La verdadera mística

En el día de ayer un lector tuvo a bien dedicar media hora de su tiempo a escribir un comentario/artículo en el post previo a este. Su nick es “Asombro". Creo que es la primera vez que respondo a un comentario con un post y dudo que vuelva a hacerlo en el futuro. La razón es que dicho comentario está lleno de típicos tópicos sobre la fe cristiana y católica, sobre Cristo y la Iglesia. Y aunque el autor está muy lejos de la fe, al menos demuestra tener cierta sensibilidad a las cosas espirituales. Que viendo como está hoy todo, no es poca cosa.

Este post tiene un cierto cariz apologético, pero mi intención no es ganar un debate sino mostrar lo que se me ha mostrado en relación a la fe. Primero va lo que escribió Asombro y luego mis comentarios:

A muchos de estos pequeños nos enseñaron, en efecto, pero no quien era Cristo, sino quienes creian los que nos enseñaban, quien era Cristo. Cristo es una experiencia, no una persona. Una experiencia que tuvo la persona que hoy idolatrais en las iglesias. Esa persona, es como Buda, como Lao Tse, como Ramana Maharshi, por poner ejemplos.

Veamos, la Iglesia, en cuanto que transmisora del evangelio, de la Revelación cristiana, enseña quién es Cristo, no qué es lo que a tales o cuales personas les parece o les pareció quién era Cristo. Para saber quién es el Señor la primera fuente es el Nuevo Testamento. Y en especial los cuatro evangelios. Todo el NT está escrito por testigos directos de sus enseñanzas o por discípulos de quienes fueron sus testigos.

Dices que Cristo no era una persona sino una experiencia. Y lo comparas con otros líderes religiosos. Primer error. Cristo es Dios hecho hombre para explicar al hombre quién es Dios. No es un hombre hablando de lo que cree que es Dios. Para saber de verdad quién es Dios, la única certeza que podemos tener es creer a Dios mismo hablando de sí. Y ese es Jesucristo. Por supuesto, en Cristo no solo alcanzamos un conocimiento teórico sobre Dios. En Él se nos ofrece una experiencia personal directa con el Creador. La fe es una vivencia, no un mero conjunto de ideas más o menos útiles. Si no se produce un encuentro personal con el Salvador, algo falta. Es más, falta lo esencial.

Esa persona se expresó en los terminos que podía, y hablo de acuerdo con las enseñanzas judías. Esa persona dijo “dioses sois", pero las iglesias ignoran esa llamada. Somos dioses lo mismo que él, pero las iglesias cristianas han excomulgado y declarado herejes a quienes lo descubrían, y han utilizado la represion contra todos aquellos que se acercaban a la verdad de Cristo. Algunas de esas personas, una vez muertas, y puesto que ya no son peligrosas para el poder eclesial, son declaradas santos con toda pompa, pero cuando vivieron, fueron perseguidos a muerte.

Crees que Cristo estaba limitado por las enseñanzas judías. Es justo al revés. El judaísmo veterotestamentario fue el caldo de cultivo necesario para la llegada de la Revelación completa. Lo explica muy bien el primer capítulo de la epístola a los hebreos. Dios había hablado antes en boca de los profetas. Ahora Dios habla por medio del Hijo. Es decir, abre de par en par la puerta que permite al hombre reconciliarse con Aquel del que se había alejado por medio del pecado. Y va más allá. Dios no sólo habla por medio del Hijo, sino que envía el Espíritu Santo para que more en cada corazón, de forma que el contenido de la Revelación no sea letra muerta, sino verdadera guía para el creyente. Ahora bien, nada de lo que hace el Espíritu Santo en la vida del fiel contradice lo revelado. Todo lo contrario. De tal manera que quien cree superada o incompleta esa revelación, en realidad está prestando atención a otro espíritu, sea el propio o sea de procedencia no divina.

Ser apostata ha sido una de las mayores causas de condena a muerte en el pasado. Cuanta gente ha muerto en nombre de Dios, es imposible de saber. Torturas, ejecuciones publicas, asesinatos en masa, genocidios… todo en nombre de un dios que no existe mas que como un concepto creado en las mentes de personas que carecen de experiencia mistica. Si yo os dijera que yo tuve repetidas veces experiencias misticas, os volveriais contra mi, del mismo modo que otros se volvieron contra Jesus el Cristo. “Muchas obras buenas he hecho, ¿por cual de ellas me apedreais?” “No te apedreamos por ninguna de esas obras, sino porque te haces igual a Dios”

Ser apóstata ES causa segura de muerte eterna hoy y siempre. Quien habiendo sido iluminado por la verdad, se aparta de la misma camino de la mentira, es el mayor desgraciado -en un sentido espiritual- sobre este planeta. Esto que digo lo explica la mar de bien la Escritura en 2ª Ped 2,20-22.

Ciertamente en nombre de Dios se han cometido muchas barbaridades. No pocas de ellas por mano de cristianos e incluso de miembros destacados y con autoridad en la Iglesia. Lo cual confirma que el hombre necesita ser fiel a Dios para ser “bueno”. Eso es sólo posible por gracia. Quien se aparta de la misma, en mayor o menor grado, cae en el abismo del pecado y llega a convertirse en un auténtico enemigo de Dios y del resto de los hombres. De hecho, suele haber más maldad en aquellos que pudiendo obedecer a Dios por la acción de la gracia, optan por la desobediencia, que en aquellos que apenas han sido iuminados por Aquél que “ilumina a todo hombre” (Jn 1,9). No debe sorprendernos tal cosa. Uno de los ángeles más bellos y magníficos, encargado de dirigir la adoración a Dios, se convirtió en la criatura más maligna de la creación cuando abandonó el propósito para el que fue creado. De igual manera, cuando los cristianos dejan de ser sal de la tierra y luz del mundo, pueden convertirse en la mayor escoria que pisa la faz del orbe.

Pero es que somos igual a Dios. No solo él, yo, tu y todos. Pero eso no son palabras, eso hay que experimentarlo de verdad. Quien lo experimenta entiende muchas cosas que vienen en la Biblia, y otras que no vienen en la Biblia, sino en sutras, o en escritos de otras tradiciones. Dios no es un concepto, es una realidad. No cabe en palabras, os podeis pasar siglos estudiando teologia, y no conseguireis mas que agotar vuestra mente conceptual. En cambio una verdadera experiencia mistica, basta para despejar toda duda.

Parece evidente que caes en la tentación del ángel caído. La teosis, o deificación del cristiano, es doctrina cristiana segura. San Pedro dice en 2ª Ped 1,3-4 que somos llamados a ser “participantes de la naturaleza divina“. San Juan asegura en 1ª Jn 3,2 que seremos “semejantes a Dios“. Y es en ese sentido en el que hay que entender lo de “sois dioses” del que hablas, Asombro. Ahora bien, una cosa es participar de la naturaleza divina y otra ser Dios mismo. Una cosa es ser semejante a Dios y otra ser Dios. A pesar de que en la persona de Cristo la humanidad se hace una con la divinidad, no todos los hombres se convierten en dioses. Siempre habrá un salto insalvable entre el Creador y sus creaturas, por mucho que algunas de ellas, hechas a su imagen y semejanza, alcancen el mayor grado posible de deificación. Dios será siempre objeto de adoración por el hombre. Y el hombre nunca podrá ser objeto de adoración por otro hombre u otra criatura. Sólo Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es adorado en su humanidad y su deidad.

Respecto a las experiencias místicas, ciertamente existen. El mismo San Pablo da testimonio de haber vivido alguna. Y muchos santos a lo largo de la historia nos cuentan las que experimentaron. Ahora bien, no hay mayor experiencia mística que saberse hijo amado de Dios. Y eso viene sólo de la fe, que a su vez es un don de Dios al hombre. Sin embargo, existen muchas experiencias pseudo-místicas que aparentemente pueden provenir de Dios, pero cuyo origen queda claro al provocar en el que las vive un efecto nefasto. Quien dice “yo soy Dios” no ha experimentado la unión mística con Dios sino que es víctima del pecado de la idolatría hacia sí mismo. La única manera de saber si lo que se vive es misticismo genuino o un engaño, es comprobar que la conciencia se alinea con la revelación de Dios o, por el contrario, se sitúa al margen de ella.

Las iglesias no sirven para transmitir la experiencia de Cristo, solo para ahogarla en doctrinas. Los que os aferrais a la letra, sois como quienes se aferran a una señal de trafico que indica un destino, pero jamas se ponen en marcha hacia el destino. La iglesia no puede comunicar nada mas que doctrinas, escepto algunos de sus miembros que comunican una verdad interior que han alcanzado merced a su practica contemplativa. Esas personas sintonizan hoy en dia a la perfeccion con misticos de otras tradiciones, como el budismo, y yo he visto a personas contemplativas sinceras hablando con lamas tibetanos, con total entendimiento y sintonia, porque habian experimentado lo mismo (unos lo llaman Dios, otros lo llaman Naturaleza de Buda, otros de otras maneras)

La Iglesia de Cristo es columna y baluarte de la verdad (1 Tim 3,15). Es la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Ef 1,23). Es incluso la encargada de trasnmitir la multiforme sabiduría de Dios a los principados y potestades en los lugares celestiales (Ef 3,10). Tanto más a los hombres.

La buena doctrina no sólo no ahoga la experiencia de Cristo sino que es la puerta y camino veraz hacia dicha experiencia. El Señor no dejó al hombre al albur de su propia capacidad de encontrarse con Dios. Dejó una Palabra segura y un instrumento vivo que interpreta adecuadamente dicha palabra, que es la Iglesia. Gobernada por el Espíritu Santo, es infalible en todo aquello que tiene que ver con la transmisión de la Revelación de Dios para los hombres. Lo cual no es óbice para que muchos de sus miembros hayan caído, y caigan, en el pecado. Precisamente el pecado de los hombres y mujeres de Iglesia supone un grave obstáculo para su labor evangelizadora. Pero ni siquiera ellos pueden opacar su luz. Siendo de origen divino, la Iglesia de Cristo no puede ser ahogada por el mal testimonio de muchos de sus hijos. Brilla mucho más la luz de sus santos, que son ejemplo vivo de la acción de la gracia de Dios operando en los hombres para su santificación. Quienes sólo miran el pecado de los cristianos son por lo general aquellos que no soportan mirar a la luz de los santos. La verdadera santidad ciega a quienes persisten en vivir en el error y en las tinieblas. Es necesario abrirse por gracia al don de la fe para comprender de verdad qué es la Iglesia y cómo se vale el Señor de ella.

¿Que es apostatar? ¿Abandonar la fe? Pero ¿que es la fe? Si es una creencia, entonces no siginifica nada, al contrario, las creencias tarde o temprano deben abandonarse para entrar en la esperiencia verdadera de Dios. Pero la fe no es ninguna creencia, ese es el error. La fe proviene de esa experiencia interior (y no hablo aqui de un sentimiento o una emocion pasajera). Esa experiencia abre la puerta de la verdadera fe, la que de ningun modo puede perderse.

La fe es un don de Dios. Es una creencia pero mucho más que una creencia. Es conocimiento, comunión y vida. Sin ella no se puede agradar a Dios y sin ella no se puede comprender lo que Dios nos ha revelado acerca de sí mismo. Una vez recibida, se convierte en camino seguro hacia nuestro destino final, que no es otro que Dios mismo. Pero sin duda sí que se puede abandonar ese camino. Mientras vivamos, podemos arrepentirnos y regresar por gracia a la buena senda.

La primera de esas experiencias la tuve a los diez y siete años, cuando murio mi padre. A partir de ese momento, la iglesia dejo de interesarme. Despues vinieron otras, mas o menos grandes, a veces aparentemente por azar, pèro nada es azar. Fue con el Zen con lo que se abrieron las puertas de par en par, y de esto hace ya veinte años. Esas puertas no se cierran jamas, puedo asegurarlo, y entiendo perfectamente todo lo que paso Jesús, por haber tenido el mismo esa experiencia (sin duda mas fuerte que la mia). Si el llego a dejarse matar, por no renunciar a lo que sabia, eso da una imagen de lo fuerte que fue en su caso la experiencia.

Una experiencia “mística” que lleve al que la tiene a alejarse de la Iglesia sólo puede tener el mal y el engaño como origen. No en vano San Pablo dice que Satanás se disfraza como ángel de luz. No hay caminos intermedios, ni atajos. O con Cristo y la Iglesia o fuera de Cristo y de la Iglesia. En ocasiones Dios se puede valer de determinadas circunstancias de nuestra vida para atraernos a Él y a la Iglesia. Pero el destino final no es otro que estar en comunión con la Cabeza, que es Cristo, y con el Cuerpo, que es la Iglesia. O sea, el Cristo total del que hablaba San Agustín. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre. Esto se acepta o no se acepta. Pero de su aceptación, que sólo puede dársenos por gracia, depende ni más ni menos que nuestra salvación.

¿Y quienes lo mataron? Vosotros, LF, vosotros. Vosotros la matasteis como me matariais a mi si pudiereais. De hecho ya me has matado con tu pequeño comentario al anterior post. Estos pequeños son apostatas y Dios ha hecho un infierno para ellos, dejale que vaya al infierno bla bla bla. Ya me has condenado LF, como la inquisicion condenaba a tantos y tantos que declaraban lo mismo que declaro Jesus delante de los tribunales, diciendo que eran Hijos de Dios tambien ellos, o cosas similares. El maestro Eckart sin ir mas lejos, recibio la excomunion cuando ya habia muerto, por fortuna.

Yo no te mato. Yo no soy quien te ha guiado hacia el alejamiento de la Iglesia. A mí no me eches las culpas de tus pecados. Me limito a dar testimonio, lo mejor que puedo, de aquello en lo que creo. Que ha de ser lo que enseña la Iglesia, porque si no, mejor me callo. Incluso si lo hiciera nefastamente no tendrías excusa. Santos y santas lo han hecho infinitamente mejor que yo y a ellos puedes acudir.

Esas experiencias no son tan raras hoy en dia, yo he conocido un buen numero de personas que las han pasado (el ultimo un sacerdote catolico que se vio en una situacion delicada de cara a su iglesia) He visto mas y mas personas que de un modo a veces buscado y a veces sin buscar, han encontrado lo que Jesus expreso como “El padre y yo somos uno, nadie sube al padre si no es por mi". O “yo soy el camino". El dia que tu puedas decir eso mismo “yo soy el camino” habras conocido a Cristo.

Si llega ese día, Dios no lo quiera, entonces es que habré pisoteado la sangre de Cristo, habré traicionado a mi Dios y Señor y habré entrado de cabeza al infierno en vida. Yo, por gracia, ando por el camino, que es Cristo mismo. Y si se me concede por gracia ser instrumento de la voluntad de Dios, de forma que no sea más yo el que obre sino Cristo en mí, podré llegar a ser modelo de peregrino para otros. Pero siempre será Jesucristo el camino, la senda, el principio y el fin del camino hacia el Padre. Quien se crea camino, quien se crea Cristo mismo, está ciego. Y no puede hacer otra cosa que guiar a otros ciegos hacia el abismo.

Lo demas son ideas, conceptos, creencias que no sirven mas que para cansarte y cansarnos a todos. Esta pagina tuya es simplemente un error, no sirve para otra cosa que para cerraros en un soliloquio cada vez mas sordo y contraproducente.

Esta página no es mía, sino de todos los que formamos InfoCatólica. Y el día en que Dios crea que no debe seguir adelante, llegará a su fin.

Te dejo, no volvere a entrar a escribir aqui en mucho, mucho tiempo, y cuando vuelva (si es que vuelvo) no sere Asombro. Yo no soy apostata, amigo, lo seria si dejara mi experiencia de Dios para seguir una doctrina muerta como la tuya (no la de Cristo). Eso si seria apostasia, dejar verdaderamente a Cristo. Lo tuyo es solo palabreria inutil. No digo que no sirva para nada hablar, la palabra es importante, pero es despues, no antes de esa experiencia, cuando hay que hablar. Yo he callado por conejo de mis maestros mucho tiempo, y sigo callando. Esto no es hablar, es solo perder el tiempo escribiendo en tu blog, pero al menos he intentado llegar a tu corazon duro y cerrado (hasta tu foto muestra tu falta de amor).

He de confesar que me he reído bastante con lo de la foto. Ahora tengo otro aspecto. Sin barba. En todo caso, lo que te tenía que decir ya te lo he dicho.

Un saludo desde la verdadera fe, aquello por la que Jesus dio su vida. Escribo solo para ti esta vez, y he perdido una buena media hora. No esta mal, para salvar un alma perdida, smiles.

Adios, no contestes, no voy a volver a entrar por aqui.

No sé cuánto tiempo le he dedicado a este post ni me importa. Quiera Dios darte el don del arrepentimiento para que regreses a la fe en la que un día fuiste bautizado. La salvación se nos ofrece gratuitamente pero a Cristo le consiguió mucho conseguirla para nosotros en la Cruz. No es plan de que la desechemos. La única mística divina es la que nos lleva por la senda de la Revelación y la obediencia a la Madre y Maestra, que es la Iglesia. Todo lo demás es auto-engaño o engaño del padre de toda mentira.

Pax tecum,
Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Eleuterio
Muy bien. Ante las futilidades revestidas de supuesta sabiduría, aportar la verdad de las Sagradas Escrituras puede dejar a cualquiera desarmado y demostrar dónde está la verdad de la fe.

Gracias por este artículo. Yo, de mayor, quiero escribir como tú.

Por cierto, era teoría nazi decir que una persona era algo por según cómo pareceía. Lo digo por que lo que dice "Asombro" acerca de tu foto. Es, más que nada, para que cada cual quede en su sitio.


---

LF:
Bueno, supongo que Asombro quería decir que la cara es el espejo del alma.
05/08/11 12:56 PM
  
josé
Cristo es una persona, la segunda de la Stma. Trinidad. La Iglesia predica la fe de Cristo.
05/08/11 12:59 PM
  
Maricruz
Asombro ha dicho: "La fe proviene de esa experiencia interior (y no hablo aqui de un sentimiento o una emocion pasajera). Esa experiencia abre la puerta de la verdadera fe, la que de ningun modo puede perderse".

Quisiera decirte Asombro que no existe forma de que la fe como experiencia no te remita a amarte, amar a todos y a todo cada vez más y mejor.

Si eso no sucediera, entonces deberías preocuparte, porque como todos, estarías hablando de la boca para afuera, esa experiencia no te estaría sirviendo para nada.

Te lo digo porque para cada uno de nosotros el desafío es el mismo cada minuto y cada día de nuestra vida.

No existen mejores ni peores personas de fe, existimos personas de fe en lucha constante por hacer de nuestra experiencia del Resucitado un acontecimiento que haga historia en nuestras míseras existencias.

LF, gracias por tomarte el tiempo para ofrecerle tu punto de vista y por ayudarnos a vernos reflejados tanto en él como en ti.

La de ambos, es el tipo de honradez que uno debería poder leer a diario en la web.



05/08/11 1:08 PM
  
antonio grande
La verdadera mística es: "No deseo gloriarme sino en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo..." Y vivir eso tal como lo enseña la Santa Madre Iglesia. Lo demás... poesía
05/08/11 1:32 PM
  
Mario
Me pregunto si Asombro no tiene razón en una cosa. La aproximación intelectual al Señor puede de hecho alejarnos de él, como bien dice San Juan de la Cruz y otros, en un momento dado la oración deja de ser intelectual y pasa a ser contemplativa, y aquí todas las palabras y por ende las teologías pierden su peso, porque en ese momento es Dios que habita en nosotros quien ora, en ese sentido un exceso de racionalidad, de libros y de teologías nos pueden separar mucho de Dios, así como una falta completa de Teología y de formación nos pueden separar en el sentido que tan bien explica Luis Fernando.
05/08/11 2:04 PM
  
Javiergo
Dios no nos juzgará por nuestras experiencias, sino por lo que hayamos hecho por los demás. Hay una seudomística, extendidísima por el mundollo de la Nueva Era y afines, que lo basan todo en las "experiencias", casi todas psicodélicas. Y no es eso, no es eso. Lo importante es la Fe con obras, la Fe operativa, como dice la Carta de Santiago. Por eso, a mí me gusta remitirme siempre a lo que constituye la 'prueba del algodón' de nuestra Fe: Mt 25, 31-46
05/08/11 2:22 PM
  
José Ángel Antonio
Pues yo recomiendo leer este testimonio de un maestro budista, reencarnación de lama, etc... que se convirtió al cristianismo cuando vio que no es cierto eso de "todos somos dioses", "lo mismo da Buda que Cristo que yo", etc...

Es un español y lo contó hace 3 años.

Veamos la diferencia de Asombro con el camino de este otro buscador espiritual:

"Me impresiona el testimonio de Jesús, su coraje de morir por nosotros. Es impresionante cómo lucha con todos en contra. Hay muchos maestros espirituales, pero sólo Él ha muerto por los hombres. Me impresiona la Pasión. Ese "muere por nosotros"... Si no es el Hijo de Dios no puede morir por nosotros. Ni Buda, ni Moisés ni Zoroastro murieron por los hombres.""

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=17877
05/08/11 2:34 PM
  
José Ángel Antonio
De todas formas, en mi época de tratar gente con intereses sufíes, Mastreo Eckart, René Guénon, etc... todos coincidían en una cosa: para crecer en mística se necesita adherirse a una tradición, no picotear... y para adherirse a una tradición, se necesita un maestro, con el que practicar la obediencia y disciplina, no ir de francotirador.

Lo digo porque Asombro me parece que va de francotirador... ¿quién es su maestro, con quién practica la obediencia?

Cualquier budista o hindú o sufí serio le dirán que se comprometa con un maestro.

Yo, como cristiano, le digo que se comprometa con Cristo... y verá que CRisto no es como Buda, Lao Tsé y otros... Cristo muere "para salvar al pueblo de sus pecados"; los otros ni mueren ni salvan.

Jesús es Señor, no otro opinador.
Jesús es Salvador, no un simple maestro de moral ni mística.
05/08/11 2:39 PM
  
Francisco Javier
Yo conozco un hombre que:

Se hizo comunista, para buscar la redención en "la política".

Luego se hizo Zen, para buscar la Paz.

Y al final ha acabado siendo Católico de Misa Tridentina.

Eso si es una conversión a la Gracia. Lo digo por este hombre que presume de haber hecho el camino inverso.
05/08/11 2:58 PM
  
Javiergo
José Angel Antonio, al relatar la experiencia de ese compatriota que se convirtió al cristianismo, pones un fragmento suyo en el que termina diciendo: "Ni Buda, ni Moisés ni Zoroastro murieron por los hombres." Y habría que añadir, Mahoma tampoco. Además, lo de Mahoma, que no murió por nadie, tiene un agravante: mató a muchos hombres en sus guerras tribales. No puedo olvidar a esa chica pakistaní a la que encarcelaron por ser cristiana y por decir la simple y llana verdad de que Mahoma no murió por los demás, como sí hizo Cristo. Jesucristo no es comparable con nadie ni lo será jamás, porque es el Hijo Unigénito del Padre, Dios y Hombre Verdadero, y Salvador del mundo. Él murió por todos los hombres y resucitó para nuestra salvación, estando sentado a la diestra del Padre. Y, además, CRISTO VIVE. Soli Deo honor et gloria
05/08/11 3:31 PM
  
Jesús
En efecto, se hace ególatra quien niega la necesidad humana de la redención de Cristo.
05/08/11 4:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Te ha salido un muy buen post de apologética, LF.
Gracias, en parte, a Asombro.
Es que los caminos de Dios son inescrutables.
05/08/11 4:43 PM
  
rastri
Te dejo, no volvere a entrar a escribir aqui en mucho, mucho tiempo, y cuando vuelva (si es que vuelvo) no sere Asombro
________________

. Y si no es Asombro : ¿qué será?

-Asombroso,éste, el Asombro. A mi LF no me da tanta cancha.

-De cualquier forma LF el asunto te ha efectado. Lo cual quiere decir que algo de místico, o de misterioso hay entrambos.

- Lo dicho: Tú LF no das tanta cancha al contrincanten cuando tu presumnes que tu trono pueda verse afectado. Simplemente,en inquisitorio diálogo de mudos, lo borras y amén.

-De la mística experiencia de...Cristo dijo: -"¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si por esto pierde su alma"? Y puesto que no saben qué es el alma, siguen sin entender lo que esto quiere decir.

-Muy bien dicho: "No en vano San Pablo dice que Satanás se disfraza como ángel de luz."

Así se empieza: -De mi propia experiencia, que al decir que Él dijo, digo yo:

-¿De qué le sirve al hombre conocer los intermedios de las cosas, si por estas menosprecia el principio y el fin de las mismas?

-Yo, que iba para político, en mi mística experiencia, Satanás, en mundanal suculenta oferta se me disfrazó de poderoso estadista. Y lo demostró, que era y sigue siendo poderoso; bien que lo demostró.

Y a punto, antes de caer en éstas sus satánicas propuestas, Dios me dijo: -....: Si entras ahí no saldrás nunca jamás.- Y no entré. Y hoy conozco el pricipio, el medio y el fin de las cosas.

Y no digo cuál y cómo son el fin de las mismas, porque LF me borra.




---

LF:
Tú sabes las razones por las que no te doy tanta cancha. Tiene que ver con tu situación médica. No es nada personal. Todo lo contrario.
05/08/11 5:16 PM
  
José Ángel Antonio
"""Dios no nos juzgará por nuestras experiencias, sino por lo que hayamos hecho por los demás""

¿Eso no es un poco pelagiano? ¿Salvarse por lo que hacemos?

Me parece más católico salvarse un poco por el amor que hemos dado, el Amor de Dios que hemos reflejado y, sobre todo, el Amor de Dios que hemos dejado que nos transforme.

Eso tiene mucho más que ver con lo que recibimos (somos la Esposa, extasiada y receptiva, es Él quien actúa y nos fecunda) que con lo que demos, que casi no pinta nada.

En ese sentido, la mística, y no la acción, tiene un 98% de primacía (en la visión católica de la salvación); las obras apenas colaboran, y muchas veces entorpecen si distraen de la humildad, al receptividad, etc...

Buda y los hindúes son los que dicen que te salvas haciendo muchas cosas buenas y muy disciplinadas que limpian tu karma. Nosotros sabemos que si dependiéramos del karma nos condenábamos, porque somos bastante malos.

Nos salvamos por mística, por enchufe, por los sacramentos, por gratuidad, no por hacer cosas...
05/08/11 5:21 PM
  
Ricardo de Argentina
JAA, "la fe sin obras es fe muerta". Y sin fe viva no te salvas.
El buen cristiano debe ser coherente, o sea que su accionar (sus obras) deben estar en sintonía con su pensamiento.
05/08/11 5:49 PM
  
Javiergo
José Angel Antonio, fíjate si seré "pelagiano" que, después de leerte, he tenido que irme a Google para ver qué significa tal expresión :) Por supuesto, en este excelente post de Luis Fernando, no se debate la sempiterna y controvertida cuestión teológica de la fe y las obras, y yo no voy a entrar en ello. Si mal no recuerdo, hará unos diez años, católicos y luteranos llegaron a una especie de acuerdo o conciliación en lo que a este asunto respecta. Yo no me meto en veredas que no conozco y me someto a lo que diga mi Madre, la Santa Iglesia Católica al respecto. A lo que mi entendimiento llega es que no estamos 'completos' si tenemos fe sin obras u obras sin fe. Un saludo en Cristo Jesús
05/08/11 6:23 PM
  
anarico
El mayor problema que veo en el post y en los comentarios es que: se usan: muchas expresiones que ya son tópicos manidos en la boca de la mayoría, pues no las han rumiado suficientemente después de, aprender el uso y el contenido de estas en los clásicos de espiritualidad. Desgraciadamente, el parloteo sin fuste impera por todos los rincones de... etc, etc. Lo que ya se ha repetido muchas veces: el rollito, la solemnidad boba,... ytal ytal. Un poco vergonzoso.

----

LF:
La letra mata. El Espíritu da vida. Las mejores expresiones sobre el amor y la comunión con Dios no son nada si por gracia no se viven. Y sólo Dios sabe si el que escribe lo vive o sólo es un loro que repite aquello cuyo significado ignora.
05/08/11 7:23 PM
  
Hesse
Javiergo :
“Dios no nos juzgará por nuestras experiencias, sino por lo que hayamos hecho por los demás “

Josè Angel Antonio.:
“Me parece más católico salvarse un poco por el amor que hemos dado…..
Nos salvamos por mística, por enchufe, por los sacramentos, por gratuidad, no por hacer cosas... “
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay momentos para Amar Orando y momentos para Amar Haciendo. Cada persona, sabrà reconocer los momentos para cada hacer.
El Amor que hemos dado, José Antonio, se traduce de mil maneras distintas, no es solo una abstracción, un sentimiento : Orar por alguien, es Amar. Estar en silencio delante de Dios, es Amar, dejarnos transformar es Amar, pero también acompañar al solitario, visitar al enfermo, y mil detalles cotidianos( quizá los más importantes) que la mayoría de nosotros pasamos por alto…
Cada cual sabrà “detectar” esos momentos de acción externa o de quietud. No sé de porcentajes .
Yo fijaría mi atención en la motivación interna que me lleva a hacer las cosas.
¿ lo hago por interés, por miedo ?¿ quiero ganarme el cielo y no ir al infierno? ( no digo que una cuota de estos dos ingredientes sea mala, sino muy pobre y triste)
Lo hago para que me vean los demás?

¿O Amo y Hago las cosas sin un interés personal, sólo por Amor a mi Dios, por agradecimiento ?
Creo que es en eso en lo que se fijará nuestro Señor a la hora del juicio. En nuestra intención al hacer las cosas, ya sea orando y/o haciendo.
Un abrazo Fraterno.
05/08/11 8:06 PM
  
Salvador Martínez A
En verdad veo cada vez mas, y espero y ruego a Dios lo vea en mi corazón, lo que Jesús expresa en el evangelio al decir "Te doy gracias Padre, por que has revelado esto a los sencillos de corazón" no cabe duda que la raíz de todo pecado trae siempre la soberbia que nos ciega la razón y el corazón. Ruego A Dios por este hermano "Asombro" y muchos hermanos más que están en situaciones semejantes.

También me trae a recuerdo el hecho del mensaje de Fátima, en donde el ángel les pide una oración de reparación "Señor, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por el que no cree, no adora, no espera y no te ama".

A mi me causa dolor ver que hay personas que se meten en demasiadas cosas tan complicadas, sobre todo para cuando en todo, la Fé es tan sencilla.

Saludos Luis Fernando y que el Señor te bendiga en tu ministerio

05/08/11 8:15 PM
  
Mario
Sí la fé con obras como dice Javiergo, pero sin una vivencia espiritual auténtica nuestars obras pueden ser vacías y no valer nada a los Ojos de Dios. Y ese es nuestro principal peligro, el pelagianismo que diría el padre Iraburu, solo sabemos hacer, hacer.. eso es una deriva cultural que no tiene nada que ver con la Gracia.
Es actuar humanamente también en lo religioso. Si no es Dios el que inspira nuestros actos, o si lo que hacemos está fuera de la Voluntad de Dios, qué valen esas obras?? Nada o casi nada.
Así que dejémonos tomar por Dios y si el quiere que nos santifiquemos por ciertas obras (SUYAS no nuestras) hagámoslo, y si quiere que nos santifiquemos dejándonos amar por Él , dejémonos amar.
05/08/11 8:29 PM
  
Luis López
Jesucristo no es una experiencia, es una Persona, el viviente por excelencia, y sólo en Él, unidos a Él, nos salvamos. Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie va al Padre sino mediante Él. Y en ningún otro se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado bajo el cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos.

Todo lo signifique, mediante espiritualidades melifluas, gnosticismos y nuevaseras, olvidar o diluir esa verdad radical en caminar hacia la perdición. Es convertirse en un tonto útil del demonio.
05/08/11 9:39 PM
  
Jordi
La teosis, o deificación del cristiano, es doctrina cristiana segura. San Pedro dice en 2ª Ped 1,3-4 que somos llamados a ser “participantes de la naturaleza divina“. San Juan asegura en 1ª Jn 3,2 que seremos “semejantes a Dios“.


Me parece que la ortodoxia lo denomina mejor: dioses por participación, previa condición del estado de gracia, y maximizada en la comunión de la eucaristía en la misa.

----

LF:
Los términos patrísticos me parecen los más adecuados.
05/08/11 10:34 PM
  
Asclepio
Entiendo que todo el problema de Asombro, es que no sabe el concepto ( idea que concibe o forma el entendimiento ) de PERSONA ( En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia o naturaleza ).

Negar que Dios es persona, es una grave aberración.

Asombro, tiene un grave problema cultural de concepción conceptual e idiomática. Se nota a la legua que su cultura filosófica es profundamente deficiente y no ha leido a Aristóteles, a Sócrates, ni a los presocráticos.

El fenómeno cristiano ha significado en la historia de occidente y en su pensamiento antropológico concreto, la irrupción de un conjunto de VERDADES sobre el hombre que han supuesto una revolución ideológica de alcance insospechado y definitivo para el humanismo mundial.

Esta revolución arranca en su más profunda raiz óntica, en la cultura hebrea y alcanza su plenitud felizmente en el CRISTIANISMO. La concepción hebrea de la existencia humana parte de una intuición PERSONALISIMA y original de este pueblo: su concepción y concepto de Dios.

Los pueblos orientales, babilonios, sumerios, egipcios, y también los griegos y romanos tienen en sus tradiciones largas cosmogonías, y el primer acto de estas es una TEOGONÍA, una explicación de como habian sido engendrados los dioses a partir del caos.

En cambio, y esto es lo verdaderamente NOVEDOSO y fundamental, el Dios de Israel ES UN DIOS PERSONAL; pero además es el principio y fundamento absoluto y ÚNICO de todos los seres, tambien de la mujer y el hombre. La santa Biblia, no contiene ninguna teogonía pero si una gigantesca cosmogonía que inunda todo el santo e incomparable libro.

Es el cosmos y el concepto de PERSONA el que nace por un libre acto creador de Dios.

El hombre es criatura personal de Dios.No es un elemento desprendido de la substancia divina, un alma encarcelada en la muerte. No viene al mundo en castigo de una caida, es un ser que surge del acto CREADOR de Dios que le transmite un aliento vital para entrar para siempre con él en una relación personalizante y única, puramente PERSONAL.


Es un alma y una vida personal que comienza a ser cuando Dios le llama a este mundo.

Todo el ser humano es obra de un Dios personal ( de naturaleza divina: Jesucristo. Dos personas divina y humana en una misma naturaleza divina ) y esta es la base de la comprensión mental, sentiente e inteligente de las ideas ontológicas más elementales.

El hombre es además de alma, carne.

Es ajeno al pensamiento hebraico el dualismo radical platónico cuerpo-alma.Todo el ser humano es persona e imagen y semejanza de Dios. No porque Dios sea materia o cuerpo sino porque el hombre, como tal, es PERSONA.
Capaz de conocer y de amar, de ser conocido y de ser personalmente amado. Esta semejanza personalista que se realiza con Dios es la razón del valor y de la dignidad de la persona humana de tan importantes como sagrados valores.

Dios, el Absoluto, mantiene relaciones de tipo personal con el hombre. Dialoga con él, le orienta, le declara lo que es bueno y lo que es malo. Le ayuda, respeta su libertad, le premia o le corrige y con todo esto le dignifica plenamente. Porque el hombre es libre es sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos y no está sometido a ningún destino fatal.
El hombre crea su historia personal y su destino definitivo con el ejercicio de su libertad.

Asombro, no entiende minimamente, el concepto de persona y NIEGA un Dios personal.

Y al negarlo, se niega a si mismo.

Con este pobre bagaje filosófico, ontológico, antropologico y hasta metafísico, no se puede ir a ningún sitio y explica su desconocimiento enciclopédico sobre estas graves y muy necesarias materias.

Todo su escrito, es un fallo cultural primario de primera magnitud.

Deseo muy sinceramente, que LF, con su extraordinaria paciencia y ejemplar buena fe le haya ayudado a encarrilar su alma por el camino de la verdad y de la VIDA.

Rezo por él y le deseo buenos libros.

Aunque equivocado, no parece mala PERSONA.

Cordiales saludos.

05/08/11 10:37 PM
  
Asclepio
He escrito:

" El hombre crea su historia personal y su destino definitivo con el ejercicio de su libertad ".

Debo rectificar: El hombre PRODUCE o ejecuta su historia personal y su destino definitivo con el ejercicio de su libertad.

Pues lo que se dice crear, crear, SOLO CREA DIOS.

Necesariamente debemos escribir y hablar con propiedad.

Atentos saludos.



05/08/11 11:02 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Resulta muy grato leer de vd. este tipo de artículos.
05/08/11 11:17 PM
  
Liliana
¿Cual es la señal que el reino animal, nos da, cuando esta por haber un movimiento?,. Salen de sus albergue a buscar salvación, algo así creo que esta pasando, el reinado de Dios se esta manifestando concretamente, porque desesperadamente muchos quieren justificar sus distintas formas de creer.
Ojala nos encontremos todos en el mismo monte elevado.
06/08/11 12:26 AM
  
Jordi
En Avisos Espirituales de San Juan de la Cruz se menciona la deificación:

27. No comer en pastos vedados, que son los de esta vida presente, porque bienaventurados son los que han hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos (Mt. 5, 6). Lo que pretende Dios es hacernos dioses por participación, siéndolo él por naturaleza, como el fuego convierte todas las cosas en fuego.
06/08/11 12:56 AM
  
Francisco José Delgado
Hay algo que falta en todo esto: "por sus frutos los conoceréis". Habría que poner muchas puntualizaciones al juicio histórico que este amigo ha hecho de la Iglesia, con las consabidas, y no por ello menos falsas, referencias a torturas y ejecuciones masivas... Lo que sí podemos decir es que los santos gigantes en la Iglesia, que han dado frutos de caridad por encima de la naturaleza humana, todos han mantenido la fe que LF, un servidor, y los que pasan por aquí predicamos y defendemos. Qué hayan hecho los lamas por el mundo lo ignoro, pero que la Iglesia es un signo permanente de la verdad de la fe, es clarísimo.
06/08/11 1:26 AM
  
JSM
Luís: la razón no te asiste, te asisten los aplausos de tus acólitos. Haces uso y abuso de tu posición para censurar y perseguir a quien discrepa de tu OPINIÓN. Y es que al fin y al cabo, lo que tu expresas así como el resto, no deja de ser más que OPINIÓN. Solo que tu la elevas al grado de VERDAD ABSOLUTA.
Continúa así, las personas con dos dedos de frente se darán cuenta del circo que has montado, y te crecerán los enanos, más pronto o más tarde.
Y, ahora, censura de nuevo este comentario, insultame de nuevo y postéame, solo conseguirás con ello perpetuar más tu error.

---

LF:
A ver, majete, que todo es mucho más sencillo. Ni opinión ni no opinión. Simplemente aquí no admito a Testigos de Jehová salvo cuando escribo algún post sobre ellos. No me da la real gana permitir que uséis este blog como plataforma de vuestras herejías y proselitismo sectario. Y en las noticias, idem. Metéis vuestras doctrinas en cualquiera de ellas sin venir a cuento. Atacáis a la Iglesia porque sí. Pues mira, no.

Las personas con dos dedos de frente hace mucho tiempo que se han dado cuenta que sois una secta.

Y mira por dónde, lo mismo busco a José Luis Sansaloni, que durante décadas de su vida fue TJ y hoy es católico por la gracia de Dios, para ver si le apetece tener un blog. Así podría contarnos todas vuestras estratagemas.

06/08/11 9:25 AM
  
Jose Luis
Conozco una persona similar al que firma Asombro. Tiene experiencias místicas con Cristo o con quien se le muetre como Cristo. Y desde luego tiene una actitud de extrema hostilidad con la iglesia. Yo creo que las experiencias son reales, pero que estas personas tienen una de cal y otra de arena, unas veces se les muestra lo divino y otras lo demoníaco, y al no discernir (también porque no han encontrado gente de saber y valor en la iglesia), ésto último va haciéndose más y más fuerte hasta ocuparlo todo. Mi actitud no es de adoctrinarle, pero sí de crédito y dejo que haya contactos cuando las circunstancias lo proponen. Tienen hostilidad en parte por el espíritu que llevan pero también porque han tenido experiencias con sacerdotes o gentes de iglesia que los condenan en su corazón, como condenados anticipados.
17/10/12 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.