Cope: nunca segundas ni terceras partes fueron buenas

InfoCatólica da hoy la exclusiva de la reunión que acaba de producirse teniendo como protagonistas los dos G/J, Giménez Barriocanal por un lado y Jiménez Losantos por otro. El primero, un buen gestor económico enviado por los obispos para evitar que la Cope imite al Titanic. El segundo, un líder de la radio española que se ha embarcado en una aventura la mar de interesante, llamada Es.Radio, que no es sino la continuidad en las ondas de un proyecto exitoso llamado Libertad Digital.

Como es de suponer, los dos G/J no hablaron de fútbol ni de los vaivenes de la meteorología en España durante estos primeros días del mes de mayo. Parece obvio igualmente que no celebraron una reunión para retarse a un duelo de squash en OK Corral. Y aunque no hace mucho el J le mandó al G un serio aviso ante los presuntos sabotajes a Es.Radio, en tierras andaluzas, por parte de supuestos elementos de Cope, nada hace indicar que esa fuera la razón principal del encuentro.

Así que, ¿de qué pudieron hablar el uno con el otro? Sólo ellos lo saben. Ellos y aquellos a quienes se lo han contado, entre los que, conviene aclararlo, yo no me encuentro. InfoCatólica informa sólo de que la reunión ha tenido lugar y de qué es lo que puede estar pergeñándose desde la Cadena Cope de cara a intentar superar la radical crisis de audiencia que está sufriendo.

Dicho lo cual, si alguien cree que esto puede acabar con el regreso de Losantos y cía a Cope, permítaseme que lo ponga en duda. Por varias razones. La primera, porque creo que salvo excepciones que confirman la regla -por ejemplo, el Padrino II de Coppola o la continuación del Quijote de Cervantes-, nunca segundas partes fueron buenas. Y eso lo saben unos y otros. La segunda, porque dudo mucho que los cardenales -dos- y obispos que provocaron su salida aceptaran esa solución para salvar la cadena. La tercera y última -last but not least- es que resulta sumamente improbable que el turolense agnóstico y el vallecano protestante, cuyos destinos radiofónicos van unidos, aceptaran volver a Cope aparcando a un lado Es.Radio. Ciertamente se podría plantear algún tipo de acuerdo en plan “yo te compro tu programa y te lo emito por mis emisoras", como de hecho ocurre con la tertulia matutina de Losantos que se emite por Veo 7, y que garantizaría la independencia absoluta del maño sin posibilidad de imponerle un ideario que, por otra parte, nunca se le impuso. Pero sería demasiado humillante para la parte que compra, que reconocería explícitamente su error en haber cambiado de estrategia. Y los argumentos a favor del cambio realizado seguirían presentes, incluso con más fuerza.

En realidad, todo es hablar por hablar. O escribir por escribir. Lo cierto es que la Conferencia Episcopal Española tiene entre sus manos una patata caliente llamada Cope y nadie sabe muy bien lo que hacer para impedir que se carbonice. Y de paso, conviene reflexionar sobre algo que me parece de suma importancia. Si en toda España no hay un solo profesional de la información que sea católico y a la vez capaz de lograr atraer audiencia para garantizar la supervivencia económica de la cadena de los obispos, será hora de que alguien se pregunte qué le pasa al catolicismo de este país en ese ámbito. Con esto no digo que haya que sacar clones católicos de Losantos, Vidal, Encarna Sánchez, Antonio Herrero o José María García. Pero hombre, algo potable habrá, ¿no? No me toca a mí dar nombres. Eso le corresponde a los responsables de Cope.

Luis Fernando Pérez

16 comentarios

  
rojobilbao
EsRadio, no tiene sentido que tire por la borda su importante inicio, pero puede sin disolverse en COPE asociarse a ella de alguna forma (lo llaman sinergia) y aportando su dial de Madrid y algún programa de interés trabajar en conjunto. Sería una fenomenal noticia.

Pobre campanero mañanero.
05/05/10 5:57 PM
  
Hermenegildo
La cara que se le iba a quedar a algunos.
05/05/10 6:00 PM
  
raquel
COPE + ES.RADIO = Dios lo quiera.
05/05/10 6:10 PM
  
Luis Z.
Estoy con Luis Fernando, mi tocayo. ¿No habrá un cátolico con garra en todo el territorio español?
Seguro qué sí. Jovencito, jovencito. Los hay. Valiente, valiente. Los hay. Con principios y bien preparado. Los hay. El padre Bru no vale para nada.

---

LF:
Hombre, el padre Bru es sacerdote y no conozco yo a muchos curas que sean líderes de audiencia en programas de radio generalistas. No le podemos pedir peras al olmo.
05/05/10 6:28 PM
  
Sócrates
No puede ser y además ES IMPOSIBLE.

Es. Radio es pura LIBERTAD liberal contra todo tipo de poder u opresión. No se casa con nadie, solo conLA VERDAD.

La COPE actual, es más tolerante y " traga " con el poder y estas tragaderas, la están vaciando de oyentes.

No puede ser y además es IMPOSIBLE.

La verdadera LIBERTAD, es incompatible con las medias tintas y dar coba al enemigo. Y así le va a la COPE actual. Destinada a disolverse y desaparecer.
05/05/10 6:35 PM
  
Jesús G.
Yo me pregunto...¿para que sirve la Facultad de comunicación de la Universidad de Navarra, a la sazón de Opus? De ahí salieron por ejemplo Iñaki Gabilondo y P.J Ramirez. ¿no son capaces de sacar un buen locutor católico que se haga con el mando de la Cope? ¿Es que Carlos Herrera no es católico, y además casado con una navarra que eso imprime carácter? la Cope tiene que elegir: o estar frente a los que quieren liquidar la idea de España con todo lo que eso representa (la cruz, Roma, la Constitución, el espíritu de occidente....)o estar en las ondas para estar a bien con todo el mundo. Los Obispos, una vez mas, deciden.
05/05/10 6:39 PM
  
Faramir
Los obispos, los decanos de las facultades de periodismo de Navarra, los jefes de los movimientos e institutos religiosos católicos y los empresarios de medios de comunicación católicos españoles han preferido siempre al periodista católico pelota o censurado (por el qué dirán) a tener periodistas independientes.

El resultado son los José Luis Restán, Ramón Pi, Miguel Ángel Velasco (el oscurísimo director de Alfa y Omega), Luis Apostua y similares. Gente aburridísima, pendiente siempre de que lo que digan y escriban no moleste a ningún obispo o ningún amiguete de obispo. Y en este no molestar se incluyen también lsa informaciones políticas; que no les pase lo que a Losantos y Vidal (y Antonio Herrero): que no llamen los Rajoy de turno a quejarse de que se les critica.

Así, los medios de comunicación dirigidos por católicos son un peñazo, más políticamente correctos que El País y la SER; la única diferencia con éstos es que no elogian el aborto. Gente plana y noticias y opiniones planas. (La excepcion, por ahora, La Gaceta e Infocatólica.)

En los años 80, monseñor Sebastián se cargó el Ya y vendió la cadena de prensa de la Iglesia; ahora Cañizares y Sistach se han cargado la COPE... ¡y a cambio de nada!

Y poco a poco la Iglesia pierde sus periódicos y su radio. Y a los fieles que les vayan dando.
05/05/10 7:43 PM
  
proby
Don Luis Fernando, no es "metereología", sino "meteorología" (y perdón por la corrección). Por lo demás, creo que sería deseable que hubiera personas verdaderamente católicas al frente de los medios de comunicación. Así nos evitaríamos muchos espectáculos bochornosos. Desde que el mundo le volvió la espalda a Dios, todo va de mal en peor.

LF:
Gracias por la corrección.
05/05/10 9:38 PM
  
amn_2010
Faramir recuerda el cierre de Ya y comenta que poco a poco la Iglesia pierde sus periódicos y radio. Y esto es muy grave. En la sociedad que vivimos, los medios de comunicación no solo amplifican o silencian noticias (centrando o desviando el debate según convenga) sino que es más, moldean por completo la forma de pensar.

Así las cosas, no tengo nada claro que el Iglesia deba tener su emisora de radio en manos de dos periodistas, uno agnóstico y otro protestante, por más que sean brillantes polemistas, cultos y no se casen con nadie.

Ojo, Luis Herrero sí es católico.

En definitiva, escucho bastante Es Radio, más que Onda Cero, infinitamente más que la SER; la escucho en competencia con Radio María y, es verdad, la COPE no atrae, hoy por hoy, mi atención.

Pero no tengo claro que sea lo mejor para el mensaje católico que esté en manos de personas no católicas. Claro que si tuvieran que contratar a "católicos" tipo Masiá, Pagola, etc, mejor que contraten a Losantos y a César Vidal.
05/05/10 9:48 PM
  
deser
Creo que no es que Lo Santos no dijera la verdad, creo que lo que ocurrió, es que las formas lo perdieron. Volver a la COPE? Dios sabrá que es lo mejor.Creo que la COPE, debería captarlo, porque dice la verdad, no porque esté en crisis, si es cierto que como comentan algunos está en crisis.
05/05/10 9:56 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, la noticia del acercamiento entre COPE y esRadio ya fue adelantada por El Confidencial Digital hace varios días:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24592

---

LF:
Obviamente, Apezarena tiene buenas fuentes en Cope.
05/05/10 11:35 PM
  
Manuel Morillo
A Barriocanal la CEE le ha cargado el "marrón" de sacar a la COPE de su dificil situación económica

En esta misión tiene dos reuniones:

La primera con los dirigentes de Libertad Digital y su conglomerado mediático. La segunda con el Partido Popular

En ellas debe de gestionar (aunque les haga un "precio de amigo") el pago la deuda pendiente por publicidad de ambos entes liberales

Sólo con cobrar la décima parte de la misma la COPE tiene superavit para el siguiente decenio


----

LF:
Lo del PP, no sé. Lo de LD... un día te llamo y te lo explico.
05/05/10 11:59 PM
Estimado Luis Fernando:

Federico lleva meses lanzando el mismo mensaje:
- Coronel de Palma, Sistach y Cañizares, malos; Giménez, bueno.
- COPE tiene los postes; él tiene la audiencia.
- Si COPE quiere aliarse con ellos, siempre será bien recibida.
Entendamos: no es que ellos vuelvan a COPE; es que quieren quedarse con COPE para salvarla de la quiebra. La perfecta venganza.

Personalmente, me gustan las cosas como están. Tenía miedo de no poder escuchar a Federico, pero puedo escucharlo. Y, fuera de COPE, tiene la libertad de quien lidera su propio proyecto. Además, no creo que COPE acepte echarse en brazos de aquellos a quienes señaló la puerta de salida.

Un abrazo.
06/05/10 8:29 AM
  
Juan Stuse
La vuelta de Fed. JL a la COPE sería un desastre en varios sentidos, el primero y principal que ese señor y su socio ignoran lo que debe ser una emisora cristiana. Lo que no entiendo es por qué no aprovechan a gente tan valiosa como Javier Esparza, con lo que subirían la audiencia sin traicionar el ideario.
06/05/10 9:23 AM
  
Rosa
Cada vez que leo lo de locutor católico se me pone la carne de gallina. FJL y CV defienden a nuestra sociedad como heredera del cristianismo y nunca les he oido ir en contra. Yo me he ido a es.Radio por la tdt y me encantaría poder escucharlos por fm pero creo que eso será muy difícil, pero ¿alguien piensa que populat tv o como se llame ahora es un magnífico testimonio cristiano? He curioseado dos o tres veces y me parece de vómito. Casi un antitestimonio que nos presenta a los seguidores de Cristo como a auténtico gilipollas.
06/05/10 4:02 PM
  
Recambio
Hablaron de Bru y Restán, que no les queda nada
06/05/10 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.