En relación a Hans Küng, sólo cabe una pregunta

Hans Küng ha venido a España para que la UNED le conceda el doctorado Honoris Causa. Como cabía esperar, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la jerarquía, contra diversas doctrinas de la Iglesia -en especial contra el rechazo a la anticoncepción- y, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, contra Bush. Es decir, nihil novum sub sole.

Si acaso resulta especialmente molesto que justifique el anticlericalismo con los mismos argumentos que usan los anticlericales. Pero que un enemigo declarado de la Iglesia y la fe católica como es este señor se ponga en el mismo lado que los enemigos históricos del catolicismo no tiene nada de particular. A mí lo que me extrañaría es que este amargado dijera otra cosa distinta a la que puede decir un Peces-Barba cualquiera. Son hijos del mismo padre. Y no hace falta que diga a qué padre me refiero. Si acaso, que no se trata del Dios de los cristianos.

Que Küng lleva mucho tiempo dedicándose a negar varios puntos de la fe católica es algo conocido por prácticamente todo el mundo que está interesado en el fenómeno religioso. Esa imagen de disidente le ha ayudado a vender muchos libros, porque ya se sabe que en el proceso de descristianización que sufre Occidente, los heterodoxos han encontrado un campo abonado para forrarse gracias a sus heterodoxias.

A este teólogo se le prohibió ejercer la teología católica, aspecto que es presentado por el sector progre-eclesial como una especie de corona de martirio. Pero en realidad, lo que un católico fiel al magisterio debería de preguntarse no es por qué Küng no puede enseñar aquello en lo que no cree, a saber, teología católica, sino cómo es posible que un hereje pertinaz como él no haya sido suspendido a divinis y excomulgado. A ver, que alguien nos explique por qué un señor que niega, un día sí y otro también, dogmas de fe católicos, puede celebrar misa como si tal cosa.

Es patético, por no decir otra cosa, que aquellos ilusos que aseguran que en la Iglesia cabe la teología de Küng y la de Ratzinger tengan, en el fondo, una miaja de razón. Al fin y al cabo, Küng sigue dentro de la comunión eclesial, ¿no? ¿Cabe o no cabe su teología en el seno de la comunión eclesial?. Porque, ¿a quién se le ocurre el absurdo de que una persona profese una teología no católica a la vez que pertenece a la Iglesia Católica?

¿Se puede ser católico y dedicar media vida a atacar a la fe católica? Si hemos de atender a la actitud de los pastores de la Iglesia respecto a Küng, la respuesta es sí. Lo cual me vuelve a dar la razón en algo que dije en otro post. No tiene sentido que la jerarquía de la Iglesia denuncie el relativismo imperante en la sociedad, cuando su acción pastoral va encaminada a refrendar un relativismo interno de facto, al no situar fuera de la comunión eclesial a aquellos que, de forma inequívoca y contumaz, se apartan del magisterio, del catecismo, de la fe y la moral católicas. Y es que cuando los pastores desobedecen el claro mandato de los apóstoles en relación con los falsos maestros, el pueblo entero de Dios sufre.

Luis Fernando Pérez Bustamante

44 comentarios

  
José María (de Málaga)
Propio comportamiento del progre.
Lo que debe hacer Küng es recoger sus bártulos y montar un chiringuito a su medida y en el cual él sea el Papa, por supuesto.
Creo que no es más que un envidioso, que no ha llegado a ninguna parte y eso le molesta un rato.

---

LF:
Aquí el problema no es lo que haga Küng, sino lo que hace, o más bien no hace, la jerarquía de la Iglesia con él. Si yo fuera el teólogo suizo, visto lo visto, haría lo mismo que hace él o incluso más. Pensaría aquello de "sarna con gusto no pica".
28/01/11 7:50 AM
  
pollito
Pues sí... la Iglesia, no sé si por exceso de caridad o por no querer aparecer como inquisidora, no se decide de una vez a excomulgar a esta laya de teólogos heterodoxos, dejando claro que lo que enseñan no es la fe católica. (Al menos a Küng le retiraron la venia docendi...)

Supongamos que un señalado miembro de Izquierda Unida, un diputado nacional, se pasara el tiempo haciendo mítines a favor del Fondo Monetario Internacional y de la privatización de los servicos públicos: a nadie le extrañaría que fuera expulsado de su formación política. Eso no es intolerancia sino coherencia.
28/01/11 9:05 AM
  
San Irineo de Lyon
"No tiene sentido que la jerarquía de la Iglesia denuncie el relativismo imperante en la sociedad, cuando su acción pastoral va encaminada a refrendar un relativismo interno de facto, al no situar fuera de la comunión eclesial a aquellos que, de forma inequívoca y contumaz, se apartan del magisterio, del catecismo, de la fe y la moral católicas. Y es que cuando los pastores desobedecen el claro mandato de los apóstoles en relación con los falsos maestros, el pueblo entero de Dios sufre"

Efectivamente, no tiene sentido, cuando en los centros de formación dependientes de los obispados (seminarios, universidades) se está enseñando teología en base y fundamentada en estos individuos, en algunos casos son (tamayos, kungs, y demás heréticos) los teólogos de referencia, se hace teología y se enseña a partir de sus enseñanzas y postulados. Y todo esta enseñanza se hace abiertamente, descaradamente y todos (obispos, roma...) mirando hacia otro lado. Y luego vienen las quejas sobre el relativismo y la cultura de la muerte imperantes en la sociedad, la pérdeda de valores morales, la perdida de la fe, el anticlericalismo en el común de la gente, y tantas y tantas cosas.

Pues bien, tenemos una labor y obligación: la denuncia constante hasta que seamos escuchados por nuestros pastores y obligarles a actuar y a cumplir con sus obligaciones de velar por el pueblo que Dios les ha asignado encabezar.
28/01/11 9:05 AM
  
Maricruz Tasies
LF,

Si llegara a hacer una encuesta a los parroquianos sobre si conocen o han leído algo sobre Küng estoy segura que el 99% responderán que ni lo conocen ni han leído nada, por mi parte añadiría que tampoco les interesa de tal manera que aunque tus preguntas son válidas y exigen respuesta, el pueblo de Dios no sufre con estos personajes.

Por otro lado, evaluando su situación dentro del gran panorama del pontificado de Benedicto XVI, uno puede hallar varias razones por las que no le ponen fuera de la comunión eclesial, muchas de ellas que no nos gustan o consideramos un riesgo sin embargo me parece que las circunstancias demandan de nosotros confianza.

Claro, todo esto visto desde la perspectiva de un tercemundista, no me hagas caso si ves que no le atino.



---

LF:
Küng es bastante más conocido en Europa que en Hispanoamérica. Pero no se te olvide que, sin ir más lejos, buena parte de la teología de la liberación fue teorizada por teólogos heterodoxos europeos. Es decir, puede que no conozcáis a Küng, pero su influencia nefasta acaba llegado también allí.
De todas maneras, no existe un "problema Küng" sino un "problema de pastoral hacia los heterodoxos". Y no es un problema de este papado sino de toda la Iglesia desde el CVII hasta aquí.
28/01/11 9:34 AM
  
Ataulfo
LF, tienes razón en el fondo de algunas de las cosas que dices, pero tampoco tenemos que tirar balones fuera y hemos de escuchar lo que también tiene de razonable (y de razón!) el discurso de Küng. Desacreditarle tan fácilmente, es sencillo. Lo difícil es dialogar con lo que él dice y abrirse a la parte de verdad que también sale de su boca y su cabeza. De lo contrario, acabaremos encantados de conocernos a nosotros mismos y nunca una palabra de fuera nos dará qué pensar. Es un peligro grande de empobrecimiento el no escuchar también a las voces críticas, aunque sean incómodas y nos parezca que rayan el vedettismo o cierta mala leche.

---

LF:
Yo no tengo problema en aceptar que haya que escuchar las voces críticas, entre otras razones porque yo mismo, dentro de mi nimiedad, soy una voz crítica. Lo que no tengo nada claro es que haya que escuchar las voces contrarias al Magisterio.
De Küng tengo bastante claro que es un teólogo con cierta prestancia. Es decir, no estamos ante un Tamayo, por poner un ejemplo "patrio". El suizo es bueno en lo suyo. Sabe escribir bien y domina su "profesión", aunque a veces ha hecho el ridículo, como cuando afirmó que Trento podía admitir una lectura protestante, hecho que provocó el choteo del mismísimo Karl Barth. Pero precisamente porque es un teólogo de alto nivel, es más peligroso mantenerle dentro de la comunión eclesial.
28/01/11 9:40 AM
  
Maricruz Tasies
LF,

Tienes razón, su influencia termina alcanzándonos y es que, qué lata, no? En todas parte hay gente a quienes el Dios de la Revelación no les basta.

Eso es lo triste de todo esto, que nos les baste Dios y que necesiten inventárselo.

Gracias, un abrazo.

----

LF:
Si es que es de sentido común que alguien que dice...

"He sido y soy un miembro fiel de la Iglesia. Creo en Dios y en su Cristo, pero no creo en la Iglesia. Rechazo toda equiparación de la Iglesia con Dios, todo infatuado triunfalismo y todo egoísta confesionalismo".


... no puede ser católico.

La Escritura es clara y rotunda. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, columna y baluarte de la verdad, plenitud de Aquel que todo lo llena todo. Si eso no lo acepta Küng, entonces sobra en la Iglesia.
28/01/11 10:02 AM
  
Menka
Anoche pusieron en Intereconomía un reportaje sobre el Campus Complutense, con todas sus insignias anarquistas, de izquierda radical, "fuera rosarios de nuestros ovarios", "aborto libre", suciedad, asco,... triste, muy triste.
Ese ambiente es el que llama a este personaje.
En el 89 dieron Honoris Causa al todavía presidente de la Alemania Oriental, Honecker (!?). (Todavía tenían la esperanza de que no cayera el muro).
Pues, siguen fieles a su estilo.
Y respecto a lo qué hacer con él desde la Iglesia, no tengo nada más que añadir a lo dicho.
28/01/11 10:15 AM
  
Maricruz Tasies
LF,
Y sabes en qué he caído en la cuenta con lo que has dicho? En que si se expresa así de la Iglesia es porque para él está tan anquilosada, es tan chica y mezquina como su corazón.
28/01/11 10:32 AM
  
Luis Manuel
Reitero en lo que he dicho en otra entrada. Kung no es un hereje, sino un apóstata. Un hereje rechaza o exagera esto o aquello deformándolo pero haciéndose ver miembro de la Iglesia y su doctrina como la correcta. Así tenemos las herejías cristológicas, las herejías trinitarias, las herejías soteriológicas y finalmente llegamos grandes heresiarcas como Lutero que, más que un hereje, fue un padre de herejías: abrió la puerta a todas las herejías posibles con su principio filosóficamente errado de libre examen.

Gracias a ello el Concilio de Trento estableció en contundentes y hermosos cánones lo que es la Iglesia y lo que siempre será hasta el final de los tiempos.

Una persona que como Kung confiesa incredulidad en la Iglesia no es hereje, ni siquiera heresiarca, sino apóstata. Por más que la Jerarquía no lo haya excomulgado. La Iglesia es indefectible pero no inerrante en cuestiones disciplinares.
28/01/11 10:33 AM
  
rocamador
George Weigel escribió una vez que los disidentes conocían bien el principio "hombre muerde a perro"; contaba cómo un teólogo jesuita partidario de la anticoncepción artificial había abandonado la Orden y el sacerdocio cuando Pablo VI publicó la encíclica "Humanae vitae", y cómo desde entonces dejó de interesar a los medios que lo jaleaban. Los teólogos y eclesiásticos del disenso sistemático tienen claro que no deben abandonar la Iglesia, sino erigirse en portavoces de una concepción más "auténtica" de la Iglesia, porque nada hay más suculento para los medios de masas que la zapa y el desgaste que dichos personajes provocan desde dentro; y cuando gente como Boff ha abandonado explícitamente el cristianismo, sus seguidores ocultan cuidadosamente este hecho y siguen presentándolo como adalid de una Iglesia nueva y como víctima de la institución eclesiástica. Küng es más materialista y más malévolo, y tiene claro lo que ha de hacer para permanecer en la onda.

---

LF:
Yo insisto en que el problema ya no está en ellos, sino en aquellos que les consienten permanecer dentro de la comunión eclesial.
Salvando las distancias - y quede claro que no equiparo ambas situaciones-, es como si el Estado permitiera mantener el título de doctor en medicina a un sujeto que se dedicara a envenenar lentamente a sus pacientes. Y que se conformara con no dejarle ejercer la medicina en los hospitales públicos.
28/01/11 10:51 AM
  
Yago
Pues hombre... en lo de Bush, algo de razón ya tiene este señor.

---

LF:
Sí, claro. El 11-S fue culpa de Bush. Es evidente. Quién puede negarlo. Y el 11-M, culpa de Aznar. Y el atentado de hace unos días de Moscú, culpa de Putin. Y así ad eternum.
28/01/11 11:55 AM
  
Jordi Morrós
Yo me apunto a la percepción de Ataulfo.

Soy el primero en criticar en Hans Küng lo que yo califica de "vedettismo" o de espiritu de "enfant terrible", pero aunque no sea explícitamente un teólogo católico no deja de ser un intelectual de prestigio.

Es muy interesante de estudiar la interrelación y evolución respectiva a lo largo de los años entre Joseph Ratzinger y Hans Küng.

Me sorprendió muy favorablemente la entrevista que mantuvieron en setiembre de 2005, y aunque fuera en un espacio más neutro como Castelgandolfo (si lo llega a recibir en el Vaticano la caverna se hubiera rasgado aún más las vestiduras). No me imagino que Juan Pablo II hubiera hecho lo mismo con este crítico teólogo suizo, y opino que este tipo de encuentros hablan muy a favor de Benito XVI.

Aquí podéis leer en castellano un comentario sobre la anterior entrevista.

http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl400.htm
28/01/11 11:58 AM
  
Miguel Antonio Barriola
En entero acuerdo con el artículo y las màs que sensatas respuestas del blogger.
Küng ha influido en Boff, por medio de las tesis de su predilecto alumno (que ha abandonado ya el sacerdocio)Hassenhüttel, quien, al igual que Küng, promueve una iglesia meramente "corintista - carismática", "tolerando" a otra, que la podría acompañar, con instituciones jerárquicas.
Este señor Küng se ha dejado influenciar màs de lo debido en el diàlogo con su colega de Tübingen Kässemann.
Sus tesis han influenciado en demasìa al jesuita uruguayo, uno de los capitostes de la Teologìa de la Liberaciòn, J.L. Segundo (a quien Dios haya perdonado).
Pero...la pregunta de fondo, como bien se insiste en este artículo, es la pasividad de los pastores de la Iglesia.
Con ella se están envalentonando personajes deletéreos de la recta doctrina.
Se comprende que no darían a basto las condenas o llamadas de atenciòn, que se debería dirigir a tantìsimo "teòlogo", que pulula por ahì.
Pero a los principales "caciques", bien que ya hace rato se les debería haber llamdo al orden.
28/01/11 12:44 PM
  
Dionisio
Küng es -sobre todo fue- un gran teólogo. Su problema es que le hubiera gustado ser Papa
28/01/11 12:49 PM
  
vicente
si es católico debe defender la fe católica.
28/01/11 12:51 PM
  
rocamador
Es un mito el de la influencia decisiva de Küng en el Concilio Vaticano II; ya entonces mostró su vedetismo, y se hizo pasar por más importante de lo que realmente fue; eso sí, desde el primer momento capitalizó el disenso teológico contra el Magisterio, propugnando "ir más allá del Concilio" (lo que es un confesión implícita de que éste no decía lo que él afirmaba).
Küng es un buen divulgador, pero no un gran teólogo, como algunos insisten machaconamente en repetir (Vidal et alii.); grandes teólogos católicos han sido Rahner (con todo lo discutible que sea éste), Ratzinger, Daniélou, Congar, Urs von Balthasar, De Lubac... Pero no Küng.
Ya casi se ha olvidado que en pleno postconcilio, en fechas tan tempranas como 1971, en el apogeo del progresismo y de las novedades amparadas en un Concilio sólo existente en la imaginación de sus autores, se publicó un libro de varios autores, coordinado por Rahner, con la contribución de grandes teólogos, entre ellos Ratzinger, en que criticaban a Küng por sus posiciones contra el Papado. Tengo la edición de la BAC, que titula la obra precisamente: "¿Infalible?". Así que la oposición de Küng al Papa no es actual, ni de tiempos de Juan Pablo II: es algo que siempre ha tenido, y que lo sitúa fuera del cristianismo, porque niega explícitamente lo que Cristo afirmó: que la Iglesia de Jesucristo se edifica sobre Pedro.

---

LF:
Quisiera aclarar que cuando digo que Küng es un teólogo con cierta prestancia, no pretendo afirmar que es una lumbrera de la teología. Lo que ocurre es que si se le compara con los teólogos progres que hemos sufrido y sufrimos en España, entonces es una especie de Sto Tomás en plan hereje.
28/01/11 1:13 PM
  
Luis Manuel
Me encanta cuando la gente dice "pleno siglo XXI" cuando solo estamos en 2011. En fin, ideas de la Iglesia no hay dos, ni tres, sino cien mil a lo largo de la Historia. Pero Iglesia sólo hay una, en el siglo I, en el XVIII y en el XXIII si llegamos tan lejos, porque es diacrónica y atemporal.

Y a la sociedad que le den por saco, sencillamente. Mientras la Iglesia no arregle de arriba a abajo todo lo que está mal dentro de sí misma, no tiene forma de transformar la sociedad con su gracia, que es lo que debe buscar.

Luego ya veremos si es la voluntad de Dios que la sociedad vuelva a ser católica, o por el contrario ya se están cumpliendo los tiempos finales en los que la Iglesia será quitada definitivamente de en medio señalando la inminencia de la Segunda Venida y el final de la Historia.

La Iglesia la empezaron doce solo van a quedar dos en pie, así que a ver si los mal informados dejan de cacarear que la sociedad no sigue a la Iglesia como justificación de sus aberrantes proposiciones.
28/01/11 1:29 PM
  
En la librería diocesana de Murcia...
...sita en la planta baja del propio Palacio Episcopal conviven gentilmente y lomo con lomo en el expositor princial las obras de Pagola, Arregui y Hans Küng con las de Benedicto XVI, Juan Pablo II o las biografías del Padre Pío. Sobre la puerta de cristal que da a la calle destaca un vistoso cartel que reza literalmente "AQUÍ SÓLO BUENOS LIBROS"
¿Alguien se pregunta aún por la cuadratura del círculo...?

----

LF:

¿Podría usted hacer unas fotos de dichos libros en esa librería diocesana?
Es por enviárselas al obispo, a ver qué nos cuenta.
28/01/11 2:14 PM
  
Chimo Vice
Küng, no nos engañemos, es un pobre infeliz, vitoreado por la prensa laicista occidental pero por poco tiempo. Lo que le descalifica, ante todo, es su explícito odio a la Iglesia y su verborrea insultante, Eso no tiene nada que ver con ser heterodoxo.
28/01/11 2:41 PM
  
Francisco José Delgado
Sinceramente, nunca me ha interesado leer mucho a ese Señor, porque gracias a Dios, cuando he tenido que formarme estaba bastante claro adonde llevaban sus planteamientos. Ahora bien, dices que no te explicas por qué Küng no ha sido apartado de la Iglesia; pues bien, sinceramente yo creo que se han conjuntado dos factores: uno esa "prestancia" meramente aparente de teólogo que tiene el suizo, y por otro lado el empobrecimiento en formación intelectual de los sacerdotes (aquí me incluyo yo) y, por ende, de los obispos.

No creo que se pueda decir de un personaje que se dedica a repetir tópicos sin sentido, a gusto de su audiencia, como cualquier invitado de programas basura de tertulia televisiva, que sea un buen teólogo. Me extraña mucho que su método se caracterice por el rigor científico y la escucha del depósito de la fe contenido en la Revelación y la Tradición eclesial. No hay nada de su pensamiento que se asemeje, ni de lejos, al contenido del Vaticano II.

Sin embargo, extrañamente, creo que muchos obispos comparten esa idea de que, sabiendo que Küng es un hereje, si se tomaran las acciones contra él que marcan el derecho canónico y el sentido común, ellos quedarían como unos ignorantes que quieren acallar de forma autoritaria la voz de un gran intelectual. Por supuesto que esto no es verdad, pero el complejo que se ha creado es demasiado fuerte.
28/01/11 2:46 PM
  
Menka
Tiene gracia el asunto:
"...sita en la planta baja del propio Palacio Episcopal"
LF, ¿para qué quieres la foto si está allí mismo?


----

LF:
Para tener el testimonio gráfico de la aseveración. No es que no me lo crea. Es que con la foto, no tendrán manera de retirar y (o negar que vendían ese material.
28/01/11 4:02 PM
  
Menka
Parece que se opta a esperar que esta gente se muera y que mientras haya una renovación con gente nueva y fiel.
Dios nos conceda esta renovación, pero eso no quita eliminar el escándalo antes.
Pero en fin, en el fondo el que quiere saber lo que hay que saber, va al grano. Y el que quiere esquivar, o justificarse, o chinchar a la Iglesia, pues utiliza estas ocasiones.
De lo mejor que podemos hacer, visto lo visto, es rezar y desagraviar.
28/01/11 4:07 PM
  
Jordi
"Esa imagen de disidente le ha ayudado a vender muchos libros, porque ya se sabe que en el proceso de descristianización que sufre Occidente, los heterodoxos han encontrado un campo abonado para forrarse gracias a sus heterodoxias."

En mi opinión, en esta nueva era digital, denunciar los errores, equivocaciones y peligros de los libros de Küng es muy fácil, sólo hace falta crear por ejemplo un blog e ir indicando los puntos o extremos de que habla Küng (libro, página) y las contradicciones con la Iglesia.

Así de fácil. Si sus libros tienen difusión, internet aún más.
28/01/11 4:18 PM
  
Menka
Mira lo que te digo, en unos días, si no esta noche, te mando la foto.

---

LF:
La espero.
28/01/11 4:34 PM
  
José Molina Ayala
Estimado Sr.Luis Fernando Pérez Bustamante,

me parece que lo tiene muy inquieto que la Iglesia no sanciona más duramente a Küng. Y da la impresión que así cae en lo mismo que el teólogo suizo, en no aceptar lo que a la Iglesia le parece. Por cierto, es más fácil escribir en un Blog que ocuparse seriamente a reponder los muchos cuestionamientos que Küng plantea en su obra. Le regalo una anécdota que aparece en Diógenes Laercio, en la vida de Zenón el estoico, y que Dios lo bendiga, lo ilumine, le sea propicio y le dé la paz, a usted y a los suyos: Contra el que andaba diciendo que Antístenes no le gustaba en muchas cosas, Zenón, tras pronunciar una máxima de Sófocles, preguntó si le parecía que tuviera algunas cosas también bellas; pero aquél dijo que no sabía. “Entonces, ¿no te avergüenzas –dijo– de que, si algo malo hubiera sido dicho por Antístenes, esto escogiste y lo recuerdas, pero si algo bello, ni siquiera te propones retenerlo?”

----

LF:
A mí me tiene inquieto que la Iglesia acepte herejes en su seno, pero como aceptar, aceptar... acepto lo que decida hacer o dejar de hacer. Otra cosa es que me queje. Küng no es que se queje de las doctrinas y de algún dogma. Es que los niega.
Y no es lo mismo dejar de profesar la doctrina católica que expresar a los obispos nuestro parecer sobre cuestiones que creemos que afectan al bien de la Iglesia. Lo primero no es aprobado por ningún concilio. Lo segundo es algo que el Vaticano II pidió que se hiciera:

Lumen Gentium 37

Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y los sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia.


Gracias por la anécdota. Le regalo yo otra. Aparece en la epístola de San Policarpo de Esmirna a los filipenses:

Policarpo no sólo recibió la enseñanza de los apóstoles y conversó con muchos que habían visto a nuestro Señor, sino que fue establecido como obispo de Esmirna en Asia por los mismos apóstoles. Yo le conocí en mi infancia, ya que vivió mucho tiempo y dejó esta vida siendo ya muy anciano con un gloriosísimo martirio. Enseñó siempre lo que había aprendido de los apóstoles, que es lo que enseña la Iglesia y la única verdad. De ello son testigos todas las Iglesias de Asia, y los que hasta el presente han sido sucesores de Policarpo... Éste, en un viaje a Roma, en tiempos de Aniceto, convirtió a muchos herejes... a la Iglesia de Dios, proclamando que había recibido de los apóstoles la única verdad, idéntica con la que es transmitida en la tradición de la Iglesia. Y hay quienes le oyeron decir que Juan, el discípulo del Señor, una vez que fue al baño en Efeso vio allí dentro al hereje Cerinto; y al punto salió del lugar sin bañarse, diciendo que temía que se hundiesen los baños, estando allí Cerinto, el enemigo de la verdad. El mismo Policarpo se encentro una vez con Marción, y éste le dijo: "¿No me conoces?" Pero aquél le contestó: "Te conozco como a primogénito de Satanás..."


Pues eso. Una cosa es que aceptemos el principio paulino de "examinadlo todo y retened lo bueno" y otra que nos dediquemos a escarbar en los escritos de herejes para encontrar aquello en lo que no se alejan de la verdad, que nunca será más ni mejor que lo que encontremos en los santos y doctores de la Iglesia.
28/01/11 5:27 PM
  
Ricardo de Argentina
De todas maneras, no existe un "problema Küng" sino un "problema de pastoral hacia los heterodoxos". Y no es un problema de este papado sino de toda la Iglesia desde el CVII hasta aquí.
--------------

Creo que ése justamente es el punto, aunque quizás sería mejor decir "desde Paulo VI hasta aquí", ya que entiendo que el CVII no abrogó las excomuniones, mientras que Paulo VI, a través de una inceíble desautorización a un conspicuo obispo norteamericano, sentó el precedente (nefasto a mi juicio) de no condenar, de no castigar las disidencias ni las heterodoxias.
Precedente que según interpreto, rompe con la Tradición! y ha generado un problema que el Papa reinante aún no ha podido llegar a encarar. Porque no hay hermenéutica de la continuidad posible para el "dejar hacer".

Y así andamos, teniendo que escuchar que los herejes como Küng son "necesarios" para la Iglesia!

----

LF:
Desde luego el concilio Vaticano II no da pie para no excomulgar a los heterodoxos.
28/01/11 5:43 PM
  
Chimo Vice
Jordi Morrós, Ataulfo y Voltaire y compañia, no se critica al Hans Küng de hace 25 o 30 años, que aún con sus errores y contradicciones, ponía buena fe en su pseudoteología al gusto del poder.

Se critica al H. Küng de la última decada que ha perdido definitivamente los papeles, ha caído en una soberbia nada inteligente y que, explicitamente, insulta a la Iglesia y a sus hijos, descalifica la doctrina y el Magisterio y niega dogmas tan fundamentales como el de la Encarnación del Verbo Eterno.

La fe ilumina la razón, la ideología la ofusca. Este es el gran drama de Hans Küng.
28/01/11 5:43 PM
  
Catholicus
No tiene sentido que la jerarquía de la Iglesia denuncie el relativismo imperante en la sociedad, cuando su acción pastoral va encaminada a refrendar un relativismo interno de facto,
___

Esa es la clave. Y es que se nos hace evidente que la Iglesia ha perdido - o abandonado- la capacidad pedagógica de siglos. No se enseña a las multitudes solo hablando, no, no y no.

Es como si hubiesen renunciado (por complejos) a la pedagogía que sabemos desde siglos que siempre ha funcionado y que ellos mismos inculturizaron.

"La dictadura del relativismo". Ya, ya, si nos la mete la propia Iglesia con calzador un día sí y otro también.

Las palabras se las lleva el viento, las obras, eso se ve y deja huella en los pueblos.
28/01/11 5:47 PM
  
Lorca León Cayasso
Espero Luis Fernando, que dediqués un tiempo proporcional de oración y sacrificio por este hermano nuestro al que has dedicado para este comentario.

Bendiciones

---

LF:
Küng no es mi hermano en la fe pero en todo caso imploraré al Señor que le conceda la gracia de la conversión antes de su muerte. Incluso Judas Iscariote pudo haberse salvado si en el último instante de su vida le hubiera dado tiempo a hacer un acto perfecto de contricción. La gracia de Dios es capaz de eso y más.
28/01/11 6:41 PM
  
Pedro
" (Dice Küng) Creer en Dios y en Cristo y no en la Iglesia"

1º.- Pero el Cristo-Dios que él conoce (lo que del Él conoce, lo que Él ha dicho y comunicado a los hombres) es el que la Iglesia le ha dado a conocer (a través de: Las Escrituras canónicas, la Tradición y el Magisterio), el que conoce a través de la Iglesia (es decir, no existe un Cristo-Dios extraeclesial) salvo una revelación especial particular (quizá en una noche de intoxicación etílica, originada por las moléculas de etanol) a este presunto teólogo católico.

2º.- En consecuencia, Hans Küng: O no cree realmente en/a Cristo-Dios (que entre otras cosas fundó una Iglesia a/en la que se debe creer en materia de Fe y costumbres, porque Él mismo así lo dispuso) o es un perfecto inconsistente lógico-teológico (disyunción no exclusiva).

3º.- Luego, manifiesta no estar agusto en esta Iglesia (en la que sigue y a costa de la que percibe sustanciosos beneficios económicos, mancillándola con sus falsificaciones histórico-teológicas). Entonces, salvo que sea masoquista, ¿a qué espera para salir de Ella y dejar de estafar al pueblo presentando como verdaderamente católico lo que no es sino una burda caricatura falaz personal de ello (cual si fuera un nuevo (falso)profeta)?

4º.- Finalmente, en el colmo de la estulticia, la irracionalidad y la mendacidad, afirma que la razón causal de la persecución asesina y genocida de cristianos en tierras del mahometismo, es la política de George Bush. Oiga, pues no sabía que Bush fuera tan longevo, con casi 1600 años, porque desde que el Mahometismo existe, ha perseguido sañudamente (y esclavizado) a los cristianos (sobre todo), allí donde ha plantado su opresora bota exterminadora. ¿Y este hombre es un intelectual, conocedor de la Historia? ¡Pues vaya decepción!

28/01/11 7:27 PM
  
Iscle
Hace años, cuando tanto Ratzinger y Küng eran tan sólo teólogos de la universida de Tubinga, me comentaron que la diferencia esencial entre ambos es que Küng tenía un Porshe y gústos carísimos, Ratzinger iba en un utilitario y tenía gustos sencillos, como tocar el piano. Por esta razón, el primero tenía como objetivo central de su teología el vender libros, mientras que el segundo el objeto de su teología era la Santísima Trinidad.

Con el paso de los años, creo que Küng es un autor literario que ha encontrado el chollo (como lo ha sido Harry Potter para su autora) con la disidencia católica y cristiana vestida de teología. Cuando se dió cuenta que esto le permitía vivir a todo lujo, fue incapaz de bajarse del barco. Particularmente, creo que Küng no cree en absolutamente nada, y que se limita ha hacer comedia para vivir en la opulencia.
28/01/11 7:44 PM
  
Küng, Pagola y "Arregi" en Murcia
Están ahora mismo expuestos en la estantería más destacada de la Librería Diocesana, nada más franquear la puerta principal. En concreto, las obras que yo mismo reconocí ocularmente desde fuera han sido "Las cartas de José Arregi" (Colección Feadulta.com); "El camino abierto por Jesús", de José A. Pagola (PPC) y un tercer libro cuya portada aparece totalmente invadida por una enorme foto del inconfundible careto, bueno, de la cara de Hans Küng. Entreveradas con ellos, se veían obras de Benedicto XVI, semblanzas de Juan Pablo II, obras piadosas y estudios teológicos plenamente ortodoxos...

Pero, vamos, esto no es nada. A unos cincuenta metros o así, junto a la misma histórica plaza, se acaba de instalar una lujosa librería de la cadena "católica" San Pablo cuya oferta de libros es idéntica a la que ya les he descrito de la librería "oficial" del obispo.
Confío en que las fotos de Menka disipen las lógicas dudas. Yo sólo digo que a mí ver aquello en el noble edificio episcopal, a apenas unos metros de la capilla de Jesús Sacramentado (venerado allí 24 horas al día) me produjo tristeza. Sobre todo porque tengo entendido que don Juan Antonio Reig no lo consintió, pero ahora parece que hemos vuelto atrás...

----


LF:
Conste que no todo lo de Pagola es heterodoxo.

Lo de San Pablo no es novedad. Es el pan nuestro de cada día. Me preocupa más que haya libros heterodoxos en una librería diocesana. Y si es un regreso a una situación que Mons. Reig había erradicado, la gravedad es aun mayor. En la de Huesca, por ejemplo, desaparecieron todos por orden expresa de quien todavía es nuestro administrador apostólico. No me imagino a don Julián, nuestro próximo obispo, admitiéndolos de nuevo.
28/01/11 8:21 PM
  
Gregory
Creo que en verdad hace mucho tiempo que Hans Kung esta fuera de la Iglesia aunque el continua en la comunión eclesial por lo menos en al forma no en el contenido de ahi que en verdad este fuera de la Iglesia. Sin duda que fue un teólogo renombrado hasta que lo tento el aparecer en los medios de comunicación dando ataques al papa sea quien sea o en contra de cualquier decisión que este pueda tomar.
28/01/11 8:24 PM
  
Menka
Te la acabo de mandar ahora mismo.

---

LF:
Recibido y contestado.
28/01/11 10:35 PM
  
Tony de New York
"cómo es posible que un hereje pertinaz como él no haya sido suspendido a divinis y excomulgado."

Porque no hubo valor para hacerlo.

Las Conferencias Episcopales de Alemania, Austria, Holanda y Belgica le hubieran caido como buitres al papa Pablo VI.
28/01/11 11:23 PM
  
Menka
28/01/11 11:29 PM
  
Strauch
LF, enhorabuena por tu artículo.

He estado casi toda la semana en Sevilla, y en la San Pablo de calle Sierpes me he encontrado una situación parecidísima a la descrita por Menka en Murcia: entrando, en el centro, te topas con los libros del Papa, pero a la vuelta en el mismo anaquel te encuentras con los de Arregui (me hizo gracia la editorial: "Feadulta.com"(sic)), junto con los de otros conspicuos disidentes tipo Küng. Luego, a la derecha, libros mil de autoayuda tipo "El poder del ahora".

No sé si la San Pablo depende del Obispado, pero si son hijos de Don Alberione mejor no seguir comentando...
29/01/11 12:28 PM
  
¡Retirados los heterodoxos de la Librería Diocesana de Murcia!
¡Extra, extra, Menka acaba de comunicarme francamente sorprendido que esta mañana han quitado los libros de Küng, Pagola y "Arregi" de la estantería principal de la Librería Diocesana de Murcia (ubicada en el mismo Palacio Episcopal)! ¡Increíble, pero cierto!

De todas formas, las pruebas gráficas de que anoche Küng, Pagola y Arregui seguían ahí, enseñoreando el castillo de proa de la librería oficial de la diócesis junto con Benedicto XVI y Juan Pablo II, ya las ha puesto a salvo Menka. Están en http://noporfa.blogspot.com

P. d.: La cara de Küng es la que se ve tras la letra "I" del cristal. El cartel de "Aquí siempre buenos libros" con la cita de S. Juan Bosco es de la época de mons. Reig Pla, quien sí que prohibió la presencia en "su" librería de estas serias amenazas para la fe de los sencillos.

---

LF:
¿De verdad, de verdad de la buena?
Conste que el libro de Pagola que aparecía en la foto tiene el nihil obstat del obispado de Getafe. Es decir, no hace falta que lo saquen de ahí. Distinto es que vendieran el "Jesús. Aproximación histórica".
29/01/11 12:48 PM
  
Menka
Sí, han sido retirados. Pasé por allí al ir a otra librería para comprar un libro de texto para mi hija, y de paso me fije... ¡Estaban retirados!
Oye, LF, "HazteOír" católico, enhorabuena.

---

LF:
No, no, enhorabuena a TODOS vosotros.
29/01/11 1:15 PM
  
Oooh, nuestro gozo murciano en un pozo...
Era simplemente que debían de haber vendido el libro de Hans Küng (el que se titula "Lo que yo creo"). Las "Cartas" y "Las charlas de José Arregi" siguen los dos donde estaban. Y los comentarios de Pagola a San Mateo también.
En fin, otra vez será... :-)

----

LF:
Ummm, por si acaso, seguid el tema. A ver si vuelven a poner lo de Küng. Y escribid al obispo.
29/01/11 2:11 PM
  
Jordi
En iuscanonicum.org pueden verse una relación de censuras canonicas latae sententiae, así como otros temas relacionados de interés con la problemática de las excomuniones latae sententiae.

Señalo a tres de ellas (aborto, ordenación de mujeres y separación por cisma, herejía y apostasía) porque suelen ser materias frecuentes entre este tipo de catolicismo disidente versión "Küng":

- Profanación de la Eucaristía: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: canon 1367

- Violencia fisica contra el Romano Pontífice: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: canon 1370

- Ordenación de un obispo sin mandato apostólico: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: canon 1382

---Atentado de ordenación sacerdotal de una mujer: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: decreto general de 19 de diciembre de 2007.

- Violación del sigilo sacramental: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: canon 1388

- Absolución del cómplice en pecado torpe: excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede: canon 1378

---Apostasía, herejía, cisma: excomunión latae sententiae: canon 1364

---Aborto: excomunión latae sententiae: canon 1398

- Captación o divulgación, por medios técnicos, de lo que se dice en confesión: excomunión latae sententiae: Decreto de 1988 (lo que parece que le hicieron al Padre Pío de Pietrelcina)

- Violencia física a un obispo: entredicho latae sententiae, y suspensión latae sententiae si es clérigo: canon 1370,2

- Atentado de celebrar Misa: entredicho latae sententiae, o entredicho latae sententiae y suspensión latae sententiae si es clérigo: canon 1378. 2

- Atentado de absolver u oír en confesión, quien no puede hacerlo válidamente: entredicho latae sententiae, o suspensión latae sententiae si es clérigo: canon 1378.2,b

- Falsa denuncia de solicitación: entredicho latae sententiae y suspensión latae sententiae si es clérigo: canon 1390

- Religioso con votos perpetuos, no clérigo, que atenta matrimonio: entredicho latae sententiae: canon 1394,4

- Clérigo que atenta matrimonio: suspensión latae sententiae: canon 1394,1
29/01/11 5:28 PM
  
Menka
Pues nada, se escribirá.
En los de Arregi no me fijé, Küng, hombre, no estaba, si lo han vendido, podían haber repuesto, y no.
Escribo y punto.
Al margen de esto, lo que no entiendo es cómo estas cosas pueden llegar a las librerías diocesanas. Lo dicho.
29/01/11 5:34 PM
  
Chimo Vice
Es curioso, si precisamente aumenta el odium fidei es porque la Iglesia ejerce en libertad y coherencia su mísión desde la más plena ortodoxia, y resulta que algunos la critican precisamente por lo contrario, por ser "presuntamente" permisiva con las herejías, cosa que no es cierto. Hay que dar tiempo al tiempo y no hay que olvidar que las excomuniones, en su gran mayoría, operan latae sententiae, sin necesidad de ser formalmente declaradas.
31/01/11 12:18 PM
  
Zarkov
Vivo en Venezuela, hace un par de año vi un libro de la Coleccion Debate del diario El Nacional con el titulo "La Iglesia Católica" escrito por Hans Kung, dado que el diario en cuestion es muy respetuoso de la fe catolica compre el librito de marras pensando que trataria sobre la iglesia en general, me equivoque, es un libro increiblemente anticatolico. La primera parte es una reseña historica bastante objetiva, pero a partir de alli comienza a hacer criticas, observaciones y a emplear lo que proletarios, capitalistas y en general lenguaje marxista. Este señor no deberia enseñar, lo que desea es lo que dicen los teologos de la liberacion, solo que peor. No me explico porque no es excomulgado.
21/09/11 11:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.