Es D. Luis Rodríguez Patiño quien debe rectificar o desaparecer

El tema del papel de la mujer en la Iglesia suele ser usado como herramienta de ataque contra el magisterio apostólico. El hecho de que el sacramento del sacerdocio, por Revelación divina, esté reservado sólo a los varones, es aprovechado por todos aquellos que quieren acusar al catolicismo -curiosamente se suele ignorar que los ortodoxos afirman lo mismo- de discriminar al género femenino. Que tales críticas surjan de una sociedad cada vez más alejada de Dios y del evangelio no es algo que deba sorprendernos. La cosa cambia, y no poco, cuando sectores de dentro de la propia Iglesia se suman al coro de descalificaciones procedentes del mundo. En vez de dejar que sus conciencias sean iluminadas por la luz de la verdad que propone el Magisterio, permiten que sean entenebrecidas por el error de aquellos que están bajo el influjo del príncipe de la potestad del aire, del espíritu que obra en los hijos rebeldes (Ef 2,2).

No es este un artículo escrito para discutir sobre lo que enseña la Iglesia acerca de esta cuestión. La enseñanza está ahí y ha de ser aceptada por todos los católicos. Eso incluye, por supuesto, a los sacerdotes. Puede darse el caso de que algunos de ellos, en su fuero interno, no estén conforme con el magisterio. No seré yo quien entre en el templo de la conciencia de cada cual, pero me parece evidente que todo católico, y más si es presbítero, debe de entender que en caso de disentir con la enseñanza de la Iglesia en algún punto, le corresponde a él pedir a Dios que le ilumine para aceptar lo que la Madre y Maestra dice y no a la Iglesia cambiar su enseñanza para que él pueda tener la conciencia en paz.

Pero, repito, puede que haya sacerdotes que crean que han de ordenarse mujeres. Lo que no pueden hacer, de ninguna de las maneras, es usar el púlpito para propagar sus creencias contrarias al magisterio. El púlpito no es propiedad del sacerdote sino de la Iglesia. Las homilías son para predicar la fe católica, no las ideas particulares de cada predicador. No creo que sea necesario apelar a leyes canónicas para entender esto. Basta con aplicar el sentido común.

Es por ello que me parece intolerable que un sacerdote de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, D. Luis Rodríguez Patiño, anuncie que este fin de semana les va a explicar a sus fieles por qué cree que la Iglesia discrimina la mujer. Y mucho menos que proponga que las mujeres dejen de asistir a la Iglesia durante dos o tres meses para que se nota lo mucho que valen. Creo que ni siquiera hace falta que comente que dicha idea es una barbaridad.

Corresponde al obispo de Mondoñedo-Ferrol tomar cartas en este asunto. A Mons. Sánchez Monge le toca, creo yo, impedir que uno de sus sacerdotes use a sus fieles como público de sus críticas a la doctrina de la Iglesia. No seré yo quien le diga cuál es el método más adecuado para impedirlo. Pero parece evidente que no puede dejar pasar este asunto así como así.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD:
Ya hay reacción episcopal: El Obispo de Mondoñedo-Ferrol exige a Rodríguez Patiño adherirse públicamente al Magisterio de la Iglesia.

28 comentarios

  
percival
Que las mujeres dejen de ir a "su" iglesia. Que asistan a otra parroquia y les irá mejor. Y que lo mismo hagan los hombres. Y que, finalmente, el Obispo, con las pruebas de esta mamarrachada en la mano, le llame firmemente la atención.
26/11/10 12:58 PM
  
Ramón
Una persona cualquiera que sea, esas ideas,simplemente NO es más católico;perdió la Fe. Es lamentable!
26/11/10 1:19 PM
  
Luis Fernando
El obispo de Mondoñedo-Ferrol está ahora de viaje, regresando a Ferrol desde Madrid, donde ha asistido a la plenaria de la CEE. Lo digo para que nadie se ponga nervioso y pida que haga algo ya mismo. Supongo que hasta la tarde no se enterará siquiera de la noticia.
26/11/10 1:22 PM
  
Javiergo
Está claro que Leire Pajín ha hecho mucho daño. Cada día hay más "pajinianos". Es que no se enteran.
26/11/10 2:39 PM
  
Rafael
¿Hasta cuándo soportaremos a estos mamarrachos? Tengo amigos protestantes que no acaban de dar el paso de entrar en la Iglesia Católica precisamente por estas cosas, por este circo diario, por este escarnio de nunca acabar, por esta falta de disciplina, de autoridad. El espectáculo de puertas a fuera es desolador, peor imposible. Curas y monjas sandungueras que no hay manera de sujetar o que no quieren sujetar. Pena,dolor,miserable espectáculo el que estamos dando consintiendo a estos fantoches.
26/11/10 2:41 PM
  
Javivi
Hay otra solución fácil y radical. Que alguno de los feligreses pida la palabra tras la homilía y conteste al Sr. párroco como es debido con el Magistiero de la Iglesia en la mano. Digo lo de radical en sentido etimológico porque va a la raíz del problema: algunos se creen con derecho a ser la única voz de la Iglesia, esa es la raíz del problema, si se les hace ver lo contrario en su propio "medio" se acabó el problema.
26/11/10 2:43 PM
VEr las carnavaladas de las liturgias del cura de Xestoso:
http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/11/las-carnavaladas-en-las-liturgias-de.html
26/11/10 3:11 PM
  
marcial

Esto es lo que pasa cuando sacerdotes débiles mentales asumen el acta de acusación de sus enemigos. En otros tiempos, hubo dos barreras contra estos desvaríos: la sólida formación tomista y el carácter consagrado del sacerdote, es decir, al servicio de sus fieles pero separado de ellos. Ahora esas dos barreras ya no existen. La formación en los seminarios es más que lamentable y la secularización hace a estos curas permeables a cualquier propaganda.

Cosa que no hubiera ocurrido si las más altas instancias de la Iglesia no hubiesen asumido antes la desaparición de esas dos garantías. Porque los planes de estudios secularizados en los seminarios no los ponen los seminaristas. Y la inclinación ante el mundo fue solemnemente proclamada por lo más alto en aquella ocasión...

De una forma u otra, si la Iglesia no se ve en situación de ir soltando el lastre de estos infiltrados, estas manzanas de dudoso aroma, pregunto yo ¿está en situación de seguir acogiéndolas dentro del cesto?
26/11/10 4:11 PM
  
Yago
Yo creo que en el tema de la mujer, nuestra Iglesia tiene que pensarlo mejor. Me temo que dentro de algunos años, tenga que decir Diego donde dijo digo. Pensemos en el caso de Galileo... por ejemplo.

---

LF:
Tremendo argumento.
26/11/10 5:07 PM
  
JCA
Luis Fernando: Cuidado. No caigas en la trampa de la neolengua de esos chiflados «ideólogos de género», por muchos martillazos mentales que nos den. No digas: «género femenino»; es: «sexo femenino». El género sólo es gramatical.
26/11/10 5:43 PM
  
Asclepio
Si este individuo NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, que la abandone ípso facto y forme una iglesia propia.
Es la perfecta solución. Y la llene de mujeres por todos los sitios.
26/11/10 5:44 PM
  
marcial

Una cosa que aún no han comprendido los yagos es que la doctrina de la Iglesia es la doctrina de Cristo. La doctrina de la Iglesia no es propiedad de la Iglesia. Aunque el Papa quisiese ordenar mujeres, no podría hacerlo sin ir contra la doctrina de Cristo. Pero, se dirá, la Iglesia es también una tradición bimilenaria. Sí, pero los Padres han tenido siempre un cuidado exquisito en apoyarse en la Sagrada Escritura. Es imposible separa la doctrina de Cristo de la doctrina de la Iglesia.

En resumen: a los yagos el mundo no les gusta tal y como es. Para iluminar el mundo y el entendimiento, débil y oscurecido, del hombre, está la doctrina de Cristo. Pero los yagos no quieren someterse a la doctrina de Cristo, sino que quieren que la Iglesia (que como he dicho no es la propietaria de la doctrina) les de a ellos algo más digerible.

En definitiva, los yagos no son católicos. Qué hacen en el seno de la Iglesia, pidiendo que ésta tire a la basura la síndone de Cristo y les haga a ellos una a la medida, es la gran pregunta.
26/11/10 5:50 PM
  
Tito Livio
Luisfe, alguien (su obispo) ¿no le ha destituido ya de esa parroquia? pero a qué naries están esperando. el sólo hecho de anunciarlo y proponerlo ya es muy grave. Desde luego mi capacidad de alucinaje no mengua nunca. debemos promover cartas al obispo para que retire a este tipo de tal parroquia, pero ya, y ya es ya, que ya va siendo tarde vamos.
Te lo digo muy en serio, ya lo sabes pero te lo digo de nuevo: qué difícil es anímicamente estar batallando todos los días en primera línea recibiendo fuego granizado del Mal desde fuera y tener que aguantar y el fuego granizado del Mal desde dentro. En fin, ya sabes y saben ustedes aquello del "humo de satanás" dentro de la Iglesia (Pablo VI dixit).

---

LF:
Lee mi primer comentario al post.
26/11/10 6:35 PM
  
Primo
Este tipo de curas no pueden desempeñar ninguna misión en la Iglesia, y menos aún, presidir una Parroquia. O rectifica publicamente, o debe ser suspendido y separado de la Comunidad a él encomendada. Y esto es responsabilidad de su Obispo.
26/11/10 6:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Siempre hubo Judas dentro de la Iglesia, pero siempre se los denunció y castigó como merecían, AUNQUE ELLO SIGNIFICARA EL CISMA.
Ahora en cambio parecería que el cisma DEBE EVITARSE A TODA COSTA, al punto que el "no cisma" aparenta haberse vuelto un imperativo pastoral, y esto desde varios papas atrás.

Lejos de mí juzgar las grandes directrices pastorales de la Iglesia. Yo sólo señalo que veo una relación de causa-efecto entre esa norma no declarada, que es una novedad pastoral, y la proliferación de heterodoxias y heteropraxis ad intra.
26/11/10 6:40 PM
  
Tito Livio
Leido y estaremos atentos y confiados en la autoridad y potestad del obispo. Porpongo
Ideas para un otoño que se acaba:
a ver, abro la comanda de ideas. 1 pregunta ¿qué puedo decir, responder, el lunes en mi centro de trabajo cuando me vengan los amarillistas (por decirlo suavemente) con sonrisas, sornas y chístes fáciles y todo muy, pero muy envenenado? Segunda pregunta ¿qué respondo yo a ciertas personas cándidas que no entienden nada de nada, pero están esperando y deseando entender? de la respuesta a esta segunda pregunta puede depender la salvación de las almas de ciertas personas cándidas (y lo digo literalmente).
26/11/10 6:48 PM
  
Yago
El último párrafo de lo escrito por Marcial tiene un tufillo radical y penoso. ¿Quien eres tu para decir que no somos católicos por hacer el comentario que yo hice?
Que se ría de mi argumento el señor Pérez Bustamante lo acepto, pero que tu digas que no somos católicos...
26/11/10 7:19 PM
  
Fraterno
Le recomiendo a este sacerdote un mes intensivo de Ejercicios Espirituales, y si puede ser en el desierto, mejor. Así tendría tiempo de sopesar su sacerdocio, la obediencia al Magisterio de la Iglesia o su secularización como están haciendo todos aquellos que disiente de la Iglesia. Para qué permanecer en un sitio que no le gusta...
26/11/10 8:13 PM
  
marcial
Pues es muy sencillo yago: católico es aquel que se adhiere a la doctrina católica, NO EL QUE DICE SERLO. Quien combate la doctrina católica no es católico. ¡Ah qué difícil es entenderlo!
26/11/10 8:37 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, quiero destacar, de tu magnífico post, esta frase: "El púlpito no es propiedad del sacerdote sino de la Iglesia. Las homilías son para predicar la fe católica, no las ideas particulares de cada predicador". Es exactamente así. Mi director espiritual, Don Fernando Peinado, un magnífico sacerdote de 88 años, que fue Rector del Seminario Mayor de Granada en los años cincuenta y párroco durante veinte años, me decía siempre esa misma frase. Él, como la inmensa mayoría de los sacerdotes, lo tiene absolutamente claro. Es una lástima que algunos sacerdotes jóvenes lo hayan olvidado.

---

LF:
Bueno, Rodríguez Patiño joven, lo que se dice joven, no es.
26/11/10 9:04 PM
  
Usoz
Mi consejo, Luis, es que cojas una silla y te sientes a esperar a que el obispo haga algo.

Temo resultar pesado, pero debo insistir una vez más en que el Sr. Cura de mi parroquia sigue predicando desde hace ya casi cuarenta años el mismo batiburrillo entre progre y new age, sin que ni uno solo de los obispos de los que han pasado por Valencia se haya dignado a mover su anillado dedo para remediar la situación.

Y eso que se trata de un sacerdote ya condenado por Roma, que le obligó a "retractarse" nada menos que leyendo una especie de Credo de Pablo VI, supuestamente por haber negado o puesto en duda todos los artículos de nuestra fe...

En fin, un abrazo.


---

LF:
Ayer hice mis gestiones sobre este caso y creo que puede haber pronto alguna novedad.

Conozco el caso del cura de tu parroquia, aunque me gustaría que me actualizaras los datos. Podríamos intentar hacer algo.
Por cierto, necesitaría que me echaras una mano con una cita patrística que aparece en la encíclica Satis Cognitum. Lo consulté con Patrick Madrid y con alguien de la curia en Roma y todavía no me han respondido. Si me escribes a [email protected], te lo agradecería.
26/11/10 11:08 PM
  
Jordi
Un extracto de la carta sobre el sacerdocio de las mujeres hallado en Germinansgerminabit.org y que reproduzco porque me parece que es de interés, dado que procede de la "Ad Tuendam Fidem":

...en la Iglesia Católica nunca jamás serán ordenadas mujeres , ni como diaconisas, sacerdotisas, obispas, eparcas, patriarcas o papisas, porque sólo lo pueden ser los hombres y, además, aptos física y psíquicamente.

La ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres es doctrina definitiva (irreversible) porque está fundada sobre la palabra de Dios escrita, conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia y propuesta infaliblemente por el Magisterio; es más, nada impide que, en un futuro, esta doctrina se eleve hacia una verdad que debe ser creída como divinamente revelada ( dogma de fe )...

...Por tanto, todo católico (laico, monje, religioso, teólogo, sacerdote u obispo) que niegue dicha doctrina se encuentra en una situación de rechazo de la verdad de la doctrina católica y, por tanto, no está en plena comunión con la Iglesia Católica. Pierde, además, el derecho de docencia (enseñar la verdad en nombre de la Iglesia). Y todas las conclusiones que se deriven de la afirmación de la ordenación de las mujeres son enseñanzas erroneas .

Constituye un delito grave contra los sacramentos la ordenación de una mujer, tanto para el ordenante como para la ordenada.

Evidentemente, parece claro que el párroco se ha exaltado en su desconocimiento de la doctrina de la Iglesia. Oraciones para su conversión.
26/11/10 11:52 PM
  
solodoctrina
Yo creo que este sacerdote debe ser sancionado por incitar públicamente al pecado en materia grave: no cumplir el mandamiento de la Iglesia de concurrir -toda persona- a oír misa entera todos los domingos del año y fiestas de guardar.
27/11/10 6:07 AM
  
Luis Fernando
El Obispo de Mondoñedo-Ferrol exige a Rodríguez Patiño adherirse públicamente al Magisterio de la Iglesia

Me alegro de que se haya producido una reacción tan rápida y contundente. Habrá que ver lo que ocurre ahora.

¿Ves, Usoz? A veces las cosas funcionan, :D
27/11/10 11:04 AM
  
Angel Wito Rivera Silva
Con razon el papa Benedicto 16 dijo los enemigos de la Iglesia no estan afuera, sino adentro, que lastima los tiempos que estamos viviendo
29/11/10 6:43 PM
  
Ana
No sé de jerarquías y desconozco el magisterio de la Iglesia, pero conozco a Luis, el párroco de Xestoso, desde hace muchísimos años. ¿Los que escribís aquí conocéis la parroquia? ¿Conocéis a la gente que vive allí? ¿Os habéis interesado por lo que él ha hecho por ellos? Antes de criticar su supuesta "salida de tono" (no he visto el comentario de ninguna mujer en este blog) deberías saber cómo los anima, cómo los implica, cómo pelea por ellos ante cualquier gobierno, cómo los ha hecho estudiar (la media de edad de sus parroquias es de poco menos de 70 años) y cómo ha conseguido que los vecinos vuelvan a la iglesia. Os dejo el comentario dicho por una vecina durante una de las misas: "Cuando está ahí, en el altar, y nos habla, parece Jesucristo".

----

LF:
Ana, eso que dices empeora, y mucho, las cosas. Si un cura heterodoxo "se gana" a la gente, el problema es aún mayor, porque cuando llegue un cura que predique la doctrina católica, la gente no la aceptará.

Te pongo un ejemplo, simplifácondolo bastante, para que lo entiendas. Hace muchos siglos había un tal Nestorio y un tal Cirilo. Patriarca uno, patriarca el otro. El primero era una persona afable, querida, de buen trato, etc. El segundo, un cardo borriquero, prepotente, etc. Pero el primero enseñaba una herejía muy gorda respecto a Jesucristo. El segundo enseñaba la verdad sobre el Señor. Si la gente seguía la doctrina del primero por su simpatía, estaba perdida. Si a pesar de ser un tipo bastante indeseable, seguían la doctrina del segundo, podían ser salvos.
Pues con Luis, el párroco de Xestoso, idem. Seguramente el tipo es encantador, besa a las abuelas, apoya las reinvindicaciones jutas de los vecinos, etc. Pero si cuando predica desde el púlpito no enseña lo que la Iglesia enseña, debe ser apartado del sacerdocio. Así de simple.
29/12/10 8:26 AM
  
susana
YO ESTOY con ana soy vecina y se como es don luis, es una persona cercana a sus vecinos, ha hecho mucho por las personas maiores e polas non tan maiores.
non se merece esas criticas

----

LF:
Cuando más cercano sea a sus vecinos ese sacerdote, más peligroso es que les inocule el error doctrinal. El veneno no se toma cuando se presenta como tal. Sí cuando se disfraza como algo bueno.
30/01/11 6:59 PM
  
José Luis
La gran mayoría de los que escriben en este foro ni conocen al padre Luis ni tienen sus conocimientos del tema. Son perros que ladran porque ven acercarse a aquellos que cabalgan, y les tienen rabia. Se llenan la boca de palabras vacías como el magisterio de la iglesia (creado por hombres), revelación divina (jamás ha existido algo más vago e insustancial). El celibato ha sido un invento de las iglesias católica y ortodoxa. Hay muchas mujeres que serían mejores sacerdotes que muchos que ya se olvidaron del mensaje de Jesús. Cuanto odio en este foro hablando de Judas y castigos!!


----

LF:
O sea, que defiendes al P. Luis arremetiendo contra el magisterio de la Iglesia y la revelación divina.
Pues menudo favor le haces.
28/12/12 1:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.