Los salesianos en Zaragoza son la mar de ecuménicos

Llevaba poco tiempo viviendo en Aragón, concretamente(1) en la frondosa y cosmopolita comarca de los Monegros(2), cuando me enteré de que la comunidad eclesial evangélica más importante de Zaragoza iba a celebrar una tanda importante de bautismos en el salón de actos del colegio salesiano de la capital aragonesa. Tiempo después escribí un post en el que relataba lo que vieron mis ojos. Entonces dije:

Entre los bautizados, por supuesto, la mayoría habían sido bautizados como católicos de pequeños. Es decir, el colegio católico cedía sus instalaciones para que quedara constancia, por vía del rebautismo, de la renuncia al bautismo católico de unas 20-30 personas. En realidad el evangélico ex-católico que se rebautiza está más haciendo una afirmación de su fe evangélica que una renuncia a su pasado católico, que en muchos casos es literalmente inexistente desde la primera comunión. Sé bien lo que es eso porque yo mismo me rebauticé como protestante evangélico en las Lagunas de Ruidera hace ya unos 18 años. Pero ciertamente me habría extrañado mucho que mi “rebautismo” tuviera lugar, por ejemplo, en el salón de actos de los Escolapios de Getafe, donde asistí como alumno en mi infancia.

Por eso, no me extrañé lo más mínimo cuando ayer leí un post de Paco Pepe en su blog La Cigüeña de la Torre, en el que un fiel de Zaragoza informaba de que los salesianos siguen cediendo sus instalaciones a los evangélicos para que realicen sus actividades, que van desde un rastrillo para recaudar fondos para su obra social como para organizar un concierto de gospel cuya recaudación irá destinado al mismo fin.

El católico zaragonano aprovecha la ocasión para señalar algo que no debe sorprender a nadie:

En cuanto al ecumenismo, creo que resulta impensable por parte de ellos, he estado unos días en cama y he oído algún programa de RKM Radio FM 104’80 en Zaragoza y es vergonzoso como se dirigen hacia los católicos y más aún, como hablan contra nuestro Papa.

Si alguien tiene alguna duda sobre cuál es el carácter habitular de los evangélicos españoles, basta con que busque las noticias que salen de la FEREDE o de la Alianza Evangélica Española que tienen que ver con nuestra Iglesia. O puede leerse la serie de artículos de Bruno Moreno en respuesta a César Vidal, que está embarcado en el intento de demostrar que España es un país penoso por el mero hecho de ser católico, a diferencia de lo buenos que son algunos países por el mero hecho de ser protestantes. Es decir, el protestantismo “ibérico” es profundamente fiel a sus raíces y, por tanto, furibundamente anticatólico. Para ellos el catolicismo es una especie de mix de cristianismo y paganismo en el que este último lleva la voz cantante. En ese sentido, no parece muy lógico que la Iglesia en España, concretamente una orden religiosa, se preste a ceder sus instalaciones para facilitar a los evangélicos su labor “misionera", que está dirigida fundamentalmente a los católicos para que dejen de serlo, aunque muchos ya lo han hecho sin necesidad de que un evangélico se lo proponga. Eso no es ecumenismo. Eso no es caridad hacia el hermano separado. Es hacer el primo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Colabora con InfoCatólica

(1) Modo irónico on
(2) Modo irónico off

45 comentarios

  
Hermenegildo
A mí también me ha sorprendido mucho que esta semana pasada, Intereconomía TV, una cadena que presume de defender a la Iglesia y los principios católicos, haya emitido en horario de máxima audiencia unos programas de proselitismo protestante. Además, en los vídeos se habla del protestantismo como de "cristianismo", sin más, por lo que muchos televidentes católicos han podido quedar confundidos en su buena fe:

http://www.religionconfidencial.com/otras_religiones/070802/intereconomia-emite-a-partir-de-manana-el-programa-de-inspiracion-protestante-mi-esperanza-que-han-rechazado-las-demas-cadenas-tres-dias-seguidos-y-en-prime-time

Era curioso observar, por ejemplo, cómo en estas emisiones protestantes se veían intercalado el tradicional Belén católico para anunciar los cortes publicitarios.


---

LF:
La pela es la pela.
Y el euro, idem, je je.
18/12/11 11:15 AM
  
Hermenegildo
Para más inri, Intereconomía ha sido la única cadena española de televisión que ha emitido esos vídeos, con lo que la cosa todavía resulta más chocante.

---

LF:
Bueno, no son confesionalmente católicos. Lo realmente increíble es que los dieran en 13TV.
18/12/11 11:36 AM
  
Asclepio
" Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez ".
( Pío Baroja)

Este afán por la necedad, la idiotez y la estulticia, se puede aplicar perfectamente al comportamiento tan absurdo e increíblemente " ecuménico " de los salesianos de la capital aragonesa.

Tiran robustas piedras contra su propio tejado.

Saludos y ¡ Feliz Navidad ¡ católica a todos.

18/12/11 12:28 PM
  
Daniel Iglesias
Creo que los católicos de hoy tendemos a olvidar la mitad de la perícopa evangélica sobre las palomas y las serpientes: a veces somos mansos y bobos como las palomas.
18/12/11 1:02 PM
  
Percival
Ojo con la estrategia que están siguiendo sistemáticamente los evangélicos, al menos, en Venezuela, y con mucha energía desde hace algunos años: están monopolizando el apelativo "cristiano".
Ellos serían los "cristianos" y nosotros los "católicos".
No quiero decir nada de estos salesianos. Por el camino por el que van no sólo prestarán o alquilarán ese lugar a los protestantes, sino que al final, y por extinción, se lo dejarán definitivamente.
18/12/11 1:05 PM
  
Gabar
Hermenegildo, a mi me ha extrañado más aún, que en la homilía de este domingo, el sacerdote animara a los feligreses a ver ese reportaje (que yo tb vi) y haya comparado la figura del predicador protestante con la de Juan Pablo II y con Benedicto XVI.

Mucho almibar y mucho maarketing, puro estilo telepredicación para ganar adeptos.

En fin,que somos bobos y nos tragamos todo. Seguramente a los padres de los niños de ese colegio, les parece genial tanto ecumenismo.Cualquier día se rebautizan como dice LF, los mismos Salesianos.Los religiosos que se dedican a la enseñanza, suelen tener un poco perdido el norte.
18/12/11 1:28 PM
Según dice la propia carta que el blog que recibió el señor Francisco José Fernández de la Cigoña, ceden los locales alquilados (por dinero). Lamentable e inconcebible. ¿Qué diría San Juan Bosco?
18/12/11 1:48 PM
  
Fortis
Sí, pues a ver quién es el guapo que les hace cambiar a esos salesianos de que se salieron del tiesto. Y es que por desgracia en varios lugares, algunos salesianos van cojeando de muchas patas. Yo me los sé bien.
18/12/11 2:01 PM
  
Aragoniano
Durante los días previos al rastrillo evangélico realizado en connivencia con los salesianos, buzonearon la ciudad con folletos en los que se podía leer como entidad organizadora Misión Urbana de Zaragoza. Pero abajo del mismo muy, pero que muy pequeñito, ponía Misión Urbana Evangélica de Zaragoza. Igualmente pusieron posters en establecimients comerciales, estoy seguro de que la gente los colocaba de buena fe, pensando que era una obra de la Iglesia Católica al realizarse en el colegio salesiano. Se dice por aquí que incluso puede haber algún grado de corrupción económica por el alto grado de implicación de los salesianos con la iglesia evángélica.
18/12/11 2:01 PM
  
Luis López
En este tema del rebautismo aconsejaría leer las impresionantes cartas de San Cipriano de Cartago (siglo III), e informarse de la polémica que mantuvo con el papa Esteban.

Al final -como no pudo ser de otro modo- la Iglesia aceptó el mucho más fundado criterio apostólico de Esteban que el demasiado rigorista del gran obispo de Cartago. Creo que el hecho de que ambos murieran mártires en años cercanos (uno en la persecución de Decio, otro en la de Valeriano) evitó males mayores.

Pero en definitiva, una vez que alguien se bautiza en como católico, es decir, en el nombre de la Santísima Trinidad es sencillamente absurdo rebautizarse de nuevo en cualquier comunidad protestante seria (que acepte el dogma trinitario). "El que se ha lavado no necesita lavarse dos veces"
18/12/11 2:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Con los salesianos pasa lo que con los jesuitas y franciscanos, y otros quizás: el espíritu de su fundador sopla en otras congregaciones, muchas nuevas, pero no en la propia. Han sido vaciados de su carisma.
Esto me hace recordar lo que decía repetidamente un viejo cura amigo ante casos aparentemente irrecuperables: Y ahora, ¿quién arregla eso?
18/12/11 3:09 PM
  
Fzalacain
A mí me parece mucho peor este caso q la cesión de un capilla para hacer las fotos del calendario de Paz Vega. Y no ha levantado ni una milésima parte de polémica.

----

LF:
No son casos equiparables.
18/12/11 3:18 PM
  
Renée
No, Luis Fernando.

Esto es una PERRADA, con perdón de la concurrencia.

Hacerse cómplice de la apostasía de un hermano, aplaudirla y por añadidura ceder las instalaciones eclesiales para semejante MONSTRUOSIDAD es algo que clama la ira del Cielo. Es análogo a que un hospital ceda voluntariamente su quirófano para que una persona que encima goza de PERFECTA SALUD- ojo, que quiero evitar algún desnortado invoque la estupidez de la "muerte digna"- agarre un cuchillo y se suicide degollándose, ante el aplauso de todo el personal sanitario.

El católico goza de PERFECTA SALUD. Comete el pecado de SUICIDIO ESPIRITUAL- y muchas veces mental- haciéndose protestante, ateo , agnóstico, pagano u otras yerbas.

¡Nunca supe que los católicos se suicidaran espiritualmente en las mismas casas religiosas!!! Sabía que en el Primer Mundo las cosas estaban de cabeza, ¡pero hasta para eso hay límites!!! ¡San Juan Bosco perdería la chaveta y los agarraría a patadas!!!

¿Le hicieron esa PERRADA en el pasado, cuando Ud. cometió suicidio espiritual?

Como católica que nunca se fue de la Iglesia, le pido a Ud. perdón. En el Cielo San José de Calazans se habrá infartado de la impresión. Muchos santos fundadores van a tener que ponerse marcapasos con tanto descalabro.

---

LF:
No, a mí no me hicieron nada. Me largué de la Iglesia y del cristianismo yo solito. Regresé al cristianismo gracias a los evangélicos y 8 años y medio despues volví a la Iglesia.
18/12/11 3:52 PM
  
jose ramon
Que una parte, en algunos casos nada despreciable, de las energias de los protestantes se dedica a criticar a la iglesia romana es verdad. Que el señor Vidal parece tener una constante, y poco edificante, necesidad de pasar facturas al cobro tambien, el mismo Vidal que trabajo en la COPE, por cierto.

Mirar la viga en el ojo propio tambien ayuda un monton. Muchos de los protestantes españoles de una cierta edad han sufrido verdaderos dramas familiares, y sociales, por abandonar la iglesia romana, y como en mi pueblo dicen que amor con amor se paga, dan lo que recibieron. No digo que eso, o peor,la busqueda de espacio, justifique cualquier cosa, pero desde luego que no abunda mucho el amor cristiano en ninguno de los dos barrios.
18/12/11 4:15 PM
  
Aragoniano
Creo que el Arzobispado debería actuar de inmediato e informar al superior de los salesianos para que se abstengan de dar cobijo a estas sectas ya que no hacen otra cosa que facilitarles su labor proselitista. Es absurdo hacerlo por un falso ecumenismo. Conozco bien de que van, cuando hablas con ellos intentando de buena fe sacarles de sus errores, ves que lo único que destilan es un odio cerval contra la Iglesia Católica. Por ejemplo, por mas que les indiques los textos en que Jesucristo, refiriéndose a la Eucaristía, dice: Esto es mi cuerpo, tomad y comed. Tienen la cara de decir que eso es una mala interpretación nuestra. Resulta gracioso que son partidarios de la libre interpretación de la Biblia, pero siempre que esa interpretación sea la suya.

----

LF:
No son sectas. Son comunidades eclesiales protestantes. De hecho, son bastante fieles a lo que Lutero, Calvino y cía querían.
18/12/11 4:41 PM
  
Aragoniano
En este enlace se puede ver el cartel anunciador del concierto. Claramente se observa que dice a beneficio de Misión Urbana Zaragoza. También pone destacado el lugar: Teatro Salesianos en calle María Auxiliadora. Se observa también el logo de CAI Caja de Ahorros de la Inmaculada, entidad surgida de la Iglesia Católica. Todo esto da lugar al equívoco para conseguir que acuda gente, allí hay un grupo de personas avezadas que enseguida observan quien puede ser objeto de su falsa predicación. El carácter evangélico solo se observa con lupa en algunos de los logos del poster. En fin la connivencia de los evangélicos con los salesianos les resulta muy rentable: los salesianos cobrando y viviendo a la sopa boba y los evangélicos actuando en un campo abonado para conseguir nuevos adeptos y de esta forma incrementar los ingresos de sus "pastores", por si no se sabe, esta gente da el 10 % de sus ingresos a los llamados "pastores", que viven a cuerpo de rey. Imaginénse una pseudoiglesia de esas con 300 miembros en la que cada uno da el 10 % de sus ingresos. ¿A que es un chollo? y encima para que te laven el cerebo y te hagan una máquina de conseguir nuevos adeptos para engrosar las abultadas cuentas del "pastor".

http://es-es.facebook.com/pages/Iglesia-Cristiana-Evangélica-Zalmedina/181979331723#!/photo.php?fbid=2713072387681&set=o.181979331723&type=3&theater
18/12/11 5:16 PM
  
juan manuel ramilo costas

De los salesianos ya no me extraña nada.Salesiano es el cardenal Rodriguez, tan ecologista el, y salesiano es Bertone, cuya labor al frente de la Secretaria de Estado es manifiestamente mejorable.La deriva de esta orden la conduce a su desaparicion a corto plazo.Saldra ganando la Iglesia.
18/12/11 6:08 PM
  
Yago
Aquí se está preparando una hoguera. ¡Que traigan más leña!

---

LF:
¿Tú te encargas de la grasa?
18/12/11 7:16 PM
  
kirkayu
Lástima de Salesianos de Zaragoza. Yo estudié allí hasta el año 68; entonces teníamos misa diaria, obligación de confesarse y hacer los ejercicios espirituales, era obligatorio también oír la misa los domingos o bien en el colegio o bien en la parroquia, pero si la oías en esta última, mejor que tuvieras testigos.
La democracia no sentó bien en Zaragoza, ni en muchas otras partes. La gente, al ver que los curas dejaban el poder que tenían de echo, pensaron que los curas no tenían mucha fe en la Iglesia y se acercaron a los nuevos poderosos. Por lo menos, así lo veo yo.

---

LF:
¿Y qué tiene que ver la democracia con nada de esto?
18/12/11 7:28 PM
  
anarico
La desorientación es general. Ovejas perdidas sin pastor. La filosofía de que "para el convento todo vale" tienía que tener sus consecuencias como no podía ser de otra manera. Y monseñor Ureña mientras tanto, andará "destilando" la última novedad (parida) de un "profesor" alemán, inglés, etc, etc, ... que dice que....(cualquier ocurrencia)
18/12/11 7:47 PM
  
Gregory
El problema no esta en tener un espíritu ecuménico sino en no ser ingenuos estos grupos sectarios son francamente hostiles a la Iglesia y no dejarna de serlo a pesar de la generosidad de los solesianos por otro lado ¿Acaso podemos pretender que ellos acepten ofrecer sus instalaciones para una primera comunión? no eso sería impensable. Los cultos no pueden mesclarze esa sería su respuesta.
18/12/11 7:53 PM
  
pedrito
Barcelona, calle Nena Casas, convento de monjas todas ellas; cartel exterior : Centro de Espiritualidad. Realidad lugar de reunión Zen (se dice asi ?) con su imagen de Buda en en el mismo para dar ambiente preciso. Eso si, en honor a la verdad tambien es residencia de monjitas mayores. ¿Quien da más ...... ?
18/12/11 7:59 PM
  
luis valencia
Pues a San juan Bosco que fue perseguido por masones y protestantes en el Piamonte del S XIX le daría un patatús al ver a sus "hijos" al lado de los lobos de su sueño. Más "Da mihi anima, coetera tolle", más "Trabajo y templanza" y que se dején de tonterías. A ver si las memorias de Don Bosco se desempolvan y las leen un poquito más. La pena es que el ambiente que se respira en muchas parroquias y congregaciones religiosas es más protestante que católico, por ello la afinidad. la barca zozobro pero hay están las dos columnas.
18/12/11 8:06 PM
  
kirkayu
LF: En tiempos de Franco se salía de los salesianos de Zaragoza con una gran formación religiosa. Pero hubo un fallo (o eso supongo yo) que se descubrió con la democracia; los aragoneses (y creo que todos los españoles también), cristianos casi todos, al ver con la democracia, el avance de la increencia y el cachondeo, se preguntaban. ¿Porqué se permiten estas cosas?, y también ¿No será que los curas no tienen mucha fe en la Iglesia, pues no obligan a los políticos? No se daban cuenta ni se dan , que en democracia, somos nosotros los que tenemos que levantar la voz contra todo lo anticatólico que estamos viendo, pero también en la calle, en el mercado, en el centro de trabajo, etc. Yo no dejo que en mi presencia se manifiesten los anticatólicos, y que se vayan sin respuesta . Así que nadie se extrañe de lo que hacen estos "nuevos" salesianos, cuando los cristianos católicos de base, nunca corren riesgos. Así lo veo yo.

---

LF:
Pero ¿cómo van los curas a obligar a nada a los políticos? ¿Acaso el cardenal Gomá obligó a Franco a ser magnánimo tras la Guerra Civil?
Los curas no están para eso.
18/12/11 8:23 PM
  
Vicente
ignoro por qué los obispos y los Superiores religiosos no ponen fin a estos abusos.
18/12/11 8:41 PM
  
jose ramon
Señor Aragoniano: se llama diezmo, esta en un libro, la biblia creo que era, y hasta donde yo se cada uno hace con el lo que quiere. Como ni nos conocemos ni nos vamos a conocer le dire que el mio no es la primera, ni sera la ultima, vez que se va a Caritas o la Parroquia de mi barrio. Supongo que los protestantes hacen con sus iglesias lo que los romanos con las suyas. En mi declaracion y la de mi santa siempre se marca la casilla de la iglesia romana. Y quizas tendria que ver como viven algunos de esos pastores antes de afirmar que todos viven como satrapas. Me parece que anda usted igual de perdido que los que afirman con alegria que los obispos, curas y demas, viven a cuerpo de rey.
18/12/11 8:55 PM
  
Aragoniano
José Ramón:
Le agradezco su precisión sobre que el 10 % es el diezmo, pero no era necesaria, soy de ciencias.
Sobre ese libro que Vd. me dice, echo vista a la parte izquierda de mi biblioteca y veo unas nueve ediciones distintas, no cuento el Nuevo testamento, de las que he perdido la cuenta, en versión digital, creo poseer unas 50, en varios idiomas, hasta en griego original que por supuesto no domino y es, en este solo caso, por mero coleccionismo.
Coincido con Vd. en que con el diezmo, así como con el 90 % restante, cada uno hace lo que quiere. Esto es así a partir del Nuevo Testamento.
En el Antiguo era obligatorio (si bien solo sobre ciertos artículos y siempre en especie) ¿Sabe porqué? Pues porque una doceava parte de la poblacón no podía poseer campos, ganados, casas, ni podían comerciar. Eran los levitas, su unico trabajo consistía en el servicio del Templo. ¿Existe hoy parangón? creo que no. Le voy también a recordar algo que no está en la Biblia, pero que sin embargo pertenece al Magisterio de la Iglesia (creo sabrá que el trío Sagrada Escritura, Magisterio y Tradición es el que constituye la fe católica) me estoy refiriendo al quinto mandamiento de la Iglesia: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. ¿Cuanto? Un 10 %, un 30 %, un 50 %, no lo dice, dependera de las circunstancias de cada persona, lugar y momento histórico. Mire, por otra parte, conozco personalmente el modo de vida del Arzobispo, de algunos canónigos, muchos curas y yo, siendo un pobre diablo económicamente hablando, no cambio mi nivel de vida por el de ellos, se de su austeridad. Pero navegue por Google, infórmese y vea como viven algunos "pastores" evangélicos, verá limusinas de mas de diez metros y mansiones de cine. Me voy a permitir copiarle aquí algunas frases entresacadas de un blog evangélico zaragozno en que se quejan de como se gasta ese 10 %, perdón, diezmo, es que soy de ciencias:

Me comentó que a raíz del aniversario 25 años de la iglesia, los líderes de jóvenes decidieron hacer un regalo a su pastor con el dinero de la iglesia, o lo que es lo mismo, los diezmos.
Le regalaron un coche nuevo con el dinero de la iglesia a pesar de la oposición de la mayoría de los integrantes y contribuyentes (en diezmo) de la iglesia.
Jose maría romo aceptó el regado del coche que fué pagado con el dinero de los contribuyentes de la iglesia, muy a pesar de éstos.
La iglesia evangélica no hace mas que decepcionarme día a día, por eso me niego rotundamente a dar mis diezmos.
Los contribuyentes de la iglesia (diezmo) no han parado de quejarse por esto motivo, de como se gasta el dinero del diezmo los responsables y líderes de la iglesia.

---

LF:
Pues Romo no es de lo peor que hay en cuanto a pastores evangélicos en este país.
18/12/11 9:53 PM
  
Eric Culpe
Vaya aquí mi más sincera felicitación por denunciar estos trastupujes. Aquí en Norteamérica hay una campaña permanente para protestantizar Iberoamérica. En una ocasión estaban vendiendo comida en una iglesia evangélica. Me paré a comprar, pero al leer un letrero que decía:"Los fondos serán utilizados para construir una iglesia en Honduras", me retiré de allí rápidamente. Un católico que se bautiza protestante, se convierte en apóstata, para todos los fines prácticos. Pero si estoy equivocado, alguien que me corrija. Gracias.

---

LF:
No, se convierte en hereje y cismático. La apostasía supone la renuncia completa a la fe cristiana. Y eso no se da en el protestantismo.
18/12/11 9:57 PM
  
José Carlos
“Los hermanos separados, sin embargo, ya particularmente, ya sus comunidades y sus iglesias, no gozan de aquella unidad que Cristo quiso dar a los que regeneró y vivificó en un cuerpo y en una vida nueva y que manifiestan la Sagrada Escritura y la Tradición venerable de la Iglesia. Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios. Pueblo que durante su peregrinación por la tierra, aunque permanezca sujeto al pecado, crece en Cristo y es conducido suavemente por Dios, según sus inescrutables designios, hasta que arribe gozoso a la total plenitud de la gloria eterna en la Jerusalén celestial.” (Concilio Vaticano II, Decreto Unitatis redintegratio, sobre el Ecumenismo)

18/12/11 10:28 PM
  
Juan
Lo de los salesianos es nada con el bombo y platillo que Intereconomía, cadena que se dice de derechas y se supone católica, aunque esto no lo dice, parece ser que el Opus es el alma mater, lleva emitiendo una serie de programas panegiristas laudatorios al máximo sobre los evangélicos. Claro que esta cadena está a bien con todos: en sus tertulias tiene masones declarados, gente del beaterio del psoe, lo mismo del pp y así. Libertad Digital se ha escorado al calvinismo liberal. La Cope, la Cope dejé de verla por salud mental y coherencia religiosa, hayá los obispos con su conciencia. Salvo Infocatólica, algunas páginas más en internet y Radio María: ¿Hay algún medio católico en España?
Dicen de los salesianos en Zaragoza, aquí en Granada diferentes órdenes religiosas y parroquias han cedido sus locales e instalaciones para cursos de hinduismo, budismo, reiki, eneagrama y demás inventos de la nueva era. Ya dice un refrán que "Todo es posible en Granada" y Quevedo decía que es como "mentar a Mahoma en Granada". No sólo sufrimos aquí la invasión de las sectas protestantes, sobre todo americanas, sino la New Age y sobre todo el todopoderoso Islam. Para colmo el sr. Arzobispo y la mayoría del clero están como dos por tres calles o tirados por los cerros de Úbeda. Hoy vamos de refranes. El p. Tomás de la Torre, que es granadino, aunque está incardinado en Jaen, podría hacer un buen informe sobre esto. Por lo pronto ruego oraciones sobre la situación de las órdenes religiosas, los medios de comunicación y sobre todo por la diócesis de Granada.

----

LF:

Que una cadena diga ser de derechas no es contradictorio con ofrecer programas de protestantes evangélicos. Y hasta donde yo sé, en ningún momento he visto que Intereconomía se declare confesionalmente católica. Su presidente lo es, pero uno de sus principales sostenedores económicos es masón.
19/12/11 2:54 AM
  
jose ramon
Aragoniano: y yo le agradezco que se haya tomado la molestia de responderme con propiedad, pese al tono ironico de la primera parte de mi mensaje.

He visto pastores viviendo con lo minimo en Africa, tambien monjas, por cierto, y enfermos de malaria. Algun otro sin poder salir a la calle porque no tenia para zapatos.Supongo que todo sera donde se pone el foco. Si le parece mal lo del coche, mejor ahorrese el paseo por los uesei.
19/12/11 7:32 AM
  
Arnaldo Romero
No debería extrañarnos. Hay grupos católicos que se sienten tan impregnados del espíritu ecuménico que no dudan en organizar eventos en contra de la Iglesia con ateos anticatólicos.

Es el absurdo elevado al infinito diría yo. En cuanto a estos salesianos yo pienso que debe tratarse de un problema de inteligencia. Si se les pregunta probablemente hablarán de los encuentros de Asís y digo yo que alguien debería explicarles la diferencia.
19/12/11 10:13 AM
  
Don Pelayo
Estas cosas no solo pasan en Zaragoza, en Oviedo, la parroquia más centrica de la ciudad, San Juan el Real lleva cediendo su capilla para que los anglicanos celebren sus cultos, anglicanos que claro está son excatólicos pescados por estos hermanos separados, para más inri el párroco de San Juan les ayudo economicamente al principio de su andadura en Oviedo y el clerigo anglicano firma cartas en el periodico como rector de la Iglesia de San juan, con el consiguiente confusionismo entre los fieles y por si fuera poco los anglicanos ya tienen su local en un barrio de la ciudad pero seguian celebrando en la parroquia católica de San Juan porque claro ya se sabe que el centro de la ciudad es más comodo,..., lamentable y vergonzoso.
19/12/11 10:21 AM
  
Aragoniano
Pero Don Pelayo, ¿como puede ser posible? ¿nos hemos vuelto todos locos? ¿en manos de quien estamos? Oviedo, Zaragoza, Granada, Barcelona,... No se si queda limpia alguna diócesis. Yo pensaba que esto de los salesianos era algo puntual, fruto de la mente desquiciada de algún superior local. Ahora veo que tiene más alcance. Yo propongo a Luis Fernando hacer un foro de denuncia de este tipo de aberraciones para vergüenza y rectificación de los prelados que siguen consintiéndolas y si no, dar información de los hechos a la Santa Sede.

----

LF:
No es un problema de las diócesis. Es un problema de las órdenes religiosas. Que no están precisamente sujetas de forma absoluta a los obispos.
19/12/11 11:40 AM
  
Aragoniano
Luis Fernando, en el caso de Oviedo, Don Pelayo se refiere a parroquias, presumo por tanto que bajo la jurisdicción diocesana. Otro tanto en cuanto a Granada, que también se refiere en parte a parroquias.
En Zaragoza ya sabemos que en el Centro Pignatelli, dependiente de los jesuitas, te puedes encontrar a personajes de la más variopinta fauna eclesial, perdón, más bien pseudoeclesial.
19/12/11 12:16 PM
  
agustín del camino real
Salvadas todas las excepciones de virtud, verdad y santidad de vida que haya que salvar entre los protestantes y que sólo DIOS conoce, en general son furibundamente sectarios anticatólicos; es más, parece ser la razón de ser y existir de muchos adeptos del protestantismo, sobre todo del evangelismo: sus miembros no vienen a ser, a menudo al menos, más que católicos rebotados de muy deficiente formación teológica y muy escasa o nula proyección pastorial o militante. No digo que todos sean así, cierto, pero muchos, sí.


Lo increíble es que muchos responsables eclesiales católicos les hagan el juego. Resulta patético, la verdad.
19/12/11 12:58 PM
  
asr
Off topic:
Luis Fernando, la última charla del P. Iraburu no se puede abrir, dice "file no found" por si hay algún problema técnico que se pueda arreglar.
Si no es así, tal vez se pueda poner un enlace a Gratis Date. Gracias.

---

LF:
La web donde se guardaban los audios ha dejado de alojar audios y ya solo aloja vídeos, así que tendremos que buscar otro sistema. Está en ello nuestro director técnico.
19/12/11 2:43 PM
  
Javier
Luis Fernando, sé que sería ponerte en un aprieto pero me gustaría que me dieras una opinión del escandalazo que se genera continuamente con el blog de Tote Barrera. Soy joven y de una parroquia diocesana, vamos, normal y corriente, ni ultramontano ni lefrevrista. Creo sinceramente que el enemigo está dentro de la Iglesia y se vale de tontos útiles que hacen muchísimo más daño que Queiruga, Pagola,etc (por la sencilla razón de que los jóvenes ya no seguimos a estos progres). ¿Por qué nadie fiel a Magisterio le para los pies a Tote Barrera?




---

LF:
No sigo ese blog, así que no puedo opinar. Y no me pida que lo siga, porque no tengo tiempo para seguir todos los blogs que hay en medios de comunicación católicos. Si considera que es realmente escandaloso, le sugiero que escriba al director-editor de ReL, Alex Rosal.
19/12/11 3:31 PM
  
Jak
Me creo lo de Don Pelayo, aunque lo desconozco... De todos modos no me extraña que anden acogiendo a anglicanos en Iglesias católicas y echen, por ejemplo, a las comunidades neocatecumenales de la parroquia de la Corte, que llevaban allí años, y el Obispo, mientras los reubica, les deja el Seminario diocesano para celebrar (que por cierto, es enorme y está vacío). Es alucinante...
19/12/11 4:58 PM
  
Chimo Vice
Me parece inaceptable que se insulte al Grupo Intereconomía utilizando ademas una información extraida de un panfleto cristófobo como es ReligiónConfidencial.

Yo que leo, escucho, veo y grabo programas a diario del Grupo Intereconomía desde hace 9 años precisamente por su impronta católica y por el rigor e inteligencia a la hora de plantear los temas desde la perspectiva católica, ni me he enterado de ese supuesto programa de "protestantes" emitido en "prime time".

Jose Ramón, deja de hacer el ridículo. La Iglesia Católica es la universal, la verdadera. La que funda Jesucristo, la sostiene el Espíritu Santo, y se financia hoy como siempre de las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles y, al mismo tiempo, sufre hoy como siempre del expolio por parte de los poderes civiles temporales, simpatizantes con el liberalismo, el socialismo y ateismos y herejias al uso. No debería ser tan complicado entender esta obviedad


---

LF:
Lo cierto es que Intereconomía ya está emitiendo ese programa protestante. Yo lo vi el pasado viernes. Conste que a mí no me parece mal. Nunca he tenido por confesionalmente católico a ese canal.
20/12/11 12:48 PM
  
una cristiana evangélica
Estos comentarios me asustan bastante...creo que si os dejaran preparariais una hoguera para quemar a todos los evangélicos. Gracias a Dios ya no hay Santa Inquisición ..por ahora...sino creo que moriria joven.
Como creo que todos los comentarios que se han escrito son de católicos, no vendría mal para compensar un poco un comentario de una cristiana evangélica.
Ciertamente yo no práctico ninguna religión. Para mi Cristo no es religión es relación. Yo intento vivir el cristianismo como lo enseña la Palabra de Dios, que es y debería ser la Autoridad con mayúscula de un cristiano. No voy ha sacar los trapos sucios de algunas épocas de la iglesia católica ,de las riquezas de la Iglesia, ni voy a llamar pederastas a todos los curas católicos, porque creo que que un cura cometa esa aberración no incluye a todos los curas del mundo. Además creo que hay muchos sacerdotes que aman a Dios y viven sirviendo a los demás , creo que la mayoría. Como la gran mayoría de los pastores protestantes viven sirviendo a Dios y a los demás. Es malo generalizar, sobretodo juzgar a personas que no conocemos personalmente. Creo que todos debemos predicar a Cristo y un Cristo vivo. Que con ataques no se llega a nada y que en ocasiones hablamos sin conocer y eso es muy muy peligroso...porque con la misma vara que medimos seremos medidos. Bueno podría escribir mucho más pero no creo merezca la pena, espero que Dios bendiga sus vidas y espero que pasen une Feliz Navidad.

---

LF:
Si no practicas ninguna religión, contradices la enseñanza de la Escritura. Existe una religión pura y sin mácula ante los ojos de Dios.

Dices que la Palabra de Dios es y debería ser la Autoridad con mayúscula. Así ocurre en la Iglesia Católica. Ahora bien, como quiera que la Palabra de Dios puede interpretarse de muy diversas maneras, siendo no pocas de ellas contradictorias -y eso es un hecho evidente en el mundo evangélico-, Dios mismo dispuso que la Iglesia tuviera autoridad para dar la interpretación correcta. Así lo dice el Concilio Vaticano II:

Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.
(Dei Verbum 19)


Haces bien en no sacar los trapos sucios del pasado, porque el protestantismo tiene muchísimos. Por ejemplo, si fueras joven y evangélica arminiana y vivieras en los tiempos del sínodo de Dordrecht, te encarcelarían, matarían o echarían a patadas de la calvinista Holanda.

Ahora, respóndeme a una pregunta: ¿a ti te parecería normal que se usaran las instalaciones de la congregación evangélica a la que vas para que personas que han sido evangélicas fueran bautizadas como Testigos de Jehová?
Por favor, dime sí o no.
27/12/11 9:03 PM
  
cristiana evangélica
La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo. Exactamente, creo que sabes a que me refiero cuando hablo de no tener religión. Como dice el versículo es vivir una vida consagrada a Dios y servir a los demás. Eso es lo que yo intento hacer desde hace años.
En cuanto a la interpretación de la Palabra no creo que la tenga el "magisterio de la Iglesia", si asi lo creyera evidentemente sería católica y no lo soy.
No saco trapos sucios de nadie porque como tu bien dices todos cometemos errores. Mi pretensión no es discutir ni pelear con nadie sino esperar que no se juzguen lugares, instituciones y personas sin un comocimiento claro.
En cuanto a el uso de los lugares el que debe decir si alquila el local o no es la persona que lo alquila.
Yo amo a Dios con todo mi corazón y para mi es precioso escuchar su Palabra. Soy feliz en mi congregación, recibo de Dios,tengo un pastor precioso,que ama a Dios y le sirve de corazón y no se queda con los diezmos de la iglesia.
Espero una vez más que Dios te bendiga y que su presencia te llene cada día, pero estoy un poco cansada de que se hable de la iglesia protestante como una secta......pufffff eso me cansa bastante

---

LF:
No me verás a mí hablando de las comunidades eclesiales protestantes como sectas. Nunca. Es más, en mis artículos suelo dejar bien claro que una cosa son las sectas -tipo adventistas, mormones, etc- y otra los evangélicos. Aunque también es verdad que algunas agrupaciones evangélicas funcionan a veces con comportamientos sectarios, lo cual puede incluso pasar entre algunos grupos católicos.

Dices que la interpretación de la Palabra no la tiene el magisterio. Pues ya me dirás quién la tiene. En la Escritura lo que vemos es que corresponde a la Iglesia tal función. Y dentro de la Iglesia, a los que están en autoridad dentro de la misma. Es exactamente lo que ocurrió en el concilio de Jerusalén.
28/12/11 1:02 AM
  
cristiana evangélica
Hablo de los comentarios vertidos después de la nota por diferentes personas.No de la nota. Que entiendo y respeto que los católicos no quieran que se dejen sus instalaciones para reuniones evangélicas.Nadie que siendo católico se haga protestante comete suicidio espiritual ni viceversa, tomo una decisión con su vida. Yo no cometí suicidio espritual. Un día tuve un encuentro con Dios. Era católica porque mis padres, que ni siquiera eran católicos practicantes, me bautizaron porque no había otra en esa España. No me preguntaron que quería ser. Por tanto yo no elegí ser católica.Aragonia dice que "somos sectas que odian a la iglesia católica" Pues yo , como bien contestas tu, no pertenezco a ninguna.Tampoco odio a los católicos, es más tengo buenos amigos entre ellos. En cuanto a otro comentarío de Aragonia en el que se quejaba una persona, de la iglesia de Romo...no sería bueno cotejar esas informaciones? es como si una persona va a una parroquia y sale diciendo cosas no ciertas de allí. No podemos hablar con tanta liberalidad de cosas que no conocemos,basarnos en dimes y diretes, podemos manchar el testimonio de las personas. Además eso es denunciable. Tu conoces a Romo? ya que dices que no es de lo peor, has hablado personalemente con él?
Conclusión: yo no me considero furibunda sectaria anticatólica,ni católica rebotada,mi formación teológica creo que es buena(siempre mejorable)y la pastoral de mi iglesia es estupenda.
Otro comentario dice que la iglesia católica se sostiene de ofrendas voluntarias de los feligreses y yo añado y del dinero que anualmente da el estado a la iglesia católica, el Estado aconfesional?según nuestra constitución.Nosotros también damos ofrendas voluntarias para el funcionamiento de nuestra iglesia. Tristemente necesitamos dinero para vivir. Tu mismo pides donativos para el desarrollo de infocatólica no?
Y entiende que yo no crea en el magisterio de la iglesia católica ,si fuera así sería católica. Y se lo que ocurrió en el concilio de Jerusalén.
Bueno de verdad que espero que Dios te bendiga mucho y que Dios colme de bendiciones tu vida. Yo espero un año de tiempos preciosos con Cristo, donde pueda escuchar su voz, hacer su voluntad y servirla a El y a los demás...


---

LF:
Sí, conozco a Romo aunque dudo que él se acuerde de mí. Y también conozco a personas que son, o han sido, miembros de su congregación. Ten en cuenta que yo fui evangélico durante 8 años y medio de mi vida. Es normal que conozca a bastantes pastores evangélicos de este país.

No es cierto que la Iglesia Católica se sostenga del dinero que el Estado le da. Más bien la labor social de la Iglesia le ahorra una millonada a las arcas públicas. Además, la X en la declaración en la renta la pone quien quiere. Por tanto, si tú no la marcas, el dinero de tus impuestos no va para la Iglesia.

Y por cierto, la Constitución dice lo siguiente en su at 16.3:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Te supongo enterada de que el Estado tiene firmado acuerdos con la FEREDE. Y que son centenares los profesores de religión evangélica que cobran su sueldo del estado.

Respecto al tema del magisterio, te pregunto: Cuando los evangélicos no os ponéis de acuerdo sobre una doctrina tan elemental como es la del bautismo, ¿quién tiene autoridad para decidir cuál es la doctrina correcta? ¿o crees que Dios ha dejado una Escritura sobre la que da lo mismo una interpretación que otra? ¿para qué queremos una Palabra de Dios con autoridad si luego da igual como la interpreten unos y otros?
28/12/11 12:14 PM
  
cristiana evangélica
"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." No crees que la frase en sí es discriminatoria , iglesia católica y otras confesiones.Sería mejor...cooperar con las distintas confesiones. Los protestantes somos "de notorio arraigo" en este país, aunque no hemos podido en años mostrar publicamente nada porque se encarcelaba a los pastores y se prohibian lugares de culto . Ahora gracias a Dios no ,(bueno algunos lugares de culto se vuelven a cerrar) aunque si por algunos fuera....jeje..asusta pensarlo. En cuanto a conocer al pastor Romo,pues es al que se nombra en los comentarios, no se si has charlado con él tomando un cafe,si has visto su trabajo, su vida diaria, su trayectoria de vida ..eso es conocer a una persona. Este comentario es para ti , no es necesario que salga publicado. Aquí acaba mi intervención en este foro, saludos. Lo dicho bendiciones y cuidado con los evangélicos que son lo peor de lo peor ...bueno habra que tomárselo con humor.
Colosenses 2:6-7

---

LF:
¿Discriminatoria? Sí, sobre todo en relación a la Iglesia Católica, a la cual pertenecían el 99.5% de los españoles cuando se promulgó la Constitución. Equipararla al resto en aquel entonces podría considerarse discriminatorio. Y sin embargo, creo que ese artículo quedó bien redactado.
Por cierto, ¿sabes que la mayor parte de los países europeos que en sus constituciones declaran como OFICIAL una religión son precisamente protestantes? Lo son Gran Bretaña (anglicanos), Dinamarca y los Países Bálticos (luteranos). Y no veo a los evangélicos españoles quejándose de eso.
No has respondido a la pregunta sobre el magisterio.

Respecto al pastor Romo, no tengo el menor problema con él. Si alguien ha escrito algo que no es cierto, él tiene las puertas abiertas de este blog para aclarar lo que crea oportuno. Así funcionan las cosas en internet.
28/12/11 3:15 PM
  
Juan Carlos
La mayoría de comentarios parecen sacados del archivo de la Inquision por Torquemada, nací en el seno De la Iglesia católica y he visto ya demasiadas cosas como para renunciar a la Católica. Catolico ? no gracias

---

LF:
Pues nada, hombre. Que le vaya bien.
23/10/16 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.