Si se hubiera hecho caso a Pío IX...

Lo tomo de la Encíclica Qui Pluribus de Pío IX:

Los Obispos, defensores de la Religión y de la Iglesia

En tal vicisitud de la Religión y contingencia de tiempo y de hechos, Nos, encargados de la salvación del rebaño del Señor, no omitiremos nada de cuanto esté a nuestro alcance, dada la obligación de Nuestro ministerio apostólico; haremos cuantos esfuerzos podamos para fomentar el bien de la familia cristiana.

Y también acudimos a vuestro celo, virtud y prudencia, Venerables Hermanos, para que, ayudados del auxilio divino, defendáis, juntamente con Nos, con valentía, la causa de la Iglesia católica, según el puesto que ocupáis y la dignidad de que estáis investidos. Sabéis que os está reservado la lucha, no ignorando con cuántas heridas se injuria la santa Esposa de Cristo Jesús, y con cuánta saña los enemigos la atacan. En primer lugar sabéis muy bien que os incumbe a vosotros defender y proteger la fe católica con valentía episcopal y vigilar, con sumo cuidado, porque el rebaño a vos encomendado permanezca a ella firme e inamovible, porque todo aquel que no la guardare íntegra e inviolable, perecerá, sin duda, eternamente. Esforzaos, pues, en defender y conservar con diligencia pastoral esa fe, y no dejéis de instruir en ella a todos, de confirmar a los dudosos, rebatir a los que contradicen; robustecer a los enfermos en la fe, no disimulando nunca nada ni permitiendo que se viole en lo más mínimo la puridad de esa misma fe. Con no menor firmeza fomentad en todos la unión con la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación, y la obediencia a la Cátedra de Pedro sobre la cual, como sobre firmísimo fundamento, se basa la mole de nuestra Religión. Con igual constancia procurad guardar las leyes santísimas de la Iglesia, con las cuales florecen y tienen vida la virtud, la piedad y la Religión. Y como es gran piedad exponer a la luz del día los escondrijos de los impíos y vencer en ellos al mismo diablo a quien sirven, os rogamos que con todo empeño pongáis de manifiesto sus insidias, errores, engaños, maquinaciones, ante el pueblo fiel, le impidáis leer libros perniciosos, y le exhortéis con asiduidad a que, huyendo de la compañía de los impíos y sus sectas como de la vista de la serpiente, evite con sumo cuidado todo aquello que vaya contra la fe, la Religión, y la integridad de costumbres. En procura de esto, no omitáis jamás la predicación del santo Evangelio, para que el pueblo cristiano, cada día mejor instruido en las santísimas obligaciones de la cristiana ley, crezca de este modo en la ciencia de Dios, se aparte del mal, practique el bien y camine por los senderos del Señor.

Proceder con mansedumbre

Y como sabéis que sois legados de Cristo, que se proclamó manso y humilde de corazón, y que no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores, dándonos ejemplo para seguir sus pisadas, a los que encontréis faltando a los preceptos de Dios y apartados de los caminos de la justicia y la verdad, tratadlos con blandura y mansedumbre paternal, aconsejadlos, corregidlos, rogadlos e increpadlos con bondad, paciencia y doctrina, porque muchas veces más hace para corregir la benevolencia que la aspereza, más la exhortación que la amenaza, más la caridad que el poder. Procurad también con todas las fuerzas, Venerables Hermanos, que los fieles practiquen la caridad, busquen la paz y lleven a la práctica con diligencia, lo que la caridad y la paz piden. De este modo, extinguidas de raíz todas las disensiones, enemistades, envidias, contiendas, se amen todos con mutua caridad, y todos, buscando la perfección del mismo modo, tengan el mismo sentir, el mismo hablar y el mismo querer en Cristo Nuestro Señor.

Obediencia al poder civil

Inculcad al pueblo cristiano la obediencia y sujeción debidas a los príncipes y poderes constituidos, enseñando, conforme a la doctrina del Apóstol que toda potestad viene de Dios, y que los que no obedecen al poder constituido resisten a la ordenación de Dios y se atraen su propia condenación, y que, por lo mismo, el precepto de obedecer a esa potestad no puede ser violado por nadie sin falta, a no ser que mande algo contra la ley de Dios y de la Iglesia.

El buen ejemplo de los sacerdotes

Mas como no haya nada tan eficaz para mover a otros a la piedad y culto de Dios como la vida de los que se dedican al divino ministerio, y cuales sean los sacerdotes tal será de ordinario el pueblo, bien veis, Venerables Hermanos, que habéis de trabajar con sumo cuidado y diligencia para que brille en el Clero la gravedad de costumbres, la integridad de vida, la santidad y doctrina, para que se guarde la disciplina eclesiástica con diligencia, según las prescripciones del Derecho Canónico, y vuelva, donde se relajó, a su primitivo esplendor. Por lo cual, bien lo sabéis, habéis de andar con cuidado de admitir, según el precepto del Apóstol, al Sacerdocio a cualquiera, sino que únicamente iniciéis en las sagradas órdenes y promováis para tratar los sagrados misterios a aquellos que, examinados diligente y cuidadosamente y adornados con la belleza de todas las virtudes y la ciencia, puedan servir de ornamento y utilidad a vuestras diócesis, y que, apartándose de todo cuanto a los clérigos les está prohibido y atendiendo a la lectura, exhortación, doctrina, sean ejemplo a sus fieles en la palabra, en el trato, en la caridad, en la fe, en la castidad, y se granjeen la veneración de todos, y lleven al pueblo cristiano a la instrucción y le animen. Porque mucho mejor es -como muy sabiamente amonesta Benedicto XIV, Nuestro predecesor de feliz memoria- tener pocos ministros, pero buenos, idóneos y útiles, que muchos que no han de servir para nada en la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

Examen de Párrocos

No ignoráis que debéis poner la mayor diligencia en averiguar las costumbres y la ciencia de aquellos a quienes confiáis el cuidado y la dirección de las almas, para que ellos, como buenos dispensadores de la gracia de Dios, apacienten al pueblo confiado a su cuidado con la administración de los sacramentos, con la predicación de la palabra divina y el ejemplo de las buenas obras, los ayuden, instruyan en todo lo referente a la Religión, los conduzcan por la senda de la salvación.

Comprendéis, en efecto, que con párrocos desconocedores de su cargo, o que lo atienden con negligencia, continuamente van decayendo las costumbres de los pueblos, va relajándose la disciplina cristiana, arruinándose, extinguiéndose el culto católico e introduciéndose en la Iglesia fácilmente todos los vicios y depravaciones.

¿Qué podría añadir yo a semejantes palabras? ¡Nada!

¡Qué bien le habría ido a la Iglesia si hubiera seguido las exhortaciones apostólicas de Pío IX! ¡Qué bien le irá si las sigue de ahora en adelante! ¿Lo hará?

Luis Fernando Pérez

La encíclica Qui Pluribus al completo

23 comentarios

  
ARISTO
¡Madre mía, LF!, ¡menudo hallazgo!. Debo confesar que ignoraba su existencia. Tiene más de 160 años y es de una actualidad pasmosa. Viene a retratar a nuestra amada Iglesia en todas sus deficiencias y pecados en lo referente al cometido de obispos y sacerdotes. Seguramente es una tontería lo que voy a decir pero ¿no podría el Santo Padre relanzarla públicamente pidiendo que sea leída en todas la diócesis del mundo, en todas la parroquias, en todos los seminarios y órdenes? Es todo un programa de acción para combatir los graves problemas que ahora padecemos.

---

LF:
Pues sí. Andaba buscando material de los Papas sobre la masonería y me encontré esa joya. Y claro, no se puede dejar pasar semejante maravilla. Hay que darla a conocer.
03/04/10 11:32 AM
  
Joan Antoni
Totalmente de acuerdo Luís Fernando. Pío XI con toda razón insiste en el oficio del Obispo y del Párroco. Desandar el camino no será fácil ni cosa de cuatro días, pero la dirección está muy clara. Sólo así veremos el fin de tantos males que nos afligen.
Feliz Pascua.

---

LF:
Lo bueno de esto es que no hace falta inventarse nada. Todo lo que hay que hacer para reformar la Iglesia y encaminarla en la buena dirección está ya escrito. Falta aplicarlo de verdad.
03/04/10 11:34 AM
  
Pedro F. Barbadillo
En su carta a la Iglesia irlandesa, el Papa atribuía parte de la culpa al relajo disciplinario del posconcilio, lo que me parece uno de sus mayores aciertos intelectuales. En los años 60 y 70, el sector católico abanderó -junto con otros grupos- toda interpretación laxa o 'humanitaria' del derecho penal y toda oposición a la moral de la responsabilidad individual.

De la misma manera que la izquierda y muchos católicos apoyan al Guerrillero en América como muestra de la lucha contra las injusticias y las estructuras de pécado, en Europa y EEUU comprendían y disculpaban al Delincuente, una persona inocente forzada al crimen por otras estructuras de pecado (consumismo, indiferencia, televisión).

Como decían nuestros mayores: "Por la caridad entró la peste".

Ya nadie recuerda que una de la funciones de las Inquisiciones era descubrir y castigar a los malos sacerdotes, a los que se dedicaban a seducir monjas y feligresas o a robar.

---

LF:
En mi opinión el relajo disciplinario e incluso doctrinal es anterior al Concilio. Y eso se demuestra en el hecho de que muchos abusos, y su mala gestión por parte de la jerarquía, fueron anteriores al mismo. El post-concilio no hizo sino ahondar en una pastoral que, en relación a los escándalos morales dentro de la Iglesia, así como en lo relacionado con la defensa de la fe, ha demostrado ser nefasta. Para un pastor es más cómodo no hacer nada cuando las ovejas se le vuelven rebeldes. Y las ovejas no quieren pastores que las guíen con firmeza. Hace falta una conversión plena de unos y otros.
03/04/10 12:01 PM
  
Yolanda
Ya estamos echándoles la culpa de todo al CVII que, al fin y al cabo, venía a intentar desfacer entuertos de mucho, muchísimo tiempo atrás, como prueba la fecha de esa encíclica.

---

LF:
El caso es que el concilio no deshizo esos entuertos. Es más, dudo que fuera ese su fin. De hecho, no creo que haga falta un concilio para ello. Basta con seguir las palabras de los papas santos.
03/04/10 1:18 PM
  
El Cid Campeador.
LUCIA MAGI / DAVID ALANDETE - Bolonia / Washington - 01/04/2010. Diario El Pais. Madrid.
" El Vaticano prepara la defensa del Papa en Estados Unidos, en un caso en el que tres ciudadanos de Kentucky quieren sentarle en el banquillo de los acusados por negligencia y encubrimiento de abusos sexuales por parte de curas pederastas, cuando era prefecto para la Congregación de la Doctrina y de la Fe. Sus abogados defenderán que Benedicto XVI disfruta de inmunidad como jefe de Estado, según documentos consultados por Associated Press, un argumento que ya fue asumido por el Departamento de Justicia de EE UU para defender al pontífice de una demanda en Tejas en 2005 ".
" En el caso que representa McMurry, el Vaticano argumentará, además, que los integrantes de la Conferencia Episcopal norteamericana no son asalariados del Vaticano y que, por lo tanto, no se puede considerar a éste responsable último de sus decisiones. El abogado ha incluido en sus pruebas para la acusación el documento conocido como Crimen Sollicitationis, emitido por Roma en 1962, en el que se asegura que los abusos pederastas están protegidos por el "secreto del Santo Oficio". Los abogados del Papa defenderán que, en el lenguaje de la curia, ese texto no recomienda expresamente a los obispos que no avisen a la policía de los abusos.

Este caso es el primero en que la Justicia de EE UU intenta establecer si las víctimas pueden llevar a juicio directamente al Vaticano. "Es una idiotez", comenta Filippo di Giacomo, sacerdote y experto en derecho canónico. "La Iglesia no es una multinacional tabacalera. No se puede acusar al Santo Padre por delitos de algunos curas. Nosotros no somos sus empleados y él no puede ser responsable en cargos particulares. Cada obispo controla su diócesis".

"Si la jurisprudencia norteamericana considera al Santo Padre responsable por unos curas que abusaron de niños en 1962, entonces el Tribunal Vaticano podría llamar a juicio a la Casa Blanca por el asesinado del arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en 1980 por su lucha en contra de la dictadura que EE UU impuso en aquel país. A ver si viene Obama a declarar aquí a Roma ".

¡Vivir para ver ¡. Nos quieren volver locos ¡¡.

Hay que hacer EXACTAMENTE lo que dice la Encíclica Qui Pluribus de Pío IX y que hoy con tan buen criterio escribe el Blogger.
Es la solución.

03/04/10 2:08 PM
  
Jordi
Los curas pederastas homosexuales (y heterosexuales o bisexuales) promiscuos sobre niños, jóvenes, incapacitados o discapacitados, han cometido un grave escándalo junto con la negligencia de los obispos.

Pero todo ello ya estaba profetizado, almenos de forma general, desde Garabandal, cuando en 1965 afirmó que

"Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas."

Muchos otros instrumentos proféticos de Dios han advertido en general del mal camino que lleva la Iglesia: silencios, omisiones, abusos, irregularidades...

Pero peor que los casos de pederastia, que afectan a cientos de sacerdotes y víctimas, está la completa dejadez que durante todo este postconcilio se ha tenido desde una teología en relación con los sacramentos, sacramentales, devociones y verdades de fe y moral, que han afectado a la salvación de cientos de millones de almas.

03/04/10 2:19 PM
  
Vicente
vamos a hacerle caso al Papa Benedicto y a los Obispos actuales.
03/04/10 2:38 PM
  
Yolanda
Lo decía por Barbadillo. Y piendo, como tú, que "el relajo disciplinario e incluso doctrinal es anterior al Concilio"

Es más, en los últimos años estoy segura que pese cuánto amplifican los medios todas las faltas del clero, éstas son muchas menos que hace 160 años, cuando ordenarse era una "salida profesional", una salida para segundones, para hijos de familias numerosas, para niños descolocados en sus familias.... es decir, para gente sin vocación, que se colocaba o era colocada por sus familias en el clero.

Hoy eso es impensable, gracias a Dios, y es una garantía de que hasta el más débil y el más pecador de los curas, al menos está ahí por vocación. Y sigo convencida de que tenemos el mejor clero de la historia.
03/04/10 2:46 PM
  
Ricardo de Argentina
LF:
En mi opinión el relajo disciplinario e incluso doctrinal es anterior al Concilio.
----

Totalmente de acuerdo con esto que dices, doy fe. Y ello a la luz de mi experiencia como miembro infantil y adolescente de Acción Católica en Argentina de los '50-'60. Siendo papa reinante Pio XII, me tocó conocer curas que terminarían luego en el más rancio tercermundismo. O sea, marxistas.
Hablando en términos militares para que se vea más claro, el bombardeo de la Iglesia comenzó muchísimo antes del Concilio, pero el asalto final se decidió que fuese coincidente con el Concilio, para aumentar la confusión dentro de las ya confundidísimas filas católicas. Y el resultado -lo vimos- no podía ser más espectacular y terrible. ¡Hasta el día de hoy (y han pasado más de 4 décadas) hay quienes creen que que el Concilio "tuvo la culpa" del descalabro de fin de siglo!
03/04/10 3:01 PM
  
Ricardo de Argentina
LF:
El caso es que el concilio no deshizo esos entuertos. Es más, dudo que fuera ese su fin.
----

No, no lo era. Según lo que entiendo, se trataba de adecuar el "discurso" y los métodos para que el mensaje evangélico permease una sociedad que se mostraba cada vez más impermeable e insensible a la invitación a la salvación. Hecho éste que se había potenciado exponencialmente a partir del triunfo militar de las fuerzas demócrata-masónicas en la IIGM.

Porque ése -y es importante recalcarlo- , no fue un triunfo meramente militar, sino y ante todo cultural, filosófico y, si me lo permites, hasta religioso. El "ambiente cultural" (tal palabra usó anteayer la Conf. Episc. Italiana) que crea la Democracia, (esto lo agrego yo), es el que mueve a rechazar el mensaje de Cristo, al que considera "superado".

El Concilio propuso: ¡Adaptémonos!("aggiornamiento" era la palabra clave). Pero la experiencia del último medio siglo impone un cambio de estrategia, un volver decidido a las recias enseñanzas medulares, antes de que sea demasiado tarde.

Y también, a mi juicio, una clara y valiente denuncia de la perversidad de la Democracia Liberal-Masónica, tal como en su momento se hizo del Comunismo. Porque al fin de cuentas, el Comunismo es tan sólo una forma radical de democracia, sin partidos ni votos, pero ambas tan enemiga de Dios. ¿O cómo se explica, si no, que sea la Democracia Liberal la que esté aplicando los métodos marxistas de Gramsci a efectos de descristianizar nuestra sociedad, cambiando -precisamente- el "ambiente cultural?
03/04/10 3:32 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Yolanda, yo también estoy de acuerdo con todos vosotros en que el relajo doctrinal y disciplinario es anterior al CVII. Pío XII, por ejemplo, hizo unos nombramientos de obispos malos y quienes arrasaron la Misa tradicional fueron sacerdotes, teólogos, obispos y cardenales formados en ese Rito.

El CVII (sus interpretaciones, mejor dicho) introduce la 'comprensión' y 'disculpa' del delincuente y el recelo a toda autoridad. Eso no me lo podrás negar, porque lo hemos vivido.
Antes del Conclio ya había curas y laicos favorables a la guerrilla; después, fue una oleada.
03/04/10 3:36 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Y no hablemos de los curas vascos vinculados al terrorismo.
03/04/10 3:40 PM
  
Yolanda
Barbadillo: no te niego nada, y menos en Sábado Santo.
"Antes del Conclio ya había curas y laicos favorables a la guerrilla; después, fue una oleada" A la guerrilla y a muchas otras barbaridades históricas. Curas y laicos. Antes y después del CVII.

Contar la historia con el hito de antes o después del CVII es un poco miope. Me alega que no pertenezcas a esa casta que ve en el CVII el término a partir del cual han sobrevenido todos los males del mundo y de la Iglesia.
03/04/10 5:42 PM
  
Pablo (Argentina)
Estimados:

Hay que dejar de pensar en el Vaticano II como una caja de Pandora eclesial. Históricamente no es posible sostenerlo. Para mí es decisivo el análisis que hizo el P. Louis Bouyer, "La descomposición del catolicismo".

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/11/la-descomposicion-del-catolicismo.html

Felices Pascuas!

03/04/10 6:46 PM
  
Pedro
Esto está muy bien, pero entonces me pregunto: ¿cómo entonces permite vd. que haya gente en su portal que publica "sermones" modernistas (de Karl Rhaner) y, además, omiten defender la realeza social de N.S. Jesucristo? Porque eso es atacar la integridad de la Fe y ocultar partes fundamentales de la misma. Y, encima, los más "cañeros" defensores de la Ortodoxia como Motu Propio y Schola Veritatis ya no están en el portal. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Defendemos la fe de boquilla o con hechos?

Y contra, puestos a poner la defensa de la integridad de la fe mencione vd. el Syllabus, la Pascendi, la Lamentabilis, y la Humani Generis. Que buena falta hace.


---

LF:
Lea bien lo que voy a decir:

1- Karl Rahner no ha sido condenado jamás por el magisterio de la Iglesia. El sermón publicado por Ecclesia (portal propiedad de la Conferencia Episcopal Española) y copiado por el padre Guillermo me parece conforme a la doctrina católica. Si tiene usted algo que protestar sobre el mismo, diríjase a Añastro -sede de la CEE-, no a mí. De hecho, no acepto que se vuelva a hablar en este blog de ese tema.

2- A Motu Proprio no se le echó por defender la ortodoxia sino por faltar al respeto a sus comentaristas. El error y la irresponsabilidad -sobre todo mía- fue traerle, no echarle.

3- El blog de Schola Veritatis ha sido retirado temporalmente de InfoCatólica porque el director de Schola Veritatis no puede atenderlo en los próximos meses. En cuanto pueda hacerlo, volverá. Ojalá sea pronto.

4- Para defender la integridad de la fe católica me basta y me sobra con el magisterio del Concilio Vaticano II y el de los Papas posteriores al concilio. El magisterio papal antecedente me parece igualmente destacable y lo cito cuando lo creo conveniente. Por ejemplo, hoy.
03/04/10 7:06 PM
  
Jord
1. En España, por el P. Hoyos, habrá el triunfo del Sagrado Corazón de Jesus, y en el mundo, por Fátima, el triunfo del Inmaculado Corazón de María.

2. Los signos de los tiempos anuncian el calvario y Pasión de la Iglesia Católica a imagen y semenjanza de Jesús:

- El Código da Vinci (2003) fue un escándalo que afirmaba el invento político de la divinidad de Jesús en el s. IV y sus amores con Magdalena.

- El evangelio de Judas (Natinal Geographic, 2006) por el que la entrega de Jesús fue planificada por él mismo con la colaboración de su discípulo más amado, Judas Iscariote

- La tumba familiar de Jesús (documental BBC, 2007) donde se afirma que José, María y Jesús fueron enterrados en una tumba hallada en Jerusalén

- Los curas pederastas (denunciadas desde el 2000) y la acusación del encubrimiento del Papa (2010)

---

LF:
¿Y eso qué tiene que ver con el post?
03/04/10 8:17 PM
  
Yolanda
Pedro, Pedro, Pedro...ay,

Te cuento una anécdota:

Hace unos tres años, en mis tiempos de mayor efervescencia progre, conocí la existencia de la Pascendi. Bueno, no te diré que no tuviera ni noticia, pero conocí su contednido gracias al fervor y apasionamiento con que la difundía, pregonaba, predicaba y defendía... tachán tachán ¡el que hoy es director de este portal!

-------

LF:
Te quito la última frase porque, como dije en mi anterior mensaje, no admito que en este post se discuta más sobre ese tema.
De todas formas, como bien dices, los que me conocen desde hace tiempo saben que soy muy dado a citar encíclicas de los papas anteriores al Concilio Vaticano II. Lo que ocurre es que hay determinada gente que si no les citas en dos de cada tres párrafos, entonces no vales para defender la fe católica. Esa gente es la que, como los lefebvristas, suelen tener un serio problema con el CVII y el magisterio posterior. Es la enfermedad opuesta a la de quienes creen que nada anterior al Concilio merece la pena. Yo, gracias a Dios, no padezco de esas minusvalías doctrinales-espirituales.
03/04/10 8:33 PM
  
Yolanda
Pues no me acuerdo que decía en la última frase, así que... bien.

:-D
03/04/10 8:45 PM
  
Yolanda
Esa gente es la que, como los lefebvristas, suelen tener un serio problema con el CVII

_______________

Sobra el "como"

Su "serio problema" se llama cisma

Con los mismos nicks que aqui se limitan a enredar se lee cada cosa por ahí... decididamente lefevbrista


----

LF:
No hace falta llegar al extremo lefebvista para tener ese "problema".
03/04/10 8:48 PM
  
Catholicus
Cada vez que alguien habla de los excesos del post concilio, siempre hay alguien que se empeña en mezclar el post con el propio Concilio, pero son dos cosas distintas.

El primer comentario al respecto de Pedro es muy atinado, y Pedro habla del post concilio, no del Concilio.

Resulta que es el propio Benedicto XVI el que no ceja de hablar de esos excesos del POST-Concilio y del daño realizado a la fe en su obra "Informe sobre la Fe".

Alguien debería de leerse ese texto, y si no será cuestión de citarlo comentario tras comentario.

El POST Concilio fue un desastre, el Humo de Satanás no ya entrando en la Iglesia como años antes, sino rampando por dentro como Pedro por su casa. Y esto está ciego quien no quiera verlo y quien no quiera ver el propio juicio sobre el mismo del actual Pontífice. (eso sí, lo hace con mucha claridad y más diplomacia como corresponde).
03/04/10 10:04 PM
  
Ricardo de Argentina
No sé si este sea el lugar adecuado, pero bueno.

Luis Fernando, demás bloggers y comentaristas todos, desde Argentina les deso pasen una muy

FELIZ Y SANTA PASCUA DE RESURRECCION.
04/04/10 1:08 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Yolanda:

No hay tal "cisma" de la FSSPX, a menos que use el término "cisma" con algún otro significado. No es algo que diga yo. Lo dijo mons. Camille Perl como Vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei el 23 Mayo de 2008:

"Las afirmaciones hechas por el Cardenal Castrillón necesitan ser entendidas en un sentido técnico, canónico. Declarar que la Sociedad de San Pío X «no está en cisma formal» es decir que no ha habido declaración oficial de parte de la Santa Sede de que la Sociedad de San Pío X esté en cisma... ningún dicasterio de la Santa Sede dará otras respuestas que aquellas que hemos dado aquí."

http://secretummeummihi.blogspot.com/2008/07/pced-fsspxsspx-no-est-en-cisma-formal.html

Si a alguien le queda alguna duda acerca de lo que opina mons. Darío Castrillón Hoyos:

"Lo digo con franqueza: los lefebvrianos no son cismáticos... Lefebvre era un buen católico, cuya vida debe ser estudiada en profundidad, y en algunas partes también nuevamente evaluada."

http://panoramacatolico.info/articulo/lo-digo-con-franqueza-los-lefebvrianos-no-son-cismaticos-afirma-castrillon-hoyos?page=1

----

Editado;
Lo del lefebvrismo y el cisma o no cisma, lo dejo porque es en respuesta a lo de Yolanda. Pero no quiero que este post se convierta en un debate sobre lo otro que comentabas. Espero que lo entiendas. Tiempo habrá en otra ocasión.
04/04/10 1:19 AM
  
Jordi
1. Pio IX, en 1846, empezó a combatir la incipiente corriente de la crítica de la biblia:

- Método histórico-crítico
http://en.wikipedia.org/wiki/Higher_criticism

- Crítica textual
http://en.wikipedia.org/wiki/Lower_criticism

2. Los signos de los tiempos actuales indican que Benedicto XVI se enfrenta, como Pío IX, a nuevos errores de fe adaptados a los momentos actuales, en un crescendo cada vez más acusado:

- El Código da Vinci (2003)

- El evangelio de Judas (Natinal Geographic, 2006)

- La tumba familiar de Jesús (BBC, 2007)

- Los curas pederastas (publicitado el 2000) y la acusación del encubrimiento del Papa (2010)

3. Si la tendencia sigue en ascenso, junto al anticatolicismo, la persecución de los cristianos y la crítica de la religión, se puede sumar la separación interna que de facto existe dentro del catolicismo.

La Iglesia puede sucederle, en un próximo futuro, una situación semejante a la de Jesús: Pasión, Muerte y Resurrección de la Iglesia.

El final, pero, es feliz:

- El Sagrado Corazón de Jesús reinará en España, y con más veneración que en otras muchas partes (Bernardo de Hoyos, 1733)

- En el mundo habrá el triunfo del Inmaculado Corazón de María (Fátima, 1917)
04/04/10 2:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.