Recuerdo cómo me remordía la conciencia y que fui pitando a confesarme.
Pues eso.
A mí tb me aburre ya el tema de este señor del que hablamos.
19/03/12 8:28 PM
  
JuanM
Yo también quiero aprovechar este día y la amabilidad del señor Luis Fernando y cuantos componen Infocatólica el permitirnos expresar nuestros pareceres sobre las cosas que acontencen, para rendirle un pequeño tributo a mi padre, máxime cuando un señor se dedica a vilipendiar nuestra fe y la de nuestros padres.

Católico, admirador del Beato Juan Pablo II, padre de familia numerosa, con estudios primarios, se partió el espinazo para que sus hijos tuvieran carrera universitaria, 5 de 8 así lo hicimos, el que esto escribe Licenciado en Matemáticas Puras, por supuesto mucho antes de que se implantara la Logse; dos no quisieron y una no pudo. Soportó con entereza y dignidad el furibundo desprecio que la casta nacionalista en Cataluña nos brindó y brinda en esta región por nuestra condición de andaluces y a la que tuvo que emigrar para sacar adelante a su familia. Fue llamado a la presencia de Dios con 81 años, después de que una enfermedad lo dejara postrado en una silla de ruedas y sin habla dos años antes de fallecer. Recordado por todos como una persona trabajadora, buena y servicial, recibió un funeral, a cargo de un conocido Mossen nacionalista, indignante (mi madre salió llorando de la Parroquia), sin responsorio ni el agua que nos recuerda el bautismo. Confiados, porque se nos pidió, en que se dirían unas palabras sobre su vida, salimos del funeral estupefactos al no cumplir ninguno de los deseos que solicitamos, misa en castellano ni palabra alguna sobre su vida. No obstante, su ejemplo y enseñanza no nos ha llevado al rencor, dado que asistimos cada domingo a la misa oficiada por este Mossen. Nos inculcó el sentido de estar en paz con nuestra conciencia y con Dios. A ser responsables, humildes y agradecidos.

Que Dios lo tenga en su gloria.

---

LF:
Amén.
19/03/12 8:53 PM
  
Gregory
Me temo que ese tipo que no es mencionadao en el post pero que sabemos quien es tiene un mal concepto de lo que implica ser católico, quiza porque en algun tiempo fue un mal católico no lo se, sin embargo ya que damos gracias a Dios por ser católicos yo invito siempre a aquellos que lo son a descubrir el tesoro de su fe todos los días.
19/03/12 9:06 PM
  
Miguel Picardo
Sólo decirte que desde hace un tiempo, coincidiendo con la crisis, observo que diversas sectas están "de caza" al católico con una dedicación mayor de la habitual.

Quizás lo de Vidal es un intento desesperado de forzar el CUENTO del famoso y prometido "avivamiento" en España, vendiendo que para ser rico y salir de la crisis hay que hacerse de su cosa. Algo tan chusco, tipo "pare de sufrir", que es un clavo ardiendo para muchos que sufren la crisis y están desorientados.

¿Por sus obras les conoceréis? No, "por sus ganancias los conoceréis". La nueva doctrina que confunde ser cristiano con ser un triunfador mundano.
Ah, y todo aderezado con el toque xenófobo de : cuidado con tu riqueza que los catos te la pueden mangar con sus malas obras.


pd: Me ha gustado esta noticia en el heraldo.

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/03/19/del_valle_benasque_corazon_africa_180581_310.html

----

LF:
Cuarto de siglo llevan dándole a la matraca con lo del "profetizado" avivamiento en España. Y nada, que no les llega.
19/03/12 11:02 PM
  
Nova
Pues sí que se está "luciendo" el personaje, sí. La verdad es que, a diferencia de Pío Moa, yo nunca le he tenido por intelectual de rango ninguno. Supongo que eso me ocurrió, sobre todo, desde el momento en que me enteré de que es protestante, je, je, je, je... ;)
20/03/12 12:21 AM
  
Roque
No sé siquiera si vale la pena comentar los disparates contínuos que dice ese señor. Los católicos, en especial los practicantes devotos, han sido siempre los más honrados del mundo. Mi abuela materna,p.ej., que se dedicaba a pasar una imagen de San Martín de Porres por las casas de mi pueblo, era exagerada incluso, de escrupulosa que era para no permitir que nunca nadie de la familia se quedara con un céntimo que no fuera justo. Jamás la oí decir una mentira. Y como ella, montones de personas, mi madre, mis tíos, varios vecinos muy practicantes, etc. Cuanto más católicas, mejores personas, más honradas, veraces, justas, caritativas. Es lógico y obvio además lo que digo. Un saludo.
20/03/12 12:43 AM
  
Malaquías
Desgraciadamente no es el único protestante que insulta a los católicos. Es frecuente que los protestantes ataquen a la Iglesia Católica; como cuando dicen que los Católicos "paseamos muñecos" refiriendose a la procesiones de Semana Santa.

Pero hay una gran diferencia entre el protestantismo y el Catolicismo. El protestantismo fué fundado por un alemán llamado Lutero, y el Catolicismo fué fundado por un judio llamado JESUS DE NAZARET.
20/03/12 12:53 AM
  
Jaime FH
Luis Fernando: La educación que le dieron a Vd. sus padres es, por lo que veo, la misma que recibimos millones de niñois españoles de su edad. Nuestros padres y abuelos nos enseñaron a amar a Dios y a ser honestos y honrados con sencillez, sin morales hipócritas ni puritanismos al estilo de los hijos de Lutero, Calvino y Enrique VIII. Con la libertad de los hijos de Dios.
20/03/12 9:39 AM
  
Jaime FH

Suscribo lo dicho por malaquías:

"Pero hay una gran diferencia entre el protestantismo y el Catolicismo. El protestantismo fué fundado por un alemán llamado Lutero, y el Catolicismo fué fundado por un judio llamado JESUS DE NAZARET."
20/03/12 9:41 AM
  
Y Federico está al tanto...

...de las insanias de César Vidal. Las endosa y favorece sin problema. Esta mañana en EsRadio, FJL ha acusado a la Iglesia española, en primer lugar, de apoyar a Fernando VII en su reaccionario designio de derogar "La Pepa". Y segundos después ha vuelto a acusarla de respaldar la ocupación francesa y el 'statu quo' impuesto por Napoleón. ¿Una Iglesia férreamente absolutista, pero que sostiene a la vez las ideas de la Revolución Francesa impuestas por Bonaparte a sangre y fuego??? Losantos se ha atrevido además, tratando de ilustrar su contradicción, a evocar los goyescos "Fusilamientos del tres de mayo", pretendiendo que el patriota que recibe la descarga con los brazos en alto moría también condenado por la Iglesia. ¿Qué decir entonces del pobre fraile que reza a su lado esperando la misma feroz muerte?
Todo esto revela la consentida influencia del estrambótico historiador Vidal sobre un hombre de muy mediana cultura como es realmente Losantos, aunque éste blasone de lo contrario.
Oh 'Libertad Digital', oh 'EsRadio'... Cuán grandísima desilusión.
20/03/12 2:34 PM
  
David
Buenas Luís Fernando, sé que no es objeto de este diálogo pero yo también empecé a dudar de este señor cuando en su programa de la COPE afirmó que el catalán, el valenciano y el balear son lenguas diferentes. No hay ningún lingüista serio que defienda esta tesis y además yo vivo en la localidad tarraconense de San Carlos y te aseguro que la lengua que hablo, que es el catalán tortosino, y la que habla alguien de Vinaroz es exactamente la misma lengua y hasta el mismo dialecto, el tortosino, aunque ellos le digan valenciano y en ella hablamos entre nosotros. El señor Vidal es una estafa y sería buenos que alguien investigara la verdad del increible número de libros de los que dice ser autor y de la verdad de los titulos univeritarios y doctorados que dice poseer y hasta del ingente número de lenguas que dice poder hablar o entender, estoy seguro que no llevaríamos una sorpresa. Yo de él, no me creo nada.

---

LF:
Qué pesaditos sois con el tema del idioma.
Respecto a los libros, yo le he visto trabajar y es una auténtica máquina. Sobre los títulos universitarios, ya lo he explicado. Y sobre los idiomas, se queda corto. Sabe más de los que dice. Y sigue estudiando otros nuevos. Incluso el chino, creo.
20/03/12 6:11 PM
  
domingo
Para todos aquellos que quieran hacer valer la verdad y sacar a la luz las mentiras de los protestantes, les invito a participar en ésta sección:
http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14268/Cristianos-evangelicos-iran-al-infierno-segun-el

En la misma sostienen lo insostenible sobre la salvación. Están muy preocupados porque supuestamente irán todos al infierno. MUcho agradecerán sus palabras de consuelo.

---

LF:
Je, je... ya me han dado tema para post.
20/03/12 6:21 PM
  
Esteban
Mi respuesta a este señor tan mendaz y manipulador ha sido dejar de comprar sus libros y conseguir que todo mi entorno los deje de comprar y a él lo dejen de escuchar en la radio. Ni un libro más, ni un minuto de atención más.
20/03/12 7:47 PM
  
santi
Como yo conozco esta página, y la visito por recomendación de César Vidal en alguno de sus programas, me veo en la obligación de ejercer otra vez de ‘abogado del diablo’, no se lo tomen muy a mal y no me tomen medidas para el sambenito.
Creo que se empeñan ustedes en no entender a C Vidal; la crítica no se dirige esencialmente a la ‘doctrina’ sino al comportamiento y a la institución católica. No se ataca pues ‘la fe de nuestros padres’ sino a los malos hábitos y costumbres que en ámbito terrenal han desarrollado miembros de toda condición dentro de la Iglesia Católica. Algo de esto debe haber existido, sino no se explica que tanto el actual Papa como el anterior, el beato Juan Pablo han pedido perdón públicamente por actuaciones de tiempos pasados y presentes. Como las enseñanzas de Nuestro Señor no pueden haber cambiado, el resultado es que se ha reconocido por su máxima autoridad en la tierra que el comportamiento de la IC o de sus miembros no ha sido el debido; ¿es el resultado de esas desviaciones reconocidas o quizás por reconocer el que nos ha llevado a una situación diferencial de los países mayoritariamente católicos de otros reformados? Esa es en esencia la tesis de Vidal. Lamentablemente creo que el análisis cierto o equivocado ha llegado tarde, la religiosidad tanto de países católicos como reformados ha disminuido tanto que ya no sé si merecen muchos tales adjetivos.
Gracias y como dice Vidal, que Dios les bendiga.


----

LF:

No, vamos a ver. Lo que César ataca no es que haya malos católicos, que no cumplen con aquello que desde la Iglesia se les enseña. Lo que él pretende es que la Iglesia enseña que mentir no es tan malo, que robar... pues según y como, y que... ¿no acaba de decir en su último artículo que el catolicismo es paganismo?
Pues eso.
20/03/12 8:13 PM
  
Eduardo Martínez
Ahondando en lo dicho por el forero Santi, ya me gustaría a mi que " No se ataca pues ‘la fe de nuestros padres’ sino a los malos hábitos y costumbres que en ámbito terrenal han desarrollado miembros de toda condición dentro de la Iglesia Católica." Sin embargo, si en el artículo 20 de la serie de Vidal se dice y se remarca en el título, por si alguien no llega hasta la altura en el que está escrito el texto:"Con esos mimbres de falta de respeto por la propiedad privada, de acumulación de privilegios seculares, de misericordia infinita hacia los que roban y defraudan siempre que sean de los nuestros, ¿puede extrañar que los españoles roben siempre que puedan?" pues lo afirmado anteriormente por Santi, cae por su propio pie. Por cierto, creo que este texto de Vidal, si cambiamos español por otra variante, tal vez sería perseguible en los tribunales de los EE.UU. tan queridos por Vidal, por inicitar al odio.

Respecto a Jiménez Losantos, hoy no ha estado muy afortunado en sus comentarios. Francamente no creo que el rey no tenga derecho a destacar un día al año por ser tataranieto de Fernando VII. Porque si no tiene derecho a destacar un día, para mi no tiene derecho a destacar ninguno de los otros 365 días de este año bisiesto. Por supuesto, nadie condenaría a la Iglesia porque Santa Juana de Arco fuera condenada por hereje, y por la misma regla de tres, tampoco se puede condenar a TODA la Iglesia Católica de 1808. Pero es que además, muchos eclesiásticos estuvieron presentes en las cortes que redactaron la Constitución de Cádiz.

Creo que Jiménez Losantos ha tenido hoy un mal día. Pero si quiere ser la Eva Braum del momento, y casarse con César Vidal momentos antes de suicidarse, ambos son lo bastante mayores para saber lo que se hacen. Lo cierto es que por mucho que hayamos seguido a ambos, no estamos casados con ellos. Y pasado mañana puede pasar un nuevo o un viejo comunicador, y pudeo abandonarles para seguir a otro. Por cierto, esto es lo que le ha pasado a César conmigo al tratarme de ladrón. Por mucho que cuando alquien me trata de ladrón, pienso que el refrán dice: "Cree el ladrón, que todos son de su condición".

20/03/12 11:19 PM
  
Janus
Luis Fernando,

Desde cuando sus padres son la representacion de la sociedad de su pais?

Porque es un absurdo que utilice el ejemplo de sus padres para refutar un argumento que se refiere a una sociedad en conjunto.

Mas bien deberia de utilizar una argumentacion mas racional como refutar las premisas del argumento de Cesar Vidal.

Saludos,

----

LF:
No conozco a nadie en España cuyos padres les hayan enseñado que mentir es cosa buena. A nadie. ¿Usted sí?
Por eso mismo, como César Vidal generaliza, yo salgo en defensa de mis padres, que entran dentro de esa generalización.
Los argumentos de Vidal me recuerdan a los que él mismo, en uno de sus libros (Intrépidos y sucios), aseguraba que Hitler usaba para referirse a los españoles. Y con eso digo todo.

27/09/12 7:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.