Dejen de alimentar e hidratar a mi madre

Ya tenemos el primer caso de un paciente en el que el Estado -la Junta de Andalucía lo es- ordena a los médicos que dejen de alimentarle e hidratarle para que muera. Ocurre en un hospital onubense, con nombre de advocación mariana. Una mujer está en coma y su hijo ha decidido que no debe seguir viviendo más. Él dice que su madre había advertido antes que no quería que la mantuviesen viva en esas condiciones. No sabemos si dice la verdad o no, pero es lo mismo. El caso es que esa señora va a morir en breve por deshidratación. O sea, de sed, aunque posiblemente no llegue a sentir esa sed. Digo posiblemente porque no hay manera segura de saber que un enfermo de coma no siente nada. No sería la primera vez que alguno de ellos se ha despertado tras vivir varios años en esa condición y ha dicho que se enteraba de todo.

Lo primero que me pregunto es qué sentido tiene que la retiren la sonda nasográstica. Ya que han ordenado su muerte, que le pongan una inyección para acabar antes. Para el caso, es lo mismo. Fuera hipocresías. Pensar que alimentar e hidratar a un enfermo es un encarnizamiento terapéutico es tal salvajada, que no veo manera de que se pueda argumentar que no estamos ante un caso de eutanasia. Hay muchos enfermos irreversibles que no se valen por sí mismos y que morirían si no se les ayudara a comer y beber. Por ejemplo, los ancianos con Alzheimer o demencia senil. ¿Cuánto tardaremos en asistir al primer caso en que se les deje morir de hambre y de sed, sedándolos para que no sufran?

Lo cierto es que las leyes de muerte digna tienen mucho de muerte y nada de dignas. Son la puerta abierta a la eutanasia, al suicidio asistido. Me viene a la memoria el caso de Eluana Englaro en Italia. Su padre también optó por esa solución. Todo parte de la idea de que determinadas enfermedades hacen que la vida no sea digna de ser vivida ni de ser protegida legalmente. Pero todo ello es la consecuencia de una mentalidad perversa por la cual la vida humana puede ser eliminada antes de nacer y terminada antes de tiempo. Sin ley que los proteja, siempre habrá niños cuyas madres no quieren que nazcan y ancianos cuyos hijos quieren que mueran.

Esto es un ejemplo más de hacia donde va una sociedad que ha renunciado a sus raíces cristianas. Cuando nos apartamos de la Fuente de la Vida, que es Cristo, la muerte toma su lugar y reina. Pero de la muerte sólo cabe esperar más muerte. Qué oportunas son las palabras que el Papa dijo a los jóvenes enfermos en la Fundación Instituto San José:

Queridos amigos, nuestra sociedad, en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor.

Civilización del amor o civilización de la muerte. Eso es lo que está en juego en estos momentos. Pero por más que la civilización de la muerte parezca avanzar y vencer, siempre habrá cristianos que den testimonio de que la vida, toda vida, merece ser vivida. Y al final, la luz vencerá a las tinieblas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Juan
Cuando Lenin,comunista, el más alto escalón del socialismo, una vez alcanzado el poder, impuso la eutanasia y el aborto en el paraiso de los trabajadores, nadie en Europa salvo la Iglesia católica protestó ni denunció. Alegaban los comunistas que todos debían ser útiles al partido-estado. Los que suponían un gasto o una merma, debían ser eliminados. En China y otros paises comunistas se sigue aplicando. Cuando Hitler, socialista tambien, versión nazista llega al poder y pone esas mismas leyes si causa cierto rechazo por su componente racista, ya Europa y su progresía habían asimilado la "utilidad" de la muerte de los "inútiles" de los "molestos". Las democracias liberales instauran el aborto y de alguna manera la eutanasia. Sólo la Iglesia Católica denunció el genocidio de tales leyes y prácticas. Ver las encíclicas y los mensajes de los papas de la época y de los posteriores asi como los comunicados de las diferentes conferencia episcopales. Hoy lo que en la época produjo un cierto horror, sólo si lo cometían los socialistas nazis, no si lo cometían los socialistas comunistas, China sólo autoriza un hijo, los demás han de ser abortados. está perfectamente asimilado por esto que se llama democracia. La muerte de los inútiles, de los imperfectos, de los no sanos, de los tarados y de ... Está no sólo aceptada sino legalizada. Eso el Mundo le llama progreso. Sólo la Iglesia denuncia y se opone a la cultura de la muerte impuesta por los diferentes socialismos y por el liberalismo
24/08/11 2:24 PM
  
Yolanda
Para entender este tipo de casos y diferenciarlos de otros:

Discurso de Juan Pablo II sobre estado vegetativo y eutanasia, a los participantes en el Congreso sobre «Tratamientos de mantenimiento vital y estado vegetativo», organizado por la Academia Pontificia para la Vida, y la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos.
Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2004.

http://www.mscperu.org/biblioteca/1enfermos/vegetativoJPII.htm

(He adjuntado este documento -entre otros- como anexo de referencia en mi propio testamento vital. Parece claro, a la vista de este caso, que conviene hacer este tipo de documentos de voluntades anticipadas, ya que los familiares, y más los que más nos quieren, pueden ser fácilmente manipulables por quienes interesadamente quieran ahorarse gastos. Hay que hilar fino y diferenciar situaciones en las que el enfermo no puede expresar su voluntad)
24/08/11 2:50 PM
  
Javiergo
Los socialistos llevan la friolera de 32 años seguidos en el poder en Andalucía, que se dice pronto. La Junta es suya y Andalucía su cortijo. Ya es hora de que en las próximas elecciones autonómicas, que serán en marzo del año que viene, este ignorante pueblo del que muchas veces me avergüenzo de pertenecer expulse del poder a estos masones rastreros cuya única cultura que conocen es la de la muerte. ¿Os acordáis cuando el año pasado, la Junta de Andalucía extendió en Sevilla un bono para que a las jóvenes les costara menos dinero abortar? Con esto ya está dicho todo.
24/08/11 3:04 PM
  
antonio grande
¡ Otra Medalla para este Gobierno Socialista !: La de la eutanasia. Mejor, la del crimen impune. Se ve, otra vez la esencia Socialista: vulgar, soez, zafio sucio, inculto, ignorante, basto, muerto... la nada.
24/08/11 3:41 PM
  
Oscar de Caracas
Me ha indignado tanto leer esta noticia...


Que cobardía sacrificar una vida humana por una nómina y las pagas extraordinarias.
24/08/11 4:04 PM
  
Forestier
No se si Juvenal, que parece una persona moderada y con sentido comú, es consciente, que defendiendo la postura que expone, se desautoriza para denunciar a cualquier sector social que ponga el interés económico por encima de la dignidad de las personas.
24/08/11 6:21 PM
  
Yolanda
Forestire: ¿de dónde sacas que Juvenal es una persona moderada y con sentido común?

Para empezar, anda siempre pontificando, sí, él, como ahora mismo, cuando dice "aquí hay mucha gente que le gusta pontificar en cosas que hay que vivirlas para entenderlas"

Como si los católicos no viviéramos las mismas cosas que el común de los mortales.

O cuando llama "encarnizamiento terapéutico" a la hidratación. Lo hace a sabiendas de que eso le gustarñá más o menos, pero no es encarnizamiento terapéutico. Es otra cosa, que podrá no gustarle, pero no es encarnizamiento terapéutico.

Que no se fíe de médicos y hospitales... lógico, ya no se puede uno fiar de nadie con bata, ni cuando aparentan actuar correctamente. Ah... ¿que no está bien generalizar?
24/08/11 7:33 PM
  
Catholicus
LA vida de esa mujer tiene sentido precisamente para su hijo, quizás también para los médicos, por eso quiere Dios que se conserve. Amar es compromiso.

Un hijo pide que a su madre la maten de sed, y el estado se presta y encima lo reviste de dignidad.
El simple nombre es un insulto, pues enseguida ocurrirá que los perros acusen a las personas que decidan alimentarles de proporcionarles una muerte indigna.

Así como las mujeres secas han llamado "irresponsables" a las madres que daban vida en abundancia.

Otra miseria que nacerá, sin duda, es el "mobbing" psicológico a los ancianos frente a sus familiares/herederos..."Porqué no te mueres ya y heredamos?es indigno vivir así" /"debo morirme ya y no ser una indigna carga para los demás".

Este mundo está lleno de miserias, y hoy hasta los progres no tienen excusa para reconocerlo.
24/08/11 7:42 PM
  
Catholicus
interesado en mantener este encarnizamiento terapéutico y es que así más facturan a la Junta.
_______
Eso pero al revés se convierte inmediatamente en el motivo del legislador. Son inútiles, nos cuestan dinero, mejor matémosles.

Ya solo queda vestirlo de marketing para que lo compren los "juvenales": es lo digno.

Dar de beber a un enfermo se convierte en "ensañamiento", y se quedan tranquilos.

En el fondo lo que subyace para algunos es el horror de tener que cuidar de sus propias madres durante años.
24/08/11 7:52 PM
  
Fabián
La foto es en alusión al alma del hijo?, de ser así es atinado.

---

LF:
No, es en alusión al alma de una civilización que ve eso con buenos ojos.
24/08/11 8:31 PM
  
Antonio MR
Recuerdo perfectamente las palabras de Rouco Varela diciendo que la ley de Muerte Digna planeada por el actual gobierno no era eutanasia, si nos ceñimos a sus palabras deberiamos dejar pasar esto... tal cobardia al parecer fue una contrapartida al gobierno por unas JMJ "tranquilas" que al final no han sido tan tranquilas, hipocresia hay en muchas partes, no solo entre los enemigos de la Iglesia

---

LF:
Concretamente dijo que él no había leído la ley pero que algunos de sus asesores en el arzobispado sí la habían leído y no veían claro que fuera pro-eutanasia. Luego la CEE publicó un documento crítico.
24/08/11 9:04 PM
  
Joaquín
No confundamos las cosas. Este asesinato médico (pues eso es lo que es) se hace bajo el amparo de la Ley de muerte digna (?) de Andalucía, no del proyecto sociolisto del que erróneamente monseñor Rouco dijo que no era eutanásico. A esta Ley de muerte digna (?) andaluza los obispos de allí se opusieron enérgicamente, y por lo que se ve, con mucha razón.
24/08/11 9:18 PM
  
Juan
Pienso que es llegada la hora de que los católicos y las personas de buena voluntad nos organicemos. En conjunto somos la mayoría de los "paganos" de impuestos me refiero y nos neguemos que con nuestros dineros se pague el genocidio del aborto y la eutanasia. Se que en los Estados Unidos se estan organizando y se niegan a comprar productos que anuncian en cadenas televisivas que promueven el aborto o eutanasia o van contra la moral cristiana. Así lo cumunican a los anunciantes y según he oido han conseguido algunos éxitos. Tambien se niegan a votar a los políticos aque promueven el aborto, la eutanasia u otras leyes contrarias al cristianismo. Así mismo los obispos se niegan a dar la comunión a los políticos que promueven y legislan estas leyes. Los primeros cristianos prefirieron la muerte antes de dar culto al emperador y la diosa Roma. "Antes hay que obedecer a Dios que a los hombres", dice la Palabra de Dios. Aquí en España hemos caído en una necedad de aceptar pasivamente todo lo que se les ocurre a los políticos, de una adoración en la práctica. Les hemos dado carta blanca sobre nuestras vidas y haciendas y esto pienso tiene que acabar. Pido al Señor que estos foros sirvan para vayamos tomando conciencia de estos y otros problemas y nos vayamos organizando para encontrar soluciones. No a la adoración del Cesar, aquí de estos mindundis, y de la diosa Roma.
24/08/11 10:13 PM
  
Francisco José Delgado
Yo propongo que por coherencia, si la alimentación e hidratación son encarnizamiento terapéutico, les sean retiradas a los delincuentes de ETA.
O a lo mejor es que eso está en contra de los derechos humanos.

---

LF:
¿No fue Rubalcaba quien dijo que había que salvar como fuera la vida de aquel etarra que se declaró en huelga de hambre?
25/08/11 12:14 AM
  
Josafat
Si el hijo no quiere que se alimente a la madre porque ésta le pidió que le evitará una situación así no nos queda otra que respetar la decisión aunque no se comparta.

---

LF:
A un médico no se le puede forzar a dejar de alimentar e hidratar a un paciente. Va en contra del juramento hipocrático:
"Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia".
25/08/11 7:54 AM
  
César Fuentes
Muy buen post, LF.

Siempre recomiendo ver, por ejemplo, la película "La escafandra y la mariposa". Si no hay amor,todo mal entra.

Una sociedad utilitarista,abandonada de sí y abandonada a sus mitos nuevos de que Dios es el hombre, no puede sino producir estos monstruos. Y no podemos dejar que avance más esto, o nos encontraremos en pocos años con algo similar a lo del aborto, una sangría, un holocausto similar.
25/08/11 9:03 AM
  
Josafat
El médico no tiene porque poner en peligro su puesto de trabajo por convicciones morales, si sus jefes le piden que desconecte, pues no le quedará otra y punto.

Ya encima lo que faltaba en una época como esta es perder el curro por una señora a la que no conoce.

Este es un problema entre el hijo y el ella.

---

LF:
Creo que Menguele y Hitler compartirían tu misma opinión. Si eres médico y el jefe o un familiar te pide que mates a alguien, lo matas.
Luego te enfadas porque digo que no eres católico. ¡Qué cosas!
25/08/11 12:08 PM
  
Luis Fernando
Codigo Deontológico Médico TODAVÍA vigente en España:

Artículo 28.- 1. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisión, ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten ni por alguna otra exigencia. La eutanasia u "homicidio por compasión" es contraria a la ética médica.
25/08/11 12:21 PM
  
Yolanda
Leo al tal Josafat y lo de "perder el curro por una señora que no conoce" y creo que es de broma... ¿cómo se va a escribir una cosa así con ese desparpajo? Aunque para broma es algo siniestra...

---

LF:
Es que él es así.
25/08/11 1:01 PM
  
rastri
Decía una vieja amiga, poco culta pero muy sensata según algunos:

-¿Porque los cristianos, aquí los católicos, tienen tanto miedo a la muerte, si como ellos dicen volverán a resucitar a una vida mejor? Y añadía otra, su amiga.

-¿Acaso tanto idolatrar esta su triste vida, no es de por sí menospreciar la promesa y el destino de la otra vida? ¿porqué?:

-Porque o no tienen fe en lo que dicen, o son unos hipócritas. O ambas cosas a la vez- Decía una tercera,...

y se quedo con aquello de ...que tan alta vida espero, que muero porque no muero,..

-Curioso: pero solo los muertos, en la media que muestos están, tienen miedo a la muerte.

-
25/08/11 1:38 PM
  
Josafat
Mejor no me vengas con moralinas, tú simplemente defiendes una postura contraria a la mía, porque según tu cosmovisión de la vida vas a ir al Cielo si cumples con unas determinadas reglas.

No haces más que defender tus propios intereses como todo hijo de vecino.

---

LF:
Yo defiendo la postura de la Iglesia Católica. Tú otra. Por eso tú no eres católico y yo sí.

Y por cierto, si crees que el catolicismo consiste en ir al cielo por cumplir determinadas reglas, entonces demuestras una absoluta ignorancia.

En conclusión, me das más pena que otra cosa.
25/08/11 3:31 PM
  
Pedro de Diego
¿Cuánto hay de compasión en esos familiares que piden "muerte digna" para sus allegados y cuánto de pavor --y egoísmo-- a asumir la carga que supone atender por tiempo indefinido a una persona desahuciada? Ya se sabe: un enfermo en casa o en el hospital exige cambiar nuestras vidas: noches en vela, esfuerzo físico notable para cambiar de postura al enfermo, lavarlo a diario, limpiar sus heces, controlar su medicación, dejar de salir con amigos, abadonar aficiones y ratos de ocio... E ir a trabajar cada día como si en casa no hubiese pasado nada. detrás de tanta legislación sobre muerte digna, cómo se esconde el egoísmo, el desamor, la comodidad, la sinrazón... Si a un enfermo dependiente se le niegan los cuidados indispensables, se muere. Como se muere un lactante al que se le niegue la leche. Estamos en un momento en el que la vida dependiente, la de quienes por una u otra circunstancia carecen de autonomía personal, se está convirtiendo en algo cada vez más prescindible. Y eso, no te engañes, Juvenal, no es sino que "cultura de la muerte".
26/08/11 12:26 PM
  
JCA
Éste es un ejemplo claro de eso que dice:

"Progreso es a progresista, lo que cartera a carterista".

Vamos camino de la servidumbre a marchas acelerada, con el añadido de que el derecho a la vida va a acabar siendo una concesión graciosa del Estado. No es de extrañar cuando se ve que los Derechos Humanos, que antaño se consideraban el reconocimiento en el Derecho positivo de unas verdades evidentes per se, se han convertido en un "otorgamiento" gracioso de los políticos.
26/08/11 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.