Todas las noticias en un solo click

Como habrán podido comprobar todos nuestros lectores, desde hace unos días tenemos una nueva sección en InfoCatólica a la que hemos llamado “Todas las noticias en un solo click”. El objetivo de la misma es claro. Ofrecer la posibilidad de acceso, en una sola web, a toda la información religiosa católica en lengua española de calidad. Quien entre en la sección, podrá leer los titulares de las noticias de Zenit, Agencia Fides, Aci Prensa, Religión en Libertad, Religión Confidencial, Forum Libertas, Camineo.info, Vatican Information Service (en castellano), Agencia SIC (de la Conferencia Episcopal Española) y la sección de Religión de la web de la Cadena Cope.

Los criterios de selección de los medios son evidentes. No sólo han de centrarse en la información religiosa, sino que tienen que ser católicos en el verdadero sentido del término. Es decir, con una línea editorial fiel al Magisterio de la Iglesia. Dicha elección no supone que los medios que no estén presentes en esa sección no los consideremos católicos. Podemos decir que son todos los que están, pero no están todos los que son. Algunos, porque todavía no es posible técnicamente. Por ejemplo, La Gaceta de la Iglesia del grupo Intereconomía no aparece, pero confío en que en breve pueda hacerlo. Algo parecido ocurre con Ecclesia Digital. Otros no están porque son demasiado regionales o porque no cuentan con material informativo suficiente.

En resumidas cuentas, creemos que la información religiosa ha de recibir el tratamiento que merece la materia. En los medios de comunicación generalistas suele recibir un trato bastante denigrante y muy poco profesional. En esta sección no aparecerán titulares que manipulen la realidad. No hay lugar para sensacionalismos amarillistas. Sólo información católica contrastada. Sólo la verdad.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Muy buena noticia.

"Vatican Information Service (en castellano)"

El castellano sólo existe en España, que sólo es un 10% de la hispanidad.

En el resto del orbe, se le llama español. A ver quién tiene narices de decirle a más de 112 millones de mejicanos que ellos no hablan español sino castellano porque eso es lo que manda desde 1978 la Constitución de su Patria Madre.

En España el castellano es:

1.- El nombre de la lengua hablada en el Reino de Castilla antes de la existencia de España.

2.- El nombre del dialecto del español que se habla hoy en día en Castilla.

3.- El nombre que la Constitución española de 1978 da al español por el peregrino motivo de que en España hay más lenguas españolas (valenciano-mallorquín-catalán, vascuence y gallego).

Los franceses, a pesar de la Revolución Francesa, tienen como lenguas francesas el franco-provenzal, el occitano, el gascón, el bretón, el corso, el catalán, el alsaciano, el vasco y el flamenco (cerca de Dunquerque). Eso, por no hablar de las lenguas criollas de ese territorio de ultramar conocido como la Guayana francesa. Sin embargo, no deben ser muy listos porque llaman a "les langues d'oïl" simplemente francés.

Los alemanes tienen el sórabo (lengua eslava de Lusacia, entre Brandemburgo y Sajonia), el frisón (hablado en la Baja Sajonia y en el O. de Schleswig-Holstein) y el danés (en el N. de Schleswig-Holstein). Sin embargo, tampoco ellos deben ser muy listos, porque llamán a su lengua común simplemente alemán, no gótico.

Y es que en España sí que somos listos de verdad. Somos el único país de la hispanidad que se ha otorgado a sí mismo una constitución que prohíbe llamar español al español.

Así nos va.

ADVENIAT REGNVM TVVM.

---

LF:
A mí me da lo mismo llamarlo castellano o español. Y no creo que la Constitución prohíba llamar español al castellano.
23/12/10 11:26 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
La Constitución, como norma legal suprema, decide cuál es el nombre legal de la lengua común de España.

Legalmente, no se puede utilizar otro nombre. Y eso tiene consecuencias. Por ejemplo, en los planes de estudio de las enseñanzas regladas.

---

LF:
Diccionario de la RAE. Entrada "español":

3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.


No creo que la RAE cometa un delito. De todas formas, no es ese el tema de este post. Fin al debate.
23/12/10 11:41 AM
  
Maricruz Tasies
Ya lo había notado, me pareció fantástica idea; así también para algún despistado le servirá como criterio de selección.
23/12/10 11:47 AM
  
Flavia
Lo vi el primer día y me pareció una gran idea. Muchas gracias y que Dios os bendiga en estas Navidades y el Nuevo Año.
23/12/10 12:33 PM
  
Antonius
Sugerencia: no me había dado cuenta, en portada en enlace con esa imagen pasa casi desapercibido.

Sugiero cambiar la imagen de acuerdo al tema de apariencia del portal, es decir, fondo blanco y texto en tono oscuro, como los demás enlaces (opinión, liturgia, lecturas de los bloggers...)
23/12/10 12:35 PM
  
Luis I. Amorós
Muy buen aporte, LF. Este nuevo servicio mejora aun más la calidad de la página, que ya era elevada antes.
Enhorabuena; Infocatólica se está confirmando como el portal de información sobre la Iglesia más completo en español.
23/12/10 1:34 PM
  
Eleuterio
Ya te lo dije el otro día pero... muchas gracias.

Y otros no están porque no podrían estar en un portal éticamente presentable.
23/12/10 2:11 PM
  
Melo
Utilísimo, gracias.
23/12/10 5:12 PM
  
Dr. Sonnel
En Argentina siempre se le dijo al idioma español, castellano. También así se llamaba la asignatura que quizás hoy creo llama lengua. Si le preguntan a un argentino que idioma habla (y antes aun más que ahora) dirá castellano.

---

LF:
Gracias por el dato pero dejémoslo estar.

23/12/10 6:26 PM
  
Prudencio
La selección de fuentes está muy sesgada en favor de cierto sector eclesiástico. Otras fuentes pueden ser éticamente reprobables en algunos casos (como apunta Eleuterio), pero sirven para contrapesar y formarse un juicio. Por establecer un símil, a mí me gusta leer La Gaceta y El País, no únicamente La Gaceta.

---

LF:
Efectivamente, la selección de medios está absolutamente sesgada. En La Caverna, como gustan algunos de llamarnos, somos "sectarios" y nos orgullecemos de serlo. Por ejemplo, jamás pondremos ahí a un medio del que creamos que hace un daño objetivo a la Iglesia. En esa sección entran solo aquellos cuya línea editorial e informativa es totalmente fiel al Magisterio. El que busque otra cosa, no la encontrará aquí.
O, dicho de otra manera, si alguien pregunta por las letrinas, están a la salida del edificio, a mano izquierda.
24/12/10 6:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.