Os explico rápido lo de César Vidal

Veo que son cada vez más los blogueros que escriben posts acerca de la serie de artículos publicados en Libertad Digital por César Vidal, que está empeñado en intentar demostrar al personal que España es un desastre absoluto debido a que decidió mantenerse como católica y no seguir el camino de la Reforma protestante. Su tesis es que si en vez de católicos, los españoles fuéramos mayormente luteranos, calvinistas, anglicanos, bautistas, metodistas, pentecostales, menonitas, cuáqueros o de cualquier otra de los centenares de denominaciones protestantes, este país iría de fábula.

Son muchos los que se preguntan cómo es posible que este hombre se haya embarcado ahora en esta cruzada anticatólica tras haber pasado por la Cope, emisora propiedad de los obispos españoles en la que trabajó durante años. Hay quien dice que precisamente su salida de Cope está detrás de lo que hace ahora. O sea, César estaría muy enfadado por haber tenido que dejar la cadena y se desahoga con esos artículos. Nada más lejos de la realidad. De hecho, él pudo quedarse perfectamente en esa cadena, ya que le ofrecieron continuar al frente de La Linterna, incluso compartiendo la dirección del programa con Jiménez Losantos. Pero por razones obvias, decidió unirse al nuevo proyecto empresarial de Es.Radio. Por tanto, descarten ustedes ese motivo. Le conozco bien. No le mueve el resentimiento profesional.

Son también muchos los que advierten que César Vidal está espantando a los lectores y oyentes católicos de Libertad Digital y Es.Radio. Ciertamente no ayuda el hecho de que Pío Moa haya salido de LD justo cuando empezaba a replicar sus artículos sobre España y el catolicismo, pero el conflicto de los que marcan la línea editoral de LD con don Pío venía de antes. A mí me llama más la atención que no haya un solo articulista en LD que haya osado contradecir alguna de las barbaridades que aparecen en los artículos de Vidal. ¿Por qué permanece impávido don José Tomás Raga, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales? ¿Hemos de asumir que está de acuerdo con las tesis de don César?

¿Por qué César Vidal hace lo que hace? La respuesta es muy sencilla: porque es protestante evangélico. No le den ustedes más vueltas. El verdadero rostro del protestantismo es el que ofrece Vidal. Que, dicho sea de paso, no es muy diferente del que ofrecen los representantes oficiales del protestantismo en España. Sí, esos que parecen incapaces de pedir nada para sí mismos sin al mismo tiempo arremeter contra la Iglesia Católica. Lo llevan en sus genes. Tienen así de mal formada su conciencia.

Me dirán que hay protestantes que no necesitan ser anticatólicos para ser lo que son, pero quien lee a Lutero y Calvino comprende rápidamente que el protestantismo, entre otras cosas, es esencialmente un intento de destruir el catolicismo en base a un principio, el del libre examen, que lleva aparejada la imposibilidad absoluta de unidad doctrinal y eclesial del propio protestantismo. Como ya ocurrió en los siglos de las controversias arrianas y cristológicas, los herejes del siglo XVI a veces solo tenían en común su odio hacia la Iglesia.

Leemos en el Catecismo de San Pío X la definición de “la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la Sagrada Escritura, y con sustraer la misma Sagrada Escritura al legítimo magisterio de la Iglesia para entregarla insensatamente a la libre interpretación del espíritu privado, demolieron todos los fundamentos de la fe, expusieron los Libros Santos a las profanaciones de la presunción y de la ignorancia y abrieron la puerta a todos los errores. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas“. Ya sé que esa definición no suena hoy ecuménicamente correcta, pero es una verdad como una catedral de grande.

Por tanto, si ustedes ven odio y mentira contra el catolicismo en los artículos de César Vidal, lo que ven es protestantismo en su más pura esencia. Si ven medias verdades, es protestantismo. Si ven herejía solafideísta disfrazada de crítica a la labor social de la Iglesia, es protestantismo. Si ven desprecio hacia lo que es España, están asistiendo a la versión moderna de la leyenda negra creada por el protestantismo para arremeter contra la nación que más claramente le plantó cara.

Hace bastantes años, cuando el que escribe esto era todavía protestante, César Vidal publicó en inglés un libro titulado “The Myth of Mary” -traducido al español como “El Mito de María"- en la editorial Chick Publications. A pesar de que en esos momentos yo seguía siendo bastante anticatólico, le dije que independientemente del contenido del libro, el hecho de elegir esa editorial para su publicación era un error. La razón es que Chick P. representa lo más rastrero y amarillista del protestantismo evangélico. El recientemente desaparecido diario Público es un ejemplo de clericalismo católico si lo comparamos con lo que emana de esa editorial estadounidense. Publicar allí un libro con aire de erudición no tenía sentido. Hasta donde yo sé, no ha vuelto a escribir otro libro para ellos, pero esta serie de artículos publicados en LD merecería encontrar su eco editorial en Chick.

Estoy esperando que don César acabe la inccabable serie -ha entrado en la fase de repetir lo mismo vez tras vez- para dedicarle un artículo a la misma. Pero mientras tanto, aviso al personal que deje de buscar motivos extraños e incluso esotéricos para comprender lo que hace Vidal. Parafraseando a C.S. Lewis, lo que ustedes leen es “mero protestantismo”. Obviamente eso produce urticaria a los católicos genuinos. Mal católico sería aquel que se quedara indiferente ante tanta insidia, tanta mentira y tanto desprecio hacia la fe de la Iglesia en general y hacia la España católica en particular. Como decían los Padres de la Iglesia, no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre. Y no se puede ser un buen hijo cuando te quedas de brazos cruzados mientras a tu madre se la insulta y se la veja. La fidelidad a Cristo y a su Iglesia está por encima de cualquier tipo de relación humana. Sea esta de tipo familiar o de amistad. Tanto más si es de tipo periodista-escritor con su audiencia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: En este post he decidido a propósito no entrar a rebatir a fondo los argumentos de César Vidal. Eso ya lo están haciendo perfectamente Bruno Moreno, Elentir y el propio Pío Moa en sus respectivos blogs. Me limito a explicar lo que yo creo que es la razón de que haga lo que está haciendo.

77 comentarios

  
Maricruz Tasies
Hace años me aclaró toda esta furia de los protestantes ese librito sencillo de Scott Hahn "Roma, dulce hogar". El mismo Hahn dice ahí que para eso los forman y programan. Desde entonces no me hago lío con ellos.
15/03/12 11:01 AM
  
Milenko
Muy claro y oportuno.
Por otro lado, LD está quedando muy mal. Si los demás columnistas habituales no replican, les afecta, sobre todo a la editorial.
15/03/12 11:34 AM
  
Catholicus
Siempre me ha parecido lo mismo que con mejor conocimiento comentas LF.
La "buena" cabeza de don César acaba desperdiciada por su calvinismo, que crea mentes cuadriculadas, faltas de la belleza, grandeza y ricos matices que acaban formando el espíritu católico, más firme pero al mismo tiempo más abierto y acogedor.

Es por eso que los centroeuropeos o norteños acaban pareciéndonos frios y tristes, y observamos oasis de gente más alegres en los reductos católicos, sea Baviera o Polonia.
15/03/12 11:49 AM
  
Forestier
En un programa de radio en el que participé y en antena desde Madrid estaba César Vidal, le tuve que rectificar: Sr Vidal, en el año 1933; subida al poder de Hitler, de cada cuatro evangelistas que votaron a Hitler, hubo uno de católico, ésta fue la proporción. Se calló y no dijo nada. Hablamos de otras cosas.
15/03/12 11:54 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Buen torpedo u obús.
Espero dé resultado y pare la guerra que comenzó sólo César Vidal.

---

LF:
Terminará lo que ha empezado. De eso no tengo duda.
15/03/12 11:55 AM
  
aníbal de la cruz
Lo que conocemos por protestantismo, no exento de valores (humanos, espirituales, propiamente evangélicos) viene a ser un cristianismo simplificado, reducido, en alguna medida "vulgarizado", adulterado.

Como afirma el apologeta católico Vittorio Messori, el catolicismo es la experiencia cristiana del "et et" ("y y"): el celibato cristiano y el matrimonio, la vida contemplativa y la acción pastoral en el mundo, el primado del papa y la colegialidad episcopal, el ministerio petrina y la incomparable singularidad de María Virgen el misterio salvífico y en la Iglesia, etcétera.

El protestantismo en general -el asunto es más complejo, obviamente, pero estamos simplificando, ofreciendo solo algunas líneas maestras- sin embargo es la experiencia de fe del "o o": o sacerdocio universal de los fieles o primado del sucesor de Pedro, la castidad celibataria o el matrimonio, etcétera.

Sin entrar en mayores detalles, lo anterior es fruto de la labor de "meter mucha tijera" llevada a cabo por los reformadores Lutero, Calvino y compañía hasta nuestros días, precisamente en toda la tradición de la Iglesia universal. En efecto, cortando aquí, recortando allá, acentuando aquí y minusvalorando allá, el mapa o panorma doctrinal del protestantismo actual no puede ser fruto más que de esa labor de poda y de injerto de la doctrina cristiana apostólica, sabia y prudentemente pastoreada por Benedicto XVI, nuestro Santo Padre.

Así que no puedo sino acabar con un emocionado "Gracias, Santo Padre, por mantenernos a los católicos en la unidad de la fe. Dios premiará sin duda tu sabia y prudente ministerio de sucesor de Pedro."
15/03/12 12:24 PM
  
alfredo
Con cierta ironía: debo confesar que recuerdo con gran cariño como empezaba sus programas en la COPE recordando el santoral. Tuvo que ser muy duro para él trabajar para un medio católico, sabiendo que el catolicismo es el mal del mundo. Todo un ejemplo de coherencia intelectual y espiritual.
Un consejo: si lo estiman oportuno, hagan lo que yo, no lo escuchen más, eso sí que le duele.

---

LF:

No, no fue duro. Para él fue providencial.
15/03/12 12:28 PM
  
Ignasi Garrido
Como ya he explicado alguna vez, ya le he enganchado con mentiras relacionadas con el tema de valenciano-catalán. Me da la impresión que para César Vidal "el fin justifica la mentira".
15/03/12 12:40 PM
  
JuanM
No conozco al señor José Tomás Raga más que de sus apariciones tertulianas en LD. Su opinión sobre el Hombre como ser trascendente la desconozco. Y, el hecho de ser miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, sinceramente, hoy día con la abundante proliferación de hipocresía e incoherencia de muchísimas gentes y en todas las "casas", lamentablemente no es sinónimo de nada (por sus hechos los conoceréis).

No obstante, la constante que uno respira cuando se asoma a LD, sus escritos o sus tertulias, es la de una auténtica veneración al dinero, al dinero legalmente ganado, cierto, pero al dinero. ¿Desear enriquecerse es malo?... No, por supuesto. Pero no deja de ser menos cierto que uno se puede hacer rico con las Leyes en la mano y no obstante así atentar contra el Hombre y contra Dios, como por ejemplo siendo propietario de una clínica abortista.

No digo que en LD sean proabortistas, sino que cuando uno tiene al dinero como pilar del ser del hombre, como signo de salvación , lo más probable es que le lleve a poner en segundo plano cualquier otra consideración. Tal vez, si el señor Raga u otros en LD son o fueron católicos, hayan sucumbido al canto de sirena protestante de pensar que la riqueza y el éxito son signos inequívocos de salvación. Y tal vez de ahí la nula crítica al señor Vidal.

Se ufanan allí, y exigen también, el cumplimiento de las leyes. Pero a leyes se llevan las del aborto, las de eutanasia, las eugenésicas, las de discriminación racial, o como ahora, las de multar por pedir limosna; y cuantas barbaridades se le ocurran al legislador de turno.

En fin, que todo apunta a que se puede ser miembro de lo que sea que si la coherencia y la conciencia no da dinero ¡ahí te he visto!

Por cierto, LDTV ha dejado de emitir en Imagenio.

15/03/12 1:02 PM
  
Máximo Àlvarez Alvelo
A la luz de la Biblia, la doctrina de la mariología es la heregía más grande ....
Editado
---

LF:
Herejía se escribe con "j". Y no es este el lugar para debatir sobre las doctrinas mariológicas que, en su totalidad, tienen como origen a las doctrinas cristológicas.
15/03/12 1:08 PM
  
Percival
No sólo arremete contra la Iglesia. Arremete también contra la historia. Y contra la ciencia.
Es decir, contra casi cualquier verdad.
15/03/12 1:12 PM
  
Domingo
El dogmatismo ideológico--y la consiguiente pobreza en el razonamiento--me obligó a dejar de leer al Sr. Vidal hace tiempo. Por supuesto, su reacción a las documentadas y bien razonadas respuestas de Pío Moa, no son la mejor prueba de respeto a las opiniones de los demás.
15/03/12 1:16 PM
  
Máximo Àlvarez Alvelo
Cesar Vidal también ha escrito un comentario sobre el presidente de MERCADONA, eso es un buen ejemplo de lo que como españoles necesitamos pensar acerca de lo que es el trabajo para el ser humano. Porque para salir de la crisis, buena receta es lo que propone este señor de MERCADONA, pero el paciente identificado, es decir, millones de españoles, deben asumir otra mentalidad social y teológica sobre lo que es el trabajo para el ser humano.
También digo que. A la luz de la Biblia, la doctrina de la mariología ... (editado)

---

LF:
Es usted un pelín terco con lo de la mariología. Pero más terco soy yo. Un consejo. No diga usted "a la luz de la Biblia" sino "a la luz de como a mí me da la realísima gana interpretar la Biblia". Puede que le parezca lo mismo, pero no lo es.
15/03/12 1:28 PM
  
olivares
Compré un libro de historia de César Vidal. Me pareció flojo tanto en sus argumentos como por su falta de base histórica y bibliográfica. Me sorprendió que con cualquier motivo atacase al catolicismo.

Me regalaron otro libro del mismo autor. Sus ataques al catolicismo eran aun mayores. Recomendé a mis familiares y amistades que nunca más me regalaren un libro de César Vidal. Afortunamdamernte me han hecho caso.

Y en cuanto a la radio no lo he escuchado nunca desde que está en EsRadio. Escuchaba de vez en cuando a Federico Jiménez Losantos por internet. Desde que se inició esa vergonzosa, y ridícula por sus "argumentos", campaña anticatólica
he dejado de escucharle. Por igual motivo no visito ya Libertad Digital.

Felicito a Bruno Moreno y a Elentir por desvelar sus mentiras.

---

LF:
¿De qué libros en concreto hablas?
Yo tengo libros suyos de historia bastante buenos. El de las Brigadas Internacionales y el de las Checas, por ejemplo.
15/03/12 1:32 PM
  
Pablo Pomar
Me ha gustado este artículo, le felicito.
15/03/12 1:44 PM
  
Las manías y fobias de César Vidal...
Ignasi Garrido dice : "Como ya he explicado alguna vez, ya le he enganchado con mentiras relacionadas con el tema de valenciano-catalán. Me da la impresión que para César Vidal "el fin justifica la mentira".

Totalmente de acuerdo con Vd., Sr. Garrido. Para César Vidal, "el fin justifica la mentira". Para él, la lengua catalana no es tal lengua sino un "hermoso dialecto" (una ironía poco sutil)... del ¡provenzal! Supongo que lo que hablan los naturales del Valle de Arán (gascón-bearnés), es también "dialecto del provenzal" y por lo tanto el mismo "dialecto" que el catalán, como lo deben de ser el languedociano y el lemosín... No sabe (sí que lo sabe, pero...) que tanto el provenzal, el gascón, el languedociano y el lemosín son dialectos de la lengua de oc, de la qual se independizó el catalán (que hasta la fecha lo era también) hacia los siglos XIII/XIV, como por las mismas fechas se independizaron el portugués y el gallego del galaico-portugués. Una cosa es no estar en absoluto de acuerdo con el nacionalismo y separatismo catalán y pan-catalanista y sus mitos, y otra afirmar tales barbaridades lingüisticas... Pero el fin justifica la mentira. Las fobias y manías que arrastra el Sr. Vidal Manzanares le nublan el entendimiento... ¿o no?
15/03/12 1:57 PM
  
Xabier
Buen artículo.
CV es una decepción total y absoluta. Un desagradecido, un sectario.....
El revolcón que le ha dado Pio Moa es lo que de verdad le ha escocido. Y lo que es peor, los comentarios de la audiencia han sido demoledores para él.
Y como parece que LD y esRadio quieren suicidarse, el método de ofender a su audiencia "natural" es un método infalible.
15/03/12 2:26 PM
  
Eduardo Jariod
Sin duda es cierto todo lo que dices, Luis Fernando, y esa será seguro la motivación principal. O por lo menos la fundamental.

Pero también es cierto que la personalidad de Vidal es peculiar, extremada, incluso podría decirse desequilibrada en ciertos aspectos. No quiero decir con ello que no esté en sus cabales, pero desde luego es un notable ejemplo de neurótico. Por supuesto que no es protestante por neurótico (cuantos católicos lo son o lo somos), pero digamos que su ser protestante agrava o refuerza su narcisismo desmesurado. Es esta condición la que explica su enorme volubilidad, ese cambio radical desde su aparente imagen de niño que no ha roto un plato cuando trabajaba en la COPE, a esta de enfant terrible que gasta ahora.

Es protestante, sin duda, pero puede ser cualquier cosa que logre satisfacer sus impulsos. Me gustaría saber qué grado de seguimiento tiene entre sus, en el estricto sentido del término, correligionarios. Estoy seguro que mucho menos que entre los propios católicos a los que no duda en poner a caer de un burro desde su delirante fantasía de omnipotencia.

Gente como esta, brillante e inteligente, siempre tiene su público, pero suelen acabar como viven: mal.

---

LF:

No capto lo de "neurótico". De todas formas, no tiene demasiado sentido elucubrar sobre su personalidad. En la distancia corta es muy buena gente y es buen amigo de sus amigos.
15/03/12 2:28 PM
  
Jordi
"Su tesis es que si en vez de católicos, los españoles fuéramos mayormente [protestantes], este país iría de fábula."

Usar de la historia es problemático, porque se cae en el mal del síndrome de Zapatero: la memoria histórica unilateral y selectiva por interés propio.

Un país plenamente protestante, Prusia, fue disuelto por las potencias vencedoras de la II guerra mundial por ser culpable de militarismo y expansionismo. Entonces ¿ser luterano, y por extensión, ser protestante, es sinónimo de genocida, criminal contra la humanidad, criminal de guerra y exterminador, si aducimos el ejemplo prusiano? No.

Todos los países de la Europa nórdica, central y oriental (Alemania, Austria, países nórdicos) fueron subdesarrollados hasta muy avanzada la revolución industrial, y se basaban principalmente en la agricultura. Incluso hasta hoy, algunos tienen el luteranismo -o el anglicanismo- como religión de Estado, subvencionada por los presupuestos generales, intervenida en sus verdades de fe y moral por las leyes parlamentarias, y su jefe de Estado tiene la consideración equivalente de "Papa".

Si los paises asiáticos emergentes o potencias económicas de éxito acreditado (Japón India, China, Corea, Singapur...) son hinduistas, budistas, taoistas, islamistas, comunistas ateos... ¿hemos de concluir que ello es la razón de su crecimiento? ¿hemos de cambiar de religión como una veleta? No y no, porque hay causas extrarreligiosas.
15/03/12 2:57 PM
  
Dahrendorf
Desde el principio este serial me pareció, pura y simplemente, un acto de evangelización. Lo que pretende no es realizar una serie de sesudos artículos con base científica e historiográfica indiscutibles, o un libro compilatorio que pase a los anales de la precisión y profesionalismo. Lo que quiere es simplemente que alguien como consecuencia de sus artículos abandone la fe católica y abrace la evangélica. Para él es una especie de acto de caridad.
Ahora bien, incluso como evangelización es un tanto burdo. Un hombre inteligente como César Vidal tiene que intuir perfectamente que muchas de las conclusiones a las que se ve forzado a llegar (porque son aplicaciones de los principios de fe protestantes), tienen más agujeros que un queso gruyere.
No veo en estos artículos un acto de fortaleza en la fe protestante de César Vidal, todo lo contrario. Más bien una huida intelectual hacia adelante. Ojeé el libro "Mito de María" y estaba mucho mejor escrito y argumentado que esto, que no hay por dónde cogerlo. Quizá algún día se rompa la cuerda y se vea obligado a revisar lo que un día aprendió.

---

LF:
La verdad es que es una forma de evangelizar un tanto rara. Hay algo de ello, sin duda, pero mal negocio se hace cabreando al personal.
15/03/12 2:58 PM
  
Eduardo Jariod
Simplemente señalo que, además de la dimensión formal de sus creencias, está la dimensión subjetiva de su personalidad, que influye, como en cualquiera, en la forma de vivir aquellas.

No sé si Vidal es un protestante al uso; de lo que estoy seguro es que es una persona peculiar. Fíjate que va a preferir preservar su elefantiásico narcisismo antes que preservar del daño ineludible que está haciendo a la empresa en la que trabaja.

Pero dejo aquí mis "elucubraciones", pues no está bien que entre en ese terreno.
15/03/12 3:53 PM
  
Juan Mariner
Bélgica y Francia (e incluso el Norte de Italia) desmienten lo de la prosperidad económica en los países protestantes. Es su gente lo que hace a los pueblos pobres, no las religiones. Que en una determinada época se sea más potente económica y culturalmente no quiere decir que esto siempre continúe siendo así.

--

LF:
El lánder alemán más próspero es la católica Baviera. Hay argumentos que no tienen sentido.
15/03/12 4:35 PM
  
Arnulfo
Es clave para entender las motivaciones de Vidal, las distinciones y precisiones que hace Luis Fernando; pero eso si, como el mismo hace la acotación al final en su PD: No por eso tienen los católicos que quedarse de brazos cruzados (como parece sugerir Maricruz) y no haya de "rebatirse los argumentos de fondo" del escritor de Es.Radio.

Quedaríamos muy mal como católicos sino sabemos dar razón de nuestra Fe, y permitimos que los menos maduros, o los mas jóvenes, se escandalicen
15/03/12 4:35 PM
  
olivares
LF:
¿De qué libros en concreto hablas?
Yo tengo libros suyos de historia bastante buenos. El de las Brigadas Internacionales y el de las Checas, por ejemplo.
--------------------------
El lbro comprado: Los Masones (Planeta 2005).
El libro regalado: no recuerdo su nombre porque no lo tengo delante pero era algo así como cien obras para llegar a la cultura, en el que detallaba las películas, novelas, obras de teatro, arquitectura, pintura,... que uno debía conocer para tener una buena cultura. No estaba mal en cuanto a las cosas que destacaba, pero en él desarrollaba una historia universal en la que abundaba su prejuicio anticatólico.

De los libros que citas, LF, también me han hablado bien otras personas, pero comprenderás que no le dé ni un céntimo en derechos de autor ni enriquezca a su editor.

Sobre sus títulos académicos creo que apenas tienen validez, excepto su licenciatura en Derecho obtenida en España. Sus diversos doctorados (Historia, Filosofía y Teología) fueron dados por "universidades" protestantes norteamericanas cuyas páginas web dan sonrojo con solo mirarlas.

---

LF:
El doctorado en Historia lo recibió por la UNED, con una calificación máxima de su tesis por parte de un tribunal compuesto por auténticos expertos (p.e, Julio Trebollé). Creo que recibió también el premio nacional fin de carrera, o algo así.
Lo otro es bastante típico allende los mares, al norte del Río Grande.
15/03/12 4:59 PM
  
Alfredo
Cuando indicaba en mi anterior comentario lo de que para él tuvo que ser duro trabajar en un medio católico, ciertamente lo decía con ironía -como así lo apuntaba en la entrada-. Me indicas que fue providencial, y ciertamente lo fue: la COPE le dio una fama que no tenía, lo que le ayudó, y de qué manera a vender mejor sus libros. Durante esos años, ni una crítica al clero y a la Iglesia. Eran los años en que FJL ponderaba a Cáritas. Pero ahora, en un ejercicio de falta de rigor y de ética sin parangón, viene a contarnos que si España hubiera sido protestante, sería una nación maravillosa; pero se le olvida a este chaman de la Historia que Alemania fue la cuna del protestantismo y del nacismo. La Historia está para conocerla e interpretarla, pero no para inventarla, al menos, así lo explico yo en mi ámbito docente. Con todo, se agradece a esta Web la valentía de denunciar esta nueva persecución católica. Un saludo.
15/03/12 5:15 PM
  
Antonio Gayarre
He leído un par de artículos de César al respecto de lo que aquí analizamos. Sus burdos e injustificados ataques a la Iglesia Católica en España son totalmente injustos y más si los comparamos con lo que se sugiere relativo a otras religiones...
Mi decepcción ha sido tanta que me he propuesto no leer nada más del autor; tampoco le escucharé en Esradio y ¡ya no se le puede oir en Libertad digital televisión en Imagenio...!
La Religión católica ha aportado mucho de lo mejor que se ha dado en España y en Europa y manifestar exactamente lo contrario es injusto y malintencionado.
15/03/12 5:24 PM
  
Leopoldo Cervantes-Ortiz
Vaya lenguaje: "Lo llevan en sus genes. Tienen así de mal formada su conciencia". Desde Hispanoamérica, esas palabras tienen el tufillo del Santo Oficio... Si Vidal se equivoca al sugerir que España (o cualquier país, dicho sea de paso) está como está por no ser mayoritariamente protestante, lo que no debería olvidarse es que el signo de nuestro tiempo es la diversidad, y también la religiosa. De modo que hay que acostumbrarnos a convivir con nuestras diferencias, seamos lo que seamos. Y bueno, en eso de "destruir al catolicismo", la propia iglesia católica se pinta sola. No necesita ayuda, francamente.

---

LF:
Si le parece digo que un protestante radicalmente anticatólico tiene bien formada la conciencia.
Mire, don César tiene PERFECTO DERECHO a decir y opinar lo que le venga en gana sobre la Iglesia Católica. Y los demás el PERFECTO DERECHO a opinar sobre lo que él escribe.
En relación a lo de destruir el catolicismo, no hay peligro. La Iglesia ha sido capaz de sobrevivir a muchos pastores nefastos a lo largo de los últimos veinte siglos. Es que también los ha tenido muy buenos. Y muchos santos. Valen más. Pesan más.
15/03/12 5:28 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo creo que César Vidal se hizo protestante por la rendida admiración que siente por el mundo anglosajón en general y, particularmente, por los EE.UU. ¿Estoy en lo cierto?

---

LF:
No, se hizo protestante cuando siendo Testigo de Jehová -en su adolescencia-, aprendió a leer la Bibia en sus idiomas originales y vio la manipulación que hacía la Watchtower en sus versiones bíblicas. En ese momento, dejó esa secta y llegó a la conclusión de que el protestantismo era lo que más se acercaba a aquello que él veía y interpretaba en la Escritura.
Lo de la admiración hacia el mundo anglosajón creo que llegó después.
15/03/12 5:31 PM
  
Eduardo Martínez
A mi lo que más gracia me ha hecho es cuando decía que nada de lo que había escrito Chesterton tras su conversión al catolicismo, valía la pena. Tanta insistencia tenía en Chesterton, que al final puse en el buscador de internet más famoso de todos los tiempos, "Chesterton" y "Catolicismo" Me salían varias entradas casi idénticas con un escrito de Chesterton que a mi me pareció de bastante calidad:"¿Por qué me convertí al catolicismo?" podemos leer el siguiente texto que entresaco:"A pesar de todo, estoy seguro de que lo primero que me atrajo hacia el catolicismo, era algo que, en el fondo, debería más bien haberme apartado de él. Estoy convencido también de que varios católicos deben sus primeros pasos hacia Roma a la amabilidad del difunto señor Kensit.

El señor Kensit, un pequeño librero de la City, conocido como protestante fanático, organizó en 1898 una banda que, sistemáticamente, asaltaba las iglesias ritualistas y perturbaba seriamente los oficios. El señor Kensit murió en 1902 a causa de heridas recibidas durante uno de esos asaltos. Pronto la opinión pública se volvió contra él, clasificando como "Kensitite Press" a los peores panfletos antirreligiosos publicados en Inglaterra contra Roma, panfletos carentes de todo juicio sano y de toda buena voluntad."

Siento haber puesto una cita demasiado larga. Pero creo que el texto confirma lo escrito más arriba por el señor "Pérez Bustamante". Y mucho me temo que Vidal consiga conversiones en el sentido contrario a lo que pretende, dada la diferencia de nivel tan brutal entre algunos de sus trabajos históricos y la serie en Libertad Digital.
15/03/12 5:43 PM
  
Crispal
Yo hace tiempo que dejé de escuchar a césar vidal (lo escribo con minúsculas porque él no usa las mayúsculas para hablar de la Iglesia o del Papa). Para escuchar a enemigos de la Iglesia Católica hay otros personajes, quizás más divertidos e ingeniosos, en múltiples medios de comunicación. Se equivocan LD y esRadio si no quieren conservar a su público católico. En fin.
15/03/12 6:02 PM
  
guirao
Cualquiera diría leyéndole que la iglesia Católica es un dechado de unidad. ¿Cabe alguna posibilidad de que tenga un ápice de auto crítica? Para tener el "sentir de Cristo" (Filipenses 2), no es necesario ser católico romano. Basta creer y recibir a Cristo y su Espíritu que "nos guía a toda verdad".
"Entre las centenares de denominaciones protestantes", como usted dice burlonamente, hay millones de cristianos (trigo), en medio de mucha cizaña, que, por la gracia de Dios, han creído en Cristo como su Salvador, como el único Mediador entre Dios y los hombres.
Por favor, no me hable de odio, no recuerda la "Santa Inquisición", de la que aún no se han arrepentido, y de toda la discriminación del cristianismo no católico; de la dictadura del nacional catolicismo. A mí Jesús me enseña a amar a mis enemigos. No cabe la palabra odio en aquél que mora y vive el Espíritu de Cristo. Deseo con todo mi corazón que Dios le bendiga y libere de todo prejuicio y condicionamiento. Gracias y perdone si le he molestado.
Un sincero y afectuoso saludo de un humilde y sencillo cristiano.




---

LF:
Yo considero a todos los protestantes evangélicos verdaderos hermanos en Cristo. Y si digo a todos, digo a todos. Yo mismo fui protestante evangélico durante ocho años y medio de mi vida. Y no se me ocurre decir que entonces no era cristiano.

Ahora bien, usted es un ejemplo más de cuál es el problema más generalizado del protestante en relación a la Iglesia Católica. Lo que dice de la Santa Inquisición demuestra que siguen viviendo en el engaño y en la mentira.
15/03/12 6:03 PM
  
Percival
Si una mejor lectura de la Biblia lo sacó de los Testigos y lo llevó al evangelismo, ¿qué quita que una seria lectura de los Padres lo lleve a la fe católica? A muchos ha ayudado...
Oremos para que el Señor le muestre esa pista.

--

LF:
¿Sabes quién me presentó al Beato Newman, que fue fundamental para que yo acabara como católico?
César Vidal.


15/03/12 6:09 PM
  
Francisco José Delgado
Mira, Luis Fernando, llevo años escuchando a César y últimamente está de lo más insoportable. Hace unos días, después de un editorial en el que decía que los católicos considerábamos el trabajo algo de idiotas, escribí un email al programa diciendo que no lo pienso escuchar más. Yo no digo que antes no pensara así, ni que en sus libros se mostrara menos sectario, el tema es que antes no era tan descarado. Algo debe haberle pasado.

---

LF:
Sí, últimamente se ha radicalizado de una manera que no es normal. Tengo otros amigos protestantes y no lo entienden. Yo tampoco.
15/03/12 6:12 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Según se lee en el artículo:
«¿Por qué César Vidal hace lo que hace? La respuesta es muy sencilla: porque es protestante evangélico. No le den ustedes más vueltas. El verdadero rostro del protestantismo es el que ofrece Vidal. Que, dicho sea de paso, no es muy diferente del que ofrecen los representantes oficiales del protestantismo en España. Sí, esos que parecen incapaces de pedir nada para sí mismos sin al mismo tiempo arremeter contra la Iglesia Católica. Lo llevan en sus genes. Tienen así de mal formada su conciencia».
Creo que queda bien claro. Gracias.
Un saludo.
15/03/12 6:28 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
... Y aprovechando la coyuntura. Ahí tenemos la figura de ese gigante: el beato cardenal J. H. Newman. La lectura y el estudio detenido de su obra es, hoy por hoy, inexcusable.

Saludos de nuevo.
15/03/12 6:30 PM
  
Luis López
Este hombre va a peor. En el último artículo expedido por Césa Vidal, se incluyen perlas como esta. La he releído varias veces porque no me lo podía creer, pero el párrafo es auténtico:

"no puede negarse que la sociedad española, como todas las católicas, es indulgente con la mentira. En esta cuestión, como en tantas otras, la moral católica es más heredera de ciertas concepciones procedentes del paganismo que de las páginas de la Biblia"

Con un par. Según César Vidal, los católicos somos mentirosos porque somos herederos del paganismo y los protestantes son veraces porque acuden a la Biblia.

Ahora me entero que el libro de referencia para un católico no es la Biblia, sino las cartas de Séneca, los tratados de Cicerón, los diálogos de Platón y el corpus aristotélico.

De todos modos, tampoco es verdad que el libro de referencia para los protestantes sea la Biblia. Sin ir más lejos en Dinamarca -y en otros países "oficialmente" protestantes- se ha borrado de facto de la Biblia la condena a la sodomía, llegando incluso a darle un marchamo religioso, al bendecir los "enlaces gay".

---

LF:
La idea de que el catolicismo es paganismo estaba ya presente en el origen de la Reforma protestante.
Insisto, los artículos de César Vidal son "mero protestantismo".
15/03/12 6:51 PM
  
Chema
He escuchado y leído a ese hombre durante años, pues el procuraba no ofenderme.

Incluso podría leerle si expusiera sus ideas con coherencia.

Pero la demagogia, la mentira y las exposiciones biliosas me parecen incompatibles con una mente sana.

Por eso ya he dejado definitivamente todo lo relacionado directamente con su actividad profesional; ni oigo ya esRadio ni leo ya LD.
15/03/12 6:52 PM
  
javier
"Y no se puede ser un buen hijo cuando te quedas de brazos cruzados mientras a tu madre se la insulta y se la veja."
Si él me insulta y yo le insultó ¿que adelantamos?
¿No será más adecuado el 'Perdónale porque no sabe lo que escribe'?
El insulto sirve si el insultado le da importancia.


---

LF:
¿Y cuándo he insultado yo a César Vidal?
Lejos de mí tal cosa.
15/03/12 7:17 PM
  
Teodosio
Pues España, Francia, Italia, Holanda etc. han sido naciones de raíz netamente católica y no les va tan mal. La unidad católica fue el sello de la grandeza de España en siglos pasados, porque en realidad los españoles perdimos nuestro Imperio cuando el liberalismo hizo de las suyas. Pero es imposible que a los protestantes la nación española, que como dice Menéndez Pelayo fue "luz de Trento", les pueda caer bien. Los españoles podremos caer en cualquier cosa, ateísmo, agnosticismo, anticlericalismo, lo que sea, pero en el protestantismo, eso jamás y si no, miren los años que llevamos de democracia y lo poco que han conseguido, siguen siendo cuatro gatos, sólo tienen éxito entre drogadictos y gitanos. Inviten a César Vidal a leer a Balmes y a Menéndez Pelayo, y recen mucho por él, quizás vea la luz, aunque es muy posible que su protestantismo sea más por soberbia intelectual que por otra cosa.
15/03/12 7:18 PM
  
kirkayu
Yo creo que cesar vidal (yo también lo escribo con minúculas), por lo que sea es infantil. Él, que es radicalmente antifútbol (cosa que no veo mal, pues aunque yo no soy tan radical como él, creo que hay un esceso de fútbol), me dio la gran sorpresa al declararse amante del boxeo; creía que no le gustaba el deporte en general. Vi claro que era forofo de los EEUU, pues allí el fútbol es minoritario.
Personalmente creo que cambió, cuando el cardenal Cañizares, llamó al Vaticano a Federico Jiménez Losantos y a Luis Herrero; y a él, no lo llamó.

----

LF:
Lo de Losantos y Herrero en el Vaticano fue cosa de cierto político levantino. El cardenal no decidió quién iba.
15/03/12 8:38 PM
  
Ana Martínez
El hecho de no ser ni católica ni protestante me da una visión más distante en esa polémica entre César Vidal y los católicos.

La tesis de que los países protestantes están más desarrollados económicamente me resulta sugerente. Sin embargo que haya efecto no significa que haya relación causa-efecto.

Desde luego, no veo relación causa efecto entre el principio de libre examen y el desarrollo económico. El libre examen protestante sí que pudo tener una influencia en el desarrollo de los sistemas políticos liberales y democráticos: Si es legítimo discrepar en temas de Dios, cómo no va a ser legítimo discrepar en temas mundanos. Aunque los primeros protestantes eran tan intolerantes como los católicos de su época (Lutero, Calvino), sí que veo natural que el protestantismo contribuyera, a medio plazo, a generar dinámicas de tolerancia, liberalismo intelectual y democracia.

Sin embargo, lo anterior no va necesariamente unido a progreso y desarrollo económico. La Alemania de Hitler, Chile con Pinochet o el impresionante crecimiento económico actual de China son ejemplos que demuestran que es posible el desarrollo económico sin libertades políticas.

La idea de que el catolicismo tiende a la corrupción y la Reforma es garantía de un mayor nivel ético vuelve a ser sugerente. Es empíricamente cierto que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, por lo que un sistema llamado al pluralismo (libre examen) tendrá mucho más fácil que se institucionalicen sistemas de control y de división de poderes. Si nadie tiene la verdad absoluta, es más fácil organizarse de forma que nadie tenga el poder absoluto.

Sin embargo es más cierto que los países católicos llevan mucho tiempo con sistemas políticos pluralistas, con gobierno y oposición, con prensa libre y con una influencia menguante de la religión. Imputar al catolicismo la mayor corrupción existente en los países latinos frente a los germánicos y escandinavos me parece excesivo y voluntarista si no se prueba con mucho rigor.

Por fin, creo que César Vidal olvida que los países católicos llevan décadas acercándose a lo que podríamos llamar un "protestantismo de hecho". Sólo el 15% de los católicos en España cumple con regularidad el precepto de misa dominical, pese a que es Magisterio de la Iglesia que incumplir dicho precepto es pecado mortal, esto es, pecado que conduce al infierno. El 85% de católicos que no cumple el precepto de misa dominical libremente interpreta que la Iglesia católica yerra y que cómo va a ser pecado mortal dejar de ir a misa los domingos.

En temas tales como el divorcio, los anticonceptivos, la infalibilidad del Papa, la misa dominical... rige de hecho y de forma bastante generalizad el libre examen. Y sin embargo ello no transforma el país en ser más productivo, más desarrollado o menos corrupto. La igualación de hecho en costumbres y en ejercicio de la libertad de opinión entre protestantes centroeuropeos y escandinavos y católicos latinos no conduce a que España pase a ser equiparable, como país, a Alemania o Suecia.

Y por último, César Vidal imputa al catolicismo un sentido de la solidaridad que conduce al socialismo, imposible según él en el protestantismo. Sin embargo los estados del bienestar más avanzados son los escandinavos, países de tradición luterana.

Resumen: César Vidal, a mi juicio, aporta alguna idea sugerente que solo muy parcialmente puede ser tenida en cuenta en la explicación de sociedades mucho más complejas, olvidando, además, que la secularización conduce a que sea cada vez más absurdo explicar diferencias sociológicas, culturales y políticas por la religión.

Espero no haber aburrido demasiado.
15/03/12 9:12 PM
  
Asclepio
Hay otra razón, y es, que es un perfecto, rico y encumbrado soberbio que se piente plenamente en posesión de la más notoria y absoluta verdad.
Solo el es dueño y señor de la verdad y todos los demás ( léase su último artículo ) somos vulgares católicos mentirosos a los que su odiada y despreciable santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana perdona inefablemente con su sucia agua bendita. Y a seguir mintiendo.
Si fuera él, me lo haría mirar. No es normal tanta superioridad, suficiencia, egolatría y prepotencia.
Es un Síndrome que tiene nombre y que por respeto me callo.
" La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano ".
San Agustín (354-430) Obispo católico y egregio filósofo.

Atentos saludos.

---

LF:
Rico no es. Pobre tampoco.
15/03/12 9:40 PM
  
Juan Mariner
Creo que a César Vidal se le da más importancia de la que tiene.

---

LF:
No.
15/03/12 9:41 PM
  
longinos
Ciertamente la política de comunicación de la Conferencia Episcopal Española durante estos últimos 30 años ha sido suicida (venta de Editorial Catolica, cierre del diario Ya, abandono en la COPE, renuncia a poseer un canal de TV propio,etc...).
La verdad es que el episcopado Español no ha destacado por su brillantez,salvo destacadas excepciones.
De aquellos barros, estos lodos
San Pablo (el apóstol de las gentes jamás lo entendería).
Quizás ahora sea demasiado tarde para rebobinar, pero la Iglesia española renunció en un momento clave de la historia española en influir doctrinalmente a la sociedad.
Lo más probable es que la historia no sea clemente cuando dentro de años se recuerde este período contemporaneo.
15/03/12 9:48 PM
  
Catholicus
http://awesome.good.is/transparency/web/1002/almighty-dollar/flat.html

Niveles de renta por religión en EEUU.

Ojo, que los datos están "machacados" por la ola de inmigración masiva de más pobres de centroamérica.

Aun así, el nivel del renta es muy superior el de los católicos al de los evangélicos, y solo poco menos que los protestantes clásicos (los WASP).

Juntos, protestantes y evangélicos, tienen menos dinero que los católicos de media.

EEUU es un país genial, donde quien menos trabaja y más miente gana más!

P.d: Los mismos datos se obtenían de Inglaterra y supongo que habrá algún gráfico mejor, pero no lo he encontrado.

Si alguien los encuentra (yo esto lo leí hace mucho) que se lo pase al blogger, por si quiere acumularlos y que le pregunte a don César sobre ese genial país que es EEUU para los católicos mentirosos, vagos e irresponsables... les pagan más que a los protes !
15/03/12 9:57 PM
  
Catholicus
Ingresos, la educación

En términos más generales, los protestantes tienden a tener menores ingresos que los católicos: Cuarenta y nueve por ciento de los protestantes evangélicos tienen ingresos menores de $ 50,000, al igual que el 43 por ciento de los no evangélicos protestantes, en comparación con el 36 por ciento de los católicos.

Los ingresos se correlaciona con la educación. Treinta y seis por ciento de los católicos son graduados universitarios, que baja a un 23 por ciento de los protestantes, y al 17 por ciento de los baptistas."
15/03/12 10:12 PM
  
Catholicus
Editado:
Lo que tenías que decir sobre ese tema ya lo has dicho. No llenes la zona de comentarios de datos.
15/03/12 10:24 PM
  
Contrarreformista
Comprendido. DESCONECTADO. Además, me regalaron hace tiempo El Testamento del Pescador, ahí lo tengo pendiente de lectura, pero con mucho gusto lo voy a re-regalar o donar.
Además, hace tiempo que de ahí sólo escucho a D. Federico. Además, a la hora del Gato no estoy para nadie.
15/03/12 10:26 PM
  
Politólogo
Creo que el señor Bustamante carga demasiado las tintas en el factor protestante del señor Vidal Yo diría Que el señor Vidal está siendo Cuando menos superficial en su análisis porque pretender explicar toda una cultura toda una manera de hacer y de trabajar a través de la religión Católica Es de una simpleza manifiesta. En ciencias políticas se explica el factor protestante católico como causa de la prosperidad de Europa y causa de la falta de productividad de Latinoamérica. Vidal no hace más que llevar ese argumento hasta la extenuación añadiéndole sus florituras teológicas y sus reflexiones de protestante evangélico. Creo que argumentar en su contra sólo desde la religión es una pobreza. Qué hay de los sociológico o de lo físico o del influjo del sol en estos países. Que podemos decir del influjo de la cultura romana y mediterránea. Se puede explicar la idiosincrasia de un país sólo a través de la religión? Alemania tiene una gran cantidad de católicos Y no por eso dejan de ser trabajadores cuadrícula dos y responsables Con lo cual el argumento desde la cuna del protestantismo hace aguas Por lo menos en Baviera Y no digamos de Austria.

---

LF:
¿Usted se ha leído todos los artículos de César?
TODO el discurso suyo gira en torno a la condición católica de España y sus diferencias con las naciones protestantes. ¿Y me dice usted que cargo demasiado las tintas en el factor protestante de Vidal?
¡Qué cosas!
15/03/12 10:46 PM
  
D.Ricardo
Para el señor Cesar vidal y/o para quien quiera transmitírselo. Cuando el Sr. Hans Küng fue a Italia a proponer reformas protestantes dentro de la Iglesia Católica, lindezas como: mujeres curas, curas casados, más libertad de conciencia para que cada quien se haga su propia 'moral', libre interpretación de la Biblia, etc. etc., un protestante alemán que se encontraba entre los oyentes, al final pidió la palabra y dijo al conferenciante:"SR. HANS KÜNG, TODAS ESAS REFORMAS QUE USTED PROPONE QUE LA IGLESIA CATÓLICA ADOPTE, NOSOTROS LOS PROTESTANTES YA LAS TENEMOS EN ALEMANIA DESDE EL SIGLO XVI; SIN EMBARGO...NUESTROS TEMPLOS ESTÁN MÁS VACIOS QUE LOS TEMPLOS CATÓLICOS." El Sr. Hans Küng, calladto, no dio respuesta alguna, ante el asombro de todos los presentes. - Este hecho fue publicado y difundido por la prestigiosa revista internacional "30 DIAS".

----

LF:
El 95% de los protestantes evangélicos desprecia a Küng, sobre todo en cuanto empieza a hablar de algo que no sea contrario a la fe católica. Si acaso, le compran su discurso contrario al dogma de la infalibilidad papal. Entre los protestantes liberales tiene mayor aceptación. Pero es que esos protestantes aceptarían comer un plato de excremento de vaca si creyeran que les sirve para sostener su cosmovisión liberal de la teología y del cristianismo.
15/03/12 11:29 PM
  
Están equivocados si...

...por haberlo oído mucho consideran también ustedes a César Vidal un gran talento, desperdiciado sin embargo por su insana obsesión anticatólica.
Vidal no es ningún talento de por sí, al menos como historiador, fuera de los destellos de su memoria y demás fuegos de artificio (la calidad de su literatura no puedo juzgarla, pues no leo narrativa). Hace bastante tiempo que tuve ocasión de comprobarlo tras leer algunos sobrevalorados ensayos suyos. No aportan casi nada, ni sus planteamientos científicos o humanísticos son renovadores o siquiera penetrantes. Como mucho serían "mediáticos". Vidal sólo sintetiza el trabajo de otros y mezcla mucho por criterios propios de oportunidad, dando la falsa impresión de hacer desarrollos clarividentes. Hasta la irrupción plena de Internet en el núcleo del conocimiento las monografías de Vidal servían al menos como almacén de datos de uso rápido. Ahora ya ni eso: hagan la prueba. O déjenlo estar si aprecian su tiempo.
16/03/12 12:30 AM
  
Quinto Sertorio
Editado:
... por menos que lo que ahora tu mismo dices te he visto retirar la palabra a otros...


---

LF:
Mejor no vuelvas a escribir comentarios en este blog.
16/03/12 9:49 AM
  
Milesio
He llegado aquí por vía indirecta, redirigido de otra página web. He de confesar que me sorprende el refinamiento argumental, la erudición y finura conceptual de los debatientes. Lo que acrecienta, sin duda, una incógnita personal: cómo hombres y mujeres de perspicacia e inteligencia pueden seguir creyendo en Dios y en la iglesia... (Editado)

---

LF:
He de reconocer que he sentido algo de pena en tener que editar un comentario tan extenso y prolijo como el suyo. Le reconozco su capacidad de escribir un discurso coherente y basado en presupuestos que entran dentro del ámbito de lo razonable.
Pero...

1- Su comentario se aleja del motivo del post. Razón más que suficiente para no ser publicado.

2- En repetidas ocasiones he dicho que en un debate sobre la existencia de Dios, el ateo parte de una incapacidad personal absoluta que es descrita perfectamente por San Pablo:
1ª Cor 2,14
.. el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Es decir, usted es como el ciego que no entiende que los que ven crean en la existencia de los colores y como el sordo que se niega a aceptar que los que oyen hablen de la belleza de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Por tanto, su incógnita no será resuelta a menos que reciba el don de la fe. Sospecho que rechazó ese don en algún momento de su vida, así que dejo en manos del Dios en el que usted no cree pero yo sé que existe, la posibilidad de que vuelva a ofrecérselo. Ojalá sea el caso. Mientras tanto, no se moleste en escribir aquí sobre los motivos de su incredulidad.
16/03/12 12:37 PM
  
jose ramon
Uno, todo lo que esta escribiendo C. Vidal es una melonada, parte de dos premisas falsas: España fue un desastre, falso; el catolicismo socialmente genera efectos perversos demostrables en cuestiones como el desarrollo cientifico. Nostros llevamos en el S.XVIII la vacuna de viruela a medio mundo, algo mas dificil que poner un hombre en la luna en 1969, y Francia es durante casi 300 años la primera potencia cientifica del mundo.

Dos, no todo el protestantismo es asi, yo soy protestante, y le aseguro que el "amor" se mueve en ambos sentidos.

Tres, si usted, usted, hubiera sido catolico en la Alemania de Lutero se le funden los plomos.
16/03/12 2:11 PM
  
Carlos
El testimonio de Luis Fernando es, sin duda, muy importante porque conoce DE PRIMERA MANO al personaje.
Yo, que no le conozco, ni he leído sus libros, aunque he leído sus artículos y le he escuchado en la radio, quisiera dar mi opinión sobre el asunto que no sé si será compartida.
Primero: es más difícil tener varias licenciaturas que varios doctorados. El Sr. Vidal Manzanares, que yo sepa, tiene SÓLO UNA licenciatura.
Segundo: el Sr. Vidal Manzanares no es un ignorante, pero tampoco es un genio.
Tercero: aunque el Sr. Vidal Manzanares no es un ignorante, habla mucho. Demasiado. Y eso hace que yo le haya oído decir, en materias jurídicas, en las que él dice ser muy experto, cosas, objetivamente, inexactas.
Cuarto: el sr. Vidal Manzanares, que no es un ignorante, habla de más porque creo, sin conocerle, que es una persona que intenta colmar por la vía de la vanidad ciertas carencias o frustraciones. Y esa vanidad es la que le echa a perder.
Insisto en que esto es un juicio hecho desde fuera.

---

LF:

César es licenciado en Derecho y en Historia. Ejerció la abogacía y dio clases de historia en la UNED. Y luego tiene el tema de la teología y la filosofía -más bien lo primero- en un college universitario de EE.UU.
16/03/12 7:25 PM
  
Carlos
Editado:
Punto final a la cuestión curricular de César Vidal.
16/03/12 9:33 PM
  
Carlos
Con todas las reservas que pueda tener el texto, según la biografía de César Vidal Manzanares que publica Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/César_Vidal
Vida tiene sólo UNA Licenciatura.
Aunque, naturalmente, Wikipedia puede equivocarse, pero me extrañaría que Vidal no hubiera exigido una rectificación, como abogado que fue.

---

LF:
César Vidal se ha burlado repetidamente de Wikipedia. Y una de las razones para hacerlo es la cantidad de paridas que han llegado a publicarse en esa entrada dedicada a él.

Es fácil de imaginar que no miento cuando hablo de personas a las que conozco desde hace muchos años. Si digo que César Vidal va a mear todas las mañanas después de tomarse un té rojo, es que César Vidal va a mear todas las mañanas después de tomarse un té rojo. Y si digo que tiene dos licenciaturas, Derecho e Historia, y que ha ejercido como abogado y de profesor de Historia, es que lo ha hecho. Y supongo que para probarlo no tengo que traer aquí la foto del portal de Zaragoza en el que vivía hasta que regresó a Madrid. En el mismo aparecía una plaquita con su nombre y debajo del mismo ponía "abogado". Se especializó en separaciones y divorcios.

Por tanto, diga lo que diga Wikipedia, César Vidal tiene DOS licenciaturas.
16/03/12 9:37 PM
  
Esteban
César Vidal, con su fanatismo y mendacidad, se ha hecho odioso para muchos. Tiene que ser un horror vivir o trabajar a su lado.

----

LF:
No es un horror trabajar a su lado.
16/03/12 10:44 PM
  
César Fuentes
De primera mano sé que no es un horror trabajar con el, ni para el, pues Vidal a su escolta -al menos cuando trabajaba en Cope,ahora no se si lo sigue teniendo-, le da un trato exquisito y humano a más no poder, cosa que a muchos escoltas no le sucede. Losantos hace algo similar. Una cosa no quita la otra.

Ahora bien, Luis Fernando, como lector asiduo que he sido de Vidal, el trato en sus libros al catolicismo antes de su "Jesús el judío" era correcto en general, a veces incluso loable-también se colaba alguna puya,pero nada sangrante-.

Por esto, sigue siendo un enigma para mí ese giro tan grande y esa obcecación tan ciega. Sí, es debido a su protestantismo evangélico, pero me da que hay algo más, que no sé que es.

---

LF:
Yo creo que tras una fase moderada, que coincidió con una evolución en su ideario político -provocada por su estudio de las fuentes sobre la II República y la Guerra Civil- que le hizo pasar de ser republicano de izquierdas a medio-liberal (digo medio porque él es más Tea Party que liberal), ha vuelto a las fuentes de la Reforma. Creo que él piensa que con esta serie de artículos puede "ayudar" a que unos cuantos católicos sociales se planteen echar una mirada agradable hacia el protestantismo. De hecho, sus argumentos empiezan a encontrar eco en otros medios de comunicación. El otro día oí algunas de sus tesis repetidas en Intereconomía. Y me dicen que algún tertuliano de Onda Cero ha comprado esa mercancía ideológico-espiritual.

En otras palabras, no es que esté resentido por lo que le pasó con Cope. Es que con lo que hace piensa estar haciéndole un favor muy grande al protestantismo español e incluso a España. En mi opinión está haciendo el favor de abrir los ojos a muchos de sus oyentes y lectores sobre lo que es de verdad el protestantismo. Y eso, le guste más o le guste menos al propio César, está perjudicando ya seriamente a los protestantes españoles. Y de paso, a Libertad Digital y Es.Radio. No se puede asentar la buena fama de nadie partiendo de planteamientos sectarios.
17/03/12 5:18 PM
  
Juan
Gracias Luis Fernando por tus aclaraciones. Con respecto a Cesar Vidal pienso que tenemos que pedir la intersección de la Santísima Virgen María para que se convierta, crea y practique la caridad. Desde el diálogo con personas preparadas y que han seguido un recorrido vital parecido, como Luis Fernando, son las que le pueden iluminar y siendo instrumentillos del Espíritu Santo llevarlos a la fe verdadera, es decir, a la Santa Iglesia Católica. Lo del catalán que muchos han convertido no sólo en lengua divina sino en un ídolo, conviene que lean los estudios al respecto de Menéndez Pidal, Menéndez Pelayo y Alemany Bolufer, secretario de la Real Academia de la Lengua Española y eminente científico de la lengua. Sí efectivamente el catalán, mal que les pese a los que le idolatran es un dialecto a medias de la lengua de oc y del español. Cuando publicó sus investigaciones Alemany Bolufer los federalistas catalanes con Pi y Margall a la cabeza decían cosas de don José, porque a nivel científico no podían replicarle. Ahora que estamos en tiempo de Cuaresma roguemos al Señor por nuestra conversión, la de Cesar Vidal y la de todos los hombres.
18/03/12 5:50 AM
  
Lengua y dialecto... El catalán y la lengua de oc. La verdad es la verdad.
"Sí, efectivamente el catalán, mal que les pese a los que le idolatran, es un dialecto a medias de la lengua de oc y del español".

No es cierto, y no "idolatro" esta lengua, que lo es, y no un "dialecto a medias de la lengua de oc (ya no es "provenzal", que sí que es un dialecto de la lengua de oc, como lo son también el languedociano, el gascón, hablado también en el Valle de Arán, y el lemosín) y del español". Y sí, me sumo a sus oraciones,"ahora que estamos en tiempo de Cuaresma roguemos al Señor por nuestra conversión, la de César Vidal y la de todos los hombres".

Semper in Xto. et in B.M.S.V.
18/03/12 12:19 PM
  
Luis H.
Como católico y sin conocer el mundo protestante en profundidad, siento disentir con un punto. No creo que el protestantismo tenga su raíz y base en la oposición al catolicismo, al menos ahora. Una cosa es que su doctrina esté errada y otra que se definan en todo como "antis". Si así fuera, la labor ecuménica no serviría para nada. Y la Iglesia opina que sí sirve, creo.

---

LF:
Como casi todo en esta vida, el protestantismo actual no es un ente monolítico. En el mismo hay de todo. Ya lo hubo en el siglo XVI debido a la propia naturaleza de la Reforma. Ahora bien, a día de hoy, prácticamente el único sector del protestantismo interesado realmente en el ecumenismo es el que está infectado de teología liberal, y al que por tanto, no debería de concedérsele siquiera la identidad cristiana. Eso no es discutible. Es un hecho constatable. Tanto como lo es el hecho de que la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos, que son los más activos, los más practicantes y los que más crecen numéricamente, no solo no creen en el ecumenismo sino que lo ven como una trampa de Satanás. No lo digo yo. Lo dicen ellos.

Cierto que hay evangélicos que creen que pueden compartir con católicos la lucha en la defensa de determinados valores, como es la cuestión del derecho a la vida y la familia conforme a la ley natural. Pero nada más. Hasta ahí, y hasta conseguir un respeto mútuo que es muy necesario, puede llegar el diálogo ecuménico. De hecho, eso fue lo que hizo César Vidal en estos años atrás.

Da igual las espectactivas que se tengan en la Iglesia respecto a la labor ecuménica. El protestante evangélico jamás va a dejar de creer en el Sola Scriptura, en el Sola Fide y en el libre examen. Dejar de hacerlo sería dejar de ser protestante. Y eso no ocurrirá. De nada vale firmar documentos conjuntos, notas doctrinales, etc. El protestante no se somete a autoridad eclesial alguna. Lo que la Iglesia firmó con los luteranos, fue rechazado públicamente por centenares de teólogos luteranos y por la práctica totalidad de los teólogos protestantes evangélicos no luteranos del resto del mundo. Por tanto, ¿de qué vale ese tipo de iniciativas aparte de para llenar periódicos y dar una imagen falsa sobre la realidad del ecumenismo católico-protestante? Una cosa es que el ecumenismo sea una obligación marcada por el deseo de Cristo de que todos seamos uno. Eso es evidente. Y otra muy distinta que caigamos en el error del cuento del rey desnudo.

César Vidal ha mostrado la realidad del protestantismo evangélico a día de hoy. Y como quiera que yo lo he sido durante casi diez años de mi vida, de poco me vale que alguien me diga que eso no es así. Sé que es así. Punto final.
18/03/12 4:27 PM
  
Chimo
Ignasi Garrido, en el tema valenciano-catalán César Vidal tiene razón. Le guste o no existe una lengua valenciana sustantiva con derecho a un a sistema língüistico, gramátical, léxico, ortográfico,... propios, como de hecho lo tiene aunque en la actualidad desde que el Partido Payudar del cartaganero Zaplana se hiciera con el poder sobornando con sueldazos imponentes a costa del erario público a lingüistas y escritores residentes en la CV, hoy sea ilegal expresarse en la lengua valenciana culta, y en su lugar tengamos que aguantar en los medios públicos un grotesco modelo lingüístico sucursalista respecto a Cataluña. Esperemos que vuelva la sensatez y desaparezca el disparate.
18/03/12 10:07 PM
  
Chimo
Lo cual no quita que en el tema que estamos tratando César Vidal haya perdido totalmente los papeles, y que resulta evidente que su odio anticatólico ofusca su capacidad de raciocinio llevándole a soltar auténticos exabruptos en materia histórica y teológica.
12/05/12 12:24 AM
  
NOMBRE
CESAR VIDAL OLVIDA QUE FRANCIA ES UN PAÍS DE TRADICIÓN CATÓLICA, Y QUE TUVO UNA REVOLUCION FRANCESA DE 1789,Y LOS FRANCESES, LA INMENSA MAYORIA, TIENEN UN RESPETO HACIA LA BANDERA DE SU PAIS, QUE YA QUISIERAMOS TENER EN ESPAÑA.
POR NO HABLAR DE PORTUGAL, PAÍS DE TRADICION CATOLICA, Y QUE TAMBIEN PASO POR UNA DICTADURA, MÁS DURADERA INCLUSO QUE LA FRANQUISTA, PERO QUE NO TIENE PROBLEMAS DE NACIONALISMO, SEPARATISMO, NI NADA POR EL ESTILO.
ES ESPAÑA EL QUE TIENE UN PROBLEMA CON EL NACIONALISMO VASCO, CATALÁN, Y ES UN PAIS DIFÍCIL, A PESAR DE LA HISTORIA TAN ANTIGUA QUE TIENE COMO NACIÓN, ES MUY COMPLICADO EN ESPAÑA LA UNIDAD NACIONAL.

---

LF:
El próximo comentario que hagas, por favor, sin mayúsculas.
05/07/12 1:20 PM
  
Thomasmann
Hace unos cuantos años leí el libro "Cien preguntas sobre el Islam" escrito por el sacerdote católico egipcio Samir Khalil Samir quien desde su inevitable, por evidentes motivos, contacto con esta religión, definía, desarrollaba y alertaba, con total rigor y conocimiento los aspectos dogmáticos, sociales e históricos, que la diferencian y contraponen con el catolicismo. Todo con un tono moderado, racional e incluso respetuoso con esa otra creencia tan poco recíproca con nuestra fe.
Justo cuando terminé el libro, coincidió con que a mi padre le habían regalado "España frente al Islam", de César Vidal y pensé "bueno pues voy a seguir con el tema, así profundizo un poco" (el Islam y su actualidad social vengo siguiéndolo desde mucho antes del 11-S). Tuve que dejarlo antes de terminar el primer capítulo pues en contraste con el anterior sólo transmitía odio con datos farfullados y lanzados sin mucho orden.
Ahora estoy leyéndolo de nuevo por motivos que no vienen al caso y me doy cuenta de que no sólo el odio hacia el contrario es lo que define su obra, también la falta de respeto al lector con su didacticismo machacón reiterando casi en cada párrafo el motivo del libro, la falta de profundidad, su pedante forma de escribir, las repeticiones de examen de instituto de contenidos entre el párrafo anterior a un nuevo capítulo y el siguiente, la manipulación por omisión de datos...en fin, deshonestidad sin otro fin que divulgar ese radicalismo que le caracteriza. Por cierto, que cuando habla de los cristianos y de ciertos milagros, parece que él es el adalid del catolicismo que por estos lares tanto falta, lo cual no dejaría de sorprenderme dadas sus creencias si no tuviera en cuenta el factor mercantilista de la vida que tanto promueve la "Iglesia Reformada".
18/10/12 9:45 PM
  
Lena
Puede que Cesar Vidal, sea muy inteligente para el análisis político, histórico y cultural, pero tiene el mismo complejito que los catalanes y muchos españoles.

Los Cataleanes: si no fueramos españoles habríamos prosperado mucho.

Cesar Vidal: Si no fueramos católicos habríamos prosperado mucho.

Las dos cosas son en el fondo lo mismo.

Pues mire, ese debate está ya superado y trillado en los paises protestantes. y no no es verdad que la relgión Católica frene la prosperidad si no todo lo contrario.

No me se acompleje de lo católico, no se me haga anglo.
30/12/12 10:16 PM
  
NOMBRE
César Vidal, como todos los protestantes; no soporta la Sábana Santa de Turín, nunca ha investigado sobre la sábana y jamás lo va a hacer. Y aunque así fuera, jamás admitiría que es el mayor símbolo de la cristiandad, la imagen de Jescristo crucificado; con restos de plantas de la época de Cristo, con monedas de la época del imperio romano; con negativos fotográficos, es un hecho extraordinario por otro lado. Y esto molesta y mucho. Porque mezclan la Sábana Santa de Turín, con la historia del cristianismo.
13/01/13 11:44 AM
  
No dais ni una
Nadie de ustedes ha dado ni una.
Conozco bien a César Vidal desde hace muchos años.
Conozco bien sus motivos y les aseguro que nada tiene que ver con nada de lo comentan.
César es una persona generosa, buena donde la haya. Yo soy católica, de misa diaria. Siempre se ha mostrado respetuoso conmigo y mis ideas.
En cuanto a la Sábana Santa tengo un video en el que, junto con otras personas como Cristina López Slichting defienden la veracidad de la misma.
En modo alguno considera que España habría avanzado mucho si no fuera católica. No entiendo de donde sacan ustedes todas esas conclusiones pero les puedo asegurar que en mi relación personal de muchos años con él jamás he llegado a esas conclusiones.
Desde luego su marcha de LD-Esradio nada tiene que ver con nada de lo que exponen ustedes.
Que Dios les bendiga, nos bendiga a todos.
13/07/13 7:04 PM
  
No dais ni una
Supongo que tú LUIS FERNANDO debes ser el amigo traidor de César al que prácticamente mantuvo el bueno de César durante casi veinte años y ahora le pagas con una calumnia tras otra.
Si todos los católicos son como tú, prefiero protestantes como César.

---

LF:
Supongo que tú, estimada lectora, eres una de las personas que se ha creído las medias verdades y mentiras con las que ese señor, sin tener el valor de dar mi nombre para evitarse problemas legales, me ha calumniado públicamente -y a mis seres más queridos- desde su emisora de radio, uno de sus libros y sus artículos en un periódico.

Jamás le traicioné -a menos que criticar sus ataques a la Iglesia sea una traición- ni jamás revelé nada de su vida personal.

Quienes me conocen y le conocen, incluida gente de su propia familia, saben muy bien la realidad de lo ocurrido.

En todo caso, hace tiempo que decidí no responder a sus infundios. Opté por dejar este asunto en manos de Dios. Que Él sea el juez entre nosotros y ponga a cada cual en su sitio.

Nada más.
13/07/13 7:17 PM
  
Fernando2012
Muchísimas gracias por esta entrada del blog, Luis Fernando. Tienes razón, soy oyente de esRadio y nunca había investigado sobre las diferencias entre catolicismo y protestantismo. César Vidal ha conseguido que vea la verdadera cara del protestantismo en sus continuas ofensas a los católicos y me reafirme en mi fe católica. Muchas gracias de nuevo Luis Fernando, la lectura de este blog ha confirmado todo lo que sospechaba. Que Dios te bendiga.
13/07/13 10:35 PM
  
Mensajero
Sobre el tema de la Sábana Santa que se comenta más arriba yo opino que es falsa. Hace años pensaba que podía ser auténtica. Y aclaro que soy cristiano. Hay una prueba histórica y dos pruebas científicas que demuestran que es falsa. Así que Vidal, que tendrá sus fallos pero es muy inteligente, en este caso no se equivoca. Además no veo relación entre ser protestante y tener que negar a Cristo o su Sábana. Existe un documento medieval que da testimonio de su falsificación a propósito y el autor de la misma. Los historiadores consideran los testimonios escritos como la mejor de las pruebas para establecer un hecho histórico. Por encima de cualquier prueba arqueológica o de otro tipo. La Iglesia mandó realizar unas pruebas de Carbono 14 para establecer la antigüedad de la pieza, y el resultado fue que su antigüedad coincidia con la fecha del documento medieval. No parece que la Iglesia mienta cuando afirma que es medieval. Las tesis que intentan invalidar la prueba del Carbono 14 en base a un incendio no tienen ninguna base científica. La segunda prueba científica, es la más sencilla, y evidente. Si tapas a una persona con una sábana y se queda impregnada por pigmentos, radiación, o lo que sea, y se dibuja su imagen. Al destapar a la persona y aplanar la sábana, la imagen queda deformada. Para hacer una foto el papel negativo siempre tiene que ser plano. Así que, evidentemente, la imagen de la Sábana se trata de un dibujo. Además se trata de un Cristo Pantocrátor, muy típico de la época, de los que se encuentran por centenares muy similares, con rostros iguales, en cuadros, y otras representacionmes. Se hizo con alguna técnica de calco, que ya existía entonces, eso sí muy elaborada. A simple vista quedó regular, pero con los medios modernos al invertir los colores, parece impresionante. Yo también quería creer en la Sábana, pero me rindo a la evidencia.
14/07/13 11:18 AM
  
Luis Fernando
Os rogaría que no hablarais más de la Sábana Santa, que es offtopic.
14/07/13 12:09 PM
  
N
Ya se sabe que César Vidal es protestante, evangelice. Está en su derecho a escribir los libros que quiera sobre religiones. Ha escrito libros sobre Cristo, Buda, Mahoma. Soy practicante del catolicismo, pero, se debe respetar las creencias religiosas de todo el mundo.

---

LF:
¿Y quién dice que no tenga derecho a escribir sobre lo que venga en gana?
Tanto como yo tengo el derecho a criticar las tesis que sostiene sobre el catolicismo y que no se corresponden con la realidad.
05/08/13 7:41 PM
  
La loca de los gatos
Editado:
Interesante lo que dice pero es offtopic.
14/09/13 5:25 AM
  
Cielo
Señores. Me apena que el mundo prefiera crear una mentira que la verdad. La Biblia es bien clara para todo aquel que la enfoque con oración y humildad. La iglesia católica, permítanme ser tan claro, no tiene por donde sostenerse.... (editado)

----

LF:
¿Usted se imagina que voy a su casa a insultara su familia? ¿me dejaría entrar?
Pues tampoco voy a permitir que usted venga a mi blog a insultar a mi familia espiritual, que es la Iglesia Católica. Eso es lo que hace en el texto que le he editado.

Mire, yo fui evangélico durante ocho años y medio de mi vida. He leído y sigo leyendo la Biblia de arriba abajo muchas veces. Y la he leído y la leo en oración, por supuesto. Conclusión: soy católico por la gracia de Dios.

¿Cómo fue posible tanta gracia? Aquí lo cuento:
El relato de mi regreso a la Iglesia Católica
31/10/13 12:40 AM
  
Jose Moreno
Pues yo soy católico y estoy de acuerdo con Cesar Vidal. Entre otras cosas creo que el autor de este blog no tiene ni idea de lo que es el protestantismo ni del bien que ha hecho a la Iglesia (Católica). Cuando dices que el Protestantismo es esencialmente anti catolicismo das a entender lo falto que estás de conocimiento. ¿Acaso no era necesario una reforma profunda en la Iglesia del Siglo XVI?

Por otra parte esta clara que la cultura protestante y la católica es diferente, y que seguramente eso influya en la economía. Y sino miren ustedes a Irlanda vs Inglaterra, Alemania vs Polonia o EEUU y Canadá vs México y Latino América.

Dices que mal católico el que se quede impasible ante estos "ataques". Pues a lo mejor tendríamos de ver en que tienen razón nuestros hermanos protestantes antes de declararles la guerra.

Atentamente, un católico.



---

LF:
Así que no tengo ni idea de lo que es el protestantismo, ¿verdad? Pues resulta que fui protestante evangélico durante 8 años y medio de mi vida. Así que sospecho que conozco el protestantismo "un poco mejor" que usted. Bueno, no. Para qué vamos a decir otra cosa. Sé mucho mejor que usted lo que es el protestantismo y lo que es ser protestante.

Por cierto, como veo que repite típicos tópicos, como eso de comparar unos países con otros, le recuerdo que la mitad de la población alemana es católica. Y que el lander más rico es Baviera. Y que Baviera es mayoritariamente católica. Y Japón es una de las grandes potencias económicas y no son ni católicos ni protestantes.

15/01/14 9:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.