El Patriarca de Lisboa no debe seguir siendo cardenal

El Cardenal José da Cruz Policarpo ha decidido que él puede oponerse a la doctrina católica sobre el sacerdocio reservado para los hombres y ha realizado unas declaraciones que podría firmar cualquier protestante de tres al cuarto. Según él, la doctrina católica sobre el sacerdocio a posición de la Iglesia católica se basa mucho en el Evangelio, no tiene la autonomía de un partido o de un gobierno “se basa en la fidelidad hacia el Evangelio, hacia la persona de Jesús y hacia una tradición muy fuerte que proviene de los apóstoles“, pero eso no le debe parecer suficiente, porque cree que la Iglesia puede ordenar mujeres.

De hecho, se permite el “lujo” de contradecir al Beato Juan Pablo II, quien en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, dejó zanjada esta cuestión con unas palabras que rozan el rango de dogma de fe, quedándose en el escalafón inmediatamente anterior. Dijo el Papa:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Y por si quedara alguna duda, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a un dubium sobre la cuestión:

Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis”

Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Resp.: Afirmativa.

Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Sin embargo, este cardenal asegura que “la cuestión no se puede resolver así. Teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; existe esta tradición, digamos: no se ha hecho nunca en otro modo“.

Pues bien, yo pienso que este señor no puede seguir siendo cardenal ni un día más. Pienso que el Papa debería de llamarle a capítulo a Roma, exigirle una retractación y de paso retirarle el capelo.

Bastante tiene la Iglesia con combatir a los que atacan sus enseñanzas desde fuera como para tener que soportar en su seno a cardenales que públicamente le quitan la razón a la carta apostólica de un Papa. Y da igual que ese Papa ya haya muerto.

¿Ocurrirá lo que yo creo que debe de ocurrir? Lo dudo, pero espero que al menos se produzca alguna reacción por parte de la Santa Sede. Porque una cosa es clara. Esto no puede seguir así. Si un príncipe de la Iglesia puede chotearse de la doctrina de la Iglesia sin que pase nada, la misma no tendrá autoridad moral, aunque sí canónica, para aplicar sanción alguna a herejes y heterodoxos de todo tipo y pelaje.

Luis Fernando Pérez Bustamante

57 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Si un cardenal así ha sido prorrogado por tres años, pues ya podemos esperar sentados la renovación de los cardenales Sistach y Bergoglio.

---

LF:
Ni Sistach ni Bergoglio dicen de una carta apostólica lo que este señor ha dicho.
25/06/11 3:13 PM
  
antonio grande
Me uno a la petición. Ni un día más
25/06/11 3:14 PM
  
Miguel
¿No se puede hacer llegar una protesta, denuncia o lo que sea desde el pueblo fiel a la Santa Sede?

Pienso que esto es intolerable, hay personas que por su cargo no pueden permitirse estos lujos, y si se los permiten hay que defenestrarlos de su cargo "ipso facto".
25/06/11 3:24 PM
  
luis
Cuando se pierde la regla de la Tradición como fuente de la Revelación, la autoridad se revela insuficiente. Lo estamos viendo, con mucho dolor.
25/06/11 3:31 PM
  
Martin Ellingham
Lo dicho es muy grave, porque es manifiesto que la imposibilidad de ordenar mujeres pertenece al magisterio definitivo de la Iglesia.

Dado que la conducta es externa, pública, y causa daño social, más que un petitorio se puede denunciar al sujeto por el delito del c. 1371, 1. El sujeto debe ser amonestado por la Sede Apostólica.

Saludos.
25/06/11 3:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Por este botón de muestra nos podemos hacer una idea de cuán alto escalaron los "post-concilio-boys", y la influencia que aún conservan en la curia vaticana.
25/06/11 3:45 PM
  
Gabar
Tendría que tener cuidado el Cardenal con las tonterias que se pueden decir, supongo que ante un micro.
Cualquier día proponen los del proyecto simio que porque no un chimpacé de Cardenal, y les parecerá a nuestros prelados que en la doctrina no hay motivo que lo impida.

Si no está en condiciones de ejercer,o simplemente cree firmemente lo que dice, mejor que se vaya donde esté más cómodo.
25/06/11 4:13 PM
  
Percival
Totalmente de acuerdo con LF: si no es una manifestación de Alzheimer, es una barbaridad de herejía al gusto del mundo. Y en un Cardenal, para más escándalo. Ni un día más, por cualquiera de sus causas.
25/06/11 4:14 PM
  
Catholicus
Intolerable, otro escándalo vergonzoso más a añadir. Se da un ejemplo nefasto de relativismo si este Sr. No es apartado inmediatamente.
25/06/11 4:19 PM
  
Forestier
Cuando un Papa dice que una determinada doctrina es definitiva, es que es definitiva, a parte que corrobora lo que han dicho los Papas anteriores, y de acuerdo con el DC ya no puede modificarse, Me parece (no lo sé) que sólo un Concilio solemne podría plantear tal modificación. Además, tal como la Carta mencionada, y lo que han dicho los Papas anteriores, esta decisión se basa en la Palabra de Dios, y hay varios y poderosos argumentos que la avalan, y que de momento no entro en ellos para no alargarme. A ver si este Sr Cardenal es más consciente y responsable en lo que dice. Pero quizá hay que ser comprensivos ya que da la impresión que ya "chochea".
25/06/11 4:42 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Totalmente de acuerdo. Que esto no quede en la nada.
25/06/11 5:05 PM
  
Menka
¿Podría ser católico incluso? Pero debería ser sancionado inmediatamente, esto es inadmisible. ¡Que vergüenza, madre mía!
Esto es un cachondeo. ¿Qué deben hacer entonces los católicos? Paso de este cardenal, hago caso a este otro, y así. Entonces, unos aceptarán a unos, otros a otros.
Eso no puede ser. Espero una sanción rápida.
25/06/11 5:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Ojalá fuese como dice Forestier, que este cardenal chocheara. Pero no, si así fuera no habría sido prorrogado.
El escándalo presente (prórroga+declaraciones)está en línea con el del "premio apto para no católicos", próximo a ser concedido.
¡Pero si es que no nos dan respiro!
25/06/11 5:19 PM
  
Beatriz
Me uno a la petición. Que se vaya a descansar ese cardenal, parece que lo necesita.
25/06/11 5:23 PM
  
Forestier
Hay suficientes indicios que me llevan a considerar que existe en la "Curia romana" un "círculo corrosivo y doctrinalmente ambiguo", que entre otras cosas, han metido y están metiendo al Papa en varios "pufos" de llamativa resonancia, y como dice Ricardo ¡es que no nos dan respiro!

---

LF:
En este caso no se trata de la curia romana.
25/06/11 5:30 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
El Cardenal Patriarca de Lisboa, y algunos otros, "no deben seguir siendo cardenales"...
Excelente análisis.
25/06/11 5:31 PM
  
pandereto
Hola, de acuerdo con todo lo que ha escrito. Sólo una duda: ¿qué significa eso del escalafón inmediatamente anterior al dogma? ¿hay una especie de "escala de verdades" en la fé católica?
(No busco polémicas ni tampoco es una pregunta capciosa sino que proviene de mi ignorancia en temas teológicos).
Saludos.

---

LF:
Sí, hay un escalafón en la escala de verdades:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19900524_theologian-vocation_sp.html

Ver sobre todo el punto 23.
25/06/11 5:39 PM
  
rastri
LF:
Sí, hay un escalafón en la escala de verdades

_____________________


-Escalafón en las verdades, ciertamente. Y donde nadie es igual al otro: desde el principio hasta el fin escalafón antropológico entre los seres libres y reponsables.



-De la viga y la paja en el ojo ajeno,.. Yo diría mejor del rail de tren en el ojo propio del que niega donde sin saber afirma.

-Este también me lo váis a borrar.
25/06/11 6:11 PM
  
Mariano (Argentina)
Ott, en su manual de teología, habla de grados de certidumbre teológica:

Verdades de Fe divina y/o Católica
Verdades católicas
Sentencia próxima a la Fe
Sentencia cierta
Sentencia común
Sentencia probable
25/06/11 6:20 PM
  
Juan Stuse
Y seguimos con el asalto... Uno detrás de otro, quitándose la máscara. Dinamitando nuestra fe desde dentro y desde los ministerios más elevados. Y el Papa viendo como le fallan todas las palancas una tras otra. Esto no es una enfermedad cualquiera,¡ojo! es la emergencia de la Bestia (Ap 13,11) y solo les falta emprenderla contra Benedicto XVI, que lo harán en cualquier momento.
25/06/11 6:27 PM
  
Miki V.
Si fuese el único Cardenal, madre mía... Pero es que encima se une a la tropa que se la tiene jurada al Santo Padre en el Colegio Cardenalicio...
25/06/11 6:31 PM
  
RAFAEL HERRAIZ
Soy padre separado.Desde hace años me mantengo fiel a las enseñanzas de la Iglesia.He perdido amigos por defender las enseñanzas que me unen amorosamente a mi Iglesia.Esto es una burla,si no se toman medidas,para los que como yo nos critican y mofan por defender nuestros valores.
Algo se debería hacer.
25/06/11 6:37 PM
  
Hermenegildo
Antes de que el Patriarca de Lisboa hiciera estas declaraciones, ya sabíamos que no era un Obispo de fiar. Paco Pepe Cigoña lo ha criticado alguna vez en su blog... ¿En la Santa Sede no se habían enterado? ¿Cómo han podido prorrogarlo en activo nada menos que tres años?

Sandro Magister dice en el último artículo publicado en su página que Benedicto XVI no pasará a la Historia como un hombre de Gobierno. Me parece que es de lo más acertado que se ha escrito sobre el actual Papa.

----

LF:
Respuesta a tus preguntas: Son misterios insondables de la existencia.
25/06/11 6:41 PM
  
ramón
A veces me siento derrotado, sin fuerzas para luchar contra Satanás infiltrado en seminarios, parroquias, congregaciones y curias. Me agarro a la Cruz y grito: Señor no apartes Tu rostro de nosotros, ten misericordia de nosotros; despierta, la barca se hunde. Por supuesto que ni un día más de vergüenza e iniquidad.
25/06/11 6:59 PM
  
clara
Qué "majo" el Sr. Cardenal tirando por la calle de en medio, qué guay es. Y mientras el rebaño fiel aguantando el tirón de los enemigos de la Iglesia defendiendo la doctrina verdadera. A galeras lo mandaba yo y si no a que sé haga cargo de echar adelante a una familia numerosa cómo hacemos los que no somos consagrados. Iba a ver Lo pronto que tocaba tierra y dejaba de hablar para gustar al mundo. De pena, de pena.
25/06/11 7:33 PM
  
Julio
-Pero nunca dicen:"y estaré encantado de que una mujer me de órdenes"
25/06/11 8:00 PM
  
Luiz
A declaração deste cardeal nada mais é do que fazer o papel "politicamente correto", diante da mídia secular. E assim merecer o nome de homem de Igreja "moderno, aberto, sensível aos tempos atuais".... O que acaricia a vaidade pessoal.... mas é infidelidade à doutrina católica.
Como temem o nome de conservadores! E fazem qualquer coisa para se livrar desse rótulo. Inclusive dar tais declarações infelizes. Res deploranda!
25/06/11 8:11 PM
  
Ignasi Garrido
Completamente de acuerdo LF, una demostración más que el Cardenal Sistach está por encima de la media, porque si el Cardenal Sistach es muy lento en actuar y huye de los porblemas almenos no ataca la doctrina católica.
Claro que para Germminans Germontón continuará siendo el peor Cardenal del mundo mundial.

---

LF:
Bueno, no se sabe que el Patriarca de Lisboa cuente entre su clero con un cura que paga abortos. Ni que permita que su diócesis esté presente en el patronato de hospitales donde se realizan abortos.
Si te consuela la idea de que tu pastor es el segundo peor del mundo mundial, pues tú mismo. Aunque ya se sabe aquello de que "mal de muchos, consuelo de tontos".
25/06/11 8:16 PM
  
Francisco Javier
Luis Fernando,

Tengo una duda muy grande:

Pío V estableció en la Bula "De Salute gregis Dominici” (1º de noviembre de 1567) que todo aquel que participase o asistiese a Corridas de Toros quedaría excomulgado automáticamente (por ser estas demoníacas según él)... Y dijo que eso debía ser considerado así PARA SIEMPRE.

Sin embargo, el Papa de después vino y dijo que no. Y ahí se quedó esa bula muerta de risa con su:

"Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente.”


¿Por qué este caso no es igual?

¿No puede venir un Papa siguiente y decir: "Pues esto ya no vale, porque yo soy igual de infalible que Juan Pablo II"?

Gracias por resolverme la duda!

----

LF:
Sí, es una duda que suele aparecer cuando sale este asunto. Es obvio que las corridas de toros no pertenecen al depósito de la fe. El sacramento del orden, sí. Y los Papas tienen autoridad plena y definitiva sólo en las cuestiones doctrinales. Si mañana un Papa dice que las carreras de Fórmula 1 son perversas y que dicha opinión es definitiva, pues empezaremos a pensar si está trastornado.
25/06/11 8:16 PM
  
Asclepio
Absolutamente de acuerdo con el respetable Blogger:
Este cardenal, ni lo puede ser ni un minuto más, de la santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Este cardenal es un vulgar traidor y gran hereje a la doctrina vigente.

Así de claro.

Lo firmo y rubrico en Madrid a 25 de Junio de 2011.
20,30 PM. Asclepio.

¡ Viva Cristo Rey ¡.

Filipenses 2:10 " Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y en los infiernos ".
25/06/11 8:36 PM
  
Tony de New York
Hermenegildo, el patriarca en Febrero 26 de esté año cumplio los 75. Cuando le prorogaron tres años mas?
25/06/11 9:35 PM
  
Eleutheria Libertas
Luis Fernando,
Si este individuo no se retracta inmediatamente de sus palabras, pide perdón a sus ovejas por el escándalo causado y pide (motu proprio) ser relevado de su cargo y no continuar pese a la prorroga, los propios fieles lisboetas deberían plantarle cara por muy principe de la Iglesia que sea.

Osea ya está bien de que todos estos señores, por senectud o con premeditación, se escuden en sus capelos para seguir causando escándalo entre los fieles y sobretodo atentando contra la propia fe.

¿Pero es que nadie va a hacer nada con esto? Osea ya es que a uno tanta aberración le enerva.
25/06/11 9:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece que lo apuntado por Miguel Vinuesa es exactísimo, que por ahí van los tiros. Este cardenal y Sconborn son las puntas de un témpano muy gordo y muy influyente, formado por quienes pensaban que quizás el pontificado "de transición" sería mucho más corto o mucho más tolerable.
Se están poniendo impacientes y agresivos, y se les nota.

¡Papa Benedicto, ad multos annos!
25/06/11 10:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Y no sería extraño que lo sucedido en la Misa de la Ssma. Trinidad en San Marino, fuese la gota que colmó el vaso de la paciencia de SER el Cardenal Patriarca de Lisboa:
http://blog.messainlatino.it/2011/06/il-giovane-liturgista-che-ha-curato-le.html

Traducción tomada de http://pagina-catolica.blogspot.com/2011/06/el-papa-firme-con-la-restauracion.html
---------
Según informan nuestros colegas de Messainlatino, al publicar un reportaje al liturgista de la diócesis de San Marino:

En la monición preparatoria, luego de pedir que se evitaran los aplausos, las pancartas y los gestos incorrectos durante la santa Misa, se difundió por los altavoces lo siguiente:
"En este Domingo de la Santísima Trinidad, nuestra Iglesia diocesana está unida al Sucesor de san Pedro para la celebración de la Santa Misa, fuente y culmen de la nueva vida en Cristo. Queremos vivir este momento en comunión con la Iglesia Universal presidida en la caridad por su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Por esta razón, llamamos ahora la atención sobre el modo en que ha de recibirse la santa Comunión... Los fieles que, habiéndose confesado, estén en estado de gracia y que, por lo tanto, son los únicos que pueden recibir el Santísimo Cuerpo del Señor, se acercarán al ministro que esté próximo.
La Comunión, según la ley universal vigente, será distribuida sólo y exclusivamente sobre la lengua de los fieles; al fin de evitar profanaciones pero, sobre todo, para que se aprenda a tener una cada vez mayor y más alta consideración al Santo Misterio de la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, a nadie le será permitido recibir la Comunión en la mano.
Después de haber hecho la debida reverencia, adoraremos la Hostia que será apoyada sobre nuestra lengua.
Los que no estén impedidos por razones de salud o de espacio, pueden incluso recibirla de rodillas".
25/06/11 11:19 PM
  
Ricardo de Argentina
También en La Buhardilla de Jerónimo está completo el reportaje, y traducido.
25/06/11 11:25 PM
  
Hermenegildo
Leo aquí que la prórroga conocida al Patriarca de Lisboa es por dos años, no por tres:

http://www.theportugalnews.com/cgi-bin/article.pl?id=1118-5

No es habitual que se conceda una prórroga expresa a un obispo por tres años.
26/06/11 12:17 AM
  
Florencio
Los enemigos más altos de la iglesia ceo que operan de forma hipócrita. Piensan así: exijamos a la Iglesia que ordene mujeres. Si lo hace, se va a hundir, aunque lo más probable es que no lo haga, y entonces tendremos la excusa para perseguirla,ya que habrá pecado conta la igualdad de género. La Iglesia se encuentra acorralada por esta simple cuestión. Ordenar sí? ordenar no? Esto la va a llevar a una gran persecución. Cómo evitarla?
26/06/11 12:18 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Martini, Schönborn,da Cruz Policarpo...¿dónde vamos a parar? Si no se interviene, acallando estas voces "purpuradas", se envalentonarán tantos "teologuillos", que ya no tendrán más vergüenza en proponer sus fantasías.
Coincido, pues, en la urgencia de que se aclare una situación tan penosa y causa de confusión en el pueblo de Dios.
26/06/11 12:55 AM
  
Forestier
Hay que aguantar con fortaleza y cierto sentido del humor, las fuertes presiones sociales procedentes principalmente de ámbitos fanáticamente laicistas, que parten de la premisa que debe ser la Palabra de Dios la que se debe adaptar a los tiempos actuales y no al revés. Y de sobra conocemos sus flechas envenenadas: La Iglesia discrimina y desprecia a la mujer, La Iglesia continúa con su "machismo", La Iglesia debe ser feminista, La Iglesia incumple el DH de la igualdad, etc, etc, como si la Iglesia fuera una institución humana más que debiera plegarse a los designios de personajes que en el fondo les simporta un comino el bien de la Iglesia y de los católicoa.
26/06/11 2:42 AM
  
Gregory
En mi opinión el mismo Patriarca se contradice por una parte afirma lo que la tradición enseña sobre eltem adel sacerdocio feminino tradición que no es solo fuerza de costumbre dicho sea de paso y de inmediato por otro lado deja un vacio entorno al tema al decir que el papa actúo mal pareciera que no quisiera quedar mal por reafirmar la doctrina sobre el sacerdocio creo que sería bueno por él y por sus fieles que emitiera una nota aclaratoria.
26/06/11 3:55 AM
  
ruso
>De acuerdo contigo Luis Fernando, por otro lado, ya podemos correr en hacer las paces con los ortodoxos eslavos, estan montando un frente que flipamos, incluso se suman lituanos y polacos, que son católicos, o vamos con ellos o los perdemos.
26/06/11 6:27 AM
  
hereje?
Si niega una verdad de fe - y esta pertenece al depósito de la fe - ¿no es hereje? Y la herejía ¿no comporta la excomunión?

---

LF:
Al no ser dogma de fe no lleva aparejado el anatema consiguiente al ser negado y por tanto no cabe la excomunión. Pero desde luego sí cabe una sanción canónica adecuada en caso de que no rectifique públicamente.
Pero al ser obispo y cardenal, tal hecho depende de la voluntad del Papa.
26/06/11 10:54 AM
  
Emilio
El Papa sanciona definitivamente la cuestión del sacerdocio femenino (y yo lo creo con él).


Como habla de "Ordenación Sacerdotal":


¿También excluye la ordenación diaconal de la mujer? (Me refiero al diaconado permanente).

¿Es la ordenación diaconal de la mujer posible? Muchos argumentan que la Carta de Timoteo en lo respecto a los diáconos habla de hombres y mujeres como diáconos.

Además en la Iglesia primitiva hubo diaconisas.

¿Se encuentra este tema zanjado también por el Papa? ¿O sigue la puerta abierta para esto?

Quiero ir con el Papa y que no me engañen al respecto.

Muchísimas Gracias.



---

LF:
La Comisión Teológica Internacional dijo hace no mucho que no era posible la ordenación diaconal de mujeres, aunque no es una cuestión que esté tan zanjada como lo del sacerdocio.

En los primeros siglos hubo diaconisas pero no recibían el sacramento del orden. De hecho, la ceremonia era esencialmente distinta para diáconos y diaconisas.
26/06/11 11:09 AM
  
cruz.de.burgos
Pues si la sanción canónica depende del Santo Padre esperemos que le lleguen noticias y actúe de inmediato.

---

LF:
Me sorprendería gratamente que así lo hiciera.
26/06/11 11:19 AM
  
Luis
Ahora me explio porqué este hombre prohibía en Fátima hacer retiros a sacerdotes que predicaban estrictamente la doctrina de la Iglesia Católica. Además de un disidente extremo, dictatorzuelo y mal obispo que no cumplía con su misión de que la palabra de Dios fuese divulgada lo más posible en su archidiócesis.
Creo que la Iglesia le debería jubilar ya, está demasiado mayor y ya está bien de hacer daño desde dentro. ¿Cómo se puede atrever este hombre a pedir un voto de obediencia a sus sacerdotes? ¡Hay que ser integro! ¡Pobre hombre! ¡Que el Señor le perdone!
26/06/11 12:38 PM
  
Strauch
¡Qué descorazonador es leer cosas como las que lamentablemente dice este Cardenal! ¡Provocar escándalo, división, atraer los ataques de los odiadores de nuestra Madre la Iglesia en un asunto magisterialmente zanjado y que gustan tanto de utilizar esos enemigos para lanzar sus brutales ofensivas!

Es necesaria una retractación pública, esto no puede seguir así.

También pido oraciones por él y por su grey, para que no entre dentro de aquellos sacerdotes que van por el camino de la perdición, arrastrando tras de sí muchas almas, como dijo la Virgen en Garabandal.

PAX CHRISTI,

26/06/11 3:17 PM
  
tapatio
Jajajaja.... muy buena respuesta Luis Fernando, ya estuvo suave de tener que aguantar a estos herejes muchos de los cuales aparte viven de nuestras limosnas dentro del aparato burocratico eclesial...me alegraste la mañana

-----

LF:
Una vez que la ha leído el sujeto, borro también mi respuesta. Lo que no sabe esa fauna es que me están cargando de razones para cambiar el sistema de forma que quien quiera poner un comentario tenga que registrarse con un email válido. Así nos evitaremos chusma en el portal.
26/06/11 5:45 PM
  
Nelson Medina
Vergonzoso lo del Cardenal de Lisboa. Y gravemente falto no sólo de obediencia sino de teología.

--

LF:
Y de autoridad papal si no se hace nada.
26/06/11 6:54 PM
  
Menka
Luis Fernando, creo que lo de "diaconisas" es una trola, es un intento de crear confusión desde determinados sectores. Ya que, si cuela lo de "diaconisas", entra el sacerdocio, así piensan ellos. Por eso no creo que en la antigüedad haya existido tal nombre siquiera, sino que tal vez las mujeres en determinadas circunstancias realizaban alguna tarea que se podía parecer a la de diáconos. El nombre "diaconisas" se lo pondrían en el siglo XX.
¿Sabes de algún documento histórico eclesiástico que menciona explícitamente a "diaconisas"?

---

LF:
Sí, la Biblia habla de diaconisas.
26/06/11 7:31 PM
  
Koko
Luis totalmente de acuerdo contigo, ni más ni menos.
26/06/11 9:51 PM
  
Asclepio
Diaconisa.

(Del lat. diaconissa).

1. f. Mujer que en la Antigüedad era consagrada o bendecida para ejercer determinados ministerios en las Iglesias cristianas.

DRAE actual y vigente.


---

LF:
¿Y?
26/06/11 10:04 PM
  
Menka
¿Biblia habla de diaconisas? ¿Dónde?
Volviendo al tema, al Cardenal Policarpo hay que respetar por su sacramento del orden, según el cual, representa a Cristo.
Pero en esta enseñanza, en cuanto a la enseñanza, no. En ella presta su boca a Satanás. (Cfr. Apártate de mi Satanás, porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres.) Y hay que advertir de ello.

---

LF:
Romanos 16,1
Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la Iglesia de Cencreas.
26/06/11 10:33 PM
  
Cavernicola
Menka:

El concilio de Nicea estableció con claridad que las diaconisas eran mujeres que ayudaban en los bautismos de mujeres, etc., por razones evidentes de decencia, pero no recibían el sacramento del orden.
26/06/11 10:39 PM
  
Menka
Vamos a ver.
La Biblia de Jerusalén, en francés, efectivamente habla de "diaconisa".
En croata, no se lo tragan, y traducen "sierva".
La Biblia de Navarra, ed. Eunsa, parecido "... Febe, nuestra hermana, que está al servicio de la iglesia de Céncreas."
No me lo creo lo de la diaconisa.
Cavernicola, muchas gracias por la intervención, pero le agradecería que me facilite el texto original en del concilio de Nicea.
Todo esto me huele a la obra de "Gran Policarpo", una vez conseguido diaconisa, pues tenemos la confusión.

----

LF:
El original griego es claro: διάκονον
Mismo término que se usa en Filipenses 1,1; 1 Tim 3,8 y 1 Tim 3,12

O sea, dado que se trata de una mujer, es diaconisa. Tema zanjado.
26/06/11 10:50 PM
  
Nova
No sé a santo de qué este Cardenal sale ahora con esto. Estoy de acuerdo con Luis Fernando y muchos lectores: La Santa Sede no debe permanecer callada ante esto.
26/06/11 10:51 PM
  
Menka
Vulgata:
Commendo autem vobis Phœben sororem nostram, quæ est in ministerio ecclesiæ, quæ est in Cenchris :
Pero no insisto más en la palabra. Está claro que no se trata de sacramento de orden, ni de diaconado siquiera.
Lo que espero es que se arregle este asunto en sí.

---

LF:
El Nuevo Testamento no fue escrito en latín sino en griego. Y el texto en griego aparece en todos los manuscristos con el término que he copiado. Así que sí Febes era diaconisa. No ordenada, pero diaconisa.

Y la existencia de diaconisas no ordenadas en la Iglesia de los primeros siglos, tampoco se discute. Este artículo de Mercaba lo explica muy bien:
http://www.mercaba.org/Rialp/D/diaconisa.htm
26/06/11 11:26 PM
  
Ramon
la verdad q tanto ruido por un tema que no es del credo, no es central en el mensaje de la Biblia y no fue central para Jesucristo, en mi opinion, no merece esta seriedad. En mi barrio, querer hacer de lo accidental algo fundamental, por mas cita en latin de la vulgata, o cita del derecho canonico, lo llamamos fundamentalimo.
Sinceramente su alta preocupacion sobre esto, con agregados de satanas y sus secuaces cospirando me huele a neurosis. Muchachos: NUNCA en ningun concilio, teologia recta(por ejem. St Tomas Aq.), ni en el ultimo catecismo (por no citar las Sagradas Escrituras) se impide opinar libremente sobre lo accidental de nuestra fe. Que pueda ser una tradicion muy valiosa nadie lo niega. Pero que un cardenal no pueda decir ni si quiera que teologicamente no es central me suena represion fuerte===>No tiene nada que ver con el Dios de la Biblia.
Aun asi, siendo fiel a lo que digo, me parece muy bien que expresen lo que sienten por medio de este blog.
Muchas Gracias, a pesar de que no estoy de acuerdo, por darme lugar tambien.
Un hermano en Cristo de Buenos Aires


----

LF:
Dice usted que nada impide opinar sobre lo accidental en la fe. Y tiene razón. Pero la cuestión de la ordenación sacerdotal no es accidental. El propio Juan Pablo II lo aclara en la Ordinatio sacerdotalis. Cito y pongo negritas:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.


Por tanto, su argumento no vale. No estamos ante un tema menor. Un Papa, en el ejercicio de su máxima autoridad apostólica, asegura lo contrario. Debe usted acatar lo dicho por él. Y el Patriarca de Lisboa también.
02/08/11 5:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.