El cardenal Rouco y la decadencia de Europa

Estoy convencido de que esto es una conspiración cardenalicia contra mi persona. Los dos cardenales, sin desmerecer al resto, con más presencia mediática en este país se han empeñado en darme mucho trabajo justo ahora que estoy a punto de tomarme vacaciones. Les enviaría una carta a los secretarios generales de UGT y CCOO si pensara que detrás de esas siglas hubiera de verdad sindicatos que defienden a los trabajadores y no burócratas de la subvención que se forran del dinero que sacan de los múltiples EREs que sufre España.

Bromas aparte, es de justicia reconocer que en los últimos tres días da gusto leer lo que dicen los cardenales mencionados. Matizaciones aparte, han venido a señalar algo que por otra parte es obvio. Una sociedad que se niega a tener hijos y que los mata antes de nacer, no puede tener futuro. De hecho, se está suicidando.

Dijo ayer el cardenal Rouco que el proceso de envejecimiento que arrastran las sociedades europeas desde hace casi cuatro décadas está acelerando su “desaparición". A lo que yo añadiría que dicha desaparición es no sólo una consecuencia natural -sin descendencia no hay “permanencia"- sino la justa recompensa a lo que en realidad es un mal espiritual. Cuando la familia deja de ser una institución estable y perdurable, cuando los hijos se tienen, se dejan de tener o se les mata antes de nacer atendiendo a criterios económicos y de comodidad de los padres, es de todo punto imposible que el futuro depare otra cosa que la decadencia más espantosa.

El caso es que cuando una civilización muere, suele ser objeto de invasión por otras civilizaciones más o menos avanzadas, más o menos próximas a la moribunda. Cuando el Imperio romano cae, se ve tomado por hordas de bárbaros procedentes no sólo de sus fronteras inmediatas sino de algunas bien lejanas. Hoy parece evidente que ante la caída de Occidente, es el Islam quien, siquiera demográficamente, parece tener la capacidad de ocupar el lugar vacío.

Es cierto que el cristianismo salvó lo salvable de la civilización greco-romana, pero aquella civilización era pre-cristiana y tardó siglos en recibir el abono de la fe que evitó su total desaparición. Sin embargo la civilización que hoy está muriendo es fundamentalmente cristiana, y la fe es precisamente el objeto de su desprecio.

Lo que vemos hoy es la cosecha de las dos semillas sembradas siglos atrás. La Reforma protestante y la Ilustración. La Reforma puso fin a la Cristiandad, aunque es justo reconocer que la misma andaba bastante tocada del ala tras el Cisma de Occidente. Trento supuso un freno importante en los países que no cayeron bajo los efectos de la obra propiciada por Lutero y, sobre todo, Calvino, pero el germen de la oposición a la autoridad de la Iglesia ya estaba implantado en el corazón de Europa. La Ilustración dio el siguiente paso, por otra parte lógico y natural, que consistió en la oposición a la autoridad divina.

Con todos los defectos que se quieran, y está claro que los había en gran cantidad, la civilización occidental tenía a Cristo por verdadero Rey de reyes y a su evangelio como norma por la cual guiarse, todo ello bajo el cuidado maternal de una Iglesia que era capaz de sobrevivir incluso a prelados nepotistas y papas corruptos. Los santos eran siempre savia nueva que renovaba el Cuerpo de Cristo con su testimonio y sus enseñanzas.

Eliminado Dios del espacio de lo público y reducida la Iglesia y su fe al terreno de lo privado, la otrora civilización cristiana se paganizó, se hedonizó y se entregó en manos del agnosticismo y ateísmo más rampante. Los totalitarismos más aberrantes, marxismo y nazismo, nacieron en la Europa atea y pagana que se había apartado de sus raíces. Hoy el totalitarismo tiene el rostro amable de la democracia, pero no puede esconder su verdadera naturaleza, que se encuentra sobre todo en los contenedores de basura de las clínicas abortivas. Es allí donde vemos el verdadero rostro de Europa y de esa hija que se asentó en el continente americano.

En resumidas cuentas, lo que tanto el cardenal Cañizares como el cardenal Rouco describen es el epitafio de una civilización en vías de desaparición. Va siendo hora de pensar, liberados de los males del postconcilio, qué podemos hacer los católicos, hoy clara minoría, para intentar salvar lo salvable y evitar que las nuevas hordas de “infieles” se hagan con el poder. Más que nada porque esos “infieles” sí tienen una fe fuerte, aunque equivocada, capaz de moldear el futuro de nuestras naciones. Europa volverá a ser cristiana o será colonizada por el Islam. No tiene otra opción. Y créanme que tendría su gracia que tuviera que ser la Gran Rusia quien marcara el camino a seguir para evitar que el viejo continente vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.

Luis Fernando Pérez

21 comentarios

  
Dm
Sr. Rouco: Palabras de Nicolás Castellanos, que fue obispo de Palencia." En España encuentro una Iglesia triste, mientras que en América Latina la Iglesia está llena de esperanza y futuro. Allí se vive la utopía de Jesús." Ahora Nicolás está en Bolivia.
Aquí en España cada vez hay menos católicos, los que lo son no suelen ir a misa (56% de los creyeentes). En el 2000 se declaraban católicos el 84%, hoy el 72%. Uno de cada cuatro se declara ateo. Para pensar.

---

LF:
Que se quede en Bolivia.
31/07/10 11:42 AM
  
kepa
Rusia tiene un problema demográfico tan grande, o más que el de Europa. Tiene un problema de islamización interna bastante más grave que el europeo, y tiene un problema de alcoholismo masculino que escandaliza incluso a los que somos de tradición social muy benevolente con la pitanza.

Es un país inmenso, un sexto del mundo, con una población menguante de apenas 125 millones de personas, con un 10% de población musulmana, creciente, por supuesto.

Poca ayuda nos va a venir de ahí, me temo.

Otra cosa es el conjunto de la población eslava, que se reparte por un gran número de países, entre ellos la Rusia blanca, que sí parece tener futuro (si moderan el uso del vodka).


----

LF:
Sí, pero tienen las cosas claras:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1007290323-dia-del-bautismo-de-la-antigu-1
31/07/10 11:50 AM
  
Menka
Lo que nos urge es evangelizar, es lo único que podemos hacer.
El islam es el látigo, sí, pero antes de que nos colonicen, me temo la guerra como pasó otras tantas veces. Pero esa guerra se puede evitar únicamente con la conversión a Cristo.
De momento se calentarán motores en América, para el día 11 de septiembre está convocado el día internacional de la quema del Corán (http://www.doveworld.org/). No queira Dios que esto se acelere.
31/07/10 12:06 PM
  
Odet
Gracias por ser tan claro Luis Fernando,precisamente estos dias se aloja en mi casa mi tio que vive en Montpellier(Francia),me ha dicho que la poblacion musulmana de esa ciudad casi iguala a la autoctona.
31/07/10 12:09 PM
  
Nova
Son varias las veces que he oído o leído al Papa y a los Obispos advertir sobre el muy preocupante futuro que le espera a Europa como siga por donde va. Y me parece muy bien.

Pero a mí me preocupa todavía más el futuro de las almas. Con mucha frecuencia me encuentro con gente que no quiere saber nada de Dios, ya se trate de no practicantes, agnósticos, ateos, etc... ¿Qué será de estas personas, si mueren en ese estado?

Por favor, Sres. Obispos, no nos prediquen la democracia, ni los Derechos Humanos, predíquennos el Evangelio, háblennos de las almas. Que mucha gente se ha olvidado de que tiene un alma que salvar...
31/07/10 12:24 PM
  
Catholicus
Los Obispos han dejado que los únicos que defendían la ortodoxia de la HUmanae Vitae en España fuesen los del Opus Dei, el único lugar garantizado en España donde se vivía en cristiano esa crítica encíclica.

El 80 por ciento de los cristianos, porque los pastores callaban, creían que los del Opus eran unos fanáticos, cuando lo cierto es que estudiado el asunto con honestidad intelectual eran los únicos que estaban defendiendo la doctrina Magisterial de la Iglesia.

Señores, los del Opus tenían razón, y la caída de la natalidad tiene mucho que ver con la falta de celo dentro de la Iglesia a la hora de defender la generosidad y entrega de los padres que confían en la intención creadora de Dios muy por encima de sus juicios personales.

Si denunciamos, que hay que hacerlo, pongamos tambien en nuestra casa remedios y seamos justos con los que han sido vilipendiados injustamente.
31/07/10 12:29 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Sí, Kepa, Rusia tiene un problema demográfica, pero sus gobernantes están tratando de solucionarlo, a diferencia de los españoles. Le dejo un artículo que escribí al respecto:

http://www.gees.org/articulos/rusia_consigue_frenar_su_perdida_de_poblacion_5361


"... el Gobierno de Putin ha decidido invertir parte del inmenso chorro de dólares que recibe por sus ventas de hidrocarburos y armas en fomentar la natalidad. Así lo anunció el presidente en junio de 2006 en un discurso en la Duma. La primera fase de su plan, que se prolongará una década, entró en vigor mediante una ley en 2007 que, entre otras medidas, garantizaba a las madres el equivalente a 11.000 dólares por el nacimiento de su segundo hijo; el 40% del salario a la madre del primer hijo dos meses antes del nacimiento y dos meses después; y el pago de 300 dólares mensuales durante año y medio si renuncia a reincorporarse a su empleo."

31/07/10 12:34 PM
  
Antonio MR
Don Luis, hay un apunte que seria bueno hacer, la Iglesia se ha OPUESTO al endurecimiento de las leyes de Inmigracion y del reagrupamiento familiar, en algunos casos como en Italia de manera feroz.

Si como bien dice Rouco los europeos no tienen hijos y los matan, entoces ¿los musulmanes que si tienen hijos y muchos no acabaran imponiendose en nuestra tierra?¿Y la Iglesia no sera en parte complice por apoyar la apertura migratoria que es el caballo de Troya de esta nueva ocupacion?

Creo que los Obispos deberian hacer una reflexion y endurecer un poco su vision sobre inmigracion si de verdad no quieren ver a Europa convertida en 30 años en un califato islamico.

---

LF:
La Iglesia no puede sostener una posición sobre la inmigración que sea contraria al evangelio.
31/07/10 12:50 PM
  
Jordi Morrós
El problema de nuestra sociedad occidental es mucho más complejo que una reducción de la natalidad por supuestas causas religiosas junto con una pérdida del nivel de influencia de la Iglesia Católica que vaya a ser reemplazada "por nuevas hordas de “infieles” que se hagan con el poder".(Por cierto, que expresión tan poco evangélica eso de "hordas de infieles". Ay si nuestro entrañable Charles de Foucauld levantara la cabeza!...).

De hecho las generaciones sucesivas de inmigrantes nacidos aquí también acaban adaptando sus niveles de natalidad a los que son más habituales en Europa.

La innegable decadencia de Europa es mucho más compleja que atribuirla sólo y exclusivamente a una supuesta decadencia moral y/o religiosa (aunque sin duda ese pueda ser un factor más del problema), pero al menos es interesante que estos temas se debatan.
31/07/10 1:09 PM
  
anarico
Ciertamente no vamos por buen camino. Tenemos que volver al Camino: Pero no al "Camino" del Marqués de Peralta, ni al de los "nuevos beatos" que tanto se promocionan (omito calificativos), que si tengo que elegir, me quedo con ninguno. Sino volver a las fuentes que dieron el original esplendor de nuestra cultura.

Tenemos a mano el talento y el coraje divinos de San Juan de Ávila, de San Juan de la Cruz, de Luis de León, de Luis de Granada, y un largo etc de figuras que son el modelo ideal que necesitamos para interpretar la bondad de la doctrina y todos los males y torpezas que padecemos.

La homilía de hoy, "inventada" como siempre, sin tomarse la molestia se pesarla dos veces por lo menos.

----

LF:
No soy especialmente filo-opusiano, pero no veo por qué hay que menospreciar la enseñanza del santo fundador del Opus Dei ni de otros beatos modernos.
31/07/10 1:16 PM
  
Javier
Mucho me temo, Luis Fernando, que Kepa tiene razón por más que nos pese. No quiero ser un "aguafiestas" pero la decadencia de Rusia (heredada de 72 años de comunismo, que eso hace mucho daño) es enorme. No sólo Solzhenitsyn, sino otros muchos escritores e intelectuales cristianos, no digamos la Iglesia Católica, estaban totalmente esperanzados de que si caía el comunismo se daría un gran renacer espiritual en Rusia. Fue, por desgracia, todo lo contrario. Lo que ha entrado allí a destajo ha sido el capitalismo salvaje (es un país en manos de las mafias), la pornografía y la prostitución a gran escala. Y, por cierto, como dice Kepa, tiene un 10% de musulmanes. Exactamente 22 millones, siendo así el país europeo con mayor número de musulmanes. ¿Qué podemos esperar entonces? Porque a ti te gusten mucho los rituales ortodoxos, Luis Fernando, que por cierto a mí también me fascinan, no por eso hay que esperar nada de allá, cuando están peor que aquí que ya es decir. No hay que confundir nuestros deseos con la realidad. Sólo el Padre sabe qué va a pasar con Europa. En lo personal, lo que sí puedo asegurar es que este continente empieza a darme asco y náuseas. Por fuera luce todos sus falsos oropeles y luces de neón y por dentro está podrido. Ahora comprendo aquella célebre cita de Thomas Molnar: “Europa es una podredumbre que huele bien, un cadáver perfumado”. Ha desechado la vieja y caduca Europa al Dueño de la Viña. Que no se preocupe. Otros heredarán el Reino. Europa muere, pero la Iglesia perdurará hasta el final de los tiempos.
31/07/10 3:40 PM
  
Menka
No tenemos otra alternativa que la evangelización. Pero la evangelización no es cosa solamente del clero, religiosos u obispos. Es de todos. A veces miro protestantes (son cada vez más, y no son nada esporádicos) y su falta de timidez para hablar de Dios.
No tengo añoranza ninguna en ser un protestante, pero tenemos que ser más ágiles y menos tibios. No podemos quedarnos hablando de sacramentos en círculos más reducidos, debemos anunciar a Jesucristo a un número amplio de personas. Porque estamos viviendo unos tiempos espeluznantes. Cuentan que una vez preguntaron a un obrero inglés si conocía a Jesús, este respondió: aquí no trabaja ningún Jesús.
Manos a la obra, desde nuestra propia casa en adelante.
31/07/10 5:37 PM
  
Antonio MR
Don Luis, respecto al tema de la politica migratoria, es cierto que este tema hay que tratarlo desde un punto de vista cristiano, es decir, no cabe el racismo, ni cabe el menosprecio al extranjero, ni cabe la insolidaridad con el extranjero residente en nuestro pais, pero ante una realidad como la que existe en Europa donde un mal mayor (islamizacion) prima sobre otras consideraciones lo correcto es hacerle frente con la ley en la mano y evitar el coladero por nuestras froneras que esta poniendo en peligro nuestra identidad cristiana y la paz social.

Tampoco es evangelico el uso de la espada, y Santa Juana de Arco no deja de ser santa por usarla cuando vio a su pais invadido, si un mal menor puede ayudar a combatir un mal mayor la Iglesia debe actuar con sabiduria y evaluar las acciones cuyas consecuencias sean lo menos negativas posibles, puede que mañana no haya solucion.
31/07/10 5:48 PM
  
Hermenegildo
Otra tragedia de nuestro tiempo, de la que parece que vamos saliendo poco a poco, aunque ha hecho un daño devastador a las sociedades cristianas, es la infiltración de la Iglesia por las ideas mundanas y antinatalistas.
31/07/10 6:27 PM
  
rastri
Una sociedad que se niega a tener hijos y que los mata antes de nacer, no puede tener futuro. De hecho, se está suicidando.

_____________

-Depende LF, no retroestanques la ciencia de la genética y sus proyectos. Que primero aparece aquello de: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Después se llega a sexar a los pollitos.

Y se termina con programar a los humanos en laboratorio. A gusto del programador lógicamente.

Todo esto, ciertamente, si Dios no lo remedia.
31/07/10 8:49 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando, Declaraciones como la de los últimos días, son en parte gracias a las verdades que desde aquí haz escrito, pues lo que estos Obispos han hecho ahora último, es lo que un pastor de verdad tiene que hacer siempre.

No me alegran estas declaraciones porque es su deber; a un panadero no se le felicita por hacer pan es su trabajo, a un cocinero no se le felicita por el simple hecho de cocinar pues es su trabajo; pues igual, estos obispos y todos los obispos del mundo tienen el deber de velar por el rebaño, pero a diferencia de los cocineros o los panaderos o los que sea, Dios tomará cuentas especiales a todos estos príncipes de la iglesia, que lo único que saben hacer con su embestidura es cuidarse la vida y dejan de hacer lo que solo ellos pueden hacer y por lo que el señor los a elegido.

Dios te Bendiga Luis Fernando
31/07/10 9:44 PM
  
Damián
En la festividad hoy del "peregrino de Dios" Ignacio de Loyola: los jesuitas se refugiaron al calor de la zarina Catalina la Grande de Rusia en los tiempos de la supresión y expulsión de la Compañía; unos pocos centenares sobrevivieron como una humilde tea ardiendo bajo la nieve rusa.
31/07/10 9:49 PM
  
Catholicus
"Porque tuve hambre y me diste de comer, fui inmigrante y me acogiste"

No es el problema la inmigración, sino la falta de natalidad.Atiborramos a nuestras mujeres a plastico, pastillas y pildoras porque hablamos mucho pero somos higueras secas que detestan el fruto del amor, que son los hijos.
01/08/10 4:54 PM
  
pepiño
Yo tengo una esperanza.

La Virgen prometió en Fátima que la Fe en Portugal perviviria hasta el fin del mundo.

Supongo que en España ocurrirá lo mismo, aunque sea por cercanía.
05/08/10 12:39 AM
  
Rosario
Estos hechos que usted contempla y todos contemplamos, YA LOS AVISÓ EL SEÑOR, hace más de una década. Avisó y sigue avisando, sin que por el momento, cuantos se duelen porque lo ven todo precipitarse, quieran ESCUCHARLE mínimamente. Sorprende ciertamente reconocer la lejanía que los hombres consienten de Dios, en peor modo, los que se jactan de servirle. Posiblemente, usted tampoco responda, como hacen todos... Le sugiero eche un vistazo a lo que el Señor está declarando, porque trata Él de librarnos, a los españoles, que "hemos caído" y a Europa, que va siguiendo por nuestros derroteros, en modo precipitado; y quiere rescatarnos del ISLÁM, si es que somos capaces de CONFIAR en Él y DEFENDERLE.
Eche un vistazo a los artºs de: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com y procure reconocer la situación que el Señor MANIFIESTA.
Los incrédulos han existido siempre, y el Islám ha sido antagónico del cristianismo desde sus comienzos, sin que por ello la cristiandad haya mermado. Algo sucede ciertamente que NOS AFECTA, y que nos lleva a devaluarnos... Con objetividad de analistas, debemos someternos a un profundo examen de conciencia, sobre el estado de nuestra FE y sobre el corage que tenemos para DEFENDERLA. ¿Me voy acercando..? Mas no soy yo quien conoce, sino Cristo es el que AHORA nos ve APAGADOS. Este es el verdadero punto, a tomar en consideración. Saludos.
15/08/10 5:47 PM
  
desconocido
Yo soy latinoamericano para ser preciso peruano y aunque veo que latinoamerica no tiene la crisis religiosa de europa tiene una crisis moral inmensa un secularismo en progreso . La europeizacion como que ataca con fuerza pero la religion la resiste pero continua retrocediendo. Creo que si viviera en Europa tambien diria que grande es Latinoamerica con la moral la religion pues para nada aca se cometen crimenes, violaciones, asesinatos, secuestros como en alemania o italia las estafas. Decir soy catolico que dios te bendiga es visto como algo cucufato(tonto) y aca los hombres son una cloaca moral
03/02/11 3:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.