Carmen Bellver y el sentido común ante los pseudo-católicos

El pasado 30 de diciembre, el teólogo Benjamín Forcano publicó un artículo en Religión Digital -y supongo que en otros medios de la izquierda religiosa- en el que arremetía contra la Misa de las Familias que se lleva celebrando desde hace años en la madrileña plaza de Colón. El título del artículo ya lo decía todo: “Colón, pensamiento integrista sobre la familia cristiana".

Cualquier católico practicante medianamente formado sabe que lo que en Colón se celebra es ni más ni menos que la institución familiar tal y como la enseña la Iglesia Católica desde hace siglos. Quien acusa a los obispos y fieles de Colón de integristas, en realidad está acusando a la Iglesia entera, pues es de todo punto imposible ser católico sin aceptar el modelo de familia cristiana que la Iglesia Católica enseña y defiende. Este punto es más importante de lo que parece. La discusión no se plantea dentro de la comunión eclesial, ni dentro de la Iglesia Católica. Es una discusión entre quienes son fieles a Cristo y su Iglesia y los que de forma notoria y pertinaz se situan fuera del catolicismo.

Algunas de las tesis de Forcano son las siguientes:

- La indisolubilidad no es un valor absoluto sino un ideal al que hay que tender. Por tanto, es admisible el divorcio y el recasamiento.

- La cuestión del aborto, con determinación del momento en que hay vida en el proceso de la concepción, no pertenece al dogma ni a la fe.

- La homosexualidad es también un problema humano, sobre el que no hay normas cristianas específicas.

- Es una abstracción partir de que, en la educación de los hijos, el derecho pertenece en exclusiva a los padres.

Como he dicho mil y una veces, y lo volveré a decir mil y una veces más, el ciudadano o teólogo liberal Benjamín Forcano puede defender lo que le apetezca. Lo que no puede es pretender tomarnos el pelo asegurando que su teología es católica. Y sin embargo, señalar algo tan evidente pone de los nervios a los que comparten con Forcano su anticatolicidad. Por eso, cuando Carmen Bellver -luz en medio de un antro de tinieblas heréticas- escribió un excelente artículo denunciando las heterodoxias de ese teólogo, la reacción de los pseudo-católicos fue inmediata. Una ex-monja famosa por arremeter contra el cardenal Rouco ha escrito una carta abierta a Bellver en la que defiende “la gran labor apostólica de Benjamín Forcano". Y Carmen ha dado cumplida respuesta en su blog.

Si Carmen escribiera en InfoCatólica, Religión en Libertad o Intereconomía, los herejes la habrían ignorado. La considerarían un miembro más de lo que ellos llaman caverna. Pero ella les dice las cosas a la cara en su propia casa, en el medio de comunicación más importante de la ultra-izquierda religiosa. Y eso les pone de los nervios. Pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, y se diga en el palacio del Rey o revolcándose entre cerdos en una charca apestosa.

Bellver da testimonio de la verdad y defiende la doctrina católica lo mejor que sabe allá ambas son vejadas de forma constante. Pero a pesar de ello, nadie que ha seguido su trayectoria puede decir de ella que sea muy conservadora. Es decir, para que se me entienda, Carmen no es Paco Pepe ni Luis Fernando. No se caracteriza por meterse en estos berenjenales. Lo que ocurre es que los herejes, los progresistas de la nada, son tan rabiosamente antieclesiales que logran escandalizar hasta a una católica “moderada".

No puedo por menos que hacer una reflexión final. Lo verdaderamente vergonzoso no es que Benjamín Forcano escriba y diga lo que escribe y dice. Lo verdaderamente escandaloso no es que haya gente que defienda que sus tesis tienen encaje en la Iglesia Católica. No, la vergüenza y el escándalo estriban en que ese señor siga siendo sacerdote católico. Que no haya habido nadie en la Iglesia capaz de ponerle espiritual, eclesial y canónicamente en el lugar que se merece por sus ataques constantes a la doctina y moral católicas. La vergüenza es que seglares como Carmen o como yo tengamos que salir a defender la fe de la Iglesia mientras muchos pastores -no todos- y la práctica totalidad de los teólogos ortodoxos miran para otro lado y hacen como si la cosa no fuera con ellos. Y menos mal que lo hacemos, dirán muchos. Pues sí, pero que nosotros cumplamos con nuestro deber como seglares católicos no exime a quienes están en una posición de autoridad en la Iglesia de hacer aquello a lo que obliga el sentido común, el bien de los fieles y el amor a la verdad y al Señor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Ano-nimo
LF:

La verdad es que Carmen tiene más valor que el Alcoyano, y más paciencia que el Santo Job. Dice lo que tiene que decir y siempre desde la Verdad y la Caridad. ¡Mira que tiene que aguantar...!. Yo no sé como lo hace, lo cierto es que es todo un ejemplo.
Y respecto a lo de Colón, pues si se hubiera dicho ahí algo no conforme al Magisterio (que yo no lo sé), en el Catecismo está todo para salir de dudas. Pero es que el resto del artículo de Forcano, se las trae. Yo cuando leí lo del embrión me quedé de piedra; si un sacerdote no defiende que el embrión humano es un ser humano desde el principio, ¿quién lo va a hacer?. Con curas como este Hitler hubiera estado en su salsa.

Y otra es que van de tolerantes de la muerte y como a alguien -en este caso Carmen- se le ocurra decirles las cosas claras, ya están dando muestras de su "pluralismo tolerante" -y eso por no hablar de los insultos, groserías, zafiedades que nuestra querida Carmen tiebne que soportar-. De pena, por no decir de asco.

Un cordial saludo.

---

LF:
Yo espero que Carmen encuentre pronto un lugar donde poder decir lo mismo sin estar rodedada del mal.
10/01/12 1:26 PM
  
Eleuterio
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

Por otra parte, a Carmen Bellver le están dando por todos los lados (la misma publicación del escrito de la religiosa que se mete con ella en Religion Digital es prueba más que suficiente de eso) porque es casi lo único presentable que hay en tal portal supuesto religioso.

Y, en efecto, es una vergüenza (otra más) que no haya quien haga lo que tiene que hacer con personas como Benjamín Forcano y todos los que de una manera o de otra escriben lo mismo que este teólogo.

Menos mal que siempre queda la justicia de Dios
10/01/12 1:38 PM
  
Maricruz Tasies
Quienes no están acostumbrados a que los laicos nos manifestemos sobre estos temas se pararán de uñas cuando lo hagamos pero no por eso hemos de retraernos para guardar silencio.

Y eso, porque el silencio de los que con autoridad callan o miran para otro lado, pesa demasiado sobre la conciencia, tiene un peso enorme y devastador sobre la realidad.




---

LF:
A mí me cansa mucho estar cada dos por tres con estas cosas, pero mi conciencia no me permite hacer otra cosa. Tanto mas debería de ocurrir con quienes, entre otras muchas responsabilidades a las que han de prestar la atención necesaria, tienen el deber de velar por la sana doctrina.
10/01/12 1:40 PM
  
JCA
A éste, en otras épocas y por cosas menos graves, se le hubiera llegado a llamar “testículo de Anticristo” y “propagador de la simiente del error”. A ver si aparece otro Beato de Liébana que ponga orden en la Piel de Toro.
10/01/12 2:05 PM
  
Paco Pepe
Suscribo de quilla a perilla
10/01/12 2:17 PM
  
Forestier
Pues mira Luis Fernando, los laicos católicos, hemos de defender y también expandir la dctrina católica, prescindiendo si los obispos o los archimandritas de turno la defienden o no. A ciertas edades en la vida, uno ya se ha hecho a la idea que lo importante es ser libremente responsable de sus actos y sus decisiones, sin oscultar si los perros ladran o las gallinas son ponedoras.
10/01/12 2:38 PM
  
Toni gracia sanchez
Lo bien cierto es que en esta Iglesia de Jesús, a modo groso, existen dos sensibilidades muy diferentes. Dos formas distintas de comprender el mensaje de Jesús. Y sólo admitiendo el pluralismo, rspetándonos y viendo lo que de bueno y positivo tiene cada uno lograremos la unidad necesaria: para nada comparto los estilos ni las afirmaciones de Carmen. Creo que se ha sobrepasado.

---

LF:
Mire, le voy a ser bien claro. Las sensibilidades distintas de lo que afirma el magisterio de la Iglesia caben perfectamente en el protestantismo, así que pueden coger la puerta y largarse.
Un sector cada vez más numeroso de los que aceptamos de pé a pá lo que enseña el Papa, los obispos en comunión con él, los concilios y el Catecismo, no tenemos la más mínima intención de estar unidos con ustedes. Y cada vez vamos a ser más beligerantes -de palabra- con los heterodoxos. De tal forma que si es menester llegaremos a hacer el ambiente irrespirable. Veremos quién se cansa antes.

Una vez que estén fuera, les trataremos como a hermanos separados. Todos contentos, todos felices, pero cada cual en su sitio.
10/01/12 3:03 PM
  
Llanos de Alba
Luis Fernando, me alegro que escribieras el artículo tan clarificador con respecto a Carmen, por muchas razones, pero la principal, es "recordarte" un punto ¿entiendes porqué algunas estamos de guardia?. Siempre entro en Info para leeros, no me gustaría que os desviarais. Pero, al margen de estas anécdotas y vaivenes de nuestro vivir cristiano, recordarte que hoy todo es recicable. Si no fuera por ésa fe, que a muchos les sobra y que a otros le falta, sería imposible un futuro más apetecible y que todos deseamos. Un afectuoso saludo
10/01/12 3:39 PM
  
yomismo
Toni ¿a usted le parece honrado el usar el título de teólogo católico para defender doctrinas contrarias a las de la Iglesia Católica?
10/01/12 3:41 PM
  
Maricruz Tasies
Es cansado, la verdad, y se echa uno encima muchos enemigos pero tal parece que nuestra conciencia sin hacerlo no podría estar tranquila. Me sucede igual.
10/01/12 3:56 PM
  
marta
a Carmen B. se la puede leer en su propio blog "Diálogos en el Ágora" sin tener que entrar en multireligiondigital y sumar como visita a la web

http://www.carmenbellver.com/
10/01/12 5:20 PM
  
Zedaniel
Toni gracia sanchez

"Dos formas distintas de comprender el mensaje de Jesús"

Mire usted quién acepta dos formas distintas, acepta la infinita gama de formas que hay entre ellas, y ya me dirá usted que de Verdad hay en un amplio abanico de posibilidades. Sólo le falta a usted aquello de "mi verdad".
10/01/12 5:25 PM
  
Gregory
Disculpen pero noentiendo la actitud de estos supuesto teologos, pero pareciera que solo esperan que la Iglesia por merdio de su jerarquia diga algo para ellos inmediatamente decir que se oponen o para criticarlo empleando palabras duras. Desconozco la obra de Forcano pero estamos ante una persona que solo ve como valido y justificable su propia teología los demas estamos en el error.
10/01/12 6:30 PM
  
pedela
no entiendo biem porqué los obispos no ponen las cosas en su sitio. en todo este berengenal.
salvo que se deje crecer la cizaña junto con el trigo, esperamos que no se haga mucho daño al verdadero ybuen trigo, tiempo llegara de la separación del trigo y de la cizaña-.

por otra parte estoy de acuerdo, lodigo por el otro articulo., que el pp es un partido acomplejado y parece que le debe "algo" a ña izda. ypara que no se enfaden pues......
10/01/12 6:49 PM
  
jonás díaz ramos V
jonás díaz ramos V
10-Enero-2012 - 14:48 pm
La evidencia de gue bastantes de las afirmaciones de Benjamín Forcano, expuestas en su extenso artículo “Colón, pensamiento integrista sobre la familia”, son contrarias al Magisterio de la Iglesia es algo tan obvio gue no podemos sino remitir, a guienes estén interesados en encontrar luz en esta controversia, a gue repasen el artículo de Forcano, con pausa, detenidamente, y lo comparen, su contendio doctrinal, con el Catecismo de la Iglesia Católica. Simplemente.

No tenemos el gusto de conocer en persona a Benjamín Forcano, salvo en una ocasión, en plena militancia nuestra en el Movimiento Cultural Cristiano, en gue muy de malos modos no nos permitió, él en persona, poner varios puestos de publicaciones militantes del citado movimiento apostólico, con ocasión de uno de los congresos de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXlll, pretextando gue los militantes del MCC al no ser progres sino papistas, no merecían estar allí. Creo gue los hermanos de Acción Cultural Cristiana sí se fueron, asimismo “expulsados” por Forcano; los del MCC, no.

Mucho ha llovido desde entonces; de hecho, ninguno de los tres gue firmamos bajo Jonás Díaz Ramos V seguimos como militantes de una organización como el Movimiento Cultural Cristiano.

Por lo demás, Forcano puede gue sea una persona maravillosa, no importa gue no estuviera especialmente maravilloso con los militantes del MCC gue allí estábamos, hace más del l5 años de ello,con ocasión de uno de los congresos. Sin embargo, bastantes de sus opiniones son las propias de un heterodoxo gue rompe la comunión con la doctrina del Magisterio. Allá él, pero es así. Puede gue Forcano sea y sobre todo desee ser un discípulo apasionado por Cristo y por su Iglesia, pero es un secreto a voces gue no es fiel al Papa, almenos por lo gue dice, no juzgamos intenciones ni su conciencia. Allá él, ahí ni entramos ni salimos, pero es así porgue él libremente ha optado porgue sea así, o bien porgue las circunstancias, experiencias y múltiples reflexiones llevadas a mejor o peor puerto en su vida, lo han traído adonde lo han traído. Desde luego, el gue ello sea así nos parece algo en principio trascendente, muy digno de tenerse en cuenta, muy respetable; nos apoyamos en algo gue poéticamente dijera León Felipe: “Nadie va hoy ni irá mañana a Dios por este mismo camino por el gue yo voy (…)”.

Sin duda, dentro y fuera de la Iglesia universal, la historia de la humanidad demostraría, hablemos así, gue millones de personas de vida e ideología heterodoxas fueron excelentes personas, y gue por contra millones de personas ortodoxas, muy conservadoras, fueron personas espantosamente hipócritas. El juicio sobre cada una de ellas, como es lógico reconocer, sólo pertenece a DIOS.

Pero lo cortés no guita lo valiente: el sacerdote católico Benjamín Forcano, cualguiera gue sea su calidad humana y su fe cristiana -gue desconocemos completamente-, expresa unas ideas a menudo contrarias a la doctrina oficial católica. Es bueno gue los fieles católicos conozcan esto, y así se atengan a lo gue deseen atenerse.

Nada más.
10/01/12 7:00 PM
  
Carmen
Mi opinión personal es que Benjamín Forcano desea aumentar la venta de sus libros. Es decir que estaba provocando. Lo que no sé es si vale la pena entrar al trapo.
A veces pienso que mejor ignorarlos, pero claro, como bien dices Luis Fernando, quien tiene sangre en las venas no puede callar ante la infamia.

Un saludo a todos.

---

LF:
Bueno, el que quiera comprar basura es libre de hacerlo. Pero no vamos a dejar de decir que es basura y que huele mal.
10/01/12 7:21 PM
  
JCA
He llegado a la conclusión de que todos estos izquierdosos eclesiales han pretendido convertir a la Iglesia en una especie de Iglesia anglicana o luterana, donde los que marcan las directrices son los «teólogos», que hacen las funciones de intelectuales al servicio del mundo (o que no lo moleste), y dejar al clero en la labor de «funcionarios», sobre todo a los obispos, cuya función principal, como indica su etimología, es la de vigilancia. Y casi lo han conseguido; al menos, han implantado esta creeencia en muchos, y algunos de los comentarios son buena prueba de ello.
10/01/12 7:24 PM
  
El gran talante de José Manuel Vidal
Me parece increíble que los últimos posts del Blog del Padre Fortea hayan sido censurados en Religióndigital. Los últimos artículos haciendo un análisis del cardenal Tarancón, no han sido del agrado del director José Manuel Vidal, y no han permitido que aparecieran.
Esto se une a que ya desde hace tiempo el Blog del Padre Fortea viene siendo colocado cada vez en un lugar menos preferente. Como con Pío Moa en el otro portal, el Padre Fortea va siendo ninguneado sin ningún tipo de pudor. Con diferencia me imagino que su blog es el de los que más visitas tiene. Y, no obstante, han ido colocando otros blogs que a veces no son actualizados más que una vez al mes.
Otra muestra del talante de José Manuel Vidal.


---

LF:

Me extrañaría muchísimo que eso fuera tal y como usted lo cuenta. Otra cosa no será, pero JM Vidal no ha censurado nunca nada en su portal.
10/01/12 8:19 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Estoy totalmente de acuerdo con lo que publica Dña. Carmen Bellver en su artículo.

La moral de la Iglesia Católica, tanto en temas de familia como en otros, debe ajustarse a lo que N. S. Jesucristo dijo en el Evangelio. Por delegación, es a su Vicario en la Tierra, es decir, al Papa, a quien corresponde dictar las normas referentes a la moral. Recordemos las palaras del Evangelio: "Tú eres Pedro, y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA...".

Por tanto, solamente es moralmente válida la familia natural (o, como la llaman algunos, quizás despectivamente, la familia tradicional), representada por la Sagrada Familia. Los demás modelos familiares no sirven: o son moralmente inaceptables, o responden a una situación indeseada (viudedad, un cónyuge que abandona a otro, etc.).

Quien pretenda desviarse de la doctrina oficial de la Iglesia tiene un grave problema. Que estudie el Catecismo y otros documentos y se convierta, o que se plantee abandonar la Iglesia católica. Así de claro.
10/01/12 8:48 PM
  
Nova
Por su interés, les cuelgo esta noticia sobre el nombramiento del nuevo Alcalde de Garinoain (Navarra), de Derecha Navarra y Española. El Alcalde ha dicho que "no somos de extrema derecha, como dicen, sino de derechas, conservadores y cristianos. Pero no lo hemos ocultado nunca". Y una de las cosas que quiere hacer el nuevo Ayuntamiento es recuperar para el culto la ermita de la Virgen Blanca (hoy sala de usos múltiples). Vean:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_media/javier_echarri_accede_alcaldia_garinoain_por_derecha_navarra_62759_1008.html


Felicidades a Garinoain, tienen un nuevo Ayuntamiento magnífico. El tiempo lo confirmará, sin lugar a dudas. Y muy pronto, además.
10/01/12 10:32 PM
  
Pedro Grijalva
Creo que no debemos hacer demasiado caso a una serie de personajes que, "dentro de la Iglesia", repiten como loros las consignas de clubes y sociedades secretas (y no tan secretas) internacionales (fomento de diferentes tipos de "familia" y de su disolución, de perversiones sexuales, del aborto puro y duro, del contol de la natalidad, de la modernidad por la modernidad...). Se arrogan la condición de católicos porque, sino fuese así, ya no les haríamos ni puñetero caso. Creen estos infiltrados pseudocatólicos que "desde dentro" harán más daño a la intitución, y lo que provocan es asco. Algunos están cerca de los postulados anglicanos, otros de las consignas de la ONU, otros próximos al protestantismo y similares (pueden pedir el ingreso en estas confesiones). Yo les veo poco futuro, este tipo de personajes hace más de dos mil años que intentan hundir la auténtica Iglesia y no lo consiguen...
10/01/12 11:04 PM
  
Javier Alvarez
Luis Fernando y Cármen: yo a este sujeto y afines no le dedicaría ni una línea más. Sin vosotros quererlo ellos se crecen.

---

LF:
No. Mientras ese señor sea sacerdote, mientras los que le apoyan sigan en la Iglesia, ocupando en no pocas ocasiones cargos diocesanos e incluso cátedras -un día de estos voy a contar lo que pasa en el Instituto teológico de Cataluña-, tendremos que denunciarles un día sí y otro también.
10/01/12 11:28 PM
  
hilario
si pretendes que los pseudocatólicos abandonen la Iglesia, de ese 75% de católicos que presume la Iglesia para recibir las subvenciones y los privilegios os quedáis con un 10%, seguramente menos. Y en 30 años ya no queda ni el tato. Yo y mucha más gente poseída por el demonio nos alegraremos.

---

LF:
Es el CIS, y no la Iglesia, quien constata que el 75% de los españoles se declara católico. Pero no llega al 20% el que practica más o menos su fe.
De todas formas, ya dijo Cristo que éramos mañana pequeña. Pero tanto tu padre el demonio como tú debéis saber que las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo.
11/01/12 12:21 AM
  
Percival
Pues yo lo tengo claro: que Carmen se venga para acá. Y el P. Fortea, lo mismo. Y, si tienen de verdad sentido del efecto público de su presencia, pues todos los buenos Obispos que anda por ahí, en medio de los blogs-basura, avalándolos "sin querer queriendo".
Y que se queden ellos con Jairo del Agua, Masiá,Pikaza, Bastante, y el inefable Cortés.
Tal depuración es necesaria y urgente.
11/01/12 1:15 AM
  
Silveri Garrell
La Verdad en mayúscula referente a las teorías que se discuten de matrimonio homosexual, matrimonio con mayúscula, Familia Cristiana y etc. defendidas por la Iglesia, la Verdad, repito, no hace falta buscarla en ciertos mandatos papales, basta buscarla en el Sentido Común más elemental. El gran pecado de las eclesiologias de izquierda que se cargan estas leyes naturales es que han perdido el juicio, han perdido el "seny". También por otra parte el gran pecado va repartido hacia los dirigentes eclesiásticos que los mantienen cobrando sueldo en servicio a las filas católicas a estos herejes demostrados.
11/01/12 9:31 AM
  
Juan Mariner
Se echa en falta en la Iglesia católica un auténtico pensamiento crítico que vaya más allá de avalar las tesis de los dirigentes politicos occidentales. No vemos ningún San Juan de la Cruz ni ninguna Santa Teresa de Jesús (por desgracia), reformadores donde los haya. Sólo aparecen como setas lacayos del maligno,falsos católicos que, lejos de renovar la Iglesia a la luz de los Evangelios, son portavoces del poder mundial satánico. No van a abandonar el catolicismo jamás, porque de ser así se les acaba tan nefasta labor destructiva interna.
11/01/12 11:00 AM
  
jonás díaz ramos V
Lo gue se echa en falta, como sugieren el propio Luis Fernando Pérez, yo mismo y algunos más desde diferentes portales de información religiosa en Internet, es una palabra autorizada y "vinculante" venida de parte de la jerarguía católica. Ya; no mañana o pasado mañana, ya.

Veamos. Algunos defensores de las "heterodoxias" de Forcano y compañía argumentan, pretextan gue las heterodoxias y disidencias de Forcano y resto de disidentes no afectan el núcleo fundacional o esencial de la fe, de modo gue no chocarían con el Magisterio extraordinario de la Iglesia, sino a lo más, con el ordinario. Esa argucia no es más gue eso,una argucia carente de base para ser legitimada, pues es el Concilio Vaticano II, por ejemplo, tan citado y amado por la progresía católica, el gue precisamente exhorta constantemente -en varios documentos aparece citado así- a ser fieles a los pastores en comunión con el Papa, sin entrar a valorar, digo el Vaticano II -ni "en su espíritu ni en su letra"-, si el contenido de la verdad propuesta para ser creída, como depósito de fe gue es, pertenece al Magisterio ordinario o al extraordinario.

En verdad, actos solemnes de Magisterio extraordinario hay muy pocos en la bimilenaria historia de la Iglesia. De modo gue siguiendo la "recomendación" progresista,si solo fuese obligatorio para un creyente aceptar los contenidos de fe de ese Magisterio extraordinario y fuese de opción libre creer en todo lo demás, perteneciente al Magisterio ordianario, pues eso: pobre san Agustín (de Hipona, por aguello de "unidad en lo esencial, respeto en lo opinable, caridad en todo"...), y sobre todo pobre Iglesia: saltaría por los aires hecha una piltrafa, hecha añicos.

Por lo tanto, ¿dónde está la voz autorizada de los pastores de la Iglesia universal, precisamente en esta hora tremenda en gue ya se han puesto las cartas muy boca arriba en la Iglesia católica:las de guienes pese a todos los pesares, dudas, perplejidades, pecado personal y noches oscuras del alma perseveran en creer "cum Petro et sub Petro" y las de guienes libremente se empeñan en creer "más allá de Pedro y contra Pedro". Porgue el gue está contra Benedicto XVI no puede estar a favor de Juan XXIII; el gue está contra Juan Pablo II no puede estar con Pablo VI... Gue más allá de lógicas diferencias de talante, espiritualidad, formación teológica y acción pastoral, en el respeto al legado o depósito de la fe, no hay diferencias sustanciales entre los papas.

En fin.

---

LF:
Muy bien explicado.
11/01/12 12:45 PM
  
Chimo Vice
Hilario, no hagas el ridículo denominándote hijo del Demonio.

Es el CIS, no la Iglesia, quien dice que aumenta en España el número de católicos practicantes a pesar de que disminuye el número de españoles que se califican así mismo de cristianos.

Se puede comprobar que la práctica católica es mayor en las diócesis donde mayor es la ortodoxia en la defensa y difusión de la fe, y es menor donde ha habido secularización interna.

Como decía la mística francesa contemporánea Martha Robin el Demonio es el vencedor vencido.



---

LF:
No hace el ridículo. Reconoce quién es su padre. Es una cuestión de honestidad personal.
11/01/12 2:20 PM
  
hilario
ya se que es en el CIS donde se recoge que el 75% de los españoles se declara católico, pero es la Iglesia quien presume de ese 75% para recibir subvenciones y privilegios sin importarle que tipo de cristianismo vivan. Los creyentes son un 13% y si aplicamos tu filtro de verdaderos católicos que son a los únicos que tu quieres en la Iglesia no supera un 5% tirando por lo alto. Tu mismo has dicho que vais a hacer el ambiente irrespirable a los pseudocatólicos. Si queréis acelerar la inevitable secularización de España hacerlo, yo encantado.

---

LF:
La Iglesia no presume de nada aunque podría hacerlo. Y además no existe, ni de lejos, una sola institución en este país cuya contribución social en medio de la espantosa crisis que sufrimos, esté salvando a tantos miles y miles de familias. Así que tú y los que son como tú deberíais pisar el suelo por donde pisamos los católicos.
Punto final a tu participación en este blog.
11/01/12 3:55 PM
  
María de las Nieves
Tomo el resumen que leí en el articulo del inicio sobre el aborto

La cuestión del aborto ya implica en si mismo un planteamiento, puede ser que una persona aborte espontáneamente y no es el caso que se plantea aquí, o la cuestión de fondo que nos planteamos los que defendemos a los seres embrionarios desde la concepción -momento de la fecundación es que ese embrión debe ser protegido por ley, dadas las tremendas circunstancias y las tasas presentadas de abortos 113000 año, mas muchos de los que se dieron con la pdd.

Aquí nos encontramos con lo que los abortistas en su manipulación del lenguaje,para hacerlo mas dulce dentro de la crueldad que lo significa, lo llamaron interrupción voluntaria del embarazo, IVE ,pero pertenece a la ley de Moisés el mandamiento" no matarás" y que yo sepa este mandamiento no está abolido y es de obligado cumplimiento para los cristianos pertnece a la fe.

Al día de hoy está claro el origen de la vida y las bases pùricas y pirimidínicas que componen los nucleotidos para formar el DNA.La adenina, timina, guanina, citosina, la pentosa y los puentes de hidrogeno, se forman los genes y los cromosomas necesarios en la primera célula totipotencial y empieza el desarrollo ¿qué más hay que observar si esto ya es muy claro?.

Los pasos necesarios que dice serian (que no son) los previos a la fecundación, el como las células germinales, gametos masculino y femenino sufren el proceso de la gametogénésis y se produce la meiosis por reducción de cada una de las dos células germinales a la mitad de los cromosomas ,para unirse la otra mitad juntando los dos pronúcleos y empieza el desarrollo del ser humano,pero la hipótesis que este teólogo nos pone en su escrito es un embrión con un desarrollo de 8 semanas, dónde ya se oye el latido cardiaco que ¿querrá decir si esta sustantivado ?

Utilizando términos de la filosofia, las células germinales son el material o la sustancia ,pero ya desde la ciencia se sabe que es hijo de padres humanos y los genes son humanos y el individuo es único, irrepetible y persona por su naturaleza, aunque no sea reconocida por la ley, hasta despues de nacer y además de su cuerpo nos debemos dirigir a él como un sujeto un "yo soy."...luego tendrá de nombre Juan o María pero él o ella ya existen, desde la fecundación en la Trompa.
12/01/12 1:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.