El cura asturiano que no quiere ser cura

Arturo García quiere dedicarse a la política. Y en vez de meterse en uno de los partidos ya establecidos, ha tenido el valor de fundar uno nuevo. Lo cual estaría muy bien si don Arturo no fuera sacerdote. Pero resulta que lo es y entonces no puede dedicarse a la política. Puesto ante la tesitura de elegir entre el sacerdocio y la política, ha optado por esta última. Señal de que no valora en gran medida su sacerdocio.

En un tiempo en el que la causa habitual para que un sacerdote abandone el sacerdocio tiene más que ver con la incapacidad para guardar el celibato, resulta cuanto menos peculiar que un cura “cuelgue los hábitos” por la política. De todas formas, los que conocen a Arturo García ya se olían que algo así podía ocurrir. Porque además de ser párroco, este hombre ejerce la abogacía en el ámbito civil. O sea, es, o era, un cura “obrero” moderno. En vez de currar en la fábrica, curra en el bufete. Aunque, para ser justos también es cierto que no ha llegado todavía al extremo de presidir el consejo de administración de una caja de ahorros, .

Cuando un sacerdote no entiende que debe dedicarse a tiempo completo al servicio de Dios y de su Iglesia, lo normal es que acabe secularizándose. Y lo que cabe preguntarse en este caso es si Arturo García ha tenido alguna vez claro lo que es el sacerdocio.

Mons. Sanz Montes intentó evitar lo inevitable. A ningún obispo le gusta quedarse sin uno de sus curas. Incluso aunque fuera tan peculiar como este cura-abogado. Pero a decir verdad, es mejor que haya pocos curas pero entregados a su labor, que muchos en plan asalariados a tiempo parcial. En otras palabras, que aunque no debemos alegrarnos por lo ocurrido, tampoco es plan de lamentarlo en demasía.

Ni sé ni me importa cuáles son los ideales del partido de Arturo García. Se presenta para las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias y yo allí no voto. Tendría su gracia que su ideología política no fuera conforme a la doctrina social de la Iglesia, pero lo que realmente me extrañaría es que sí lo fuese. Lo cierto es que esta salida de pata de banco no es de ida y vuelta. Es decir, si don Arturo, como es de imaginar, no consigue que el revuelvo mediático que le da fama ahora, sirva para conseguir ser diputado autonómico, su regreso al sacerdocio está descartado. La suspensión a divinis la tendrá encima de la mensa en cuanto formalice su presentación en las listas electorales. Y el proceso de secularización va justo después.

Y, por cierto, tengo la “sensación” de que la Iglesia en Asturias nos va a dar más noticias “interesantes” en los próximos días. Pero todo a su debido tiempo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Francisco Javier
¡¿Huy?!

¿Y esa frase final tan enigmática? xD Me estás dejando en intriga total xD

---

LF:
Así debe ser, je je.

No será nada grave. En caso de que sea, claro.
22/03/11 11:41 AM
  
José Carlos
Una noticia interesante de la Iglesia en Asturias podría ser el próximo nombramiento del padre José Miguel Marqués como obispo de... ¿no?

---

LF:
No me refiero a eso.
22/03/11 12:45 PM
  
Norberto
¿Era D. Arturo tan distinto cunado fue admitido en el Seminario?, ¿qué criterio emplearon los Superiores para su admisión, formación y ordenación?.

Para ser cura no vale todo, pero los Rectores y Obispos, parece que no se enteran o se han puesto de canto, silbando El puente sobre el rio Kwuai.

---

LF:
Acertadas son las preguntas que haces.
22/03/11 1:43 PM
  
Emilianan
Cordial saludo: Aunque estoy muy, muy lejos de Asturias, me parece que "solo" Dios conoce verdaderamente el corazón de este hombre que en algún momento de su vida le dijo si al Señor en el sacerdocio, pero que ahora solo El y el sabrán el porqué del cambio.

El padre Iraburu, en su blog nos hizo reflexionar bastante, sobre la politica y la grandeza de esta labor, y es verdad, ella a pesar de estar tan corrupta, es la que nos manda a TODOS, en todo el planeta tierra. Nos comento sobre la URGENCIA, y la valentía que deberían tener ciertos católicos especialmentes vocacionados para ella; el Papa actual los está invitando, las personas, como usteden dicen de a pie, estamos urgidas de politicos honestos, que realmente quieran el bien común y no solo sus intereses.

En fin que a este pobre hombre, que tomo esta decisión tan dificil, lo deberian ustedes, que se dicen católicos, apoyar y con sus voces de aliento comprometerlo, más que criticarlo y arrojarlo al mundo y su perdición.

"Por que te volviste lobo, tan vez no te AME bastante, por que te volviste lobo, tal vez te negue mi luz y toda tu pesadumbre nació de mi crueldad". (San Francisco de Asís)

Esperemos y oremos. Le deseo muchas "Bendiciones" a este hombre, que dejo la mejor parte, para militar, en un mundo muy oscuro. Pero el Espiritu Santo sabrá lo que va hacer. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Y ojalá sean frutos de GRACIA.
22/03/11 2:34 PM
  
pumuki
Con toda mi compasión para el ex-sacerdote, me temo que lo de la política es la excusa a lo inevitable. No se debe murmurar, pero su comportamiento como sacerdote no era el correcto. Sin más detalles.

Y lo de José Miguel Marqués como Obispo de... Por soñar no se pierde nada pero de momento rezar es lo mejor que nos queda.
22/03/11 2:35 PM
  
Tineo
Muy sereno comentario, que comparto en alto grado. Don Tomás, en el blog del Olivo, da también la noticia, y enumera los "ideales" del nuevo partido.

Hay que destacar también la serenidad de Don Jesús, que se refleja en su nota oficial sobre el asunto.

No está nada bien, LF, que nos dejes con esa intriga a los que sí podríamos votar a Don Arturo.

Saludos.

---

LF:
La intriga no tiene nada que ver con don Arturo.
22/03/11 2:54 PM
  
Carlos
Ay, pero qué intriga. Me desespera. Lo del P. José Miguel Marqués como Obispo sería una excelente noticia.

---

LF:
Pues no sé ni quién es, la verdad.
22/03/11 3:37 PM
  
Francisco Javier
Coincido tanto con Norberto como con Emilian:

Este hombre no debería haber sido jamás sacerdote (porque el proceso de discernimiento debería haber descubierto que no tenía vocación de forma previa).

Eso sí, es una alegría que reencuentre su verdadera vocación como laico. Nadie merece vivir en contra de su vocación porque:

1. No será feliz ni se sentirá realizado
2. No ejercerá bien su "no-vocación" (como el caso de este sacerdote que seguramente no lo sería "en plenitud").

¡¡Así que es una buena noticia!!

Eso sí, que se hagan estas cosas antes de la ordenación con un GRAAAAAAAN DISCERNIMIENTO. Quizás se deberían conferir órdenes como Acolitado y Lectorado (que son de laicos también) lo más pronto posible. Para que al mismo tiempo que se hace estudio + discernimiento se haga también trabajo pastoral y vaya así calibrándose si el candidato se comporta como un aspirante al sacerdocio o simplemente es una persona espiritual.

No es nada malo, yo conozco a un ex-seminarista de Getafe que hoy en día es miembro de la Tercera orden Franciscana (seglares)... La santidad se encuentra en cualquier profesión, persona etc etc etc.

Eso sí, mucho más fácilmente se consigue en la auténtica vocación.
22/03/11 3:59 PM
  
Fran
El P. José Miguel Marqués es sacerdote de la diócesis de Oviedo, director del programa, "Compendio del Catecismo" en Radio María, de 4 a 5 de la tarde. Ha entrado en su cuarto año al frente del programa. Conociéndole algo, me consta su sincero amor y probada fidelidad a la Iglesia, pero no creo que a él le gustaría ser obispo... al menos en Asturias. Bueno, a nadie en su sano juicio, vamos, jeje.

----

LF:
Ah, pues ahora sí sé quién es. Muy bueno ese programa.
22/03/11 5:22 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no creo que este caso sea comparable con los de los sacerdotes que, en España han presidido últimamente el consejo de administración de una caja de ahorros.
Esta caja era propiedad de la Iglesia, y dichos sacerdotes fueron nombrados para el cargo de acuerdo con su Obispo.

---

LF:
No, no son comparables una cosa y la otra. Por eso puse un smilie humorístico.
22/03/11 7:04 PM
  
Damian
En todo lo que se refiere al decadente y maltrecho estamento clercial pienso como la monja andariega: "Que es tal el estado de cosas,que me extraña MÁS LO QUE NO SUCEDE, que lo que sucede". La identidad y ministerio del presbítero languidece desde los mismos seminarios. Y todo ello redunda en la actual escasez de sacerdotes. Un ente sin identidad no es atractivo para nadie. Amén del oscurecimiento de las verdades que sostienen la entrega en el sacerdocio: el valor Redentor del Sacrificio de Cristo, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la inmortalidad del alma, el Juicio, la Vida Eterna, la potencia vivísima de la Gracia, etc. Que son, precisamente, las verdades más oscurecidas en los estudios eclesiásticos.
Seguro que este buen hombre escuchó honestamente la llamada del Señor. Pero es que posiblemente nunca se enteró el pobre de QUÉ ES SER SACERDOTE CATÓLICO. La reforma del clero y seminarios es asignatura URGENTE, PRIORITARIA, DEL TODO NECESARIA en la nueva evangelización. Pero estamos a otra cosa mariposa. Nos conformamos con ir tirando como se pueda.
Por cierto que la tentación de la política siempre ha estado vivísima en el clero. ¡Que nos lo digan en Navarra y vascongadas!.
22/03/11 8:40 PM
  
P. Omar (Perú)
Hola. Vuelvo a escribir. Soy cura, del Perú. 43 años. Trabajo en una Villa Miseria, en el aro de pobreza que rodea la gran ciudad de Lima ahora con 10 millones de habitantes (de los 30 que tiene el Perú en su totalidad).
No juzgo al cura que ha decidido eso. ¿Quién soy yo para juzgar? Creo que, en buena fe, se ha equivocado. Se ha dejado seducir por la tentación que todos los curas tenemos, la tentación de querer resolver las cosas, de encontrar soluciones a problemas concretos, de enfrentar el mundo (según San Juan) y toda su agenda antievangélica y de pensar -equivocadamente- que desde el sacerdocio no podemos solucionar nada, que nuestra vida sacerdotal no resuelve los problemas de este mundo que cada día está más alejado de Dios.
Debo de decir con sinceridad que no me gustan los comentarios: "ha hecho esto, porque seguro que quiere hacer esto otro..." ¿Cómo lo sabemos? ¿Por qué no pensar que lo está haciendo con recta intención? ¿Por qué no pensar que realmente quiere solucionar los problemas de una sociedad como la nuestra cada vez más alejada de Dios? Vuelvo a repetir que creo que se ha equivocado, que ha cometido un grave error, pero no juzguemos y oremos por él y por todos los sacerdotes que estamos en la lucha de todos los días y que tenemos esa y muchas tentaciones. Y no será además que esto es una reacción a la falta de LAICOS que se comprometan en estos campos en los que nosotros los curas no deberíamos de meternos. ¿Hay LAICOS con vocación de servicio que quieran realmetne organizarse para ser parte de la VIDA POLÍTICA de nuestros países y que desde esa vida política defiendan las verdades del Evangelio? Tal vez esa es la reflexión de fondo. Tal vez esto es una llamada de atención para que más gente se dedique y se comprometa en vez de sólo criticar y juzgar desde la comodidad de sus casas. Y lo digo con todo respeto y cariño.
P. Arturo, reflexiona, vuelve a tu ministerio, y recuerda que no hay nada más grande que la Celebración de la Eucaristía, que la confesión de los pecados, que llevar a la gente a Dios a través del consejo y el acompñamiento espiritual... que lo que nosotros los sacerdotes estamos llamados a ser y hacer por vocación, nadie más puede hacerlo, nadie puede reemplazarnos. Con todo, te deseo lo mejor de la vida y recuerda que "eres sacerdote para siempre". Dios te bendiga.
23/03/11 12:06 AM
  
Gonzalo
No me han parecido correctas ni respetuosas, las formas con que se ha enjuiciado en el blog a ese sacerdote.
Nada más.

---

LF:
Pues he sido muy moderado comparado con otras ocasiones.
23/03/11 12:09 AM
  
Koko
O se es cura 100 por 100, las 24 horas o no se es cura. El resto es una mala imitación.
23/03/11 12:15 AM
  
Simpson
Quiero imaginar que este señor va de buena fe y quiere defender buenas ideas desde la política. Y eso me lleva a la pregunta que hace otro comentarista: porqué no hay mas buenos católicos dedicados al servicio público?

No los hay. Basta pasar lista al parlamento para ver que se cuentan con los dedos de las manos la gente capaz de defender en público y con argumentos creíbles las ideas rectas mas elementales. ¿Por qué vociferamos tanto pero luego no estamos en los ayuntamientos, en los sindicatos, en los parlamentos?

¿Por qué los curas, como pasaba con los teólogos de la liberación, tienen que verse tentados a cambiar su liderazgo espiritual por el político?

23/03/11 1:31 AM
  
Fran
Bueno, yo creo que el blogger ha sido muy respetuoso con este sacerdote ido a menos, si es que alguna vez lo "fue" realmente, independientemente de su ordenación. No es que yo personalmente le haya conocido mucho, pero lo poco que sí de él, no es lo que podríamos decir ejemplar, ¡vamos!

No revelo nada que no sea de notoriedad pública, además, por sus desafortunadas declaraciones en la prensa asturiana acerca de la eutanasia, siendo entonces delegado diocesano de Pastoral de Enfermos y capellán de un hospital (en fin...), otras declaraciones irreverentes con la manera de administrar el Sacramento de la Unción al Papa Juan Pablo II, llamándole "este tío", en fin... y más cosas que no diré, pero que son conocidas en Asturias.

Este buen hombre se equivocó al entrar en el seminario, pues el sacerdocio no era lo suyo, y el seminario que le tocó, se equivocó aún más apostando por alguien que no mostraba indicios de vocación sacerdotal.

Lo siento mucho, pero esto es lo que hay. Quiera Dios que esto, y más asuntos, sirva para escarmentar la diócesis de Oviedo en tomar más en serio el sacerdocio y de cuidar la formación de los seminaristas, y dejar, de una vez por todas, todos los complejos...
23/03/11 10:33 AM
  
percival
Pero lo conocen en su tierra y saben que ya ha dado variadas muestras de no entender ni apreciar su ministerio ni su fe. Éste paso fuera del sacerdocio parece el último de una ruta personal. Como sinceración de su vida, está bien. Pero la argumentación que usa para justificarlo es ridícula.
Además, el programa del partido que quiere aupar es de pena. ¿Para esa "nada" deja el ministerio?
Hay que orar por él, y porque Dios libre a la Iglesia de todas estas vocaciones falsas.
23/03/11 12:02 PM
  
Fran
Jeje... Pensándolo un poco, por lo que yo conozco de él, si el P. José Miguel Marqués fuera obispo en algún lugar (no que él quisiera serlo), ¡madre!, cuidaría muchísimo el seminario... vaya seminario, un seminario CATÓLICO por todos los costados, vamos, eso seguro, jeje.
23/03/11 12:47 PM
  
Paco
Hay muchos antecedentes... En Competa (Málaga), el actual alcalde era su anterior párroco.
23/03/11 7:26 PM
  
Gregory
No voy a Juzgar, lo unico que voy a decir que hasta los momentos solo conozco un caso de un político, un ex alcalde en Italia que hizo el camino opuesto Fausto Garau fue Alcalde comunista y fue ordenado sacerdote en 1991 por la diocesis de Alghero-Bosa.
05/04/11 9:44 PM
  
maria pilar
buenas noches, me gusta escuchar de vez en cuando a padre jose miguel marquez, que le ha pasado qeu ahora ya no le escucho? es acaso que le van hacer obispo? pues desde luego qeu vale un monton. a mi me habian comentado otras cosas que no atino hablar de ellas, si qeuiere el padre jose miguel marquez que se ponga en contacto con mi email y yo le diria.
es buenisimo y un santo sacerdote lleno de amor a Dios y a los demas.

---

LF:
María Pilar, es imposible que él lea tu comentario en un artículo como este, que fue escrito hace casi dos años.
28/10/12 10:59 PM
  
FELIPE DÍEZ
Don José Miguel Marqués ha sido ejemplar en el comentario al Compendio del Catecismo. Yo le oía todas las tardes. Decía las cosas muy sencillamente y de una forma muy clara y tajante. Todos le entendíamos. No me sorprendería que un día le eligieran obispo. Personas como él necesita la Iglesia.

Comentario de Felipe Díez
26/02/13 6:32 PM
  
Antonio
Parece que este cura vuelve a ejercer el sacerdocio
15/12/14 3:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.