Espectacular lección de catolicidad y civismo

Aunque probablemente no aparezca en los libros de historia que se escriban en las próximas décadas, ayer fue un día histórico para la Iglesia Católica en España. Miles de fieles no sólo de Madrid sino del resto de España se acercaron al Valle de los Caídos para asistir, bajo una meteorología perruna, a la Misa al aire libre más emocionante que se ha celebrado en este país desde hace mucho tiempo.

Con su presencia, dejaron bien claro a todos -y si digo a todos es a todos- que todavía hay católicos en este país dispuestos a dar culto público a Dios a pesar de que las autoridades les traten como a presuntos delincuentes. Que eso fue, ni más ni menos, que lo que pasó. Efectivamente, los agentes de la Guardia Civil volvieron a ser instrumentos del desprecio del gobierno hacia los católicos y se dedicaron a registrar gran parte de los maleteros de los coches de los fieles que se acercaban al Valle. Según los agentes, para asegurarse de que nadie llevaba símbolos “preconstitucionales".

Imagínense ustedes el efecto que causaba a la gente el ver cómo se les trataba, cual si fueran kale-borrokos o presuntos narcotraficantes. Su gran delito era ir a Misa al Valle. Y como eran simples católicos y no miembros de ningún partido de extrema derecha, pues resulta que nadie llevaba una bandera de España con el escudo que aparece en el ejemplar de la Constitución que firmó el Rey. Lo de ayer, por más que el gobierno no lo quiere entender, no era un acto de reivindicación del pasado régimen, sino simple y llanamente una Misa. Ni más ni menos que una Misa. Algo tan importante como una Misa.

No sé qué ocurrirá en el futuro. No acabo de ver claros los términos del acuerdo al que se llegó la semana pasada en relación a las misas del Valle. Lo que sí sé es que me gustaría que lo de ayer se repitiera. Es decir, que todos los católicos que puedan acercarse al norte de Madrid para escuchar la misa de los benedictinos, lo hagan. Al menos de aquí a Navidades. La Cruz del Valle de los Caídos es ya un símbolo de la dignidad del catolicismo español y de reivindicación de la soberanía de Cristo por encima del poder temporal de los hijos políticos y espirituales de los quema-iglesias del siglo pasado. No hemos sido nosotros los que lo hemos buscado. Han sido ellos, con su prepotencia, su chulería y su anticlericalismo de cloaca los que han conseguido que así sea.

A todos los hermanos católicos que ayer estuvieron en el Valle, vaya desde aquí mi más profunda gratitud. Vosotros, fieles sencillos, verdadera iglesia de base, habéis salvado la dignidad de la Iglesia en este país. Habéis dado una lección inolvidable.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
El espía
Fuentes sin confirmar aseguran que varios asistentes vieron a un señor mayor tocado con sombrero y abrigo negro en la misa y que se santiguaba con especial fervor; en él creyeron reconocer al arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Rouco Varela, que de esa manera discreta se unía a los fieles y los benedictinos. Se le oyó decir: "La semana que viene, que suba Camino". Laus Deo!


---

LF:
Menos guasa, que me metéis en un lío.
15/11/10 9:50 AM
  
Martin Ellingham
¿Y para prevenir un saludo pre-constitucional les esposarían a la cintura el brazo derecho? :) ¡Pobre España! Las basuras de políticos tiene que aguantar.

Me alegra la reacción de la gente. Parece un buen signo.

Saludos.
15/11/10 9:56 AM
  
Johan Liebhart
Enhorabuena, por vuestra fe, tambien creo que el actual gobierno no ha puesto medida en sus formas.
15/11/10 9:58 AM
Yo tuve la dicha de participar en la misa de campaña, que este gobierno nos obligó a celebrar a la intemperie. Fuimos miles de personas. Familias enteras: abuelos,padres,hijos,nietos...quienes nos reunimos para arropar a los monjes y dar testimonio de fe. Pero eché de menos a los que por vocación tienen la obligacion de dar ese testimonio y no lo hicieron. Me refiero a las comunidades religiosas, que en S.L De El Escorial son muy numerosas, monjas de Sta. Maria de Leuca,Madres Concepcionistas, Padres Agustinos...por no hablar de la diócesis de Madrid.
15/11/10 10:23 AM
  
Clara Hernández
GRACIAS por el testimonio de vuestra fe... GRACIAS por proclamar con tanta sencillez y tanta valentía que vale la pena creer y que CREER ES DE ACTUALIDAD... JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE... GRACIAS por proclamar que el EVANGELIO es una novedad cada día... Quienes estamos lejos no os podemos acompañar físicamente pero para la fe noy hay distancias... La fe y la esperanza nos mantienen unidos siempre.
GRACIAS DE CORAZÓN.
15/11/10 10:30 AM
  
Asclepio
Y el Domingo que viene día 21, el doble o el triple de católicos de los 6.000 fieles de ayer.
El efecto llamada, va a ser impresionante, en defensa de los monjes y de la santa Iglesia que sigue sin decir aún esta boca es mía ante la opinión pública.
Y todo en total orden, devoción, máximo respeto y fervorosa oración.
Estas santas Misas inolvidables, SI van a pasar a la Historia Eclesial, por los animosos y valientes cristianos de toda España, que están acudiendo con frío y lluvia a Cuelgamuros en defensa de la dignidad de Dios. Tiene razón Benedicto XVI, estamos tristemente otra vez en 1931.
¡ Viva la definitiva reconciliación Nacional y la sagrada e inviolable libertad de culto en el Valle de los caídos ¡.
Y honor y honra para tan buenos y pacientes cristianos católicos.
¿ Donde está la CEE ?. Estamos como ovejas sin pastor.

---

LF:
Ojo con el próximo domingo, que el 20-N es justo el día anterior y se puede liar la parda si asoma la extrema derecha con toda su parafernalia. Que es lo que en el fondo desea el gobierno.
Y conste que yo creo que la extrema derecha tiene derecho a manifestarse pacíficamente donde quiera.
15/11/10 10:41 AM
  
Catholicus
En la "extrema derecha" hay de todo, paganos papanatas y verdaderos y buenos fieles. Además está el asunto de los jóvenes encuadrados en esos partidos que son "cabras locas " a veces.
De todas formas yo creo que esto va a ser un punto de inflexión y las familias católicas pueden acabar relanzando lo que sin duda es uno de los santuarios más impresionantes de toda la Cristiandad.

La prohibición a llevar banderas con el escudo del Aguila de San Juan es sin duda algo anticonstitucional porque cada español tiene derecho a llevar la bandera nacional con el escudo que le de la gana , y no se pueden prohibir banderas históricas.

Pero dicho esto, el tiro les va a salir por la culata a ZP, porque así conseguiremos relanzar el Valle para todos los católicos. Algo que de todas formas yo animo a nuestros pastores a hacer, para así diferenciarlo de los católicos de extrema derecha, que ya digo me parece ignominia que se les prohiba rendir culto y memoria ante la tumba de sus líderes.

Y las tumbas de los muertos cristianos siempre están en terreno sagrado, sea una Iglesia o cementerio, tanto da.
En fin , enhorabuena a los monjes por las preciosas imágenes de esa misa que pudimos ver a través de Intereconomía, y a todos los asistentes igualmente.

¿Popular Tv la retrasmitió?

---

LF:
Popular TV no sé. Intereconomía televisión, sí.
15/11/10 11:17 AM
  
Menka
Actuando conjuntamente, unidos, es como salen las cosas. Esto me ha dado una alegría muy grande.
15/11/10 11:18 AM
  
Menka
Bueno, y bajo la lluvia. Aquí están las imágenes:
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/misa-lluvia-vale-caidos/
15/11/10 11:31 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias doy a Dios, a los benedictinos y a los católicos españoles por este testimonio de fe.

Zapatero dice que él hace las leyes que quieren los españoles, y miente. Pero si los españoles no se manifiestan y protestan, esa mentira queda impune.

Les comento algo que viene al caso: Anoche en mi parroquia finalizaron su misión dos laicos miembros de los Misioneros de Ntra. Sra. de la Eucaristía (fundados por el p. Hileman en México) , traídos por nuestro párroco para dar impulso a la capilla de Adoración Permanente (24 x 7) que se habilitará, D.m., en Navidad. En su prédica el misionero decía, muy acertadamente, que se observa con harta frecuencia que los hijos de las tinieblas están más dispuestos a hacer sacrificios que los hijos de la luz, y así anda el mundo.

Pues en el Valle de los Caídos hay señal de que eso está cambiando.
15/11/10 11:58 AM
  
Jordi
EL ÁGUILA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Tres enlaces para saber la história del Águila de San Juan española, evangelista e imperial bicéfala, en especial, para saber diferenciar lo que es un águila para cada circunstancia cuando éstas aparezcan por el Valle de los Caidos (dedicado para los hijos de la Logse, dispersos por la pijoprogresía iletrada, y también para los ultras).

Atención: aunque los escudos e insignias tienen el elemento común del águila, su significado es diferente según el régimen político: por ejemplo, el Reichsadler o águila imperial alemana sirvió tanto para el I, II y III Reich como para la República del Weimar, con modificaciones particulares.

Además, hay que hacer muchas distinciones políticas y heráldicas sobre el significado del águila, ya que existen muchas clases: águila heráldica, águila imperial bicéfala, águila imperial romana, águila imperial napoleónica, águila imperial rusa...


AGRAVIO COMPARATIVO

Resulta curioso que prohiban símbolos preconstitucionales franquista pero no los símbolos de la hoz y el martillo marxistas (comunistas y socialistas) y anarquistas, que tanto daño hicieron a la Iglesia y de lo cual aún no se han arrepentido ni pedido perdón.

Además, me extraña que nada diga el gobierno sobre los símbolos que se exhiben en las marchas del orgullo gay y también tanto agreden a la Iglesia.

O todos moros o todos cristianos.

Águila de San Juan constitucional española: javcus.es/infokratia/383-lo-que-no-hizo-franquismo-lo-hace-democracia

Águila de San Juan: es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

Águila imperial bicéfala: es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_bic%C3%A9fala

Águila imperial romana: es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_romana
15/11/10 1:01 PM
  
Antígono
LF: «Ojo con el próximo domingo, que el 20-N es justo el día anterior y se puede liar la parda si asoma la extrema derecha con toda su parafernalia. Que es lo que en el fondo desea el gobierno».

Que nadie se extrañe si el próximo fin de semana hay follón, pero instigado y provocado desde el Ministerio del Interior por Rubalcaba. Le bastaría mover tres o cuatro de sus peones para garantizarse una imagen que abra los telediarios, y presentar el acoso a El Valle como una defensa del Estado de Derecho frente al «radicalismo ultrarreligioso y facha». Una vieja táctica que siempre les ha funcionado y para cuyo éxito se necesitan muy pocos elementos.

---

LF:
Exactamente.
15/11/10 1:16 PM
  
Asclepio
La audiencia televisiva de INTERECONOMÍA ha sido ese día, francamente espectacular en TODA ESPAÑA.

Y como dinero llama a dinero, ya hay tres o cuatro televisiones dispuestas para el Domingo 21, pasado ya el 20 N de respetuosa memoria.
Aquí no hay política alguna. Hay mucha religión y mucho respeto hacía TODOS LOS MUERTOS.

¡ RECONCILIACIÓN NACIONAL DEFINITIVA Y LIBERTAD DE CULTO PARA SIEMPRE YA ¡.

15/11/10 1:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Acerca de lo que teme LF y comenta Antígono:
Hará cosa de dos o tres años unos católicos amigos organizaron un encuentro de formación católica en Buenos Aires, en un colegio católico muy tradicional y emblemático.
Mientras se desarrollaban las conferencias, se apersonaron en la puerta unos cabezas rapadas que comenzaron a repartir a los transeúntes folletería pro nazi, todo ello filmado en detalle por periodistas que "casualmente" pasaban por allí. Cuando los organizadores reaccionaron, y la comedia estaba consumada y tuvo una insólita cobertura de prensa en los medios nacionales.

Como era de presumir, la dirección del colegio no permitió que se realizaran los posteriores encuentros previstos.
15/11/10 2:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Resulta curioso que prohiban símbolos preconstitucionales franquista pero no los símbolos de la hoz y el martillo marxistas (comunistas y socialistas) y anarquistas,
-------

Jordi, hombre, ¿hablas en serio?
¿En serio te asombras de esta reacción de los enemigos acérrimos de la Iglesia, que odian todo lo que huela a incienso y aman todo lo que hieda a azufre?
15/11/10 2:11 PM
  
Hermenegildo
¿Por qué no hubo ningún obispo ayer en el Valle de los Caídos? Una vez más, han sido los fieles laicos -y la comunidad monástica- los que han salvado la dignidad del catolicismo español.
15/11/10 3:26 PM
  
Jordi
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

Ricardo de la Cierva elaboró el libro "113.178 caídos por Dios y por España", en que incluye dos DVD de datos con el escaneo completo de los álbumes del Santuario de la Gran Promesa de Valladolid sobre las bajas de la guerra civil.

En él explica que los del bando de Franco, en su momento histórico concreto, se sintieron participantes de una Cruzada contra un enemigo antirreligioso de las izquierdas y por la unidad de España contra el separatismo.

Eso es "contextualización", es decir, decir hoy lo que se pensaba ayer, aunque no nos guste, y con los matices que se quiera, y sin que sirva de justificación o legitimación.

Por eso, dice de la Cierva, durante la guerra de 1936-39 sí se dijo y se sintió que eran caídos "Por Dios y por España", y no se dijo que eran caídos "Por Dios, por España Y EL REY", porque el rey Alfonso XIII, en primer lugar, estaba desprestigiado, y de otro lado, Franco tenía como aliados a dos enemigos enfrentados, los carlistas y los alfonsinos, además de agrupar a los republicanos de derechas no monárquicos.

Posiblemente, esta unidad histórica molesta a ZP y explica el cierre del Valle (además de incitar a una provocación durante el 20-N en el Valle), y desea crear otra unidad 71 años después de perdida la guerra.

La izquierda, durante la guerra civil, estuvo profundamente dividida entre anarquistas de la CNT-FAI, marxistas del PSOE, estalinistas del PCE-PSUC, trotskistas del POUM, separatistas de ERC-PNV y republicanos diversos. Ello explica las dos guerras civiles en la república revolucionaria: los enfrentamientos del 3 de Mayo del 1937 en Cataluña entre la CNT-POUM contra PSUC-ERC y la rebelión del 5 de marzo de 1939 por Casado en Madrid.
15/11/10 3:36 PM
  
Luis Fernando
Sugiero que os centréis en lo ocurrido ayer y no en lo que pasó en el siglo pasado, aunque obviamente hay "links" entre ambas realidades.
15/11/10 3:41 PM
  
Charo
Pues a mí me parece mucho mejor que fuese el pueblo llano solamente quien acudiera a la misa. Si hubiese habido obispos o simplemente sacerdotes, o miembros de congregaciones religiosas, ya estarían hablando de manifestación dirigida por la Iglesia con fines inconfesabes. Así ha estado perfecto.

---

LF:
Bueno Charo, sacerdotes tenía que haber. Si no, no hay Misa, je je.
15/11/10 3:56 PM
  
Francisco Javier
OLE LA DEFENSA DE LA MISA!!

Eso sí! Debido a la proximidad del 20-N, espero que los partidos de Extrema Derecha no politicen el fervor popular.

También hay cristianos de "izquierdas" como el Partido SAIN.

Así que por favor: Fuerza Nueva, Fuerza Auténtica, Democracia Nacional, Falange... No la líeis. No convirtáis una misa (una SANTA MISA) en un: "¿Veis? Los españoles echan de menos un estado totalitario católico al estilo Franco y Jose Antonio".


Sintámonos orgullosos del cariño hacia la Misa, pero por favor, repito: Nada de política. Nada de España, España... Somos PUEBLO DE DIOS. Y con Dios vamos y a Él vamos.

Toda la Gloria, todo para ÉL.

¡Ánimo hijos de San Benito! El pueblo cristiano os quiere y os muestra su Amor compartiendo con vosotros lo más precioso del cristianismo: La Misa. Mi oración con vosotros.

Y ole por el artículo, me ha gustado mucho el hacer hincapié en el apunte: "Son Familias Cristianas"... ¡BRAVO! La valentía cristiana no entiende de divisiones... La religión une, la política lamentablemente, divide.


15/11/10 4:33 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy atinada la observación de Hermenegildo.
¿Será que la corrección política condiciona?
15/11/10 4:56 PM
  
Roca
Fuimos un reducido grupo de sacerdotes diocesanos los que, ayer, concelebramos con la admirable Comunidad benedictina del Valle en una Misa realmente inolvidable... Inolvidable, sí, por muchos aspectos aunque yo subrayaría sólo uno: el exquisito cuidado en la observancia de la Sagrada Liturgia, en ceremonial, cantos, lecturas, etc. teniendo en cuenta el panorama climatológico, verdaderamente desolador, que nos envolvía... Se palpaba (como el P.Abad lo recordó en sus palabras finales) que alli estábamos para rendir el debido culto a Dios. En efecto, SÓLO A EL TODO HONOR Y GLORIA. Los PP. Benedictinos y los fieles presentes así lo vivieron. Por eso, cuando al término del Santo Sacrificio se inició la Procesión del Señor Sacramentado, bajo palio, hasta la Capilla del Monasterio (en clausura), mientras los miles de cristianos entonaban el "Cantemos al Amor de los amores", más de uno pensamos que la España Católica comienza a despertar... ¡¡Que así sea, para mayor Gloria de Dios y bien de las almas!!
15/11/10 5:11 PM
  
fernando
Creo que el 20-N estará prohibido rigurosamente el acceso y no se permitirá la tradicional misa por José Antonio y Franco.

Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, pero quisiera matizar lo que me parece un pequeño error de enfoque. Es cierto que con este cierre del Valle el Gobierno persigue a los católicos, pero más específicamente a los católicos que profesan determinadas doctrinas políticas que pudieran estar asociadas al 18 de julio.

Porque es claro que si el Gobierno quisiera perseguir al culto católico en general, cerraría las iglesias repartidas por todo el territorio español y no exclusivamente la basílica del Valle. Al Gobierno le molesta todo lo católico, pero más aún cierta manera de entender lo católico. Creo que si no se tiene en cuenta esto no se está siendo justo. Y, ojo, que soy el primero al que no le gusta la politización exagerada que algunos sectores hicieron del Valle en un pasado.

----

LF:
Sí, bueno. El único modelo de "catolicismo" que no le molesta al gobierno es el que salió ayer en la Sexta, y que tan brillantemente ha condenado nuestro blogger Bruno Moreno.
15/11/10 7:10 PM
  
Catholicus
pero más específicamente a los católicos que profesan determinadas doctrinas políticas que pudieran estar asociadas al 18 de julio.
_______

Aquí yo insisto. Aquello fue una guerra justa, con dos declaraciones papales cristalinas de apoyo y deseo -"gran anhelo"- de la victoria de los nacionales -"en defensa de los derechos inalienables de Dios y la religión-" durante la guerra que Roma caracterizó como una verdadera Cruzada.

Aparte la unánime declaración de nuestros Obispos de aquellos años, que vivían aquí, no eran idiotas y sabían lo que había. E igualmente apoyaron la Cruzada. (Luego parece que a algunos les metieron en el seminario una especie de adelanto de la Memoria Histórica de ahora.. pero bueno, ese es otro tema.)

El cristiano que se avergüence de aquellos combatientes y mártires es en el fondo un mezquino ingrato, porque tenemos un deber de gratitud enorme, y son un ejemplo y testimonio de entrega completa - soldados y mártires-.

Ahora bien, hay "ultras" que parece no se enteran de las palabras ni de Jose Antonio ni de Franco, ni de los mismos líderes franquistas de cualquier pelaje, y parecen gustar que los hermanos españoles, "fachas" y "rojelios" estuviésemos de nuevo llenando las cunetas de ambos bandos de la sangre de nuestros hermanos.

No hay cristiano que en su corazón no sueñe con superar las divisiones y perdonar de corazón a los otros y de sentir perdón y piedad por todos los españoles y las familias de los "vencidos".

No pensemos en los líderes, sino en esos millones de españoles humildes, muchas veces en una pobreza infame, que se unieron al bando rojo y sus ideologías erradas soñando con más justicia.
Son nuestros padres y abuelos tanto como los del bando nacional. Venimos en conjunto de todos ellos, todos ellos nos legaron cosas buenas.

No es contradictorio honrar a quienes lucharon y vencieron defendiendo la Fe de nuestra Patria con asumir igualmente nuestros pecados, crímenes, errores y además honrar la memoria de los españoles del otro bando.

Todo eso hay que hacerlo complementario. Habrá muchos que no quieran que se pueda explicar eso, pero muchísimos más sí comprenden que honrando lo propio se puede también acoger en el corazón a los otros.

Que Santa María reine en todos los corazones y rincones de nuestra tierra y así seremos una España íntegra.


---

LF:
Bien, como creo que ya es suficiente, este ha sido el último comentario que admito sobre Franco, la Guerra Civil, José Antonio y cualquier cosa que huela a política del siglo pasado.
15/11/10 8:31 PM
  
YO ESTUVE ALLI
Permítame discrepar: LA MISA MÁS EMOCIONANTE fué el domingo anterior. La Guardia Civil no estaba tan "simpática", de malos modos impidieron el paso y la Misa fué en la calle junto a la carretera bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden y con las cámaras de seguridad de la puerta grabando permanentemente hacia el lado izquierdo, donde estábamos.

15/11/10 9:16 PM
  
Carmen
Estoy a favor de que se despolitice el Valle de los Caídos. En la medida que eso se consiga, conseguiremos que sea el símbolo de la reconciliación que al menos los católicos buscamos.
No sé pero ayudaría un poco que se exhumaran los restos de Franco y José Antonio, aunque personalmente me es indiferente que estén allí. Ya digo, lo católico debe de desmarcarse del nacionalcatolicismo porque hay que separar momentos históricos diferentes.
Sin comentarios la anécdota de la Sexta. Creo que cuando se va de coleguillas te llevan al huerto. Eso me parece que les pasa a algunos. Y es momento de ser modernos sin complejos. Lo católico no es rancio, ni un virus, ni nada parecido. Está en nuestra mano conseguirlo
15/11/10 10:19 PM
  
Catholicus
Carmen, si se los llevan....a donde, a un estercolero?.Porque si los llevan a un cementerio pues allí se reunirán los que quieran honrarlos y dedicarles una oración religiosa, y entonces querrán cerrar el cemeterio.

Si los llevan a otra Iglesia, pues allí querrán muchos darles la misa... Y entonces querrán cerrar esa Iglesia.

Total, que hay cientos de Iglesias en Madrid, pero solo quieren cerrar esa porque allí está Franco, y son resentidos.

Además, es bastante mezquino que por quienes jamás van a ir allí a ninguna misa, los cristianos acomplejados acepten dejar "profanar" (asi lo sienten ellos) la tumba del hombre que imaginó, ideó y ejecutó esa maravilla de obra que es El Valle, el general Franco.

Vamos, que nos dejemos de esquizofrenias, El Valle de Los Caidos es lo que es, una obra diseñada por el General Franco que en un gesto de gran nobleza quiso hacerlo a la memoria de todos los muertos, obviamente según sus convicciones católicas.
15/11/10 10:52 PM
  
Hermenegildo
Carmen: dejemos a los muertos descansar en paz. Además, sin la decisión personal de Franco, el Valle de los Caídos no existiría.

Charo: a mí me parece muy bien que los laicos fueran los que tomasen la iniciativa, pero los obispos tenían que haberse hecho presentes para prestarles su apoyo.
15/11/10 11:21 PM
  
Álvaro
Fue muchísima gente. Pero mucha más se quedó sin poder subir. La Misa era a las 11:00 y a las 12:00 aún había retenciones kilométricas en el acceso. Muchísimos coches se dieron la vuelta lógicamente. No había forma de anunciar que la Misa se retrasó una hora.

Un éxito total, vamos.
15/11/10 11:30 PM
  
Antonio Torres
NO FALTEMOS EL PRÓXIMO DOMINGO A LA SANTA MISA DE LAS 11:00 H.

Ante la solitaria, firme y valiente resistencia de la Comunidad Monástica de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz, tras un años de permanente acoso, persecución y hostigamiento por parte del Gobierno del Reino de España, la Delegación del Gobierno y Patrimonio Nacional prosiguen con la persecución, arrogándose ilegalmente una potestad que no poseen en un lugar religioso y de culto como lo es todo el conjunto del Valle de los Caídos (la propia Ley de la Memoria Histórica así lo establece).

Ante la radical oposición de los monjes benedictinos a que se impida la entrada de los fieles en la Basílica Pontificia de la Santa Cruz y en el recinto del Valle de los Caídos, el Gobierno ha decidido la semana pasada continuar vulnerando la libertad religiosa y violando la libertad de culto de los fieles católicos, restringiendo ahora el culto y asistencia a la Santa Misa en la explanada exterior a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz, continuando con la ilegal prohibición de acceder a la Basílica Pontificia de la Santa Cruz, alegando mentira tras mentira como vienen haciéndolo desde hace un largo año.

Todo ello incurriendo en una flagrante violación de la Constitución Española, del Código Penal, de la ley de Libertad Religiosa, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España, de la Ley de la Memoria Histórica, así como de otras leyes y acuerdos.

Sin importar el frío, la lluvia y la niebla, por millares se han movilizado los españoles demócratas y acérrimos defensores de la libertad que, creyentes o no, exigen ser rigurosamente respetados por el Estado en sus derechos fundamentales y garantías individuales, para poder profesar libremente la religión y el culto que elijan, así como para poder acceder libremente a los lugares de culto correspondientes, sin más limitaciones que las contempladas en el Derecho Canónico y las establecidas por las autoridades eclesiásticas nombradas al efecto.

Lo que viene sucediendo desde hace un año en ese lugar de culto que es el conjunto del Valle de los Caídos, representa un escándalo intolerable en un país donde se supone que impera el Estado de Derecho y donde también se supone que vivimos en un régimen de libertades amparadas por la Ley, que el gobierno de turno debería cumplir y hacer cumplir sin excusa ni objeción alguna de corte ideológico, partidista o electoralista.

La paciencia, mesura, prudencia y delicadeza, paralelamente a una rotunda y continúa protesta, por parte de la Comunidad Benedictina y la Archidiócesis de Madrid, no ha hecho otro efecto en el Gobierno que el de proseguir ideando falaces argumentos para justificar el lamentable atentado contra la libertad en el que se empecinan en mantenerse a toda costa y como sea.

El actual Gobierno del Reino de España, cuya Presidencia continúa ostentando el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, está actuando espuria e ilegalmente en este asunto emulando esa clase de fanatismo de que hacen gala los regímenes fundamentalistas de algunos países árabes y asiáticos, donde directamente o animando a la turba, se vulnera constantemente y se cercena la libertad religiosa de los cristianos, cerrándose templos católicos al culto, eliminando toda señal o signo relacionado con Cristo y, todavía más, sembrando continuamente la poderosa semilla de los mártires del siglo XXI.

Es de señalar y advertir, que la Comunidad Monástica de la Abadía de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos, no ha acordado nada con la Delegación del Gobierno ni con Patrimonio Nacional, excepto exigir la inmediata apertura de la Basílica Pontifica de la Santa Cruz y del conjunto del Valle de los Caídos, para que los fieles puedan acceder libremente a ese lugar de culto, así como los visitantes que, creyentes o no, tienen todo el derecho para admirar la belleza de un lugar y de una instalaciones que, -junto con la Cruz más grande y una de las más hermosas de la cristiandad-, fueron visitadas y ampliamente encomiadas en su día por el entonces Cardenal Ratzinger, hoy el Vicario de Cristo en la tierra y Santo Padre de la Iglesia Católica.

Trata el Gobierno de simular un acuerdo con la Comunidad Benedictina y con la Archidiócesis de Madrid que nunca se ha dado, tratando de hacer creer por enésima vez desde hace un año, -ahora públicamente, forzado por las circunstancias-, que reina la más absoluta normalidad donde se continúa violando flagrantemente la Ley, vulnerándose la libertad de culto y religiosa de los españoles, que ningún español de buena voluntad y amante de la libertad, católico o no, permitiría que se perpetrase contra una Mezquita Musulmana, una Sinagoga Judía, un Templo Budista o cualquier otro recinto religioso.

Por eso es más necesario que nunca que no abandonemos a los monjes en la defensa del Templo de Dios y de la libertad de los fieles para orar y asistir a los Sacramentos, así como en la defensa de la libertad de los cientos de miles que, creyentes o no, anualmente visitaban dicho lugar iniciando un proceso de profunda conversión en muchos casos. ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA ACUDIR EL PRÓXIMO DOMINGO PARA ASISTIR A LA SANTA MISA QUE SE CELEBRARÁ A LAS 11:00 H. EN LA EXPLANADA EXTERIOR FRENTE A LA ABADÍA BENEDICTINA DE LA SANTA CRUZ EN EL INTERIOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. TODO ELLO CON EL MISMO ADMIRABLE SILENCIO, PIEDAD Y RESPETO QUE EN LAS OCASIONES PASADAS.
16/11/10 12:30 AM
  
Javier López
Veo que al personal le parece fenomenal y de lujo que algunos cristianos no podamos rezar ante la tumba del salvador de la Iglesia y gran gobernante católico del siglo XX, ni asistir a una misa por su alma, en el 35º aniversario de su muerte.

Tomo nota.
16/11/10 12:52 AM
  
Nova
Carmen, el General Franco fue un hermano nuestro en la fe y un grandísimo protector de la Iglesia. Esto que digo no son opiniones, sino hechos. Los restos de ese hombre deben quedarse donde están. Y me parece una infamia horrenda que se prohíba decir Misa por el eterno descanso de dos hermanos nuestros católicos, se llamaran como se llamaran.

Ya está bien de cesiones ante los enemigos de Dios y de España.

Muy bueno el artículo, Luis Fernando. Por cierto, es muy triste ver a la Guardia Civil adoptando, por segunda vez, una postura tan cobarde como miserable. Siento decirlo, pues no desconozco sus muchos y grandísimos méritos. Pero esto es una vergüenza absoluta.
16/11/10 12:52 AM
No entiendo el problema con los signos preconstitucionales. Cualquier desahogado puede portar una bandera republicana ( símbolo preconstitucional donde los hayga) y aquí no ha pasado nada. ¿ Será que algunos símbolos preconstitucionales estan mejor vistos que otros?

Por otra parte: A mi me da igual el facherío que se reunía/reúne a las puertas del Valle de los Caídos. Por encima de estas historias el el Valle de los Caídos hay erigida una enorme cruz y digo yo que ni se les ocurra tocarla.
16/11/10 2:21 AM
  
José María
Está claro que hay mucho ¿traidor?
O, ¿no es traidor el guardiacivil (de general a cabo) que ordena retirar banderas nacionales (sin escudo y del tamaño que sean) transgrediendo todo tipo de leys y juramentos?
No se está ¿torciendo? el objeto fundacional de reconciliacion, que incluye a José Antonio y a miles de rojos, ambos por serlo.
El Valle de los Caídos, además de lugar de culto, es, como dice la ley, Cementerio, y fué centro de estudios sociales para la reconciliació. Además está enterrado Franco.
Yo quiero rezar por todos los caídos, por Franco y José Antonio, y llevar flores y banderas nacionales (por las que murieron muchos y símbolo de todos)

No la liemos y dejemos solo en lugar de culto (que, por cierto, aun tiene que defender algún obispo)
Y si por eso soy de extrema derecha, pues ajo, que es una democracia (formal), o a cambiar la ley y dejar de engañarnos
16/11/10 10:38 AM
  
José María
El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más impresionantes y armónicos del siglo XX. Fue erigido en memoria del triunfo sobre la revolución y para la reconciliación de los españoles, algo que los irreconciliables talibanes jamás aceptarán. Franco venció a la revolución, libró a España de la guerra mundial, derrotó al maquis –que era un nuevo intento de volver a la guerra civil--, y dejó una España próspera como nunca antes, reconciliada y moderada políticamente, sobre la que fue posible el paso a la democracia. Pero ahora vienen los talibanes, como antaño los stalinistas, marxistas, racistas y compañía, presentándose como paradigmas de la democracia, a la que nunca han hecho otra cosa que atacar y poner en peligro.
PÍO MOA DIXIT
16/11/10 1:08 PM
  
Asclepio
Si queréis ver y escuchar la Homilia de los monjes Benedictinos en la Misa de Campaña, escribir en el buscador

Google:

Video de Homilía Misa de Campaña Valle de los Caídos 14-11-2010

Muy interesante y emocionante.

Saludos cristianos. Asclepio.
16/11/10 5:58 PM
  
Ana
Un exito total y sin gritos ni salidas de tono, lo que corresponde a lo que se iba allí
16/11/10 6:29 PM
  
juvenal
Yo estuve en la misa, de hecho estaba en la abadía desde el viernes. Para mí y creo que para muchos de los que allí estábamos fueron unos momentos de una gran piedad y fervor. Como dijo el padre Abad, nos habíamos reunido al pie de la cruz de Cristo, e igual que sucedía en el antiguo testamento, en que Dios bajaba a la tierra desde una nube, así estábamos nosotros ahora, en una montaña, y bajo la nube, (hacía una niebla muy espesa).
La homilía del padre Alberto, igual que la del domingo pasado, del padre Santiago, fue a lo ensencial, la necesidad de fortalecer la fe en las dificultades, y sobre todo con la oración del rosario.
Las misas en la abadía, y ahora en la explanada, son a las once de la mañana, aunque el domingo pasado, dijeron que puesto que la guardía civil había informado de la kilométrica cola para llegar hasta allí, y en consideración a éllos, íbamos a esperar un tiempo, pese a que la gente estaba de pie, con frio, bajo la niebla y a ratos bajo lluvia fina. Rezamos el rosario, y el ángelus. Y a las doce se inició la Santa Misa.
La comunidad benedictina, y así lo señaló el padre Anselmo al princio, está empeñada en no hacer del Santo Sacrificio una protesta o una reinvindicación, sino sólo un acto de amor y adhesión a Cristo, y a su cruz. De hecho se repartieron unas hojas informativas, recordando que se trataba de una misa, y que cualesquiera actitud que no fuera la de participar en la sagrada liturgia estaba de más.
16/11/10 6:50 PM
  
Diálogo
El Vaticano insta a impulsar el diálogo entre cristianos.

---

LF:
¿Y eso qué tiene que ver con este tema?
17/11/10 8:48 AM
Antiguamente se estudiaba una cosa llamada Teología de la Historia en la que se podía constatar como la Historia de la Humanidad no es algo que le trajese al pairo al Cielo, sino todo lo contrario, y así se demostraba cómo el Buen Pastor siempre ha ido velando por sus ovejas a lo largo de los siglos, percibiéndose su mano muy especialmente en momentos de tribulación y error en los que fue suscitando santos que podemos definir como providenciales, v.gr. San Agustín, San Benito, Santo Domingo, Santo Tomás, San Ignacio y un largo etcétera que, de momento, puede culminar en Santa Teresa de Lisieux (la santa más grande de los tiempos modernos, San Pío X dixit) y en Juan Pablo II el Grande.


Todo ello viene al caso del Valle de los Caídos y la catarsis que la Gracia ha ocasionado allí con motivo de la vil persecución de ZP y sus secuaces. Y no es que haya surgido en Cuelgamuros un santo de la altura de los citados o se haya aparecido Nuestra Señora en Majestad, sino algo mucho más sencillo y por ello se puede ver allí el dedo de Dios: una reunión de fieles conscientes de que forman el Cuerpo Místico de Cristo que se han juntado para abrazarse a la Cruz y simplemente orar como Dios manda, en recogimiento y devoción; todo un símbolo de lo que debemos hacer en estos tiempos tan perversos.

Y resulta curioso comprobar el lugar que el Cielo ha escogido: la Cruz más colosal de España y cuya basílica desde hace tiempo se estaba convirtiendo en un teatro de máscaras y disfraces, a cada cual más grotesco, como he tenido ocasión de comprobar año tras año por estas fechas. Y así, la Gracia recibida por tantos fieles valientes con motivo de la persecución progresista ha logrado la catarsis de trastocar esa mascarada en un auténtico símbolo de que la esencia de España no ha muerto y del camino a seguir en nuestra época.

En una época en que la herejía más al uso ha cercenado cualquier referencia a lo sobrenatural, en que los católicos hemos abandonado en el combate la espada de la Fe y pegamos tiros de fogeo con la pistola del humanismo que nos ha prestado el liberal, desde luego es una Gracia tremenda que en el Valle se hayan juntado un puñado de fieles para defender la Cruz “a la española”: con coraje humilde, con esperanza firme, con autenticidad y señorío. Ése es el Camino, dejémonos de partidillos y partidetes, de males menores cada vez mayores, de humanismos sensibleros y demás “ismos” que al final no han pasado de “esparajismos” y sencillamente abracémonos a la Cruz, eso sí, “a la española”…Deus Vult.

Juan Herrero
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com/
18/11/10 6:47 PM
  
ricardo
yo estube durante 4 años cantando la misa dentro de la basilica y hoy he visto por primera vez donde la escolania tiene que cantar la misa simplemente vergonzoso otra cazicada mas de nuestro gobierno esos que tanto alardean de defender los derechos constitucionales
05/12/10 11:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.