El cardenal silente

La Iglesia que peregrina en Barcelona lleva unos meses siendo una fuente inagotable de noticias. La visita del Papa para consagrar la Basílica de la Sagrada Familia en la Ciudad Condal abrió los telediarios y ocupó las portadas de los periódicos. El cardenal Sistach, como era de esperar, no dudó en conceder entrevistas y declaraciones antes y después de la llegada del Santo Padre.

Es decir, el arzobispo de Barcelona sabe que existen los medios de comunicación y los usa cuando lo cree oportuno. Lástima que no crea oportuno hacer uso de los mismos para ponerse al frente de la protesta por lo que está ocurriendo en la Universidad de Barcelona. Hasta donde yo sé, el cardenal Sistach no ha abierto la boca ante el avance del anticlericalismo más rampante en su diócesis. No ha salido en defensa de sus fieles, que ven como no sólo se les impide celebrar misa en una capilla universitaria sino que ahora encuentran dificultades hasta para entrar a la misma a rezar. Y uno se pregunta, ¿para qué quieren los fieles un pastor que no les defienda? ¿es que hace falta que se lo tengamos que pedir desde un blog? Y que no nos vengan diciendo que está llevando a cabo gestiones discretas y tal y cual. Ante la agresión pública a la fe, la fe ha de ser defendida públicamente. Ni siquiera le pedimos que envíe al canónigo y rector de su seminario, el P. Turull, con un megáfono en la mano a protestar ante el despacho del rector de la universidad. Nos valdría con que dijera algo en apoyo de la libertad de culto y de los católicos.

En todo caso, nihil novum sub sole. A estas alturas de la película sabemos que los silencios del cardenal Sistach son bastante selectivos. Por ejemplo, calló cuando grupos heterodoxos usaron otra basílica barcelonesa para montar un acto contra el papado el día antes de que llegara Benedicto XVI. Calla ahora que se sabe que el cura de su archidiócesis que pagó abortos, Manel Pousa, va por sus parroquias en plan conferenciante diciendo que da lo mismo creer en Dios que no.

Luego hay quien se pregunta por qué es necesario que exista Germinans germinabit. Si no existiera Germinans, habría que inventarlo. Pero ojo, no es Barcelona o Cataluña el único lugar donde es necesaria la presencia de un grupo de sacerdotes y fieles dispuestos a no quedarse de brazos cruzados ante los silencios y las complicidades episcopales con todo aquello que es perjudicial para la Iglesia. Hay otro arzobispo que calla incluso cuando un teólogo suelta herejías en un programa que depende de su arzobispado. Y hubo otra archidiócesis donde el seminario fue un nido de formación heterodoxa y comportamientos morales poco “edificantes", por decirlo suavemente. Sin embargo, sólo hay un Germinans.

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Catholicus
Nos valdría con que dijera algo en apoyo de la libertad de culto y de los católicos.
____

No se lo pongas tan fácil que nos salen con una frase vacua que lo mismo parece dirigida a defender el derecho de los tibetanos y de los cristianos en Egipto....

----

LF:
Pues sí. Pero es que ni eso.
20/01/11 11:08 AM
  
ricardo
Totalmente de acuerdo.
ricardo de Barcelona.
20/01/11 11:09 AM
  
percival
Francamente no entiendo. Por menos que eso, se movilizan hasta las masas. ¿Qué pasa con la fe en Cataluña? Ya preocupa el desconcierto y la falta de acción efectiva del laicado ligado a la Universidad. Pero que el Cardenal no diga ni pío... Al menos un Vicario... ¿Nada de nada?
20/01/11 11:57 AM
  
ramón
Sistach: Él le va a preguntar, en el último día, por qué se avergonzó de Él. Ya sabe la respuesta final. Usted verá.
20/01/11 1:09 PM
  
Eleuterio
Lo que me parece a mí es que Sistach ahora mismo Nostach. Ni se le espera, tampoco.
20/01/11 2:47 PM
  
Nelson Medina
Yo, por lo menos, quiero que exista Germinans... con algunos cambios que gustosamente comentaré a los interesados.

Quizás habrá quien recuerde que mi propia salida de Infocatólica fue motivada por serios desacuerdos en cuanto a las estrategias (no las motivaciones) de Germinans. Por eso creo que no es correcto que lo ventile aquí.

---

LF:
No, no es este el lugar para ventilar eso.
20/01/11 3:05 PM
  
azteke
Desde aqui Mexico y sin querer con esto ofenderlo, tengo la impresion Luis Fernando que este regular (no bueno ni malo) pastor espero ser Cardenal y tirarse a la hamaca (Consiste en una red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.
) es decir descansar y valerle un cacahuate (maní, cacahuate o cacahuete ) lo que pasa en su diocesis, lo vimos con el cura que pago un aborto.
20/01/11 4:57 PM
  
Tony de New York
Es urgente que exita en el Código de Derecho Canónico un artículo donde se remueve a un obispo que es INCOMPETENTE en su labor. Yo no lo veo en ninguan parte en el Código.


http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1D.HTM
20/01/11 9:42 PM
  
Nova
Miserere, no tiene usted ni idea de doctrina católica. Por supuesto que los seglares no tenemos por qué callar cuando vemos a un Arzobispo comportarse como lo ha hecho el Cardenal Martínez en ésta y otras ocasiones.

lo que yo ya no veo nada claro es por qué este Arzobispo se comporta así; ¿Tendrá miedo a los laicistas o algo así? Debe de ser porque, si no, no lo entiendo.
21/01/11 12:54 AM
  
Germán
Los silencios de muchos pastores continúan.Y no solamente en Barcelona. ¿Será lo que el Papa Bueno había afirmado que los seminarios del mundo entero estaban inflitrados se comunistas?
21/01/11 3:47 PM
  
Catholicus
¿Será lo que el Papa Bueno había afirmado que los seminarios del mundo entero estaban inflitrados se comunistas?
___

En Cataluña, por lo visto, de algo así como nacional progresistas, según nos cuentan.

Al parecer es que esos eran los que quedaron vivos, porque a "los malos" (los martirizados), se los cargaron los freedom fighters republicanos:

"Un informe al cardenal Gomá, guardado en su archivo y recientemente publicado por José Andrés-Gallego y A. M. Pazos, dice: “Ha llamado poderosamente la atención el hecho de que los sacerdotes militantes del catalanismo hayan salido todos indemnes, mientras sucumbían a centenares sus hermanos”. Cabe dudar de que todos los nacionalistas salieran indemnes, pero hubo una operación política para favorecerlos, excluyendo a los curas catalanes no nacionalistas. El propio Vidal i Barraquer pudo librarse, dejando abandonado, al parecer por un malentendido, a su obispo auxiliar, Manuel Borrás, asesinado poco después. El nacionalismo de Vidal, comenta Azaña, “llega a extremos chistosos. No ve con malos ojos la disolución de los jesuitas, pero estima que ha podido hacerse una excepción con los jesuitas de Cataluña, que son de otra manera, y, por supuesto, mejores”.

La cosa al parecer viene de lejos....

21/01/11 5:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.