He recibido mucho más de lo que he dado

Maricruz Tasies, nuestra querida blogger de Costa Rica, lanzó hace unos días la siguiente pregunta en su blog:

Cómo católico, ¿cuál es el impacto que has recibido en tu vida del hecho de colaborar en la formación, divulgación y fortalecimiento de nuestra fe junto a otros católicos en la web, personas que no conoces y quizá nunca llegarás a conocer?

Como quiera que llevo una década en esos menesteres de divulgación y defensa de nuestra fe, es lógico que me haya encontrado con decenas y decenas de católicos, por no decir centenares, que de forma esporádica o habitual han estado haciendo lo mismo. En la práctica totalidad de ellos he constatado una misma característica o cualidad: su amor por la Iglesia. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero sólo sirven para confirmar la regla. Dicho eso, también digo que el tener amor por la Iglesia y celo por defender su fe no capacita a todos para embarcarse en esa defensa ante los ataques que recibe la doctrina católica desde fuera y desde dentro de la comunión eclesial. Es más, algunos hacen daño a la Iglesia y a sí mismos metiéndose en debates para los que no están preparados. Si uno no sabe cómo defender la sana doctrina, lo mejor es que se quede quietecito.

Cuestiones técnicas aparte, puedo decir que he recibido grandes bendiciones de lo alto al conocer a tantos hermanos en la fe. Primero, porque muchos me han ayudado a ver aspectos del tesoro de nuestra Iglesia que difícilmente habría descubierto yo solo. Segundo, porque no pocos me han testimoniado que el Señor se ha servido de mí para hacer lo mismo con ellos. Es lo que tiene la gracia. Vence nuestros defectos y nos convierte en bendición para los demás. Lo que sí tengo muy claro es que yo he recibido mucho más de lo que he dado.

Mentiría si no dijera que también hay personas que me acusan de haberles hecho daño. Siendo como soy bastante drástico en cuestiones apologéticas, es posible que en más de una ocasión me haya pasado de rosca. Es imposible agradar a todos, así que me conformo con intentar agradar a Dios, cosa que obviamente no siempre consigo.

Uno de los problemas que puede acarrear el dedicar tanto tiempo a las relaciones con otros católicos en la red es que te puede hacer que no prestes atención a los que viven al lado tuyo en el día a día. Como curiosidad os diré que en nuestra parroquia yo soy conocido como el “marido de Lidia". Ella es catequista desde el año pasado y colabora en la liturgia leyendo las Escrituras, algo que yo también he empezado a hacer desde septiembre. Mi esposa también forma parte del grupo de adoración nocturna de la diócesis. Son pocos los parroquianos que saben a qué me dedico vocacional y profesionalmente y la verdad no tengo intención de ir a Misa llevando un cartelito que ponga “Luis Fernando, director de InfoCatólica", je je. Aun así, a principios de curso, tras el verano, hablé con mi párroco para ofrecerme a colaborar en todo aquello que él crea necesario. No descarto que más adelante pueda convertirme en catequista para grupos de confirmación. Los que estamos mucho tiempo en internet no debemos caer en el error de dejar a un lado nuestra participación en la labor eclesial más próxima a nosotros.

En definitiva, la respuesta a la pregunta de Maricruz es simple. Dios ha sido muy bueno conmigo al darme una legión de conocidos y amigos que están repartidos por todo el mundo. De hecho, puedo decir que a algunos de mis mejores amigos y hermanos en el Señor les he visto personalmente apenas una decenas de veces. Y a otros, ni eso. Lo cual no hace que su amistad sea menos “intensa” que la que pueda tener con aquellos a los que veo habitualmente, que a decir verdad tampoco es que sean muchos. De hecho, siempre he sido una persona bastante tímida y con dificultad para entablar relaciones de amistad.

No sé por cuánto tiempo se prolongará mi presencia pública en la red, pero pido a Dios que siga siendo tan fructífera para mi vida espiritual como ha sido hasta ahora. Y también le pido que me transforme cada vez más a imagen de Cristo para ser de ayuda a otros. Si no, mejor sería dedicarme a otros menesteres.

In Domino,
Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
Maricruz Tasies
Gracias por responder a mi pregunta, LF.

Te cuento que anoche a los asistentes a la formación les hice conocer mediante una pantalla gigante a InfoCatólica así como a cada uno de los blogers, algunos mostraron cara de asombro e interés y eso es bueno, me imagino ;)

Asímismo les mostré tu promesa de responderme y les animé a venir a leer tu respuesta el día de hoy.

Pocas veces puede uno darse cuenta del impacto que provoca en los demás pero creo que con este intercambio ha quedado en evidencia no solo la versatilidad de este medio si no, lo que es más importante, que -verdaderamente- crea comunión y, por tanto, medio también para que actue la gracia.

Has sido, como siempre, muy gentil respondiéndome.

--

LF:
Gentil lo has sido tú preguntando y dando la oportunidad de tratar este tema.
¿No te grabaron en vídeo presentado InfoCatólica en pantalla grande? Debió ser algo espectacular, je je.
28/11/10 12:50 PM
  
José Carlos
Querido Luis Fernando.
Me alegra mucho que puedas participar en la parroquia como catequista. Estoy seguro que tu labor será un exito, como también lo es en Infocatolica. Pido a Dios que sigas durante mucho tiempo en Infocatólica, pues Dios te ha dado un enorme don, el de escribir con la pluma de un profesional...
Deciros que yo me estoy integrando en una parroquia de La Coruña que dispone de un sacerdote que es un gran hombre de Dios.
GRACIAS Y QUE DIOS TE SIGA NENDICIENDO MUCHO

---

LF:
Bueno, lo de catequista está todavía por ver. En mi parroquia está bien cubierto ese puesto y no es plan de quitar a nadie para ponerme a mí.
28/11/10 12:52 PM
Muchas gracias Luis Fernando.

Ayer Maricruz nos invitó a dejarte un comentario.

Mi comentario es el siguiente:

desde hace tiempo conozco tu blog, no sé cómo llegué a él, y cuando anunciaste que venías para Infocatólica, pues conocí Infocatólica y los demás bloggers.

Me sorprendió muchísimo, ver a una tica bloggeando allí así que le escribí a Maricruz y luego facebook, etc, etc.

Yo en lo personal he aprendido mucho de las personas que hacen apologética en la red. Incluso, a veces aprendo más de las largas discusiones, que de la entrada que origina la discusión. Al principio me quedaba sorprendida, luego me acostumbré a los tonos.

No sé si estoy de acuerdo con vos, sobre estar bien preparado para defender la fe o la Iglesia y los efectos que pueda tener, no estarlo.

Ayer se hablaba de eso acá en San Pedro de Montes de Oca, sobre la importancia de usar los medios, de responder, de ser activos escribiendo, opinando, quejándose, en fin, haciéndose presente. Y me quedé convencida de que sí se puede opinar, desde el sentido común en todos los casos. Tal vez muchos nos quedamos al margen (mi caso), al ver, digo al leer, gente preparadísima participar y defender en buena lid a la Iglesia. Entonces, tal vez no haga una gran apologética, tal vez no haga grandes aportes, pero sí puedo dialogar o intentarlo y abrir espacios. Creo que me comprometo con eso.

Sí podemos comunicar, sí podemos transmitir, y mientras escribo esto me acordé de una pregunta que hizo otra de las hermanas que conocí ayer, en su perfil de facebook:
(Alexandra Loría Beeche)
"¿Cómo comunicar al mundo de hoy la realidad cristiana? Los primeros cristianos sabían comunicar bastante bien sin licenciaturas en Ciencias de la Comunicación. Ni siquiera tenían una cultura particularmente elaborada, pero fueron ellos quienes vencieron la batalla cultural y comunicativa de entonces. Porque cuando el cristiano se comporta como cristiano, convence siempre. (Joaquin Navarro-Valls".

Me parece que ahi está una clave. Todos podemos comunicar en la red, nuestra experiencia, ser plataformas, ser puertas, ser candelas para poner luz en desde un lugar alto.

En resumen, yo he aprendido de aquellos que sacan su tiempo para responder las preguntas que hacen en los foros, blogs, y en los últimos años, internet ha sido una herramienta fundamental en mi proceso de autoformación en la fe.

Gracias.
28/11/10 4:06 PM
  
Javier
La verdad es que creo que tiene muchísimo mérito la labor que hacen los apologetas en estos tiempos. Gracias Luis Fernando por estar ahí. He aprendido muchísimo durante este tiempo. Sabes, lo que más me ha llevado al estudio ha sido el tema de los protestantes evangélicos. Escapa a mi entendimiento el cómo ha habido un auge tan grande de esta denominación protestante, de qué manera ha logrado escabullir a las irrefutables verdades bíblicas e históricas de la Iglesia Católica y del cristianismo y por qué sus miembros -buena gente una mayoría, no lo dudo- no someten al juicio de la Verdad toda la sarta de difamaciones que realizan sobre la Iglesia Católica.

Un saludo y gracias, de corazón.
28/11/10 4:44 PM
  
Alexandra de Costa Rica
Muchas gracias a Maricruz por compartir con otros ayer en la tarde su experiencia en la red. Muchas gracias a Luis Fernando por responder en forma tan generosa y sincera su experiencia. La actividad de ayer fué un plan piloto de formación para aquellos que quieren defender la vida y la familia en Costa Rica. Y les puedo decir con absoluta sinceridad que ustedes han enriquecido nuestro conocimiento.
28/11/10 5:10 PM
  
Maricruz Tasies
Me cuenta Alexandra, la abogada pro-vida y organizadora del evento que uno de los asistentes expresó que la actividad habría valido la pena aún si solo nuestro grupo de Voces Católicas CR hubiese llegado.

Es que no te dije que le pedí a la Lic. Loría que nos presentara como el grupo que ha tomado la iniciativa en facebook de intervenir en los periódicos y noticieros nacionales internacionales expresándose en favor de los valores cristianos y colaborando en dar a conocer la verdad sobre Cristo, la Iglesia, el Papa y los cristianos.

Del grupo llegamos tres, cuatro si la incluimos a ella, y tal parece que provocamos interés y hasta cierto punto admiración. Espero que eso sirva para que más se nos unan.
28/11/10 5:32 PM
  
Catholicus
Espero que el Señor te siga dando mucho y que nos siga dando a través tuyo tantas bendiciones.Lo mismo para todos los blogueros y participantes.

A Maricruz, sus lechugas interestelares y sus chicos mucho ánimo igualmente. Animo que son pocos y cobardes! (Los demonios,los demonios)
28/11/10 6:39 PM
  
FP
¡Ah!

---

LF:
¡Eh!
29/11/10 12:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.