Las reformas buenas y necesarias, cuanto antes mejor

El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, Obispo titular de Civitate, nos cuenta en un artículo que allá por el año 1988, el por entonces Cardenal Prefecto de la Congregación para la Fe y hoy Papa, solicitó un endurecimiento de las penas canónicas para los clérigos que cometían delitos de suma gravedad, como es el caso de los que cometen abusos sexuales. Además pidió que se aceleraran los procesos.

En septiembre de 2007, el Papa mandó que se acelerara ese estudio. Y en las próximas semanas el Pontificio Consejo mecionado entregará a sus miembros un borrador de reforma del Libro VI del Código canónico, base del sistema penal de la Iglesia. En esta grave cuestión, como en varias otras, Benedicto XVI ha acelerado grandemente el enfrentamiento de problemas graves de la Iglesia estancados hacía décadas. Bendito sea Dios.

En todo caso, eso me lleva a hacerme algunas preguntas: ¿Por qué han tenido que pasar 22 años entre una propuesta tan sensata y extremadamente urgente y su puesta en marcha? ¿Cuántos cuántos problemas no se habría evitado la Iglesia de haberse hecho esa reforma a tiempo? ¿Por qué Juan Pablo II no tomó en cuenta la opinión de su mano derecha doctrinal? ¿Por qué la Iglesia es tan lenta en hacer algo que evidentemente redunda en el bien común de los fieles?

Creo que Mons. Arrieta no ha hecho otra cosa que señalar cuál es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Iglesia en las últimas décadas. A saber, su exasperante lentitud a la hora de atajar el mal en su seno. Porque una cosa es que se respete la presunción de inocencia, que se den todas las garantías procesales necesarias y que incluso se tenga siempre la puerta abierta a la conversión del pecador, y otra muy distinta que se dejen pudrir situaciones que obviamente no tienen apenas solución.

En otras palabras, no me imagino a San Pablo pidiendo a los corintios que abrieran un proceso canónico de varios años para decidir qué hacer con el tipo que se acostaba con la mujer de su padre. Y más grave que eso me parece que un cura se acueste con los hijos de sus parroquianos. Como dice el proverbio “a grandes males, grandes remedios". No se puede curar con tiritas y mecromina un órgano gangrenado. Ni se trata el cáncer con aspirinas. Ni tiene sentido dejar que un tumor crezca durante años sin aplicarle la quimioterapia o cirujía necesarias para evitar que se convierta en mortal.

Y si digo esto de los delitos contra la moral, digo lo mismo de los delitos contra la sana doctrina. Eso de dejar pasar años, incluso décadas, sin juzgar las herejías que determinados teólogos expanden cual chapapote inmundo por las costas de la Iglesia, es ocasión de enormes males para la Iglesia. Muchos católicos se desvían de la fe y de la moral verdaderas, perdidos en la confusión, engañados por aquellos lobos que, dejados sueltos, hacen estrago en el rebaño.

Pondré un ejemplo. Las obras del P. Anthony De Mello, S. J. (+1987), fueron durante decenios de las más difundidas, en varias lenguas, entre el pueblo católico. En 1998, once años después de muerto, fueron objeto de una larga y muy dura Notificación reprobatoria. Para entonces cientos de miles de católicos, sacerdotes, religiosos, laicos, estaban profundamente infectados por sus errores. ¿Puede hallarse alguna justificación para una lentitud semejante en el combate contra las herejías dentro de la Iglesia? San Agustín y Pelagio fueron exactamente contemporáneos. Y San Agustín combatió con todas sus fuerzas la herejía pelagiana que causaba estragos “en su tiempo". Hizo todo lo posible por apagar un fuego antes de que se convirtiera en un gran incendio.

La Iglesia debe combatir con toda fuerza y urgencia todos los males que surjan en su interior, lo mismo sea, por ejemplo, la pederastia en algunos sacerdotes, como la herejía en tantos profesores de Teología, que durante decenios enseñan en Seminarios y Facultades católicas.

Para que la Iglesia sea verdadera luz el mundo, debe librar primeramente la batalla por la santidad en su seno. El pecado va a estar siempre presente porque forma parte de la condición humana desde que Adán y Eva lo introdujeron en el mundo. Pero lo que puede y debe cambiar es la manera en que la Iglesia de Cristo lo combate. Ni puede ser una madrastra que deje la gracia y la misericordia a un lado, ni puede ser una mala madre consentidora que deje el castigo corrector y purificador en la alacena de su despensa. Y es que, como estamos viendo, si no lo hace ella, lo acaba haciendo su Señor, para vergüenza de todos los fieles. Ya lo dijo San Pablo de los judíos que pedían cumplir la ley y ellos mismos no la cumplían: “Pues escrito está: Por causa vuestra es blasfemado entre los gentiles el nombre de Dios” (Rom 2,24). Que nunca se pueda volver a decir lo mismo de nosotros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí

25 comentarios

  
Maricruz Tasies
De que nuestro Señor se ha encargado no cabe duda, de que lo seguirá haciendo también, si la cosa no cambia. Si no cambiamos.
03/12/10 12:01 PM
Estimado Luis Fernando: Comparto su indignación. Varias veces me hice algunas de estas preguntas que ahora se hace. Creo que la respuesta está en el concepto de lo que es la caridad que, en muchos obispos, sacerdotes y fieles, es erróneo, como si la caridad estuviese contra la justicia y la verdad. ¿Cuántas veces cuando Ud. hizo alguna denuncia en este portal no vino alguien a decirle que Ud. estaba faltando a la caridad, como si caridad fuese sinónimo de ocultamiento, permisividad, laissez-faire, mirar hacia otro lado o "lavar los trapos sucios en casa".
03/12/10 1:44 PM
  
percival
La "lentitud" de la Iglesia no está propiamente en Roma, que bastantes cosas tiene que atender. Creo que la lentitud se da en las diócesis. Es allí donde se ventilan los casos concretos. ¿Por qué se dan largas a las soluciones o se transfieren a Roma? No creo que haya una única respuesta a este problema. Pero también creo que una de las razones es la inmensidad de la burocracia "pastoral" y la falta de priorización de los intereses que deben atender los Obispos (principalmente). En algunos casos y en algunos lugares, la Iglesia se ha convertido en un inmenso "mamuth" de oficinas, secretarios, análisis, reflexiones grupales, asambleas pastorales y una multitud de documentos que surgen de allí (que pocos entienden y menos aplican). Lo que se ha llamado "papelorum progressio". Estamos todos ocupadísimos, empezando por los Obispos. Pero, ¿en lo que tenemos que ocuparnos de verdad?
03/12/10 1:47 PM
  
Miki V.
Luis Fernando ¿Dónde puedo leer más sobre Anthony De Mello?

---

LF:
En el blog Reforma y Apostasía del P. Iraburu. Creo que le dedicó un post entero.
03/12/10 1:53 PM
  
Dr. Sonnel
Decía la antigua frase "Los molinos de Roma muelen lentamente..." La velocidad de reacción nunca fue rápida, pero quizás fue prudente. Cuando nos preguntamos porqué Juan Pablo II no hizo enseguida algo, corremos el riesgo de descontextualizar la historia. O nos olvidamos que Benedicto todavía ve a Maciel como un enigma, es facil juzgar con todas las pruebas. Claro que esto requiere indagaciones de hecho. Por otro lado -es cierto- que los errores doctrinales deberían ser más rápidamente condenados. Los mismo surgen in re ipsa de los textos. Pero convengamos que son los Obispos los que deben cumplir la labor que por su cercanía pueden hacer y no diferirla a Roma.
03/12/10 2:38 PM
Totalmente de acuerdo con Walter E. Kurtz. Dice el P. Astete en su Catecismo de Doctrina Cristiana que hay 14 obras de misericordia, 7 espirituales y 7 corporales. La primera espiritual es enseñar al que no sabe, pero si persiste en el error entonces es muy aconsejable que practiquemos la tercera obra de misericordia espiritual, que es corregir al que yerra. Y esta obra, que es una obligación para algunos y aconsejable en todos los cristianos, mayor si tiene un cargo pastoral, se debe ejercer para el bien del espíritu de quien está en el error y para la salvación de las almas de aquellos sobre los que ejerce influencia. Así que no sólo es una obligación de los obispos corregir, sino que además, es una obra de misericordia que Cristo nos manda a todos. Una obra de misericordia, es caridad con nuestros hermanos que nos será pagado con gracia, mientras el callar sólo merecerá el reproche de la justicia divina.
¡ Ay, aquellos catecismos tan diáfanos¡Cuánto se extrañan hoy en día
03/12/10 4:44 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Era clásica la frase: "Noi pensiamo in secoli", que solía indicar que, tarde o temprano en la Iglesia todo se aclararía.
Pero, parece que esto no justifica una tolerancia dañina, que abandona los problemas molestos a Roma, sin preparar los caminos, en la circunstancia local, para evitar que el mal se expanda. Y hoy, sabemos lo fácil que es esta difusión casi instantánea.
De ahí que la vigilancia de los pastores, sea más que nunca necesaria."Te he puesto como centinela de la Casa de Israel...Cuando yo (Dios) diga al malvado 'Vas a morir', si tú no hablas...te pediré cuenta"(Ez 33, 7 -8).
03/12/10 4:50 PM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

Sería útil que alguno de los especialistas de Infocatolica escribiera algo para advertir acerca de Anselm Grün. El P. Bojorge, SJ, ha esbozado críticas, y me temo que estamos ante un nuevo caso De Mello. No es que a mí me interese leerlo, pero es un hecho que sus obras se venden de a millares.

Saludos.
03/12/10 5:25 PM
  
Hermenegildo
La Justicia lenta no es Justicia. Sin embargo, con el pretexto de que el tiempo en la Iglesia se cuenta por siglos, no son pocas las veces en que se abordan los problemas con una lentitud que priva de eficacia a las soluciones que se terminan por adoptar.
En el caso concreto de la Iglesia del clero, mucho me temo, además, que de no haber sido por la fuerte presión de la opinión pública, la Iglesia habría tardado mucho más en abordar como se debe esta lacra.
03/12/10 7:03 PM
  
Asclepio
El respetable Blogeer, tiene toda la razón.
La lentitud de la burocracia eclesial y de la vaticana es sumamente desesperante.

Es esta época cibernética donde todas las noticias se saben al día y en tiempo real, es muy necesario que la Santa Iglesia Católica SE ACTUALICE y dedique fuerte actividad y el necesario tiempo para resolver sus graves asuntos penales y doctrinales.

Hoy los lobos rapaces devoran a las ovejas con perfecta infamia y rapidez y la Iglesia desnortada se aturde, confunde y despuebla.

Hoy día los Blogs Católicos en el mundo entero y sus comentaristas, son como Juzgados de Guardia permanentes
que avisan con caridad, celo y nobleza, de cualquier descalabro penal o de la arbitrariedad y herejia doctrinal.

Hace falta en cada obispado un activo e inteligente ORGANISMO NUEVO ( si hace falta de fieles laicos especializdos comprometidos ) dirigido por INTERNET, que conecte con UN BLOG A ESCALA DE CADA NACIÓN y este, conectado con las diferentes Comisiones para la Doctrina de la Fe, e igualmente en contacto permanente con la Curia Vaticana y sus diversos apartados. Un sistema coherente y CENTRALIZADO, que mantenga al Papa al día de todo necesario y lo fundamental.
Alguién y algo que actué con rapidez y CENTRALICE la información, para adoptar con la debida cautela, prudencia y RAPIDEZ la SOLUCIÓN EFICAZ de los fundamentales problemas que se produzcan.
Ante este NUEVO mecanismo de CONTROL, muchos herejes y delincuentes se tentarían muy bien la ropa antes de cometer sus desafueros contra la Iglesia y sus fieles.

Con gran URGENCIA, LA SANTA IGLESIA DEBE PONERSE AL DÍA.

Si la Iglesia debe sobrevivir a la violencia de todo tipo del mundo actual, se debe NECESARIAMENTE ACTUAlIZAR Y MODERNIZAR.

Saludos cristianos.
03/12/10 7:28 PM
  
Nova
A mí también me parece bien esta reforma. Claro que, hay penas canónicas que, para que entren en juego, deben ser impuestas por el Ordinario del lugar, vamos, por el Obispo, si no me equivoco. Y eso puede hacer que aquellas nuevas penas que se introduzcan con la reforma no se apliquen casi nunca, cuando quizá sí debieran ser aplicadas... de modo que no sé yo.

En otro orden de cosas, yo aprovecharía la reforma para introducir penas canónicas contra los políticos católicos que voten o adopten medidas contrarias al Magisterio de la Iglesia y que fueran de aplicación automática, sin necesidad de intervención de Obispo alguno. Igual empezaban a acabarse muchas tonterías e hipocresías.
03/12/10 7:45 PM
  
Hermenegildo
En mi comentario anterior, donde dice, párrafo segundo, "Iglesia del clero", léase "pederastia del clero".
03/12/10 7:52 PM
  
Pbro. Luiz
Os tremendos desvios doutrinais de Andrés Torres Queiruga são um desses problemas que exigem uma resposta mais rápida.
03/12/10 8:45 PM
  
ars
Totalmente de acuerdo con este post tan bien escrito, pero quiero incidir en que tras la desautorización de estos pseudoteólogos por la autoridad eclesiástica correspondiente, dejen de publicarse sus obras por editoriales y librerías religiosas pues, hace pocos dias estaban las de Tony de Mello y Vassula Ryden en uno de sus escaparates.

Estos pseudoteólogos me recuerdan a los periodistas sensacionalistas, que con tal de vender, tergiversan o inventan las noticias. Pues así parece que hacen ellos también, con tal de seguir vendiendo libros y estar "en el candelabro".
03/12/10 9:58 PM
  
uribarri
Asclepio, un 10.
03/12/10 11:40 PM
  
Mariano (Argentina)
Además de una "Notificación" de la Congregación para la Fe, es decir, un documento un tanto extraño cuyo peso disciplinario no queda del todo claro, sería sumamente recomendable volver a CONDENAR a los heterodoxos por el DELITO de herejía. Recordemos que el CIC 1983 mantiene a la herejía como un DELITO penal. ¿Por qué ya no se -propiamente- CONDENA a los herejes, y no sólo se los "notifica"?
04/12/10 3:48 AM
  
Semper Fidelis
Cuidado, Luis Fernando. Te estáis metiendo en terreno pantanoso. Para castigar a un pederasta , se toman años y a veces décadas. Otras ocasiones, quedan impunes. Pero monseñor Williamson fué callado , amordazado y esposado en cuestión de horas. Y lo que dijo fué algo que no se perdonará en esta vida ni en la otra. Allí la justicia sumaria cayó y se aplicó con velocidad del rayo, en cuestiones que no tienen nada que ver con la doctrina o la fé católica.

Pero está el caso grave de la legión que niega todas las verdades de la fé católica y no recibe ni siquiera un jalón de orejas y siguen conservando sus sueldos y sus canonjías y NADIE LES EXCOMULGA O MOLESTA POR SUS IDEAS ANTICRISTIANAS. oJALÁ que hubiera más coherencia en las políticas.

---

LF:
Yo creo que Fellay hizo muy bien en mandar callar a Williamson. Y ha hecho muy bien en amenazarle con la expulsión de la FSSPX.
04/12/10 6:31 AM
  
Gregor
¿No sería mejor que el Vaticano permitiera de una vez a los sacerdotes casarse y crear una familia como la gente normal?
04/12/10 1:58 PM
  
Gregor
La solución es bien sencilla: el Vaticano debería dejar a los curas casarse y así se evitaría muy probablemente la pederastia.
04/12/10 2:01 PM
  
Luis Fernando
Gregor, ¿qué tiene que ver la pederastia con el estar o no casado? ¿Acaso no hay multitud de casos en todo el mundo en que los niños son objetos de abusos por parte de personas casadas?

Y por cierto, las personas que por las razones que sean son solteras, ¿no son gente normal?

04/12/10 2:10 PM
  
Luis

Asclepio merece un 10.

Ha dado en el clavo y esa es la única solución.
04/12/10 2:24 PM
Estoy de acuerdo con lo que se plantea acá. En relación con el escándalo que genera, la inacción o la tardía acción de la Iglesia. Hay que seguir en oración.
04/12/10 4:01 PM
  
luis
Creo que hay también un tema de organización moderna. La burocracia eclesiástica es un desastre, muy por debajo de la de una empresa o de la de un Estado. Hay mucho incompetente, mucho mediocre, mucho inútil en los entresijos del poder. Aficionados como Lombardi que serian despedidos por cualquier empresa en crisis ante el primer comunicado de su "vocero".
Falta profesionalidad, falta capacidad, y la Santa Sede se maneja con una estructura totalmente premoderna, no sistemática, chapucera. Esta reforma burocrática deberá ser acometida por el próximo Papa, o los problemas serán inmensos.
04/12/10 6:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Uno de los ataques más tremendos que le ha tocado a la Iglesia soportar en toda su larguísima historia ha acontecido hace muy poco tiempo : el movimiento iluminista del '68, más conocido -debido a su manifestación parisima - como "el Mayo Francés".

Este ataque ha sido tan tremendo y profundo, que el papa Paulo VI llegó a hablar de la infiltración del "humo de Satán" en la Iglesia. Nunca antes una incursión espiritual y cultural enemiga había llegado tan pero tan cerca del trono de Pedro, tan adentro de la intimidad de los seminarios y de las conciencias. Incluso han llegado a robarse todo un Concilio Ecuménico, lo han falsificado y lo han vendido así cambiando, causando una monumental confusión.

El desbarajuste ocasionado aún perdura, aunque de la mano sobre todo del papa reinante, se están encarrilando muchos aspectos descalabrados.

Yo creo que esto de alguna manera responde a la pregunta que plantea LF en el post.

El ataque concertado en el ´68 , e inspirado muy probablemente por la Masonería y el Sionismo, no se limitó a atacar a la Iglesia sino que tuvo un frente mucho más amplio, con el denominador común de socavar las tradiciones de los pueblos. Así, otra de sus manifestaciones más relevantes fue, por ejemplo, la Revolución Cultural china.
04/12/10 7:09 PM
  
Asclepio
Editado:
Vale.
05/12/10 10:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.