Don Francisco, ¿por qué no funda usted un partido nuevo?

Francisco Vázquez, Paco para los amigos, es un político gallego la mar de interesante. Del PSOE y católico, aunque para muchos, entre los que me encuentro, esa sea una ecuación irresoluble. Digamos que se puede ser socialista y católico, pero ser miembro de la Iglesia a la vez que de un partido en cuyo ADN está una ideología que se da de tortas con la fe católica es como pretender ser casto y dueño de un club de alterne. O se es una cosa u otra.

El caso es que el ex-alcalde de La Coruña y ex-embajador de España ante la Santa Sede tiene al menos la virtud de decir lo que piensa a pesar de que eso vaya contra la doctrina oficial de su partido. Es ya más de lo que suelen hacer la práctica totalidad de los políticos de este país, que tienen en buena medida secuestradas sus conciencias por los aparatos de los partidos. Eso de que “el que se mueve no sale en la foto” es prácticamente un dogma del sistema partitocrático -y poco democrático- que nos hemos dado.

Don Francisco es una especie de verso suelto dentro del PSOE. Está en contra del aborto, presume de ser católico, es de los que piensa que la unidad de España es un bien a proteger, etc. Siendo alcalde de La Coruña se opuso a la paridita de que su ciudad se llamara oficialmente sólo “A Coruña". O sea, no parece que don Paco esté a favor de la inmersión linguística, herramienta nacionalista que tan alegremente asumen tanto el PP como el PSOE en las comunidades donde el castellano convive -más bien malvive- con las otras lenguas oficiales.

No todo es trigo limpio en el señor Vázquez. Por ejemplo, fue el martillo pilón del gobierno zapateril para intentar conseguir que la Santa Sede presionara a la Conferencia Episcopal Española para echar a Losantos y cía de la Cope. No sé -y si lo sé me lo callo- cuánto tuvo que ver él en que finalmente se produjera ese hecho, pero lo cierto es que un embajador en el Vaticano debería de dedicarse a otros menesteres que no sean el de intentar marcar la línea de una emisora de radio de propiedad episcopal. Se podía estar o no de acuerdo con los argumentos de Vázquez. Pero no en que usara su cargo para hacer lo que hizo.

Aun así, con sus luces y sus sombras, Francisco Vázquez podría encabezar una opción política que contentara a aquellos españoles que se sienten de izquierdas a la vez que católicos. O sea, una especie de Rosa Díez, pero en cristiano. Yo le animo a tener la valentía que tuvo la política vasca. Si hay valor para alejarse del PSOE por su deriva anti-españolista -negociación infame con ETA y apoyo a estatutos separatistas-, mayor razón debe de haber por su deriva anti-cristiana, con leyes de ingeniería social radicalmente opuestas a la moral católica y la ley natural.

Así que, don Francisco, nos alegramos mucho de que usted apoye la JMJ, de que se muestre contrario a la manifestación anti-papa y de que le cante las cuarenta y veinte en bastos al ministro que tuvo la indecencia de decirle al Papa sobre lo que puede o no puede hablar en su próxima visita a España. Pero nos alegraríamos más si fuera consecuente con su fe y abandonara ese barco político infecto en el que todavía navega, para enrolarse en una nueva embarcación, aunque sea una barca a pedales. Le vendría muy bien a su alma y, ¡quién sabe!, a España.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Si no lo digo, reviento: ¡Viva San Lorenzo!

21 comentarios

  
art
Pues yo me uniría muy gustosamente a ese supuesto partido político así que me sumo a la propuesta de LF.

No sé porqué regla de tres un partido avanzado en lo social tiene que ir siempre unido a la cultura de la muerte.
Don Francisco dé un paso al frente y seguro que serán muchos los que le sigan.
10/08/11 11:33 AM
  
Eleuterio
A mí me parece que lo que propones no puede ser muy posible. No olvides que las personas de izquierdas difícilmente abandonan el partido al que se han afiliado y, aunque hay personas que sí lo han hecho y, siendo católicas, demuestran que lo son, pues va a ser difícil que haga el que fuera embajador en El Vaticano algo por el estilo a lo que dices.

Esperemos que el Espíritu Santo sople, vamos, se convierta en huracán, en el corazón de Francisco Vázquez aunque, personalmente, yo creo que el oído espiritual a lo mejor lo tiene un poco embotado por su ideología y, sobre todo, resulta muy complaciente estar viviendo en Roma y estar muy relacionado con la Iglesia católica de una forma directa. En tal caso siempre es bueno parecer admisible pero, a la hora de la verdad, la ideología puede mucho. Y, si no, ahí tenemos a José Bono, Presidente del Congreso y católico por equivocación.

Pero, en fin, si es por ilusionarse... que no quede.
10/08/11 11:34 AM
  
antonio grande
Se me atragantan los cristianos, que los hay, que se las dan de cristianos practicantes y a la vez no sienten empacho en ser del PP o del PESOE, alardeando también por ello, y que son partidos criminales por defender la matanza de niños en el vientre de sus madres. Pero ¿ cómo eso es posible ?. Y encima alardeando, ufanándose.
10/08/11 12:15 PM
  
brausoft
No sé si don Francisco sería tan consecuente con lo que dice si fuese un miembro del Gobierno, o un diputado del Congreso. Recordemos el catolicismo sui generis de socialistas como Bono, que con su voto apoyó y sacó adelante la criminal ley del aborto y después tuvo la desfachatez de escribir en la prensa un alegato a su decisión, diciendo que la nueva ley era buena porque evitaría mejor los abortos que la primera ley (¡!). O el catolicismo de Jáuregui censurando de antemano lo que pueda decir el Papa.

Parafraseando al Señor: Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja, que un socialista acepte íntegramente la doctrina doctrinal y moral de la iglesia. Lo dijo Ud. mismo, Luis Fernando: PSOE y católico, ecuación irresoluble.

----

LF:
Siendo senador, Vázquez no votó la ley sobre el aborto. No es comparable a Bono, que tiene de católico lo que yo de budista.
10/08/11 1:09 PM
  
Francisco Javier
Yo estoy loco por un partido así de izquierdas y católico. Porque siempre he sido progresista: siempre progresando en los derechos: Vida, Familia, Educación... Y siempre he sido de izquierdas porque creo que la izquierda suele "por definición" preocuparse de los pobres y dar ayudas sociales.

Pero la izquierda últimamente parece ser que nada más que se ilusiona por todo lo que suene a "progresismo barato": homosexualidad, aborto, técnicas de reproducción asistida, laicismo intransigente... Pisoteando mis convicciones católicas.

Pero no hay alternativa de izquierdas cristiana. Hasta ahora lo único que hay es el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) que como mucho es un intento Utópico e Irrealizable y totalmente de voto-basura.


Seguramente si alguien como Vázquez montara un partido, como dice LF, a lo Rosa Díez, al menos tendría cierta atención mediática... Y con que gane 100 mil votos ya eso iría solo para arriba poco a poco (como UPyD que precisamente cada vez consigue más votos).


En fin. Sería bonito que alguien supiera el email de Vázquez y le enviara este artículo a su bandeja de entrada y "sembrara la semilla". Porque si no se propone, seguro que solo no surge.



---

LF:
Por ahí anda el Partido Saín, pero claro, casi nadie sabe que existe.
10/08/11 1:56 PM
  
Yolanda
Significativo:

"Paco Vázquez se ha hecho tristemente famoso por su defensa de los intereses del catolicismo, su homofobia y su machismo".

http://actuable.es/peticiones/no-queremos-paco-vazquez-sea-nombrado-defensor-del-pueblo
10/08/11 4:08 PM
  
Yolanda
Menos mal que no han aprobado la Ley de Muerte Digna estando yo en el cargo de embajador de España ante la Santa Sede porque hubiera dicho que no, me hubiera opuesto", ha afirmado Vázquez en declaraciones a Europa Press, durante una comida celebrada este jueves en la sede diplomática.

Además, ha asegurado que le "disgustó mucho ver el aborto definido como un derecho" pues, según indica, para él, "como católico y hombre de izquierdas, un principio intangible es defender siempre y en toda circunstancia el derecho a la vida". .
10/08/11 4:10 PM
  
Percival
Pues si son ciertos estos datos, se podría decir lo del Evangelio: "no estás lejos del reino de Dios" (aunque siga siendo socialista).
Y, ciertamente, se le podría pedir a políticos como él que ayudasen a que el reino de Dios no se alejase más de esta tierra.
10/08/11 5:40 PM
  
Vais a despertar...
Con un sobresalto brusco. Que os va a quitar de la cabeza elucubraciones raras y os va a sacar de Bavia (valle de León donde iban los reyes cuando no querían saber de la reconquista). Después de las JMJ - que no van a tener nada que ver, pero nada, con lo que esperáis - os vais a dar cuenta del momento crítico que vivís, de una vez por todas.


---

LF:
Ah... pues nada. Si usted lo dice....
10/08/11 6:11 PM
  
Forestier
No soy precisamente un nacionalista (sostengo largas conversaciones con ellos para manifestar mis contrapusetos puntos de vista) pero también hay que decir que la cuestión de la "Unidad de España", en la que hay a favor tantos argumentos históricos, sociológicos, convivenciales, etc, no es precisamente un "dogma". Y es que en las cuestiones políticas, económicas, sociales, artísticas, etc, la fe católica ofrece un amplísimo abanico de posibilidades. En el Evangelio, no voy a entrar en citas, el Señor deja clara la distinción entre el Reino de Dios (palabra revelada y eternamente verdadera) y las cuestiones humanas (que son de por sí opinables)

---

LF:
No será un dogma pero muchos españoles están tan hartos de los nacionalistas y de que los dos partidos mayoritarios cedan ante ellos, que no me extrañaría que apoyaran a alguien que estuviera dispuesto a plantarles cara.
10/08/11 7:30 PM
  
Emilio
Vaya personaje el de "Vais a despertar..."

¡Si a esta JMJ hay más inscritos que NUNCA! (Y solo se inscriben un tercio dicen)...


"Después de las JMJ - que no van a tener nada que ver, pero nada, con lo que esperáis - os vais a dar cuenta del momento crítico que vivís, de una vez por todas."


La única posibilidad que se me ocurre es que sea una "amenaza" y no una "advertencia". ¿Están los del 15-M preparándose para dar palos?

10/08/11 8:12 PM
  
Forestier
Un tal Evaristo Villar, presentado como "sacerdote de base" se despacha a gusto en el diario "El Mundo" en contra del Papa, la JMJ y todo aquello que se mueve en la Iglesia, disparando sin apuntar ¿Cuanto tiempo tendremos que soportar los laicos en pleno S XXI a esta panda de garrapatas clericales?

---

LF:
Es claretiano y presidente de Redes Cristianas, una pocilga anticatólica progre.
Voy a ver si me entero de si ejerce el sacerdocio en alguna parroquia madrileña.

Por supuesto, para José Manuel Vidal, director de Religión Digital, el tal Evaristo es un profeta:

http://www.youtube.com/watch?v=TFag2qe1BLY
10/08/11 9:12 PM
  
anarico
¡En Expaña no cabe un tonto más!
10/08/11 10:52 PM
  
Fidel
FRANCISCO JAVIER permítame que le sugiera darse un repaso por la historia de la legislación y las realizaciones sociales en general. Vea Vd. qué gobiernos legislaron eficazmente en España sobre pensiones, accidentes laborales, Seguridad Social y Hospitales de la misma, medicamentos incluso gratuitos con el carnet de la Seg. social, ayuda a las familias numerosas, creación de Universidades laborales. Y verá Vd. que no fueron precisamente gobiernos de izquierda. Más bien son los gobiernos de izquiera (PSOE)los que lo está poniendo en peligro o simplemente destruido: las Universidades laborales por ejemplo. Eso de la izquierda bienhechora del obrero es en gran parte un mito.
11/08/11 2:59 AM
  
Fidel
Respeto la intención de los que proponen fundar un nuevo partido pero creo que no va por ahí la cosa sino por una reforma a fondo de la Ley electoral que deje las lista abiertas y permita votar a personas honradas y competentes -como Vazquez, por ejemplo- sin tener que "casarse" por 4 años con todo el acompañamiento que llevan consigo. La actual ley está hecha para beneficiar a los grandes partidos en bloque y es un cáncer para España.
11/08/11 3:03 AM
  
Bonifacio Moro
Luis Fernando:

Retira la noticia del Villar ese y su manifa antipapa:Tal como la habeis puesto parece que estais de acuerdo y le estais sirviendo de altavoz.Nada de critica.Nada.

----

LF:
La crítica se la voy a hacer yo.
11/08/11 9:33 AM
  
Juan Stuse
Emilio, el de "vais a despertar" he sido yo. Quizá un poco bestia - tenía un mal día -. Lo que pienso es que los enemigos de Cristo tienen preparado algo y algo gordo. Otra cosa es que les salga. Porque Dios posiblemente no lo permita... Pero su Providencia puede sacar muchos frutos de la JMJ y al mismo tiempo impedir que sirva para justificar determinadas políticas y colaboraciones. ¿Se entiende? Por otra parte hay muchos signos convergentes del próximo asalto contra la Roca. Yo también le pido a Dios que no se produzca aquí, si es que tiene que producirse, porque el mundo es amplio. En fin, disculpas por la forma.

---

LF:
Ah, vale. Aclarado.
11/08/11 10:50 AM
  
Carlos
Si se quiere ser socialista y cristiano a la vez lo mas idoneo es el Partido SAIN. Mejor que fundar otro partido mas.

---

LF:
Bueno, sus posicionamientos económicos son un tanto radicales, la verdad. Pero vamos, sin duda es una opción válida para un católico de izquierdas.
11/08/11 11:06 AM
  
José María
En el Psoe (como el liberalismo, condenado por la Iglesia), partido claramente abortista, corruptor de costumbres, antiteo y antiespañol, como claramente lo ha demostrado a lo largo de su historia, nadie puede engañarse. Si se está en el se abrazan sus hechos, por más que se diga que uno es cura (hubo parlamentarios presbíteros de esa formación) o muy católico. En último extremo, un particular se puede engañar, si tiene la conciencia como la manga de un abrigo, pero no es de recibo dejarse engañar por esos "bipolares".
Además, en el Psoe (y en otros sitios) juegan a todas las cartas y tienen, como en las comisarías, repartidos los papeles de "poli bueno y poli malo", pero todos son polis (si quiere le hago un dibujo).
Sepan Vd,s. que, de larga y acendrada tradición, todos los embajadores que nombran los Gobiernos españoles (sic) del PSOE son masones. Como masón es Bono, aunque se diga católico y, también, en contra del aborto.
¡Qué fácil se lo ponen algunos!
Pero si tienen ustedes a Alternativa Española (partido social y católico) y les de grima.

----

LF:
No veo yo a Vázquez uniéndose a AES, la verdad.
11/08/11 11:11 AM
  
El cura TRIJUEQUE
Habrá desordenes en nombre de la Santa Democracia (la nueva religión), que como en todas las religiones cada uno hace como le parece, y como argumentos la palabra mágica.-libertad.- que por supuesto se le niega a los cristianos DE VERDAD.
Todo lo que gestiona el hombre se pudre de inmediato.
Al tiempo
¿Tan dificil es seguir los pasos del manso cordero de Dios, que es el CAMINO, la VERDAD, y la VIDA? ¡LECHE! Esto último de regalo.
14/08/11 2:10 PM
  
Sergei
Porque el Sr. Vázquez no quiere ningún partido nuevo. Quiere seguir engañando a los católicos haciéndoles creer que el socialismo psoero es compatible con la Fe.

Y los de AES, que dejen ya de ar la brasa, por favor, que son unos pesaos.

17/08/11 1:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.