Cada vez menos católicos en todos los sentidos

Aunque el número de bautizados todavía sigue siendo aplastantemente mayoritario, cada vez son menos los españoles que se consideran a sí mismos católicos. Y entre los que todavía aceptan llamarse así, cada vez son menos los que realmente llevan una vida sacramentalmente católica.

Los datos de la encuesta que ha realizado IPSOS para Paix Liturgique y que publica en exclusiva InfoCatólica, muestran una realidad que no debe sorprender a nadie. Y si se nos compara con otros países tradicionalmente católicos, salimos bastante mal parados. Es decir, la secularización de la sociedad española, en buena medida fruto de una secularización interna de la Iglesia no combatida por quienes tenían la posibilidad de enfrentarla, va camino de convertir esta nación en un páramo espiritual.

Ahora que tenemos encima la JMJ de Madrid, es bueno saber que entre los jóvenes de 15 a 24 años, sólo el 45% dice ser católico. Y de entre ellos, sólo el 20,8% es católico practicante. O sea, menos de un 10% de nuestros jóvenes son realmente católicos. Es lógico que el número de vocaciones esté en niveles bajos. Si a la bajada de la natalidad le unimos el desplome del catolicismo entre las generaciones jóvenes, lo que sorprende es que haya en España el número de seminaristas que hay. Es señal de que el Señor sabe sacar de donde casi no hay.

Con todo, si mimáramos a ese 10% de jóvenes que son verdaderamente católicos, tendríamos todavía una base muy buena desde la cual actuar. El joven que acude hoy a misa va contra-corriente. Es políticamente incorrecto y actúa fuera del borreguismo cultural que asola a la juventud española. Aunque en muchas ocasiones se les presenta como pijos y repipis -modelo “Amo a Laura”- de clase media-alta, no creo que los jóvenes católicos sean sociológicamente muy diferentes del resto de su generación. En determinados movimientos eclesiales, su presencia es más que notable. Eso es debido a diversas razones, pero una de ellas, en mi opinión la fundamental, es que las parroquias no actúan como verdaderas comunidades “familiares” que den la identidad de grupo que tanto busca la juventud. Esa identidad se encuentra mucho más fácilmente entre los carismáticos, los kikos, el Opus, CyL, etc.

Lo mismo digo del resto de católicos españoles. Si nuestras parroquias fueran en verdad fuentes de formación, santificación y evangelización, con un 10% de católicos practicantes podríamos revertir la tendencia paganizante de nuestra sociedad. Para ello haría falta que los sacerdotes predicaran el evangelio en su integridad -eso incluye doctrinas poco “populares"-, que los catequistas lo fueran de verdad, que los seglares comprometidos ocuparan el lugar que les corresponde, sin clericalismos estériles y sin reduccionismos populistas incompatibles con la naturaleza jerárquica de la Iglesia.

¿Con esto quiero decir que ningún sacerdote hace tal cosa? ¿que todos los catequistas se dedican a enseñar a sus catecúmenos a jugar al badminton? ¿que no hay seglares que viven verdaderamente la condición real y sacerdotal que adquirimos por el bautismo? No, obviamente no. Pero, a las pruebas me remito, queda mucho por hacer en ese terreno. Para ello es esencial que los nuevos sacerdotes, los que hoy están formándose en los seminarios, reciban las herramientas -sobre todo que aprendan el papel de la gracia- que puedan convertirles en verdaderos agentes de evangelización y no en meros continuadores de un modelo pastoral y eclesial que nos ha llevado a la situación actual.

Dejo para Germinans germinabit el análisis de los datos en Barcelona. Hablan por sí solos. El que siembra vientos, recoge tempestades. El que siempre secularismo interno, recoge una iglesia moribunda. Roma debe de tenerlo en cuenta a la hora de elegir al pastor que suceda al cardenal Sistach.

La verdad nos hace libres. Aunque las encuestas siempre tienen un margen de error, sirven para hacernos una idea de cuál es la situación. Es más, yo creo que en algunas diócesis la situación es aún peor de lo que parece. Por ejemplo, en la mía el porcentaje de jóvenes que van a misa debe rondar el 3-4%, siendo generosos. En mi parroquia son muchas las misas en las que el único chaval de 14 a 25 años presente es uno de mis hijos. A los niños se les ve cuando están preparándose para la comunión. Luego, ni eso. De los colegios católicos mejor no hablo porque puedo acabar llorando desconsoladamente. Y lo peor de todo, es que hay una sensación de derrotismo, de “esto es así y no lo podemos cambiar", que tiene muy poco que ver con la esperanza cristiana.

Acabo señalando una cuestión sobre la que advertí con fuerza al poco de regresar a la Iglesia, pero hace cierto tiempo que no la menciono. Si los católicos no evangelizamos este país, lo harán otros cristianos. Especialmente los evangélicos. Es cierto que la secularización de la sociedad española impide que ellos tengan el “éxito” numérico que están logrando en el continente americano. Es decir, no parece previsible que acá se dé ese gran “avivamiento” que llevan profetizando desde hace décadas. Pero mientras nosotros estamos partiéndonos la crisma con polémicas sobre Pagolas, Queirugas, religiosos secularizados y demás farándula progre, el evangélico español mantiene un patrón de actuación muy similar al de sus hermanos allende los mares. Ni dan pie al liberalismo teológico -su presencia en el protestantismo español es ridícula- ni se cortan un pelo a la hora de evangelizar cara a cara, casa por casa. Antes o después, dejarán de ser estadísticamente irrelevantes. Veremos entonces si la Iglesia Católica en España tiene la más mínima capacidad de reaccionar ante un protestantismo evangélico que desecha el ecumenismo -por una mera cuestión de coherencia interna- y que crece numéricamente entre los que una vez fueron bautizados católicos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

49 comentarios

  
Catholicus
Das en el clavo en muchas cuestiones a mi parecer. Yo observo lo mismo.
Hay muchas oportunidades perdidas, que se dejan peder dolosamente, porque se tiene el tiempo y la oportunidad de educar catolicamente a montones de jóvenes y no se hace: en los mismos colegios, en las catequesis de primera comunión, en la miriada de Cofradías que siembran hasta el último pueblo de España.
Si los Obispos no tienen los catequistas adecuados que directamente les den los puestos a gente de los nuevos movimientos que sí saben cómo hacerlo porque se lo creen.
Hay una bolsa enorme desperdiciada.
04/07/11 11:39 AM
  
Asclepio
Hoy como siempre,con un poco de buena levadura
se fermenta toda masa.
La Iglesia debe luchar. El creyente debe luchar. Las familias deben combatir y los Santos triunfar.
Nada está perdido.
Dios está de nuestra parte.
Combatir el mal con sobreabundancia de bien.
Lo demás se nos dará por añadidura.
¡ Viva Cristro Rey ¡.
04/07/11 11:40 AM
  
María Dolores
Pienso que no hay que preocuparse por la paganización de la sociedad, porque los tiempos de tribulación son buenos para que los católicos nos reafirmemos más en nuestra fe, en Cristo Jesús, que es la Verdad. Tarde o temprano la gente se dará cuenta de que no se puede vivir en una sociedad prescindiendo de Dios y resurgirá una Iglesia más fortalecida y viva. Si los romanos con los leones y las persecuciones no pudieron con los cristianos, no creo que cuatro progre-ateos y cuatro masones puedan con ella.
Un abrazo, en Cristo.
¡Viva Cristo Rey!
04/07/11 11:42 AM
  
Ignasi (aspecto positivo de la encuesta)
LF, pienso bastante cómo tu respecto tu artículo, pero hay que reconocer un aspecto positivo que no mencionas. Hace tan sólo 10 años el número de católicos prácticantes entre los que se autodefinian católicos era cinco puntos más bajo creo recordar, al emnos por lo que se refiere a Cataluña.
Según la Vanguardia, cuando hizo el artículo sobre religiosidad en Cataluña, los católicos catalanes són menos però práctican mas y siguen más el magisterio de la Iglesia.
En todo caso los datos negativos no me sorprenden.
04/07/11 11:55 AM
  
Quinto Toro
Estoy de acuerdo en lo esencial. Sobretodo en que en las parroquias se pierden oportunidades y que habría que preguntarse porqué en movimientos como los nombrados existe un mensaje que atrae a los jóvenes que los párrocos no son capaces de ofrecer.
Pero yo también creo que en algunas diócesis hay motivos para la esperanza. Sacerdotes jóvenes bien formados, entregados y nada secularizados.
Por último, añadir que el alejamiento de los jóvenes no es sólo a la Iglesia. Hay que entrar en las universidades. ¿Cúantos jóvenes están comprometidos en asociaciones universitarias? Y eso que son universitarios...
04/07/11 12:06 PM
  
Miguel
Pues con ese 10% de jóvenes católicos yo tampoco sería tan optimista.

De la juventud que yo conozco, te diría que no menos de la mitad de ese 10% que va a misa, participa en la parroquia, es entusiasta de JMJs y similares..... hace caso omiso de la moral sexual de la Iglesia, tienen un desconocimiento profundo de las realidades que hacen inmoral un aborto o un 'matrimonio' homosexual, y está en la iglesia muchas más veces porque está 'protegido' en su psicología que porque tenga ganas de estar en el mundo partíendose la cara por evangelizar.

Y no me olvido del mundo laboral, donde apenas tres tienen los arrestos de ser íntegros, porque el puesto de trabajo se pierde fácilmente.

Es decir, católicos 'píos' de rezar en templo, poner velitas y llevar escapularios, sí. Pero de hablar en público, dar testimonio de 'vida normal' y negarse a hacer lo que no se debe en términos prácticos.... yo digo que no llegan al 1%.

(1% que también serviría para darle la vuelta a la tortilla, en cuanto usaran la cabeza y se organizaran).
04/07/11 12:27 PM
  
Yolanda
Aunque en muchas ocasiones se les presenta como pijos y repipis -modelo “Amo a Laura”- de clase media-alta...
______________

Y ese estudio, ¿no ha cruzado esos datos? Porque, si encima de pocos, son mayoritariamente tipo "Amo a Laura" y se enrocan en movimientos, apaga y vámonos...

No creo que sea así.

---

LF:
El estudio no entra en cuáles son las preferencias eclesiales de los jóvenes católicos practicantes.
04/07/11 12:49 PM
  
Yolanda
Me refería LF, a la clase social. Eso suele ser un dato como sexo, edad, región de origen, etc, que paraece en toda encuesta.

No obstante, mucho optimismo veo yo en los que abogan por los movimientos. ¿Párrocos y obispos deben confiarles algo especial a ellos? Pero, ¿confían ellos en sus párrocos? La gente de movimientos ni conoce a su párroco ni a us parroquia. ¿Confían eellos en su obispo? ¿O la scatequesis que reciben es que los obispos son muy malos y el fundador es guay?

Así, ¿cómo van a confiar en ellos los párrocos y los obispos? Hay párrocos que sólo con oír el nombre de ciertos movimientos les sale un sarpullido y claman: "a mí no, Señor, a mí no me mandes esta gente, haré las más duras penitencias pero no me metas esta gente en la parroquia"

Creo, sinceramente, que los jóvenes de movimientos están en ellos o bien por tradición familiar, siya han nacido metidos en un movimiento, o bien por refugiarse en donde se sientan protegidos y apartados de un mundo hostil. Mala cosa.

---

LF:
Lo cierto es que sin esos movimientos, la situación sería calamitosa. Porque las parroquias, salvo excepciones, no hacen nada. No se da seguimientos a los grupos de confirmación, no se da formación para el noviazgo, no ... ná de ná. Así que bienvenidos sean los movimientos que, con todos los defectos que se quiera, al menos hacen cosas.
04/07/11 1:04 PM
  
Koko
Luis ¿sabes que es lo peor? Que se ha perdido el valor de la Misa, que ya no se cree en su efectividad espiritual, porque no se contempla la grandeza de la misma, porque se ha perdido el sentido del pecado y ya nadie se confiesa de faltar a la Eucaristía dominical... Son tantas las razones a aducir que podríamos estar escribiendo sin parar... la indiferencia religiosa tiene mucho que ver en esto, porque muchos jovenes pasan de Dios, de la Iglesia y de todo lo que tenga que ver con la religión.

Estamos en una sociedad secularizada, por no decir llanamente atea, porque o bien, no creen en Dios o bien no se cree en Dios con la vida, es decir, muchos dicen creer en Dios, pero luego su testimonio de vida indica todo lo contrario, por eso en la práctica es donde se demuestra si uno cree de verdad o simplemente dice creer, aunque después haga lo que quiera.

---

LF:
Es infinitamente más grave la secularización interna de la Iglesia que la de la sociedad. De hecho, creo que primero vino aquella y fue caldo de cultivo esencial para que avanzara esta última.
04/07/11 1:21 PM
  
Catholicus
Laura es un sol, a mi me encanta, como os metáis con ella se lo digo a mammmmá.
04/07/11 1:28 PM
  
Yolanda
al menos hacen cosas
________

Ah, no, hacer por hacer, no. Hacen "cosas". Pero ¡qué cosas!

La sociedad es completamente pagana porque hubo una generación que rompió tan radicalmente la transmisión de la fe, que son millones los jóvenes que fundamentalmente tienen una ignorancia pavorosa acerca de la la Religión y la Iglesia.

Y no se ve la manera de que les llegue una información veraz, requisito previo a todo lo demás. Los padres no transmiten (algunos, mejor que no lo hagan). Lo medios.... da miedo lo que transmiten. Los chicos, claro, si sólo conocen el mensaje que circula acerca de la religión y la Iglesia, no hay manera: lo primero es deshacer prejuicios, falsas ideas; y esa labor titánica no sé cómo se hace.
04/07/11 1:33 PM
  
Luis López
Un católico que no vaya a Misa, que no sienta la necesidad de ir, al menos el domingo, el día de Nuestro Señor, al memorial de su muerte y resurrección es un apóstata silencioso. Es una burla a la redención de nuestro Señor, es un pecado horroroso de infifelidad. Convendría recordarlo más a menudo.

No es cuestión de amenazas, sino de coherencia. ¿Cómo se puede ser católico, creer en la divinidad de Nuestro Señor, y en su gratuita salvación, y desatender palabras como: "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros", o como "Haced esto en memoria mía". ¿Acaso dijo Jesús en vano esas sublimes palabras? ¿Realmente creemos en Él, y no nos unimos en el memorial Eucarístico, al que expresamente se nos convoca día tras día? ¿Creemos en Cristo y rechazamos el corazón mismo de su redención, actualizada y presencializada sobre el altar?

Ahora bien, ¿Y los pastores? ¿Dónde se explica a nuestro jóvenes que cada Santa Misa es el milagro más grande que puede operarse sobre la tierra, el lugar don el Cielo y la tierra se juntan para propiciar nuestra salvación? ¿Quiénes explican, con verdad, con unción y también con pasión que los católicos deberíamos estremecernos cuando nuestro Señor, nuestro Dios, se eleva en las manos del sacerdote?

¿Quién recuerda a los jóvenes que lo verdaderamente contracultural y revolucionario es ser cristiano hasta las últimas consecuencias, que si algún jóven quiere ser realmente revolucionario y contracultural, en vez de salir los fines de semana como rebaños a discotecas o movidas diversas, quedarse rezando junto al Señor en tantos lugares de España donde Jesús está en perpetua adoración? Y nos espera, porque Él -que nada necesita-quiere recibir nuestro amor. Porque sabe que en amarle está nuestra felicidad.
04/07/11 1:36 PM
  
Menka
Si te fijas cómo está la cosa en las confirmaciones, es de llorar. ¿Cuántos jóvenes se confirman? Pocos, de escándalo. Y luego lo celebran en las discotecas, amén que no suelen ir a misa los domingos. De religión católica saben muy poco. Es muy preocupante el tema.
La causa para mi es que no se predica como hay que hacerlo. No se dicen las cosas como son. El motor de cambio: el seminario, si allí se cambian las cosas, veríamos los resultados. Por lo demás y de momento, vamos a tener una gran crisis social debido a la calidad humana de nuestros jóvenes. Calidad humana es mala porque no creen en Dios, ni viven la fe si la dicen tener, en términos generales.
Y se va viendo. Anoche, salí a apoyan a las veladas de DAV. Eramos unos 75 personas contadas una a una. En eso, irrumpen muy cerca de nosotros los antitaurinos. Nos doblaron en el número.
Somos un pequeño grupo en esta sociedad. Bien, pues eso es lo que hay. Desde ese grupo se regenerará la sociedad española, que luego con la bajada de natalidad será otra cosa, pero al menos que haya creyentes.
A seguir trabajando desde lo que hay.
04/07/11 1:59 PM
  
Josafat
La asistencia a la Eucaristía es un acto personal, me parece ilógico que la Iglesia intervenga en él decretando que la no asistencia a Misa es pecado mortal.

¡Pues no señores la no asistencia al Oficio es un derecho de conciencia católico.!

---

LF:
Lo que atareis en la tierra, será atado en el cielo. Y al que no le guste, que cambie de iglesia.
04/07/11 2:16 PM
  
Percival
Las jóvenes generaciones necesitan sentirse queridas y acompañadas, especialmente por sus propios párrocos. No siempre es así. Pero esto vale también para las otras generaciones. El sacerdote "funcionario" o sólo "académico" sirve muy poco para esto.
Y todos necesitan verdades dichas con franqueza, pero mostradas como "salvadoras", conectadas con un sentido de la vida que ofrezca esperanzas duraderas. Especialmente los jóvenes.
Estas cosas suelen encontrarlas en algunos grupos y movimientos y no en el anonimato de la parroquia. Por eso es que también las parroquias necesitan configurar formas comunitarias más pequeñas, donde sera posible el encuentro y la circulación de esas verdades salvadoras, a medida humana.
04/07/11 2:18 PM
  
Hermenegildo
Yo tengo muy claro por qué España se ha secularizado tanto en tan poco tiempo. Durante siglos, los españoles eran católicos porque la sociedad era católica; era la sociedad la que empujaba a ser católico, más que la propia Iglesia.
Cuando a finales del siglo XX la sociedad española deja de ser católica como consecuencia de la separación Iglesia-Estado, los españoles ya no son socializados en el catolicismo y su Fe empieza a enfriarse hasta desaparecer. La mayoría de la gente carece de personalidad suficiente como para nadar contracorriente y profesar una Fe que está socialmente cada vez peor vista.
Pienso que, con un régimen político que induce a la secularización social, sólo una intervención directa de Dios puede cambiar la situación.
04/07/11 2:52 PM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, los nuevos movimientos tampoco tienen tanto éxito con los jóvenes. El Opus Dei, por ejemplo, está sufriendo también la crisis vocacional que afecta a todas las instituciones de la Iglesia, aunque en ellos resulte menos visible.
El número de jóvenes aspirantes a numerario ha disminuido notablemente en los últimos veinte años, hasta el punto de que están cerrando numerosos centros de formación de numerarios. En Madrid, por ejemplo, tenían dos hasta hace poco; ahora sólo queda uno, Montalbán. También han cerrado los centros de formación de Granada, Santiago, Valladolid y Bilbao. Igual cabe decir de los supernumerarios jóvenes, que son cada vez menos.
Sumemos a esta realidad que un número nada despreciable de los aspirantes a numerarios que surgen, luego no perserveran.

---

LF:
El Opus no sé, pero carismáticos y kikos tienen jóvenes de sobra.
04/07/11 3:06 PM
  
Dr. Sonnel
“esto es así y no lo podemos cambiar", que tiene muy poco que ver con la esperanza cristiana

---------------------------------------
Creo que esto esta actitud es la peor de lo peor. No cree que "Cristo puede cambiarlo todo". Que Jesús cambia los corazones. Y hay muchos en puesto directivos (no necesariamente sacerdotes) que creen que abrirse al mundo no es escuchar para dar respuestas si no que es dejar entrar la catarata de podredumbre y dejarla flotar libremente.
Por esos dices bien Luis Fernando: "De los colegios católicos mejor no hablo porque puedo acabar llorando desconsoladamente" Si hasta están dispuestos a enseñar ideología de género para no perder subvenciones. Lei alguna vez que las crisis, son crisis de Santos. Deberemos empezar por pedir la santidad y ver si podemos ser instrumentos de Cristo para cambiar todoe esto.
04/07/11 3:37 PM
  
Alfonso
Luis Fernando tienes razón en todo, en especial lo referido a movimientos como los kikos,los carismaticos y cielinos... pero hay un aspecto que no tocas: la falta de una apologetica. Al español católico la visión que tiene de la historia eclesiastica es la que dan bodrios basados en la leyenda negra como The Tudor y Elizabeth: The Golden Age. De hecho si nos comparamos con otros países estamos muy retrasados, en Italia tienen a Vittorio Messori.
Lo mismo pasa si nos comparamos con los evangelicos usamericanos; precisamente me he he leído 2 magnificos libros de Lee Strobel (el caso Cristo y el caso de Jesus verdadero)en estos últimos meses, pero aquí nada.

----

LF:
Je, apologética... El que aquí se dedica a eso es considerado como un fundamentalista peligroso.
04/07/11 4:06 PM
  
Catholicus
No obstante, mucho optimismo veo yo en los que abogan por los movimientos.

____

Yolanda,
Vaya por delante que los movimientos ni pueden ni se pretende que sustituyan a la bestial infraestructura de las diócesis (heredadas y construidas durante siglos).
Ahora bien, los datos datos son, y los movimientos lo que han conseguido es construido desde cero. Sus propios colegios, centros, seminarios y universidades, todo ello desde cero y creciendo hasta llegar al nivel "de saturación" posible según cada carisma.

Los Obispados y parroquias han conseguido vaciar sus imponentes infraestructuras, lo mismo por ejemplo que el "movimiento" de los jesuitas.

Más allá de prejuicios esclavizantes (para la mente), de los datos se deducen muchas cosas.

A tí te sirve de consuelo el que haya párrocos que no quieran ver ni en pintura a los movimientos. A mí semejante sectarismo mental solo me dice que en general no quieren verse contrastados. Salvando excepciones que las habrá.
04/07/11 5:09 PM
  
Hermenegildo
En mi diócesis, que es una diócesis española media, apenas hay carismáticos, lo que me da que pensar que no tienen en España tantos seguidores.
Respecto de los "kikos", tienen jóvenes, pero me da la impresión de que en su gran mayoría son los propios hijos de las familias neocatecumenales, casi todas numerosas; ahora bien, ¿consiguen los "kikos" atraer a muchos jóvenes alejados?

---

LF:
Cierto, en España no hay muchos carismáticos.
04/07/11 5:57 PM
  
Hermenegildo
A pesar de los pesares, veo que España no está tan mal en la "clasificación" europea, y que el único país que nos supera claramente es Italia, lo cual puede explicarse por la presencia del Papa allí, que yo pienso ejerce una influencia muy beneficiosa en el catolicismo italiano.

---

LF:
Polonia también nos supera. E Irlanda, posiblemente.
04/07/11 6:31 PM
  
Yolanda
Evidentemente, Catholicus, no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. Ni siquiera con "los datos; menos aún con tus interpretaciones. Y todavía menos con la acusación de sectarismo a curas párrocos diocesanos que quieren evitar que les sectaricen el trocito de Iglesia Universal encomendado a su cuidado.
04/07/11 6:34 PM
  
Chimo Vice
LF, contra lo que dice el titular, cada vez hay más católicos en todos los sentidos.

Manteniéndose constante el porcentaje de jóvenes españoles que asisten a Misa sobre el total, puesto que la población ha crecido, quiere decir que hoy hay más jóvenes católicos practicantes en España que hace 10 años. Lo que dice la supuesta encuesta, al parecer, es que es significativo el porcentaje del autocalificado católico no practicante, pero ello no es incompatible con el crecimiento, a su vez, de la práctica católica firme y coherente del que no se identifica con el pensamiento dominante.

Ya sabes que no me gustan los titulares alarmistas y confusos que alegran los ojos al enemigo, porque es que, además son falsos. Lo que importa es que el católico del siglo XXI que se toma en serio su fe es y se preocupa en estudiar y profundizar en ella, en número, mucho más numeroso y consistente, probablemente, que en cualquier otra época de la historia.





---

LF:
Si quieres tapar el sol con un dedo, eres libre de hacerlo.
04/07/11 8:45 PM
  
Diego
Que los kikos tienen jóvenes de sobra?!?!? Es normal. Una pareja de kikos tiene ocho hijos. Estos a su vez se casan con parejas kikas y tienen cuatro hijos de media por pareja. Estos hijos, nietos de la primera pareja kika, se casarán con parejas tambien kikas y sumaran cuatro hijos de media por pareja...ufff,...¿cuántos van?

Normal que sean tantos.


Un ejemplo de la fuerza de los movimientos, en la futura JMJ en Madrid, viajarán dichos movimientos con su diócesis o con su movimiento?
Al kiko le interesa lo kiko y no lo diocesano, esto es así.
04/07/11 11:29 PM
  
Catholicus
A los que tu llamas sectarios Yolanda, el Santo Padre llama fruto del Espíritu Santo.

----

LF:
Comprenderás que edite el resto de tu comentario.
04/07/11 11:32 PM
  
Koko
Para reencontrarse con el Cristo vivo las nuevas generaciones deben pasar una fase de renovación interior y espiritual, de tal forma que comprendan que Dios le quiere, que les llama a un compromiso serio y generoso en el cual pueden ofrecer lo mejor de si mismos con la ayuda de la gracia divina.

Tenemos la responsabilidad de enseñar a estas generaciones lo que es el amor de Dios y lo que vale ese Amor. Sólo podremos mostrarselo si hemos tenido previamente una fuerte experiencia de Dios, que por así decirlo, nos haya impactado el corazón. Porque Dios suele dejar una huella fuerte en aquellos que no ponen obstaculos a la gracia de su Espíritu.

Entonces llegará una nueva primavera espiritual en la Iglesia, de modo que podremos hablar de que existe una Iglesia joven de verdad que no tiene miedo a los compromisos del Evangelio. Pero sin vida interior casi todo lo que se intente será en vano, porque sin Él no podemos hacer nada en el orden sobrenatural. Y este es un error en generalizado en nuestra Iglesia, que en algunas ocasiones quiere modernizarse hasta tal punto que poco importa si pierde sus raices, mientras esté en conformidad con el pensamiento liberal de cierta juventud. Pero de esa manera sólo se consigue una cosa, adulterar el mensaje de Cristo.

No podemos enseñar un Evangelio sin sacrificio ni cruz, ya que de lo contrario estaremos tergiversando la Palabra de Dios. El único remedio a nuestros males está en el Él, Jesús, el Salvador que nos hace autenticamente libres, porque nos libera de las ataduras del pecado, el verdadero mal a erradicar.
05/07/11 3:46 AM
  
Carlos C.F.
Desde luego el futuro que se pinta con erste cuadro no es nada halagüeño para el catolicismo, ni aquí ni en Europa en general. Y entre tanto, los católicos a la greña: "Neocons" contra "tradis", ambos contra "progres", etc.
05/07/11 9:58 AM
  
jaume
Yo tengo 67 años, y he sido católico toda la vida hasta ahora que leo infocatólica. Siempre he pensado que en la iglesia habia diferentes maneras de pensar, pero que en el fondo habia buena fe. Desde que os leo a vosotros he podido ver la "mala leche" que teneis y lo poco Evangélicos que sois. Solo os mueve el dinero y el poder, se traspua en vuestros escritos.
Desde ahora me considero cristiano sin Iglesia y mi único referente es el Evangélio de Cristo. Sois lo mas parecido a una secta.
Que Dios os ilumine.

---

LF:
¿Que nos mueve el dinero?
Qué cosas.

De todas formas, déjeme que le diga una cosa. Si usted cree que debe de ser o deja de ser católico por lo que lea en un portal como este, entonces es que no entiende para nada lo que significa ser católico.
05/07/11 11:37 AM
  
jaume
LF. Permitame que le diga, que cada dia veo mas claro lo que significa seguir a Cristo. Y también cada dia veo mas claro que la Iglesia, ha de sacudirse el polvo imperial que aun lleva encima de tiempos pasados. Una Iglesia auténtica seria muy diferente.

---

LF:
Que sí, que vale. Hale, suerte.
05/07/11 1:02 PM
  
Catholicus
Al kiko le interesa lo kiko y no lo diocesano, esto es así.
_______

Lo cierto es que no es "tan" así. Pero en la parte que sí lo es tiene toda la lógica. Kiko no es Obispo sino "dirigente" de su movimiento.

Son los Obispos los que deben de preocuparse por lo diocesano y Kiko del Camino.

Tu forma de razonar es la del perro del hortelano.

Y lo de los hijos y jóvenes del Camino es ya de traca. ¿Te molestan acaso los embarazos y piensas como algunas de por aquí que por dar Vida las mujeres enferman o son unas conejas?¿ o es que nunca leíste en la Sagrada Escritura aquello de "Sed fecundos y multiplicaos !"?. ¿Tampoco te importa un comino lo que diga la Humanae Vitae?

Cualquier sociedad o grupo que no quiere tener hijos obviamente se acaba muriendo, por su propio egoismo Dios le castiga a la muerte, la maldice como a la higuera seca. Pero no castiga desde "el exterior", no hace falta, sino como vemos, llevando la penitencia en el mismo pecado.

Las mujeres del Camino, como las del Opus, como las cristianas parroquianas que dan generosamente frutos gratos a Dios son las flores que destacan en este jardín lleno de mujeres secas que no dan vida, atiborradas a pastillas y plástico por sus maridos que las prostituyen, y ellas encantadas porque les han enseñado que así están "liberadas". Y como son taaan volubles a los tiempos como decía alguno en otro hilo, pues así andan las cosas.

Dicen que aman a sus maridos ( y viceversa) pero mienten, porque el fruto del Amor son los hijos y éstos no los desean como tales, sino en tanto que , controlados, sirven a la comodidad y planes de los padres.

Así hasta los hijos de la mujer "moderna" acaban cosificados, controlados, pasados por la calculadora, no sea que les fastidie su esquema social, profesional, vital.

Las mujeres del Camino dan fruto, y éste en abundancia, y por eso hay tanta alegría y juventud y cantos y palmas en su movimiento. Gracia sobre Gracia que enseñó el Señor.
05/07/11 1:08 PM
  
Chimo Vice
Jaume, usted no sería cristiano si la Iglesia de la que aborrece no le hubiera transmitido ni educado en la fe que dice profesar. No hay Cristo sin Iglesia.

LF, el número de católicos crece entre 15 y 20 millones cada año. Alemania, Holanda, Suiza y Australia ya son de mayoría católica cuando hace un siglo eran todavía de mayoría protestante. No obstante el número no es lo importante.

Que yo sepa nuestro Señor no hizo ninguna autocrítica tras quedarse a cuadros trás el sermón de Cafarnaúm en Jn, 6, o quedarse tan sólo con cuatro discípulos, un hombre y tres mujeres al pide la Cruz. Es así como tenía que ser.
05/07/11 1:25 PM
  
Gabar
Al hilo de lo que escribe jaume, el ultimo domingo, en la homilía, el sacerdote contó, como un feligrés le había reprochado que siga la doctrina de la Iglesia. Lógicamente no dijo de que se trataba, pero si la respuesta iracunda de este individuo, con la "amenaza" de siempre, pretendiendo que la Iglesia les echaba, por no modificar la doctrina en determinados temas.
Nos estáis echando de la Iglesia, o algo así le espetó.Encima de víctimas. Y es que queremos ser católicos a la carta. Si nos viene bien, si no nos afecta, vale, caso contrario, adiós.
Gente ya crecidita, eh.( Los jóvenes, efectivamente, ni van por allí)

Que el Señor nos ilumine, que vamos de cráneo.
05/07/11 1:27 PM
  
Luis Fernando
No más debate sobre kikos. No publicaré ningún comentario que incluya una mención directa o indirecta a ellos. Ni positiva ni negativa.

He quitado los últimos comentarios entre Catholicus y Yolanda. Las peleas, a otro lado, majetes.
05/07/11 3:34 PM
  
Liliana
El cuerpo místico universal de Cristo que forma nuestra Iglesia hoy se encuentra, como la hija de Jairo no esta muerta sino dormida e inmóvil por eso no puede escuchar la Buena Noticia del Reino de Dios, para ser curada de todas las enfermedades y dolencia que padece, una de las mas grave es la falta de fe, comienzo de la secularización, gran cáncer que va desconectando los órganos vitales que alimentan el alma.
El sin sentido, de la acción sacramental de la mayor oración del culto religioso, la Misa, oscurece, el por que y para que, el Señor nos pide este sacrificio, aunque sea un misterio no podemos asistir porque si, sin saber que recibimos y que ofrecemos, porque perderíamos tiempo y vida.
Por ejemplo si entramos a un negocio donde venden semillas solamente a mirar, no vamos a poder recibir el producto que vemos, y no alcanza con adquirirla, debemos ocuparnos del proceso necesario para alcanzar el fruto.
La semilla abunda, pero los trabajadores son pocos.
La Palabra de Dios es abundante, la fe y la meditación son escasas.
Con la libertad de cultos se cosechan flores, la secularización de la iglesia católica cosecha frutos verdes. Queremos semillas de frutos maduros para agrandar el verdadero Pueblo de Dios.
05/07/11 4:51 PM
  
anarico
Creo nada es casual, sino causal. Hoy motivos suficientes para muchas cosas. Pero también hay motivos para la esperanza, y, me parece, que puede que sea curas andaluces, de la zona de Almería principalmente, los que aumenten el Nº de católicos con toda la razón del mundo, y nos hagan recuperar ese "tono muscular" de espíritu que no vacunas contra las peores epidemias que nos hacen mermar con toda la razón del mundo, y que no me apetece enumerar ahora, por no hablar de calamidades.

El domingo pasado estuve oyendo la misa de las 10H de Radiomaría, se transmitía desde Aquascalientes (Almería), hoy he querido ver la de TVE2 también del domingo, y... etc, etc, etc. ¡Cuánta diferencia! Y, ¿Porqué?

Cuanta antes se pongan las cosas en su sitio, mejor que mejor. Pero allá cada uno con su responsabilidad, pero que no se quejen tanto, ni censuren a los que se avergüenzan, ni vengan con lloronas del tipo " la saciedad está moralmente enferma", y todo ése rollito de lugares comunes y tontadas. ¡Estamos hartos! Pero tenemos esperanza.
05/07/11 5:17 PM
  
Remy lebeau
Si hay menos católicos, eso quiere decir que otras confesiones, los están atrayendo, se convertirá esto en un mercado de religiones como en Estados Unidos???
Las personas ateas, normalmente, siempre serán ateas, sin embargo las personas con espiritualidad, buscarán refugio en otras religiones, la iglesia católica lo va a permitir??

---

LF:
No, las otras confesiones apenas están atrayendo a los católicos españoles que dejan la práctica religiosa. Al menos por ahora.
05/07/11 5:21 PM
  
Remy lebeau
Entonces, hacia donde están yendo, habría que preguntarse, debido a que éxodo sin destino puede resultar peligroso para las personas que no tienen claro al puerto que desean llegar.

---

LF:
Van hacia el indiferentismo religioso.
05/07/11 5:34 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: afirmas que la secularización de la sociedad española es en buena medida fruto de una secularización interna de la Iglesia no combatida por quienes tenían la posibilidad de enfrentarla. Sin embargo, la secularización interna de la Iglesia no es un fenónemo exclusivamente español; también se ha dado en Italia, en Irlanda y en otros países tradicionalmente católicos, sin que allí la sociedad se haya secularizado tanto como aquí. Yo creo que hay que pensar en otros factores externos, como el brusco cambio sociológico y político que se produjo en España a la muerte de Franco.

---

LF:
Es que yo creo que el permitir la secularización interna no es solo un problema de la Iglesia en España. Es un problema de la Iglesia en general.
05/07/11 5:51 PM
  
Pablo Iglesias
Yo soy Latinoamericano, y puedo decir desde mi experiencia que los movimientos nuevos de la Iglesia son lo único que tiene vida en esta parte del mundo. Lo demás, o no edifica, o es pura devoción sin frutos reales de conversión.

Lamentablemente, gracias a los párrocos de la teología de disenso, hay muchos que son debilitados en su formación y fervor por los apóstoles de la contemporización. Claro, es que hay que ser mundanos para ser "normales".

Yo mismo, que provengo del movimiento carismático católico he visto de cómo un movimiento pujante extraparroquial, pasamos a uno parroquial y envejecido.

Los mismos carismáticos que lograban trabajar en las parroquias procuraban no vincularse con los demás grupos, no por soberbia, sino porque iban con intereses de hacer vida social, figurar, buscar novio, y tener una religión superficial.

Hoy que estamos forzados a estar casi todos en parroquia y a recibir la misma formación y relaciones por no ser discriminados, estamos muy mal y ya no nos distinguimos. Ya no hay multitudes de jóvenes buscando a Dios y ansiosos de dedicar su vida a Cristo. Ya no hay vidas transformadas poderosamente. Ya no hay esperanzas.

Lo único que se fomentó fueron las canciones para bailar en trencitos, gritos fingidos de entusiasmo a lo High School Musical, y niñerías, que están bien para un jardín de infancia, pero no para adultos.

Para que los movimientos funcionen, les deben encargar una parroquia con un sacerdote del movimiento de manera transparente. Eso ya se hace con la Comunidad del Emmanuel, y creo que les han dado el santuario de Paray le Monial en Francia. Sino, habrá conflicto entre convertidos y heterodoxos o relajados siempre.

05/07/11 6:10 PM
  
Remy lebeau
Van hacia el indiferentismo religioso
Bueno, si van hacia el indiferentismo religioso me parece estupendo, lo que yo temería es que gran parte de esas personas que abandonan la iglesia católica fueran a parar a sectas.

---

LF:
Yo prefiero que un católico se haga protestante a que se haga ateo, agnóstico o similar. Al menos seguiría siendo cristiano.

Si hablamos de sectas, la cosa cambia.
05/07/11 8:33 PM
  
Yolanda
Hoy que estamos forzados a estar casi todos en parroquia ... estamos muy mal y ya no nos distinguimos

Los mismos carismáticos que lograban trabajar en las parroquias procuraban no vincularse con los demás grupos, no por soberbia, sino porque iban con intereses de hacer vida social, figurar, buscar novio, y tener una religión superficial.

___________________

Y dices que no era por soberbia...
05/07/11 8:53 PM
  
inés
"Mi Casa en Occidente está siendo saqueada, pero el viento del Este se levantará y junto con Mi Aliento despojará al saqueador." VVeD 24.10.1994

Metropolita Hilarión celebró la Divina Liturgia en la Catedral Primada Católica Romana del Paraguay

Asunción – Paraguay, 3 de julio de 2011.- Su Eminencia Reverendísima Hilarión, Metropolita de Bolokalamsk y presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, quien, por invitación del Gobierno de Paraguay, está de visita en este país, presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Iglesia Catedral Asunción de la Virgen María (Iglesia Católica Apostólica Romana) en esta ciudad capital paraguaya.

(...)

Después de la Liturgia, el metropolita Hilarión dirigió un mensaje pastoral en el que señaló que, durante la Divina Liturgia, se distribuyó la Santa Comunión ortodoxa a los que viven en Paraguay, pero también entre los fieles católicos romanos – incluidos los descendientes de los héroes que dieron sus vidas por la independencia del país a principios del siglo XIX (...)

Antes del Oficio Religioso, el Metropolita Hilarión y su comitiva visitaron el edificio de la Arquidiócesis Católica Romana de Asunción donde fueron recibidos por el Secretario General de la Arquidiócesis, Monseñor Dionisio Echagüe, porque, el titular de la misma, en estos días, se encuentra en el extranjero.

(...)

El Metropolita Hilarión dio las gracias al Alto Representante del Gobierno Paraguayo y a la Iglesia Católica Apostólica Romana en ese país por su cálida bienvenida y la oportunidad de poder celebrar la Divina Liturgia en la principal catedral del país y, en nombre de Su Santidad Cirilo I, Santísimo Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, entregó, a Monseñor Dionisio Echagüe Señor un icono y un ejemplar del libro “Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía” en español.


----

LF:
No capto el sentido del comentario. En todo caso, es obvio que Hilarión es un obispo ortodoxo muy a tener en cuenta.
05/07/11 9:43 PM
  
Ignatius
Y tú LF - hace mucho que no te comento pero no te disgustes, ya sabes que soy un entusiasta seguidor tuyo- y tú, decía, crees con sinceridad que llevas a muchos a la Iglesia? Porque yo a veces entro en Infocatólica y me entran unas ganas de hacerme presbiteriano...

---

LF:
No llevo la cuenta, pero desde que empecé con mis labores apologéticas en internet ya son unos cuantos los que me han asegurado que hoy son católicos -o no han dejado de serlo- gracias a que el Señor ha usado a este siervo inútil e indigno para ayudarles. En todo caso, como la obra es del Señor y no mía, a Él sea la gloria.

Y si alguien deja de ser católico poniendo como excusa mis muchos defectos, o los de este portal, es conveniente que se lo haga mirar, ya que la pertenencia a la Iglesia no puede depender de lo que hagan o digan los demás.
05/07/11 10:43 PM
  
Edwin
....Sinceramente, sin querer ofender, no te entiendo.

Editado por LF:
Yo a ti tampoco, pero el caso es que en este blog no admito acusaciones contra movimientos plenamente reconocidos por la Iglesia. Así de sencilla es la cosa.
06/07/11 4:25 AM
  
Edwin
y mientras tanto el Anticristo avanza...
06/07/11 4:36 AM
  
Javier de Miguel
Y con un 10% de católicos coherentes políticamente, tendríamos un partido político de inspiración católica con unos cuantos escaños en el Parlamento, que tal y como están las cosas, serían muy necesarios para sacar adelante más de una ley. Me explico, ¿no?

---

LF:
Si, perfectamente. Pero no es ese el caso.
06/07/11 11:38 AM
  
Remy Lebeau
Pues entonces ustedes están hablando de política y no de religión, no es así???

----

LF:
¿Qué? ¿se entretiene mucho haciendo preguntas?
06/07/11 3:41 PM
  
Chimo Vice
Juvenal, el 93,1% de la población española en 2010 está bautizada en la fe católica; se puede comprobar, no es ninguna farsa del "Vaticano".

Jaume, la Iglesia "auténtica" es la Esposa de Cristo, la católica, la que proclama a CRISTO VIVO. Esta es la realidad por la que se le odia, por proclamar la Verdad que interpela e interpela de manera definitiva a todo hombre y mujer de todo tiempo. Si se arrodillara ante los poderes del mundo, que es lo que supongo tú entiendes por "auténtica" no cabe duda que caería mucho más simpática al personal pero renunciaría a su misión.
07/07/11 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.