¿Qué hemos hecho los fieles católicos para merecer esto?

En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá da clases un sacerdote jesuita llamado Carlos Novoa. Licenciado en Teología y en Filosofía, con maestría y doctorado en Ética, llegó a ser el decano de la Facultad de Teología de esa Universidad. Hace unos años tuvo la feliz idea de alabar el espectáculo erótico-festivo de Madonna en el que la cantante se hacía “crucificar” en el escenario. El título de su artículo, “Madonna: una sugerente presentación de Jesús", lo decía todo.

Y sin embargo, este insigne hijo de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, siguió y sigue dando clases en esa universidad jesuita. Una vez leída entera la entrevista que ha concedido a El Espectador, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué hemos hecho los fieles católicos para merecer esto? ¿Por qué sufrimos el castigo de tener que soportar que en las universidades de nuestra Iglesia pululen personajes como este sacerdote jesuita? En serio, ¿qué grave pecado merece semejante castigo y afrenta a nuestra fe?

Porque, hay que decirlo ya claramente, es un verdadero castigo contra la fe del pueblo de Dios la presencia en lugares de enseñanza y de repercusión mediática de sacerdotes, religiosos, teólogos y seglares con responsabilidades eclesiales que se saltan a la torera las enseñanzas de la Iglesia. Sinceramente creo que aquellos que aceptamos de corazón lo que nuestra Madre y Maestra enseña no nos merecemos que esa gente pisotee nuestra fe y haga escarnio de la misma en la arena pública sin que nadie haga nada para impedirlo de una vez por todas.

Es decir, los fieles podemos defender la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, pero si todo un profesor de teología de una universidad católica dice que el aborto terapéutico está justificado, y ese señor sigue siendo profesor en esa universidad, ¿en qué lugar quedamos todos? ¿me lo puede decir alguien, ya sea de la Compañía de Jesús, ya sea del dicasterio romano responsable de las universidades católicas, ya sea del dicasterio responsable de velar por la doctrina de la fe?

En las declaraciones del P. Novoa no sólo hay un posicionamiento contrario a la moral católica sobre el aborto sino que se aprecia una teoría dicotómica sobre la condición de sacerdote y ciudadano. Quien dice que como sacerdote no está de acuerdo con algo pero como ciudadano lo respeta, lo mejor que puede hacer es dejar de ser sacerdote. No vaya a ser que acabe ingresado en un psiquiátrico con un episodio esquizoide de doble personalidad.

Una cosa sí tengo clara. Si yo viviera en Bogotá y alguno de mis hijos quisiera cursar estudios universitarios, le recomendaría vivamente no asistir a esa universidad pontificia. Es ya una cuestión de dignidad. Cualquier institución católica donde se admita la heterodoxia debe recibir el rechazo de los fieles. El problema es que muchos fieles han sido ya educados y formados en esa heterodoxia. Luego nos quejaremos de que la apostasía avanza. Es el resultado lógico de una pastoral nefasta, cómplice y vergonzosa. Que el Señor juzgue a los responsables de la misma: Exsurge Domine!

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Asclepio
Es imposible separar la condición de sacerdote de la de ciudadano. Es como querer separar el alma del cuerpo y querer seguir estado con vida.

Si este sujeto piensa y persiste en decir que el crimen abominable llamado aborto es algo aceptable y ético, debe dejar inmediatamente de ser sacerdote.

La opinión de este jesuita es herética y completamente contraria a la sana doctrina de la Santa Iglesia Católica, a la que aún, inicua y malvadamente pertenece.

La Iglesia Católica debe necesariamente actuar en este infame e intolerable caso.
17/10/11 10:59 AM
  
José Carlos
Canon 1398 (del vigente Código de Derecho Canónico de 1983):
"Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae."
17/10/11 11:15 AM
  
José María Iraburu
En InfoCatólica ya dimos como noticia (13-10-09):

EL PROVINCIAL DE LOS JESUITAS EN CATALUÑA ES VOCAL DEL PATRONATO
El Institut Borja de Bioètica, presidido por un jesuita, defiende la nueva ley del aborto. Después de más de 25 años de una legislación aplicada con escaso rigor, la nueva ley de plazos se «debería entender como una respuesta jurídica a una situación presente y tolerada en nuestra sociedad». Esa es una de las conclusiones del informe del Institut Borja de Bioètica (IBB) acerca de la nueva ley del aborto. Etc.

http://infocatolica.com/?cod=4485&t=noticia

Y también comentamos el apoyo del P. Masiá S.J. al Instituto Borja:

http://infocatolica.com/index.php?t=noticia&cod=4646

Con los artículos correspondientes en contra.

17/10/11 11:26 AM
  
Mariano
Esto es lo del relativismo. Relativizamos todo para permitir lo que nos de la gana, por ejemplo matar a nuestros hijos. Yo creo que todos estos, lo único que hacen es dar terapia a tantas madres que ya han abortado y se sienten culpables; este estilo de "profesores" hablan para que la gente que peca en esta linea (abortos, anticonceptivos...) pueda sentirse bien al encontraren la Iglesia voces que defienden estos pecados. EN fin, una vez más el mundo al revés.
En lo único que coincido con él es en que hay que apoyar a las madres, no valen declaraciones contra el aborto sin apoyar a las madres con problemas económicos.
17/10/11 11:59 AM
  
Ioachim Canto
"Pueblo mío, ¿Qué te he hecho? ¿En qué te he ofendido?
Respóndeme".

Ante noticias como ésta, siempre vuelvo mi corazón a Cristo, azotado, golpeado, escupido, ...

"Por haberte dado la vida, me clavas en una Cruz!?"

¡Cuanto dolor y lágrimas supone estas traiciones a la Santa Madre Iglesia, al cuerpo inmaculado de Nuestro Señor Jesucristo!
Son las llagas, las pústulas que el pecado del hombre marcaron y ensuciaron la piel bendita de Nuestro Salvador.
Son éstas las lanzadas, son éstas las heridas que estigmatizaron el cuerpo de Dios hecho hombre, por amor a dicho pecador.

Tienes razón Luis, en tu arrebato de furia.
Yo he leido el artículo y tambien lo he sentido.

Seguiré pidiendo por la Iglesia, esposa inmaculada del Cordero, que con Él, es empujada contra el barro, pateada, golpeada, ... por los Judas de nuestro tiempo también.
17/10/11 12:03 PM
  
JMMCBXVI
Ay, amigo Luis Fernando... ¿Qué hemos hecho los fieles católicos para merecer esto?, te preguntas. ¡Pues no ser fieles católicos! Pues eso. Como bien decía un arzobispo, que mereceríamos todos los males que padecemos (se refería principalmente al aborto, precisamente), porque todos hemos pecado mucho... Pero también la extraña mordaza que atenaza a muchos de los constituidos en autoridad apostólica para actuar con decisión y resolución, para proteger al rebaño del Señor.
17/10/11 12:18 PM
  
maria-a
"El que calla, otorga", en Bogotá las "autoridades" eclesiales, piensan como él, caso contrario y en nombre de Ntro Señor Jesucristo, ya lo hubieren sacado.Clarito!.

Bendiciones!!

---

LF:
No, la autoridad sobre ese jesuita es su Superior provincial, no los obispos colombianos. Aunque obviamente estos pueden pedir la intervención de Roma.
17/10/11 12:43 PM
  
jose bascones
Editado:
Entiendo lo que dices pero comentarios como ese son los que buscan aquellos que intentan desacreditar lo que hacemos en defensa de la fe.
17/10/11 1:21 PM
  
juan manuel ramilo costas

Menos palabreria y mas accion: denunciese este hecho al nuncio y al prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, monseñor Levada.Lo demas es perder el tiempo.Hay que desratizar la Iglesia ya.
17/10/11 1:37 PM
  
Forestier
Varios amigos llevan a sus hijos a colegios mixtos regentados por los padres jesuítas (en realidad, casi todos los profesores son seglares y vete a saber cuál es su formación cristiana). Ellos piensam que son los "jesuitas de siempre", y es que una gran parte de católicos no saben absolutamente nada de como -por bien o por mal- han cambiado muchas institucones religiosas después del Concilio Vaticano II.
17/10/11 2:02 PM
  
Eduardo Jariod
Los jesuitas de nuevo. Una y otra vez, ellos.

Verdaderamente, algo hay que hacer con esta Orden. Tanta recurrencia en el error por parte de un sector muy definido de la Iglesia es imposible que sea casual o circunstancial. Es doloroso, pero ya no puede continuarse con la estrategia de mirar hacia otro lado o fingir que son actitudes aisladas.

Quien corresponda ha de tomar medidas para reconducir la dinámica perniciosa que ha tomado el antiguamente genuino carisma ignaciano. No soy quién para decir lo que sería pertinente hacer; pero la realidad de la degeneración de tal espíritu en los jesuitas va resultando ya, y desde hace demasiados años, de una evidencia obscena.

Si se han perdido, valorar si es posible todavía recuperarlos. Si el daño en ellos parece irreparable, no le ha de temblar el pulso a quien tenga la autoridad para decidir sobre su destino dentro de la Iglesia.
17/10/11 2:03 PM
  
Manuel Morillo
Carlos Novoa "tuvo la feliz idea de alabar el espectáculo erótico-festivo de Madonna" quizá porque era oyente de la COPE y lector de su Blog y se fiaba de los contenidos elogiosos, nada menos que en la sección de Cultura, de una cadena controlada por la CEE

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//2942075cope.jpg
17/10/11 2:35 PM
  
Percival
¿Qué pasa con los jesuítas? Ya van demasiados casos. Y esa acumulación de títulos... ¿Dónde queda la fe? Vaciedad.
Creo que aparte de afrontar el problema de este jesuíta (y de esta Universidad), se confirma un problema bastante generalizado en la Compañía.
Una pena, para una obra tan importante y originalmente tan de Dios.
Me produce dolor.
17/10/11 2:39 PM
  
ramón
Disolución de la Compañía de Jesús ¡ya!. Con lo que quede de los buenos, los menos,: prelatura personal del Santo Padre. Paulo VI ya estuvo en un tris de hacerlo. Lástima que se dejara presionar por Tarancón y cía.

---

LF:
Sí, claro. Tarancón presionó mucho a "Paulo" VI para que no disolviera a los jesuitas. Sin duda.
17/10/11 2:56 PM
  
Succat
En realidad, como uno podría no imaginar, hay católicos en posiciones de influencia que enseñan cosas opuestas al Magisterio.

El aborto es condenado explícita e incondicionalmente en la Didajé: "No darás muerte al embrión en el vientre de su madre". Y que recuerde no aparecen excepciones, porque no las hay.

Es preciso informar a los obispos, superiores religiosos o ambos de estas situaciones, y prevenir a los fieles laicos de ser dirigidos o frecuentar a tales religiosos en la medida de lo posible.

Para mí, los criterios más seguros de encontrar sacerdotes fieles son:

*¿Usa sotana o clergyman? :-)
*¿Tiene devoción por la Virgen? :-):-)
*¿Celebra la Santa Misa, explicando su misterio y con reverencia? :-):-):-)
*¿Habla del ministerio del Santo Padre, con amor y admiración? :-):-):-):-)

Si responde afirmativamente a las 4 preguntas anteriores, debes dar gracias a Dios. Pero, ¿cuántos así hay hoy en día?
17/10/11 3:15 PM
  
Saulo Medina
Algo que podemos hacer, además de rezar por este pobre hombre y pobre Sacerdote, es educar a nuestros hijos DIRECTAMENTE. No fiarnos de una institución educativa por su renombre y enseñarles nosotros mismos que un aborto es un asesinato cobarde contra un indefenso.

En ese sentido, me permito colocar aquí algo que escribí al respecto: http://www.caminosdevida.com/?p=686

En esa universidad, que es Pontificia, hay iniciativas como esta: http://www.semana.com/gente/varios-estudiantes-gays-lesbianas-crean-javeriana-primer-grupo-diversidad-sexual/107766-3.aspx

http://www.planb.com.co//bogota/eventos-bogota/evento/stonewall-el-lado-rosa-en-la-javeriana/452

Y hasta tienen su grupo en Facebook
17/10/11 3:33 PM
  
   
¿Como así que “que hemos hecho”?:


«La marca más evidente de la ira de Dios y el más terrible castigo que Él puede infligir al mundo se manifiestan cuando Él permite a su pueblo caer en las manos de clérigos que son sacerdotes más de nombre que de hecho, sacerdotes que practican la crueldad de lobos rapaces más bien que la caridad y el afecto de los pastores devotos...
Cuando Dios permite tales cosas, es una muy positiva prueba de que Él está profundamente enojado con Su pueblo, y los visita con su más terrible ira. Por eso es que Él grita incesantemente a los Cristianos, "volved hijos rebeldes... y os daré pastores según Mi corazón" (Jer 3. 14-15). Así, las anomalías en las vidas de los sacerdotes constituyen un azote sobre el pueblo como consecuencia del pecado»

San Juan Eudes
El sacerdote: su dignidad y obligaciones,
(P. J. Kenedy & sons, N.Y, 1947)
17/10/11 3:55 PM
  
Javiergo
La transformación histórica ha sido evidente: se ha pasado de la 'Compañía de Jesús' a 'Jesús, ¡qué Compañía!'. Es el signo de los tiempos. - Yo personalmente soy favorable a la disolución inmediata de la Compañía, lo cual supondría, a mi juicio, una purificación muy grande para la Iglesia. Lamentablemente, como todos sabemos, no se hará tal cosa. Hay un miedo terrible entre los Pastores a ejercer la autoridad, están totamente acobardados. El espíritu demoliberal -blandengue, acomadaticio, posibilista, tolerante hasta la náusea, débil y timorato- ha entrado como humo de Satanás por los muros de la Iglesia. Y cada vez hay más fisuras y grietas en ese muro...
17/10/11 4:07 PM
  
Fabian Rojas
Esto no es lo peor de sus comentarios, este sacerdote, "católico vergonzante", ataca los dogmas públicamente. El endiosamiento de la razón los ha llevado incluso a negar la resurrección de Jesucristo y dejarla en el simple nivel de una "reflexión posterior de los apóstoles". En resumidas cuentas sólo aceptan como dato de fe aquello que la razón puede explicar, y no tiene nada que ver con la racionalidad de la fe. Escribo en plural ya que no es el único, empezando por el actual provincial. Su discurso tiene como la finalidad de disculpar a la iglesia (retrógrada y oscurantista), ante la sociedad iluminada, tecnológica, libertaria y progresista. Conceptos como pecado y moral quedan reducidos al plano del conflicto social económico. La frase con que publicitan la facultad de teología: "Hacemos teología desde la antropología". En resumidas cuentas, el humanismo, el inmanentismo, la desacralización, la secularización, el relativismo y la ideología socialista son los cimientos de la formación que se imparte en esta universidad. Pero lo más aterrador: Es allí donde se están formando las generaciones de la gran mayoría del clero y de los religiosos y religiosas de Colombia y de diversos países latinoamericanos.
17/10/11 4:22 PM
  
jose bascones
Gracias LF por tu acertada corrección.
Reconozco que aunque el fondo sea bueno, hay que estar también correcto en las formas.

Prometo enmienda y ser más prudente en lo sucesivo.

Menos mal que tú estabas al quite, de lo contrario hubiese sido una enorme metedura de pata por mi parte.
17/10/11 4:52 PM
  
Alfonso Carles
Estimado Luis Fernando:
Hace rato que me pregunto lo mismo.
Me tildarán de apocalíptico, pero estas cosas me llevan cada día más a leer Mateo 24 para encontrar su explicación.

---

LF:
No eres el único.
17/10/11 7:22 PM
  
Luis I. Amorós
Leyendo además toda la entrevista, se aprecia esa argumentación sentimentaloide, exenta de filosofía natural, acomodaticia con el poder, mentirosa con lo del "se despenaliza solo para casos excepcionales", la misma que sirvió en España para meter el aborto hace 25 años, y que a la vuelta del tiempo ha concluido en el festival del aborto libre, y explicitado en la ley (con la aprobación del parlamento y la firma del jefe del estado) como "un derecho de la mujer".

La entrevistadora también es de nota (demagoga, calumniante, agresiva con los católicos que no piensan como ella), y la ambigüedad y las ganas de agradar del jesuíta con corbata (si son liberacionistas y no van a llevar el hábito, casi prefiero camiseta y chanclas), nauseabundas. A la vuelta de 25 años Colombia estará como está ahora España, hecha una ruina moral familiar. Animo a los colombianos a que no dejen que eso ocurra, a que escarmienten en nuestra cabeza.
17/10/11 7:36 PM
  
Luis I. Amorós
Por cierto, releyendo se aprecia más lo torcido de la moral de este hombre. Empezando por atreverse a citar a Juan Pablo II (probablemente el papa que más denunció la cultura de la muerte) sacando una de sus frases de contexto para justificar el aborto.

O con párrafos y argumentaciones de este estilo: "Porque el problema del aborto no se soluciona con la prohibición ni encarcelando a nadie. No podemos manejar de cualquier manera lo que implica ese drama, ni podemos asimilarlo a un homicidio que se comete con premeditación y alevosía. Ese planteamiento no tiene presentación desde la óptica de la ética teológica, de la ética filosófica o de la jurisprudencia, porque en la mayoría absoluta de los casos el aborto es un drama que se presenta cuando las mujeres se quedan sin otra alternativa."

Cuando leo cosas como esta, siempre me viene a la mente una entrevista ficticia a la que yo contestaría así: "la problemática del descuartizamiento de jesuitas herejes no se soluciona con la prohibición ni encarcelando a nadie. No podemos manejar de cualquier manera lo que implica este drama, ni podemos asimilarlo a un homicidio que se comete con premeditación y alevosía. En la mayoría absoluta de los casos el asesinato de jesuitas herejes es un drama que se presenta cuando los buenos católicos se quedan sin otra alternativa. Todos estamos de acuerdo que asesinar jesuitas heterodoxos no es lo deseable, que hemos de buscar alternativas para que no se produzca, pero desde la concepción de Juan Pablo II no se puede ver el drama del homicidio jesuítico heresiarca simplemente con soluciones de cárcel, de penalización o de castigo".



---

LF:
Sí, cuanto más se le lee, más te das cuenta de la gravedad de su pensamiento.
17/10/11 7:41 PM
  
Borja M.
No he leído la entrevista más que someramente, pero, salvo en esa pregunta, en las demás parece congruente con el Magisterio, ¿no?
No creo que nos encontremos ante otro Masiá sj, a Dios gracias.
En todo caso, totalmente reprobable su opinión respecto del aborto "terapéutico" (como si el probre chaval fuese un germen a eliminar para el bien de la salud materna).
17/10/11 7:53 PM
  
JozeRuiz
Y bien, me adhiero desde Bogotá al comentario de Fabián Rojas quien da buenos brochazos a este panorama.
17/10/11 7:59 PM
  
Norberto
LF

... se aprecia una teoría esquizofrénica ...

El esquizofrénico no elige la psicopatología el sr. Novoa sí, ¿puedes poner dicotómica en lugar de esquizofrénica? ... estaría bien y yo te lo agradecería.
17/10/11 8:27 PM
  
Iconodulo
Este hombre, Dios le perdone, hace lo que nunca debería hacer, que es olvidar que no se es ciudadano y sacerdote al mismo nivel, sino que el sacerdocio está siempre por encima de la ciudadanía, igual que lo divino está siempre por encima de lo humano. Solo por eso se vislumbra la doblez que encierra el discurso.

No es lo único. Aunque yo comparto con éste señor la idea de que una mujer que aborta en caso de peligro contra su vida o de violación no debe ser encerrada en la cárcel bajo ningún concepto, no por ello considero que ese aborto sea un bien moral. Es un mal, y un mal nefando. Es evidente que las mujeres que abortan en esas situaciones están sometidas a una presión enorme -en el caso del peligro cierto para la vida o la salud física de la madre-, cuando no a un instinto tremendo de repugnancia instintiva ante el producto de una violación -es lógico,sobre todo en las primeras semanas, que la mujer víctima de no termine de zafarse de ese sentimiento-.

Pero ni lo uno ni lo otro quitan para que cualquier hombre que conserve dentro de si la semilla de la moral natural -que es la cristiana- sea capaz de entender que lo que se cobija en el seno materno de la mujer es siempre vida, preciosa vida humana. Y que su destrucción no solo no es lo ideal,como dice el señor de la entrevista (que tambiñen ahí demuestra su pretensión de quitarle hierro al asunto, como si fuese una fruslería) sino que es un mal terrible, que solo Dios sabe si merece o no perdón, y que yo me abstengo de juzgar en la tierra aunque solo sea únicamente porque reconozco que no puedo saber a ciencia cierta cómo reaccionaría si lo sufriese.

Pues no se cómo reaccionaría, ciertamente, en lo que imagino no difiero de nadie que, como yo, nunca haya pasado por esa situación. Aunque malo siempre, el aborto en caso de acontecer una violación o de sufrir la madre peligro de muerte es de los pocos males que, incluso afectando a terceros -hablamos de quitarle la vida a un ser humano-, es demasiado fácil de comprender como para castigarlo jurídicamente. Tanto en el caso de la mujer como en el de los médicos que lo practican. No olvidemos que muchas veces lo hacen porque también en ellos prima el sentimiento de repugnancia hacia el violador, antes que el respeto a la vida del nasciturus.

Ahora, que crea que el aborto en éstos casos es demasiado fácil de comprender (por mucho que la vida de su hijo sea siempre un bien, y dejarla seguir su curso es siempre lo correcto moralmente, es difícil exigir a una mujer morir para que éste nazca, y fácil aceptar que opte por una vía que, aun siendo menos correcta, garantiza su supervivencia; y, por mucho que el nasciturus sea ya una vida humana, es verdaderamente inhumano castigar a una mujer que aborta en caso de violación con pena de cárcel, porque ya bastante castigada fue con la violación, primero, y con su grave error al abortar, después, lo que cargará sobre sus espaldas ya toda la vida)Cosaque, por comprensible que sea, jamás permitiría que se gastase dinero público en financiar un homicidio, y que siempre defenderé que lo más moral es no abortar jamás. No dudo de que es grande el destino que espera a la mujer que da la vida por su hijo, o que no se la niega a pesar de ser fruto de un episodio origen de tanto sufrimiento para cualquier mujer como lo es siempre una violación),y otra muy distinta justificarlo moralmente y convertir un mal comprensible -que ni siquiera menor- en un bien, esto es, en una actitud moralmente tan aceptable como la de tener el hijo.

En definitiva, que yo no condenaría jurídicamente a la mujer que aborta en caso de violación o de peligro para la vida. Pero que tengo muy claro que la mujer que es capaz de dar tanto en esta vida (morir, en caso de aborto terapéutico; soportar criar al hijo de su violador, en el otro caso) recibirá como nadie en el Reino de los Cielos.

Un fuerte abrazo a todos los hermanos, especialmente a don Luis Fernando. Cada día me gusta más este blog.

¡VENCEREMOS!

CHRISTVS ORBIS DOMINVS
17/10/11 8:28 PM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Pues sí: leída la entrevista y leído este artículo, es mejor que deje el sacerdocio... aunque no parece costarle gran esfuerzo mantener dos posicionamientos morales diferentes al mismo tiempo. También él, como otros, ama tanto la moral que tiene dos morales distintas.
17/10/11 9:11 PM
  
Tony de New York
Desgraciadamebte el sacerdote continuará dando catedra sin que nadie le pida cuentas.
17/10/11 9:20 PM
  
Forestier
Otra "Universidad Pontificia" que hace "piña" con la Universidad Pontificia de Lima, y hace aguas por todas partes. Y van...
17/10/11 9:29 PM
  
Nova
Otra vez un jesuita... Si San Ignacio de Loyola levantara la cabeza, no dudo que se liaría a repartir zurriagazos a bastantes de sus hijos (hijos sólo de nombre, que no de espíritu)... y no dudo que San Francisco de Borja, San Francisco Javier, el Beato Pedro Fabro, etc. le ayudarían, gustosos, en la tarea.

A mí lo que me gustaría es que la Santa Sede, antes que disolver la Compañía de Jesús, la pusiera en manos de jesuitas ignacianos. Todavía quedan algunos, pero no son los que mandan en la Orden y de ahí tanto problema, creo yo.
17/10/11 10:44 PM
  
Alfonso Carles
Iconodulo: Entiendo lo que dices respecto a que resulta inhumano castigar a una mujer que ha abortado luego de una violación. Pero debes tener en cuenta que la ley penal actúa de doble manera: previniendo el delito y castigando luego a quien lo comete. Por eso no puede quitarse jamás la amenaza de la pena a quien aborta porque la prohibición evita la comisión de un sinnúmero de abortos; cifra que nunca nos enteraremos, sencillamente porque nunca llegaron a ocurrir. Aunque reconozco que ciertamente al delito penal debe agregársele otras medidas jurídicas y políticas, como el otorgamiento de subsidios para las madres con problemas, un sistema de adopción eficiente, ayuda y contención psicológica, etc.
Y tambien debes tener en cuenta que el derecho penal siempre tiene en cuenta las circunstancias del hecho para aplicar una pena. Y una violación precedente ciertamente actúa como un eximente, es decir, como un hecho que atenúa la pena. ¿Si es conveniente aplicar una pena privativa de libertad en los casos de violación? No lo sé. Quizás con algún sistema de trabajo comunitario tipo "probation", sumado a asistencia psicológica obligatoria, quizás bastaría.
Sobre el supuesto de "peligro para la vida o salud de la mujer no evitable por otros medios", en primer lugar, con el avance de la ciencia, hoy por hoy es un caso casi de laboratorio, de muy dificil concreción. Además la contemplación de este supuesto en las leyes sobre el aborto es totalmente innecesaria puesto que el derecho penal jamás aplica una pena a quien está en un "estado de necesidad disculpante", es decir a quien busca salvar su vida a costa de otro (por ejemplo en un naufragio quitarle el salvavidas a otro y que este se ahogue). El derecho considera a dicho acto como antijurídico, es decir contrario al derecho y no justificado, que incluso da lugar a una indemnización civil si un familiar del difunto así lo pidiere. Pero la ley penal, por las circunstancias propias del caso, prefiere no penar. Pero repito: ello sin justificar el acto y sin perjuicio que se pueda pedir una indemnización civil.
Y además, si el problema es la salud o vida de la madre, no puede dejarse de tener en cuenta que el aborto provocado aumenta considerablemente los riesgos de enfermedades mentales, consumo de drogas e incluso el suicidio en la mujer. Por eso nunca puede ser una solución a ningún problema, sino un problema más.
Tanto el llamado aborto sentimental (por violación) o el terapéutico (peligro de la vida o salud de la madre) son supestos absolutamente innecesarios y respecto de los cuales la propia ciencia penal se podría ocupar sin que estén contemplados. Son sólo pretextos para que los abortistas muevan sentimientos en la sociedad y terminen por legalizar la práctica.
El aborto jamás puede ser despenalizado, bajo ningún supuesto. Ni hablar de ser considerado "derecho".
17/10/11 11:35 PM
  
Compañía de JESÚS, ¡¡¡¡¡JESÚS, qué compañía!!!!
Se pregunta USTED: "¿qué grave pecado merece semejante castigo y afrenta a nuestra fe?" Solo se me ocurre escribir que no ser mejores. No orar suficiente, no ser suficientemente santos, no amar sin límites. Es lo único que se me ocurre.
Añadir a esto lo llamativo que me resulta, que siendo la compañía de Jesús, (o por lo menos así lo creo) la única que a los votos usuales se añade la obediencia al SANTO PADRE, se produzcan estos desvaríos. Si alguien debería poner coto a esto. ¿Tal vez con nuestra indignación? A mi personalmente, me produce dolor y tristeza, mucho más que indignación. Pero tal vez no sea ni la indignación, ni el dolor, ni la tristeza. Tal vez, evitar todo esto, no consista en que alguien tenga que hacer algo concreto. Sino que pudiera ser cuestión de que todos nos pongamos a rezar a DIOS, llenos de amor, sé que el nos escucharía y lo evitaría.
17/10/11 11:39 PM
  
José Carlos
Este jesuita dice separar su condición de sacerdote de su condición de ciudadano, pero lo que hace es confundir el plano moral-religioso con el plano civil-penal.

La Iglesia es Madre con entrañas de misericordia por eso impone en el caso de aborto la pena más grave contemplada en el Código, la excomunión, para proteger la vida humana y también para provocar la conversión del pecador. Si la madre o el médico se arrepienten verdaderamente les levanta la excomunión y el penitenciario diocesano le impone una penitencia proporcionada.

Todo eso no tiene nada que ver con el plano civil-penal. El Estado tiene que proteger, mediante las leyes, la vida del niño no nacido. En España, después de la última ley del aborto, el embrión humano tiene menos protección jurídica que un murciélago (el murciélago es una especie protegida y eliminar alguno es “Delito ecológico” mientras que si matas un niño no nacido no pasa nada). Eso no es racional ni justo. Contemplar la pena de cárcel para el que procura el aborto es proporcionado
18/10/11 9:00 AM
  
Freider Florián
Le propongo Sr. Director que tenga un ojo atento sobre esta universidad... esta en el mismo camino de la PUCP, pero aún no ha salido el asunto a los medios. También resalto la fuerza que tiene el lobby gay allí y como se promocionan "foros" y toda clase de encuentros de ese tipo, y con la aprobación de la Compañía de Jesús: secularizada hasta la médula aquí en Colombia.

---

LF:
Pues lo que vaya saliendo en los medios colombianos y tenga que ver con estas cosas, me lo pueden mandar a [email protected]
18/10/11 7:56 PM
  
Freider Florián
Así lo haré, y para que veas estas muestras de artículos de prensa y opinión (como no son recientes, no te las mando al correo y también los lectores pueden ver)

http://octavio-islas.espacioblog.com/post/2007/11/02/colombia-estudiantes-la-javeriana-lanzan-grupo-gays-y

http://panoramacatolico.info/articulo/ciclo-gay-en-universidad-pontificia-javeriana

http://www.semana.com/gente/varios-estudiantes-gays-lesbianas-crean-javeriana-primer-grupo-diversidad-sexual/107766-3.aspx

----

LF:
Apasionante... les seguiremos la pista.
20/10/11 12:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.