Por fin tenemos obispo en Huesca y Jaca

Benedicto XVI ha nombrado a D. Julián Ruiz Martorell, actual vicario general de la archidiócesis de Zaragoza, como nuevo obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Para los fieles que residimos en ambas diócesis es una buena noticia que la Iglesia nos haya concedido un nuevo pastor. Ciertamente habríamos preferido que cada una de las diócesis contara con su respectivo obispo, pero parece evidente que nos tenemos que ir acostumbrando a compartir el mismo de ahora en adelante. Digo yo que si Roma tiene pensado prolongar esta situación, lo lógico es que ambas iglesias locales se fundan en una sola. Entiendo la complejidad de acometer dicha fusión, que dudo que fuera vista con buenos ojos por los diocesanos de Jaca, pero estaremos todos de acuerdo en que para el futuro obispo y sus sucesores es mejor pastorear un solo rebaño que no dos.

Voy a ser muy sincero a la hora de valorar, o más bien no valorar, este nombramiento. No conozco de nada a mi nuevo obispo. Es decir, sé que es el vicario general de Zaragoza, sé lo que dice su currículum y sé lo que gente de Iglesia, cuyo criterio aprecio mucho, me ha dicho sobre don Julián. Pero no soy de los que habla por boca de otros, así que no tiene sentido que me manifieste en uno u otro sentido. Una cosa es cierta. Su afinidad con nuestro arzobispo metropolitano es total. Y eso siempre es un aspecto positivo.

Lo que sí manifiesto desde ya es mi disposición a acogerle como padre, como pastor y como maestro. Pido a Dios que le dé sabiduría para cumplir fielmente la tarea que le ha sido encomendada. Que no es fácil. Tanto Huesca como Jaca son diócesis con un dinamismo eclesial ciertamente mejorable. La labor de Mons. Sanz Montes ha sido importante pero es muy difícil implementar los cambios necesarios en unos pocos años. Ahora llega un nuevo pastor que seguramente traerá nuevas ideas, nuevos proyectos. En Huesca dejamos medio pendiente la posibilidad de realizar un sínodo diocesano. Veremos si el nuevo obispo lo impulsa prontamente o prefiere tomarse un tiempo antes de convocarlo, si es que lo convoca.

Don Julián, en mi nombre y en el de mi familia, sea usted muy bienvenido a esta diócesis. Que Dios le conceda la gracia de ser un buen pastor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Juan Antonio Mateo Garcia
En primer lugar, mi sincera felicitación a Julián. Hace como un mes que yo auguraba en estos foros su designación. Le recuerdo de mis años romanos, cuando éramos compañeros en el Pontificio Colegio Español de Roma. Yo le sucedí como delegado de los alumnos en la Pontificia Universidad Gregoriana. Recuerdo su atención, delicadeza, extraordinaria y fructuosa dedicación al estudio. Creo que tenemos un obispo bueno, con probada madurez humana y sacerdotal. Felicidades a Huesca-Jaca

---

LF:
Hasta ahora ha habido unanimidad en todas las personas con las que he hablado de él y que le conocen. Todos me dicen: "es una buena persona y un buen sacerdote". Como carta de presentación no está nada mal.
30/12/10 12:42 PM
  
Antonio Gayarre
Benvenido el nuevo Obispo. Personalmente, creo que hubiera sido mejor nombrar dos obispos, dadas la historia de las dos diócesis y la extensa geografía de las mismas.
Siempre creí que era una oportunidad para D. Carlos Ayerra al que espero ver pronto nombrado Obispo o Arzobispo.
30/12/10 12:48 PM
  
maruchi
Ahi esta, este luis fernando como si fuera el vicario general El.Eres un seglar y el nuevo obispo lo es de todos...y para todos y no para ti.

---

LF:
¿Y como soy un simple seglar no puedo escribir sobre nuestro nuevo obispo? ¿Escribo sobre prácticamente todos y no lo voy a hacer sobre el nuestro?
Tiene usted una concepción un tanto rara del papel de los seglares en la Iglesia.
30/12/10 12:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades, Luis Fernando. Felicidades a Huesca y Jaca. De nuevo, un obispo que llevará dos diócesis y tendrá dos metropolitanos.
Una cuestión: hice la "mili" en Zaragoza siendo arzobispo D. Pedro Cantero Cuadrado y visitaba a menudo la basílica de Ntra. Sra. de El Pilar y la iglesia de santa Engracia. Esta última, ¿sigue siendo un enclave de la diócesis de Huesca?

---

LF:
Hasta donde yo sé, sí.
30/12/10 1:52 PM
  
Camino
Enhorabuena, LuisFernando, por la no prolongación de esta situación provisional. Quiera Dios bendecir al nuevo obispo con el amor de sus sacerdotes y laicos. Por lo que explica su curriculum, su amor a Jesucristo y a la Iglesia está bien probado. Ah, y que le conceda un buen chofer y coche, para los kilómetros que tiene por delante. Enhorabuena don Julián, nuevo sucesor de los apóstoles en tierras de María Santísima.
30/12/10 3:08 PM
  
Cheli
Desde Zaragoza, donde resido, me alegro de este nombramiento Luis Fernando. Don Manuel Ureña me parece un muy buen arzobispo y estoy seguro de que Julián Ruiz Martorell lo será en Huesca y Jaca (como obispo en su caso). Ya sólo falta que Tarazona tenga obispo dentro de poco, han tardado un poco (algo que convendría enmendar y mejorar en la Santa Sede), pero lo importente es que las diócesis de Teruel-Albarracín y Huesca y Jaca ya tienen por fín obispo.
30/12/10 4:54 PM
  
Karmelo
Y a mi que me da que no es el que a usted le habían chivado......

----

LF:
No, no lo es. Pero me da lo mismo.
30/12/10 5:39 PM
  
Hermenegildo
Enhorabuena, Luis Fernando. En cuanto al sínodo diocesano, en Cádiz celebramos uno en el año 2000 y no sirvió apenas para nada.

---

LF:
Yo soy absolutamente excéptico ante ese tipo de acontecimientos eclesiales.
30/12/10 6:25 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias por la información, Luis Fernando. Hace ya tiempo que no voy por Zaragoza, pero recuerdo muy bien aquella etapa de mi vida. La parroquia de santa Engracia, de donde salió el nuevo obispo de Teruel y Albarracín, recibe también como nuevo pastor a D.Julián Ruiz Martorell. Recuerdo que esta parroquia editaba su propia Hoja parroquial, que generalmente es diocesana, aunque incluya un suplemento local.
30/12/10 6:52 PM
  
Hermenegildo
Antiguo Alumno Salesiano: si la Parroquia de Santa Engracia de Zaragoza depende de la Dióceiss de Huesca, ¿por qué su anterior párroco, D. Carlos Escribano, actual Obispo de Teruel, era sacerdote diocesano de Zaragoza?

---

LF:
Pregúntamelo a mí, que soy quien ha dicho que todavía depende de Huesca. Lo mismo ya no depende. No lo tengo seguro. Me enteraré.
30/12/10 7:37 PM
  
acláremonos
Desde que se hizo el arreglo de las Diócesis españolas en los años cincuenta, Santa Engracia es de la Diócesis de Zaragoza.

---

LF:
¿Desde los 50?
Me da que no. Pero vamos, al único que le he oído hablar sobre el tema es a Mons. Iguacén, que está a punto de cumplir 95 años y por tanto, era un cura joven por entonces.
30/12/10 8:14 PM
  
Karmelo
Corroboro de lo de "aclarémonos". En los años 50-60 dejó de ser diócesis de Huesca. Los últimos que se ordenaron ahí son los curas que ahora tendrían unos 85 ( no digo nombres por respeto...)


---

LF:
Pues Cantero Cuadrado fue arzobispo de Zaragoza del 64 al 77, así que si esa parroquia era de Huesca cuando hizo la mili el antiguo alumno salesiano, el cambio se produciría más bien en la segunda mitad de los 60.
30/12/10 8:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
A un servidor, el maestro de ceremonias del El Pilar, en 1975, le dijo que en aquel entonces la parroquia de santa Engracia pertenecía a la diócesis de Huesca. Y me lo confirmó un año después un canónigo de la catedral de Girona. He preguntado si seguía así porque desde entonces no he sabido más sobre este tema.

----

LF:
Mañana le pregunto al vicario de Huesca por el tema. A ver qué me dice.
30/12/10 8:54 PM
  
Romero
La basílica de Santa Engracia, de Zaragoza, tiene página web y en ella se dice que pertenece a Zaragoza desde el 1 de enero de 1956.

Véase en http://basilicasantaengracia.es sección historia

Fácil de averiguar, ¿verdad? Feliz año nuevo. Gracia y paz
30/12/10 9:15 PM
  
Hermenegildo
Acabo de leer en Religión Digital que el Presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha calificado de "magnífica elección" el nombramiento de Ruiz Martorell como nuevo Obispo de Huesca y Jaca.

¿No es para preocuparse?

---

LF:
No necesariamente. Habrá que ver las razones que da. Puede ser que esté contento porque el nuevo obispo es un hombre de la tierra, cosa que suelen apreciar bastante los políticos regionales.
31/12/10 12:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.