¿Por qué llaman adulta a la que es adúltera?

Con motivo del próximo homenaje al teólogo (ateólogo según Apolonio Cromañónez) Torres Queiruga, he vuelto a leer la tesis de que la teología heterodoxa modernista ayuda a tener una fe adulta. Muchos de los fieles de dicha ateología creen que ellos son el puente necesario entre el mundo de la fe y la ciencia, entre la Iglesia y el mundo moderno.

¿Y en qué consiste dicha fe adulta? Pues básicamente parte de dos presupuestos:

1- Todo lo que en la Escritura -desde al AT al NT- huela a milagro o a hecho inexplicable desde el punto de vista de las leyes naturales, ha de ser descartado. Puede ser o mero mito o construcciones teológicas de las comunidades cristianas de cara a reforzar el mensaje evangélico.

2- La modernidad ayuda a perfeccionar la fe, alejando a la Iglesia de las tinieblas de una Tradición que esclavizaba a los fieles convirtiéndolos en meros crédulos irracionales.

En realidad, esa manera de hacer teología, incluidas las aproximaciones históricas contrarias a la fe, convierte la Revelación cristiana en poco más que una moralina adornada de leyendas y ritos mágicos, más propios del mundo de la novela que de la fe cristiana.

Por otra parte, no son nada originales estos ateólogos de la nada. Todo está inventado y propuesto desde el protestantismo liberal, que no deja de ser uno de los hijos predilectos de la Ilustración, esa señora que fue más allá que Lutero al negar no sólo la autoridad de la Iglesia sino la de Dios mismo. No hay nada de lo que proponen los Queiruga y Pagola de hoy que no aparezca en los Bultmann y cía de ayer o anteayer.

Ese protestantismo liberal hizo de quintacolumna del ateísmo en el seno del cristianismo. Como no se podía eliminar la Biblia sin más, procedieron a destruirla desde dentro, desde la condición de biblistas. Es más efectivo cargarse al enemigo en su propio terreno que hacerlo desde la distancia.

Una de las máximas de todos esos ateólogos consiste en llamar fundamentalistas a los que no les ríen sus gracias. Es decir, aquellos que creemos que las aguas del mar se abrieron para dar paso al pueblo de Israel que huía del faraón, aquellos que confesamos que Cristo nació de una virgen, aquellos que sostenemos que los evangelios de la infancia no son ahistóricos, aquellos que enseñamos que el Señor hizo verdaderamente milagros y expulsó demonios y aquellos que sostenemos, como san Pablo, que si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe, somos en realidad una panda de integristas que infectamos al pueblo de Dios con la fe del carbonero.

Ocurre que nosotros no tenemos otra fe que la de los apóstoles, la de sus sucesores, la de los santos y profetas que han sido testigos de Cristo durante dos milenios. Creemos esencialmente lo mismo que un cristiano convertido al Señor por la predicación de los apóstoles. Lo mismo que un cristiano defensor de la verdadera fe contra la herejía arriana. Lo mismo que el católico que era martirizado por los enemigos de Cristo en la España del 36. En otras palabras, quienes nos llaman fundamentalistas e integristas están lanzando esa adjetivo contra la Iglesia de Cristo de ahora y de siempre.

¿En qué creen ellos? En un Cristo falso, hecho a imagen y semejanza de sus mentes tenebrosas, influenciadas por ese espíritu mundano que reniega de lo sobrenatural. En vez de ser luz del mundo, si es que alguna vez lo fueron, dejaron que el mundo -en el sentido bíblico del término- contaminara su fe. Y no sólo se permitieron que su fe fuera destruida, sino que se han convertido en agentes activos de la destrucción de la fe de los muchos necios que siguen sus erróneas enseñanzas. A ellos se les puede aplicar perfectamente las siguientes palabras de Cristo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!“. Hipócritas son, porque no creyendo en el evangelio, pretenden que su fe adúltera es en realidad adulta. Y malditos son por crear escuela, por hacer discípulos entre fieles que prefirieron abandonar la fe de sus padres para creer en sus mentiras. Tanto tiene eso nada de particular. Ya decía el Qohelet: “perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus” (Eccl 1,15)

Más grave que la existencia de estos fabricantes de agnosticismo y ateísmo pseudo-cristiano me parece el hecho de que muchos de ellos campen libremente por los prados en los que se alimenta el rebaño de Cristo. Tenerles dentro de la Iglesia es como permitir la presencia de prostitutas y chaperos en una casa de castidad. Es como pretender que tus hijos adolescentes venzan en su batalla contra las hormonas al mismo tiempo que les animas a ver pornografía en la tele o el ordenador. Que haya herejes es normal. Que se les deje en paz en nombre de una falsa caridad pastoral no sólo no es normal, sino que supone una traición en toda regla a Cristo y a sus fieles. Una traición por la que tendrán que rendir cuentas a Dios los responsables de la misma. Y es que no sólo se traiciona a Cristo dándonle un beso en su mejilla por treinta monedas de plata. También se le pisotea dejando que su mensaje sea entregado adulterado a quienes necesitan de la pureza del evangelio para ser salvos.

Para todos es la advertencia del apóstol san Pablo:

Me maravillo de que tan pronto, abandonando al que os llamó a la gracia de Cristo, os paséis a otro evangelio. No es que haya otro; lo que hay es que algunos os turban y pretenden pervertir el Evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema.
(Gal 1,6-8)

Y el mandato del apóstol San Juan:

Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no lleva esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras.
(2 Jn 9-11)

No podemos ignorar esas advertencias. De ellas depende nuestra salvación y la de muchos.

Luis Fernando Pérez

40 comentarios

  
Vicente
la Sagrada Escritura es interpretada correctamente por el Magisterio de la Iglesia.

--

LF:
Anda que a esos les importa algo el Magisterio de la Iglesia.
29/07/10 10:59 AM
  
marcial

Pasa el tiempo. Los años y las décadas. Los lobos siguen estrgando el rebaño, que se reduce, se confunde y se dispersa. ¿No es legítimo que nos preguntemos si no se habrá pasado hace tiempo de la negligencia a la connivencia de parte (buena parte) de la autoridad apostólica?

Por sus frutos los conoceréis, y los frutos de estos ateólogos "adultos" son veneno, mientras que el tenebroso Santo Tomás produjo el más excelso alimento para el alma y para el intelecto. Si es así, yo quiero las tinieblas, sin duda.


29/07/10 11:00 AM
  
Antonio MR
Estos son "El humo de Satanas que se ha infltrado entre las grietas de la Iglesia" al que se referia si mal no recuerdo el Papa Pablo VI, parece ser que esta corriente heretica y pecaminosa que queria destruir los cimientos de la Iglesia desde dentro ha ido perdiendo influencia con los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

---

LF:
No, ellos no son el humo. Son el fuego destructor.
29/07/10 11:27 AM
  
Yolanda
Ahí está lo esencial, firmado presentado y firmado por el entonces cardenal Ratzinger y elogiado por el Papa Juan Pablo II.



LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA.- Pontificia Comisión Bíblica

http://www.foroexegesis.com.ar/Textos_Magisteriales/interpretacion_de_la_biblia_en_la_iglesia.htm

---

LF:
Pues sí, pero hete aquí lo que dice el propio Ratzinger en la introducción a ese documento:

La Pontificia Comisión Bíblica no es, conforme a su nueva estructura después del Concilio Vaticano II, un órgano del Magisterio.


Lo cual no le resta valor al mismo. Pero conviene tenerlo en cuenta. Dicho texto NO es magisterio.
Por otra parte, en el mismo no aparece nada, ni de lejos, que pueda servir para justificar lo que hacen los Queiruga de turno.
29/07/10 1:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo en cambio creo que tienen razón, LF, la de ellos es una fe adulta, sin dudas.
O sea, absolutamenta contraria a la necesaria para entrar al Reino de los Cielos, la cual, según afirmó NSJC, debe ser como la de los niños.

El recurso a la "adultez" de la (supuesta) fe de los propaladores y seguidores de la Religión Democrática tiene raíces iluministas. Concede que la religión tradicional cumplió un "papel necesario" en las "atrasadas" civilizaciones pretéritas, pero ahora el Hombre, con su democrática lucidez, habría superado esa etapa de "oscurantismo".
Es progresismo adánico y prometeico en estado puro.

29/07/10 2:05 PM
  
Leopoldo Quezada
Siempre he pensado que el mejor ejemplo de una fe madura es la de María Santísima, que si bien no entendía todo lo que le ocurría confiaba en Dios y se ponía a su disposición. Oraba y actuaba en consecuencia. Se mantuvo unida a la Iglesia y no busco privilegios.
29/07/10 2:14 PM
  
Yolanda
en el mismo no aparece nada, ni de lejos, que pueda servir para justificar lo que hacen los Queiruga de turno

____________

Yo no he hablado de T. Queiruga.

He citado un documento de la máxima importancia.

Por si a alguien le vien bien leerlo y tomarlo en consideración.

Es un trabajo técnico y especulativo, ambas cosas, -no magisterio, pues, por su propia naturaleza- y presentado al papa por la PCB en 1993.

Y es un Documento al que hoy día se sigue haciendo referncia en las más ortodoxas facultades cuando se enseña sagrada Escritura, lectura obligada, y un documento que se apoya expresamente y de manera inequívoca en:

1. La Encíclica Providentissimus Deus
2. La Encíclica Divino afflante Spiritu
3. La CD Dei Verbum

que sí son magisterio.

Lo digo por si alguien aun así cree que el humo se satanás se coló en la PCB en 1993, en el entonces cardenal Ratzinger y el la buena acogida del documento por parte del papa entonces reinante, Juan Pablo II.

Que algo así he leído en algún sitio no hace mucho.
29/07/10 3:10 PM
  
luciano tanto
hola... / magnífica capacidad de exposición, apreciado don luis fernando pérez bustamente: exactamente por todo lo que ud. enumera, la civilización es lo que usted rechaza.
cordiales saludos.

luciano tanto
sdalta (argentina)
29/07/10 3:56 PM
  
Luis Fernando
Por curiosidad, Yolanda, ¿tú te has leído la Providentissimus Deus?

No dije que hubieras hablado de Queiruga. Pero es que sé de algunos que pretenden que ese documento permite las barbaridades de ese y de otros.
29/07/10 5:07 PM
  
Pedro L.
Ricardo de Argentina.

Una vez más, suscribo completamente tu comentario.

Saludos
29/07/10 5:47 PM
  
Yolanda
Por curiosidad, Yolanda, ¿tú te has leído la Providentissimus Deus?
_________________

Obviamente

Los cuatro documentos a que me he referido.

Velis nolis: son lectura obligada en la asignatura de Sagrada Escritura. No sólo eso sino que en los exámenes el comentario de ciertas partes de esos textos es inexcusable.

Sólo he entrado aquí a enlazar un documento que ya sé que tú sí conoces y que me parece muy interesante para todo el mundo. Aunque también sé de algunos que a ese documento lo incluían entre las famosas muestras del humo de Satanás que se había colado hasta la mismísima PCB y habría afectado al cardenal Ratzinger.
29/07/10 6:42 PM
  
Beatriz
Muy bueno el post. Siempre digo que yo aprendi que es "fe adulta" a golpes...je. Una persona me insitia mucho para participar en un foro, ante tanta insistencia me inscribi, despues comprendi por que me insistia tanto...Al principio no me daba cuenta porque el webmaster (un teologo que ensena en Espana) hablaba mucho de la cruz y por cierto lo hacia muy bien, hasta que se toco el tema de la inerrancia biblica, saltaron todos los participantes, yo era la unica que defendia la inerrancia. El teologo dijo que el "nunca entendio la inerrancia biblica". En el caso de las listas de los apostoles decia que las listas no coincidian, y efectivamente no coinciden los nombres, y por este detalle ensenaba !que importa cuantos apostoles fueron! si fueron 12, 15, 24, que nos interesa? lo verdaderamente importante es que "simbolizan las 12 tribus de Israel"....pero el climax se dio cuando yo me atrevi a decir que "para Dios no hay nada imposible" (las palabras del arcangel Gabriel a la Virgen Maria), alli fue cuando me tacharon de "fe infantil".

Cuando uno conversa con estas personas de "fe adulta" da la impresion que la biblia no sirve, hay que reescribirla y adaptarla a nuestro tiempo.

Efectivamente, son unos quintacolumnistas. Seguramente no son conscientes de lo que hacen, no voy a ser yo la que juzgue las intenciones de su corazon, pero lo que a mi verdaderamente me sorprende e indigna es EL SILENCIO DE NUESTROS OBISPOS.

Si los laicos hacemos un poco de bulla, quizas, con algo de suerte, hagan algo....pero....Por que esperan a que nosotros hagamos la denuncia y en sitios publicos como el internet?

Es muy noble la actividad que realizan -pocos- sacerdotes al explicar los fundamentos de nuestra fe y teologia, pero la palabra del Obispo y de los Cardenales tiene mas peso...por que guardan silencio?

Como dijo un comentarista arriba, ya no parece negligencia sino connivencia.

No, el concilio vaticano II no es el principio de todos los males de la Iglesia, el principio esta en que nuestros obispos han abandonado su mision de ensenar (esto lo denuncio Bouyer en su obra "Descomposicion del Catolicismo" que recomiendo leer) y le dejan "el perro muerto" al Papa quien ya se ha referido a esa "fe adulta". Esta muy bien que defiendan la vida y el matrimonio, pero hay cientos de temas tan importantes para la vida espiritual de los fieles que no se tocan. Los fieles estan cansados de la "leche", quieren "alimento solido", y de eso se deberian encargar los obispos, asi se evita que vengan estos ateologos a confundir al rebano.

Otra dato curioso es que al dia siguiente de finalizado el Concilio se dejo de ensenar apologetica en los seminarios...seguramente por una mala interpretacion del ecumenismo....En Latinoamerica avanzan las sectas y si los sacerdotes no tienen ningun conocimiento de apologetica o teologia fundamental, como la llaman ahora, que les van a ensenar a los fieles con dudas sembradas por las sectas? nada. En medicina la prevencion de enfermedades es fundamental, por que no se aplica el mismo criterio en las parroquias? apologetica para prevenir la sangria de catolicos hacia las sectas, no se duerman en sus laureles....

No hay incompatibilidad entre la nueva apologetica y ecumenismo. Es necesaria la nueva apologetica propuesta por Juan Pablo II, esa apologetica que tiene paciencia y dialoga, que razona con su interlocutor (si este esta dispuesto a dialogar). Precisamente la Biblia ensena que siempre debemos estar dispuestos a dar razon de nuestra fe, para eso sirve la apologetica.

Y por cierto, mi fe no es la del carbonero. Creo en todo lo que dice la Biblia, pero tambien estoy convencida, como decia el cardenal Newman (converso del protestantismo), que la fe y la razon se complementan y que son la base del catolicismo. En toda ensenanza catolica hay detras un razonamiento teologico y la fe progresa en inteligencia.

Pero me ha parecido muy buena la comparacion entre adultera y adulta....





29/07/10 7:02 PM
  
Tito Livio
Luisfe, hemos hablado muchas veces yy sabes mi opinión respecto al asunto que nos ocupa. Aquí la expongo públicamente: "Más grave que la existencia de estos fabricantes de agnosticismo y ateísmo pseudo-cristiano me parece el hecho de que muchos de ellos campen libremente por los prados en los que se alimenta el rebaño de Cristo". Pues bien, yo estoy harto de mirar a los obispos, que son los encargados yy tienen la máxima autoridad en sus diócesis y ver que muy pocos son los que hacen algo y que los más, sencillamente, dimiten de su obligación para con Dios y con el pueblo que Dios a ellos les ha encomendado. Ante esto y siendo la Santa Madre Iglesia una institución jerárquica donde la máxima potestas y auctoritas la tiene el sucesor de Pedro, el Papa; ahora, en esta cuestión apunto al Papa. él tiene toda la potestas y auctoritas para remediar este mal con una sóla firma suya y pudiéndolo hacer no lo hace (y lo podría hacer con individuos que han demostrado su persistencia en el error, en la mala fe y su contumacia en difundir propagar y enseñar sus errores (digo errores por no utilizar otra palabra) y es así como han demostrado estar fuera de la Iglesia, alguno incluso lo ha proclamado públucamente. ¿qué ha hecho su obispo? Nada ¿que han hecho las instancias encargadas de estas cuestiones? nada ¿qué ha hecho el Papa, sabiendo de esta situación y aún más porque va a venir a españa? Nada. Otra se proclama abortista en la televisión, otro afirma haber pagado abortos ¿qué han hecho sus obispos? nada, ¿qué han hecho las instituciones encargadas de estos asuntos? nada ¿qué ha hecho el Papa, sabiendo, como sabe, de estos casos? nada.
NO os engañéis, a la Iglesia no la van a destruir los de fuera, sino los de dentro. LLegará un día en que desde dentro de la Iglesia se habrán creado las condiciones para que la Bestia sea elegida cabeza de la Iglesia y entonces, la iglesia dejará de ser Iglesia y la verdadera Iglesia volverá a las catacumbas y Jesucristo volverá no como redentor del mundo, no con misericordia, sino como juez para impartir justicia arropado de su ejército de ángeles que darán batalla a la Bestia y sus ejércitos y, éstos serán derrotados y enviados al Infierno para siempre jamás. Esto lo decimos en el Credo y está relatado en el Apocalipsis. Creo que estamos iniciando la senda descrita por San Juan.

---

LF:
Como tenga que ser el Papa el que tenga que conocer y acabar con todas las herejías y barbaridades doctrinales que se cometen en todas las diócesis del mundo, apaga y vámonos. Es el Vicario de Cristo pero no posee cualidades divinas como la omnisciencia y la omnipresencia. En estos temas quienes tienen que intervenir son los obispos. Roma debe quedar sólo para los casos más evidentes, más escandalosos o donde haya dudas. Y también para el control de la herejía cuando se da en órdenes religiosas cuyas cúpulas miran para otro lado, cuando no son cómplices de dichas herejías.
29/07/10 7:31 PM
  
Tito Livio
"como debe quedar sólo para los casos más evidentes, más escandalosos (...) para el control de la herejía cuando se da en órdenes religiosas cuyas cúpulas miran para otro lado, cuando no son cómplices de dichas herejías". Vamos que Roma debe quedar para los Pousa, guiruga y tantos otros totalmente escandalosos, como Masia, y que sus obispos no han hecho nada de nada y miran hacia otra parte. También para monjas como la Forcades de los Benedictinos. Recuerdo que todos ellos pese a que en algunos casos han recibido recomendaciones u órdenes para no continuar con su labor de proselitismo, sin embargo continuan pertinaces y desobedientes. Hay casos como los que he citado que son realmente graves y escandalosos y que Nadie Hace Nada de Nada, ¿Y Roma? (Luisfe, tu de esto sabes muchísimo más que yo y puedes responder mejor a esta pregunta)

---

LF:
Yo sé lo suficiente como para afirmar que en Roma se hacen bien las cosas cuando se presentan denuncias. A veces los resultados son mucho más rápidos de lo que la gente piensa. Y sé también que vienen tiempos mejores, aunque no puedo dar detalles. Y eso me basta. Tampoco podemos pretender que se pase de un ritmo cansino a otro desenfrenado.
29/07/10 9:06 PM
  
Luis Pedro
Luis Fernando: ¿Por qué nuestros obispos no dicen nada de este tío?
Ese es el problema. Los pastores están preocupados de cualquier cosa, menos de sus ovejas.


---

LF:
No sé de qué tío hablas. Si te refieres a Queiruga, lo mismo pronto tenemos noticias... o no.
Entre los obispos hay de todo. Unos más diligentes, otros menos.
29/07/10 10:47 PM
  
Nova
Editado:
Vale, pero no traigas eso aquí.
29/07/10 11:26 PM
  
kepa
Tampoco estaría de más que la Iglesia, en sus traducciones oficiales de la Biblia, situara un pie de página donde acotara que partes de la misma deben entenderse en sentido literal, y cuales se entienden como recursos literarios.

Es decir, que determinara las partes históricas que debamos tomar como tal. Porque hablar de inerrancia, sin más, no dice nada. Si los nombres de los apostoles no coinciden, si algunos pasajes del Evangelio no coinciden, hay que explicar al lector qué importancia tienen esas diferencias.

Y tampoco es lo mismo negar los milagros de Jesús, o su resurrección física, en cuyo caso sería todo una tomadura de pelo, que negar los Reyes Magos, que no tengo ni idea de si son históricos o no, pero no afectan en nada a la divinidad de Cristo.
29/07/10 11:34 PM
  
Ignasi Pau (texto sin acentos por culpa del teclado)
Completamente de acuerdo LF, de hecho los ateologos estos no son nada originales pues las chorradas que dicen ya las decian en el siglo XIX e incluso antes.
29/07/10 11:38 PM
  
Nova
Está bien, Luis Fernando. Como quieras.

Sobre Lutero, hay una cuestión que no he entendido nunca: Si no recuerdo mal, Luteo fue un hombre bastante agobiado por el peligro de condenarse; y, sin embargo, al mismo tiempo, rompió con la Iglesia, dando lugar a la famosa Reforma protestante, que tanto daño hizo al Catolicismo. Me sorprende que su miedo a condenarse no le frenara en su ruptura con el Papa, por mucho que pensara lo que fuera sobre el tema de las bulas...
29/07/10 11:55 PM
  
Gonzalo, Chile
Estimado Luis Fernando

A propósito de tu articulo, quisiera por favor me respondieras una pregunta,
Haz leído algún libro de Pagola,Ariel Alvarez o J.Espeja?
Gracias-
La Paz de Cristo

---

LF:
De Pagola sí. De los otros dos, no.
30/07/10 4:36 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Magnífico Luis Fernando.

Gonzalo, a raíz del sonado nefrentamiento entre Pagola y Sayés, leí "Jesús aproximación histórica" y es una basura que da risa, si lo haz leido te debes de haber dado cuenta y si no, pues no te pierdes de nada pero nada.
30/07/10 5:55 AM
  
Catholicus
Amén.

Son peores pederastas que los carnales, porque pierden muchas más almas sin duda alguna.

El Papa ha sido bien claro con lo de usar la vara y hacer limpieza, y eso es lo que hay que hacer con tanto heterodoxo y con los Obispos que los encubren o lo permiten.

Y las cosas están íntimamente relacionadas. Toda la intrahistoria que no conocemos sobre la pederastia porque no se cuenta, apunta a los años 60 y 70 del auge del progresismo, donde no solo lo "moderno" intoxicaba la teología bíblica sino por supuesto la moral, y ya en seminarios progres al menos de EEUU, abundaban los sodomitas acogidos al calor del progresismo y en silencio recorrían seminarios y órdenes religiosas "novedosas" doctrinas sexuales que calentaban las mentes de los menos fuertes.

Si la Fe no se mantiene, es imposible mantener la moral, y esta desbarra más de lo normal. Todos conocemos ya que la proporción de pederastia cometida por una minoría de homosexuales es abismal desde todo punto estadístico. Y todos sabemos que el calor "moral y teológico" a esos depravados les viene desde este mundo progre que ha insuflado todo veneno contra la recta Fe y la recta moral.

No se pueden poner parches a las consecuencias, sino ir a la raíz de los problemas.
30/07/10 11:28 AM
  
Catholicus
Lo digo por si alguien aun así cree que el humo se satanás se coló en la PCB en 1993
______

Yo no sé tú, pero yo sí conozco unas cuantas de las admoniciones que el Propio Juan Pablo II le tuvo que soltar a la PCB en directo y en persona. Se le entendía perfectamente a la primera, para quien no se quiera poner una venda en los ojos.

Es algo parecido a lo que dejó por escrito el mismo Pablo VI sobre los "expertos" teólogos pontificios, en la misma Humanae Vitae al principio, haciendo notar los errores que se habían incluido en un informe solicitado.

Si el Papa Pablo VI dijo que el humo de Satanás se había colado dentro de la Iglesia, no te quepa duda que la PCB era una de las más atufadas.

Así que ponme en esa lista de los que sí creen que llegó hasta allí. Y me apuesto a que Juan Pablo II opinaba lo mismo, sino no les habría cantado las cuarenta unas pocas de veces, además de ponerles frontalmente en la cara en el Catecismo unas cuantas verdades bien claritas que la PCB sistemáticamente se negaban a reproducir en sus escritos con claridad.

El humo de Satanás llegó a todas partes, porque se cuela por toda rendija.
30/07/10 11:41 AM
  
Catholicus
Que algo así he leído en algún sitio no hace mucho
_______

Será clamar en el desierto, pero insistiremos. El mundo progre, ya en mismo CVII quedó bien claro, usa siempre la misma táctica: hacer creer a los suyos que cuenta con apoyos y que se les da la razón desde la Iglesia a lo que ellos quieren hacer.

Se inventaron el haber salido "victoriosos" del CVII, consiguiendo que se impusiera su interpretación y sus postulados como dogmáticos. Poco a poco, de la mano del mismo Papa, nos estamos enterando de cuantas mentiras nos colaron en la misma España a través del dominio de los progres de toda revista, grupo, y sobre todo órdenes religiosas de "referencia", particularmente la Compañía de Jesús, en esa tristísima etapa del Padre Arrupe.

Busca y lee los discursos de Juan Pablo II a esa PCB, y a ver quien defiende que si un Papa les tiene que recordar en un discurso el ABC de la doctrina católica a unos supuestos "expertos", lo hace sin causa ni motivo alguno.

Obviamente no es así, si les recuerda el "ABC" a la PCB es porque lo han abandonado, porque niños no son.
30/07/10 11:49 AM
  
Catholicus
Y es un Documento al que hoy día se sigue haciendo referncia en las más ortodoxas facultades cuando se enseña sagrada Escritura, lectura obligada, y un documento que se apoya expresamente y de manera inequívoca en:

1. La Encíclica Providentissimus Deus
2. La Encíclica Divino afflante Spiritu
3. La CD Dei Verbum
___

Yo digo que en España, a juicio de alguno que me merece toda confianza, no queda ni un sitio de pura ortodoxia salvo la Universidad de Navarra a la hora de estudiar teología.

Ya resulta chocante que simples fieles como yo nos dediquemos a estudiar DIRECTAMENTE esas encíclicas, y a otros se les de un documento NO MAGISTERIAL de una comisión que claramente ha sido reprendida por el Papa, y para colmo quieran engatusar a los alumnos con la triste y facil coletilla a la hora de esconder desvaríos de que "hace referencia" a determinadas encíclicas.

¿Por qué no les dan directamente las encíclicas que tratan de un tema crítico y fundamental de una Fe que se apoya sobre dos pilares, Sagrada Escritura y Tradición?.

Es con todo igual, querer nadar a dos aguas, componendas, mezcla, batiburrillo, cualquier cosa antes que enseñar con firmeza y claridad verdades importantes sostenidas de manera dogmática por la Iglesia desde siglos ha.

Así solo educamos hombres mediocres, asustadizos y nadando en la falta de autoestima y confianza en las certezas de la Fe. Si los de arriba se avergüenzan de la Fe delante de los hombres, ¿que no les pasará a los del rebaño?




LF:
Hombre, en San Dámaso no creo que haya problemas de heterodoxia. Y en Toledo tampoco.
30/07/10 12:01 PM
  
Aversiaprendemosaleeryanodarlalata
.....resulta chocante que simples fieles como yo nos dediquemos a estudiar DIRECTAMENTE esas encíclicas, y a otros se les de un documento NO MAGISTERIAL.......
¿Por qué no les dan directamente las encíclicas que tratan de un tema crítico y fundamental de una Fe que se apoya sobre dos pilares, Sagrada Escritura y Tradición?.

________________



Por curiosidad, Yolanda, ¿tú te has leído la Providentissimus Deus?
_________________

Obviamente

Los cuatro documentos a que me he referido.

Velis nolis: son lectura obligada en la asignatura de Sagrada Escritura. No sólo eso sino que en los exámenes el comentario de ciertas partes de esos textos es inexcusable.
30/07/10 12:44 PM
  
Aversitecallas
...se les de un documento NO MAGISTERIAL de una comisión que claramente ha sido reprendida por el Papa, y para colmo quieran engatusar a los alumnos con la triste y facil coletilla a la hora de esconder desvaríos de que "hace referencia" a determinadas encíclicas.

_____________________


http://www.mercaba.org/CONGREGACIONES/BIBLICA/discurso_del_papa.htm
30/07/10 12:56 PM
  
Alvaro
Editado:
No admito comentarios que no tengan que ver con la temática del post.
30/07/10 1:07 PM
  
Alvaro
Bueno, pues lo que tú digas, Luis Fernando. Como es obvio, si cierras hilos cuando perjudican a tu partido, hay que continuar en otros. ¿Pero esto qué es, una página católica o un grupo político neo fascista? Sigo esperando las disculpas del tal Alfonso.

---

LF:
No pertenezco a ningún partido y no sé lo que será esto, pero desde luego tú, que acusas a otros de lo que en realidad eres, no vuelves a escribir un solo comentario en este blog. O mejor dicho, cualquier cosa que escribas, a la papelera. De hecho, ahora mismo voy a borrar todo lo que escribiste en el anterior post. Lo tengo muy claro: los provocadores como tú, a la puñetera calle. Así de simple.
30/07/10 1:31 PM
  
jonathan
Perdón porque este comentario no tiene relación con el post.

Solo quería perdirles que se sumen a este grupo de facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=138435776178891 con el fin de hacer rectificar a Google España que ha cambiado de política y ahora va a lucrarse con el anuncio de abortorios.
30/07/10 5:41 PM
  
Beatriz
Un último comentario. Cuando menciono el SILENCIO DE NUESTROS OBISPOS no me refiero a que los obispos silencien a los Pagola y Queiruga, ese es el camino más fácil, le quitas la licencia de enseñar teología y listo! aparentemente se soluciona el problema....(después ellos se hacen pasar por mártires de la "inquisición")

Pues no, a eso no me refiero.

Yo me refiero a SU MISION DE ENSEÑAR.

La defensa de la vida, del matrimonio, o de los pobres, no son los únicos temas que un obispo debe dedicarle tiempo....

Por ejemplo, en el caso de Queiruga nuestros obispos -no un sacerdote o un laico- deberían EXPLICARNOS a los fieles dónde está el error en su enseñanza. ¿Tan difícil es esto? Eso es ser pastor del rebaño.

También podrían los obispos DIALOGAR con los Pagola y Queiruga, al fin y al cabo son también almas que creen en Jesucristo y se merecen respeto por esto, si están confundidos el pastor puede reconducirlos.

Esa actitud con amenazas: si no te callas te quito tu licencia para enseñar, no me parece cristiana y no destierras el error, al contrario, lo afianzas más. Con Lutero sucedio algo parecido, amenazas en lugar de dialogar con él. Si después de dialogar la persona insiste en su error, entonces que sea tratado como un hereje. La corrección fraterna exige primero un diálogo en privado para hacer entrar en razón a la persona y si después de agotados todos los recursos, trátesele como separado de la Iglesia.


Cómo se hace extrañar un obispo Agustín de Hipona quien explicó, explicó y explicó donde estaba el error de Pelagio. La actitud del obispo de Hipona no fue la de "quítenle la licencia de enseñar a ese loco de Pelagio!" No. (al contrario, por ahí he leído que Agustín fue muy cortés con Pelagio) Explicó incansablemente, viajó incansablemente desde su tierra africana hasta roma cuantas veces fue necesario, habló con muchísimas personas, escribió documentos, hasta que consiguió que toda la Iglesia entendiera cuál era el error de Pelagio. Su corazón no le permitía descansar hasta desterrar ese error que se propagaba por toda la Iglesia.

Se hacen extrañar obispos como Atanasio de Alejandría, Hilario de Poitiers, Basilio de Cesarea, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Niza.

Se extraña el celo, la preocupación, que sentían por las almas que se volcaba en maravillosas enseñanzas.




30/07/10 6:18 PM
  
Catholicus
Beatriz, la historia que cuentas sobre Lutero no se parece en nada a la realidad.Se tuvo una paciencia de lustros con él y de nada sirvió.
Estos del eterno "dialogo" no es Evangélico en absoluto. Jesus no enseñó ese mantra. De hecho los Evangelios estàn llenos del ejemplo contrario.
El Obispos no està para perder el tiempo "dialogando" con uno pertinaz en sus errores, sino para darle una nota señalarle los mismos y recordarle la enseñanza correcta.
Que tu si sea si y tu no,no. Si no te reciben, te limpias el polvo y te vas a otro lado a no perder el tiempo.Eso enseñó Jesús. A Cafarnaun la maldijo directamente y no perdió el tiempo con voluntarismos absurdos de "eterno diàlogo" por el diálogo. Es otro mantra que no aparece en ningùn sitio del Evangelio y nos ha contaminado a todos.

---

LF:
Hombre, tanto como paciencia de lustros... no sé yo.
30/07/10 9:14 PM
  
Catholicus
Aversiaprendemosetc,
Tienes razón,leí mal.Mis disculpas.
30/07/10 9:21 PM
  
Gonzalo,Chile
Querido Luis Fernando

Que libro de Pagola has leido?. Encontraste algo que te gustara? o mejor dicho que aprecies de buena manera?
Gracias

---

LF:
"Jesús, Aproximación histórica".
Fuera de apreciar su capacidad de escribir de forma que la lectura sea amena para el lector, no encontré nada nuevo que me gustara y sí mucho que me disgustó.
30/07/10 11:17 PM
  
Catholicus

Años, perdón. Un lustro si llega, porque empezó a escribir sermones contra las indulgencias antes de sus 95 tesis. Y no le excomulgan hasta el 1521. Y luego todavía, hay intentos de arreglar la cosa. A mí eso me parece muuucha paciencia con alguien que no se retiraba a meditar sino que seguía erre que erre durante esos años.

En cualquier caso sus palabras en la dieta de Worms son bien claras. Otro doctor "especialista" en Biblia que no va a discutir ni tiene ánimo de retractarse, sencillamente ha encontrado "su" verdad y quiere imponérsela al Sucesor de San Pedro, Apóstoles, Padres y Doctores de una Iglesia de 1500 años, que como todos sabemos ni saben de nada ni estudian, ni rezan..., ni ninguna cosa buena de esas que hacen los herejes que en nada pueden equivocarse, nunca jamás.

Todavía con aquellos herejes la cosa tenía un pase, porque al fin y al cabo no eran progres. Pero para el moderno hereje eso es imposible, equivocarse o haber entendido mal, porque son todos progres, y por tanto infalibles. El tonto progre es un ser incapaz siquiera a nivel de abstracción de ponderar que sean los otros - los de la caverna, Papa a la cabeza- los que puedan haberlo comprendido bien.

"¿Eso como va a ser?. Imposible, no puede ser, absurdo, nosotros somos progres y eso nos da toda certeza". Es una secta, no hay forma de razonar con ellos.
Y en cualquier caso, si alguno hubiese, pues se dialoga lo preciso y en silencio, quitando al hereje mientras tanto de por medio y prohibiendo sus libros.

Si la Iglesia hubiese sido más fiel en aquellos años en Alemania, como lo fue en España, no se habrían extendido dentro de la Iglesia los libros de un hereje y nos habríamos ahorrado el incendio de media Europa. Porque si no hubiesen circulado fácilmente y aireados esos escritos, todos sabemos lo que pasa: que nadie se entera y el daño es muy limitado y además pasa rápido, porque el hereje no se convierte en personaje mediático.

En nuestro tiempo ha pasado lo mismo, desde los 60 circularon ampliamente todas esas teorías novedosas dentro de la Iglesia, lo impregnaron todo por la desidia de los Obispos en hacer guardar la Fe y ahora el destrozo es tremendo, y el remedio durará, ahora sí, lustros. Y con muchos más dolores de cabeza para los pastores y almas perdidas entre los fieles.

El celo nunca es malo y no se ve condena de ello nunca en toda la Tradición. Así que no endiosemos estos mantras del "diálogo" por el diálogo que no vienen en lista de virtudes evangélicas alguna.
31/07/10 12:19 AM
  
Beatriz
Catholicus, yo me guio de lo que enseña el propio Jesucristo: "ve y corrígelo a solas", A SOLAS, tú y la otra persona, pues eso para mí es un diálogo entre dos.


¿no te hace caso? busca a uno o dos testigos para hacerlo entrar en razón....otro diálogo.

¿no hace caso?
"díselo a la comunidad": Aquí se da la amonestación pública.

¿no hace caso?
trátenlo como separado de la comunidad (gentil o publicano)

Esto aplica -en ese orden- a todos los que se dicen cristianos.


Ahora si tú quieres llamar "loco" a tu hermano o algún calificativo mayor pues lee Mateo 5, 20-26

"22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego."



Si tú al corregir fraternalmente a tu hermano lo llamas "loco" "imbécil" o te "encolerizas" contra él, estás pecando, entonces ¿qué corrección es esa? el fuego no se apaga con fuego....el pecado no se apaga con pecado....

Corrijo a mi hermano fraternalmente siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, y si no me puedo encolerizar contra él, luego, PARA MI se trata de un diálogo.

Lo cortés no quita lo valiente.

La idea de la corrección fraterna es la de AYUDAR al hermano que yerra, no hundirlo.

Lo dice Santo Tomás de Aquino:

http://hjg.com.ar/sumat/c/c33.html

"La corrección fraterna es un acto de caridad."

"la amonestación que conlleva la corrección fraterna tiene por fin REMOVER EL PECADO del hermano"


Por eso me gustaría ver a nuestros obispos tratando de AYUDAR a los Queiruga y Pagolas dialogando con ellos en privado, ¿no hacen caso? pues a seguir el orden de la corrección fraterna que enseña el Señor, que como enseña Santo Tomás es PRECEPTO para todo cristiano.

San Agustín enseñaba: "si descuidaras corregir, te vuelves peor que el que pecó"

Corregir es un acto de caridad pero tenemos, además, la obligación de no encolerizarnos contra nuestro hermano, ni llamarlo despectivamente "loco" o "imbécil".

Por eso siempre estaré en contra de las correcciones con faltas a la caridad, con groserías, malas palabras, con insultos personales. No puedes apagar el fuego con fuego, por el contrario atizas más el fuego.

31/07/10 2:51 AM
  
Carlos
Estimado Luis Fernando: Se está metiendo vd. en un t erreno peligroso. Es cierto que la mayoría de las legislaciones abortistas se está produciendo en democracias, pero no olvide que en la CCCP(siglas en ruso, para evitar suspicacias)o Unión Soviética, el aborto era prácticamente el anticonceptivo normal. Y le concreto más: Por defender la moral y la verdad cristiana se está vd. metiendo en política y la deriva de esa actitud puede llevar a la conclusión de que un católico tiene que ser políticamente totalitario. Mire yo tengo 73 años, bastante más que vd. y en mi juveniud, en pleno franquismo, ví claro lo de ser cristiano-demócrata y lo sigo siendo, o sea cristiano ante todo y además demócrata. Los culpables del abortismo son unos determinados gobiernos y partidos. En democracia sólo se puede luchar como los cristianos: Dando la cara por la verdad, a riesgo de que se la partan a uno. La democracia es denunciar con nombres y apellidos y siglas las injusticias y covencer a la gente a que las cambie. Querer derribar un gobierno inicuo para traer otro en teoría justo y de paso cargarse, a fuerza de sangre, ese gobierno, la democracia y la Répública ha ocurrido en nuestro "católico pais", donde se decía "por el imperio hacia Dios". Mucho cuidado y que conste que soy un admirador y lector asiduo de sus escritos.

---

LF:
El hecho de que se señalen las enormes deficiencias del actual sistema democrático no implica que se aplauda a regímenes totalitarios y ateos, ni a cualquier régimen dictatorial que, pretendiendo tener la vitola de cristiano, atente contra los derechos humanos.
Desde el punto de vista de la moral católica, todo régimen ha de ser juzgado por sus frutos.
31/07/10 10:08 AM
  
Catholicus
Beatriz, lo primero está muy bien.Y es claro que se habla de corregir, no del diálogo por el diàlogo.

Lo de llamar "hermano" a estos Pagolas,Masiás, Kungs, arreguis etc es algo que he repetido muchas veces.No son hrmanos de nada, todo lo contrario los considero verdaderos pederastas espirituales, así literal, y es gravísimo todos esos que les amparan, les alimentan y les publican.
Pecan abiértamente contra la Fe, contra la Sede de San Pedro etc.

Los pecados contra la fe son objetivamente los más graves de todos. Está en cualquier manuel clásico.

Un pederasta no es hermano nuestro en nada, ni carnal ni espiritual.El buenismo barato nos está hundiendo.
31/07/10 1:55 PM
  
Catholicus
Carlos ,la democracia cristiana, desgraciadamente ha sido la causante en gran parte de este horror.Entre el cargo y la Cruz, eligieron el cargo.
A Pio XII por defender a los judios tambien le hablaban de meterse en "politica".

No mire no, LF a todos los efectos profetiza, habla Palabras que Dios reserva a los mandamases del mundo que esclavizan a sus pueblos.
.
Más dosis de DC? No por favor!
31/07/10 2:01 PM
  
Jonathan Calizan
Editado:
Se equivoca usted de post. En este no se trata sobre la doctrina del purgatorio.
07/12/10 3:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.