El cura que humilló públicamente a su nuevo obispo

Mons. Leonardo Lemos Montanet es desde este fin de semana el nuevo obispo de Orense. Hecho por el cual le felicito y por el que pido a Dios, para que le ayude a desempeñar fielmente su labor como pastor de esa diócesis gallega. Aunque en principio Orense no parece una sede “complicada", sobre todo si se la compara con otras diócesis gallegas como puede ser Modoñedo-Ferrol, ser pastor de la Iglesia nunca es fácil. Por tanto, toda oración por el nuevo obispo es necesaria.

Sin embargo, la alegría de los fieles orensanos ha quedado empañada por el espectáculo dado por un cura de esos que creen ser “más listos que Calixto”. Se trata de Antonio Fernández Blanco, párroco de La Corna, en el municipio de Piñor. Ese personaje aprovechó que el nuevo obispo entraba a la diócesis precisamente por la localidad de donde él es párroco para soltar un discurso humillante hacia quien al día siguiente se convertiría en su nuevo pastor.

Y no lo digo porque le pidiera que sea un obispo que bendiga y no condene. Ni tampoco porque repitiera consignas tipo “sea usted obispo de una Iglesia menos aferrada al poder” -¿a qué poder se refiere ese sujeto?- o “vele por el mundo rural que se muere en una provincia caciquil donde las haya". No, es que ese individuo, del que uno se pregunta cómo es posible que haya llegado a ser sacerdote, tuvo la caradura, la sinvergonzonería, el descaro, la desfachatez de pedirle al nuevo obispo que cese a todos los vicarios. Así, como lo leen. No me lo invento: “Pedímoslle que remova total e absolutamente a todos os vicarios“. No a uno, no. A todos.

Se puede entender que un sacerdote, o un fiel, quiera que un obispo que lleva tiempo en la diócesis cambie a los vicarios. Pero existen mecanismos y órganos diocesanos habilitados para manifestar tal deseo, que no son precisamente un acto público de bienvenida a un nuevo pastor. Es intolerable que lo primero que tenga que oír un hombre que llega con el mandato de Dios a pastorear un iglesia local es un discurso incendiario y chulesco de uno de sus curas.

Dudo que Mons. Lemos Montanet cese a todos los vicarios. Pero sospecho que tampoco cesará a ese cura maleducado y prepotente. La Iglesia le prohibió en su día ser concejal por el PSOE en La Gudiña. Creo que fue un error. Se perdió una ocasión única de conseguir que ese señor se dedicara a algo para lo que sin duda está mejor preparado y tiene más vocación. Parece claro que Fernández Blanco se ha equivocado de “profesión". Como político demagógico y mitinero de izquierdas no tiene precio. Como sacerdote, si no se produce un cambio radical, no debería de tener futuro. Cuanto antes se lo hagan ver, mejor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Norberto
¿sinvergonería?.

Fdez. Blanco ... Orense ... PSOE ... ¿no será pariente de cierto imputado ...?.
13/02/12 6:12 AM
  
Asclepio
El cura rojo se dejó de nuevo ver. La geografía gallega no entiende de ideologías marxistas y el nuevo obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, lo comprobó ayer.

Con voz mitinera y notable e infame desparpajo dijo :

«non se esconda entre os seus vicarios senón que dea a cara; non viva encerrado nesa marmórea sede do bispado chea de equipamentos electrónicos e baixe á planta baixa onde estamos os cregos e a xente».

Impertinente y grosero eso es lo que es. Menudo recibimiento a su nuevo Obispo.

El Obispo acongojado escuchó en silencio y aceptó la invitación de ir a A Corna cada 11 de febrero. «O bispo non é un superhome», le dijo al sacerdote rojo.

Yo con que sea un hombre y le cante las cuarenta me conformo.

"Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo"
Miguel de Cervantes.

Y lo dificulto, pues casi nunca se puede lo que en verdad no se quiere y estamos en el mundo de las componendas, las medias tintas y los paños calientes.

Y claro, los caraduras, los " getas " y los aprovechados contestatarios marxistoides disfrutan y se aprovechan de la sagrada libertad.

Libertinaje diría yo y aunque sean curas. La Galicia profunda y rural muchas veces es así. Luz y taquígrafos es lo que hace falta.



13/02/12 9:41 AM
  
María
Pero bueno este sacerdote si no le gusta la iglesia qué se salga que seguro que con Cayo Lara tiene más porvernir, aunque no sé porque también en esos partidos manda uno y los otros a obedecer. A ver si tiene huevos y le quita la palabra a Cayo Lara, LLamazares, o Rubalcaba y les dice en sus mítines lo que tienen que hacer. Pero como saben que la iglesia es madre y como madre compasiva pues a maltratarla.
13/02/12 11:01 AM
  
Percival
Una de las cosas que hará este Obispo, sin duda, será despachar oportunamente a este cura. Y quizás antes que tocar a ningún vicario.
13/02/12 11:35 AM
  
Antonio M.
Una apuesta, a que Luis F. se lleva el gato al agua con "Dudo que Mons. Lemos Montanet cese a todos los vicarios. Pero sospecho que tampoco cesará a ese cura maleducado y prepotente" Mons. Lemos nace al episcopado con "complejo de Estocolmo" por ser de la S.S. de la Santa Cruz y Opus Dei. Si no, al tiempo. Mi deseo es que sea un obispo santo, valiente, fiel, y gobierne como la Santa Iglesia le ha encomendado.

---

LF:
Hombre, vamos a darle al menos el margen que no le ha dado ese cura.
13/02/12 11:36 AM
  
Miki V.
Llamazares obispo subito!! Jejeje...

---

LF:
Sí, y Pepiño el gasolinero, arzobispo de Santiago, :D
13/02/12 11:45 AM
  
Gabar
María, eso es lo que pasa, que viendo el futuro de IU y compañía, no quiere soltar cacho.

Pero este tiene de cura lo que yo.
13/02/12 1:21 PM
  
I
Que pena! Como si el sr. Obispo no le hubiera dado ya el visto bueno al dichoso discurso unos dias antes. Jaja


----

LF:
¿Usted pretende que creamos que el obispo ha dado el visto bueno a un discurso en el que se le pide que cambie a los vicarios?
Yo no me lo creo. Si fuera así, los vicarios deberían presentar su renuncia irrevocable hoy mismo por una mera cuestión de decencia personal.

Otra cosa es que el obispo supiera y tragara con el hecho de que ese cura iba a soltar las típicas soflamas demagógico-progresistas.
13/02/12 1:28 PM
  
Pedro Grijalva
Yo no quiero dar la razón al cura rebelde, pero a veces va bien que haya "debate" constructivo en la Iglesia. Algunos creen que estando en un cargo ya tienen el salvoconducto de que todo lo hacen bien, y no es así ni mucho menos.

Por supuesto, me parece mal la reprimenda pública de un cura de adscripción socialista (se le ha visto el plumero), pero con malas decisiones desde el Obispado se compromete toda la labor de gentes que quieren hacer bine las cosas y con sentido común. Reflexionemos: jerarquía "para servir" y no "para ser servida".
13/02/12 1:57 PM
  
Antonio Sebastián
No se puede servir a dos amos, o a DIOS o al mundo (política). Debería decidirse o que se quede en la IGLESIA, o que se haga político. Creo que algunas frases están totalmente fuera de lugar. Creo que es más fácil decir eso de los caciques, que acercarse a ellos rezumando AMOR y convertirlos. Vociferar consignas siempre es mucho más fácil (lo sé hacer hasta yo), que AMAR los unos a los otros como NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO nos ha amado. Necesitamos sacerdotes santos, la santidad es lo que produce conversiones.
13/02/12 2:38 PM
  
Gabar
Pedro, poco tiene que ver el servir a la Iglesia, con dejarse mangonear por un gañán que pretende que el Obispo, haga lo que a él se le pasa por el magín.Y encima con modos de taberna. El mejor servicio que haría el Obispo a la Iglesia, sería mandar al pseudocura a donde más agusto esté.
13/02/12 3:23 PM
  
Jordi
Pues el obispo entrante tiene una ocasión para poner en vereda a los sacerdotes rebeldes y disidentes, abriendo un expediente informativo, para asegurar los hechos (las declaraciones), y luego, hacer un expediente disciplinario, por el que se le aplique la sanción según el derecho canónico (supuesto de hecho, consecuencia jurídica).

De momento, saludar la existencia de un sacerdote con funciones autoconcedidas de obispo diocesano.
13/02/12 3:42 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el sacerdote cometió una falta de tacto al aprovechar un acto meramente protocolario para decirle al nuevo Obispo lo que, según él, tiene que hacer, pero no veo la humillación.

---

LF:
El tono, las maneras, el lugar, el momento, la audiencia... todo.
13/02/12 6:27 PM
  
sli
Luis Fernando,
yo creo que no fue tanto una humillación al nuevo obispo. Abochornó a todos los que estábamos dentro de la iglesia, eso sí, y la humillación sería para D. Luis, que él sí debió pasarlo mal. Pero conociendo a D. Leonardo..., estaría como un poco por encima de toda esa situación.

---

LF:
Bueno, una cosa es que don Leonardo asuma lo ocurrido con espíritu de resignación cristiana y otra que los fieles católicos debamos quedarnos de brazos cruzados ante semejante ejercicio de chulería indigna por parte de ese sujeto. Yo te aseguro que si estoy allí, me levanto y le monto un escándalo que ríete tú del que estaba montando él.

En todo caso, que el obispo haga lo que crea oportuno.
13/02/12 9:18 PM
  
Gabar
¿Este no es el sacerdote que fue suspendido por presentarse a las elecciones?

---

LF:
Sí.
13/02/12 9:55 PM
  
miguel
Querido Luís Fernando,
por desgracia en las diócesis NO HAY cauces de pedir o exponer al Obispo lo nefastos que en muchas ocasiones son su inmediatos colaboradores.
Lo único que existe es el miedo, el temor, a esos adlateres de los Obispos.

En España, al menos, suelen ser la LEPRA del presbiterio y de la diócesis, señores subidos a la poltrona del poder que se dedican a que el Obispo no tenga libertad de gobierno, y a desgobernar, frenar, paralizar, una diócesis durante décadas. Y a impedir que los curas y los fieles puedan acercarse al Obispo, siempre rodeado de esta guardia pretoriana.

Para muestra: mire vd. desde Santiago, hasta Toledo. Siga por Alicante, o el Valencia o Sevilla de hace dos años...
Una pena.
No me extraña que haya algún cara dura, sin educación, que reviente cuando puede, como este cura de Orense.
Gracias a Dios, creo que Don Leonardo, que ha sufrido no poco de lo primero, puede comprender lo que hay de fondo, en estas malas formas.


---

LF:
Sí hay cauces. Otra cosa es que se usen.
14/02/12 1:27 AM
  
ricardo
Si hubiese estado en ese acto, no me hubiese podido reprimir de decir bien fuerte.
Porque no te callas !!!
Es asi.
14/02/12 10:27 AM
  
Koko
Conozco personalmente al nuevo obispo. Creo que hará lo que la Iglesia le pida. Aunque lógicamente habrá decisiones muy difíciles que tendrá que tomar él solo, como cabeza de la diócesis auriense que es, y a las que no podrá renunciar si no quiere "traicionar" su misión como Pastor y Maestro. El sabe perfectamente sus obligaciones y deberes como obispo de la Iglesia. Una de ellas es corregir "fraternalmente" a aquellos pastores que están confundidos o que pueden desviar con sus errores la fe sencilla del Pueblo de Dios.
14/02/12 11:47 PM
  
Arturo
Por principio, nunca creo en la casualidad o la suerte, por tanto, que este sacerdote, públicamente, denuncie" algo ante el que va ser su próximo Obispo, cabe preguntarse el por qué.
No fue un ataque a la persona se su Obispo, ni a la Iglesia, fue un aviso, valdría la pena conocer mucho mas en detalle las causas por las cuelas este sacerdote hizo lo que dicen hizo, a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa.
15/02/12 9:06 AM
  
Fernando Luis Salvador
Sr. Luis Fernando, es muy lamentable que un sacerdote tenga esta manera de proceder, no es bueno para la Santa Madre Iglesia que quienes deben de pastorear se dediquen a maltratar con trato despectivo a sus compañeros en la fe; tristemente no es el único que lo hace. Mis oraciones van también dirigidas en muchas ocasiones hacia estos sacerdotes, tal y como este que expone, existen muchos así y es muy doloroso para quienes nos hemos consagrado al Señor a través del único lugar que nos ha dejado, es decir su casa, su Iglesia. Los presbíteros deben de ser ejemplares en esta misión dado que en la santa misa, en la confesión y en muchas situaciones, están ocupando el lugar de Cristo. "Encomendemonos al Señor por estos sacerdotes".
15/02/12 10:58 AM
  
I
Despues de un mes de publicar esta noticia, cual es su opinion sobre la dimisiòn del vicario Ourensano Jose Rodriguez?. Por lo que veo ya han empezado a "rodar cabezas". Ha de admitir que mi comentario algo de razón llevaba. Creo que por fin tenemos el obispo que nos merecemos. Saludos


---

LF:
Se lo voy a decir de forma clara. Me importa un pimiento la dimisión de ese vicario. Ni sé la causa ni me interesa saberla.
He hablado con unos cuantos curas gallegos sobre este asunto. Todos coinciden en que si se apartara del sacerdocio al tal Antonio Fernández Blanco, se haría un buen servicio a la Iglesia. Ahora bien, si el nuevo obispo piensa lo contrario y cree que con un sujeto así la iglesia local que le toca pastorear va mejor, pues nada. Allá cada cual con sus circunstancias. Sarna con gusto no pica.
17/03/12 10:54 PM
  
I
Pienso que usted solo respeta a los obispos si estos toman decisiones que a usted o a personas como usted les interesan. Antes el Sr Obispo habia sido humillado por este sacerdote y ahora ya no le interesa el tema, es mas "sarna con gusto no pica????" no sera que se le hace un poquito dificil reconocer que "alguien" tiene razon?? O sera que el Sr Obispo ha empezado a ver que en este Obispado ya se ha "sangrando" a los mas débiles bastante para que otros se lucren? Realmente y le soy muy sincera cuando le digo que a mi tambien me importa un pimiento lo que usted opine de este vicario pero deje ya de juzgar a personas que ni conoce ni sabe por lo que han pasado. InfoCatolica?? Y predicamos con el ejemplo???

---

LF:

Eh, oiga, que yo respeto lo que haga el obispo. Faltaría más. De hecho, lo primero que hay que hacer con un obispo que acaba de aterrizar es dejarle tiempo para que conozca bien la diócesis. Ahora bien, si hay un tumor canceroso y se dejan pasar años sin ser extirpado, la metástasis acaba afectando a otros órganos del cuerpo. Es ese el sentido que doy a lo de "sarna con gusto no pica". Y conozco ya unas cuantas diócesis afectadas de esa sarna sin que nadie haga nada. Por eso hablo como hablo.
Del vicario no me interesa nada porque nada sé de él. De ese cura, todo lo que tenía que saber lo sé de su actuación vergonzante ante el nuevo obispo.
18/03/12 1:26 AM
  
JADE
Nadie tiene derecho de hacerle pasar una pena a nadie y mucho menos en publico a un senor superior en cargo clerical, delante de todos los feligreses, Eso estuvo muy mal y ese senor Antonio Fernandez Blanco debe por dignidad abandonar lo que no sabe hacer y marcharse a otros lares donde quizás si acepten sus faltas de respeto, claro, que tal vez alguien no tan católico quizás pero si con mayor dignidad le de una buena lección a esa mal educada boca. Quien no respeta a su Obispo no es capaz de respetarse así mismo.

----

LF:
Vale, pero esto ocurrió hace ya 7 años.
31/05/19 6:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.