Un paso fundamental para el futuro de la Iglesia en Sevilla

Mons. Juan José Asenjo lleva poco tiempo como arzobispo de Sevilla pero ya empieza a notarse su acción pastoral. No es cosa fácil llegar a una diócesis que ha sido gobernada durante décadas por una personalidad eclesial de la talla del cardenal Amigo. Tanto tiempo al frente de la iglesia sevillana deja una impronta tanto para lo bueno como para lo malo. Pero el nuevo pastor, que ya tuvo tiempo de ver cómo estaban las cosas al ser nombrado arzobispo coadjutor, está tomando una serie de decisiones, a veces no exentas de polémica -es el caso de la participación de mujeres en pasos de Semana Santa-, que indican por dónde quiere llevar a la porción del pueblo de Dios que le ha sido encomendada.

Su última medida no puede ser más acertada. Ha solicitado a Roma la creación en Sevilla de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas afiliado a la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid. Me aseguran que don Juan José fue testigo de primera mano de cómo se hicieron las cosas en San Dámaso cuando fue secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Y es evidente que le debió gustar mucho lo que vio, porque ahora quiere llevar a Sevilla aquello que tan bien está funcionando en Madrid.

La carrera de Ciencias Religiosas está destinada sobre todo a seglares y religiosos no ordenados. De ella salen los futuros profesores de religión católica, los diáconos permamentes y todos aquellos seglares que desempeñen ministerios que requieran una preparación teológica de primer orden. En ese sentido, me dicen que el arzobispo de Sevilla puede estar pensando en “recomendar vivamente” a las Hermandades y Cofradías que sus presidentes -e incluso miembros de las juntas directivas- pasen, o hayan pasado, por el futuro Instituto. No tiene la cosa mala pinta como medida de un plan a largo plazo para que mejore la formación teológica en dichas instituciones eclesiales.

La formación teológica de los fieles es fundamental para que los mismos puedan desarrollar la misión que tienen encomendada por el bautismo. Y si, como ha ocurrido hasta ahora en Sevilla, esa formación era deficiente e incluso trufada de heterodoxia, el desastre está asegurado. Yo no lo puedo confirmar porque no vivo allí, pero me aseguran que en la archidiócesis hispalense los seglares que se querían formar, corrían literalmente el peligro de recibir una teología de carácter “progresista”, especialmente en cuestiones bíblicas y morales, que sólo conduce al desapego de la fe católica por parte del estudiante. Pues bien, en cuanto Roma acepte la petición del arzobispo, eso será ya historia. Y además, es de suponer que otras diócesis andaluzas se pueden ver beneficiadas.

Y es que mientras en otras diócesis españolas, los pastores están pendientes de la construcción de identidades nacionales separatistas a la vez que permiten que en sus facultades de teología se enseñe basura, en Sevilla hay un pastor empeñado en reafirmar la identidad católica de su rebaño. No hace falta que diga quién sirve mejor al Señor y a la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
E. O.
Me intriga sobremanera tu último párrafo. No sé a quién te puedes referir...
http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.elperiodico.cat%2Fca%2Fnoticias%2Fsocietat%2Fsistach-atribueix-desafeccio-falta-detica-politica%2F965008.shtml&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=ISO-8859-1

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LF:
Estás muy equivocado, mi estimado padawan. Me refiero a esto:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8842

¿Ves? Ocupa menos de una línea, no como tu link.
07/04/11 9:51 AM
  
Luis López
La polémica no fue el hecho de la participación de las mujeres en las estaciones de penitencia, sino el obligar a las pocas hermandades que aún no lo habían establecido en sus Reglas, a hacerlo. Lo polémico han sido las formas. Por supuesto, las hermandades afectadas han obedecido fielmente, dando un ejemplo admirable de fidelidad a la Iglesia, pese a que las formas del pastor -insisto, las meras formas- no han sido a mi juicio las adecuadas.

Bienvenida sea de todos modos la idea de nuestro Arzobispo de potenciar la deplorable formación teológica de los sevillanos. En la tierra de San Isidoro la situación daba pena. Ojalá en pocos años este erial teológico dé frutos abundantes.
07/04/11 10:10 AM
  
Francisco Javier
¡¡Y no solo eso!!

¡Que chorree por Málaga! :)
07/04/11 11:16 AM
  
Pablo
Lo de forzar a admitir mujeres en las estaciones de penitencia no es sólo cuestión de formas. Afecta, en mi opinión, al principio de subsidiariedad. Si no es algo contrario a la doctrina de la Iglesia, ¿por qué no dejar que sea cada institución (cofradía, hermandad) la que decida cómo organizarse?
07/04/11 12:42 PM
  
BIATIENSE
Editado:
Vuelva a escribir el mismo comentario en minúsculas. No aceptamos los que van sólo con mayúscula.
07/04/11 12:44 PM
  
Luis Fernando
Aviso. El tema no es lo de las mujeres y las cofradías. No admitiré más comentarios sobre ese asunto.
07/04/11 1:08 PM
  
Eric Culpe
Editado:
Nosotros gratis. Es un placer.
07/04/11 6:26 PM
  
Hermenegildo
Tengo entendido que en Sevilla ya existía una Escuela de Teología para seglares que estaba en manos de profesores mayormente heterodoxos. Si esto va a suponer simplemente que dicho centro sea elevado al rango de Instituto Superior, con una adcripción nominal a San Dámaso pero manteniendo ese profesorado, de poco va a servir la medida.

Por otra parte, el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, donde estudian Teología los seminaristas y religiosos de diversas congregaciones que van a ser ordenados, también necesita una profunda reforma, que, esperemos, no se haga demorar.

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LF:
El cambio va a ser real, no meramente nominal.
07/04/11 7:19 PM
  
Fred
Creo que deberíamos dejar de calificar de progresistas a los "progres", porque su ideologia no lleva al progreso sino todo lo contrario. Esta gente se han apropiado de un adjetivo que no les corresponde. Lo digo por lo de "teología progresista"
07/04/11 8:03 PM
  
Solano
Luis Fernando, comparto tu alegría, pero disiento de aquello que en Ciencias Religiosas se de una "preparación teológica de primer orden"; de 'segundo orden' querrás decir, que la de primer orden se reserva a las facultades de teología. Lo de ciencias religiosas (según el concepto eclesiástico romano) es un invento más o menos reciente para las mujeres y los laicos, invento que algunos eclesiásticos consideran necesario para que ni unos ni otros piensen saber más que el cura. Sólo te doy dos indicios de lo de "segundo orden":
1) los cursos aprobados en Ciencias Religiosas (5 años) pueden ser reconocidos, a lo más, como un año del bachillerato en teología -según la norma canónica-, aunque los cursos idénticos sean muchos;
2) las licenciaturas en ciencias religiosas no tienen postgrados, no se puede aspirar a ser doctor en ciencias religiosas o en teología, hasta ahí no más se llegó, es un callejón sin salida, a menos que se pase derechamente a teología (que requerirá a lo menos un par de años para "nivelar" al alumno) o a otra facultad.
Mejor solución es la que han implementado algunas facultades de teología: todos (laicos y futuros clérigos) estudian la misma teología, quien quiere ser profesor de religión, hace un año adicional (que puede ser en paralelo con teología) en la facultad de educación.

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LF:
Creo que la cosa está cambiando otra vez debido a lo de Bolonia. De todas formas, sea como sea, es mejor que los seglares que quieran hacer la carrera la hagan bien y con buena formación.
07/04/11 8:32 PM
  
ISCO
¿Y alguién sabe por qué el arzobispo de Granada quería cerrar la Facultad de Teología de Granada hace unos años?

Pues no le dejaron, y ni corto ni perezoso fundó el Instituto de Filosofía Edith Stein, muy vinculado a Comunión y Liberación, donde estudian todos sus seminaristas.

Cosa que por lo que sé escuece y bastante en Granada.
07/04/11 8:37 PM
  
Antonio
Un verdadero acierto, sin lugar a dudas. FELICITACIONES y adelante, monseñor
07/04/11 9:25 PM
  
Solano
Luis Fernando, lamento decirte que lo que dije en mi comentario anterior corresponde a la nueva norma ya adaptada al proceso de Bologna. La nueva regulación de las ciencias religiosas está contenida en una Instrucción de la Congregación para la Educación Católica de 28 de junio de 2008 y establece lo que ya dije. En cuanto a las Facultades de Teología el Vaticano se negó a someterlas al proceso de Bologna, por lo que seguirán como hasta ahora. En conclusión la impermeabilidad entre Ciencias religiosas y Teología está bien amarrada.

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LF:
La UNAV desde luego se somete al proceso de Bologna.
07/04/11 10:35 PM
  
Fernando
Estoy muy de acuerdo con Hermenegildo.Hace dos días escribí un comentario cuando esta misma noticia apareció en Religión Digital.Lo hice como alumno que fuí de la Escuela de Teología para Seglares durante un curso.Rápidamente se originó una gran polémica.Volví a publicar otro comentario en el que contaba como algunos profesores ,ante ciertas preguntas de los alumnos,mandaban apargar las grabadoras porque ,de lo contrario ,"no podían decir lo que verdaderamente pensaban".
08/04/11 12:38 AM
  
Saulo
A lo dicho por Fernando podría añadir que muchas verdades importantes de la fé se enunciaban ortodoxamente pero en tono jocoso e irónico. Es decir, dando a entender que el propio profesor dudaba totalmente de ellas o que se las pasaba por el arco del triunfo. Y esos señores han formado a no se sabe cuántos profesores de religión, diáconos, presbíteros y religiosos. En Sevilla es muy habitual que personas que quieren una formación seria y ortodoxa se vayan a centros de otras partes de España, pero el que no tiene posibilidades de hacer eso se tiene que aguantar (a menos que hagan cursos a distancia on line o no).
La Paz.
08/04/11 12:43 PM
  
Juan Manuel Barba
Todo, pero todito todo va a depender de quien sitúe al frente del Instituto y de los profesores que impartan las materias.
El ISCREB de Barcelona no siempre ha impartido sana doctrina.
08/04/11 7:13 PM
  
Jesús
Cuando fue nombrado Arzobispo Coadjutor ya comente en esta misma pagina, que la Diócesis de Sevilla estabamos de enhorabuena por la llegada de Don Juan José. Cuando pases unos años nuestra Iglesia particular de Sevilla será completamente distintas y las HH. y CC. que aún hoy todavia dudan de su cariño a las Cofradias,se daran cuenta que todos sus mensajes van encaminados a que sean unas autenticas instituciones de la Iglesia.
09/04/11 10:02 AM
  
dolores delfin guadalajara, jal. mexico
L.F.¡¡gracias!! por ilustrarnos de la Diocesis de Sevilla. Muy enriquecedores todos tus articulos, a los que vivimos en otro continente.
10/04/11 12:29 AM

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