España: se cumple lo que advertimos

Hace casi cuatro años escribí un post titulado “Ante la degradación de la institución familiar”, cuyo contenido viene hoy muy al pelo de la noticia sobre el incremento brutal del número de divorcios en España. Decía yo lo siguiente en octubre del 2006:

Sin duda estamos ante una degradación del sistema familiar que ha constituido el fundamento de la sociedad cristiana. Muchos consideran el matrimonio como un medio de satisfacer sus propias necesidades personales, siendo el cónyuge el instrumento para el placer personal antes que la persona a la que hay que amar y entregarse por completo.

Es como si el amor hacia el cónyuge fuera una especie de préstamo del que se espera obtener lo que se ha dado más los intereses. Por eso, cuando algo falla en ese intercambio comercial de sentimientos, el “fracaso matrimonial” o divorcio es la solución más “fácil” o socorrida. El sistema económico del liberalismo capitalista salvaje está impregnando todos los ámbitos de la vida. Yo te amo si tú me amas y me das a cambio más de lo que yo te doy. Y si “lo nuestro” no funciona, nos separamos y buscamos a otra persona para fundar otra empresa de “sentimientos". Se trafica con sentimientos y los hijos que nacen de ese tipo de matrimonios están condenados a ser los nuevos esclavos del amor interesado de sus padres. De hecho, cuando el matrimonio se destruye, esos niños se convierten en moneda de cambio, siendo llevados de acá para allá para satisfacer las necesidades “sentimentales” de sus padres. Y cuando, como en España, las leyes divorcistas hacen que sea más fácil romper un matrimonio que disolver una empresa, el desastre está asegurado.

Efectivamente, el desastre estaba asegurado. Y ya lo tenemos encima. Cuando la Iglesia dice que la crisis que padecemos no es solamente económica sino moral, las cifras vienen a darle la razón. Muchos se fijan sólo en el índice de parados, en la Encuesta de Población Activa, en el PIB, en el IPC y en mil y uno indicativos económicos más. Pero para medir la temperatura moral de España hay que acudir a las estadísticas sobre abortos, divorcios, tasa de natalidad, malos tratos en el hogar, etc. El resultado no puede ser más desolador. Aunque no estemos a la cabeza del mundo en todas esas cifras, vamos disparados hacia dicho liderato.

La descristianización de España, que no puede disfrazarse tras el fervor popular que se da en algunas épocas del año, está convirtiendo este país en una de las cloacas morales de Occidente. La legislación pro-divorcista y pro-abortista ha contribuido no poco a que la sociedad llegue a creer la mentira de que el divorcio y el aborto son más un derecho que una desgracia a evitar. Cuando se ataca a la familia y a la vida, la sociedad se hunde. No puede ser de otra manera. No existe civilización o nación alguna que pueda sobrevivir si sus familias se rompen y si se asesina a los hijos recién nacidos -como en la Roma pagana de hace siglos- o antes de nacer -como en la España pagana de ahora-.

Hasta ahora las crisis económicas las hemos superado más o menos gracias a la ayuda que las familias prestaban a sus miembros más necesitados. ¿Pero qué pasará en crisis futuras cuando el número de familias estables haya disminuido drásticamente? ¿qué ocurrirá cuando no haya dinero del estado para pagar pensiones gracias a la mortal caída de la tasa de natalidad y los ancianos apenas tengan hijos que se puedan hacer cargo de ellos?

No sé lo que ocurrirá en generaciones futuras. Pero ésta de la que formamos parte, recogerá en su vejez aquello que ahora está sembrando. A saber, soledad, pobreza, abandono, eutanasia voluntaria o impuesta, etc.

Es hora pues de que la Iglesia deje de hablar de nueva evangelización -basta ya de tantos documentos y buenas intenciones- y se ponga a evangelizar de verdad. Primero, a sus fieles, de forma que no se adapten al espíritu de este mundo y se decidan a fundar familias fuertes, estables y numerosas. Luego, a los alejados, a los que se bautizaron e incluso tomaron la primera comunión pero hoy viven ajenos a la fe.

Ahora bien, quede claro que no se les puede presentar un evangelio light. Hay que llamar al pan, pan y al vino, vino. Si lo aceptan, bien por ellos y bien por la sociedad. Si no, pues al menos que sepan cuáles serán las consecuencias de su negativa a entregarse a Dios. Así, cuando les lleguen esas consecuencias, quizás tengan una última oportunidad para convertirse y ser salvos. Aunque sea poco antes de morir. Pero si ahora no predicamos la verdad íntegra, lo que incluye el anuncio profético de a dónde lleva el mal, será a nosotros a quienes Dios pida cuenta por la condenación de gran parte de nuestra generación.

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
Catholicus
Ojalá te escuchen hermano.
22/07/10 11:41 AM
  
Diego
"...basta ya de tantos documentos y buenas intenciones..."

Este es el problema. Parece que con salir por la tele el obispo de turno diciendo que la Iglesia católica está en contra de esto o lo otro parece que ya está la faena hecha.

¿Por qué no se reunen TODOS los obispos españoles y piden una audiencia con ZP?
¿Por qué no es el obispo de cada diocesis el que se planta en la plaza mayor de cada ciudad a recoger firmas?
¿Por qué no se unen toda la curia y denuncian dichas leyes antinatura y promuerte ante el constitucional ellos mismos?

El otro día vi un cartel de publicidad de carretera de una Iglesia evangelica. ¿Por qué por ejemplo no se ponen en estos carteles a la vista de todos los verdaderos datos económicos de la Iglesia y a cuanta gente ayuda en el mundo organizaciones como Caritas?

Si estos se movieran en vez de salir por la tele verían como el resto de católicos durmientes se despiertan y se lia bien gorda en España. hace falta una revolución. Hay que asumir el trabajo extra que nos toca vivir, cada uno con muy poquito en su parroquia, en su diocesis,...Despues si sumamos los "poquitos" de cada uno veremos que el resultado son muchos "muchos".

No esperemos un milagro, el milagro está en nuestras manos.
22/07/10 12:10 PM
  
Menka
Nuestros católicos.
¿Cómo son nuestros católicos? Nuestros católicos son más aburguesados que nada. Nuestros católicos tienen la mayor preocupación en dónde ir de vacaciones, qué ropa ponerse, de qué colegio presumir. Cuando salen de misa, ¿a qué no hablan de nada espiritual? ¿Cuáles son sus conversaciones? A nuestras misas ya no van jóvenes, son exigua minoría. Nuestras familias no tienen honor en que un hijo suyo sea sacerdote o religioso, religiosa. Lo que cuenta es que los hijos aprendan a rezar el rosario de sus padres, y que exista la Biblia también. Les hablarán a sus hijos de todo menos que de eso.
Pero los sacerdotes tampoco. Tendrías que correr kilómetros y kilómetros para oír una homilía concreta. Es que no hay nadie que le diga al rebaño que tener cinco, seis hijos es lo normal, y si no hay para un coche de marca, no pasa nada. Ni para un tal colegio, tampoco. Y si duermen dos, tres hijos en una habitación, es lo que ocurre en el 90% del mundo, y el resto vive de esos, y la verdad que no puede ser muy diferente en la mayoría de los casos, porque es la realidad. Y si un hijo no entiende una asignatura, que estudie más tiempo, que es lo que se ha hecho siempre. Y si Dios no le ha dado la inteligencia suficiente para materias abstractas, no pasa nada, todavía se puede ser un obrero con mucha honra. No se salvan solamente médicos, ingenieros o abogados. Ni se explica el decálogo, ni el Evangelio, luego a luego. Es todo tan abstracto, que no se pilla los dedos nadie, y eso no sirve para nada. En Sacramentum Caritatis decía BXVI justo lo contrario, pero como si cayera en saco roto. Con este panorama, ¿qué vamos a salar? En las misas asisten cuatro viejos, normalmente viejas, de la generación de los sesenta o por allí, que se han quedado solas, al no tener sus hijos tiempo para ellas. Cosechan lo que han sembrado. Y faltan nueve millones de jóvenes para sostener pensiones en España en las próximas décadas. Una sociedad decadente, egoísta, ensimismada, que asiste a sus funerales. ¿Qué esperar de la sociedad, si nosotros hemos fallado? Hace falta una revolución espiritual, cuanto antes, mejor.
22/07/10 12:35 PM
  
Abigail
Yo entiendo que si Europa llegó a ser evangelizada fue por el espíritu de ascesis que llenó los desiertos de Oriente de eremitas en los primeros siglos del cristianismo, amén del de nuestros venerables mártires y demás santos que desde el principio tuvieron muy clara una cosa: LA SALVACIÓN DE SU ALMA.

Empezando por ahí.
22/07/10 12:36 PM
  
percival
Cuando se olvida a Dios, se olvida el sentido mismo del hombre. No es sólo un proceso de descristianización, sino de deshumanización. Y toca lo más delicado: la familia.
Claro que interesa la Nueva Evangelización. No es un slogan, sino un "nuevo ardor, etc.", es decir, un nuevo impulso por alcanzar con la fuerza del Evangelio, siempre nuevo, el corazón de los hombres. Falta que se salga de la comodidad de atender espiritualmente sólo a los pocos que vienen al templo, las ovejas que ya están en el redil (casi), y buscar a las demás. Hay que salir, buscar, acercarse, anunciar, invitar, etc. Y sin miedos.
22/07/10 12:46 PM
  
José Ángel Antonio
Una cosa útil - para no estar todo el día quejándonos sin más- es insistir en la argumentación económica: el aborto, el divorcio y el miedo a tener hijos y educarlos son cosas malas porque dañan nuestra economía, nuestras pensiones, aumentan los costes y disminuyen los beneficios, etc...

He comprobado hablando con universitarios que decían "¿y a mí en que me afecta si otros se divorcian o no tienen hijos?, me da lo mismo ¿no?" que si les presentas cifras y argumentos se lo re-piensan.

Está bien conseguir que un pagano se haga cristiano.

Pero, mientras no sucede, podemos al menos convencerle de que las políticas antifamilia, antimatrimonio y antivida nos empobrecen a todos. No hace falta ser cristiano para ver esto, y podemos encontrar muchos aliados en esta argumentación.

Hemos de aprender el "Diez razones por las que el divorcio nos empobrece a todos" y recitarlo a la gente que nunca se ha parado a pensarlo.
22/07/10 12:55 PM
  
Eduardo Jariod
Plenamente de acuerdo con tu artículo, Luis Fernando. Ya lo he dicho muchas veces, estamos en tiempos de purificación, hemos de tocar fondo para volver a subir. Sí, desde un dolor extremo deberemos apoyarnos, pues sólo desde ahí esta sociedad de diletantes volverá su mirada a Dios.

Mientras, sin duda, el espectáculo será (ya lo es) desolador. Sólo desde una profunda vivencia de la propia degradación está sociedad sabrá reaccionar. Es evidente que ya no merecemos en el terreno moral jugar un papel hegemónico en el mundo. Somos, al contrario que en otras épocas durante más de dos milenios, fuente de corrupción para todos los países en los que extendemos nuestra perniciosa influencia. Comprendo el desprecio de muchos musulmanes no necesariamente extremistas hacia nuestra sociedad vacía, hedonista y atea.

Pero hemos de tener fe más que nunca, pues Dios dirige la historia y nos ha creado a su imagen y semejanza. Nos llama desde nuestro interior, desde nuestra humanidad, y desde el exterior a través de los acontecimientos que tolera que sucedan. Donde abunda el pecado, sobreabundará la gracia. Aunque nuestros ojos tal vez no lo vean, y aunque muchos inocentes, gente confundida, quede en el camino.
22/07/10 12:56 PM
  
Javier
Luis Fernando, hermano en Cristo, como ya he puesto en otra sección, considero francamente que queda ateísmo, nihilismo, indiferentismo y agnosticismo religioso para rato. Europa está anegada por una creciente ola de laicismo anticristiano, y no podemos engañarnos: esta tendencia va a más. Por otro lado, las conversiones de europeos a otras religiones son ínfimas y poco significativas, no tienen relevancia social alguna. Otra cosa es la inmigración islámica que, como se ve, cada vez es más y más creciente. Por más que nos pueda sorprender, el Islam está en plena expansión y no se le ponen precisamente cortapisas en este Occidente cansado y sin fuerzas... De modo que, a no ser que ocurra algo fuerte, mucho me temo que a medio plazo Europa se islamizará como ya sucedió con todo el Norte de África que era cristiano antes de la llegada de las hordas musulmanas. En fin, que Dios nos pille confesados. Espero no tener que ver esto, porque yo, por viejo que me pillara, emigro si sucede tal catástrofe… O a lo mejor tengo que dar mi vida por Cristo. Llega una época de martirios, de eso no cabe duda.
22/07/10 2:42 PM
  
Hermenegildo
Ayer me decía un amigo, católico convencido y prácticante, que cuando tenga su segundo hijo piensa "cerrar el grifo" porque "la vida no está para tener tantos niños".
La mentalidad antinatalista ha penetrado hasta los tuétanos de los católicos.

---

LF:
Envíale este post.
22/07/10 2:49 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Menka:

Sí que existen esos sacerdotes de los que hablas.

Se les llama fariseos, hipócritas, rubricistas, ultramontanos carpetovetónicos, fomentadores de la división, y muchas otras cosas más, ninguna de ellas agradable.

Y se les llama todo eso por proclamar el "pro multis" sin traducir, tal y como el Papa ha querido que se haga.

Puedo dar nombres y apellidos, cargos y parroquias. Pero no es de eso de lo que se trata aquí.

No son, precisamente, casos "aislados".

Los horarios de las misas que ofician no se imprimen en las hojas de horario de misas de las diócesis porque "no es oportuno". Los horarios de las misas que ofician tampoco aparecen en algunos de los diarios locales de más tirada.

Y eso es así a pesar de que en ambos casos, en tiempo, forma, lugar e instancia adecuada, se ha requerido verbalmente y por escrito en reiteradas ocasiones.

Aquí está pasando algo más que la simple tibieza lanar de la inmensa mayoría de los fieles.
22/07/10 3:18 PM
  
Indo
1. Un pais contrario a la ley de Dios acaba en un Estado totalitario

2. El pueblo elige al gobierno, por tanto, las leyes contra la vida y la familia tiene el apoyo de una mayoría del pueblo.

3. La apostasía y la persecución a la Iglesia y a los cristianos, así como el cisma y la herejía de la falsa Iglesia, pueden venir como efecto de la oposición entre la ley de Dios y la ley democrática.

La ley de Dios puede ser declarada incontitucional, contraria a los derechos humanos y perseguida penalmente. Y ello puede llegar con el aplauso del pueblo.

4. Espiritualmente, hay que considerar el tema de la intervención de Satanás y sus demonios, el infierno y las almas de los condenados, el purgatorio y las almas purgantes, los ángeles, los santos y la Virgen María, todos ellos agentes interventores en este drama espiritual masivo e invisible: gracia, amor, perdón, odio, pecado, mal.

5. Los obispos deben ejercer sus funciones: enseñar a los que no entienden las verdades morales, santificar ayudando a los que no pueden seguir la moral, y gobernar disciplinando a los consagrados rebeldes que no quieren obedecer las verdades de fe y moral.

6. ¿Y qué piensa Dios? Algunos creen que Dios sólo es amor y tolerará, e incluso bendecirá, indefinidamente esta situación de violación masiva y permanente de su propia ley.

Pero Dios también es justicia, nos avisa a través de muchos signos e instrumentos de todo tipo, y no hay que descartar un castigo divino corrector ante tanto desastre y rebeldía.

El caso del aborto es un pecado muy difícil de perdonar a Dios, ha de haber verdadero arrepentimiento, y en España hay más de 100.000 al año y con participación de la madre, padre, familiares, amigos, médicos, enfermeras y otros muchos profesionales.
22/07/10 4:04 PM
  
jose de maria
Ayer alguien comentaba y con gran razon que el punto es evangelizar y evangelizar, el Señor lo dijo vayan por todo el mundo.........
Los obispos deben obedecer al Señor y dejarse de burocratitis,juntitis y declaracionitis y manos a la Obra, que el peso de la evangelizacion cambiara las cosas, estoy seguro. Mi maxima ilusion seria verlos en las calles, en los parques, fuera de sus oficinas. ¿Que hizo Jesus?
22/07/10 5:19 PM
  
Faramir
La verdad, Luis Fernando, es un poco difícil que los mismos obispos que han descabezado María-Visión porque es demasiado confesional y han despedazado la COPE se lancen a predicar el Evangelio y a enfrentarse al poder.

(¿Ha dicho algo el cardenal Cañizares sobre el patrimonio 'sospechoso' de su amigo José Bono y de la más sospechosa separación del matrimonio?)

---

LF:
Yo espero que alguien nos explique bien lo de Popular María-Visión. No espero que el cardenal Cañizares diga nada sobre su amigo Bono, y mucho menos sobre su patrimonio y su separación.
22/07/10 5:27 PM
  
Liliana
En Argentina Dios es el gran desconocido e ignorado por su pueblo bautizado, los políticos responsables de la administración económica, toman el Santo Nombre de Dios en vano, jurando ante los santos Evangelio sin leerlos ni contemplarlos, escribo esto no para contrariarlos, ni juzgarlos, sino para que se iluminen.
También hay crisis en la cultura espiritual, de nuestra Iglesia, en los representantes, en los seminarios, me parece porque no hablan claro, que han centrado al hombre, como señor y dueño, principio y fin, en y de este mundo, desplazando al Creador, oscureciendo el alma y la meta del creyente.
Los laicos quedan a la deriva de cualquier mal, no, en el caso de que crea con toda el alma, la mente y el corazón, pida el Espíritu Santo y se auto evangelice, este es el fuego, que Jesús vino a traer y dijo, como quisiera que ya este ardiendo.
Por gracia, el lente del Señor nos hace ver la mugre (infidelidades - pecados) por dentro y por fuera, con todo esto se alimenta el dueño del mal, pero que esta en nuestras manos convertirlo o transformarlo en veneno para el maligno, a través del confesionario.
Gracias Luis Fernando por comprometerse con la Verdad, aunque estemos lejos nos une el mismo Espíritu. Un abrazo.
22/07/10 5:41 PM
  
Hermenegildo
En todo caso, no creo que el enorme incremento del divorcio en España se deba a que los españoles tengamos menos valores que los demás habitantes de Occidente. Simplemente, España se está equiparando en costumbres al resto de sus vecinos del hemisferio Norte, lo que supone cambios sociológicos rápidos y muy intensos.
En los demás países europeos y norteamericanos, el paganismo está ya consolidado desde hace tiempo, pero España ha tenido que hacer en poco tiempo su transición de país católico a país descristianizado. Tengamos en cuenta que hace treinta años apenas había divorcios en España: para nosotros el divorcio es una novedad, con lo que las novedades tienen de atractivo.
22/07/10 6:12 PM
  
Javier
La descristianización de España de la que hablas, Luis Fernando, es una realidad triste e indiscutiblemente cierta en la que han contribuido muchos factores. Como ahora no voy a hacer ninguna “tesis” al respecto, amén de que doctores tiene la Iglesia, lo que sí quiero destacar únicamente es la influencia nefasta que ha tenido en esta paganización la ‘clase intelectual’: escritores, periodistas, mass media, profesores universitarios, etc., etc., etc. Si la izquierda se mantiene fuerte en un ámbito, más aún que en el político, es en el ámbito de la cultura y de la intelectualidad. Tienen monopolizado casi el 100% de todo este terreno que es muy influyente en la sociedad. Aquí es donde habría que evangelizar más que en ninguna parte, pues de estos predios surgen también los políticos. A título de anécdota, y como suele decirse con razón que un ejemplo vale más que mil palabras, recuerdo el caso de un intelectual comunista -y que presumía de ello- que tenía un público muy fiel. Me refiero al recién fallecido escritor portugués Saramago, que gracias al inmerecido Nóbel de literatura que recibió tuvo una notable y nefasta influencia no sólo sobre sus lectores sino sobre un amplio arco social aquí en España. Si miráis cualquier hemeroteca, comprobaréis que mi testimonio es verídico. Justo el día en que el Santo Padre Benedicto XVI fue elegido Papa, Saramago estaba dando una conferencia en la Caja de Ahorros de Granada ante un numeroso público. Yo estaba allí presente. En mitad de la conferencia, alguien le dijo al oído a Saramago que Ratzinger acababa de ser proclamado Papa con el nombre de Benedicto XVI. Entonces, el escritor luso, a voz en grito, exclamó ante todos los presentes: “¡Ha sido elegido el gran inquisidor!” En dicho instante, la gente se partió de risa riéndole la ‘gracia’ pero yo me levanté de entre el público y le exigí a Saramago que retirara dicho insulto. Abreviando, diré que no lo hizo y que nos enzarzamos en una discusión el impío escritor y yo, hasta que los de seguridad me echaron fuera. -Por desgracia, hermanos, hay muchos ‘saramagos’ que siguen haciendo mucho daño a la gente con la propagación de sus ideas materialistas y ateas-. Ahora, por cierto, y no digamos después de muerto, el escritor luso ha sido elevado a los ‘altares’ por la progresía. Es un ‘santo laico’, ya, el mismo sobre el que sale hoy la siguiente noticia que pongo en un enlace. –A los comunistas ricos ¡cuanto les cuesta soltar la pasta! Ellos son así de coherentes…-

http://www.ideal.es/granada/v/20100722/cultura/audiencia-nacional-reclamo-saramago-20100722.html
22/07/10 6:13 PM
  
Ignacio
Maduremos un poco. Que exista una ley de divorcio no me hace ver a ese sacramento como un compromiso menor. Es de una fe y moral muy inmadura necesitar que exista alguien amenazándome con un castigo para que se hagan las cosas bien.
Los matrimonios que se casaban en el pasado, sin tener la opción legal de separarse, no eran de por si matrimonios no basados en el sentimiento, o matrimonios maduros.
Descubrir el amor incondicional es una gracia y no fruto del miedo a la condena.
22/07/10 6:44 PM
  
Luis Fernando
Leeros el post que acaba de publicar nuestro editor en el blog Reforma y Apostasía:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1007221046-95-catolicos-y-politica-i-ref
22/07/10 7:20 PM
  
Seneka
Con dos "oeufs", si señor!

¡¡Muy bien dicho, LF!!
22/07/10 7:25 PM
  
Ignasi Pau
Totalmente de acuerdo, pero mucho me temo que la cosa va ir a peor. De hecho esos jóvenes que se ajuntan sin casarse ni nada acaban produciendo un resultado aún peor que los divorcios porque al menos los divorcios vienen precedidos de un "contrato" matrimonial y por tanto algo de compromiso asumen.
22/07/10 11:20 PM
  
Ignasi Pau (para Ignacio)
No estoy de acuerdo contigo, la ley tiene ir encaminada a defender lo bueno. Es cierto que un matrimonio vivido cristianamente hoy tiene más mérito que hace 40 años, pero eso no hace buena la ley del divorcio. Para mi el estado tendría que reconocer el matrimonio católico y que fuese una opción libre.
22/07/10 11:25 PM
  
Ignacio
Hola Ignasi,
Te encuentro razón en lo que propones, reconocer el matrimonio católico.
Sobre el divorcio, no creo que la idea de una ley de divorcio sea desproteger la familia, por lo menos en espiritu. Si alguien comienza su matrimonio pensando que es un compromiso fácil, dado que existe una ley de divorcio, entonces es una persona (o pareja) inmadura. La culpa no es de la ley, sino de de la falta de compromiso de la pareja.
A lo que voy es que creo que las causas de la crisis del matrimonio hoy no son las leyes de divorcio.
23/07/10 3:46 AM
  
yo mismo
Lo que dice Luis Fernando es cierto, por tremendo que suene, pero a pesar de esta realidad no debemos caer en el desaliento y cada uno en nuestro ámbito tenemos que intentar atenuar esta situación. Debemos convencernos a nosotros mismos de que esta tendencia es reversible a pesar de todas estas leyes si confiamos en Dios.
23/07/10 12:57 PM
  
Luis Fernando
Por indicación de personas que estimo mucho, y que se han sentido molestas, he preferido retirar mi último post sobre Rouco de Infocatólica. Quiero que conste que la decisión final ha sido mía y sólo mía. No ha habido presiones eclesiales ni de altas jerarquías.

No hagáis preguntas sobre esa decisión. No serán publicadas ni las mismas ni los comentarios que vayan en esa línea.
23/07/10 3:28 PM
  
susana
No temais, ni os escandalizeis, todas las aguas volveran a su cause naturalmente, no querais controlarlo todo vosotros, sólo Dios es quien puede hacerlo. Él es el que manda la noche, y también el que trae la claridad del día. Guardad mas bien, la calma en vuestros corazones y orad por vosotros mismos para que no os perdais. No mireis afuera donde donde os perderéis con la mirada, mirad mejor dentro de vosotros mismos, que es donde encontrareis la Luz.
Un Abrazo Cristiano.
17/10/10 5:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.