Análisis del viaje del Papa al Reino Unido

Aunque sea un poco tarde, no puedo dejar pasar el análisis del reciente viaje del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña. No creo que baste con decir que ha sido un éxito, cosa bastante evidente incluso a los ojos de los enemigos del papado y del catolicismo. Hay un factor que va más allá del éxito temporal de un viaje papal y que consiste en saber qué frutos deja de cara al futuro. Aún es pronto para averiguarlo, pero de momento lo que sí se aprecia es que los medios de comunicación británicos, especialmente anticatólicos por razones que no hace falta explicar, se han rendido a la bondad del “anciano” alemán que ocupa la Cátedra de San Pedro. Que no es poco.

Sus discursos y homilías han seguido la línea de lo que es más característico del actual pontificado. Van en una doble línea. A saber, un mensaje hacia el exterior de la Iglesia en la que se advierte al mundo de la necesidad de que el ámbito de lo religioso no sea dejado a un lado de cara al devenir de la sociedad. En Occidente el cristianismo en general y el catolicismo en particular empieza a ser una especie de elemento exógeno, que molesta a la hora de configurar los valores de la sociedad. Como quiera que lo que se ofrece a cambio es una ética y una moral sin otra base que un consenso de mínimos marcado por una izquierda anticlerical y una derecha sin principios, y que además puede variar según las modas del momento, es evidente que estamos ante un monstruo con pies de barro que, como ocurrió en el siglo pasado, puede volver a ser barrido y aniquilado en cuanto surjan nuevas formas de totalitarismos ajenas al ethos cristiano en el que nuestros antepasados nacieron, vivieron y murieron.

Por otra parte, el Papa habla a la Iglesia para pedir a los fieles un compromiso real con su fe de forma que el mundo note que son católicos y no elementos decorativos más del sistema. También ha hablado el Santo Padre para reconocer los errores del pasado más reciente y para recordar que sólo la santidad nos puede librar de un destino que hoy aparenta ser cuanto menos incierto y peligroso.

La beatificación de Newman ha debido ser una de los momentos más gratificantes para Benedicto XVI desde que es Papa, pues el beato inglés ha sido para él un verdadero maestro en la fe. Estoy convencido de que antes o después Newman será nombrado Doctor de la Iglesia, pues su influencia, muy destacada en algunos aspectos del Concilio Vaticano II, no hará sino crecer. El beato inglés podría ser también perfectamente el patrón de los apologetas católicos, pues no conozco a ninguno que hoy en día se dedique a esa necesaria -aunque con cierta mala fama- labor, que no tenga a Newman como una de sus referencias fundamentales.

En el ámbito ecuménico, la visita no ha supuesto ni grandes avances ni ha traído grandes retrocesos. Con una comunión anglicana en pleno proceso de crisis y descomposición interna, la presencia de un Papa en el centro mismo del anglicanismo no ha cambiado nada. Las formas se han cuidado exquisitamente, cosa típica en los británicos, pero aparte del hecho notorio de ver a un primado anglicano arrodillándose cuando el Papa consagraba en la Santa Misa celebrada Westminster, poco más cabe señalar. Eso sí, espero que una vez terminada esta visita, se acelere la recepción en la Iglesia de aquellos anglicanos que quieran acogerse al Anglicanorum coetibus. Cuanto antes esté normalizado el camino de regreso de los fieles anglicanos que lo deseen a la comunión con Roma rota por un rey adúltero, mejor.

El tratamiento de los medios de comunicación generalistas ha sido el esperado. La cuestión de los abusos sexuales del clero, puesta otra vez en el candelero tras el cirio montado en Bélgica, ha marcado gran parte de las noticias. Supongo que es una especie de penitencia menor por la que tiene que pasar la Iglesia debido a lo que el mismo Papa ha denunciado como mala gestión y nefasto tratamiento pastoral del escándalo provocado por los sacerdotes que se valieron de su posición para abusar de los más débiles. Digo penitencia menor porque comparado con el sufrimiento de las víctimas de esas alimañas al servicio de Satanás y su carnalidad corrupta y pecadora, todo por lo que la Iglesia pase ahora es poco. El hecho de que en una sociedad donde la hipersexualización es en sí misma una fuente de corrupción de menores constante, el dedo acusador contra la Iglesia es un dedo marcado por la hipocresía más burda, no cambia las cosas. No podemos usar la corrupción del mundo para disminuir la gravedad de la corrupción de quienes entre nosotros debieron ser pastores y no abusadores de cuerpos y almas. Sí podemos, y debemos, rogar al Señor con más fuerza lo que en cada Misa repetimos: “No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia".

Es también destacable la desproporción dada en los medios de comunicación a las manifestaciones contrarias al Papa por un lado, frente al éxito evidente de sus encuentros con los fieles. Los cientos de miles de católicos, y también no católicos, que han salido a saludar y estar con Benedicto XVI en esta visita no han tenido tanto eco mediático como los pocos miles que hicieron lo contrario. Pero ya sabemos que para buena parte de los medios de comunicación, en especial los escorados a la izquierda, la verdad es una señora a la que sólo cabe agasajar cuando hay de por medio intereses ideológicos. Cuando no coincide con esa ideología, se la pone un velo de silencio o se la tapa con la mentira más absurda.

En definitiva, hemos asistido a un buen viaje, que sin duda será recordado como uno de los más importantes de este pontificado. Quiera Dios conservarnos a Benedicto XVI por muchos años. Tantos, al menos, como para poder superar los de León XIII, el Papa que, precisamente, creó cardenal a John Henry Newman.

Luis Fernando Pérez

23 comentarios

  
Luis Fernando
Os cuento que ayer operaron a mi esposa para extirparle la vesícula. Era una operación programada y no provocada por ningún hecho reciente concreto. Aun así, agradecemos las oraciones por su pronta recuperación, que de momento va según lo esperado.

Obviamente estos días estaré menos pendiente del blog, así que sed buenos en la zona de comentarios.
22/09/10 1:23 PM
  
Eduardo Jariod
Mis oraciones por tu esposa y mis mejores deseos para su restablecimiento lo más pronto posible.
22/09/10 1:36 PM
  
Carlos
Luis Fernando, que Dios quiera una pronta recuperación de tu esposa.
Nuestro Papa es un gigante que tiene enfrente una tarea gigantesca: Europa está en la ruina ética y moral. La "ética" de nuestra sociedad es algo que no se tiene en pie. El problema es que los nihilistas rechazan la Ética católica. Es una tragedia.
22/09/10 1:39 PM
  
Norberto
Mi esposa sufrió el pasado año una operación idéntica, así pues conozco el asunto, nada, que se recupere y a ser rigurosa con el régimen de comidas, tu ayuda, en este aspecto de renuncia culinaria, será decisiva.
22/09/10 1:41 PM
  
paco pepe
Por supuesto que mis mejores deseos y un beso a Lidia. Y se puede vivir perfectamente sin vesícula biliar. Doy fe desde hará más de quince años. Y Norberto exagera con lo del cuidado en el comer.Yo tuve esa preocupación y le pregunté al médico si tenía que seguir algún régimen. Me dijo que si viera que algo me sentaba mal no lo comiera. O bebiera. Y nada me sentó mal.

---

LF:
Sí, lo mismo nos han dicho. Que de todo pero con moderación. Obviamente, no se puede inflar a comer grasas y alimentos pesados. Pero es que ya de por sí ella tiene que tener cuidado con ciertas comidas por su enfermedad hepática crónica.
22/09/10 1:57 PM
""No podemos usar la corrupción del mundo para disminuir la gravedad de la corrupción de quienes entre nosotros debieron ser pastores y no abusadores de cuerpos y almas.""

------------

Este comentario le honra. En general, está muy bien todo ese párrafo y el artículo.

Mis oraciones por su esposa.
22/09/10 2:04 PM
  
gonblas
Felicitaciones por el artículo, Luis Fernando. Las preocupaciones que manifiestas las comparto en Montevideo, que hoy ha amanecido con un día espectacular, que señala que muy pronto comenzará la Primavera. ¿Conocen el "Cambalache" de Discépolo? Pues la versión siglo XXI tiene que ser corregida y aumentada. Saludos a los hermanos en Cristo.
22/09/10 3:05 PM
  
Carmen
Mis oraciones para Lidia y toda la familia. Mucho ánimo, hoy esas pequeñas intervenciones son tan habituales que es como ir al dentista. Exagero un poco, claro. Pero con buena intención.

Buen análisis.
22/09/10 3:23 PM
  
C.A.
¿Y cómo debemos considerar la visita a una Obispa? Me apena tanto que la "agenda" lo fuerze al Santo Padre a visitar semejantes personajes. Además del propio Rowan Williams, primero ordenado "druida", y luego recién "obispo".

Cada vez habrá menos margen para ese tipo de gestos. Y deberá serse más claro. No lo digo por Benedicto, sino por las obligaciones políticas que viene heredando. Deberá cortar con ellas, o verse reducido a un redactor de ciertos párrafos en algunos discursos.

Por lo demás, se ve que aún un primado pagano, reconoce la presencia Real de Cristo (se arrodilló durante la Consagración), y la dignidad Papal (por el trato que le concedió, era el de un superior). Ahora solo falta que acepte la Santa Doctrina.

C.A.

22/09/10 3:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una pronta recuperación para tu mujer.

___

Hoy mismo, en la Audiencia de los miércoles, el Papa ha hecho un balance de su viaje al Reino Unido.
22/09/10 3:49 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, cuenta también con mis oraciones por tu esposa y con mis mejores deseos para que se restablezca lo antes posible de su operación. -Respecto a tu post, quiero decirte que me ha gustado mucho. He seguido muy atento todo el viaje apostólico del Papa a Gran Bretaña, y lo único que me ha dolido y mucho ha sido la forma repugnante en que se han manifestado los detractores del Santo Padre. Nunca había visto nada igual en ninguna parte, qué de befas, expresiones vejatorias, ordinarieces, calumnias e injurias se han visto por parte de los enemigos de la Iglesia en aquel país. Me ha molestado muchísimo lo que han dicho contra el Papa, me siento profundamente herido por la actitud de esos manifestantes ateos e irreverentes. En fin, por esta gente es precisamente por la que hay que orar más, aunque nos cueste hacerlo. Un saludo cordial
22/09/10 4:21 PM
  
Asclepio
Escribe el respetable Blogger:

" En el ámbito ecuménico, la visita no ha supuesto ni grandes avances ni ha traído grandes retrocesos ".

Encuentro esta opinión, profundamente desacertada.

Desde luego, de grandes retrocesos, no ha existido ABSOLUTAMENTE ninguno. Cero.

Y Avances, rotundamente GRANDÍSISMOS; por lo menos en el afecto, en el respeto, en la consideración y en la comprensión mutua. Y de corazón a corazón, que es lo que más vale en la vida de las personas.

Una verdadera hazaña ecuménica presencial verdaderamente histórica.

La aproximación católica y ecuménica de la actual Roma Vaticana de S.S. Benedicto XVI a Inglaterra y a su Iglesia Anglicana por primera vez después del Cisma de Enrique VIII, es un hecho histórico de primer orden que ninguna persona que tenga una mínima noción de los fundamentos europeos puede ignorar o minimizar. Y un avance, absolutamente gigantesco, totalmente imposible de prever y pensar hace solo hace 40 años.

El hecho EN SI, de la visita propiamente dicha, por vez primera en cientos de años de total ruptura y distanciamiento, de un Papa Católico al arzobispo de Canterbury, su Gracia Rowan Williams, en su propia y profunda sede personal del palacio de Lambeth, constituye un grandísimo éxito y un avance extraordinario en el ámbito ecuménico. Han rezado y orado juntos; y han tenido una entrevista personal, mano a mano, de muy larga duración, que se presiente entrañable.

Nada sabemos de lo que allí se ha dicho, pero es seguro que se a reavivado y enriquecido, " de corazón a corazón " el motor del necesario avance del diálogo ecuménico con la Iglesia Anglicana ( que Rowan Williams representa, siendo como es, un antiguo y querido amigo del Santo Padre ), en el marco de la lenta pero cada día más y más posible posible aproximación de las diferentes confesiones cristianas. El sector anglicano contrario a la ordenación de mujeres y homosexuales ya ha llamado a la puerta de Roma, siendo recibido con todo cariño por la Santa Madre Iglesia Católica.


Respetable Blogger, por debajo de la confusa espuma de los días, las transcendentes capas tectónicas de la Europa cristiana se están moviendo en busca de su unificación , para Gloria y deseo de nuestro Dios.

Atentos saludos. Rezo por su esposa.

22/09/10 4:41 PM
  
Sergi
Mis oraciones con tu esposa, LF. Que Dios la llene de bendiciones y la Virgen la acompañe al pie de su cama.

Pues te diré LF que desde Venezuela la visita se volvió extraña los dos últimos días. Las noticias que leía sonaban a que era un verdadero dolor de cabeza: la gente no le prestaba atención al Papa. Que si le fue menos gente que a Juan Pablo II. Grupos protestando, etc. Pero ya al final, cuando se dio lo de la marcha por el centro de Londres, vino un apagón informativo. Tanto la marcha como la visita desaparecieron de la parrilla informativa. Hasta que finalizó el viaje y, oh gran sorpresa: todos cantaban un rotundo éxito.

Por cierto, el artículo aparecido en la BBC Mundo, traducido del corresponsal inglés de asuntos religiosos, que relataba los resultados de la visita, fue un saldar cuentas del autor en su furia por la visita del Papa. Sería interesante que se lo leyeran para darse cuenta hasta qué punto la ignorancia y el prejuicio deforman los hechos.
22/09/10 4:44 PM
  
Javiergo
Asclepio, te lo digo con todo respeto: las fronteras entre el optimismo y la ingenuidad son a veces muy difusas... Un saludo
22/09/10 5:13 PM
  
Menka
Qué regalo de Providencia es este Papa. Marcará la época y el rumbo de la Iglesia en estos momentos difíciles para el mundo entero.
Que Dios os bendiga.
22/09/10 5:43 PM
  
Tony de New York
Dios cuide a tu esposa.
22/09/10 6:05 PM
  
Luis López
A las 20:00 horas acudo a la Santa Misa. Rezaré especialmente por tu esposa.

En cuanto a tu artículo, has descrito perfectamente todos los aspectos relevantes de este histórico viaje. Y como tú me asombro -y me parece un presagio de muy buenas noticias- el arrodillamiento de Rowan Williams ante la consagración eucarística del Santo Padre.

¡Que algún día todos los cristianos nos unamos ante un mismo pastor y una misma eucaristía!
22/09/10 6:21 PM
  
Asclepio
Comentarista Javiergo:

" De los optimistas y de los ingenuos, es el Reino de los Cielos ". ( Rudolfo de Canterbury ).
22/09/10 9:20 PM
  
Simpson
La visita ha sido extraordinariamente buena para los catolicos ingleses: un balon de oxigeno. Por fin vuelben a sacar pecho. Y no contra los anglicanos, sino contra la ola de "secularismo agresivo"
a la que el papa ha plantado cara.

Y los anglicanos han descubierto que tienen "un primo de Zumosol" que da la cara por los cristianos sin acomodar el lenguage para supuestamente contentar a todos.

Su Gracia Rowan Williams es un buen hombre que ha puesto su objetivo en que la Comunion Anglicana no se rompa. Y lo piensa lograr... por medio del dialogo. Pero se muestra impotente ante los decididos (secularistas? diabolicos? suicidas?) avances del ala mas liberal: la episcopaliana americana.

El resultado es que la linea ortodoxa le esta abandonando por tibio y la liberal tambien por lo mismo y el conjunto hace aguas a ojos vistas. Asi que lo que quede fiel de la Comunion Anglicana me parece que va a quedarse ahora muy cerquita de la Iglesia Catolica.
22/09/10 10:17 PM
  
Simpson
Por cierto, a mi tambien me quitaron la vesicula y un medico cubano-americano que creo tiene bastante sentido comun me aconsejo suprimir la primera y moderar el resto de "las cuatro aes"
- alcohol
- aceites
- almidon (pan, patata,arroz)
- azucares
Especialmente en la cena por la lentitud digestiva.
Que vaya bien la recuperacion.
22/09/10 10:23 PM
  
Ana
Javiergo es verdad que era de una falta de todo impresionate, se han retratado ellos mismos. Ha sido más la gente que lo ha hecho bien y tendremos que rezar por los frutos, por los que han hecho el parias por los anglicanos a los que se veia muy commovidos, por los católicos que necesitaban un aconteciemiento así etc
22/09/10 10:53 PM
  
Javiergo
Por supuesto, Ana. Estoy de acuerdo contigo en el hecho objetivo de que, como bien dices, ha sido más la gente que lo ha hecho bien y todos tendremos que rezar por los frutos. Este viaje del Santo Padre ha sido importantísimo a todos los niveles y el balance es altamente positivo. Yo no niego esto, Asclepio, y de hecho estoy convencido de que cada vez más anglicanos vendrán a la Iglesia Católica. Lo único que quiero resaltar es que no podemos hacernos ilusiones (por eso dije lo de la ingenuidad...) con respecto a la Iglesia Anglicana en Inglaterra ni con respecto a la mayoría protestante de la población. Han pasado ya cinco siglos del cisma y los ingleses siguen considerando como una "conquista nacional-religiosa irrenunciable" su separación de la Iglesia Católica. La cosa de hecho ya venía de antes del siglo XVI, cuando Wycliff y demás... Por tanto, lo único a lo que he apelado es al realismo y a que no vayamos a creernos que Inglaterra va a regresar en bloque al catolicismo, como cuando antes de Enrique VIII. Lo que allí sucedió (al igual que con la seudorreforma luterana en Alemania) es lo que los historiadores denominan como "un proceso histórico irreversible". Vamos, que no tiene vuelta atrás. Y esto es así, nos guste o no, porque yo no hablo de lo que a mí me gustaría (que todos los protestantes del mundo volvieran al catolicismo), sino de lo que es. Un saludo
23/09/10 3:29 PM
  
Asclepio
Comentarista Javiergo:

No hay nada absolutamente irreversible para el Espíritu Santo de Dios.

Cosas más difíciles hemos de ver. Como la conversión COMPLETA del pueblo elegido de Israel a su verdadero Dios y Señor Jesucristo Resucitado como dice la escritura y al final de los tiempos.

La Sagrada Escritura nos señala un gran acontecimiento, que nos muestra como entrelazado en la guerra que el Anticristo desencadenará contra la Iglesia : es la conversión de los Judíos. Porque exactamente, la conversión del pueblo judío nos es presentada como fruto de la predicación de Elías.

A este pueblo, al que fue dicho : “Vosotros no sois mi pueblo”, se le dirá un día : “Vosotros sois los hijos del Dios vivo” (Os. 1 10). Después de haber quedado durante largo tiempo sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, y sin altar, los hijos de Israel buscarán al Señor su Dios: JESUCRISTO; y eso se hará sobre el fin de los tiempos (Os. 3 4-5).

Elías será el instrumento de esta maravillosa vuelta. “He aquí que Yo os enviaré, dice el Señor por Malaquías, al profeta Elías, antes de que llegue el día grande y terrible de Dios, para que vuelva el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a sus padres” (Mal. 4 5-6). Es decir, restablecerá la armonía de los mismos amores, de las mismas adoraciones entre los santos antepasados del pueblo judío y sus últimos descendientes.

Y el mismo San Pablo afirma a su vez claramente, este acontecimiento tan consolador. El ve en la reprobación de los judíos la causa ocasional de la vocación de los Gentiles. Luego añade: “No quiero que ignoréis, hermanos, este misterio: que el encallecimiento ha sobrevenido parcialmente a Israel, hasta que la totalidad de las naciones haya entrado; y entonces todo Israel será salvo” (Rom. 11 25).

Por lo tanto, permitame, que dude de sus afirmaciones y vea una posible y entera Inglaterra católica, " pues para Dios nada hay imposible " .

Es cuestión de Fe y esperanza en la fuerza infinita del Espíritu Santo y en la rigurosa y santa creencia en las escrituras.

¿ o es que usted, no cree ?.

" Cosas veredes Sancho, que te han de asombrar ". ( Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes ).

Saludos cristianos.
23/09/10 4:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.