Ni Pontificia ni Católica

Lo que está ocurriendo con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es un espectáculo dantesco en el que un rector despechado parece dispuesto a llevar a toda su comunidad universitaria hacia una especie de suicidio académico. El sentido común dictamina que si una universidad es Pontificia y Católica, la Iglesia tendrá mucho que decir sobre su funcionamiento, sobre sus estatutos y sobre la forma en que puede reflejar adecuadamente su condición confesional.

El conflicto viene de lejos. Concretamente desde al año 1991, cuando el Cardenal Cipriani advirtió a los responsables de la PCUP que debían acatar la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Beato Juan Pablo II, Papa, no como ellos crean que deben de hacerlo, sino como la propia Iglesia les indica.

Además se da la circunstancia de que en febrero de este año, el Tribunal Constitucional del Perú le dio la razón al arzobispado limeño en el litigio por la administración de los bienes de la universidad procedentes de una herencia.

Recientemente la Santa Sede ha dictaminado que el Arzobispo de Lima, en la actualidad el Cardenal Cipriani, tiene la potestad de proponer a Roma el nombre del rector, de una terna salida de la Asamblea Universitaria. “El Episcopado tiene derecho a participar en la vida universitaria a través del Gran Canciller“, señala el documento pontificio y establece que el rector electo otorga su “profesión de fe” al cardenal antes de ejercer el cargo.

La reacción del actual rector ha sido la de tirarse al monte y llevar a la universidad a una situación que, de no corregirse, obligará a la Iglesia a retirarle el título de Católica y de Pontificia. El rector y la cuadrilla que le apoya han llegado a sugerir que la legislación peruana les ampararía a la hora de conservar dicho nombre. Estaríamos entonces ante una situación absolutamente ridícula. Una universidad no católica ni pontificia que en su nombre indica que lo es.

El cardenal Cipriani le acusan poco menos que de ser una especie de Curro Jiménez a la peruana, un Luis Candelas limeño. Aseguran que lo que busca es apoderarse de la universidad. Convendrán ustedes conmigo en que quejarse de que un cardenal quiera intervenir en el gobierno una universidad católica y pontificia es tan absurdo y patético como quejarse de que un padre quiera intervenir en la educación de sus hijos.

Creo que va siendo hora de que a los alumnos de esa universidad se les diga claramente que van camino de licenciarse en una institución gobernada por tipos poco recomendables. Y que eso, lo quieran o no, afectará gravemente a la calidad académica de sus licenciaturas y de sus doctorados.

Está por ver, además, que los terrenos y el patrimono inmobiliario de la universidad obtenido gracias a la herencia que don José de la Riva Agüero y Osma cedió para que una junta para administrar sus bienes con participación cardenalicia. Si esa gente no acepta la participación del cardenal, sea este o sea uno futuro, ¿a quién le corresponderá gestionar esa herencia?

Es decir, puede que “gracias” a la soberbia y despecho del rector y quienes le apoyan, la PUCP se quede sin la primera P, sin la C y sin terrenos ni edificios donde se pueda estudiar.

Una cosa es segura ya. Para que la PUCP pueda seguir siendo la PUCP, el rector Marcial Rubio debe de salir de la misma. Y si la Asamblea le sigue apoyando, que se atenga a las consecuencias. La Iglesia no puede consentir que personas así estén al frente de una universidad confesionalmente pontifica y católica. Así que cada palo aguante su vela.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Hermenegildo
La Iglesia tendría que hacer un profundo examen de conciencia para comprender por qué muchas universidades "pontificias" y "católicas" han llegado en las últimas décadas a tal grado de desobediencia, ya sea en cuestiones de gobierno, como parece ser el caso que nos ocupa, como en la heterodoxia de las enseñanzas teológicas que se imparten en estos centros.

---

LF:
El mal está generalizado. Se llama secularización interna. Y no está siendo abordado. Y cuando el mal no es combatido, se expande.
25/08/11 6:33 PM
  
Juan
Por ejemplo en España la UPSA, que aunque mantiene un poco las formas de católica no tiene nada de nada, de hecho a los profesores que peor trata es a los católicos. Y si preguntas porque no hay una foto del PAPA o porque en Navidad se pone un belén minúsculo te toca aguantar que eres un carca. Es hora de hacer revisión

---

LF:
Acaban de nombrar nuevo rector para la UPSA. Gente que le conoce me dicen que es un buen sacerdote y un buen profesor. No creo que la situación tenga mucho que ver con lo de Perú.
25/08/11 7:02 PM
  
Walter E. Kurtz
Cuando en los Estados Unidos, en los '70 y '80, se dio un debate de carácter nacional acerca de la identidad de las universidades católicas, el Christendom College, el Thomas Aquinas College y otros similares exigieron a sus profesores tomar el juramento anti-modernista de San Pío X y/o "Ex Corde Ecclesiae", no sólo a viva voz (se reitera todos los años), sino también por escrito como parte del contrato. Por lo que si algún profesor no lo cumple, debe renunciar o ser expulsado con justa causa.
25/08/11 7:34 PM
  
manuel
yo creo que aqui hay un error se esta mezclando la ley peruana, la ley canonica y la ley internacional, por la ley peruana e internacional la universidad podria seguir usando la denominacion catolica y la usan miles de iglesias, instituciones, negocios, etc. en el mundo sin permiso del vaticano e inclusive estan inscritas en los registros de propiedad intelectual; por lo demas han pensado que pasaria en el peru donde hay libertad de credo si manana otras iglesias comola musulmana, hindu, hebrea, busdista, etc. quisieran imponer su ley?, porque no dejan que el poder judicial peruano decida o acaso la iglesia catolica cree que no tiene la razon hante las leyes peruanas?

---

LF:
Yo no sé lo que dice la ley peruana. Pero lo que dice el sentido común es que una Universidad Pontifica y Católica no puede estar fuera del control de la Iglesia Católica.
Así de simple.
25/08/11 9:07 PM
  
AA
Y eso de arriba, ¿es el emblema de la Universidad? Pues tampoco deben de ser muy letrados si confunden la letra e con la sigma.
25/08/11 10:04 PM
  
Forestier
La opinión de Manuel y de otros que opinan como él, es precisamente lo que genera confusión en este conflicto. Y es que están obsesionados con el término de "imposición". Mire Manuel, si los hebreos, budistas, o los agnósticos, quiere poner en marcha una Universidad, es evidente que tienen que ajustarse a las leyes del derecho jurídico establecido para todas las Universidades, pero simultáneamente, por ello las han puesto en marcha, tienen todo el derecho que la ley ampara, de que estas Universidades estén inspiradas y regidas por el credo judío, budista, hindú... y en el caso que tratamos, si es una Universidad Católica, tiene todo el "derecho" y el "deber" de inspirarse (no imponer) en la doctrina católica. Si Vd. no entiende esto, quizá es que su sentido de la lógica proposicional lo tiene en ascuas.
25/08/11 10:08 PM
  
Forestier
Como dice Hermenegildo, hace ya algunas décadas, que viajando por Europa, se podía, y se puede comprobar "in situ", la situación "heteredoxa" de varias universidades de Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, etc. Profesores amigos de estos países, me manifestaban su desacuerdo e inquietud por esta situación, especialmente porque no se tomaban, y parece que en el presente tampoco se toma, ninguna medida, dialogando o sin dialogar, para acabar con esa lacra, que aprovechándose del nombre nominal de católica, su talante está mucho más cercano a las concepciones luteranas.
25/08/11 10:46 PM
  
jesus
No es nada nuevo esto, peor están los colegios que llevan religiosos y religiosas que enseñan ya cosas anticristianas como la homosexualidad, el aborto, la diversidad sexual, la diversidad familiar,etc.
Si los fundadores de la escuelas y universidades levantaran la cabeza.

Lo digo por experiencia en el caso de los Maristas que es donde estudie. Fijense que hasta nos repartían condones.

Es mejor cerrar escuelas que ayudar a Satanas. La educación no es tan importante, lo es mas la vida eterna y la santidad.
25/08/11 11:54 PM
  
Succat
Yo estudié en esa universidad y puedo dar fe de toda la hostilidad que hay hacia la fe católica. Hay profesores que pueden decir una blasfemia contra Dios sin que haya sanción de ningún tipo, y además hay sacerdotes heterodoxos que esparcen errores a sus anchas por las aulas.

Antes había un capellán jesuita que vivió muchos años en Japón que daba caramelos blandos como penitencia (tofees de menta) y fumaba mientras confesaba. Otro jesuita, un norteamericano aprobaba las relaciones prematrimoniales abiertamente. Otros sacerdotes negaban los milagros bíblicos, pero sí, eso sí, se predicaba la Teología de la Liberación como material principal de lectura de Teología.

Lo triste de todo es que los más dañados en el proceso son los alumnos. Y era conocido hasta hace una década, que la mayoría de postulantes a esa universidad entraban católicos para salir agnósticos, gracias a una educación que les mostraba que su fe no valía nada y no se sustentaba científicamente.

Y lo peor es que se ha manipulado el lenguaje por años para decir que "todo estaba bien", y que la Universidad Católica, sigue los planes de su fundador.

Nadie admite que ese logotipo que cita al Evangelio de Juan es explícitamente confesional y habla del estado de la educación peruana en 1917. La Católica era entonces luz en medio de las tinieblas del positivismo y anticlericalismo peruanos. Era un reducto para formar profesionalmente a los católicos.

Los muy sinverguenzas le han cambiado el sentido a ese diseño, de la Iglesia Católica en el mar de la historia.

Las autoridades universitarias permitieron que activistas gay y marxistas del estudiantado declarasen al Arzobispo de Lima como persona no grata, sin permitirle entrar al campus por enseñar la moral católica tradicional sobre la homosexualidad. Y eso no es casual. No es importa la fe para nada.

Hay otro jesuita, comunicador social que ataca abiertamente al Catecismo de la Iglesia Católica y al Magisterio, diciendo que el Papa es demasiado "cuadriculado" (estricto), por ser alemán.

Dios nos libre de esa larga noche en la PUCP.

Hoy es un sitio para destruir la fe de los pocos que la tienen al postular.


----

LF:
Pues si es tal como dices, entonces no entiendo a qué espera la Santa Sede para quitarles el título de Pontifica y Católica.
Y luego que el Cardenal Cipriani luche en los tribunales peruanos para hacerse con el patrimonio de la herencia que fue entregada para una buena acción y no para que se aprovechen unos cuantos miserables apóstatas.
26/08/11 12:05 AM
  
tapatio
Lo mejor sería que les quitasen el titulo y el patrimonio y depués el Cardenal-Arzobispo de Lima empieze nuevamente con ese patrimonio una Verdadera Universidad Pontificia y Católica con profesores y directivos que realmente amen a la Iglesia y respeten su magisterio.

Lo que cuenta Succat es lo que padecemos y escuchamos todos los dias de la universidad jesuita local (ITESO) también infestada de profesores y sacerdotes abiertamente herejes (algunos ni siquiera cristianos son) agnosticos y anticatolicos.
26/08/11 1:43 AM
  
Mirko
Soy peruano y egresado de esa Universidad. Gracias a esta web por hacer conocer al mundo entero esta ignominia. Lo que dice Succat es tal cual. Es escandalosa la contradiccion entre la doctrina catolica y la praxis en los claustros academicos. A esto se superpone el proceso judicial por la interpretacion de la voluntad testamentaria de don Jose de la Riva Agüero un brillante intelectual de principios del siglo XX (mantenia correspondencia con Menendez Pelayo, Unamuno entre otros ilustres pensadores) y catolico caba, quien lego su considerable fortuna a la Universidad Catolica, precisamente por que la consideraba como tal. Pero aun cuando este proceso no existiera ya era tiempo que se conociera lo que pasa con esta Universidad. El catolicismo es apenas tolerado, no se imparte ni de lejos la enseñanza de la Iglesia, son catedraticos conocidos y militantes abortistas, pro gay, laicistas, que paradojicamente se presentan como "Profesor de la Pontificia Universidad Catolica del Peru". Cada vez que se levanta este tema, las autoridades rapidamente desvian el tema hacia los aspectos puramente judiciales del proceso.

En este link hay una explicacion mas detallada del origen de la universdad, el proceso judicial, los casos mas escandalosos, no fotos, nombres y todo.
http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article152

PD: en el post dice que el cardenal requirio a la PUCP en 1991, debe ser el 2001, en ese tiempo Mons. Cipriani era obispo auxiliar de Ayacucho, en los Andes, una zona martirizada entonces por la guerrilla maoista Sendero Luminoso. Recien fue nombrado para Lima en 1999.

---

LF:
Lo que empezó en 1991 fue el proceso de petición de cambio de estatutos a la PUCP por parte de la Iglesia. Efectivamente, por entonces no era arzobispo de Lima el Cardenal Cipriani.
26/08/11 5:17 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando,

Te lo escribí en otra ventana y te lo vuelvo a escribir.

Por favor, un llamado a la Nunciatura Apostólica de Perú para que se pronuncie al respecto.

No puede ser que ese "Rector" salga ha hablar estupideces y llegue a decir que poco más y el Vaticano lo ama y que Cipriani está engañando a todos y que no hace lo que el Vaticano realmente lo quiere; y que ante toda esta sarta de mentiras, la Nunciatura se mantenga en un Silencio Vergonzante, porque ante tal situación, no me pueden decir que es un silencio prudente.

Ojalá quien lea esto y pueda hacer algo lo haga

---

LF:
Te sugiero que me mandes un email con ese llamamiento bien desarrollado para ponerlo en el Blog de nuestros lectores.
26/08/11 6:32 AM
  
Forestier
Simplemente matizar lo que dice Jesús: "Es mejor cerrar escuelas que ayudar a Satanas. La educación no es tan importante, lo es mas la vida eterna y la santidad"
Aunque esta frase evangélicamente es verdad, considero que en estos momentos es inoportuno contraponer educación y santidad, pues Benedicto XVI ha resaltado en varios de sus escritos, la importancia básica de que el apóstol que hoy necesita la Iglesia, debe procurar adquirir una buena cultura, especialmente en el campo de las humanidades. Es decir, una dimensión de la santidad, según el Papa, es esforzarse por cultivarse doctrinalmente y humanísticamente.
26/08/11 6:37 AM
  
Alberto
Patético este artículo. Si a PUCP tiene el prestigio que tiene (la única U peruana en las 500 mejores de mundo) no es porque sea católica ni pontificia sino por la calidad de profesores que tiene...

----

LF:
Pues muy bien. Entonces no os importará lo más mínimo que deje de ser católica y pontifica. Y que en todo caso, sean los tribunales peruanos los que decidan qué se hace con la famosa herencia.
27/08/11 5:20 AM
  
Maura
Yo también estudié en la PUCP, y debo agregar que del patrimonio de Riva Aguero, la cúpula universitaria está aprovechándose desde hace años. Ésta vendió los terrenos circundantes a la Universidad (que son parte del patrimonio donado con fines educativos) para construir departamentos.

Otra parte de esos lugares se alquila para un centro comercial llamado Plaza San Miguel, y para centros de entretenimiento.

Lo extraño de todo es que pese a estos ingresos, las pensiones de estudios se han encarecido muchísimo o desaparecido al mínimo las ayudas a estudiantes pobres. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se maneja el dinero. Sólo hay generalidades manipuladas por la Universidad.

Los trabajadores manuales o de menor categoría son explotados, mientras que a otros se les paga de manera exhorbitante.

No hay criterios objetivos para esto, y hay muchísimo favoritismo entre quienes se han adueñado de la Universidad, que por cierto, son de la izquierda social demócrata principalmente.

Al actual capellán de la Universidad se le ha sometido a terribles humillaciones por ser fiel al Magisterio, al impedir celebrar la Santa Misa a sacerdotes heterodoxos.

A pesar de que la capilla tan sólo es un pequeño oratorio que parece un aula de 25 personas, la Universidad invadió el auditorio de la pastoral (mucho más grande). Le puso dentro oficinas administrativas que pudieron ser construidas en enormes áreas de cualquier otro sitio en el campus.

Cabe mencionar que se han creado a la vez nuevas facultades completas. Espacio hay, pero no respeto.

Es curioso, pero la mayoría de los egresados que hemos conocido, nunca se les enseña la filosofía escolástica o medieval. Se comienza con los presocráticos, se llega hasta Aristóteles, y luego viene un salto hasta Descartes.

Todas las contribuciones de San Agustín, Santo Tomás, Eckhart, Scoto Erígena, y demás, son ignoradas sistemáticamente por esta propuesta de enseñanza. Una amnesia total de la influencia del cristianismo en la historia.

27/08/11 6:31 AM
  
Además
Luis Fernando, esto es ceguera y soberbia exhuberante y exorbitante:

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5404

Para reír o llorar.

----

LF:
No, para retirarles YA el título de Pontificia y Católica. A ver qué les parece a los alumnos.

Yo llegaría incluso a establecer sanciones canónicas a los responsables de todo esto. Sería plan de mirar el Código de Derecho Canónico a ver si se encuentra algo.

Por ejemplo, una de las medidas que tomaría sería prohibir la misas en las posibles capillas que haya en la universidad.
27/08/11 6:38 AM
  
FERNANDO A. SALAS ALFARO
Tanto la Iglesia Católica como los directivos de la PUCP en litigio manifiestan que el litigio es solo de orden legal pero creo que va mas allá, también es económico e ideológico. La Iglesia Católica en el Perú siempre ha actuado de manera desleal y les sería muy fácil la manipulación; mientras que por otra parte los acutales directivos usufructúan una infraestructura universitaria (incluyendo el nombre de por sí prestigioso)que a ellos no les ha costado un centavo de su bolsillo. Con el prestigio que ya tienen podrían después de transar sonbre los bienes , crear una universidad nueva y demostrar realmente su capacidad de gestión. Ojalá se llegue a una solución que no perjudique a los estudiantes.
27/08/11 8:29 PM
  
Maura
Luis Fernando. En realidad, no es posible hablar de "capillas" en plural, porque sólo hay una. Y parece más una ermita o una celda grande de monasterio. No tiene ventanas, y luce una extraña forma de vitral que luce colores sin ninguna imagen religiosa. Es como si hubiesen estrellado unos asteroides contra el concreto o cemento gris de los muros.

Y según me han contado, la capilla tampoco fue construida con dinero de la Universidad, sino que fue una donación de católicos europeos, creo que de Adveniat. Hay una placa dorada dentro que lo menciona.

Sólo se celebra la misa una vez al día, a la 1 de la tarde, cuando (casi) todos están almorzando.

Gracias a Monseñor Cipriani, se logró cambiar al capellán jesuita de la PUCP, pero los demás sacerdotes disidentes, siguen celebrando misa porque son catedráticos de la Universidad en varias facultades.

Cuando el actual capellán intentó evitar que los sacerdotes heréticos siguiesen predicando, hubo terribles protestas. Esta info es de una de las defensoras de tales clérigos: Rómulo Franco Temple S.J., Jeffrey Klaiber Lockwood S.J. y el presbítero español, Luis Fernando Crespo. Pero hay más de esos en la PUCP:

http://menoscanas.blogspot.com/2010/04/respuesta-del-rp-de-los-heros.html


----

LF:
Dices... "pero los demás sacerdotes disidentes, siguen celebrando misa porque son catedráticos de la Universidad en varias facultades".
Pues a suspenderles a divinis. Esta guerra, ya que así la llaman, no puede acabar con la Iglesia derrotada. Y como dice la Tradición desde el siglo I "ubi episcopus ibi ecclesia".
Creo que hoy el cardenal les ha pedido que dejen a un lado la soberbia. Pero ese pecado, que fue el que hizo caer a Satanás, es de los más difíciles de arrancar del alma.
27/08/11 11:30 PM
  
Maura
El rector de la PUCP ha concedido una entrevista a un periodico peruano en donde dice que si el Vaticano se lo ordena, se va de la universidad:

http://elcomercio.pe/lima/1259985/noticia-marcial-rubio-correa-vaticano-soy-rector-facto

Así que, hermanos de la Santa Sede, ¿qué esperan para mandarle la orden respectiva? A ver si esta vez cumple su palabra.

En la entrevista también menciona que con los alquileres subenciona a los estudiantes pobres con talento. Esto es más falso que un billete de 12 dólares.

Los casos de ayuda son limitadísimos, y por experiencia de más de una persona, la ayuda aparece sólo tras la humillante entrevista con una trabajadora social que busca sacarle la mayor cantidad de dinero a los jóvenes y a sus familias.

La Universidad exige que todo el dinero de un hogar pase a ella, aunque tenga que acabar con sus bienes o negocio para ello. No les importa que uno tenga padres con tratamientos médicos que costear. No hay caridad con la necesidad de los pobres.

Insisto en que no les importa la crisis económica de la clase media peruana que cambia por vaivenes de contratos laborales de 3 meses o menos. Hay muchos "pobres" de la PUCP, que lo comenzaron a ser a la mitad de la carrera o en otro momento por los ajustes económicos del gobierno o por el desempleo intempestivo.

Aquí el detalle de una de varias protestas hechas por los alumnos frente a las oficinas del rector. Insisto en que no es la primera.

http://lamula.pe/2011/08/17/planton-en-la-pucp/jackhurtado

Fue justo desde 1994, el año de la "disolución" de la junta de administración que Riva Agüero dejó para sus bienes, comenzaron los cambios para que los pobres fuesen sólo una rara ocurrencia en la PUCP.

Sé de personas a las que tenian buenas notas y no les aprobaron el prestamo estudiantil (una especie de beca). Y conozco a otros que para poder seguir estudiando tienen que llevar pocos cursos, terminando la carrera en 10 años.


28/08/11 9:36 PM
  
Jose
El asunto es más "simpático". Los que pidieron la intervención primero del Tribunal Constitucional y luego del Vaticano fueron las mismas autoridades de la PUCP con Marcial Rubio a la cabeza. Ambas veces les salió el tiro por la culata; y ahora tratan por todos los medios de desconocer el fallo del TC y de ignorar las órdenes (que no "recomendaciones") de la Santa Sede.
29/08/11 5:59 AM
  
Jorge
Me parece fuera de lugar el artículo. Creo que la iglesia si tiene el derecho a opinar sobre los estatus mas no a ser el control.

---

LF:
Si usted es incapaz de entender que la Iglesia tiene derecho a controlar una universidad pontificia y católica, es que carece de sentido común.
Otra cosa es que la universidad deje de llamarse pontificia y católica. En ese caso, la Iglesia no tiene derecho a nada.
07/06/12 8:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.