Mons. Iceta no ha variado un ápice su postura sobre Queiruga

Los de siempre pretenden manipular la verdad… como siempre. Hace unas semanas se informó de la decisión de Mons. Mario Iceta de impedir que el teólogo gallego Andrés Torres Queiruga diera un curso de formación en el Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Pero al mismo tiempo yo mismo me encargué de aclarar cómo había sido todo. Mi artículo “La verdad sobre el obispo de Bilbao y Queiruga” era mucho más informativo que opinativo. Y hoy puedo decir que la situación no ha cambiado ni un ápice.

Dije entonces:

Mis fuentes en la diócesis de Bilbao me aseguran que el obispo no ha censurado completamente a Queiruga. No se opone, por ejemplo, a que participe en una mesa de debate con otros teólogos sobre la temática que se crea oportuna. Pero lógicamente, en dicha mesa deberían de estar teólogos sobre cuya ortodoxia no haya el más mínimo asomo de duda.

Pues eso es exactamente lo que ha pasado. Queiruga va a estar en el IDTP hablando sobre su particular visión sobre la justicia divina, el mal, etc. Dará una doble ponencia sobre el tema “¿Dios bueno y mundo injusto?". Pero con él estarán tres teólogos del propio instituto teológico bilbaíno. Se ha buscado a teólogos de fuera pero la proximidad del acto ha hecho imposible su presencia debido a problemas de agenda.

Las mismas fuentes que me explicaron la verdad hace 15 días, hoy me aseguran que Mons. Iceta tiene la garantía de que la doctrina católica va a ser defendida en caso de que Queiruga la ataque o la desvirtúe. No tengo razón alguna para creer que no va a ser así. Habrá quien diga que los teólogos que van a estar con Queiruga no son San Atanasio ni San Juan Crisóstomo. Bien, pues que me digan dónde existen teólogos así en España. Es por recomendárselos a don Mario y a otros obispos españoles.

Quienes plantean que ha habido un cambio en la actitud del obispo de Bilbao mienten. Su postura quedó clara, incluso por escrito, el pasado mes de octubre. Esto lo saben en la diócesis todos aquellos que se han interesado por conocer la verdad. De hecho, el curso que iba a dar Queiruga está pendiente de ser cubierto por otro teólogo.

Don Mario no se ha equivocado. Ha hecho lo que tenía que hacer. Se confirma que todo lo que ocurre en el IDTP es revisado por el obispo. Eso antes no era así. El cambio es evidente. Y es un cambio lleno de sentido común.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Mariano
¡Bien por Iceta! Hay que respetar la libertad de pensamiento, pero dentro del marco de la Iglesia y eso es lo que está garantizando el Señor Iceta, le animo a seguir así evitando a los radicales de uno y otro signo y fiel siempre a salvaguardar las almas de su rebaño!
02/12/11 11:14 AM
  
indignado 1
Es un signo de fortaleza permitir que en un debate intervenga también un teólogo errado, porque así se demuestra que la Iglesia no tiene miedo de confontarse con el error esgrimiendo razones filosóficas y teológicas.

De otro modo se daría la sensación de que la Iglesia no tiene o no sabe qué decir frente a los errores teológicos, combatiéndolos con las armas pacíficas de la filosofía y teología.

La decisión de Monseñor Iceta me parece un signo de generosa fortaleza ante el error.

Una cosa es permitir que un teólogo errado exponga sus erradas doctrinas actuando como profesor, maestro o conferenciante, y otra permitirle que las exponga en un debate teológico como simple interviniente, si se dan los suficientes requisitos de que serán rebatidas y contestadas por otros teólogos ortodoxos.


---

LF:
Yo no soy partidario de usar una instalación de la Iglesia para ese tipo de debates. Pero lo que importa de este asunto es que el obispo toma el control sobre las actividades del IDTP. Seguramente él no habría invitado nunca a Queiruga, pero no habrá querido dejar totalmente en evidencia a los que le invitaron. Y ha optado por una opción intermedia, que es el primer paso para lograr que las cosas se hagan bien a partir de ahora.
02/12/11 12:01 PM
  
Maricruz Tasies
Esto de abrirse a realidades que desconocemos o nos incomodan no será camino fácil. Más vale que estemos prevenidos, surgirán no pocos malos entendidos. Prudencia exige.
02/12/11 12:19 PM
  
indignado 1
Ciertamente, LF, me parece que Monseñor Iceta ha optado por una opción intermedia, combinando una exquisita delicadeza para los que invitaron a Queiruga y no dejarles desairados, y al mismo tiempo tomando como Pastor las cautelas precisas para que los errores que muy posiblemente expondrá Queiruga sean suficientemente contestados y rebatidos por teólogos ortodoxos.

!Vamos, que la exposición de Queiruga no va a ser, ni mucho menos, un paseo triunfal¡ Que afile lo mejor que pueda las pacíficas armas de la filosofía y teología, pues va a tener que debatir con los teólogos ortodoxos y solventes.

Un perfecto ejemplo de prudente y exquisita prudencia episcopal. Este Iceta va a crear, a mi juicio, un sabio precedente para similares y comprometidas situaciones.

---

LF:
A decir verdad, tampoco creo que Queiruga se vaya a encontrar con una oposición brutal.
02/12/11 12:35 PM
  
Fran
Pues entre los teólogos que podrían ir, ya que como bien dices, LF, que no podrán San Atanasio ni San Juan Crisóstomo, propongo a don Jose Antonio Sayés.

---

LF:
Sayés ha estado hace días en Bilbao dando una charla sobre Satanás.
02/12/11 1:10 PM
  
ANTINOMIA
Algunos entienden que anunciar el evangelio y transmitir la doctrina cristiana "al hombre de hoy" -tópico manipulado en algunos lugares para dirigirse a nadie en concreto- requiere traspasar la fe común de la Iglesia, ir más allá del catecismo..., como si esto no fuera suficiente. Luego vienen las actitudes de enfrentamiento a los Obispos,,, las rabietas infantiloides, los pronunciamientos airados y la manipulación patente. Al final hay instituciones que prestan la tarima a disidentes y luego terminan languidenciendo, apuntándose a redes marginales, o...marchándose a Africa, porque así no se puede seguir, dicen ellos¡¡¡

Por cierto, el Obispo Uriarte también fue otro de los "chicos majos" de esta línea pastoral. Siembra vientos y cosecha... ¡mesas de debate! Y que viva la teología, hombre.
02/12/11 1:12 PM
  
rojobilbao
Sayés ha estado hace días en Bilbao dando una charla sobre Satanás.(...)

Sí, viene de vez en cuando y la web del obispado no lo anuncia ni aunque hable del Athletic de Bilbao.

Respecto a la entidad de los teólogos con los que comparte mesa diré que al menos 1 (Javier Oñate)será incapaz de defender la ortodoxia en la que no cree y contra la que lucha denodadamente desde la presidencia del IDTP.

Pero quede claro que mon. Iceta hace hasta donde llega sin dinamitar la diócesis. Mucho más que sus antecesores en el cargo. Los vizcaínos no podemos sino tener palabras de agradecimiento a él.

----

LF:
Me cuentan que Oñate es menos radical de lo que parece cuando habla públicamente de eclesiología. Y que dando clase es muy bueno -ameno y didáctico- y muy fiel al Magisterio. Pero claro, no puedo confirmar personalmente tales datos.
02/12/11 3:13 PM
  
rojobilbao
Javier Oñate fue uno de los abajofirmantes que se opuso a que no se eligiese desde "las bases" al nuevo obispo de Bilbao (monseñor Iceta).

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100605/politica/pesos-pesados-diocesis-apoyan-20100605.html

Así mismo fue uno de los dos impulsores de la carta de apoyo a Pagola:

A José Antonio Pagola.

Queremos manifestarte públicamente nuestra gratitud, y la de muchos, por tu servicio teológico y por tu testimonio cristiano. Ambas cosas nos ayudan a seguir confiando en el Evangelio de Jesucristo.

Es también tiempo de denunciar a quienes desde su cobarde oscuridad y abuso de poder en la Iglesia buscan descalificarte, lo mismo que a Juan Mª Uriarte, al tiempo que violentan, una vez más, a la Iglesia de Gipuzkoa.

02/12/11 4:03 PM
  
Antinomia
Rojobilbao (con mayúsculas, como signo de respeto)¿nos puedes explicar, en el contexto desenfadado -aunque serio- de este blog qué significado podemos dar en cristiano a la expresión "violentar a la Iglesia de Guipuzcoa" ¿se siente "violentada" la "Iglesia de Guipuzcoa"? Yo entiendo que son Pagola, Queiruga et reliqua..., quienes estan violentando -¡y de que manera!- la fe transmitida por la Iglesia Católica, la fe apostólica que profesamos los bautizados. ¿O no?
02/12/11 6:03 PM
  
rojobilbao
Antinomia, para estos sacerdotes, dictadorzuelos en sus parroquias por lo general, una diócesis debe regirse según el consenso logrado con ellos (aunque apenas representen a nadie más que a ellos) y la elección episcopal debe surgir del pueblo de Dios, o sea ellos y sus amigotes. Todo lo demás les violenta a ellos, o sea a la diócesis al completo.
02/12/11 8:17 PM
  
Horacio
Editado:
Offtopic.

En todo caso, nunca llueve a gusto de todos. He recibido varias felicitaciones por lo mismo que usted se queja.
02/12/11 9:13 PM
  
Hermenegildo
Si Monseñor Iceta hubiera prohibido cualquier intervención de Torres Queiruga en el Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, todo hubiera quedado más claro y no habría lugar a interpretaciones torcidas.

----

LF:
Y si me tocara el euromillones sería millonario.
02/12/11 11:15 PM
  
indignado 1
A mi juicio, en estas exposiciones que se permiten hacer a los teólogos errados, como Queiruga, en centros de la Iglesia, se debería hacer un acto inicial o de prólogo en el que se dejase clara, por una lectural breve y sencilla, la verdad católica sobre el tema a exponer o debatir; y al final del acto
se leyese o predicase por algún teólogo fiel al magisterio la verdad católica sobre la misma materia debatida. Así quedaría recalcada, cualquiera que fuese el transcurso del debate, cual es la vera doctrina católica.

---

LF:
Estoy de acuerdo.
03/12/11 12:13 AM
  
clara
LF, si Javier Onate es Lo más ortodoxo del debate, Queiiruga hará de san Atanasio...

---

LF:
Yo no he dicho que sea lo más ortodoxo del debate. Digo lo que me han dicho. Pero no tengo ni idea.
03/12/11 10:54 AM
  
Asclepio
Tiene toda la razón el Indignado namber guam.

Primero dejar muy claro la verdadera, irrebatible y sana doctrina católica, y luego rectificar y combatir el error y la infame y satánica errada pérfida heterodoxia.


03/12/11 3:29 PM
  
mínimo
Estimado Luis Fernando: Ayer, 2 de diciembre, Andrés Torres Queiruga dio una charla en la parroquia de San Antonio de Padua, una de las más importantes de Santiago de Compostela.
Supongo que el Arzobispo de Santiago ni se ha enterado, pero ¿de qué vale lo de Monseñor Iceta cuando en una parroquia este señor puede hablar como teólogo católico?
Me temo que no va a ser la última vez, porque la diócesis de Santiago tiene mucho clero desnortado y amigo de Queiruga, que intentará "desagraviarlo" del ataque de los "ultracatólicos" llamándole para dar charlas.
Urge una nota del episcopado o de la Santa Sede para que este señor no siga haciendo daño; aunque muchos curas seguirán a su bola.
Saludos.

---

LF:
Don Julián es de la opinión de que los obispos no deben meterse en cosas de teólogos. Es tal que así, como lo estoy diciendo.
03/12/11 7:40 PM
  
Entrevista a Juan Maria Laboa
Hola Luis Fernando: te sigo casi todos los dias. Te escribo para pedirte si fuera posible un comentario, respecto de esta entrevista. Le tuve como profesor, y con una fina pero malebola ironia le he visto hacer cambiar de opinion a bastantes compañeros bien intencionados, sobre San Pio X, sobre Pio XII, Sobre JP II y no digamos sobre Ratzinger.... y sobre la Iglesia. Vosotros que estais bastante avezados a leer entre lineas en medio de este lenguaje, creo que podriais arrojar bastante luz sobre esto por el bien... de todos. Muchas gracias

http://www.youtube.com/watch?v=0BxegagTIVI

---

LF:
Perdona pero no me apetece lo más mínimo escuchar una entrevista de más de tres cuartos de hora de José Manuel Vidal a un religioso-historiador progre.
No hay más que ver cuál fue el titular que Vidal le dio a la entrevista -Juan María Laboa: "Hoy domina la Iglesia en España gente absolutamente radical y conservadora"- para saber por dónde ha ido.

Si fuera más corta, todavía. Pero no me sobra el tiempo para eso. Si quieres señalarme algún punto concreto, me das el minuto y te digo. Pero no le dedicaré un post.
03/12/11 11:07 PM
  
kaoshispano
Dejar que los lobos campen a sus anchas por el rebaño... eso es lo que se lleva haciendo décadas y ahora qué buenos somos que hay debate para todos... Porque además fuera de la Iglesia a la que dinamitan, nadie les da casi coba, a no ser al engendro Tamayo por toda Prisa.

Si creen que esto se encamina con pañitos calientes y palmaditas y compadreos (más de lo mismo), afirmo que están equivocados. El paternalismo (con toda las ramas relativistas, y piláticas, generadas) es una de las claves del colapso católico. Esta gente tiene la tarea de reventar la Revelación y destruir los dogmas, Aún no se enteraron??? de nada. Y que nos crucifiquen a los que no claudicamos.
03/12/11 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.