Un sacerdote decente no se exhibe en calzoncillos ante toda España

Tras conseguir unos cuantos días de gloria mediática al entrar en Gran Hermano, el religioso y sacerdote Juan Antonio Molina parece lanzado a demostrar a todo el mundo que la suspensión a divinis “temporal” que le fue impuesta por el superior general de su concregación puede ser insuficiente. Hasta donde yo sé -no sigo el programa-, dentro de la casa ha optado por exhibirse ante las cámaras en calzoncillos de color rojo, se ha metido dentro en la cama con alguna de las mujeres participantes -sin hacer todavía “edredoning"-, ha asegurado haber tenido sueños eróticos con no se cuál actriz y ha presumido de depilarse el cuerpo de perilla para abajo.

Yo no sé si este pobre hombre estaba ya perdido para la causa de Cristo y de su Iglesia antes de plantearse siquiera asomarse por un programa de esas características. Como no le conozco, me es imposible discernir si su entrada en Gran Hermano es la guinda del pastel o es la espita retirada de una granada de indignidad que ha explotado dentro.

Cuando hablo de indignidad, entiéndaseme bien. Humanamente es comprensible que un concursante de ese tipo de programas se dedique a semejantes tareas. Peor es cuando pierden todo sentido del pudor y mantienen relaciones sexuales bajo unas sábanas delante del público. E incluso en ese caso, no dejan de ser un ejemplo de cuál es el camino que ha emprendido buena parte de nuestra sociedad, que ha decidido que la fe y la moral sexual católica es cosa del medievo y que hay que seguir aquello de “comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1ª Cor 15,32).

Pero en un sacerdote sí hay una clara y nítida indignidad en ese tipo de comportamientos. Aunque esté suspendido a divinis. Que te retiren del ministerio sacerdotal por haber desobedecido a un superior no significa que tengas barra libre para hacer lo que te venga en gana. Hacerlo demuestra muy poco respeto hacia Dios, hacia ti mismo y, también, hacia tus familiares, que no creo que estén felices precisamente de verte dando el espectáculo. Y si lo están, demuestran quererte bien poco.

Para opinar lo que opino sobre este asunto no creo que haga falta ser cristiano, católico, apostólico y romano practicante. Basta con tener sentido común. Aunque no sigo Gran Hermano, estos días he visto el programa Sálvame, donde nos citaron como fuente, para ver cuál era la opinión de quienes lideran la audiencia en ese tipo de espectáculos televisivos. Y me he encontrado con que la mayoría de los colaboradores han demostrado tener ese sentido común del que hablo. También es cierto que vi a Rosa Benito decir que ella es muy católica pero hace años que no se confiesa con un sacerdote porque ya lo hace solo con Dios (1). Los protestantes la habrán aplaudido, claro. Pero incluso entonces hubo otro colaborador que la replicó que no se puede ser católico a la carta. Eso es lo que llevo años diciendo. A nadie se le obliga a ser católico, pero quien lo sea, no puede tomar de la fe lo que le venga en gana y dejar lo que no le gusta a un lado. Ni a nivel doctrinal ni a nivel moral. Eso vale para los religiosos, para los sacerdotes, para los teólogos, para los catequistas, para los catecúmenos, para los seglares y para todos desde el Papa hasta el último fiel.

Sé que hay lectores a los que no les gusta que use algunos versículos de la Biblia para ilustrar mi opinión sobre comporamientos ajenos, sobre todo cuando se trata de sacerdotes. Pero como dice 1ª Tim 3,16-17 “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra“. En ese sentido, no puedo evitar citar lo que escribió San Pedro sobre aquellos que caen en el escándalo tras haber sido iluminados por Cristo: “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2ª Pedro 2,20-22). Yo espero, deseo, ruego a Dios para que el P. Juan Antonio Molina no nos demuestre por televisión la razón que tenía el príncipe de los apóstoles al escribir tal cosa. Espero, deseo y ruego a Dios que recapacite, que se deje guiar de nuevo por la gracia que le lleva al arrepentimiento. Ojalá salga de la casa de Gran Hermano antes de que cometa más sandeces, antes de que acabe de tirar por la borda cualquier posibilidad de volver a la vocación a la que un día fue llamado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(1) Sobre la necesidad de confesarse con un sacerdote, dice el Catecismo:
1457 Según el mandamiento de la Iglesia “todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar, al menos una vez la año, fielmente sus pecados graves” (CIC can. 989; cf. DS 1683; 1708). “Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental (cf DS 1647, 1661) a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes” (CIC can. 916; CCEO can. 711). Los niños deben acceder al sacramento de la Penitencia antes de recibir por primera vez la Sagrada Comunión (CIC can. 914).

Y

1461 Puesto que Cristo confió a sus Apóstoles el ministerio de la reconciliación (cf Jn 20,23; 2 Co 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

56 comentarios

  
Faramir
Siento enterarme por tu artículo de que el cura Molina ha entrado en la casa, pese a la suspensión de su superior.

Pese a lo que ha escrito J. M. Vidal de que la sanción no va a ser comprendida por los fieles y los no católicos, yo creo que va a ocurrir lo contrario.

---

LF:
Vidal no sabía lo que iba a hacer Molina dentro de la casa. Pero por eso mismo debería haber esperado antes de lanzarse a defenderle.
26/01/12 1:15 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Se puede decir más alto (todo en mayúsculas :P) pero no más claro. Excelente artículo.

@majovimo
http://about.me/majovimo
26/01/12 1:26 PM
  
Luis Mariano
¿A que esperan para expulsarle de su orden? La suspensión es una pena estrictamente sacerdotal, pero como religioso debe ser expulsado inmediatamente.
Y reducido al estado laical.

---

LF:
Esos procesos llevan su tiempo. Pero supongo que lo harán.
26/01/12 2:02 PM
  
Dahrendorf
Ya de entrada el propio espectáculo de Gran Hermano es poco digno. Es lo que pensé cuando sacaron el formato y es lo que sigo pensando, por mucho que entren voluntariamente. Muchos de sus participantes no saben hacer la O con un canuto y es comprensible que busquen dinero fácil y fama pasajera de esta manera. Pero, ¿un sacerdote?
Es más, cualquier católico practicante diría que no a entrar en semejante lupanar y más sin poder recibir sacramentos ni poder tener libro alguno para orar. El sacerdote en cuestión está sin armas espirituales (oración, sacramentos) frente a todas las tentaciones que tiene enfrente. Y además, en un programa en que cualquier cosa negativa resalta cien mil veces más que lo positivo.
La duda que tengo es si el sacerdote en cuestión sabe que le han suspendido, porque ha dicho dentro que espera que no le suceda nada malo como sacerdote por salir ahí.
26/01/12 2:08 PM
  
Jordi
1. "Sé que hay lectores a los que no les gusta que use algunos versículos de la Biblia para ilustrar mi opinión sobre comporamientos ajenos, sobre todo cuando se trata de sacerdotes."

Pues habría que citar, además, la patrística, los doctores, el magisterio, la tradición, los ejemplos de los santos, las revelaciones privadas aprobadas... por cierto, en La Salette, la reina de las profecías según Juan Pablo II, en la parte del mensaje que no pudo ser aprobada, ya anticipa con más de 160 años la actual decadencia de parte de los consagrados y los religiosos ("Muchos conventos no son ya casa de Dios, sino pastizales de Asmodeo"..."Que los que estén al frente de las comunidades religiosas vigilen a las personas que han de recibir, porque el demonio usará toda su malicia para introducir...a personas entregadas al pecado, pues los desórdenes y el amor de los placeres carnales se extenderán por toda la Tierra")


2. Hoy en día, el laicado desempeña un papel importante en la defensa de la Iglesia, tanto frente a los adversarios exteriores como al pecado del interior de la Iglesia que proceda de obispos, sacerdotes, religiosos y teólogos. En especial, suple uno de los pecados más importantes observados en los últimos escándalos: pecados de omisión en los fieles, sacerdotes y obispos....

---

Editado:
Perdona que use tu entrada para recordar a mis lectores que tenemos ya establecido como norma no aceptar comentarios que ocupan el mismo espacio que un post. Estamos pendientes de que se aplique una modificación técnica que limite los caracteres por comentario, pero mientras tanto aplicaremos la edición manual.
Tampoco valdrá que se usen varios comentarios seguidos para saltarse esa norma. De hecho, está tomada de las reglas generales de "netiqueta" para blogs en la red. Dice así:
Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.


Encontráis todas esas normas buscando "Principios de netiqueta básica en blogs" en Google.
26/01/12 3:14 PM
  
Asclepio
No son simples sandeces respetable Blogeer. Son graves pecados cometidos por un sacerdote de Cristo sacramentalmente ordenado. Un abominable escándalo.

Nunca veo esas barbaries televisivas, ni jamás las veré, y por un mínimo de higiene moral y mental.

Solo se me ocurre acudir presto a los sagrados Evangelios.

¡¡¡ Ay de los escádalos ¡¡¡. ¡ Más le valiera ( al interfecto ) colgarse al cuello una piedra de asno de molino y echarse al mar ¡. (Mc 9, 42-48).

Sodoma y Gomorra redivivos, eso es lo que es ese infecto y pecaminoso programa de TV.
26/01/12 3:22 PM
  
C. Pascual
¿Qué iba a evangelizar esta persona?
26/01/12 3:26 PM
  
Claudio-Argentina
Parece que vale más un capricho que su sacerdocio.
Con lo que falta, hay una elevación (...por Cristo,Con el y en el...) menos en el mundo.
Suspendido, no creo que pueda convertir (como argumentaba alguno) a un solo participante de gran hermano.Creo que será al revés.
Que pena.
26/01/12 3:38 PM
  
Llanos de Alba
Con todos mis respetos ¿como eran los calzoncillos?...ya dije, que no veía estos programas, y (no puedo escribir de la risa)el título del artículo me ha dejado descolocada, van a caernos encima rayos y centellas de todos los frentes.

JORDI: Post excelente

Un afectuoso saludo
26/01/12 3:57 PM
  
Madrileño
Y lo peor es que para muchos será un ejemplo de todos los católicos, así como vamos a ser "sal del mundo", si resulta que los católicos somos como los que no lo son y encima sin tener que ir a al tostón ese de misa los domingos... Cuanto daño va a hacer ese personaje.
26/01/12 4:11 PM
  
jose de maria
Luis Fernando es preocupante la seleccion que hacen de candidatos al sacerdocio y despues que formacion reciben? Para poder llegar a estos espectaculos.

----

LF:

La gente cambia. Puedes tener un magnífico seminarista que se convierte en un buen sacerdote y al cabo de los años, por las razones que sea, se convierte en un pelele.
26/01/12 4:12 PM
  
para luis mariano
No se puede dar de momento ningun paso mas a cualquir otra sancion canonica porque hay que comunicar y citar al susodicho, y si no entendi mal del funcionamiento del programa nadie tiene acceso salvo la direccion del mismo
26/01/12 4:12 PM
  
José Luis
Dios bendiga a los que saben usar las netiquetas, es una invención muy útil. Hay hay cosas buenas para aprender.

Dicho esto, pienso que Jesús le agrada más que oremos por la conversión de los sacerdotes y religiosos, y además no caemos en el riesgo, de medir a los demás, mejor purifiquemos nuestro corazón.

Siempre habrá sacerdortes que no den buenos ejemplos, y morirán en su pecado. Pero nosotros hemos de buscar a Cristo, es el mejor modelo para perfeccionarnos, guardar sus palabras en nuestro corazón para vivir en paz y alegría cristiana.

Los cristianos no hemos de ver programas que atentan contra los valores cristianos, hay personas que lo ven y pierden la paz en su corazón. Y sin darse cuenta caen en "juicios peligrosos".

De los sacerdotes, religiosos y religiosas, ya la Iglesia Santa sabe hacer su trabajo.

26/01/12 4:31 PM
  
Pedro Grijalva
¡Madre mía...!
26/01/12 4:50 PM
  
Juan35
El problema es que, desde mi punto de vista, hay muchos Juan Antonio Molina pululando por nuestra Iglesia y se muestran espiritualmente en calzoncillos cuando coquetean con el buenismo y relativismo.
Aprobando o no rechazando claramente el crimen del aborto,o bien, escribiendo en sus"doctos" libros de teología barata abominaciones contra el dogma de la Inmaculada Concepción,la resurrección de Cristo,el Infierno, el celibato,..etc.Lejos de sus confesionarios y altares parroquiales les vemos enredados en los "Grandes hermanos " del relativismo moral actual sembrando en todo lugar la duda y la semilla de la perdición de las almas.
La mayoría de ellos han dejado aparcada la librea de los sacerdotes de Cristo hace años y aparecen en público cual vulgares sindicalistas apoltronados.Otros llevan traje y corbata y les gusta que les llamen Doctores y catedráticos como si el título divino de sacerdote católico fuera poco para ellos.(Estos son los más peligrosos y embaucadores).
Las sanciones para todos ellos se hacen esperar y rogar mientras siguen sembrando de dudas y confundiendo a los más humildes entre el rebaño de Cristo, mientras gran parte de quienes tienen la potestad de corregir y sancionar canónicamente miran hacia otro lado y se hacen de rogar como si no pasara nada.
A mi personalmente, un cura en calzoncillos metido en una pocilga televisiva, me produce más pena que escándalo, los otros, Juan Antonio Molina sí me escadalizan y me producen santa Ira.
Roguemos para que este sacerdote vuelva al redil de Jesucristo.No es imposible. Hace poco vimos al padre Apeles en lo que parecía un sincero arrepentimiento de su vida licenciosa y poco cristiana.
Pidamos a la Santísima Virgen por la pureza y fidelidad de los sacerdotes de su Hijo.
26/01/12 5:21 PM
  
sandra
¿Y éste es quien daba las clases de religión en el Colegio San Miguel? ¡¡¡POBRES NIÑOS!!!, ¡¡¡POBRE JUVENTUD!!!
¿Cómo le han podido dar ese cargo sus superiores?

---

LF:
No sabemos si antes era ya así o se ha convertido recientemente en lo que ahora vemos.
26/01/12 5:24 PM
  
Jordi
Editado:
Gracias, Jordi. Y perdona de nuevo por haber usado tu comentario para explicar el asunto.
26/01/12 6:07 PM
  
Hermenegildo
"Un sacerdote decente no se exhibe en calzoncillos ante toda España"

Ni un sacerdote ni un laico, aunque, ciertamente, en un sacerdote resulta más escandaloso.

Sobre este asunto, muy bueno también el siguiente artículo de Juan Manuel de Prada:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20256
26/01/12 6:42 PM
  
clara
Qué asco! Encima se creerá un Adonis. En fin, qué ruina.
26/01/12 6:49 PM
  
Antonio Sebastian
Me produce mucha más tristeza que indignación. Ahora rezo por que DIOS nos conceda sacerdotes y religiosos santos.
26/01/12 6:58 PM
  
Julio
Aquí depende de qué grupo de poder tenga un sacerdote detrás.Si es del nacionalismo vasco o catalán,pues ya sabemos la jauría que sale defendiendolo.Si es la izquierda o extrema izquierda,pues lo mismo.Pero me dá que éste no tiene a nadie.Así que,tras su escándalo,pues tendrá que buscarse las habichuelas trabajando.Que es la única forma respetable de ganarselas,dicho sea de paso.

---

LF:
Ya dijeron los de Germinans que no era un cura muy progre ni cosa que se le parezca. Así que probablemente tengas razón.
26/01/12 7:54 PM
  
mercedes Colubi
Querido Juan Antonio Molina: No te conozco, pero tu aparición pública me da pie para tratarte en cuanto persona pública. y, como tal, no creo que te hagas un favor a ti mismo, ni a la ya muy baqueteada iglesia, aún más, ni al doliente cristianismo...., con tus apariciones mediáticas. No sé a quién pueden aimar al bien y esto intuyo que pudede hacerte pensar, y que por alguna de tus afirmaciones parece que esto sí te importa. Comprendo en propia carne que es difícil Evangelizar. Sé y añoro carismas proféticos y a quienes el mundo "entienda" el mensaje que quieren transmitir. Serias dudas tengo de que estés respondiendo a este deseo, que lo es de muchos. Y..., si yo fuera amiga tuya, te cuidaría más y no te dejaría hacer el ridículo. Después, dar marcha atrás (para recuperar tu dignidad, no para medrar dentro de una orden o estamento eclesial)es casi imposible. rezo para que aciertes en la postura a tomar a partir de ahora. Y nome refiero a la "horizontal talámica", si no a tu situaciónante ti mismo y una vida con sentido. rezo para que haya gente que te quiera de verdad. Mercedes Colubi Tovar
26/01/12 8:02 PM
  
Eduardo Jariod
A veces, cuando las cosas llegan demasiado lejos se consigue el efecto contrario al buscado.

Incluso al público de este tipo de espectáculo le causa rechazo, y no ve razonable la actitud de este sujeto siendo quien es.

Afortunadamente (y hay que decir afortunadamente, pues no era algo seguro), la Iglesia, en las personas de sus superiores, ha actuado pronta y correctamente, con lo que ha conseguido desmarcarse para la opinión pública. Así, ha quedado aislado este pobre infeliz en su imagen y en sus efectos.

Que se le aplique la pena que le corresponde, que es la que merece.
26/01/12 8:21 PM
  
Daniel
Excelente artículo de Luis Fernando Pérez Bustamante. No sabía nada de lo que podía estar haciendo este sacerdote en "Gran Hermano". Por lo poco que cuenta Luis Fernando, es suficiente para que se le reduzca al estado laical.

Claramente ha perdido... iba a decir la cabeza, pero no, ha sido el alma. Donde está ahora, con lo que hace ahora... en ese hombre no hay un sacerdote. Hay un cádaver de sacerdote.
Es triste.

Luis Fernando cita a la Biblia. Hay, por supuesto, otros textos que también ayudan a describir la situación de este sacerdote. Me viene a la memoria aquel de que si vuestro señor tardara en llegar y os dieraís a la bebida... y la conclusión, echadlo fuera...

En fin, es triste y conviene rezar por este pobre hombre, que a sí mismo se ha deshonrado.
26/01/12 8:47 PM
  
Anscelo
Tengo conocidos que han tratado a este religioso ordenado presbítero. Los más sorprendidos de esta situación han sido los que le conocían. Tenian la imagen de sacerdote cuidadoso con la liturgia, en el trato con los demás, y de nunca dar motivos de que se hablara de él. La comunidad a la que pertenece creo que siguen llorando el paso que ha dado. Nadie se lo puede creer.

Tal vez algún día sabremos qué le movió asistir a semejante programa de TV.
26/01/12 9:01 PM
  
bruno
Si creemos que los Sacerdotes,son los representantes de JESUSCRISTO en la tierra,?quien puede creer que Jesus entraria en GH ? por lo tanto si el Maestro no participa en éstas historias mundanas el discipulo menos.
Con el ingente trabajo que hay en el mundo cristiano,donde faltan curas para decir misas los domingos ,confesar etc etc y éste hombre se le ocurre ésta aventura
26/01/12 9:20 PM
  
Teodosio
Y ¿cómo va a cumplir con la obligación de rezar a diario la Liturgia de las Horas? ¿Y de decir o al menos oir Misa los domingos? ¿Y las recomendaciones que hace el Derecho Canónico para los sacerdotes de celebrar la Misa a diario, de la devoción mariana cotidiana -sobre todo el Rosario-, de visitar al Stmo. Sacramento, de hacer oración mental todos los días, de evitar a aquellas personas que puedan poner en peligro su castidad? Es absolutamente incomprensible, y un escándalo que merece la expulsión de estado clerical. Creo que Roma debería tomar cartas en el asunto ya, por decreto.
26/01/12 9:26 PM
  
Nova
Madre mía, qué caso más extraño y triste el de este sacerdote... No sé qué puede haberle pasado para actuar así, la verdad. Dios quiera que rectifique y cuanto antes.
26/01/12 9:48 PM
  
David
Espero que hasta que no se arrepienta públicamente del escándalo que está dando con sólo acudir al programa y aún más con lo que está en él haciendo, siga suspendido a divinis.

Si al poco de salir del programa le vuelven a permitir el ejercicio del sacerdocio, sin mediar una petición de perdón público por el escándalo dado, ya sería escándalo sobre escándalo.
26/01/12 9:51 PM
  
Maribel
Me da la impresión de que este pobre hombre hace tiempo que perdió la vocación ( en otro caso , no se comprende ni su participación en el concurso ni su actuación en el mismo) y que ha aprovechado la oportunidad para salir por la "puerta grande" . Así , una vez abandonada la vida religiosa , se proveerá de un puesto de contertulio cutre desde el que podrá despotricar sobre la Iglesia. Al tiempo....
26/01/12 10:05 PM
  
Koko
Como sacerdote me irrita y me indigna que un "compañero" en el ministerio adopte una conducta tan irreverente hacia su propia consagración, y pueda al mismo tiempo, hacer que la mayoría de españoles generalicen su "sacerdocio" con el del resto de sacerdotes, cosa muy probable, dada la necedad y estupidez que reina en el ambiente. Ya dice el Eclesiastés que "stultorum infinitus est numerus" (es infinito el número de los necios).

No veo muchas posibilidades de cambio en este cura. Una vez que uno ha decidido entrar en el "infierno" voluntariamente, es difícil salir de él sin secuelas graves.

Creo que una vez que salga, antes o después tendrá que hacerlo, tendrán que tomar medidas drásticas.

Quizás no sirva sólo la suspensión a divinis actual, sino que tal vez, la misma, tendrá que ser prolongada de forma permanente. Ya que lo que está haciendo y lo que representa, es de una gravedad insólita.

Sólo Dios sabe el daño moral que causará este "pobre" sacerdote por su bochornoso comportamiento y por sus frivolidades escandalosas.

Espero equivocarme, pero no se si saldrá excomulgado ipso facto, por transigir el sigilo sacramental del sacramento de la penitencia. Oremos.
26/01/12 10:23 PM
  
Sánchez
Soy sacerdote y llevo clergyman. Ya casi se hace, además de diario, continuo, el tener que agarrarte a la oración a base de jaculatorias cortas a lo metralleta.
26/01/12 11:34 PM
  
David
Si todavía les dijese a la cara a sus compañeros concursantes las verdades católicas y les intentase convertir, tendría un cierto pase.

Pero que un sacerdote se avenga a seguirles la corriente y a aplaudirles en sus procacidades y costumbres depravadas es algo realmente insólito, lo último que nos quedaba por ver en la Iglesia. Bochornoso.

Espero que este sacerdote, si a de volver a ejercer como tal, primero haga pública penitencia al igual que ahora hace pública deshonrra de su alto ministerio sacedotal, y que se retracte ante todos de su mala conducta.
27/01/12 12:31 AM
  
Houk
Hola,
pues a mi me parece muy bien que haya entrado en el concurso. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Y nadie es "nadie" para decirle lo que tiene que hacer. Si ha incumplido unas normas del grupo al que pertenece, entonces que tomen medidas, pero creo que hay cosas mucho peores que ocurren a diario en la iglesia y que si deberían ser punibles y no lo son. Dejad a la gente en paz. gracias

----

LF:
Pues ya se han tomado las medidas. De momento no puede ejercer como sacerdote.
27/01/12 1:51 AM
  
ricardo
Me recuerda al profesor Unrat en la pelicula El angel azul.
Unrat acabo despues de deshonrado queriendo volver a su trabajo de profesor, pero no consiguiendolo...
Recemos.

Mn Sanchez espléndida la idea de las Jaculatorias cortas, Jesús manso y humilde de corazón, haced mi corazon semejante al vuestro.
27/01/12 7:38 AM
  
Sánchez
ricardo, no es idea, es fruto de la lucha contra la desesperación. Si no teníamos bastantes con la degradación lujuriosa, nos sale este con su show personal, para acabar con la poca dignidad que pudiera tener es sacerdocio y la Iglesia, para las gentes normales.
Además, si por la calle te viene a la memoria cosas de estas, no sabes donde menterte.
Houk,eres tú quién no deja a la gente en paz, al provocar en casa ajena. Como tú dices,hay grupo, y ves que el de infocatólica tiene identidad propia, aun estando abierto,de manera que si vas con ese dejar a la gente en paz, provocas y rompes la paz.
Poco pacífico pareces, aunque hables de ella.
27/01/12 12:05 PM
  
Maga
Editado:
¿Se puede saber a qué viene poner aquí un comentario sobre Queiruga?
27/01/12 12:10 PM
  
Maga
Por cierto, la actuación estelar de Leo Bassi .....sí que viene a cuento con este post.

---

Editado:
Eso lo decido yo, que soy el resonsable del blog y de su moderación. Y mi decisión es que no viene a cuento. Punto final a cualquier debate sobre esa cuestión.
27/01/12 12:56 PM
  
Javier Alvarez
Sinceramente no acabo de comprender lo de la "suspensión temporal". Parece más un permiso que una pena canónica. Ciertamente el sujeto en cuestión es responsable de escandalizar a los católicos y de denigrar su persona y su condición sacerdotal.Pero la jerarquía católica es responsable de su silencio y de su falta de capacidad para tomar decisiones, independientemente de lo que puedan o no decir los medios después. La jerarquía y solo ella es responsable del "ancha es Castilla" que se vive en la Iglesia.

---

LF:
En realidad todas las suspensiones a divinis son temporales en el sentido de que duran hasta que se levantan.
27/01/12 12:59 PM
  
David
Si este sacerdote muriese repentinamente en el programa, sin darle tiempo a arrepentirse de su pecadora conducta, sin duda iría al infierno directamente y sin escalas.

Ojala Dios le conceda tiempo para arrepentirse y hacer penitencia. Rezaré por ello. Que no le sorprenda la muerte en ese lamentable estado a este sacerdote motero, pues se convertiría en un ángel del infierno con moto y todo.

----

LF:
Está por ver que haya cometido un pecado mortal. No tengo claro que la desobediencia a un superior religioso entre en esa categoría. Y lo otro que ha hecho es de bastante mal gusto pero tampoco sé si alcanza esa gravedad.
27/01/12 1:07 PM
  
Maga
Centrándome un poco más en la cuestión de este pseudosacerdote vergonzoso. La verdad es que no sólo lo deberían suspender a divinis, como se hizo, sino que debería estar excomulgado. Lo que ha hecho y dicho en ese antro llamado "Gran Hermano" es deleznable. De todas maneras, aunque fuese indirectamente, como dije, los comentarios censurados que acabo de publicar (mejor que no me publicásteis), aun mencionando a otras personas, tiene mucho que ver, como diría el gran Ricardo de la Cierva o el artículo del lunes en ABC de Juan Manuel de Prada con la secularización (es decir, desdivinización y destrucción cancerígena interna de la propia Iglesia, afectando al ministerio sacerdota, a la vida religiosa y a la vida cristiana de toda la Grey de Cristo. Adalides en España de todo esto no sólo lo son los enemigos externos de la Iglesia (masonería, marxismo, diarios progre como El País, Público,La Sexta, Tele 5, etc, etc, etc,...sino también los internos (que, para mís, son los peores, como Redes Cristianas y RD). Por eso, lo que mencioné en lo que me censurásteis venía a colación con todo este asunto del pseudocura de Gran Hermano. Por cierto, soy un Católico de VERDAD, fiel al Magisterio de la Santa Madre Iglesia y tengo que decir, apenadamente, pues os leo, desde hace años, que no me esperaba que me censuráseis. de hecho, estas censuras ni siquiera me las hicieron los proigres y liberacionistas de RD, permitiendo que me expresase libremente, a pesar de todas las críticas que recibí por mi postura ortodoxa.

En Cristo.

Maga.

----

LF:

Dos cosas:
1- Las reglas están para cumplirlas. Y la primera frase que aparece debajo de la ventanilla de comentarios es "no se aceptan los comentarios ajenos al tema". Por tanto, no se te ha censurado. Simplemente se te ha aplicado la misa regla que al resto de lectores.

2- Para excomulgar a alguien, tiene que cometer un delito penado canónicamente con la excomunión. No es el caso.
27/01/12 1:18 PM
  
Maga
En lo de la excomunión, he pecado de excesivo, pero la sanción quizá debiera ser más duro, es decir, explicitando que este individuo no vuelva a oficiar una misa en su vida. Por cierto-vuelvo a ser reiterativo-quizá me fui por los cerros de Úbeda en cuanto a la cuestión, pero lo que no me pubicásteis está relacionado con el tema. Al menos, yo lo veo así. Por eso, quería que quedase constancia del asunto. Espero que esta crítica no os sea molesta, pero me sentó muy mal el ver que no se me dejaba poner mis opiniones con libertada, pues, a pesar de poner nombres y apellidos, no he insultado a nadie. Sólo he dicho lo que mi conciencia me dictaba.
En Cristo.
Maga.

---

LF:
Eres nuevo acá. Si no como lector, sí como comentarista. Ya irás comprendiendo las normas -que en breve van a ser aún más explícitas- y aceptando mi manera de moderar. Y si no, pues qué se le va a hacer.
27/01/12 1:33 PM
  
David
LF, de acuerdo, me he pasado al decir que este sacerdote iría al infierno si muriese ahora sin arrepentirse por haber ido al programa. Lo retiro.

Pero, sin contar con el permiso de su superior, se ha metido sin necesidad en un sitio donde hay grave ocasión de pecado, y el que ama el peligro perecerá en él.

Retiro lo de que ha pecado mortalmente, pero creo que está en grave riesgo de ello. Rezaré entonces por que no sucumba en tal riesgo.

---

LF:
Sí, eso es mucho mejor.
27/01/12 1:36 PM
  
Maga
Aceptaré vuestras normas fielmente, pero espero que, cuando salgan a relucir los temas que no se publicaron y de los que estoy muy informado tanto en su teología como en sus costumbres de primerísima mano, me dejéis-justamente en ese momento-publicar lo que os mandé, así como lo de Leo Bassi, que, en mi opinión, es gravísimo y que ya denuncié ante Hazte Oír por e-mail. Sólo quería que le hiciéseis publicidad a la pestífera presencia de este caballero, a fin de que no se representen con dinero público sus blasfemias, pero bueno...Tienes razón y ya dejo de salirme del tema del pobre hombre (por el que rezaré) que se metió en el bochornoso e inmoral espectáculo de Gran Hermano.


----

LF:
A ver si te quedan las cosas bien claras. La decisión de publicar material informativo en InfoCatólica -ocurre lo mismo en la totalidad de los medios de comunicación- corresponde al consejo y a mí, que soy el director. Y la zona de comentarios de los blogs no es el lugar adecuado para tal cosa. No lo admitimos. Así de simple. Punto final. Y de una vez por todas, haz el favor de no volver a hacer referencia a este asunto.
27/01/12 1:44 PM
  
Marqués
Que manía con querer excomulgar a la gente y mandarla al infierno. Parece ser que la mitad de la gente que ha escrito comentarios son santos a algo parecido. El pasaje de la Biblia que más me gusta (siempre se me escapa alguna lagrima al oírlo) es el que dice: “el que este libre de pecado que tire la primera piedra”. El otro día vi alguna imagen suelta del cura de GH. Y lo que vi fue un hombre equivocado, perdido, aparentemente simple, de una moralidad plana, poco consistente y con ganas de encajar en un ambiente que no es el suyo. En fin un desastre, daba pena y lastima verlo, pero no vi a nadie cometiendo pecado mortal, ni haciendo nada de lo que uno no pueda ,con posterioridad, arrepentirse.
A ver si cada uno se mira un poco más y dejamos de tener actitudes fariseos. El cura no debió ir a GH y su papel dentro de ese programa va a ser lamentable. Pero por favor es una persona que ha dedicado años de su vida a difundir (renunciando a muchas cosas) el mensaje de Cristo. No se ha dedicado justificar el aborto, abusar de niños, hacerse guerrillero, tener hijos ilegítimos, organizar reuniones de terroristas o cosas por el estilo. Es un hombre y por lo tanto como tal hay que juzgarlo. Seamos un poco benévolos.
27/01/12 2:00 PM
  
Menka
El programa Gran Hermano es inadecuado para cualquiera.
Se humilla y se degrada el que participa en el mismo.
Pero si participa un sacerdote o un religioso, es incalificable.
27/01/12 4:41 PM
  
clavel
¡ Dios mío, cómo se puede perder la vergüenza !.
27/01/12 5:04 PM
  
Juan Manuel Barba
"LF: Está por ver que haya cometido un pecado mortal. No tengo claro que la desobediencia a un superior religioso entre en esa categoría".
Está claro que sólo Dios puede juzgar. Pero objetivamente, LF, no obedecer a un superior cuando esté manda (o prohibe)legítimamente algo por santa obediencia es incurrir en un pecado grave (incumplimiento de un voto sagrado).

---

LF:
Grave sí. Mortal, no sé.
27/01/12 6:33 PM
  
Koko
L. F. : "Está por ver que haya cometido un pecado mortal".

Y aún dudas que no sea un pecado mortal la desobediencia que ha cometido en materia tan delicada a sus superiores después de haber hecho promesa de obediencia en su consagración, y para añadir más leña al fuego, el estruendoso escándalo que esta dando a toda España. Y encima siendo sacerdote, es decir, con más responsabilidad moral todavía. "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá" (Lc, 12, 48) dice el Evangelio claramente.

No dudo que su acción moral ha sido de pecado mortal, pues la materia ha sido grave, y soy consciente de que se le ha advertido previamente de que no entrase. Con lo cual, no se le puede excusar de ignorancia invencible, especialmente cuando el "acusado" es un presbítero que se supone que tiene formación más que suficiente para darse cuenta de que esa actitud es completamente antievangelica, incumpliendo sus obligaciones más básicas como sacerdote y aún como simple cristiano. Y además, por otra parte, después de sabida las consecuencias, voluntariamente, sin ningún tipo de coacción externa, ha querido entrar en ese antro de pecado.

Es cierto que Jesús dijo "No juzguéis y no seréis juzgados" (Lc, 6, 37), pero cuando existen evidencias tan manifiestas, no es posible ni tan siquiera dudar del hecho de que este presbítero esté en pecado grave y público, para más escarnio y deshonra.

Si muriese estando en la casa y sin arrepentirse (en la carta de la suspensión se puede leer nítidamente que piden por su conversión, lo cual significa que se ha salido del camino de Dios) el juicio divino sería muy severo.

¿Iría al infierno? No soy quien para decir nada, pero ya ha dado un paso importante para entrar en él. Es más, quizás ya esté en el "infierno".

----

LF:
Pues no, no sé si es mortal la desobediencia para no entrar en el GH. No niego que lo sea. Digo que no lo tengo claro. Pero si tú lo tienes claro y además lo razonas como lo has hecho, me alegro.
27/01/12 6:34 PM
  
Felipe
Luis Fernando, pecado grave es sinónimo de pecado mortal.

Catecismo 1472: «El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado.»

Juan Pablo II (29-10-1986): «De aquí proviene así mismo la diferencia entre el pecado "grave" y el pecado "venial". Si el pecado grave es al mismo tiempo "mortal", es porque causa la pérdida de la gracia santificante en quien lo comete.»

Saludos


----

LF:
Pues donde dije grave, léase "cuyo nivel de gravedad o levedad desconozco".
27/01/12 9:04 PM
  
Gregory
Pues no solo es desobediente sino de paso quiere hacer escandalo y eso si que es lamentable o mejor dicho es mucho peor. Solo un comentario un Sacerdote uede ser suspendido por laSanta sede aun más pue ser excomulgado pero lo que no puede ser es nuevamente laico y mucho menos ser reducido a este estado.
27/01/12 9:07 PM
  
Anscelo
Como alguien ha dicho por aquí, es conocida la degradación de muchas congregaciones religiosas después de Vaticano II, los votos que realizan, como el de obediencia ha caído en poca credibilidad, y puede que sea el más difícil de cumplir.

Entran en el mundo pero no saben estar en él. Sus carismas los han perdido. Y con ello la oración, por ello les vienen esas crisis vocacionales, y se puede llegar al extremo de este religioso primero y sacerdote después.
27/01/12 9:30 PM
  
pedro
creo que sería mejor que dejemos la valoración de los pecados a los ministros preparados para ello...
no es asunto de nadie más que de Dios, el penitente y el confesor...
ufff este tema da mucho de sí
yo lo seguí con curiosidad al principio pero ya me aburre que no suelo ver la tele mucho y este seguimiento era raro en mi
me duele ver la desorientación personal de este sacerdote y de todos los concursantes
si le he escuchado decir en un momento que echa de menos la misa de la mañana.....
habría que poner sosiego en las valoraciones, creo
y puede que yo al principio no lo haya hecho
todos somos débiles y si se vieran todas nuestras horas diarias seríamos más compasivos con los hermanos

27/01/12 10:57 PM
  
Koko
Invito a todos, a ver este domingo día 29, el programa "Lagrimas en la lluvia" dedicado a la vida consagrada, seguramente en el debate posterior de la película que emitirán, harán comentarios muy interesantes sobre lo que comporta la entrega a Dios en la vida religiosa o sacerdotal, y lo más probable es que mencionen este caso de GH tan escandaloso para la Iglesia española. De hecho, Juan Manuel de la Prada, presentador y moderador de dicho programa a escrito recientemente un artículo en el ABC titulado "Gran Hermano y vida consagrada" en el toca este tema tan acuciante como actual. En el mismo afirma sin temores humanos de ningún tipo que: "El cura que participa en Gran Hermano no es, en fin, sino un producto natural (exagerado y desquiciante, si se quiere; pero natural) de la descomposición de la vida consagrada. La fértil e irreverente imaginación de Buñuel, puesta a urdir un esperpento religioso, no lo hubiese hecho mejor".

El obispo de Canarias Francisco Cases en una entrevista, ante la pregunta:

- ¿Qué le parece la participación de un cura en Gran Hermano 12+1?

Respondió lacónicamente: "Un esperpento".

Con eso está todo dicho.
27/01/12 11:14 PM
  
p garcia
es curioso que se hable de "degradación" de la vida religiosa uniéndolo al Concilio Vaticano II como si fuera un fruto de éste y como si fuera algo nunca visto
la historia de la Iglesia es una continua sucesión de altos y bajos en la vida consagrada, en los sacerdotes y en el "común de mártires" que somos los seglares
por citar solo uno de los más conocidos, el Concilio de Trento responde a una realidad muy degenerada en todos los sentidos
y eso sin hablar de los primeros siglos, las herejías, la división.....
muchos santos y muchas congregaciones nacen por eso: Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Pedro de Alcántara, Ignacio de Loyola....



---

LF:
Totalmente de acuerdo.
27/01/12 11:54 PM
  
David
Hay que ver cómo anda de revuelta ultimamente nuestra Iglesia en España: entre el sacerdote que enseña los calzoncillos en GH y la fervorosa política anticatólica que ansía vivamente dar el Pregón en la Catedral de Valladolid, nos van a volver tarumbas estos progres.

Parece ser que este es el tipo de Iglesia que a algunos les gusta: una Iglesia condescendiente con los caprichos del poder político y con los gustos depravados de la plebe, reyes y señores de esta ramplona democracia.

Desde luego, si no fuese porque hay de por medio importantes valores espirituales, la situación sería
para tomársela a güasa.

Menos mal que Infocatólica permite que se oiga la voz de los que nos oponemos a este tipo de Iglesia güay y progre que algunos nos quieren endilgar.


27/01/12 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.