Les aseguro a ustedes que en España ha habido un Congreso Nacional Eucarístico
Sí, no miento. Este fin de semana se ha celebrado en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional. Creo que ha sido todo un exitazo. Algunas fuentes hablan de 1000 asistentes. O sea, algo así como el doble de los que acudieron al primer congreso “Camino a Roma” en el que di mi testimonio de regreso a la Iglesia. Ante lo cual, me imagino que los obispos, arzobispos y cardenales participantes en el congreso toledano debieron usar prismáticos para poder contemplar la inmensidad de la masa de fieles que escuchaban con fervor lo que tenían que decir sobre la Eucaristía, verdadero corazón de la vida de la Iglesia y de los fieles.
Y es que, queridos lectores, pocos Congresos se han celebrado en la historia de la Iglesia con tanta preparación, esmero, publicidad y dinamismo apostólico. Al fin y al cabo, el tema lo merecía. La promesa de Cristo de estar siempre con nosotros se cumple de forma solemne cada vez que un sacerdote consagra las especies del pan y del vino. Y es bien sabido por todos, que son incontables los santos que hablaron de la Eucaristía como fuente de gracia que les llevaba por el camino de la santidad. ¿Y qué no decir del sacrificio eucarístico, donde el Señor es inmolado incruentamente para la salvación del hombre? ¿habrá algo de más valor en la tierra que el gesto del sacerdote que levanta la Hostia Consagrada?
Era pues necesario que la Iglesia en España se volcara en este Congreso. De ahí las hordas de fieles que este fin de semana llenaron Toledo, procedentes de las diócesis repartidas por toda la piel de toro y las islas. De ahí la magnífica cobertura periodística, facilitada sin duda por el trabajo incansable de los responsables de la atención a los medios de comunicación entre los organizadores (CEE y Archidiócesis de Toledo). Vamos, es que no sabíamos que poner de tanto material como nos llegaba.
Nunca podremos agradecer lo suficiente a nuestros pastores por el ejemplo que nos han dado este fin de semana. Así es como la Iglesia en este país hace las cosas. Un grandioso congreso sobre lo más grande de la fe cristiana. Bravo, señores. Ese es el camino a seguir para que el catolicismo español sea cual ave Fénix que renace de sus cenizas.
Ahora que pienso, ¿no fue Cristo el que hizo la siguiente pregunta?: “Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” (Luc 18,8).
Luis Fernando Pérez
PD
Diccionario de la RAE:
Ironía: 3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.



