De pesca

Por primera vez desde hace unos cuantos años, ayer entré en un chat alojado en una web protestante evangélica. No era mi intención intervenir. Solo quería ver como se desenvuelven los evangélicos hispanohablantes que usan esa herramienta de comunicación. De vez en cuando visito sus foros y la verdad es que el nivel teológico de los mismos se ha desplomado en la última década y está en unos niveles alarmantes. Una de las razones de dicho desplome es que sectas como los adventistas del séptimo día, los testigos de Jehová y grupúsculos que profesan todo tipo de herejías trinitarias y cristológicas han plantado sus reales en algunos de dichos foros.

Lo cierto es que el nivel de conocimiento doctrinal del protestante hispanoamericano sigue bastante por debajo del que se puede apreciar en los foros evangélicos de EE.UU. Si lo que veo corresponde a la realidad, las diferencias han aumentado. Es decir, los protes hispanos captan a muchos católicos ignorantes pero apenas logran sacarles de dicha ignorancia. En mucha ocasiones son incapaces de hacer una defensa bíblica simplona de doctrinas verdaderas como la Trinidad o heréticas como la Sola Fide. Esa puede ser una de las razones por las que el pentecostalismo está arrasando entre las filas evangélicas. Salvo excepciones, el pentecostalismo apela mucho más a las emociones que al intelecto. Mientras que el protestantismo evangélico de siempre descansaba en el estudio continuo de la Escritura -aunque fuera siguiendo sus propias tradiciones exegéticas heréticas- ahora descansa más en el berrido del pastor Johnny y las convulsiones de la hermana Sandy. Todavía quedan denominaciones como las Asambleas de Hermanos o congregaciones bautistas donde la doctrina es algo más que una excusa para celebrar un culto movido, pero el avance numérico se da sobre todo entre pentecostales.

Como cabía esperar, alguien dentro del chat lanzó un ataque contra la Iglesia Católica. Eso no ha cambiado. Para muchos protestantes -quizás no la mayoría, pero sí un porcentaje importante- el cristianismo consiste en una obsesión enfermiza con el catolicismo. Hay algunos que no sabrían de qué hablar si no pudieran meterse con el papado, con el culto a María y los santos, etc. Tras dicho ataque, decidí intervenir. Y ocurrió lo que me esperaba. Durante un tiempo, los protestantes allá presentes intentaron mantener un debate doctrinal conmigo. Pero pronto, antes de lo que pensaba, optaron por la táctica del calamar. Cambiar de tema constantemente y repetir versículos como si fueran mantras sin dejar que les refutara la interpretación errónea que hacían de los mismos.

Obviamente contaba con una doble ventaja. La fe católica, cuando el Señor da la gracia de defenderla adecuadamente, siempre brilla ante las tinieblas de la heterodoxia. Da igual que la herejía la profesan los progre-eclesiales pseudo-catóicos o la profesan los protestantes “pata negra". La mentira no resiste el embate de la verdad. Y además, me conozco absolutamente todos sus argumentos. Aunque desearía no haber abandonado nunca la Iglesia, pecado que no admite justificación ni siquiera en las circunstancias personales que me llevaron a cometerlo, tengo cada vez más claro que el Señor quiso sacar bien de ese mal, permitiendo que buceara durante unos años en las aguas del error protestante para, una ver vuelto a la barca de Pedro, poder refutarlo mejor.

Ganar un debate doctrinal no implica ganar un alma para la Iglesia de Cristo. La conversión se obra sobre todo en el corazón, no en el ámbito de las discusiones apologéticas. Y no es posible dejar de ser protestante y convertirse en católico sin verdadera conversión. La cual solo es posible si la gracia de Dios impregna el alma y ésta se deja guiar. Ahora bien, dado que gran parte de los que abandonan la Iglesia camino del protestantismo lo hacen porque les han convencido de que la misma enseña doctrinas que contradicen la Escritura, no hace falta ser muy sabio para intuir que si se ayuda a recorrer el camino inverso, defendiendo la fe católica con la Biblia en la mano, las puertas de la conversión se abrirán con más facilidad.

Defender la fe católica en un debate público es un privilegio para quienes reciben la gracia de poder hacerlo. Todos debemos saber dar razón de nuestra fe, pero no todos están capacitados para entablar discusiones doctrinales y teológicas. De hecho, siempre he dicho y diré que si un católico no está suficientemente formado, lo mejor que puede hacer es evitar ese tipo de contiendas. Y para los que saben más, es urgente evitar caer en el pecado de la soberbia espiritual. No se trata de demostrar lo mucho que se sabe -que al fin y al cabo lo sabemos porque Dios nos ha concedido saberlo- sino de lograr que muchos hermanos separados regresen o entren por primera vez en el rebaño de Pedro, que es el rebaño de Cristo.

Pescadores de hombres somos. Es bueno salir de pesca de vez en cuando. Pero hay que saber pescar y hay que confiar en que es Dios, y no nosotros, quien obra toda pesca milagrosa. Y sin el milagro de la conversión, no pescaremos nada.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
jorge desde chile
Luis Fernando desde tu punto de vista existen realmente protestantes que puedan sostener un debate Teologico, yo creo que no. Muchas veces he querido entablar debates con ellos pero no dan el ancho. Con esto no soy soberbio, creo que ellos son los soberbios, ultimamente he optado por la cautela y la calma si me quieren "convertir" debato, si no solo los dejo pasar, creo que lo mejor es rezar por ellos para que la gracia de Dios se desparrame en ellos y puedan tener luz para encontrar la barca.

----

LF:
Créeme si te digo que los hay. Y muy versados. Pero no asoman mucho por la red.
06/03/12 12:25 PM
  
Xabier
Yo, por mi parte, ya ni entro en protestantedigital. En mi caso no es que utilicen esta táctica o la otra cuando empiezo a ganar el debate, es que sencillamente no me publican los comentarios.
He pedido explicaciones y menos mal que mi sillón es cómodo porque todavía estoy esperando.
No pensaba volver a intentarlo pero tu artículo me ha hecho reflexionar y quizás vuelva a la trinchera, no sé.
Efectivamente he detectado todo lo que comentas: anticatolicismo cerril, obsesivo y monotemático.
A las nuevas generaciones les hablas de Lutero, Zwinglio o Calvino;del TULIP, y se piensan que eres un extraterrestre.
En honor a la verdad también he encontrado gente sincera y amable que defiende con sinceridad y sin insultarte lo que creen que es la verdad.
Un saludo.

---

LF:

Yo no entro allá donde no acepten mis comentarios. Y entiendo que no los acepten. Cada medio es libre de dictaminar a quién dejan comentar y a quién no. Ahora bien, en un chat, la cosa cambia. A menos que tenga un moderador que eche a católicos, se puede debatir tranquilamente. Y hay foros protestantes donde también se puede pero no lo recomiendo porque su nivel es ínfimo.
06/03/12 12:29 PM
  
Juan Mariner
La proliferación de los evangélicos se debe principalmente a la falta de "respuestas espirituales" de la clerecía católica ante los maás diversos casos de una sociedad moderna. Hay que trabajar para revertir la situación.
06/03/12 12:33 PM
  
Catholicus
Hay otra razón para el auge del protestantismo evangélico. Las personas buscan refugio y certezas, su alma pide eso.

El Evangelismo ofrece doctrinas muy claras y predicadas con claridad. Es cierto que siempre le faltarán los matices y la riqueza, pero a cambio las verdades se presentan con claridad.

Desde no ha mucho, con tanto querer agradar a todos, la predicación católica es un si-pero-no, un decir esto y lo contrario y lo de más allá.

Para un largo debate, para profundizar en ello, obviamente la belleza de tantos matices acaba atrayendo a una mente medio inquieta.

La seguridad con que predican los evangélicos sus doctrinas atrae a mucha gente emocional o intelectualmente perdidas.

La predicación blandiblub de moda en la Iglesia es sencillamente aburrida y anti-pedagógica.

No se parece en nada al modelo de Cristo el Maestro, cuando uno lo lee.

Eso opino yo.


---

LF:
Bueno, lo de de que las verdades se presentan con claridad ahora no está tan claro. Hace 10-15 años, puede. Hoy me huelo que ni eso.

06/03/12 1:04 PM
  
Francisco José Delgado
Si te dieras una vueltecita por acá, te darías cuenta de que prácticamente no hay evangélicos en hispanoamérica. Lo que existen, como señalabas, es una inmensa cantidad de sectas pentecostales. Los pastores tienen una formación nula, así que imagínate sus fieles.
Si te quieres venir a Perú a tratar de dialogar con ellos, aquí tienes tu casa.
06/03/12 1:49 PM
  
Percival
Me preocupa la ignorancia religiosa en TODOS los cristianos, protestantes y católicos. El Papa ha aludido más de una vez al inmenso peligro que eso representa.

Pero me preocupa más ese sucedáneo de la fe, hecho de sentimentalismos y voluntarismos, que está caracterizando no sólo a las tendencias pentecostales de los protestantes, sino a varias de las católicas. Me refiero a multitud de personas que convierten la religión en música bailable, discursos y sermones exaltados, acompañados de gemidos, gritos y palmas, búsqueda de curaciones milagrosas o carismas especiales, para compensar carencias humanas muy básicas y para canalizar problemas psicológicos crónicos. En ese afán, ajeno bastantes veces a la verdadera fe, se produce un trasiego extraño de muchos católicos ignorantes o ingenuos al protestantismo fanático. Y, finalmente, hastiados de no encontrar soluciones rápidas, muy humanas y a ras de tierra, al escepticismo desesperanzado o la brujería más ramplona.
A veces pienso que hemos vuelto a la época de los bárbaros, sólo que con mucha tecnología. Como que tenemos que comenzar todo de nuevo...
06/03/12 2:35 PM
  
Zedaniel
Editado:
Gracias, lo acabo de publicar.
06/03/12 3:14 PM
  
Enrique G. B. A.
"Ganar un debate doctrinal no implica ganar un alma para la Iglesia de Cristo. La conversión se obra sobre todo en el corazón, no en el ámbito de las discusiones apologéticas"
-----------------------------------------------------
Gran verdad.
Con protestantes, o sectas que quieren sostenerse en la Biblia, hay un territorio común, en cual puede darse el debate doctrinal.
Con ateos o agnósticos ni siquiera eso, y más importante es la conversión del corazón. No obstante aquí un debate doctrinal puede ser útil para deshacer una visión deformada de nuestra fe.
La fé católica es gracia de Dios, revelada ni por la carne ni la sangre, sino por nuestro Padre que está en los cielos (Mt.16:17), pero en la carne y la sangre, el corazón busca o se cierra a Dios.
06/03/12 3:38 PM
  
Leonor
Que interesante artículo. Me recuerda la importancia de formarnos constantemente, al igual que Jesús Niño, quien "creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en Él"... Pero nos hemos vuelto tan cómodos que no buscamos aprender y aprehender nuestra fe..., como si creer fuera repetir lo que me heredaron los abuelos y padres.
Y no diría que nos faltan "respuestas espirituales", pienso que nos falta encontrarnos con el Dios de la Vida, en el aquí y ahora, pero esto no resulta tan eficaz en una sociedad de consumo y facilismo, de recetas rápidas para "ser mejor"...
06/03/12 4:00 PM
  
Ignasi Garrido (Excelente artículo)
Completamente de acuerdo LF, de hecho lo que más me sorprende es el hecho que apenas se leen el Nuevo testamento, o se leen sólo lo que les interesa y no les contradicen.
Esto tiene que llevarnos a reflexionar sobre el bajo nivel religiosos que tenemos en este país.
06/03/12 4:09 PM
  
Luis I. Amorós
En efecto, LuisFer, la apologética católica es sumamente importante, tanto con protestantes (que en España siguen sin crecer en número a pesar de los pesares) como con heterodoxos católicos o agnósticos.
Bueno, para eso nació Infocatólica ¿no?

---

LF:
Es una de las razones de su existencia, sí.
06/03/12 5:58 PM
  
Luis López
Es explicable esa deriva protestante de tantos católicos que apenas conocen nada de nuestra fe. Porque es absolutamento cierto eso de "católico mal formado, protestante seguro".

Lo curioso es que ese aserto, puesto al revés: "protestante bien formado, católico seguro", es también cierto en muchos casos. La historia nos ha mostrado muchos ejemplos, pienso en Newman o Chesterton.

El auge del pentecostalismo se explica por el hecho de que estamos en tiempos de pensamiento débil, en el que hace estragos esa máxima de "lejos de nosotros la funesta manía del pensar". Y tanta salvación con tamaña simplificación (y falsificación, ojo) es muy atractiva.

"Reconoce a Jesús como tu Señor, y listo, estás salvado. Olvídate de Misas, Sacramentos, Sacerdotes y limítate a echarte agua en nuestra iglesia, acudir a ella los domingos y -muy importante- pagar el diezmo. No tienes ni que cambiar tu vida, el Espíritu lo hará por tí"

"Los católicos -seguirán diciendo- son idólatras, mire, mire lo que dice Jeremías de los ídolos, y el Papa y los cardenales -por si no lo sabe- son la ramera del apocalipsis y si no se lo cree lea, lea el capítulo tal del apocalipsis"

Y así, con tres o cuatro versículos bíblicos absolutamente descontextualizados, hacen ver al incauto que para qué complicarse la vida acudiendo al Sacrificio de la Misa, al Sacramento de la Reconciliación, a la mediación de María o al culto a los santos si ya -porque reconoce a Jesús como su Señor- está más que salvado.

Pero eso sí, que no se olvide el diezmo.


---

LF:
Lo de "católico mal formado, protestante seguro" yo lo cambiaría por "desastre seguro". Que acabe protestante no es lo peor, si uno lo piensa bien. Lo peor es acabar apostatando de cualquier cosa que huela a cristianismo. Siendo protestante al menos se mantiene como cristiano.
06/03/12 6:38 PM
  
Forestier
He conocido bastantes parejas de testigos de Jehová (actualmente apenas se ven), mormones, evangélicos... y si tenia cierto tiempo me ponía ha conversar con ellos. Con algunos de los que parecían más preparados, lograba quedar para otro día, pero (eso me ha ocurrido en varias ocasiones,a la tercera o cuarta conversación, desaparecían por encanto. Con lo cual, es verdad lo que dices, que cuando se dan cuenta que su interlocutor católico les tiene entre las cuerdas, se difuminan como el humo de una barbacoa.
06/03/12 6:50 PM
  
Asclepio
Cuando paso cerca de un estercolero siempre me aparto.

Y naturalmente nunca me quedo para oler la sucia basura.

Miguel de Cervantes : "La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."

Y si además de mentira, es agua sucia, conviene apartarse. Los peces muertos, nunca pican.

Saludos.


---

LF:
Ah, pues vale.
06/03/12 8:45 PM
  
Sergi
LF, vamos mejorando, ya que pasamos a otro nivel. No necesariamente la gente se hace protestante por anticatolicismo. Muchas veces es porque no consigue a nadie más que les hable de Dios.

Por ejemplo, tuve hace muchos años a varios familiares que se hicieron protestantes, mi bisabuela y un tío abuelo. El problema no era que fueran anticatólicos, era que los protestantes fueron los primeros que les llegaron a su casa después de muchos años en una zona donde no llegaban ni curas ni nadie católico. Les llevaron a un culto donde habían sanaciones, según ellos les curaron ciertas enfermedades. Los cultos eran masivos y muy bonitos, con música mariachi cristiana. Los hermanos siempre estaban pendiente de ellos, etc., etc. En fin, se sintieron insertos en una comunidad. Siempre me ha llamado la atención que en algunos lugares, durante los funerales, la gente, si la persona era evangélica, lo llevan primero a una capilla evangélica y luego lo pasan por una iglesia católica, de haber una cerca. Lo mismo me decían unos amigos de Puerto Rico.

En fin, la respuesta es más plural que meramente doctrinal.

Para mí, el mejor modelo sobre esto es san Francisco de Sales, que logró convertir toda una región en pleno siglo XVI, con reformadores todavía vivos.

---

LF:
Bueno, lo que puedo decir es que cuando estaba en el mundo de la nueva era, un sacerdote franciscano me dio un curso de "control mental", mientras que los que me sacaron de ese pozo tenebroso fue un matrimonio que se había convertido en protestante meses antes. Luego mi esposa y yo llegamos a una pequeña comunidad evangélica de Madrid donde encontramos un ambiente familiar que no hemos vuelto a encontrar en ninguna de las parroquias a las que hemos pertenecido desde que el Señor nos concedió regresar a la Iglesia. A ello ayudaba el hecho de que fuéramos apenas 30 fieles fijos. En las "megaiglesias" pentecostales es más fácil perderse aunque es cierto que suelen tener bastante cuidado en que nadie de los que entra de nuevas se sienta solo.
06/03/12 9:05 PM
  
Anscelo
Son muy pobres actualmente los Foros protestantes, siempre con la obsesión anticatólica, y muy poco formados en sus mismas filas. Buscan siempre que el católico caiga en la duda, con argumentos nada evangélicos.

---

LF:
http://forocristiano.iglesia.net/
Ese era el mejor hace años. Mirad en lo que se ha quedado ahora.
06/03/12 9:46 PM
  
Raúl
Recuerdo hace ya unos años, cuando un servidor empezaba a navegar por estos procelosos mundos de Internet, allá por el año 2002 o así, conocí en un chat de religión a una chica protestante (bueno, en realidad nunca supe su edad). Por aquél entonces yo aún andaba bastante alejado de la Iglesia, tenía veintitantos años y llevaba ya un tiempo yendo por libre en esto de la vida espiritual. Pero había algo en mí que me llevaba a buscar cosas relacionadas con la religión, y yo me consideraba católico. No muy practicante por aquél entonces,la verdad, y con muchas dudas, pero católico.

Y recuerdo lo de esta chica porque yo no me cortaba nada. Soy de los que se crecen ante la adversidad, como se suele decir. Y el sólo hecho de encontrarme con alguien de otra religión, un hermano separado (hermana en este caso), que se atrevía a cuestionar aspectos fundamentales de la fé católica, despertaba todos mis recuerdos y hacía que saliera en defensa de la Iglesia Universal, la única fundada por Cristo.

Recuerdo las conversaciones que tenía con ella, Evangelio en mano, buscando citas para contrarrestar sus argumentos y explicar todo lo que ella desconocía. Y cómo ella me decía que sabía defenderme bien... Creo que en cierto modo se sentía sorprendida de encontrar a algún contrincante que pudiera enfrentarse a ella dialecticamente hablando. Por momentos pensé que hasta podría haberla convertido con un poco más de tiempo, pero perdimos el contacto, y nunca más volví a saber de ella. Espero que el Señor la haya iluminado y la haya llevado por el camino correcto.

---

LF:
Lo que cuentas lo he vivido yo en un buen número de casos. Los dejo todos en manos del Señor.
06/03/12 10:02 PM
  
Alfonso
Lo de Protestante Digital y su obsesión anti-católica no merece más comentario: Leonardo de Chirico, una grotesca hagiografia de John Knox en varias entregas...pero tienes razón que algunos evangélicos de EE.UU tienen cierto nivel; Lee Strobel tiene libros magníficos sobre la historicidad de los evangelios, William Lane Craig es uno de los mejores apologistas de nuestros días. Tanto es así que los ateos famosos ya no se atreven a volver a debatir con el. No te imaginas lo que disfrutaría viendo al profesor Craig machacando a un charlatán como Pepe Rodriguez.

06/03/12 10:06 PM
  
OBSERVADOR
Hola a todos. Ante todo, decir que soy Bautista, y por lo tanto estoy dentro del mundo Evangélico.
Creo que personas preparadas hay en todas las grandes confesiones cristianas-Catolica,Ortodoxa y Protestante- y las tres han dado grandes pensadores y teólogos.
El trasvase entre confesiones, en países donde rige la libertad religiosa es normal. Católicos que se hacen Protestantes, y viceversa,o personas afiliadas a confesiones cristianas que derivan al agnosticismo y al ateísmo.
Y me parece muy bien que cada cual salga a "pescar", proclame su religión e intente cautivar al próximo/prójimo de que su fe es la mejor. Los Bautistas llevamos defendiendo la libertad de culto y de proclamar las ideas propias más de 400 años, así que estamos acostumbrados a competir en el mundo religioso. En el camino que estamos transitando hacia la eternidad, seguro que nos encontraremos en multitud de ocasiones-divergiremos en otras y polemizaremos amistosamente en muchas otras- Y en el cielo,ante la majestad de nuestro Señor y Salvador, desaparecerán todas las barreras confesionales que hay en este mundo. Dios les bendiga a todos.

---

LF:

Muy bonito, pero resulta que como decían los cristianos de los primeros siglos, no puede tener por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre. No da igual ser bautista que ortodoxo que católico. No da igual profesar la verdad completa que la verdad adulterada. Como dijo San Agustín de un obispo donatista de su época:
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica".
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
06/03/12 10:07 PM
  
domingo
Lo que pasa con protestante digital es que supuestamente, todo aquel que acepte los terminos de las normas de participación, puede participar, aún si dicha participación sea contraria a la linea periodistica de la misma. El problema es que cuando las papas queman, no tienen ni el más mínimo rubor en violar sus propias normas y dejar de publicar comentarios de católicos bien versados, como tampoco tienen problemas en publicar toda clase de ofensas y de las más grotescas contra la Iglesia Católica. Es cierto lo dicho por Fernando, la preparación teológica y apologética es lamentable por parte de los protestantes de habla hispana.


---

LF:
Tendré que pasarme por Protestante Digital para ver si me censuran, :D
06/03/12 10:26 PM
  
Daniel
SR luis fernando perez bustamante:soy adventista del 7mo dia ,me duele que de un catolico tan instruido como usted venga el calificativo de secta para identificar o nombrar a nuestra iglesia y demas hermanos evangelicos al punto de calificar a otros cristianos como grupusculos calificativo bien despectivo por errado que podamos estar segun su optica catolica,para mi es una falta de etica suya colosal.de las variadas acepciones de la palabra secta la mayoria se asocian:falsos,herejes,apostatas,apartados,etc.......

naci en cuba y recuerdo con claridad los calificativos que recibiamos del regimen comunista todos los cristianos en sentido general incluidos los catolicos como "sectas religiosas" era bien despectivo e hiriente pero no era para nada extraño recibir esos improperios de un gobierno ateo ,pero siempre superabamos esos malos ratos recordando que a los cristianos primitivos se les calificaba de igual forma:"la secta de los nazarenos" hechos 24:5 y eso mas bien nos honraba sufrir de esa forma por CRISTO,usted con su calificativo me acaba de recordar al regimen castrista de cuba y nos honra con semejante actitud.DIOS LE BENDIGA Y LE GUARDE.

---

LF:
Bueno, todavía me queda mucho para llamarles lo que su "profetisa" llamó a la Iglesia Católica y a las iglesias protestantes. De la primera dijo que era la Gran Ramera del Apocalipsis. Y de la segunda, que eran las hijas de la Gran Ramera.

Por cierto, no he dicho que sean una secta peligrosa.
07/03/12 1:43 AM
  
Leopoldo Quezada
Entre nuestros países americanos hay un dicho: No gaste pólvora en chimangos, gallinazos, chimangos, infiernitos, zopilotes, es decir en algo improductivo.
07/03/12 1:48 AM
  
Mirta
Como ex protestante, (del protestantismo histórico), no puedo estar más de acuerdo con usted. La caída ha sido vertiginosa, y no solamente por los nuevos movimientos. Parte de mi ex grupo, principalmente los grandes estudiosos y teólogos, se volvieron promotores de la homosexualidad y tanta inmoralidad que se maneja como algo natural. El resto, de donde conservo amigos buenísimos, se ha vuelto excesivamente fundamentalista como queriendo encerrarse en sí mismo para que no lo destruya la terrible moralidad actual. Son un grupo excelente que apunta a la formación sólida y los lazos entre los fieles como clave de subsistencia.

El catolicismo bien vivido es un regalo de Dios. No solamente como fuente de salvación, sino como modelo de vida. Creo muchísimo en la formación porque la fe no es ciega, cuanto mejor la entendamos y vivamos más la disfrutaremos. Por eso me irritan muchísimo catequistas o sacerdotes que reniegan de las enseñanzas básicas de la Iglesia. Me abruma la baja formación del católico promedio, que no tiene idea de las razones de su fe pero está seguro de que es católico. Si eso no se revierte, el catolicismo puede llegar a correr el riesgo de caer en lo mismo que el evanglismo actual.


----

LF:
Entiendo su irritación. Es algo que se repite constantemente. A los que hemos recibido el don de regresar a la Iglesia, o de entrar en la misma por primera vez, nos pasa lo mismo. Nos altera enormemente que haya catequistas, sacerdotes, teólogos, religiosos, etc, que enseñan algo contrario a la doctrina católica.
07/03/12 4:49 AM
  
Daniel
SR:luis fernando perez bustamante mis respetos cito su comentario:
LF:Bueno, todavía me queda mucho para llamarles lo que su "profetisa" llamó a la Iglesia Católica y a las iglesias protestantes. De la primera dijo que era la Gran Ramera del Apocalipsis. Y de la segunda, que eran las hijas de la Gran Ramera.

Por cierto, no he dicho que sean una secta peligrosa.
07/03/12 1:43 AM
me causo una gran sonrisa su respuesta y recorde mi infancia cuando niños "peleabamos" y si por casualidad le daba un golpe a luisito me llamaban a contar mis padres y me decian:danielito por que le pegastes a tu hermano y yo le contestaba justificando entre sollozos POR QUE EL ME DIO PRIMERO.sobre lo que dijo nuestra profetiza elena g. de white acerca de la gran ramera y las hijas de la gran ramera lo comentare en un proximo comentario y que bueno que ahora de este tema usted se ha convertido en defensor de los protestantes,saludos y bendiciones.



---

LF:
No, mire, es que podría empezar a contar las razones por las que los adventistas del séptimo día son considerados como una secta por muchos estudiosos del fenómeno sectario, pero no tengo la menor intención de empezar un debate sobre el tema. He preferido mostrar lo que opina la fundadora de su grupo religioso. ¿O es que me va a decir usted que la opinión de su profetisa es "poco importante"?
¿Y cómo es eso de que porque cuento lo que dijo la señora White me he convertido en defensor de protestantes?
No haga usted el ridículo de esa manera.

Fin al mini-debate. No se moleste en contestar.
07/03/12 10:44 PM
  
Daniel
me quede con el deseo de saber cuales son las razones por que se nos llama secta a los adventistas segun "los estudiosos del fenomeno sectario" me gustaria saber al menos quienes son esos estudiosos y cual es su origen es decir de donde proceden,gracias.
09/03/12 3:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.