La Iglesia quiere una Cáritas más católica

A la hora de preparar la noticia sobre la no reeleción de Lesley-Anne Knight al frente de la Secretaría General de Caritas Internationalis, no he podido por menos que esbozar una sonrisa. Da la sensación de que la famosa diplomacia vaticana no ha funcionado especialmente bien en este caso. Porque por más que los cardenales Bertone y Sarah digan que aprecian la labor de la señorita, o señora, Knight, no han tenido el menor reparo en señalar todo aquello que debe de cambiar en Cáritas, que es una forma bastante clara de señalar lo que no se ha hecho bien hasta ahora.

¿Y qué le falta a Caritas Internationalis? Pues ser más católica. Con eso no se dice que no lo sea, pero es claro que no lo parece del todo. O al menos no como a Roma le gustaría. La Santa Sede quiere ejercer un control más efectivo sobre la que es, sin lugar a dudas, uno de sus brazos caritativos más activos.

Sin duda más de uno se preguntará si se puede trasladar a Cáritas España el juicio de valor que se ha emitido desde el Vaticano sobre Caritas Internationalis. Mi opinión es que no, pero al mismo tiempo afirmo que conviene tener muy en cuenta lo que desde Roma se afirma. Los obispos españoles siempre han dejado claro que Cáritas es Iglesia y la Iglesia es Cáritas. Es decir, no se puede disociar de la Iglesia la labor que realiza esa institución y es obvio que la Iglesia está llamada a dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Como bien dijo hace unos meses el P. Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española: “Cuidado con esta disociación que está en la calle y que a veces nos puede traicionar a los que estamos en Cáritas, porque es una trampa con forma de halago o alabanza. Acabamos tirando piedras a nuestro propio tejado, renegando de nuestra Madre“.

Dijo también don Vicente que, en el fondo, lo que hace Cáritas es evangelizar: “evangelizar es comunicar a los otros el amor de Dios, y eso es la tarea de Cáritas; cuando ejerce bien su función, está siendo un pregonero del amor de nuestro Dios, llevando a los otros la buena noticia de la salvación: podrán ser olvidados y marginados, pero hay un Dios que no es neutral, y que toma partido por ellos, una opción por los pobres. Por eso es una buena noticia para ellos“.

Y tiene razón, pero creo que también la tenemos aquellos que echamos de menos una actividad evangelizadora más “explícita” en Cáritas. Es decir, está muy bien ejercer la caridad cristiana y eso sirve como herramienta evangelizadora, pero dicha actividad no puede suplir el anuncio directo del evangelio y la llamada a la conversión. De hecho, el llamado de Cristo a sus discípulos es el de predicar el evangelio y hacer discípulos en todas las naciones. Él hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces después de haber predicado el evangelio, no antes.

La Iglesia no es una ONG caritativa aunque ejerza la caridad. La misión principal de la Iglesia es anunciar a Cristo de palabra y de obra. La mera actividad caritativa no es suficiente. Y quizás ese es un punto que hay que reforzar en Caritas. Por ejemplo, dado que entre sus beneficiarios cuenta con un gran número de personas de otras religiones o católicos alejados de la Iglesia, no está de más que se aproveche la oportunidad para predicarles el evangelio. Y o mucho me equivoco, o eso no se hace. Yo mismo he sido testigo de ello. Hace años asistí a una reunión diocesana donde se abordó la labor de Caritas. Se me ocurrió decir que se podría aprovechar que muchos musulmanes llegaban a aprovisionarse de ropa y comida para intentar hablarles de Cristo. Y la reacción fue inmediata: ¡De ninguna de las maneras!

Esperemos que el nuevo secretario, o secretaria, general de CI, cumpla aquello que la Santa Sede quiere para esta rama tan fructuosa del árbol de la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
Orisson
Del blog del Embajador en el Infierno:

"En la localidad de Javier, Navarra, era día de fiesta. Misa oficiada por un padre jesuita. Llegamos a las preces y el cura dice algo así:

- Pidamos a Dios por los misioneros que hacen una inmensa labor social allí donde están. Todo el mundo se acuerda de Vicente Ferrer, por ejemplo.

Y yo pienso:

- ¡La liamos!

Y sigue el cura:

- Para que estos misioneros que hacen tanta labor social, se dediquen a predicar el Evangelio. Roguemos al Señor."

Aquí: http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2010/08/razones-para-la-esperanza.html

Un saludo
24/02/11 8:57 PM
  
Menka
Orisson, al final el cura era de los nuestros. Especialmente en cuanto al estilo.
Me alegro por la decisión de la Santa Sede.
24/02/11 9:22 PM
  
Germán
Lo que es muy grave, es la utilización politica que se le ha dado a Caritas en América Latina. Ahí tenemos los tristes ejemplos del Ecuador, donde un ex funcionario de la Pastoral Social fue elegido Presidente, y ahora le muerde la mano a su antiguo amo, y en Bolivia, donde el actual gobernante, siempre estuvo ligado a las obras de Caritas, que las fue convirtiendo en una "plataforma" para llegar al poder. En la Diócesis de Oruro, son famosos, los tremendos desfalcos que se dieron el Caritas y Pastoral Social para beneficio de los directores seglares. QUE HACE FALTA UNA NUEVA DIRECCION INTERNACIONAL, NI DUDA CABE.
24/02/11 9:36 PM
  
Ignasi Garrido (Secours Catholique)
LF hace tiempo que comento con amigos de la parróquia que mientras Caritas de Francia pone anuncios diciendo "L'Aide de L'Église" o "Secours Catholique" con letras grandes o cerca del Logo Caritas, su hermana española a veces actua y se anuncia como escondiendo que es una ONG católica.
Prueba de este secularismo de Caritas es que incluso en navidad cuando compro las postales navideñas, la mitad no tienen imágenes católicas!
NO quiero acusar a nadie de caritas española porque creo que lo hacen inconscientemente, pero esto tiene que cambiar porque en el "mercado de las ONGs" lo importante es diferenciarse y ser creíble. ¿Qué mejor manera de hacerlo haciendo gala de su catolicismo?
24/02/11 11:12 PM
  
Catholicus
Y que cuiden un poco los contenidos de las revistas, un poquito de calidad intelectual, porque a veces parecen panfletos acríticos que nos repiten todos los dogmas de ecogolismo-buenismo-etcéteras múltiples con que nos bombardean desde la televisión. Y para gastar el dinero en eso mejor dárselo a los necesitados.

Por otro lado Dios les bendiga a todos los colaboradores por tanto consuelo que dan a muchos.

Lo de la Evangelización directa tiene sus momentos y no puede llegar a ser un freno para que los necesitados puedan tener ningún reparo o suspicacia a la hora de acudir a Cáritas.

Pero lo que sí hay que tener de entrada son las ganas de Evangelizar, luego la mano izquierda está para algo.

"No solo de pan vive el hombre" nos recordó el Señor.
24/02/11 11:39 PM
  
José María Iraburu
Todavía recuerdo un cartel de Cáritas de hace bastantes años, en el que se leía un lema increíble: "El amor es de Dios y la caridad de la señora marquesa". Jo. ¡Una institución menospreciando su propio nombre!

Y estas advertencias a Caritas son también aplicables a Manos unidas y otros organismos nacidos del mismo seno de la Iglesia y mantenidas al 95 % por las ayudas de los cristianos practicantes. Son mantenidas por las entregas de cristianos que van a Misa, donde Cristo entrega su propia vida en la Cruz. De la entrega de Cristo proceden las entregas-limosnas de sus miembros.

Y sin embargo son extremadamente parcas estas Obras a la hora de nombrar a Dios, a Cristo, a la necesidad de la gracia del ESanto para ayudar de verdad a los hermanos, etc. Siendo normalmente muy católica la gente que lleva esas Obras, con su mejor voluntad, las aparecen como muy poco explícitamente católicas. Mantienen un perfil católico deliberadamente muy débil.

Lamentable. Está pidiendo reforma urgentemente.

25/02/11 9:50 AM
  
CMM
estoy totalmente de acuerdo con la Santa Sede. A veces entrevistan a gente de Cáritas, y siempre acaban hablando de miseria material, etc. Nunca se habla de Jesucristo. Una cosa va unida a la otra. Tan mala es la pobreza extrema, como la riqueza extrema. Ambas, necesitan de la ayuda de Dios.
25/02/11 10:02 AM
  
antonio grande
Como siempre, la Luz viene desde Roma, desde el Papa. El Papa nos anima a dar limosna como una señal de que estamos evangelizando. Es mala señal,osea señal de falta de Fe, dar limosnas para Caritas y Manos Unidas y sacar poco dinero para el Obolo de San Pedro, o por los Religiosos de Clausura, o echar poco en la bandeja en las Misas de los Domingos.
25/02/11 10:46 AM
  
Abigail
Me uno a la lista, bastante larga, intuyo, de los que coinciden plenamente con lo que denuncias en este artículo. Lo que pasa en Cáritas, la ausencia de evangelización, es un clamor latente. Quiera Dios que los responsables más directos de Cáritas, Internacional, y sobre todo de Cáritas Española, que es nuestra referencia más directa de la misma, se den cuenta de la gravedad del asunto y trabajen con la ayuda de todos nosotros para dar al Anuncio del Evangelio de Cristo el lugar preeminente que le corresponde.
25/02/11 11:25 AM
  
Catholicus
Mucho más grave es lo de Manos Unidos cierto, a veces raya en la vergüenza tanta desafección a Nuestro Señor Jeuscristo por las falsas sonrisas del mundo.

Yo desde hace mucho tengo a Ayuda a la Iglesia Necesitada en el primer lugar de la lista.

"El que se avergonzare de Mi delante de los hombres..."
25/02/11 12:03 PM
  
ramón
Soy voluntario de Cáritas desde hace casi diez años y quiero seguir siéndolo muchos más. Creo que se trabaja bien, pero afirmo rotundamente que Cáritas España debe y puede ser más católica, mucho más. Ejemplos en los que sustentar mi afirmación podría dar por cientos. Estoy con la Santa Sede en este enderezamiento de rumbo, como no podía ser de otra forma. ¡Viva el Papa! ¡Viva Cristo Rey!
25/02/11 12:49 PM
  
Liliana
La ayuda material de caritas debe ser para salir de una mala situación, para luego sostenerse como Dios manda, con el sudor de la frente.
Caritas es una institución al servicio de Dios en los hermanos.
El alma necesita del cuerpo para su ciclo en la tierra, y el cuerpo necesita del alma para estar bien, cuando falta la alimentación o lo necesario de la vida, es porque se desatiende el alimento espiritual.
Caritas puede ser el medio por el cual puede llegar una salvación integral de los hermanos para el bien de todos. No será una solución se convierte en un árbol para trepar y alcanzar alabanzas y poderes.

25/02/11 4:51 PM
  
alonso_4
La actuación de Cáritas en España me parece, desde un punto de vista ideólogico, absolutamente lamentable.

En toda su publicidad, radio, prensa y publicaciones ocultan su adscripción a la Iglesia Católica, con lo que ello comporta, por no decir que dejan muy claro que se averguenzan de su pertenencia al catolicismo.

Hacen eso sí una gran labor social pero enmarcándola lo más lejos posible del Evangelio y lo más cerca posible de toda la caterva de ONG's financiadas con entusiasmo por el Gobierno, y/o por el PSOE, que tanto me da.

Esta financiacion a las ONG's no es fortuita, sino muy bien dirigida en España y otros paises con el fin de minimizar y aun desacrediar a la Iglesia, algo con lo que Cáritas viene colaborando con gran entusiasmo desde hace ya bastantes años.

Afortunadamente parece que desde el Vaticano van a empezar a tomar ya algunas medidas, cosa que hace muchísima falta. Medidas extensibles igualmente a Manos Unidas.
25/02/11 5:16 PM
  
Hermenegildo
Las cáritas parroquiales han devenido hoy día en una suerte de servicios sociales.
26/02/11 12:48 AM
  
Hesse
Recomiendo leer del libro de nuestro Papa, Jesús de Nazaret. Capítulo 2: Las tentaciones de Jesús,páginas 55 á 59.
Qué claridad! Viva el Papa, y no dejemos de orar por él.
26/02/11 1:15 PM
  
Sergio
Enhorabuena por el artículo.
26/02/11 8:40 PM
  
jorge
ESTIMADOS AMIGOS ATENTAMENTE LES SALUDO, EL MOTIVO DE ESTE BREVE CORREO ES DEBIDO A QUE NECESITO DE MANERA UEGENTE PARA MI PEQUEÑO HIJO DANIEL QUIEN COMO USTEDES SABEN ES DIABETICO DEPENDIENTE A LA INSULINA EL SIGUIENTE MEDICAMENTO, EL CUAL NO ES MAS QUE UNAS PLUMAS AZULES CON ETIQUETA VERDE DE INSULINA LENTA QUE SE LE INYECTA SOLO EN LA NOCHE, CON DURACION LAS 24 HOPRAS DEL DIA, ESTA INSULINA TRABAJA CON OTRA LLAMADA Novo Rapid LA CUAL SI TENGO Y SE ME DA EN EL HOSPITAL PEDRIATICO DE CENTRO HABANA

SU NOMBRE Y SUS CARACTERISTICAS SON:

LEVEMIR
100U/ml
FlexPen
Fabricado por Novo Nordisk una empresa de Dinamarca

ESTE MEDICAMENTO SE VENDE NORMALMENTE EN LAS FARMACIAS Y SE QUE SU VALOR OSCILA DEPENDIENDO DEL PAIS EN QUE SE COMPRE SOBRE LOS 150.oo USD CADA CAJA QUE TRAE 5 PLUMAS, EL GASTO DE ESTE DINERO SE LO REPONDRE YO AQUÍ EN LA HABANA A LA PERSONA QUE EL QUE LA COMPRE AFUERA DECIDA A QUIEN YO DARSELO

ES MUY IMPORTANTE QUE QUIEN LA COMPRE SE FIJE EN LA FECHA DE VENCIMIENTO, EL CUAL MIENTRAS MAS ME DURE MEJOR ES

ESPERO ME DISCULPEN EL HABERLOS UTILIZADO A USTEDES PARA RESOLVER ESTA SITUACION PERSONAL

CUALQUIER DUDA CONTACTENME EN

CUBA TELEFONO CASA 0537 6829362

MOVIL EN CUBA 0535 2500380
28/09/12 3:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.