El Camino Neocatecumenal es un regalo del Espíritu Santo para la Iglesia

Cada vez que ponemos una noticia en InfoCatólica sobre el Camino Neocatecumenal, invariablemente aparecen comentarios críticos con ese movimiento iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Algunos sobrepasan la crítica y llegan a la calumnia y la difamación. Lo primero puede ser comprensible. Ningún movimiento está exento de ser objeto de críticas. Pero quienes se lanzan contra los kikos como si fueran poco menos que una panda de sectarios tienen desde hoy una razón más para analizar si no son ellos, -sí, precisamente ellos-, los destinatarios adecuados para sus epítetos.

Y es que Benedicto XVI lo ha dicho bien claro hoy: “La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo“. Semejante frase del Papa debería de bastar para disipar dudas sobre la bondad de este movimiento eclesial que “contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y en las parroquias la iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y total redescubrimiento de las riquezas del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celestial que el Señor inauguró con su encarnación, viniendo entre nosotros, naciendo como uno de nosotros“.

¿Significa eso que todo lo que rodea al Camino es perfecto? No. Basta ver el espectáculo dado por Carmen Hernández cuando en una reciente visita al Papa apareció con unas pintas horteras y absurdas. ¿Significa que los católicos pertenecientes al Camino no deben estar atentos a posibles desviaciones del carisma en el que desarrollan su vida cristiana? No. El Santo Padre les exhorta, y por algo lo hará, a “buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares y de los contextos eclesiales, muy diferentes, en los que estáis llamados a trabajar". El Camino sólo tiene sentido en el contexto de la comunión eclesial. Ahora bien, no es menos cierto que de la misma manera que el Camino da y dará buenos frutos si está inserto en la Iglesia, no hay razón alguna para que nadie, desde dentro de la misma, pretenda apartar a ese movimiento de la plenitud de la vida eclesial diocesana. Y eso vale tanto para los fieles como para aquellos obispos que se empeñen en echarle un pulso al Papa a la hora de aceptar o rechazar el Camino Neocatecumenal.

Siempre diré que la parroquia ha de ser el principal hogar del católico. Pero la vida parroquial puede y debe ser enriquecida por los nuevos movimientos eclesiales, que deben aportar todo lo de bueno que se deriva de la acción del Espíritu Santo en los mismos. Bien harán los párrocos y el resto de sacerdotes diocesanos en aceptar el regalo que les llega desde esos grupos que son iluminados por el Señor para llevar a cabo la tarea de evangelizar a los alejados y ayudar a los fieles a vivir en la santidad de la fe católica. Corresponde a los obispos establecer los mecanismos necesarios para que todo se haga, como dijo San Pablo, “decentemente y con orden“. La comunión eclesial está por encima de cualquier consideración. Pero esa comunión eclesial no puede hacerse en contra de la voluntad del Obispo de Roma, quien, vuelvo a repetir, ha mostrado su apoyo pleno al Camino. Eso vale para todas las diócesis del mundo, incluidas las de Japón.

Luis Fernando Pérez Bustamante

51 comentarios

  
Diego
Entonces, con el apoyo pleno del Papa, ¿a ver qué pintan ahora estos obispos en Japón sin autoridad ante los kikos?

"Corresponde a los obispos establecer los mecanismos necesarios para que todo se haga, como dijo San Pablo, “decentemente y con orden“."

¿Qué obispos? ¿Los que se oponen al Camino van a hacer ahora todo lo posible para bien de los kikos?

Ahora si que tienen un problema, al menos los obispos porque los kikos no necesitan de tal autoridad para "caminar".

---

LF:
Todo obispo debe buscar la mejor forma de integrar al Camino en su diócesis. Y los kikos, sin dejar de ser lo que son -porque entonces sería absurdo- deben procurar adaptarse a la realidad diocesana que les toque en cada lugar. Es lo que quiere el Papa.
17/01/11 6:04 PM
  
pablo
Siempre habrá dentro de la Iglesia quién ataque a sus hermanos. A ver si de una vez amamos y no mordemos obedeciendo al santo padre.

Equilibrado post Luis Fernando, enhorabuena.
17/01/11 6:17 PM
  
He leido muchos comentarios
He leido muchos comentarios en los diferentes posts de este portal de noticias sobre las Comunidades Neocatecumenales y la mayoría les pedían comunión con los obispos, que es lo mismo que el Papa les pide.

Han sido escasos los comentaristas en contra de ellos, muy escasos, y ahí están los posts.

La mayoría ha sabido ver los aciertos pero pidiendo también en contra de los que sólo veían bondades y blancura pura en este Movimiento, ajustarse a las normas de toda la Iglesia, en liturgia, con respecto al Concilio en diferenets puntos, y en referencia a los obispos.
17/01/11 6:24 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el problema de los neocatecumenales no es de falta de comunión con los obispos. Se supone que están en comunión con los obispos si comparten una misma profesión de Fe. Raramente los obispos dan indicaciones a los movimientos sobre cómo actuar.
Yo veo que la principal dificultad que presenta hoy el Camino es su falta de integración en la vida parroquial. Ellos van a su aire; tienen marcada su forma de trabajar y de celebrar la liturgia y muy difícilmente participan en el resto de celebraciones y de actividades parroquiales.
Yo lo he vivido personalmente. Mi turno de la Adoración Nocturna se halla establecido en una parroquia donde existe una comunidad neocatecumenal. Alguna vez, los "kikos" han asistido a la Misa previa a nuestra vigilia para invitar a los asistentes a participar en sus reuniones. Cuando terminaba la Misa, el sacerdote advertía que, a continuación tendría lugar la vigilia de adoración al Santísimo, para que, quien quisiera, pudiera quedarse. Nunca he visto que un neocatecumenal se quedara a la vigilia. Ellos van "a su bola", a hacer "rancho aparte". No se implican en otras actividades que no sean las suyas propias.
17/01/11 6:52 PM
  
luis
Lo de Adidas no es un problema de horterada, Luis Fernando, es un problema de falta de sentido común, de ubicación, de delicadeza.Es meter al Papa en una publicidad de la mayor multinacional esclavista del mundo, para peor Alemania. Si quiso molestar al Santo padre, no lo creo, lo logró; si ni lo pensó, peor: falta total de cordura. Es grave, porque lo que caracteriza a un movimiento con deriva sectaria es la pérdida del sentido común.

Eb cuanto a lo de que los que agravian al Camino son sectarios, pues hay una vieja fórmula homeopática que aclara las cosas. La verdad, cuanto más se defienden peor los veo. Este pulso con la institución episcopal, para peor por apego caprichoso a folklorismos e idiotismos regionales denota una alarmante falta de sentido común eclesial, un apego insoportable a las formas que les dio un iluminado, un colonialismo cultural inaceptable hoy en quienes se dicen posconciliares. Y para peor con formas coloniales posconciliares, liturgia nacida en la creatividad sesentista. No se defiendan más.

---

LF:
Lo de Carmen y su camiseta de Adidas con el Papa no puede empañar la imagen de todo el Camino. Fue una metedura de pata evidente. Yo recomendaría vivamente a los kikos que la retiraran de ese tipo de movidas públicas. Hoy ha vuelto a liarla arremetiendo contra el cardenal Arinze, aunque Kiko la ha puesto en su sitio. A ver si le sirve para "discernir" que esa buena mujer empieza a causar más problemas que otra cosa.

Lo del pulso con la institución episcopal es la nada comparado con el pulso de un grupo de obispos contra el Papa. Que eso, y no otra cosa, es lo que está ocurriendo en el país del catolicismo "modelo Masiá".
17/01/11 7:31 PM
  
luis
Por cierto, habría que acabar con este ridículo sistema de girar cheques en blanco a la cuenta del Espíritu Santo. El título comporta una aserción dogmática, la idea de que necesariamente los movimientos son regalos del Espíritu Santo a la Iglesia. Un poco de sano agnosticismo, por favor. Pueden serlo o no. Pueden ser producto de personas equivocadas. No toda buena fe debe imputarse al Espíritu Santo. Ha habido muchos buenas iniciativas en el pasado. Basta de invocar al Espíritu Santo en vano.
Digamos simplemente que el Camino es un intento de gente sincera de vivir el catolicismo, con sus defectos y sus grandezas.

Es ridículo que en nombre de una teología barroca y osificada, diseñada para cristalizar la gloria de la Compañía de Jesús, sigamos categorizando movimientos de carácter experimental. Y pretiriéndolos sobre una institución de derecho divino, como es el Episcopado. Me hace acordar al chiste de los jesuitas que decían que eran antes que los obispos porque pertenecían a la "compañía" de Jesus.
17/01/11 7:36 PM
  
luis
Y me retiro del debate, no sin antes señalar lo doctrinariamente débil de estas declaraciones diplomáticas de los pontífices. No quiero recordar aquí a Maciel, pues algun imbécil me acusará de compararlos; pero elogios más fuertes se han hecho desde el augusto solio, que se revelaron, por obra de la Providencia, infundados. Lo que demuestra que las alabanzas no son garantía de nada. El Papa en esto obra más como un árbitro que como un Jefe. Usarlos como ariete o peor, como afeites para ocultar las serias críticas que pueden hacerse, es infantil y autoritario. No todo se resuelve con argumentos de autoridad entre católicos, y menos que menos las cuestiones de hecho, de las que el Papa sabe menos que cualquiera que va a una parroquia con actividad neocatecumenal.
17/01/11 7:56 PM
  
Yolanda
Este artículo, como todos los últimos que hay en el portal acerca del problema kiko, es una interpretación.

Hay otras: tras cuarenta años sele dan unos estatutos a ver si se sujetan a la Iglsia; tarns cuarenta años se les hacen salir a la luz sus particulares mamotretos y se les corrigen para que sean catequesis católica. Y se les repite hasta el aburrimiento que se integren en la Iglesia y sus estructuras jerárquicas, desde sus obispos a las parroquias.

Los muchos testimonios de incumplimiento de las correcciones que se les hacen; el ir a su bola en las parroquias, el recelo contra todo el que no sea kiko y su boicoteo de catividades no-kikas, etc etc etc nos deja claro que tienen mucho que corregir. Y que achacar al Espíritu Santo ciertas prácticas roza la blasfemia. El Espíritu suscita carismas, sí, y los seres humanos se los saben cargar.

Son muchos los kikos, quien lo niega, tienen una logísitica y una estrategia inernacionales importantes. Al Papa, pus, no le queda otra: CORREGIRLOS, reconvernirlos y tolerarlos. Mejor dentro -obedientes- que fuera. Pero al Espíritu Santo dejémoslo en paz, que yahemos oído y leído mucho de cómo hasta algunos pecados humanos parecían suscitados por el Espíritu...



---

LF:
Yo debo tener mucha suerte. Toda la gente que conozco del Opus Dei es fabulosa y no padece de los defectos que se le suele atribuir a la Obra. Con los kikos me pasa idem. Será que el Señor me quiere evitar disgustos.

Por cierto, a mí que me digan dónde hay que firmar para que la totalidad de las órdenes religiosas sean tan obedientes a Roma como el Camino.
17/01/11 8:04 PM
  
pacopepe
Estoy totalmente de acuerdo Luis Fernando con tu artículo. Y todavía más que totalmente con el segundo párrafo de tu comentario de las 8.04 PM
17/01/11 8:21 PM
  
Óscar
"la parroquia ha de ser el principal hogar del católico".

Yo también soy de esta escuela.

Supongo que todos, seamos del movimiento, asociación, grupo, comunidad, prelatura, congregación, colectivo... lo que tenemos que hacer es tener una mentalidad CATÓLICA. Es decir, UNIVERSAL. Dios es tan grande que sale al encuentro del hombre por diferentes vías. Y cada persona tiene un llamado personal, no colectivo. Cada uno discernirá en libertad en qué lugar de la Iglesia descansa su corazón.

Algo que nos sirve a nosotros y nos lleva a Dios puede que no ayude nada al vecino, y viceversa. Todos debemos aceptar esta diversidad en la unidad sin forzar a nadie. También para enriquecerlos con los acentos que cada carisma enfatiza: contemplación, eucaristía, oración, alabanza, trabajo, música...
Vivan y sean ejemplo todos los cristianos católicos que lo único que absolutizan es a Cristo y no la manera de llegar a Él.

Viva el Espíritu Santo en todas sus formas
17/01/11 8:45 PM
  
Felicidades
Luis Fernando, artículos así demuestran que es posible una opinión seria y serena, y no sectaria como las de algunos que siempre dicen lo mismo y que no se dan cuenta que quienes están fuera son ellos.
17/01/11 9:05 PM
  
Yolanda
Supongo que todos, seamos del movimiento, asociación, grupo, comunidad, prelatura, congregación, colectivo... lo que tenemos que hacer es tener una mentalidad CATÓLICA

______________________

Bueno, Óscar, y también, la inmensa mayoría de los que tenemos mentalidad CATÓLICA no somos de movimiento, asociación, grupo, comunidad, prelatura, congregación, colectivo... NINGUNO, más que el más universal colectivo que no precisa ni menos obliga a más pertenencias que una: la Iglesia Católica y punto.

Desde luego, perteneciendo a movimientos, asociaciones, grupos, comunidades, prelaturas, congregaciones y colectivos hay un riesgo de que se resienta la catolicidad, cuando uno empieza con sus carismitas particulares, sus fundadores idolatrados y con atribuciones espurias al espíritu Santo. A lo mejor tenemos derecho a los demás no ser de ningún movimiento, asociación, grupo, comunidad, prelatura, congregación o colectivo. Que también tenemos nuestro mérito a veces.

Hay gente tan chistosa que llega a decir que los que están fuera son los que no están en el CNC. De locura, vamos, de manual de.... de.... bueno, no lo diremos, que no dejan.

Y sí, LF, tú tienes una suerte inmensa con los pertenecientes a movimientos, asociaciones, grupos, comunidades, prelaturas, congregaciones y colectivos. Y una mirada muy selectiva y un tanto sesgada.

Y, como luis, me retiro del "debate", si lo hubiera.

Sin salir de este mismo portal, hay enfoques algo más realistas y objetivos de la cuestión.
17/01/11 9:28 PM
  
pablo
Es, por decirlo de alguna forma, increible, el papa dice que es del Espíritu Santo y viene uno y dice que el papa se equivoca que nada de Espiritu Santo. O dicho de otra forma no es el Espíritu Santo quién impulsa, sostiene y alienta sino la carne y la voluntad del hombre. El papa dice blanco y viene uno más listo que el papa y más capacitado y dice negro.
Esto es unidad en la fe. Sí señor, cada uno a lo suyo.
17/01/11 9:50 PM
  
González C.
No soy quién para saber sí el Espíritu Santo aletea sobre este movimiento o parte de él. Pero dudo, "a ojo de buen cubero" claro, que Ese Santísimo Espíritu lo tenga Carmen Hernández, que según la agencia de noticias italiana Virgilio la subsodicha ha vuelto a hacer de las suyas hoy mismo.

Copio:

"Carmen Hernandez, comportamento esuberante e sigaretta accesa anche durante la conferenza stampa, ha criticato l'ex prefetto della Congregazione per il Culto divino, il cardinale Francis Arinze, che con una lettera degli anni scorsi criticò i neocatecumenali per alcuni 'abusi' liturgici. "Arinze ci ha fatto la guerra", ha detto, subito corretta da 'Kiko', secondo il quale "non è andata così, la Santa Sede ci ha aiutato".

Traduzco:

"Carmen Hernández, de comportamiento exhuberante y cigarrillo encendido, también durante la conferencia de prensa, ha criticado al exprefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Francis Arinza, que con una carta de años pasados criticó a los neocatecumenales por algunos ‘abusos’ litúrgicos. “Arinze nos hizo la guerra”, ha dicho....."

Concluyo ya:

De quién desobedece y públicamente se jacta de ello, no puede darse garantía ninguna sobre un carisma suscitado por Espíritu Santo. Sencillamente su comportamiento está lleno de soberbia y es indecoroso para el Santo Padre.

Admiro muchísimo la labor evangelizadora del Camino, pero su desobediencia en áreas como la litúrgica, la rechazo. Quizá por eso, y tras muchas invitaciones, nunca entré en su movimiento.

Para ser objetivos, gracias a Dios ella no es el Camino. Cuanto antes de desprendan de esta remora y otras muchas más menos famosas y obedezcan en todo, antes acabarán con las críticas. Mientras no lo hagan, no deben de extrañarse de las sospechas que hacia ellos hacen otros hermanos.

---

LF:
Yo creo que lo de Carmen de hoy es una prueba más de la necesidad de concederle un descanso y de que no tenga más apariciones públicas de alto nivel. Pero no se puede arremeter contra el Camino por lo que ella está haciendo últimamente.
17/01/11 10:04 PM
  
González C.
Vaya, vaya, vaya, es increible, pero es la primera vez que coincido con Yolanda ¡No me lo puedo creer! Espero que no se repita, porque si así fuera tendría que hacer un severo examen de conciencia.
17/01/11 10:09 PM
  
González C.
LF.
No se trata sólo de que no aparezca en público Carmen, que ya sería una mejora, sino de apartarla de todo lugar de influencias en el Camino, porque si con ese descaro se atreve a presentarse en público y criticar al exprefecto, teniéndola que corregir Kiko, aunque metiendo también este "la pata", pues ahora deberá ser corregido Kiko, no sólo por el anterior Prefecto, sino por el actual. Porque Kiko, quizá llevado por la espontaneidad a la que le obligaba la soberbia de Carmen, ha dicho que las "advertencias" del Cardenal Francis Arinza ya no están en vigor. Con lo cual obliga al nuevo Prefecto Cañizares a explicar sí eso es cierto o no y las razones. Pues la pregunta sería ¿ es que Cañizares está de acuerdo con los abusos litúrgicos del Camino, y que su antecesor mandó corregir? Desde luego que no, pienso yo. Pero le fuerza a dar una explicación al Cardenal.

Ahora bien, si Carmen dice esas cosas en público qué no dirá en las reuniones internas del Camino; prefiero no imaginarlas. Por eso y estando de acuerdo contigo, lo más urgente es que no vuelva a aparecer en público, pero lo prioritario es que no tenga ninguna influencia en el Camino. Pero no sólo ella. El Camino está haciendo una gran labor, aunque frenada por este tipo de cosas. El interrogante es ¿ están dispuestos a obodecer y a explicar el catecismo tal como se ha aprobado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, incluidas las correciones y a abodecer en los litúrgico? Sí o no, esa es la cuestión para discernir si es un movimiento impulsado por el Espíritu o no. Ojalá que sí, porque mucho "ganaría" la Iglesia, porque me pasa como a ti, que la mayoría de los kikos que conozcos son profundamente cristianos y generosísimos con el evangelio. Sería una lástima, que algo se corrompiera por la soberbia de unos pocos. Dios les proteja y les fecunde.

---

LF:
El Cardenal Cañizares fue precisamente uno de los que más apoyó al Camino en la reunión que se mantuvo en Roma con los obispos japoneses.
Como he dicho antes, Kiko ha desautorizado a Carmen.
17/01/11 10:32 PM
  
Luis A
Gonzalo:

Se te "olvidó" traducir la parte donde Kiko corrige a Carmen:"la cosa no fue asi, la santa Sede nos ha ayudado"
17/01/11 10:57 PM
  
Cheli
Tengo familia en el Camino, yo soy católico practicante pero no pertenezco a una comunidad del camino. Simplemente quiero decir que la existencia del Camino Neocatecumenal es una bendición bajada del cielo como bien indica el Santo Padre. La gente que conozco del Camino Neocatecumenal es gente fantástica, bellísimas personas.
17/01/11 11:12 PM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

Lo que ha dicho Carmen Fernández es un ejemplo, muy significativo, de lo que, en el orden práctico, se le critica al CN:

I. ¿Están dispuestos a erradicar toda clase de abusos litúrgicos en la Santa Misa? ¿O interpretan que lo que les ha reclamado la Santa Sede -que no son más que exigencias universales de la Forma Ordinaria del Rito Romano- es una forma de persecución?

II. Exigencias que los movimientos han de tener en cuenta para su inserción en las Iglesias particulares (tomado de Iuscanonicum):

1. Unidad con el obispo diocesano.

2. Enraizamiento del carisma en la realidad social y pastoral de cada lugar. La característica universalidad de los movimientos no puede hacernos olvidar que la Iglesia posee también una esencial dimensión particular. Los movimientos son, pues, plenamente eclesiales también en la medida en que consiguen enraizarse en las Iglesias particulares.

3. Espíritu de servicio, sin dar cabida al protagonismo.

4. Espíritu de colaboración, superando la tentación de encerrarse en la propia comunidad.

5. Consecuencias para la formación: hay que subrayar la necesidad de evitar “particularismos” y educar según un espíritu auténticamente católico.

6. Transparencia en el modo de actuar y de informar.

Pregunta: ¿se cumplen esas exigencias en todas las diócesis en las que actúa el CN, por lo que hay que concluir que los reparos de los obispos son siempre una arbitrariedad?

Saludos.

---

LF:
Vuelvo a decir. Ojalá la totalidad de las órdenes religiosas obedecieran a la Santa Sede como lo hacen en el Camino. Kiko mismo ha corregido a Carmen. Por tanto, tema zanjado.
17/01/11 11:28 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Agradecido a Dios por el carisma y la identidad que me ha regalado dentro de su Iglesia. Dios bendiga al Camino Neocatecumenal.

Dios nos ilumine a nosotros sus miembros para ser luz y no piedras de tropiezo para nuestros hermanos.

Gracias por este artículo Luis Fernando.
17/01/11 11:45 PM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

De la corrección de Kiko a Carmen sólo se sigue que una persona ha contradicho a otra. No queda claro si hay una preeminencia jerárquica de Kiko sobre Carmen, si se trata de una reprensión pública, si hay alguna consecuencia concreta... Y en buena lógica, no prueba en modo alguno que la praxis, i.e. la vida litúrgica interna del CN, la realmente existente, se ajuste a las exigencias de la Santa Sede.

La cuestión litúrgica -también para el CN- no es un tema menor: "La pérdida o atenuación del sentido de lo sagrado es, sin duda, una enfermedad espiritual grave, que tiene importantes consecuencias en la vida espiritual cristiana. No conviene, pues, ignorarla o aceptarla pasivamente..." (J.M. Iraburu). Y tal pérdida o atenuación puede darse de muchas maneras: la neosabatización del domingo, día del Señor; el uso de instrumentos musicales profanos en la Liturgia; el empleo de música religiosa, pero no sacra; la profanación del Santísimo Sacramento, mediante el trato ligero e irreverente hacia las Partículas; etc.

Saludos.

---

LF:
Yo me fío de lo que la Iglesia diga y haga en relación a la praxis litúrgica de los kikos. Lo de la música, visto lo que se ve en infinidad de parroquias, es un chiste. Y eso de acusar a los kikos de profanar la Eucaristía es más de lo que se puede admitir.

La realidad es la que es. El Papa les quiere. El Papa les anima a seguir su trayectoria en comunión con el resto de la Iglesia. No hay más que verles rodeados de sus muchos hijos y con ánimo misionero para entender que son un tesoro. Lo que tengan que corregir, lo corregirán. Y no hay más que hablar.
18/01/11 1:19 AM
  
Miguel
Solo quisiera decir una cosa, y en referencia a Arinze.

Lo primero, aquello fue una carta personal dirigida a Kiko y Carmen, la cual no era documento oficial emitido por la Santa Sede. Se escribió en el contexto de la aprobación definitiva de los estatutos. Dicho cardenal estimaba oportuno ciertas cosas que, sin embargo, luego el Papa no ratificó con su aprobación de los estatutos. Y me remito a ejemplos concretos:

El Rvmo. Sr. Arinze pedía que se cambiara la forma de recibir la comunión por parte del Camino, queriendo que los fieles fueran a comulgar en fila, eso sí, recibiendo las dos especies como se permitió desde época de Juan Pablo II, con el trozo de pan ácimo (Jesucristo presente y real) y enseguida -con el trozo aún en la boca- tomar el cáliz para comulgar la sangre de Cristo. Como podrá comprender cualquiera, el cardenal expresaba un poco de desconocimiento tanto del Camino, como de la manera de comulgar con ambas especies por parte del Camino, siendo la primera de ellas -el pan- verdadero "pan" ácimo con "aspecto de pan, de alimento", o sea, no las pequeñas obleas. Pan que no está en nada prohibido por la Iglesia, de hecho la Ordenación General del Misal Romano, en el apartado primero de su capítulo quinto (nn. 319-324), indica lo siguiente al respecto:

«320. El pan para la celebración de la Eucaristía debe ser exclusivamente de trigo, confeccionado recientemente y, según la tradición de la Iglesia latina, ázimo.
321. La naturaleza misma del signo exige que la materia de la celebración eucarística aparezca verdaderamente como alimento. Conviene, pues, que el pan eucarístico, aunque sea ázimo y hecho de la forma tradicional, se haga en tal forma que el sacerdote, en la Misa celebrada con el pueblo, pueda realmente partirlo en partes diversas y distribuirlas, al menos, a algunos fieles ....»

En los estatutos del Camino, art. 13 punto 3, aprobados por el Papa personalmente, Benedicto XVI ha dejado claro la forma que se permite al Camino para recibir la Santa Comunión, y es la siguiente:

«3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede. [Moniciones, Ecos, Rito de la Paz justo después de la Oración de los fieles, comunión de los fieles SIEMPRE bajo las dos especies, etc.] En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.»

Por cierto sobre el rito de la Paz, ya el sínodo de los obispos del año 2005, sobre la Eucaristía, se decía en la propuesta número 23 lo siguiente:

«El saludo de paz en la santa misa es un signo expresivo de gran valor y profundidad (Cf. Juan 14,27). Sin embargo, en ciertos casos, asume una dimensión que puede resultar problemática, cuando se prolonga demasiado o incluso cuando suscita confusión, justo antes de recibir la Comunión.
Quizá sería útil valorar si el signo de la Paz no debería situarse en otro momento de la celebración, teniendo en cuenta costumbres antiguas y venerables. »

Por tanto, como se puede comprobar, la dicha carta del sr. Arinze, aparte de aprobar una cosa totalmente novedosa que antes no estaba aprobada, como son los “ecos de la Palabra” (resonancias), confirmaba usos litúrgicos perfectamente válidos y conformes a la liturgia, como las moniciones o el uso del “pan ácimo”, y dejaba un tiempo para cambiar la forma de comulgar, forma que finalmente el Papa delimitó perfectamente cómo debía de ser.

Ciertamente Carmen es muy impulsiva, pero no es menos cierto que la dicha carta al final, en el punto más central de la misma -la forma de comulgar-, ciertamente ya no está en vigor, y no es necesaria la intervención de monseñor Cañizares, ya que quien permitió la forma de comulgar del Camino fue el mismísimo Benedicto XVI, y desde la aprobación definitiva de los estatutos en 2008, donde se deja bien clara esta forma, nadie le a enmendado la plana a Su Santidad.
Sobre Carmen solo recordar que en los más de 40 años de existencia del Camino es la, digámoslo así, teóloga del Camino. No en vano gran parte de lo que hoy se denomina ya “Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal” es en gran medida gracias a ella, la cual tiene un profundísimo conocimiento de la Sagrada Escritura y de la historia y geografía donde nació, vivió, murió y resucitó Ntro. Señor Jesucristo.

La Paz.
18/01/11 1:59 AM
  
Maricruz Tasies
Pues creo que yo he corrido con tu misma suerte, LF, todos los que conozco del Camino en mi comunidad son personas cabales, fidelísimos al Papa, magníficos católicos; lo mismo me sucede con la gente del Opus y de los de CL.

Con ninguno he llegado a tener mayores desacuerdos lo que si me ha pasado con quienes les adversan quienes siempre aluden a que conocen mejor que ninguno lo que sucede dentro de esos movimientos.

Son tan desconcertantes sus objeciones, tanto como las que ponen otros para la beatificación de JP II.

Qué será lo que tenemos entre manos con tanta objeción que ponen algunos a todo? Será una especie de epidemia?

Te agradezco el post.
18/01/11 2:17 AM
  
Pilar
Dios te oiga, Daniel Lagos de Perú, pero por ahora no lo ha hecho. El CN es piedra de tropiezo para muchos en algo que es común a muchos movimientos post-conciliares pero que en los Kikos está muy agudizado: la "pertenencia". Su fórmula iniciática (¿a qué me suena?) crea un espíritu corporativo (por no decir otra cosa peor) que de por sí es incompatible con la unidad y catolicidad de la Iglesia. En la medida en que uno "pertenezca" a algo o alguien que no sea Cristo, estará faltando al primer mandamiento y a la fidelidad debida a El, comprometiendo, a la vez, "la libertad de los hijos de Dios". Un católico pertenece a Cristo y por El, a Su Iglesia. Todo lo demás es temporal y cambiante, según la inspiración del Espíritu Santo en la vida de cada uno.... que sopla como quiere, cuando quiere y donde quiere, no donde quiera el líder de turno.

Y lo que digo no es extrapolable a las órdenes religiosas, pues los movimientos seglares no hacen votos y su ortodoxia es más "elástica" (por decirlo suavemente) en muchos casos. Me gustaría conocer los nuevos Cuadernos (o como se llamen) de los Kikos a ver si siguen justificando a Judas y negando la Salvación de la Iglesia y la existencia del infierno, como les oí enseñar hace años, con el beneplácito del párroco.

---

LF:
Se acaba de cargar usted toda la enseñanza de la Iglesia sobre los nuevos movimientos. Así, literalmente. Y eso de que los kikos niegan el infierno es una barbaridad. Que haya algún grupo suelto que lo haya podido hacer no es imposible, porque la herejía tiende a colarse por todas partes. Pero será la excepción.
18/01/11 5:18 AM
  
Abel
Lo siento en el alma, pero la actitud de Carmen es fruto de la absoluta libertad (que no tiene por qué gustar), y evidentemente no es la mas apropiada para el momento, pero tampoco hace falta demonizarlo.Esta libertad le hace ser igual en las reuniones "internas". ¿Que quieres, politicos fundando movimientos religiosos? Pues resulta que Dios eligió a Carmen Hernandez ¿que cosas tiene Dios? A lo mejor si conocieras realmente a Carmen entenderias por qué, y por qué Juan Pablo II la quería tanto... Si juzgas solo por cuando aparece (que son pocas y no muy normales)...pero entiende que hay mucho mas, a lo que no llegas.

---

LF:
No se puede defender lo que está haciendo esa mujer en los últimos meses. No tengo por qué entenderlo. Lo que no está bien, no está bien. Y por cierto, fue Juan Pablo II quien la mandó callar en uno de los encuentros que tuvo con ella.
18/01/11 8:20 AM
  
Catholicus
El título comporta una aserción dogmática, la idea de que necesariamente los movimientos son regalos del Espíritu Santo a la Iglesia.
____

Eso está escrito desde hace mucho, no de ahora. Lo tiene por escrito Juan Pablo II, está en importantes documentos, lo tiene Joseph Ratzinger escrito en su "informe sobre la Fe" de hace mucho, y lo de ahora no es sino una nueva renovación de esa afirmación que los Papas tienen por segura:

Estos Nuevos Movimientos son uno de los mayores frutos del Espíritu Santo tras el Concilio.

Los que dicen que ellos no pertenecen a ningún movimiento nadie lo critica. El asunto es que se les ven las pezuñas de un sectarismo en que su movimiento son ellos mismos y sus prejuicios arraigados tan profundamente que reniegan de las palabras del Santo Padre.

No puede ser, no quieren hacer caso, de esto paso, yo tengo mi propio Dios y yo-mi-me-conmigo que soy más puro/pura que los otros.

Hermenegildo, es debido y de sentido común que cualquier movimiento, grupo, asociación tenga su agenda particular y sus modos propios. Si no, no serían Movimientos ni grupos.

No se trata de que los movimientos se diluyan en la parroquia, porque dejarían su Carisma, sino de que se integren en ellas con sus particularidades.

Siempre habrá tensiones humanas en todo, obviamente, pero se trata de vencerlas no de arramplar con todo porque surgan. Si no fuesen esas, serían otras.
18/01/11 8:43 AM
  
Catholicus
sus fundadores idolatrados y con atribuciones espurias al espíritu Santo
_____

Mejor que te retires mujer, porque da náuseas que califiques así a las palabras del Santo Padre.

Tu no tienes ninguna visión católica, estás recomida de sectarismo por todos tus poros, incapaz de abrir tu mente y comprender a otros y una espiritualidad distinta a la tuya.
18/01/11 8:47 AM
  
Fredense
LF, estupendo artículo.

Gracias, Miguel, por ser casi el único que escribe con algo de conocimiento de causa.

Y, bueno, me voy a permitir (eso sí, con algo de miedo a las reacciones) discrepar humildemente de la inmensa mayoría y defender también a Carmen Hernandez (suscribo, por ejemplo, lo que ha escrito Abel). A ver si aquí todo el mundo va a poder criticar a un obispo menos ella.

Un saludo muy cordial.
18/01/11 9:07 AM
  
ISCO

¿De los que están opinando quién vio y escuchó lo que dijo el Papa durante el envío y todo lo que sucedió ayer en el aula Pablo VI?

¿Por qué no hablamos de la disposición de un buen número de católicos que van a hacer Iglesia allí donde nadie cree o ésta tiene dificultades?

¿No es más cómodo criticar desde nuestro brasero y conectados al PC que obrar por la Iglesia en obendienciaa ella orar y pedirle a Dios que la salve de todo mal?

La incompresión de muchos en este asunto es la prueba de que los cristianos somos como Cristo, "señal de contradicción" (Lc 2,34)
18/01/11 10:04 AM
  
González C.
LF.
No sé, quizá tenga usted razón, pero no sé por qué a la hora de ver las señales altivas que muestra Carmen, sin pretender jamás juzgar su corazón, me viene a la mente el siguiente textos de S. Pablo y lo comparo con su actitud:

"El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites."

¡ummm! Miro, escucho, comparo.....y me rasco la cabeza

Donde no hay caridad no puede estar el Espíritu Santo (sentancia segura en teología, diría A. Royo Marin).

Esto no niega que el Espirítu Santo esté sobre la inmensa mayoría de las personas del movimiento y sobre su carisma de evangelización, exluida la desobediencia a los sucesores de los apóstoles.
18/01/11 10:45 AM
  
Miguel
Pregunta para González C.

¿Me podrías indicar cual era el pecado que tanto humillaba a S. Pablo? Esa debilidad de la que el mismo habla en 2ª Cor. 12, 7-9.

Muchos teólogos han hablado sobre ello. A ver si nos puede ud. ilustrar. Gracias.
18/01/11 11:15 AM
  
Buenas noticias
fantástica noticia Luis Fernando. Fantástico post Miguel sobre la liturgia.

Es un tema recurrente de los anti-kikos, sabedores de toda doctrina pero que no aciertan una. Gracias a Dios que la Iglesia y sus dicasterios son dirigidos por gentes competentes. Que alguien me diga si lo que preside el Cardenal Cañizares Prefecto para el culto y disciplina de los sacramentos es o no una misa católica (es la que presidió en Porto San Giorgio en julio de 2008 con la aprobación de los Estatutos). Si es válida SIGNIFICA que no hay desobediencia alguna, y si NO ES VALIDA significa que el Prefecto para la liturgia es un hereje?

Sobre lo de Carmen ella es así y lo ha sido siempre (por gracia o desgracia) y muchos la habrán querido y otros tantos odiado. Estoy de acuerdo en que sus formas no son las que deberían ser, y que algo debe de hacerse, pero por otra parte coincido que su cabeza, durante tantos años, ha sido el motor teológico del Camino y que es una persona inteligentísima con un gran amor por la Iglesia. En su ponencia cuando se aprobaron los Estatutos acabó diciendo ante el auditorio: 'no queremos morir siendo kikos, sino crisitanos, porque el Camino se acabará y la Iglesia seguirá dando fruto, porque tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Como decía Santa Teresa: gracias Señor por permitirme morir en la Iglesia'.
18/01/11 11:17 AM
  
El que esté libre de pecado
Gonzalez C., a mi se me ocurre otra cita bíbliba: 'El que esté libre de pecado que tire la primera piedra'...

No quiero justificar a Carmen, pero ella sabrá lo que ha vivido, y sufrido, con este tema. En otros lados por menos hubieran hecho más... ¿cuantos curas, obispos y fieles han desobedecido pública y notoriamente a la Iglesia por mucho menos? Se me ocurren por desgracia unos cuantos. Kiko y Carmen han sabido aguantar durante años palos y más palos, en silencio, sin rechistar, hasta el punto de recibir incluso de sacerdotes sentencias como que eran el anticristo que querían destruir la Iglesia y habían engañado al Papa y a los Obispos.
18/01/11 11:28 AM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

1) Dices:

"...Y eso de acusar a los kikos de profanar la Eucaristía es más de lo que se puede admitir."

Me parece que no me expliqué bien o me interpretaste mal:

Cualquier católico -¡pertenezca al Camino o no!- debe abstenerse de "la profanación del Santísimo Sacramento, mediante el trato ligero e irreverente hacia las Partículas". Supongo que sabes que la presencia real de Cristo en la Eucaristía se da también en las partículas. ¿Se entiende mejor ahora? Espero que sí...

2) No suelo hacer consideraciones subjetivas sobre mis interlocutores, salvo que manifiesten en el discurso elementos que permitan fundarlas; si las hago, siempre tienen para mí un valor conjetural. Tanto el fondo, como el estilo del tu post, y las respuestas que estás dando a los comentaristas críticos, exteriorizan una fuerte carga afectiva, incluso una susceptibilidad herida, que no parece tamizada por el uso de la razón, iluminada por la fe. Se te leen argumentos defensivos a priori, bastante endebles; das respuestas elusivas, difíciles de sustentar. Creo que la manera en que has explicado los dichos de la “confundadora” sobre Arinze es un buen ejemplo, aunque hay otros.

Te he elogiado, varias veces, el coraje con el que afrontas ciertos temas eclesiales y la saludable incorrección política. Pero en comparación con otros posts de tu blog, podría decir que ahora muestras doble medida, una para el CN, por el que se nota que tienes especial aprecio; otra, para otras instituciones, grupos, o personas, a las que no les tienes la misma filia. En suma, creo que has perdido en este tema, la objetividad que tenías, y tienes, para tocar otros.

Pido disculpas por haberme metido en el vidrioso terreno de la subjetividad. Espero haberlo hecho con respeto.

Saludos.

18/01/11 11:46 AM
  
Flavia
Pues como resulta que yo confío plenamente en Benedicto XVI, y he leído el sabio y ponderado discurso que ha dirigido a los neocatecumenales, los FELICITO cordialmente.

Cuando era el Cardenal Ratzinger, recibió personalmente a Kiko y Carmen, habó con ellos durante tres horas, y después los apoyó decididamente en su diócesis.

¿ Que deberán integrarse más en las parroquias, según dicen algunos ? Pues no sé, pero a lo mejor también depende de cómo sean ciertas parroquias...

Obedientes a los Pastores sí que lo son, pues de otro modo el Papa no les apoyaría.
18/01/11 12:09 PM
  
Luisillo
Dice Martin Ellingham: 'Cualquier católico -¡pertenezca al Camino o no!- debe abstenerse de "la profanación del Santísimo Sacramento, mediante el trato ligero e irreverente hacia las Partículas". Supongo que sabes que la presencia real de Cristo en la Eucaristía se da también en las partículas.'

Y yo pregunto: ¿acaso acudes asiduamente a las eucaristías del Camino Neocatecumenal y has verificado que se tratan de manera "ligera e irreverente" las partículas del pan ácimo?

Y afirmo: La comunión en la mano no puede ser considerada una profanación de manera gratuita, como tú haces, y además, está autorizada plenamente por la Santa Sede, no solo para el Camino Neocatecumenal.

Y para acabar, me gustaría que argumentases la demostración de que tratas el Santísimo Sacramento con más unción y reverencia que yo mismo (por no hablar de otros).

Saludos en Cristo.
18/01/11 1:46 PM
  
luis
Asì que los kikos son buenos contra los obispos japoneses porque èstos son progres y entonces de los puede enfrentar, invocando al Santo Padre. Y son buenos cuando rebajan un documento nada menos que de una Congregaciòn Romana (dependiente directamente del Santo Padre), osando decir que no està en vigencia (lo que viene a confirmar que en la pràctica se desobedece: si la Fundadora dice que no està en vigencia, es obvio que no se cumple).

Las declaraciones de Carmen Hernàndez son un síntoma, no un problema. Una punta de iceberg.
18/01/11 2:35 PM
  
luis
Por cierto, suscribo lo dicho por Martin Ellingham. Luis Fernando denota cierta falta de objetividad en el tema, es preocupante que ante realidades innegables se reaccione diciendo que las ordenes estàn peor. Claro que sí, ¿y?.

Yo sólo conozco gente buenísima del Camino y eso no es un argumento. Y si conociera gente malísima, tampoco. Se notan los dos pesos y las dos medidas. Si un Superior de una orden carcomida por el progresismo hiciera una crìtica a una decisiòn de una Congregaciòn Romana como la suscripta por Arinze (y que todos sabemos ordenò directamente Benedicto, sensible al progresismo sesentista de la liturgia kika) Luis Fernando lo despellejarìa.
18/01/11 2:39 PM
  
Pilar
LF:
Se acaba de cargar usted toda la enseñanza de la Iglesia sobre los nuevos movimientos. Así, literalmente. Y eso de que los kikos niegan el infierno es una barbaridad. Que haya algún grupo suelto que lo haya podido hacer no es imposible, porque la herejía tiende a colarse por todas partes. Pero será la excepción.
18/01/11 5:18 AM

----------------

LF: si te refieres a lo que he dicho sobre la "pertenencia", te diré que en ese caso, la Iglesia se ha saltado lo que dice San Pablo de que no nos identifiquemos como "de Cefas o de Apolo, sino de Jesucristo".
Y sobre lo del infierno, que formaba parte de la catequesis oficial de los Kikos allá por 1995, en realidad decían que "si existe el infierno, no puede haber nadie en él", y les molestó mucho que yo citara lo contrario del Evangelio (y al cura también, sorprendentemente, que me mandó callar!). Ahora me encuentro con más curas diocesanos que me dicen lo mismo, conque veo que el veneno se va extendiendo.

----

LF:
Ese argumento lo he escuchado de protestantes en relación a las órdenes religiosas para acusar a la Iglesia de estar tan divivida como ellos. ¿Eres protestante?
Respecto a lo del infierno, dudo mucho que el Camino haya dicho jamás oficialmente que estuviera vacío. Si un grupo neocatecumenal concreto lo llegó a afirmar, sería más bien influenciado por algún cura liberal cercano a dicho grupo que por Kiko Argüello y cía.
18/01/11 4:20 PM
  
Miguel
Para Luis.

No haces más que repetirte en tus argumentos sin sostenerlos con nada, ni un solo apunte, por ejemplo al Codigo de Derecho Canónico, al Catecismo o a cualquier otra cosa.

Sobre la carta PRIVADA del sr. Arinze ya te he expuesto antes argumentos que no has sabido o podido rebatir, al menos no he visto un solo argumento válido. Repito, es una carta dentro de un contexto concreto, el de la aprobación definitiva de los estatutos, que como he dicho antes, Su Santidad Benedicto XVI dejó zanjado, dando el decreto de aprobación del Estatuto y delimitando bien claramente como se puede celebrar la Eucaristia. De hecho el actual Prefecto, sustituto de Arinze, ha celebrado la Eucaristia tal como se hace en el Camino varias veces. ¿Está el acaso pisoteando a la Iglesia o a sus mandatos?

Y para finalizar, sería muy interesante la lectura de esta web:

http://www.diocesisdearmenia.org/modules.php?name=News&file=print&sid=219

Saludos.
18/01/11 5:02 PM
  
Yolanda
Catholicus, chico: yo sé que a ti te consienten las burradas delirantes que me dices a mí por ser a mí a quien se las dices. Ya no me quejaré más al director del portal barbaridades que te llevan consentidas. Pero a ti sí te digo que no estás bien de la cabeza, que da miedo que exista gente como tú, y que lo de "carcomido" si no te cuadra a ti, entonces a nadie.
18/01/11 5:02 PM
  
Miguel
Tanto que hablan aquí algunos sobre si el Camino ha dicho alguna vez sobre si el infierno existe o no existe, y bla bla blas .. varios, solo decirles que en la convivencia de inicio de curso de este año se ha hablado de un tema que, cuando menos, contradice y tapa la boca a los que dicen que el Camino predica herejías, y es el siguiente: LOS NOVÍSIMOS.

Por si alguien no sabe lo que es eso de novísimos, ya que es una expresión antigua, es lo que se conoce en el Catecismo como las Postrimerías. O sea, "muerte, juicio, INFIERNO, purgatorio y gloria". Y vaya, si que se dice que existe el infierno, y vaya si se ha avisado y catequizado sobre esto, pero no solo este año con esta convivencia, sino desde el comienzo. Al menos en lo que yo conozco, y conozco desde el año 1985, creo ha llovido bastante desde entonces.

Por tanto no se puede afirmar que el Camino difunde herejías sin estar faltando seriamente a la verdad y a la caridad fraterna.

Que haya habido algún catequista despistado que no haya entendido bien,o que se haya confundido, pues es posible, "errare humanum est".
18/01/11 6:51 PM
  
Pilar
LF:
Ese argumento lo he escuchado de protestantes en relación a las órdenes religiosas para acusar a la Iglesia de estar tan divivida como ellos. ¿Eres protestante?

------------

No soy protestante, LF, sino más bien ultracatólica, por ser conversa yo también (de la New Age). Pero lo que digo es cierto, lo diga Agamenón o su porquero (o los protestantes) y es el cáncer de la Iglesia actual, que cada uno está en su grupito y no se mezcla con los demás ni colabora con ellos en las iniciativas de apostolado que emprenden para el bien de todos. Si no lo mandan sus jefes, pasan de todo, aunque lo pida el Papa o el mismísimo Cristo. Y esto es común a otros movimientos, que han dejado de ser un servicio a la Iglesia (ie. Pueblo de Dios) para convertirse en "dueños" de "su" gente y señores feudales en su feudo religioso. Y así en vez de sumar, se resta, y la Iglesia se ha empobrecido enormemente desde el Concilio, dando lugar al laicismo rampante y a la degeneración del mundo.

---

LF:
Pues tienes un problema. No se puede ser a la vez ultracatólica y detractora de algo, como los nuevos movimientos, que los últimos papas consideran como uno de los mejores frutos del CVII. Yo, que soy simplemente católico, estoy con lo que dicen los papas.
18/01/11 6:56 PM
  
Pilar
Miguel:
Y vaya, si que se dice que existe el infierno, y vaya si se ha avisado y catequizado sobre esto, pero no solo este año con esta convivencia, sino desde el comienzo. Al menos en lo que yo conozco, y conozco desde el año 1985, creo ha llovido bastante desde entonces.

-------

Pues me alegro y espero que así sea, pero en aquél tiempo no lo tenían tan claro (me lo dijeron con su autoridad de catequistas y el apoyo del párroco).
Y no falto para nada a la verdad ni a la caridad diciendo la verdad que conozco. Menos lobos.
18/01/11 7:02 PM
  
Pilar
LF:
Pues tienes un problema. No se puede ser a la vez ultracatólica y detractora de algo, como los nuevos movimientos, que los últimos papas consideran como uno de los mejores frutos del CVII. Yo, que soy simplemente católico, estoy con lo que dicen los papas.

--------

No hay peor ciego que el que no quiere ver, LF. No digo que no sea bueno que haya nuevos Movimientos, sino la deriva que han tomado. También son buenas las Conferencias Episcopales, nacidas del Concilio, pero Juan Pablo II tuvo que poner freno a sus abusos y limitar su poder en los temas doctrinales y morales. También ahora Benedicto XVI esta arriando velas sobre las licencias litúrgicas que muchos se han tomado.
Y si no se puede criticar lo que nos parece mal en la Iglesia, ya puedes ir cerrando tu web. Hasta el mismo Papa nos ha pedido que lo hagamos, hace poco ("No se deben ocultar en nombre de la Iglesia hechos que se producen en su seno y que son contrarios a principios fundamentales del Evangelio").
La Iglesia es la casa de todos los católicos, y a todos nos compete mantenerla limpia, con la exhortación fraterna y la denuncia veraz y caritativa. Más aún, es nuestro deber.

---

LF:
Fíjate si se puede criticar lo que nos parece mal, que tú lo haces sin mayor problema y sin que te lo censure. Pero claro, quien critica a algo que el Papa alaba debe admitir el ser criticado.
18/01/11 7:11 PM
  
Pilar
De la discusión sale la luz y los primeros apóstoles discutían mucho y airadamente a veces (pero con caridad, claro, y sin insultar ni humillar). Esta discusión creo que está siendo positiva, al menos para mí. Confío en que sea verdad todo lo bueno que decís de los kikos y les doy un voto de confianza.
18/01/11 7:33 PM
  
anarico
"La religión es un negocio que se realiza en la consciencia". Decía S. Juan de Ávila. Y me parece que tanta parafernalia, tanto ruido, tanta ocurrencia, tanto chisme, si sirve para algo será para nublar la consciencia. Y entonces, pregunto, ¿qué es religión, para qué sirve, etc, etc..? Antes que nada hay que contestar estas preguntas. Y luego después ver si los medios nos conducen a los fines. No sé, que kiko haya respondido nunca a estas preguntas tan sencillas; puede hacerlo cuando quiera y nos enteraremos. Y pregunto, alguno de sus acólitos se hace preguntas, está prohibido hacerse preguntas, se lo tragan todo a la primera sin rumiar nunca? etc, etc, etc..

No he visto en ninguno los kikos que conozco, ese... "temple", que siendo tan disciplinados practicantes, si lo fueran de la verdadera religión, sin duda, tendrían.

Y ojo ojito, con hacer del Espíritu Santo la capa que todo lo tapa. Porque ese abuso, además de cosas peores, es que es una verguenza.


----

LF:
Por curiosidad, ¿cuántas charlas-predicaciones de Kiko Argüello ha escuchado o leído usted?
Por ejemplo, ¿le ha leído esto?:

No nos creernos mejores que nadie, porque no somos mejores que ningún pagano ni que ningún primo ni que ningún tío que no está en el Camino; hemos sido llamados por Dios, elegidos, y no por mérito de nuestro cristianismo. Por tanto, no podemos considerarnos mejores que nadie. Tu cuñado no está en la Iglesia: tú no eres mejor que tu cuñado; a él no le llamó Dios, pero a ti sí te ha llamado Dios. Y después de las gracias que te ha dado y lo mal que respondes, cuando venga el Juicio, vas a ver dónde vas a estar tú y dónde va a estar tu cuñado. Eso será "tela marinera". Por eso no podemos juzgar a nadie, absolutamente, porque seremos juzgados según los bienes que nos han sido concedidos. A lo mejor a tu cuñado nadie le ha predicado nada, ni ha recibido ningún testimonio de nada; está metido en sus follones de dinero y su mujer se marchó de casa y no sé cuanto, y ahora está con mil tinglados. No le juzgues, no te creas mejor por que tú vienes a la Iglesia. ¡Solo faltaba que los cristianos nos creyéramos mejores que alguien! Todo lo contrario, nosotros creemos que Dios es buenísimo y que hemos sido elegidos por Dios en función de ellos, en función de los que no están. Dios en su misericordia y en la libertad que les ha dado de pecar y de hacer daño, les ha puesto una luz a su lado para les ayude, una luz en medio de sus tinieblas. Pero esa luz les llega como Dios quiere, no es a cristazos como convertimos el mundo. Es una luz que está ahí presente, la Iglesia, en medio de la libertad que Dios ha dado a los hombres. El misterio de la libertad y del sufrimiento sería la catequesis de hoy, algo verdaderamente impresionante. Que Dios os dé capacidad y discernimiento para comprender esto.
18/01/11 9:09 PM
  
Martin Ellingham
¿CARTA PRIVADA? ¡FALSEDAD PÚBLICA!

Una carta:
1) de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento, escrita en hojas con membrete oficial;
2) firmada y sellada por el Cardenal prefecto;
3) con número de Protocolo (2520/03);
4) publicada en Notitiae, órgano informativo oficial de esa Congregación;
5) en la que se reprueban abusos litúrgicos, y se imperan plazos para su correción;

NO ES UNA "CARTA PRIVADA", COMO LA QUE PODRÍA CONTENER UN SALUDO NAVIDEÑO, ETC., SINO UN ACTO AUTÉNTICO DE UN ÓRGANO DE LA CURIA ROMANA, QUE HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS FORMALES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CANÓNICOS.

Ignoro si se ha hecho circular esa versión entre adeptos al CN; pero si alguno lo hizo, es evidente que dijo una falsedad.

Saludos.

18/01/11 9:25 PM
  
Miguel
Sr. Martin Ellingham.

Por favor, número y fecha de publicación en Notitiae.

Gracias.
18/01/11 9:43 PM
  
Miguel
Perdón. Si está publicado en Notitiae.

Me refiero a que, el Papa dejó invalida la cuestión de como comulgar que escribió Arinze al firmar el decreto de aprobación donde se especifica claramente la forma de comulgar. Y estando claro en el estatuto, aprobado, firmado y promulgado por la Santa Sede, donde se especifican claramente dichas cuestiones, todo lo que se quiera hablar sobre ello no son más que meras opiniones sin ningún valor para la Iglesia.

De verdad, no existe ni un solo abuso en la liturgia que actualmente se hace en el Camino. De hecho, Juan Pablo II, Benedicto XVI -cuando era Ratzinger- y el actual Prefecto de dicha congregación han celebrado la Eucaristía tal cual la realiza el Camino, pero tal cual tal cual. Y ninguno de ellos han dicho nada al respecto.

Si tu le enmiendas la plana al Papa, tu mismo, pero de momento es la máxima autoridad de la Iglesia, y es quien -en último término- determina lo que está bien y lo que no.
18/01/11 9:52 PM
  
Mariano (Argentina)
La carta de Arinze fue publicada en el número de febrero de 2005 de Notitiae.
Y comienza diciendo: " les comunico la decisión del Santo Padre...". Es decir, fue una decisión del Santo Padre de manera explícita, trasmitida por su colaborador directo en materia litúrgica. Lo de "carta privada" seguramente es una de esas típicas versiones que se echan a correr en las organizaciones para neutralizar -mintiendo- la realidad efectivamente ocurrida.
Acerca de que Ratzinger y Cañizares celebraron ellos mismo eucaristías "al modo neocatecumenal" es francamente risible. Puedo quedar descolocado, porque no le he chequeado, pero me la juego a que es otra mentira, al menos hasta que no vea una clara e inequívoca fotografía.
Y los estatutos no dejaron sin efecto la carta, antes bien la afirman, cuando explicita que en las celebraciones neocatecumenales se usarán los libros litúrgicos aprobados. Esto no incluye la gran mesa en el centro, la disposición circular, etc. De eso no se dice nada.
19/01/11 1:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.