De la bigamia de un príncipe a la bendición de uniones contra natura

Cuando Lutero tuvo éxito en propagar por buena parte de la Cristiandad la fatal idea de que cualquier cristiano podía interpretar la Escritura al margen de la autoridad magisterial de la Iglesia, se abrió la caja de los truenos que contiene todo tipo de herejías. Como bien decía San Pío X en el artículo 129 de su Catecismo mayor, “el Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas“.

El propio Lutero tuvo que reconocer en vida las consecuencias de su ponzoña al afirmar que “hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá cree que hay otro mundo en el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya“. Ahí tienen ustedes a un pirómano quejándose de las consecuencias del fuego que ha provocado.

bodagayluteranaHoy es noticia que los luteranos italianos han aprobado la bendición de las uniones homosexuales. Su presidenta, una tal Christiane Groeben -apellido italiano donde los haya-, asegura que “se trata de una decisión que nace de escuchar la palabra de Dios y observar a la sociedad“. Es decir, esta gente ha decidido que la Escritura aprueba la unión entre personas del mismo sexo. Es una pérdida de tiempo señalar aquí los versículos que contradicen tal aseveración, porque para un protestante todo en la Escritura es interpretable según su personal parecer.

De hecho, lejos de estar ante un hecho extraño, lo cierto es que el luteranismo lleva cerca de siglo y medio deslizándose por la pendiente del liberalismo teológico que ha conducido a las comunidades eclesiales protestantes históricas a una situación que solo cabe calificar de crítica, desastrosa y cercana a la apostasía rampante. Los luteranos italianos siguen los pasos de otros luteranos europeos e incluso norteamericanos. Es cierto que hay denominaciones luteranas independientes que no se resisten a ser arrastrados por el tsunami continuo del liberalismo, pero son minoritarias.

Pero hoy quiero ir más allá y señalar que no es sólo un problema de cesión al cáncer teológico-liberal. El mismísimo Lutero y el “gran” Melanchton demostraron en el siglo XVI que el luteranismo era muy capaz de aceptar cualquier cosa con tal de quedar bien con el “mundo", en el sentido bíblico del término. Felipe de Hesse, príncipe alemán conocido con el apodo de `El Magnánimo, que apoyó decisivamente la “Reforma” -p.e, fue el organizador de la alianza militar y política conocida con el nombre de Liga de Esmalcalda, creada para plantar cara al intento de Carlos V de impedir que el protestantismo se adueñara de gran parte de Europa-, tenía un problema. Su “incontinencia sexual” era notoria. Se casó en 1523, a los 19 años, con la duquesa Cristina de Sajonia, con la que tuvo la nada despreciable cifra de diez hijos. Hasta ahí, todo normal. El problema es que el príncipe acabó encaprichándose de Margarita von der Saale, 18 años menor que él. Y resulta que en vez de mantenerla como “amante", cosa típica en la realeza de entonces -y de ahora-, se le metió entre ceja y ceja que había de casarse con ella. Y llevó la cuestión ante Martín Bucer (o Bucero), ex dominico que se había convertido en uno de los discípulos favoritos de Lutero.

Martín Bucero consiguió convencer tanto a Lutero como a Melanchton para que diera el visto bueno a la bigamia, de manera que se casó con Margarita en 1540. De hecho, el ex-frailee agustino tuvo a bien justificar dicho matrimonio en base al ejemplo de los patriarcas del Antiguo Testamento que habían practicado la poligamia. Es decir, acudió a las Escrituras para dar su bendición a una unión que el mismísimo Cristo habría considerado adulterio.

No está de más recordar que Enrique VIII ya había consumado el cisma anglicano al negarse el Papa a concederle la nulidad de su primer matrimonio. No descarto que en la mente de Lutero estuviera presente ese hecho. Si un Rey le había plantado cara a un Papa, no era imposible que un príncipe le plantara cara a él si se negaba a aceptar su capricho sexual.

Si alguien piensa que Felipe se “deshizo” de su primera esposa, yerra. Lo cierto es que una vez casado con Margarita, siguió teniendo hijos con Cristina. De hecho, en los años 1541, 1543 y 1547 tuvo hijos e hijas de ambas esposas. Todo ello con la bendición de los principales líderes religiosos luteranos. Conmovedor.

Unam SanctamEn resumidas cuentas, lo que vemos hoy en el luteranismo no es nuevo. Fuera de la Iglesia, cualquier barbaridad puede ser aprobada. No negaré que el pecado puede estar presente entre los católicos de la misma manera a como pueda estarlo entre protestantes. No negaré que a lo largo de la historia, pasada y reciente, la pastoral católica ante el pecado ha adolecido de falta de firmeza. Pero la doctrina católica sobre el pecado no depende de príncipes, reyes y opiniones sociales variables. Está arraigada en la Escritura, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia. Los protestantes tan solo cuentan con una Escritura mutilada, que además interpretan como creen oportuno, lo que les ha llevado a contradicciones en doctrinas tan importantes como el bautismo, la Eucaristía, la predestinación, el efecto de la gracia en relación al libre albedrío, etc. Y eso, estimado lector, no hay diálogo ecuménico que lo pueda solucionar. No porque la Iglesia no quiera o no deba esforzarse en dicho diálogo, sino porque la misma naturaleza del protestantismo impide que el mismo llegue a feliz término. A saber, la reintegración de todos los hijos de la Reforma al seno de aquella que es Santa, Católica y Apostólica.

En Cristo y su bendita Iglesia,
Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Luis López
Realmente no hay extravagancia y absurdo que no quepan en ese sayo del libre examen protestante. Por ejemplo, Klaas Hendrikse, pastor de la Iglesia Protestante de Holanda, en noviembre de 2007 publicó el libro “Creyendo en un Dios que no existe. Manifiesto de un pastor ateo".

Tinenes razón LF en que no vale la pena recordarle a un protestante lo que dice la Biblia (a la que ellos en teoría sólo se sujetan). Borges, en su memorable relato "Deutsche requiem", hace decir a un nazi alemán una verdad como un piano: "Lutero, traductor de la Biblia, no sospechaba que su fin era forjar un pueblo que destruyera para siempre la Biblia".

Aunque Lutero, que no era tonto, quizás sí lo sospechaba. El mismo Lutero intuyó eso en la terrible cita que nos has puesto acerca de la libre interpretación del texto sagrado. Y de estos vientos vienen esas tempestades.

---

LF:
A decir verdad, la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos se escandalizan con este tipo de cosas. No cabe atribuirles a ellos la degeneración de los protestantes liberales. Pero es igual de cierto que no tienen institución eclesial alguna capaz de defender con autoridad una "sana" interpretación de la Escritura en materia en estas cuestiones.
15/05/11 1:06 PM
  
Francisco Javier
Lutero vivió TODA SU VIDA con el aguijón del Arrepentimiento: "¿Qué he hecho?"

Lo dice continuamente en muchos de sus escritos, sintiéndose culpable de haber removido los cimientos del mundo... ¡y para mal! (Al ver todo el pecado que causaba su doctrina).

Pero, ¡ay! ERA TAAAAAAAN SOBERBIO.

No era capaz de pedir perdón y a pesar de sus continuos ataques de ansiedad y depresión... Decidió en vez de buscar el Arrepentimiento y el Perdón achacar al Demonio todos sus miramientos...

Así se autoimpuso una lucha contra el remordimiento que le acompañó toda su Vida... y que solo pudo sobrellevar a base de Odio.
15/05/11 2:34 PM
  
hugo daniel
Muy bueno el ejemplo histórico.
15/05/11 2:56 PM
  
Esteban
Los luteranos están haciendo imposible el diálogo inter-religioso y están taponando cualquier avance ecuménico. En materia de moral, van en dirección contraria e incluso en el área de la teología dogmática y sistemática cada día desbarran más. No sé hasta cuándo la Iglesia Católica debe seguir empeñándose en un diálogo que es sólo, como decía Unamuno, un "chibolete", una de esas palabras bonitas que excusan de dar otras explicaciones, y que sólo se desliza sobre el pantanoso terreno de las opiniones y las ocurrencias y no sobre el fundamento de la Verdad y la Revelación.
15/05/11 2:58 PM
  
josé
trabajo tienen si quieren regresar a la Iglesia Católica.
15/05/11 3:04 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Amén, Luis Fernando. Un texto rotundo para quienes duden de los beneficios del papado para la fe y los fieles.

15/05/11 3:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Excelente artículo. Me ha parecido muy esclarecedor para señalar la esencia de los principales cismas y herejías sufridos por la Iglesia en occidente.
15/05/11 3:51 PM
  
Strauch
Enhorabuena por tu artículo, LF. No obstante, creo que has errado en las fechas de los subsiguientes hijos con Cristina y Margarita de Felipe incontinenti.

Por cierto, ¿alguien conoce la interpretación de Vidal(César), sobre este tipo de fazañas hermenéuticas de sus hermanos en la fe?

PAX CHRISTI,

---

LF:
Fácil. César dirá que los luteranos se han alejado tanto de la Escritura como lo hacemos, según su opinión, los católicos. Y poco más.
15/05/11 4:19 PM
  
Luis Fernando
Corregidas las erratas en las fechas y en la condición sexual de la líder de los luteranos italianos. Gracias por avisarme.
15/05/11 5:00 PM
  
Emilio
Se impone la creación de un ordinariato para salvar a los pocos luteranos de buena voluntad que quieran escapar de la Sinagoga de Satanás.

---

LF:
Los luteranos decentes tienden a irse a las congregaciones luteranas independientes, pero no estaría mal ayudar a los que quieren regresar a la Iglesia.
15/05/11 5:23 PM
  
Marcelo
Sr. Luis Fernando:

Coincido con su articulo.

Eso sì, espero que ud., el P.Iraburu, el Sr. Arraiz y su sitio saquen las conclusiones pertinentes respecto al absurdo ecumenismo vigente, y mas comprensiòn con quiènes al mismo se oponen.Es mas, uds. mismos debieran oponerse a aquel.

Por ej. ¿Como sostener que los catòlicos estamos en comuniòn imperfecta con estos muchachos luterano?

Sugiero tambièn, disculpe la ironìa, que le transmita al Sr. Arraiz -gran defensor del ecumenismo salido del Vaticano II- su pedido de reintegraciòn de los hijos de la reforma al seno de la Iglesia Catòlica. Eso es un verdadero ecumenismo de retorno como enseñaba Pío XI (Mortalium Animus), pero ahora ya no se predica.





---

LF:

¿A usted le parece que lo que está ocurriendo con los anglicanos que regresan a la Iglesia no tiene nada que ver con la apertura ecuménica posterior al Vaticano II?
A mí me parece que sí.

La Iglesia no ha cedido en una sola tilde de su doctrina en el diálogo ecuménico con los protestantes. De hecho, los documentos conjuntos firmados con algunos de ellos suponen un acercamiento de las tesis protestantes a las católicas.

Es evidente que con ese tipo de luteranos no cabe avances sustanciales. Difícilmente se puede considerar como cristiano a quien está infectado del liberalismo teológico. Pero el llamamiento a la unidad de los cristianos no es un invento del último concilio sino una oración de Cristo. Y la Iglesia ha de procurar obedecer a su Señor.
15/05/11 5:35 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo creo que la falta de firmeza de la pastoral católica respecto del pecado es más propia de la historia reciente que de la historia pasada.

---

LF:
Eso es porque no conoces mucho cómo estaban las cosas antes de Trento.
15/05/11 6:53 PM
  
Catholicus
El pobre Lutero cayó en todo lo que él denunciaba. Desde el principio su fe triunfó debido a la compra de esa fe por parte de los riquísimos príncipes alemanes. Se acaba viendo en esos detalles como por el dinero y el poder él mismo se acababa vendiendo.

Desde el principio su gran pecado fue la desconfianza en la Misericordia divina, eso le atormentó. Pecado contra el Espíritu Santo.
15/05/11 7:21 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, yo creo que "Anglicanorum coetibus" no encaja muy bien en el ecumenismo postconciliar, que evita las conversiones al catolicismo y aboga más por la armoniosa coexistencia entre las Iglesias cristianas sin renunciar a las posturas propias de cada cual.

----

LF:
El ecumenismo postconciliar no evita las conversiones al catolicismo. Más bien no se encarga de las mismas. Pero sin dicho ecumenismo habría sido imposbile hacer creíble la imagen de una Iglesia capaz de acoger en su seno a comunidades protestantes que aceptan la doctrina católica a la vez que se les deja conservar alguna de sus tradiciones.
Y hay datos a tener en cuenta. Antes del concilio no se veía en EE.UU conversiones masivas de protestantes al catolicismo. Sin embargo, en la última década del siglo XX, más de 1.000 pastores evangélicos entraron en la Iglesia. Es decir, el ecumenismo no impide la conversión del protestante.
15/05/11 7:26 PM
Luis Fernando, excelente post que me ha recordado mucho a aquellos donde analizas la verdadera naturaleza del protestantismo: un clásico de la apologética.

Marcelo, veo que todas las explicaciones que en su momento te dí en este post ( http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1104031237-el-ecumenismo-y-el-concilio-v) no fueron suficientes para que comprendieras que el verdadero ecumenismo que enseña el Concilio Vaticano II no es un pancristianismo sincrético. Quizá si intentaras leer el Concilio objetivamente y no con tantos prejuicios pudieras entenderlo mejor. Eso te haría mucho bien porque noto que el tema te caló hondo, al punto de que lo mencionas aquí semanas varias semanas después.

15/05/11 7:58 PM
  
Ignatius
"A decir verdad, la inmensa mayoría de los protestantes evangélicos se escandalizan con este tipo de cosas. No cabe atribuirles a ellos la degeneración de los protestantes liberales"
-----------------------------------------------------
Haces muy bien, LF en hacer esta salvedad. Algunos grupos protestantes evangélicos atacan a los homosexuales con la misma saña que lo hacen los católicos ultraotodoxos - entre los que te incluyo-
No en vano son muchos los que defienden que la aparición de legislaciones persecutorias contra los homosexuales en el Africa Subsahariana está claramente influida por el predicamento que están alcanzando las misiones evangélicas en algunas regiones de la zona. Sin ir más lejos esta misma semana en el Parlamento de Uganda se ha discutido la posibilidad de aplicar la pena de muerte a los gays y lesbianas.
Algún día tendréis que responder de tanta inquina sembrada.


---

LF:
No, mire, la totalidad de los cristianos defiende la doctrina bíblica sobre la homosexualidad. Sólo los grupos infectados de liberalismo teológico, que en mi opinión no son cristianos, tienen una postura distinta.
Ahora bien, creer que la práctica de la homosexualidad es pecado no tiene nada que ver con solicitar la pena de muerte para los homosexuales. Eso es cosa de los musulmanes, caballero, no de los cristianos.
15/05/11 9:01 PM
  
Ignatius
Como usted bien sabe, y si no le informo yo, en Uganda la población musulmana no alcanza el 15%. Por lo que la más que posible imposición de la pena capital contra los homosexuales en ese país a duras penas puede estar inspirada por el Islam. La mayoría de la población es cristiana.
Por otro lado, en España, reserva espiritual de Occidente, se aplicaban leyes penales contra gays y lesbianas hasta 1975, existiendo cárceles específicamente para ellos. La jerarquía católica, calló por supuesto.


---

LF:
Sí, en España, como en muchos otros países occidentales, existían leyes contra la inmoralidad sexual, sí. Hoy no. Yo creo que no es necesario castigar con la ley a quienes llevan una vida sexual contraria a la ley divina, pero en todo caso, desde el punto de vista de la fe cristiana, tiene aún menos sentido el hacer leyes que favorezcan y consagren uniones contrarias a ley natural. ¿No le gusta mi opinión? Pues lo siento mucho.
Y le guste o no, la verdad es que la inmensa mayoría de los países que aplican de verdad las leyes contra los homosexuales son musulmanes, no cristianos.
15/05/11 11:32 PM
  
Saulo Medina
La pregunta que me surge, intentando tener caridad en mi corazón, es, si nuestros ojos alcanzarán a ver el derrumbe de estas "creencias"; porque está claro que esto ni siquiera llegará a vivir una primavera en la historia de las sectas con tintes cristianos.

Sin duda, lo que no está unido a Cristo, se seca. Ojalá estas personas no les pase lo que El Señor dijo que se hacía con los sarmientos secos.
16/05/11 3:03 AM
  
p. Gabriel
Luis Fernando, te agradezco grandemente por tu defensa combativa en favor de las verdades de la Iglesia; por tu gran amor hacia ella; por tu gran servicio intelectual; por tu vocación y por tu claridad y orden en tus argumentos. Felicidades.
16/05/11 6:46 AM
  
Catholicus
Las leyes existían como en casi todo occidente, para salvaguardar al pueblo de escándalo público, y del nefasto efecto pedagógico de la exaltación pùblica de prácticas contra natura.
Fuera de eso aquí todo el mundo sabía quien era gay o "mariquita" y nadie iba a ninguna cárcel por ello. Menos ezageraciones y menos cuentos.
Por otro lado una sociedad sí debe reprimir la ostentación pública de aberraciones sexuales para salvaguardar los valores morales de la mayoría.
Lo absurdo es lo de hoy, porque su efecto corruptor de la moral entre los jóvenes es nefasto. Solo crea decadencia.
16/05/11 10:04 AM
  
José Ángel Antonio
Algunos evangélicos dirán que los protestantes pro-gays y liberales son aquellos más cercanos en historia al catolicismo: los luteranos litúrgicos europeos, los episcopalianos (con obispos y presbíteros)...

Lo que pasa es que los presbiterianos, que sólo tienen pastores, elders y "diáconos", ya se han apuntado también al club gay en EEUU... L recoge con detalle este artículo:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15416


Supongo que los siguientes serán los metodistas y en 50 años a más tardar habrá pentecostales y evangélicos metidos en el homosexualismo político: Roma es, creo, la única garantía de conservar la doctrina moral exigente y completa y con alegría no puritana.
16/05/11 11:50 AM
  
percival
La foto elegida es emblemática: dos señores, uno vestido de santero y el otro del aprendiz de brujo. Y el "pastor", que coloca una "estola" sobre los brazos de los contrayentes, pero mirando a otro lado. "Mejor ni mirar".

Pero El Señor lo ve todo. Y yo me pregunto: ¿qué dirá la conciencia de estas personas en ese momento? ¿Cómo sostener la mirada de Dios? Y, ¿cómo conciliar este exabrupto moral y ritual con lo que clarísimamente denuncia la Escritura? A mí que no me digan que creen en Cristo. O tienen una empanada mental de liberalismo teológico, o les falta un tornillo o, más allá de las apariencias, no creen.
16/05/11 1:32 PM
  
Sergio
Magnífico articulo.
En la fe estaremos solidamente incardinados, como Pedro.
16/05/11 7:09 PM
  
gringo
Bueno, que los católicos también han consentido "pecadillos" por razones de estado.
Felipe II se casó con Isabel de Valois una princesa francesa de tan sólo 13 años, y después con su sobrina Ana de Austria.
Y su nieto Felipe IV siguiendo la tradición familiar de incestos alemanes y pedofilia francesa, se casó con Isabel de Borbón teniendo ella 13 años, y después con su nieta Mariana de Austria.


---

LF:
Le recuerdo que hoy en España la edad para que un menor pueda consentir mantener relaciones sexuales es precisamente la de 13 años. Así que no llame pedofilia a lo que no es pedofilia.

Mariana de Austria era nieta de Felipe III, no de Felipe IV.
16/05/11 7:39 PM
  
Javier Almenar
Ignatius, no te confundas y hagas el ridículo. Ningún homosexual estuvo en la cárcel en la época de Franco por el hecho de serlo. Y no hagas de la excepción la regla. Los países de tradición cristiana son los únicos cuyas legislaciones han defendido el valor intrínseco y la dignidad incondicional de todo ser humano.

Por contra, en Suecia, hasta el año 75, por ley se obligaba a la esterilización forzada de determinadas "categorías" de personas y se penalizaba la "mezcla" de razas, cuando cuatro siglos y medio antes en la América civilizada por el Evangelio ya había mestizaje porque había conciencia de la naturaleza libre, personal y racional de los indígenas
16/05/11 9:45 PM
  
Asclepio
Excelente Post histórico del respetable Blogger.

Precisamente, el libro escrito en 1537 e impreso en 1538 del Doctor Martín Lutero, " Los artículos de Schmalkalda " ( texto de Lutero que se extendió prodigiosamente por toda alemania ) se considera como el código oficial y el punto de partida de la fe protestante.
Un libro que es en resumen, una visión irreconciliable con la del Papa y la del mundo católico. Posturas absolutamente radicalizadas de su " confesión " contra el credo católico y la autoridad papal.


Despues de todas sus herejias expuestas en este libro, manifiesta el mencionado Doctor: " la postura que mantengo y que, si Dios quiere, sostendré hasta mi muerte; no estoy dispuesto a cambiarla en nada ni hacer concesión alguna ".

Un Lutero soberbio y completamente radicalizado.

Conviene leer el libro " LUTERO OBRAS " de Teófanes Egido ediciones Sígueme, Salamanca 1977.
En el viene el texo completo de " Los artículos Schmalkalda " compendio de la fe protestante.

Atentos saludos.

16/05/11 11:22 PM
  
gringo
¿Las princesas de 13 años iban voluntariamente al matrimonio? ¡venga ya! Forzar a una niña a casarse es pedofilia.
Mariana de Austria fue efectivamente nieta de Felipe III y por tanto sobrina de su esposo felipe IV. Total, igual de incesto es.

---

LF:
Te recuerdo que la legislación en muchos países sólo considera que hay incesto en caso de relación de padres con hijos o entre hermanos.
Y te recuerdo que durante siglos y siglos, los matrimonios en la realeza eran pactados. Es decir, no se casaban tras un noviazgo "normal" como ocurre hoy con los jóvenes. La monarquía estaba al servicio de las naciones y por eso se acordaban uniones que reforzaran los lazos entre dichas naciones.
El concepto de mayoría de edad es muy reciente. Antes los hijos estaban sometidos a la autoridad paterna hasta que se casaban. Y en no pocas ocasiones, el matrimonio lo decretaba el padre. No sólo pasaba tal cosa en la realeza. Es algo propio de todas las civilizaciones antiguas. Por eso San Pablo dice lo que dice en 1ª Cor 7,36 en adelante. Por cierto, la Biblia de Jerusalén, supongo que por una rendición a lo políticamente correcto, traduce mal esos versículos, ocultando que el casamiento era habitualmente una decisión de los padres respecto de sus hijas doncellas (vírgenes).
17/05/11 12:46 PM
  
gringo
LF:
Y yo te recuerdo la diferencia entre "legal" y "moral"....

---

Editado:
Vale, de acuerdo.
Hasta aquí la charla.
17/05/11 4:28 PM
  
Isaac Ewald
Soy luterano, viviendo en Argentina. Nuestra iglesia que tiene presencia en Argentina, Uruguay y Paraguay tambien ha aprobado dichas uniones. Lo que comenzó con una ferrea defensa del matrimonio civil igualitario, ahora se refleja en nuestras congregaciones que están autorizadas a realizar matrimonios del mismo sexo (no bendiciones como los italianos).

Personalmente estoy muy orgulloso de mi Iglesia Luterana Latinoamericana, que no está sola en estas decisiones, sumandose a otras (también de origen Italiana) como los Valdenses.

Les dejo un link al comunicado que se publico en nuestras iglesias con motivo de la ley de matrimonio del mismo sexo: http://www.iglesiaevangelica.org/men_hemosdicho.htm#matrimonios

Recordando que se trata de una iglesia que posee muchas relaciones ecuménicas con la iglesia romana.

Reconocimiento Mutuo del Sacramento del Bautismo: http://www.iglesiaevangelica.org/ide_relacionesecumenicas_reconocimiento.htm

Doctrina de la Justificación: http://www.iglesiaevangelica.org/docum/re_Doctrina_de_la_Justificacion.pdf

Declaración luterano-católica sobre la Eucaristía: http://www.iglesiaevangelica.org/ide_relacionesecumenicas_eucaristia.htm

Matrimonios Mixtos: http://www.iglesiaevangelica.org/ide_relacionesecumenicas_matrimonios.htm

---

LF:
Pues nada, sigan ustedes por ese camino, que seguro que cuando tengan que rendir cuentas a Dios les irá muy bien.
20/05/11 2:08 PM
  
lLEITO NAVARRA
ESTIMADO LECTOR: LE EXORTO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, QUE GUARDE SU CORAZON DEL ODIO, DEJE DE CRITICAR Y VIVA UNA VIDA PLENA EN EL QUE DIO SU VIDA POR USTE Y POR MI PREOCUPESE DE AGRADAR A DIOS Y VIVIR UNA VIDA SANTA,RECUERDE QUE JESUCRISTO VIENE PRONTO A LLEBARSE A SU IGLECIA, DIOS BENDIGA.
20/10/11 1:19 AM
  
Hermilo Utrilla Hernandez
Un catolico acusando a Lutero de permitir dos mujeres a uno de sus seguidores? que sera que tiene que decir al hecho que hubo un papa que no solo tuvo muchas mujeres e hijos sino que incluso tuvo hijos con una de sus hijas? yo creo que L.F. sabe a quien me refiero sin haber necesidad de escribir el nombre de este papa que orgullosamente es uno de los sucesores de Pedro segun la tradicion catolica romana.

---
LF:
No diga usted cosas raras. Hubo papas amorales que tuvieron varias amantes e hijos bastardos pero JAMÁS SE CASARON CON ELLAS ni se les ocurrió decir que esa amoralidad podía estar justificada.
Sin embago Lutero le dijo a Felipe Hesse que podía estar casado con dos mujeres a la vez. Si usted no entiende la diferencia esencial entre ser un pecador y justificar el pecado, es que tiene un serio problema de comprensión del cristianismo.
09/08/12 9:41 AM
  
Maria
La Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II pide la unión de todos sus "hijos", en base a la petición de Jesús al Padre, en Juan 17:21, "..de que todos sean uno como tu y yo somos uno..", eso esta muy bien, que la Madre pida la conversión de sus hijos descarriados.. El problema radica en que hace falta un sacrificio, la paga por el pecado es la muerte. Alguien debe sacrificarse. Jesús se sacrifico por nosotros. Ahora nos toca a nosotros. Nuestra Santa Madre Iglesia debe pasar por la purificación y el sacrificio para la salvación de sus hijos.. y para que todos seamos uno..!!! Oremos por Toda Nuestra Iglesia para que tenga la fortaleza para pasar por la prueba..!!! Nuestra esperanza y fortaleza es cuando Jesús le dice a Pedro refriéndose a su Iglesia en Mateo 16:18 "..y los poderes de la muerte jamas la podrán vencer.." Preparémonos hermanos para la purificación, que viene unida junto con la purificación del mundo..!!! Bendiciones para todos..!!
18/04/15 11:50 PM
  
Maria
Para los que no conocen el corazón de Lutero y lo ven como a un héroe reformista..

Tomado del Libro “Lutero y la unidad de las Iglesias (Card. Joseph Ratzinger)”

“Habría que hacer prisionero al Papa, a los cardenales y a toda esa canalla que lo idolatra y santifica; arrastrarlos por blasfemos y luego arrancarles la lengua de cuajo y colgarlos a todos en fila en la horca… Entonces se les podría permitir que celebraran el concilio o lo que quisieran desde la horca, o en el infierno con los diablos”.

19/04/15 12:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.