El foro de los curas amargados y manipuladores

Son pocos, alrededor de 40 -de los cuáles el grupo “fuerte” son 15-, pero están bien organizados y saben cuándo pueden hacer más daño. Me refiero al autodenominado Foro de Curas de Vizcaya -o de Bilbao, que así se llaman también-, diócesis que cuenta con más de 300 presbíteros. Ante las Jornadas de “Católicos y Vida Pública” que la Asociación de Propagandistas del País Vasco ha convocado para el próximo fin de semana, ese foro ha emitido una nota en la que vienen a decir algo así como “no nos metan en el mismo saco que esos leprosos fascistas, porque nosotros somos los buenos y guays".

Los argumentos que dan contra los organizadores son realmente peculiares. Les molesta que haya católicos que defiendan la vida y la familia. Les molesta que desde la Iglesia se defienda la cultura de la vida. No lo digo yo. Lo dicen ellos. Ya me dirán ustedes cómo se puede ser sacerdote católico y estar en contra de eso, pero las cosas son como son y esos curas quieren que se note que con ellos no va la defensa del no nacido y de la institución familiar.

Digamos, en todo caso, que puede ser hasta cierto punto normal que no se sienten identificados con la ACdP y sus Jornadas, a las que suelen invitar a personalidades políticas muy concretas. Lo que no es tan normal es que aprovechen la ocasión para meter una puñalada trapera a la Iglesia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Y lo que resulta patético es que se quieran escudar detrás de los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis vasca, diciendo que la misma se opone a la recepción de la Cruz de la JMJ.

La realidad es que dicha Cruz ya fue recibida por la diócesis de Bilbao hace meses. La realidad es que los responsables de la pastoral juvenil están implicados al máximo en conseguir que muchos jóvenes católicos vizcaínos acudan a Madrid en agosto. La realidad es que esos curas traidores pisotean la Cruz, la Jornada y a la Iglesia que la organiza, pretendiendo además que su actitud es apoyada por ni más ni menos que los curas y seglares a los que el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha encomendado la tarea de evangelizar y apoyar a los jóvenes.

Yo creo que con este simple dato basta para que todo el mundo se haga una idea de cuál es la catadura moral y eclesial de ese Foro de Curas.

Son muchos los que están pidiendo que el obispo de Bilbao responda. Pues bien, independientemente de lo que finalmente haga o deje de hacer Mons. Iceta, creo que quizás lo más prudente sea por optar por aquello de “no nay mejor desprecio que no hace aprecio". La tarea de transformación de esa diócesis vasca, como la de su hermana guipuzcoana, requiere una gran dosis de paciencia. No se puede entrar en una diócesis “compleja” como un burro en una cacharrería. Hay tiempo por delante para dejar que la nueva savia dé fruto y las raíces de amargura -a ese foro le llaman el foro de los amargados- se disuelvan en su veneno. Es decir, si don Mario opta por no hacerles ni caso en estos momentos, no seré yo quien le critique. Dejemos que poco a poco se vaya haciendo con el timón de esa barca. Esos curas acabarán arrinconados y fuera de cualquier puesto de decisión en las tareas de gobierno de la dióceis. Muchos son mayores y pronto dejarán sus actuales parroquias. Si además de recibir la presión de los indignos, a Mons. Iceta le atizamos los que queremos que tenga éxito en su tarea pastoral, estaremos prestando un mal servicio a la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Spir
"esos traidores pisotean la Cruz, la Jornada y a la Iglesia que la organiza, pretendiendo además que su actitud es apoyada por ni más ni menos que..."

Para mí que esa frase se podría aplicar a más de uno cambiando los puntos suspensivos por ¿la Tradición? ¿Los que no se han doblegado al modernismo? ¿...?

---

LF:
Sí, se podría aplicar a los lefebvristas, que pisotean la Tradición -rebelándose contra el Papa y un Concilio Ecumánico- en nombre de la Tradición y de la lucha contra un modernismo al que sólo se puede combatir desde la fidelidad a la Iglesia en comunión con el Vicario de Cristo. Nunca desde posicionamientos cismáticos.
Conste que no lo digo por ti.
06/04/11 6:34 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Querido LF:

Muchos de los que hemos tenido que aguantar a estos malos curas estamos hartos de que se nos conteste que no es conveniente tomar medidas contra ellos porque la diócesis de Bilbao es "compleja" (su complejidad se reduce a que el euskoklero ha laminado al clero y a los fieles que no consideraba parte de la Iglesia Vasca y ha convertido la diócesis en un laboratorio de experimentos nazi-progresistas).

Supongo que las comunidades cristianas dominadas por herejes o gnósticos también eran "complejas" y eso no arredró a San Pablo y a los Apóstoles.

El método de Blázquez de mirar al tendido esperando que el tiempo siegue la cizaña se ha demostrado inútil.

Un ejemplo de lo que es el euskoklero son las declaraciones del cura que fue director del seminario de Bilbao:

En 1968, cuando ETA empezó a matar, se puso en marcha una maquinaria imparable, y muchos tuvimos una visión ingenua. Recuerdo quemi amigo Ignacio Ellacuria (jesuita asesinado en 1989 en El Salvador por paramilitares del Ejército) solía decir que la violencia subversiva, desde un punto de vista cristiano, era una tentación, pero no un pecado. En aquella época vivíamos en la aureola de Camilo Torres (el cura guerrillero, asesinado en los años sesenta en Colombia).

Hasta el año 1984 no existe un documento de los obispos vascos de condena expresa de ETA. Yo fui testigo de cómo en 1981 Uriarte propuso al Presbiterio de Bilbao una condena de ETA que la mayoría rechazó con el argumento de que esa condena podía suponer la de sus fines políticos.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/reconciliacion/necesita/cien/anos/elpepuesp/20101031elpdmgrep_8/Tes


---

LF:
Seré el primero en meter caña si en dos o tres años sigue todo igual. Pero tengo confianza en los nuevos pastores de las diócesis vascas. Demos un cierto margen.
06/04/11 6:42 PM
  
Spir
Ni me planteaba darme por aludido, jeje. Como (casi) siempre, de acuerdo contigo.

Un saludo.
06/04/11 6:50 PM
  
Catholicus
A mí me pasa como a Barbadillo, que esto de dejar a los lobos campar - "ya se morirán los de esta generación perdida"- me parece un error. Primero decenios dejándolos crecer, luego decenios dejándoles el poder, y luego decenios dejandoles envejecer... y así seguimos y llevamos medio siglo ya (por no contar hace un siglo cuando se inició todo con el maldito PNV).

Van a ladrar lo mismo dentro que fuera, con la diferencia que fuera engañan menos y tienen menos poder y medios para comerse a las ovejas.

Más vale una vez amarillos que ciento colorados. Cualquier sacerdote joven y de fuera va a hacer más bien aunque le tengan un piquete a la puerta durante unos meses. Luego ya se cansarán.

Pero en fin, el Obispo sabrá mejor y cuenta con mis oraciones, que el Señor le asista ante tan triste prueba.
06/04/11 8:49 PM
  
rojobilbao
1º Por lo que conozco al obispo NO va a entrar al trapo. En silencio los va laminando poco a poco. No tiene prisa y os curas de Vizcaya tampoco "bemoles" (otra cosa son los laicos)

2º La chorrada de los curillas del foro viene bien para publicitar una cita no del todo conocida. Alguno más se apuntará al saber que se celebra y nadie se dará de baja.

3º Otra cosa es que desde la web de la diocesis se hagan tan mal las cosas que pasen de mencionar siquiera las jornadas cuando sí nos cuentan que durante esos días los Scouts celebran el día de San Jorge o que se celebra el 20 aniversario de HOAC Vizcaya.
06/04/11 8:52 PM
  
percival
El calendario acabará con la mayoría de ellos...
06/04/11 9:04 PM
  
Capellán
Parece prudente la proposición de LF de dar tiempo a don Mario y no reclamarle que vaya directamente al choque con los disidentes.
Pero tiene su razón Pedro F.: mirar para otro lado no resuelve nada. Es más, ¿qué pasa con las víctimas de ese tipo de sacerdotes?

Por tanto, se les debería responder y no tiene por qué ser el propio obispo.
¿No hay nadie en la diócesis, sacerdotes o seglares, o ambos juntos, que den respuesta cumplida a esa "Nota"?
No tiene por qué ser en la prensa. ¿Nadie sale a dar la cara por el obispo y la diócesis sana?

Y aquí suele surgir un argumento terrible: no conviene decir nada -afirman- para no dañar la unidad del presbiterio diocesano.
¿Qué unidad? ¿En torno a qué centro? ¿En orden a qué misión? ¿Siguiendo a quién?

Quizá haya que callar, orar, expiar y obrar en silencio. Pero ese argumento es venenoso y falaz.
06/04/11 9:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Resulta muy interesante comprobar que el término NEOCONSERVADOR (o neocón) es utilizado tanto por el lefebrismo como por la progresía para atacar al resto de la Iglesia.


---

LF:
Sí, otra coincidencia más. Los extremos se atraen.
07/04/11 12:22 AM
  
clara
Estos obispos no están para sembrar eucaliptus sino robles. Y mientras crecen van desbrozando el campo para que dé buena hierba donde ahora sólo hay escajo y espino. Paciencia de labrador y oración.
07/04/11 12:39 AM
  
Gregory
Ya el hecho de que sean Curas y hablen contra la Iglesia les permite hacer ruido y armar escandalo, imaginense definir a la JMJ como una especie de "festival de conservadores".

En lo personal pasaran con más pena que gloria pero como deben disfrutar sus minutos de fama.
07/04/11 2:37 AM
  
MIGUEL25
Editado:
Si piensas que voy a permitir que estés dando la lata con el mismo tema por todas partes, lo llevas claro.
07/04/11 8:11 AM
  
Rainiero
No más tiempo para defenestrar a este estercolero sin sotana. Ya llevan demasiado tiempo haciendo daño, demasiado.
07/04/11 8:59 AM
  
Fredense
Muy interesante tu observación, Ricardo. No había caído, pero es cierto.

07/04/11 9:17 AM
  
Javier Almenar
Pedro. F. Barbadillo, estando de acuerdo, en términos generales, con tus artículos y opiniones, no exentos de ironia, al servicio de la fe y de la Iglesia, no me parece acertado que hayas citado un artículo del panfleto cristófobo por excelencia El Pais. Sí algún día este periódico dice algo sensato y respetuoso con la verdad y con las personas lo es, sin duda, por equivocación.
07/04/11 1:21 PM
  
percival
Creo que haría bastante que el Obispo, en alguna intervención y quizás en alguna breve nota en algún periódico, escribiese sólo esta parte del rito de ordenacion:
"Obispo: ¿Estás dispuesto a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbítero, como buen colaborador del orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándote guiar por el Espíritu Santo?
El elegido: Sí, estoy dispuesto.
...
Obispo: ¿Prometes respeto y obediencia a mí y a mis sucesores?
El elegido: Prometo."
¿De qué planeta e iglesia son estos curas?
07/04/11 2:17 PM
  
Yon
Todo el veneno de estos curas esta saliendo de barría
08/04/11 9:16 AM
  
Yon
Estos curas envenenados por el nacionalismose retroalimentan de veneno en barría
08/04/11 9:40 AM
  
Carmen
Francamente como laica comprometida, estoy cansada, la sensación de lucha entre los que estamos dentro de la iglesia, me lleva a pensar que las personas que están fuera no se plantean entrar en una iglesia donde el liderazgo del máximo representante en una diócesis es discutida constantemente y por todo, dá lo mismo lo que diga y haga siempre estará mal para el mismo grupo de gente que piensa en términos no precisamente eclesiásticos, por favor mas lucha de poder no! No hay que tener complejos, castidad,obediencia y pobreza, si no lo cumplen que lo dejen o les cesen.
11/04/11 12:10 PM
  
Juan Evangelista
Luis Fernando,

coincido plenamente en todo lo que escribes excepto en una cosa.

El Foro de pseudo-curas de Bizkaia ni está bien organizado ni saben como hacer daño.

En los seis meses que llevan, apenas se han reunido tres veces y aún no han decidido absolutamente nada. Son un auténtico fracaso a nivel organizativo. Pura demagogia y amenaza barata. Al igual que José Arregi, pensaron que podrían amedrentar al Obispo....y les ha salido el tiro por la culata.

Animo a todos a que entréis en su web:

http://www.foroa.tk


y os riáis del auténtico ridículo mediático que están haciendo.

http://ipev.blogspot.com/search/label/Foro%20de%20Curas%20de%20Bizkaia


---

LF:
Pues mucho me alegro de que sea así.
08/05/11 12:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.