Si la sal pierde su sabor...

Pocas cosas hay tan penosas en este mundo como ser un cristiano soso, sin sustancia, adaptado al ambiente, repetidor de consignas más o menos grandilocuentes que no dejan ver la raíz real de los problemas que aquejan a la sociedad. Pocas cosas hay tan absurdas como ser católico y escribir un artículo sobre la crisis sin mencionar una vez siquiera a Cristo, el evangelio, la Iglesia y sus enseñanzas. Y sin embargo, eso es lo que veo en un comunicado publicado por un grupo de jóvenes de cierto movimiento eclesial con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Prefiero no decir ni el movimiento ni la diócesis a la que pertenecen. De hecho, no voy a copiar párrafos del texto para evitar que alguien lo encuentre en la red y les identifique. No es necesario pues me temo que no son los únicos que sufren de esta idiocia espiritual.

Es de sentido común que cuando un católico aborda de manera pública la crisis que sufre nuestra sociedad, base su mensaje en aquello que Cristo y los apóstoles dijeron acerca del mundo y del papel que los cristianos juegan en el mismo. Sin embargo, es sumamente tentador caer en un discurso humanista que, aparte de estar infectado de pelagianismo barato si no está enraizado en la doctrina católica, solo sirve para endulzar al alimento amargo del reino de pecado que nos rodea.

Y sin embargo, el mismísimo Cristo empezó su predicación siguiendo las pautas avanzadas por San Juan el Bautista: “Arrepentíos porque el reino de los Cielos se ha acercado” (Mt 4,17). Y en relación a la tan nombrada y anunciada nueva evangelización, o empezamos por ahí, o no vamos a ningún lado. No se podrá salvar quien no es consciente de su necesidad de salvación. No podemos ser instrumentos de conversión si ocultamos o disminuimos la existencia y gravedad del pecado. Tanto del personal como del comunitario. Esto último conviene tenerlo en cuenta porque no solo pecan las personas sino también los pueblos. Y el que lo niegue, que me explique qué otra cosa es el hecho de que España lleve bastante tiempo alejándose del evangelio. Otra cosa es que haya Lots -muchos o pocos, eso lo sabe solo Dios- que no sigan ese camino de iniquidad.

Intentar afrontar la crisis de valores de la sociedad en que vivimos con discursos que podrían llevar el sello de una ONG caritativa o de un sindicato de izquierdas, es como querer curar un cáncer con acupuntura o gotas de solución homeopática. Hace mucho más un obispo diciendo

Es realmente difícil creer que haya sucedido. Ha sido como una bofetada. El gobierno del Presidente Obama acaba de decir a los católicos de los Estados Unidos, “¡A la mierda con vosotros!” No hay otra manera de explicarlo.

… que otro buscando desesperadamente en el diccionario el término más suave para describir una acción lamentable de determinado gobernante. Y lo mismo se puede decir de un sacerdote, de un religioso o de un seglar.

Es comprensible que la prudencia esté presente en todas nuestras acciones y nuestras manifestaciones. Pero es de cobardes el usar la prudencia como excusa para no llamar a las cosas por su nombre. Si hace 20 siglos se hubiera sido tan “prudente” como son muchos cristianos hoy en día, el cristianismo no habría sobrevivido a su primera generación.

Y es que ya lo dijo el Señor: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres” (Mt 5,13)

Debemos optar por ser sal repugnante al paladar del mundo antes que veneno azucarado que endulza engañosamente a quienes van derechitos a la condenación eterna y el infierno. O, en otras palabras: “¡Ay de mí si no anunciara el evangelio!” (1ª Cor 9,16). El verdadero evangelio, señores. No una falsificación del mismo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Eleuterio
Pues podrías decir quién ha hecho eso porque, así, podríamos seguir al Evangelio y echarla a la calle y pisotearla.

Vamos, digo yo.

----

LF:
Son jóvenes. No tinene culpa de haber sido formados así. Espero que lean esto y que no lo vean como un ataque a ellos.
30/01/12 12:04 PM
  
Victoria de Maria.
Gracias Luis Fernando:
Con católicos com tú me siento mucho menos sola.

----

LF:
Somos muchos así. Pura gracia.
30/01/12 12:05 PM
  
Madrileño
Tampoco vamos a juzgar a unos jovenzuelos. Probablemente no se atrevan a hablar abiertamente de Dios al ambiente que les rodea porque probablemente empezarían a ser señalados con el dedo en sus institutos / colegios, donde el respeto y las buenas formas hace tiempo que salieron por la ventana.

Tampoco les juzguemos, ser joven y católico, hoy día no es naaaaada fácil. Esos chicos viven en un ambiente hostil y tampoco podemos pedirles el "martirio". Los chavales, especialmente durante su adolescencia necesitan estar integrados en el grupo, para un joven es lo más importante.

Los que si debemos testimoniar, somos lo que ya tenemos una edad en la que el "que dirán" deberíamos desterrarlo de una vez por todas. Ojo, empezando por mi, no voy a venir de beatificado porque obviamente no lo soy y muchas veces me puede el "espíritu de este mundo".

----

LF:
Dos cosas:
1- He decidido no decir quiénes son precisamente por eso. No se puede pedir peras al olmo, ni energía y celo apostólico a quien no ha sido formado adecuadamente.

2- Es fundamental que desde temprana edad sepan que están en minoría y que dar testimonio de Cristo les va a provocar grandes sinsabores a nivel humano. Y, ojo, un joven armado con el escudo de la fe es un arma evangelizadora potentísima.
30/01/12 12:18 PM
  
Manu
Muy buen artículo. Solo una cosa, como la mayoría de los lectores son españoles (aunque también vengan hispanoamericanos, por supuesto), para que no chirríe la cita, en mi opinión, debería sustituirse "ustedes son la sal del mundo" por "vosotros sois la sal de mundo", igual que antes se dice "arrepentíos" y no "arrepiéntanse". Es cierto que el tuteo colectivo no existe en los países hispanoamericanos, pero a mí por lo menos me suena raro.

---

LF:
Las citas las tomo de la versión de la Biblia que hay en la web del Vaticano, pero es cierto que a los españoles nos chirría bastante. Lo que no sé es si a los hispanoamericanos les chirría el tuteo.
30/01/12 12:44 PM
  
pedela
En alguna parte leí, que el papa Juan Pablo II decía que a los problemas que se le presenta a un creyente, debe dar respuestas --según Dios--
esto es abarcable a todo tipo de problemas, también los de tipo economico y laboral. Pero en nuestra sociedad nombrar a Cristo, sobre todo pòr parte de los creyentes, parece que "no vende", buscamos otras soluciones, más actuales, más a la moda. sin darnos cuenta que apartando a Cristo del hombre y de sus problemas podemos incluso perder al hombre, al que queremos salvar.
30/01/12 1:53 PM
  
Marqués
Efectivamente el comunicado al que Vd. hace referencia, podría firmarlo cualquier organización de tipo sindical. Repite todos los tópicos, que con frecuencia contaminan el lenguaje cristiano. No es que tenga un enfoque humanista, sino francamente marxista. Esto último se nota en las reflexiones finales basadas en que mediante el análisis de la realidad y su estudio critico, se debe llegar a una postura activa en la que nuevas personas, preparadas y concienciadas produzcan cambios en la estructura social.
Todo lo anterior, sin nombrar ni una sola vez a Jesucristo, suena a marxismo clerical. El mismo que ha denunciado muchas veces “Germinans germinabit”
A lo mejor me estoy equivocando de comunicado (no creo), si fuera así me lo dice y cuelgo el enlace del que yo estoy hablando. No lo hago por respeto a su decisión.


---

LF:
Pues dado que apenas doy una pista sobre el mismo, es fácil que se equivoque. Pero es igual.
30/01/12 3:08 PM
  
Tomás Bertrán
El martirio no se consigue en un momento. Para poder estar dispuesto al martirio si llega el caso, primero debe haber un entrenamiento, que es el pasar por pequeños martirios, o sea, martirios no sangrientos y estar acostumbrado a la lucha sin odiar al enemigo y rezando por ellos.
Si los jóvenes no están dispuestos a estos martirios no sangrientos, dudo mucho que si llega el caso de dar la vida por su fe, la entreguen con total libertad y Amor a Dios, perdonando a sus verdugos
30/01/12 3:23 PM
  
Santiago Agrelo
Tras la soberbia llega la vergüenza, con los humildes está la sabiduría (Prov 11, 2).
La soberbia precede a la ruina; el orgullo, a la caída (Prov 16, 18).
La soberbia es odiosa al Señor y a los humanos (Eclo 10, 7.


----

LF:
Me parece perfecto pero, ¿qué tiene que ver la soberbia con este post?
30/01/12 4:18 PM
  
Marqués
Editado:
Sí, es ese, :D
Entenderás que no lo ponga, je je.
30/01/12 4:43 PM
  
Eduardo Jariod
El amor de Cristo es tan rico, profundo e ilimitado en su naturaleza y contenidos que suele desconcertarnos. Por supuesto, somos incapaces de comprenderlo en su totalidad; por ello tendemos a captar o a identificarnos con partes del mismo en función de nuestras propias afinidades personales o nuestras experiencias vitales. En principio, esto es algo absolutamente normal: abarcamos lo que podemos y vislumbramos.

Lo malo comienza cuando esas afinidades o sanas identificaciones se vuelven excluyentes y, por tanto, reduccionistas del amor divino por el hombre. Cristo es infinitamente misericordioso, pero echa a latigazos a los mercaderes del templo; impide la lapidación de la adúltera, pero le pide que no peque más. Es decir, el amor de Dios, del que participa muy imperfectamente el amor humano, supone realidades que parecen contrapuestas en una mirada superficial, pero que constituyen una profunda unidad de sentido en aras de la salvación de las almas.

Hay misericordia, sí, y hay ley; hay perdón, y hay exigencia; hay luz, y hay lucha; hay dolor y hay redención. Si quieren, cambiemos el orden de los términos; esto es lo de menos. Todo forma una unidad maravillosa. No nos quedemos sólo con una de las partes de su misterio, pues ello desnaturaliza por completo el mensaje evangélico y la misma persona de Cristo.
30/01/12 4:54 PM
  
Marqués
LF:
“Pues dado que apenas doy una pista sobre el mismo, es fácil que se equivoque. Pero es igual”

A lo mejor las citas a la soberbia que hace Santiago Agrelo se refieren a su capacidad para subestimar la sagacidad de sus lectores.

Es broma Je,Je.

Hoy en el blog de “Germinans germinabit” comentan algo en el mismo sentido.

Saludos.


---

LF:

Je je je, :D
30/01/12 5:09 PM
  
Carlos
Editado:
Pues menos mal que me ha avisado por aquí. Ya le respondí.
30/01/12 6:18 PM
  
MAGuti
La valentía es necesaria para un cristiano, si nó no hacemos nada .
No podemos ni callar ni adaptarnos al lenguaje de los no cristianos porque si lo hiciesemos así no solamente sería un suicidio sino que defnderíamos pesimamente el honor de Dios y de su Iglesia .
A mí el articulo de LF me parece muy acertado .
30/01/12 6:40 PM
  
Santiago Agrelo
La palabra de Dios es para todos. A la luz de la palabra he de discernir la presencia de la soberbia en mi vida, no puedo hacerlo en la vida de los demás.
Un post ni es soberbio ni deja de serlo: no es sujeto capaz de algo tan peligroso. Pero lo somos quien lo escribe y quienes lo leemos. Y es cada uno de nosotros el que ha de hacer discernimiento sobre la propia vida y la propia soberbia.
Eso sí,el lenguaje del post, el tono, los juicios, no me parece que reflejen en modo alguno el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.


---

LF:
Ah, ya entiendo lo que quiere decir. Pero vamos a ver, ¿empezó o no empezó Cristo predicando sobre la necesidad de arrepentirse? ¿dijo o no dijo lo de la sal? ¿dijo o no dijo San Pablo lo de "ay de mí si no predico el evangelio"?

Es que, hablando de juicios, me parece cosa grave que un arzobispo me acuse públicamente de no reflejar el evangelio de nuestro Señor. Pero no tiene demasiado sentido que entre en un debate público con usted, usando la Escritura como arma de doble filo que es y como herramienta que sirve "para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia" (2ª Tim 3,16). Eclesialmente no estamos al mismo nivel. Yo soy seglar y usted sucesor de los apóstoles.
30/01/12 7:31 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
A pesar de que a algún arzobispo pueda no gustarle el post a mi me parece muy necesario, tanto el mismo post como su lenguaje. Más valía que algunos pastores de esta amada Iglesia nuestra se dejaran de ambages y cumplieran con su obligación en lugar de curar cánceres con paños calientes. Y termino diciendo que quien tenga oidos que oiga.

@majovimo
30/01/12 8:48 PM
  
Eduardo Jariod
No, Luis Fernando, no entres a debatir con un arzobispo. A no ser que muestres una asunción total a sus juicios, vas a quedar fatal. Incluso aunque llevaras razón.

---

LF:
La anterior respuesta es la última que va a recibir por mi parte. Y tampoco dejaré que otros debatan con él en este blog. No es el lugar adecuado. Si pone más comentarios, serán publicados y punto final.
30/01/12 9:18 PM
  
Strauch
Siempre he creído que el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo es el del amor y el de la verdad, la que nos hace libres. Y si la verdad sin caridad es mero fundamentalismo la caridad sin verdad es benemérito activismo del biensentirse.

Caridad y verdad, et et, principio católico, hasta dónde yo sé.

"Si el que se llama hermano es fornicador, o avaro, o servidor de los ídolos, o maldiciente, o borracho, o ladrón: con este tal ni comáis alimento"

¿Reflejarán estas palabras de San Pablo el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo?

PAX CHRISTI,


30/01/12 9:31 PM
  
Antonio M.
Para Agrelo. A ver si recuerda V. E. el griego bíblico. δεῖ γὰρ τὸν ἐπίσκοπον ἀνέγκλητον εἶναι ὡς θεοῦ οἰκονόμον, μὴ αὐθάδη, μὴ ὀργίλον, μὴ πάροινον, μὴ πλήκτην, μὴ αἰσχροκερδῆ,ἀλλὰ φιλόξενον φιλάγαθον σώφρονα δίκαιον ὅσιον ἐγκρατῆ,ἀντεχόμενον τοῦ κατὰ τὴν διδαχὴν πιστοῦ λόγου, ἵνα δυνατὸς ᾗ καὶ παρακαλεῖν ἐν τῇ διδασκαλίᾳ τῇ ὑγιαινούσῃ καὶ τοὺς ἀντιλέγοντας ἐλέγχειν.
30/01/12 11:15 PM
  
Asclepio
Editado:
Sí, es él. Pero no voy a admitir inter-relación suya con otros comentaristas.
La zona de comentarios de mi blog no está para debates entre seglares y arzobispos. El que quiera replicarle, que lo haga en su facebook.
30/01/12 11:23 PM
  
JCA
Ejemplo de salazón evangélica actual (en EEUU):

http://www.abc.es/20120130/internacional/abci-homilias-contra-obama-iglesias-201201301742.html

Otro ejemplo en la H.ª, «Mit brennender Sorge», que se hizo leer en todos los púlpitos en la Alemania nazi:

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge_sp.html

Ahora, en España, a esto se le llama «meterse en política» y, por lo visto, «soberbia» por ser «excluyentes y, por tanto, reduccionistas del amor divino por el hombre». Pos fale.
31/01/12 1:32 AM
  
Asclepio
Respetable Blogger:

No predendía en absoluto replicarle. Ni a él, ni a nadie.

Solo respetar muy profundamente al santo y egregio Señor Arzobispo ( rara avis por estas lides ) ; y aquí PAX y después gloria, que es lo que he escrito.

Siempre pretendo ( como es notorio ) actuar de buena voluntad.

Y buscar la obligada fraternidad entre los honorables hermanos en la fe.

Respetuosos saludos.
31/01/12 9:49 AM
  
Eduardo Jariod
JCA:

No me cite usted así. Creo que no me ha entendido. Estoy diciendo lo contrario de lo que parece deducir de mis palabras. El reduccionismo viene tanto de una lectura moralista u ordenancista de la Palabra de Dios como de otra en la que sólo se centre en el perdón, la misericordia y el amor incondicional.

Y puede haber tanta soberbia en una tendencia como en otra. Y puede haber, por supuesto, tanta soberbia en un seglar como en un cardenal.
31/01/12 12:46 PM
  
Santiago Agrelo
Por si alguno tiene curiosidad por saber a dónde remite el texto griego, se trata de la carta a Tito 1, 7-9. Y por si alguien no tuviese a mano un texto en castellano, yo leofrezco muy a gusto la traducción: "Que el obispo sea intachable, como administrador que es de la casa de Dios; que no sea presuntuoso, ni colérico, ni dado al vino, ni pendenciero, ni ávido de ganancias poco limpias. Al contrario, ha de ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. Debe mostrar adhesión al mensaje de la fe de acuerdo con la enseñanza, para sea capaz tanto de orientar en la sana doctrina como de rebatir a los que sostienen la contraria.
31/01/12 1:19 PM
  
Santiago Agrelo
Que esos chicos de los que habla el post estén o no lejos del evangelio, estén o no lejos del Señor, tú no lo sabes, no lo puedes saber, pero los tratas como si lo supieras y los desprecias como si fueses el dueño de sus conciencias.
De lo que esos chicos no dicen, deduces lo que son. Y una vez que los has identificado, sólo es cuestión de buscar sambenitos para colgárselos: cristiano soso, sin sustancia –supongo que habrás querido decir insípido-, adaptado al ambiente –hasta la adaptación al ambiente la consideras despreciable-, repetidor de consignas grandilocuentes, enfermo de idiocia espiritual, cobarde.
Si se tratase de tu opinión personal sobre ellos, no tendría nada que decir. Pero te presentas como voz de la ortodoxia y no lo eres, te presentas como juez de tus hermanos y nadie te ha constituido, te presentas como si el evangelio fuese tuyo y es del Señor. Puede que ellos en su comunicado no hayan nombrado a Cristo, pero tú, nombrándolo, no parece que lo hayas respetado, pues les faltas al respeto a ellos.
31/01/12 3:57 PM
  
Asclepio
amén.
31/01/12 5:43 PM
  
Ernesto Beltrán
Cuando el burro no sabe que hacer, mata moscas con el rabo. No se si lo diría Tagore o Anthony de Melo, pero alguno se lo podría aplicar...
31/01/12 6:47 PM
  
Juan
Tienes razón Luis Fernando. Si no damos testimonio cada uno en su propio ambiente y según su edad no cumplimos el mandamiento del Señor. No podemos decir como san Pablo: "¡Hay de mí si no evangelizare!". Hoy creo que es el día de san Tarsicio. Hay santos de todas las edades y en todas las épocas. San Tarsicio, san Pancracio, santos Justo y Pastor, Santa Cecilia, santa Inés...y otros muchos más en la Roma pagana. San Pelayo en la Córdoba musulmana. Los santos mártires africanos, en Japón, en Corea, Vietnan, China... Los muchos niños y jóvenes martires en la guerra española y en la Revolución Mejicana. Hacer niños y adultos bebés infantiloides de por vida en la fe y su manifestación pública es una de las formas de favorecer la paganización y la apostasía generalizada.
31/01/12 7:18 PM
  
Francisco José Soler Gil
Estimado Luis Fernando:

El artículo al que hace referencia en su post, tal y como lo describe, me recuerda tantos y tantos textos similares que he tenido que padecer a lo largo de mi vida. Uno espera encontrar una nota cristiana en el tratamiento del asunto que sea (por la persona o el grupo que firma el texto) y lo que se encuentra es un manojo de lugares comunes, que podrían haber sido escritos por cualquier "buen chico" que sabe lo que tiene que escribir.
Al leer estas cosas, siempre queda el regusto de una fea duda: Acaso se avergüenza el autor/autores de su particularidad cristiana? O piensa tal vez que no es "correcto", o no es "oportuno" insistir públicamente en ella?
Son anédoctas no más, pero descorazonadoras.
Y, puesto que no ha mencionado ni citado literalmente el grupo concreto que le ha dado ocasión a estas reflexiones, no veo qué sentido tiene que se le acuse de identificar ni colgar sanbenitos a nadie.

Muchas gracias por el artículo. Estas cosas hay que decirlas. Y repetirlas. A ver si, poco a poco, vamos despertando.

Saludos cordiales
31/01/12 7:50 PM
  
Madrileño
Y nosotros debemos ser el ejemplo de los jóvenes, debemos ser la sal de la sal, ¿acaso esperamos otra cosa si ven que sus padres se comportan como esquizofrénicos con doble personalidad?, una dentro de la parroquia y otra fuera.

Somos nosotros los que debemos dar testimonio y ellos vendrán después de nosotros, no al revés.

Acepto la regañina como parte de Infocatólica que soy y acepto lo que me indica mi pastor, disculpándome en la parte que me toca.

---

LF:
¿Tu pastor? ¿qué pastor?
31/01/12 8:01 PM
  
Alejandro Galvan
Luis Fernando: Como de costumbre, enhorabuena por el post y por la actitud: al pan, pan, y al vino, vino.

sobre la "prudencia" nos tenemos que acordar que hay dos prudencias: la que viene del respeto humano (prudencia mundana) y la Virtud (infusa, propia del Espíritu Santo) de la prudencia. En este post hablan muy bien del tema, centrandose en el Aquinate: http://es.groups.yahoo.com/group/valetodo/message/16239

En resumen, prudencia no es cobardía...
31/01/12 9:02 PM
  
arcanosdehoy
Debo ser la única aquí que no tiene ni idea de a qué comunicado hace referencia Luis Fernando.

Bueno, como una vez me dijo un catequista: 'hasta la persona más estúpida puede aportar algo a la comunidad cristiana, aunque sea el que los demás reaccionen e intenten ser más espabilados que ella'.
31/01/12 9:19 PM
  
Eduardo Jariod
Es notable las formas en que un mismo texto puede interpretarse.

El texto dice lo que dice. A partir de ahí, cada uno interprete según le parezca. Pero el texto dice lo que dice.
31/01/12 10:01 PM
  
Eduardo Jariod
Y, por supuesto, Luis Fernando, mucho ánimo y a seguir, que tu labor es muy necesaria para la Iglesia (hayas sido designado oficialmente para ella o no) y muy difícil de realizar.

Un abrazo.

Saludos cordiales, Mons. Agrelo.

31/01/12 10:06 PM
  
rojobilbao
Nuestra reflexión, enraizada en la experiencia de vida...

Pelín osados veo yo a la muchachada cuando aún no han tenido tiempo ni de fundar una familia.
31/01/12 10:43 PM
  
Ignasi Garrido (Excelente artículo)
Me alegro que digas las cosas por su nombre. Por mi parte creo que muchos pastores hacen servir un lenguaje que parece sacado de un manual de autoayuda más que del evangelio.
Tenemos que rezar más, Sant Josep ajuda'ns!
31/01/12 10:55 PM
  
Luis Fernando
Tras consultar al consejo y el editor de InfoCatólica y tras oir el consejo de otros prelados, confirmo mi decisión de no responder al arzobispo que ha participado en este post. Quedan cerrados los comentarios.
01/02/12 11:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.