Monseñor Sáiz Meneses y el "milagro" Terrassa

Terrassa es una diócesis muy joven, fruto de la partición de la sede metropolitana de Barcelona en junio del 2004. Su primer obispo titular, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, cuenta con sólo 53 años de edad, así que, Dios mediante, le queda cerca de un cuarto de siglo por delante para desempeñar su ministerio en primera línea. Su etapa como obispo auxiliar de Barcelona dio todo lo que puede dar la labor de un obispo auxiliar, pero ha sido llegar a Terrassa y empezar a dejar huella. Y no una huella cualquiera, no. Hablamos de una huella fundamental para el futuro de cualquier diócesis: su seminario.

Y es que convertirse en el seminario más importante de Cataluña en tan solo tres años de existencia no debe ser cosa fácil. Pues eso es lo que ha logrado don José Ángel. Obviamente no es sólo cosa suya. Sus colaboradores más cercanos tienen mucho que ver con lo ocurrido. Y en Roma esas cosas se tienen en cuenta. Por ejemplo, su primer vicario general, monseñor Pardo, es hoy obispo de Gerona.

Germinans denuncia hoy el silencio de los medios de comunicación catalanes, incluidos los eclesiales, sobre el “milagro” Terrassa. Es normal. Monseñor Sáiz Meneses, sin tener un perfil ultra-conservador, representa cuál es la línea a seguir por la Iglesia en Cataluña en las próximas décadas, si es que en verdad se quiere que el catolicismo catalán resucite de su actual postración. Y es que por más que el cardenal Sistach esté en un estado de cuasi-levitación tras conseguir que el Papa vaya a Barcelona en noviembre, el futuro de la “iglesia catalana” lo representa mucho mejor el obispo de Terrasa que su arzobispo metropolitano. Y no sólo por una cuestión de edad, que también, sino por la manera de pastorear al rebaño de Cristo en sus respectivas diócesis. No se trata de establecer una rivalidad entre ambos. Se trata de constatar hechos que saltan a la vista. Y el que no los quiera ver, que se tape los ojos.

Luis Fernando Pérez

23 comentarios

  
ARISTO
Que El Espíritu Santo le de luz a Sistach, humildad y discernimiento...para ver lo que está haciendo. Pensaba que la iglesia vasca era el mayor problema de la Iglesia en España, pero una vez enterado -gracias a Germinans- de los "affaires" de la iglesia catalana...Dios quiera que siga floreciendo ese seminario y también el de Barcelona -si le dejan-. Que la formación que reciban los seminaristas SEA LA ADECUADA: ESPIRITUAL Y DOCTRINAL...Y PERSONALMENTE EXIGENTE. Bien por Mons. Sáiz Meneses, y que siga en modo "crescendo".
16/03/10 11:25 AM
  
Menka
¿Nos pueden explicar con más detalle las causas de estos resultados? Del texto se desprende que el Obispo es "conservador". ¿Alguna cosa más? Gracias.
16/03/10 11:57 AM
  
Norberto
Menka

"...el que está unido a mi ese da mucho fruto..."(Jn15,5)
16/03/10 2:37 PM
  
In diebus illis
Será Tarrasa, ¿o usted habla acaso del Arzobispo de Milano?

LF:
Suelo usar siempre el término en castellano para las poblaciones, pero en este caso no sabía si era Terrasa o Tarrasa, así que se quedó con Terrassa.
16/03/10 3:32 PM
  
Scherlock
Girona es Gerona en castellano, pero Terrassa es Terrassa. Tarrasa es un mal uso del mismo nombre. En castellano y en catalán. Terrassa no tiene traducción al castellano, al igual que Parets del Vallés,no se llama Paredes del Vallés. Hay nombres que tienen traducción y otros no. Fijaros en Germinans siempre hablan de Gerona, no de Girona; pero dicen Terrassa y no Tarrasa.
16/03/10 3:53 PM
  
Mauri
Se diga Terrassa o Tarrasa, lo cierto es que hay 40 seminaristas en ese seminario fundado hace sólo 3 años. Y en el de Barcelona, 33, y bajando.
La esperanza para Catalunya!!!!
16/03/10 4:08 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

Estoy de acuerdo con Menka, nos quedamos "in albis" y con la intriga; ¿no nos podrías decir algo más?. Muchas gracias.

Un cordial saludo.
16/03/10 4:08 PM
  
Ignasi Pau a Luis Fernando
Hola Luis, la verdad es que tengo un par de amigos de mi parroquia de Barcelona que decidieron is al seminario de Terrassa porque no les gusto algunos profesores de la actual Facultat de Teologia (y no les culpo creeme!)

Ahora bien si el Seminario de Barcelona funciona mal es de todos culpa de todos (exceptuando del de Terrassa)y no sólo de Sistach. Germinans odia a Sistach y saca esta notícia que se sabe de hace tiempo para contrarestar lo del Papa. Germinans ni ayuda a la Iglesia ni a nadie.
16/03/10 4:55 PM
  
Scherlock
Ignasi Pau: ¿No será que Germinans saca esta noticia porque es el día del seminario y se han hecho públicas las estadísticas de todos los seminarios de España? No he visto a Germinans muy disgutado por la visita del Papa a Barcelona. Al revés, incluso hay quien insinúa una pax olímpica entre Sistach y Germinans con tal motivo.
16/03/10 5:04 PM
  
de Pedro F. Barbadillo para Ignasi Pau
"Germinans odia a Sistach." Una acusación muy fuerte entre católicos. ¿Puede usted aportar alguna prueba?, ¿alguna declaración de Germinans en la que se llame a dejar de marcar la equis del IRPF a favor de la Iglesia mientras el cardenal Martínez Sistach sea arzobispo de Barcelona, por ejemplo?

"Germinans ni ayuda a la Iglesia ni a nadie." Y otra afirmación convertida en axioma. A muchos católicos Germinans nos ayuda a saber que hay otros hermanos catalanes que se resisten a que la Iglesia se extinga en Cataluña y se convierta en un apéndice legitimador del nazionalismo.

¡Qué daño les hace Germinans!
16/03/10 6:33 PM
  
Hermenegildo
Sería incomprensible que el futuro Arzobispo de Barcelona no fuera otro que D. José Ángel Sáiz Meneses.
16/03/10 6:39 PM
  
luisfer
#Sherlock la verdad es que yo opino lo mismo que tú, la discusión entre Gerona y Girona es un poco "rara?" no se.. esta mañana lo estaban comentando en la radio (os dejo por aqui el link que encontré donde hablan un poquito sobre ello: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=38414 ) y yo no estoy seguro realmente de si las argumentaciones de uno u otro bando son más o menos correctas.

Yo por ejemplo lo uso de forma indiferente y creo que sería lo suyo, no?
16/03/10 6:41 PM
  
Primo
Pues no estaría mal que se repitiese lo de Sevilla y que nombrasen a Mons. Sáiz Meneses como Arzobispo Coadjutor de Barcelona. Lo del Cardenal Martinez es un auténtico desastre, y no sólo por lo del Seminario.
16/03/10 6:51 PM
  
Ignasi Pau
El tema de Germinans ya lo he hablado varias veces así que no lo repetiré. EL hecho de que diga Germinans odia a Sistach" a las pruebas (sus reacciones ante cualquier buena noticia o acusando unicamente a él de todos los males, etc.) me remito.

Conozco bien a la gente que trabaja en el obispado y creo que el problema es que falta coraje y ganas para afrontar los problemas frente a frente sea dialogando como penalizando.


16/03/10 8:12 PM
  
Luis Fernando
Germinans no odia al cardenal Martínez Sistach como los que criticamos a Monseñor Fischella no le odiamos o como los que nos quejamos de lo que pasa en la Compañía de Jesús no odiamos a los jesuitas.
16/03/10 8:58 PM
  
Ignasi Pau
Cuando se critica no se odia, pero cuando uno reacciona aún peor cuando esa persona hace alguna cosa bien, sólo puede ser odio Luis. Y esto no es la primera vez que Germinans lo hace.
Ante cualquier cosa buena que hace Sistach los de Germinans reaccionan aún peor. Fijate tu mismo lo verás.


LF:
Niego la mayor. Sé de muy buena tinta que en Germinans germinabit estarían encantados de poder hablar bien de su cardenal. Aunque también es verdad que la cosa está ya tan deteriorada que lo veo complicado.
De todas formas, no es este el lugar para hablar de Germinans. Tema cerrado.
16/03/10 9:27 PM
  
iperico
Luis Fernando: gracias por destacar una noticia tan positiva para los que deseamos lo mejor para nuestros seminarios y nuestra Iglesia.
16/03/10 11:41 PM
  
Orisson
Sólo hacer una puntualización al artículo que ha motivado esta entrada (el que está en protada): Terrassa es el nombre catalán de Tarrasa, nombre español. Y se puede escribir como uno quiera, en español o en catalás, ahí no entro. Pero poner Terrasa es una falta bastante clara: ese pueblo no existe. Diecho esto de buen rollo, no se piense otra cosa.

Un saludo
17/03/10 1:36 AM
  
Orisson
(Y con mi propio comentario me respondo: "Terrasa" es una errata igual que "protada", "catalás", "diecho")
17/03/10 1:38 AM
  
cruz.de.burgos
No estoy a favor de unos o de otros, pero analicemos las cifras en detalle.

Diócesis Seminaristas/100mil.hab.
Barcelona 1,24
Terrassa 3,36
Sant Feliu 0,67
Girona 0,89
Tarragona 0,70
Vic 1,41
Tortosa 2,51
Lleida 0,93
Urgell 4,44
Solsona 2,24
Total 1,56 (promedio Cataluña)

Barcelona está un poco por debajo de la media, no obstante, me parece una situación más alarmante la de Tarragona, Lleida, Sant Feliú que la de Barcelona.
Y, además de agradecer la buena labor en Terrasa, creo que también deberíamos destacar la de Urgell.
El número total debe tenerse en cuenta, pero también es importante la proporción frente al global de habitantes, pues no es lo mismo 10 seminaristas en mi pueblo (con 10.000 hab.) que en una capital (con 1 mill. habitantes).

De igaul forma, estudiemos el reemplazo con nuevos aspirantes:
Barcelona 0,26
Terrassa 0,84
Sant Feliu 0,00
Girona 0,63
Tarragona 0,17
Vic 0,47
Tortosa 1,43
Lleida 0,00
Urgell 0,00
Solsona 0,00
Total 0,40

Terrassa encabeza la proporción de nuevos seminaristas, tras Tortosa, que también en la anterior tabla estaba por encima de la media.

Creo que este análisis que propongo puede reflejar más la realidad, sobre todo, si se hiciera el seguimiento de series temporales en el último quinquenio.

Como recomendación, manejemos las cifras con cuidado a la hora de interpretar la realidad.

Saludos.
17/03/10 8:25 AM
  
Ramon Llull
Totalmente de acuerdo con el comentario de Hermenegildo. Saiz Meneses ha de ser el relevo de Martínez Sistach. Y pidamos a Dios que el relevo sea pronto. En Barcelona somos muchos los que pensamos así, la grandísima mayoría.
17/03/10 8:05 PM
  
Luis Fernando
Germinans germinabit vuelve a abordar hoy este tema:

Más sobre el seminario
17/03/10 8:11 PM
  
Miquel Guti Expo
És trist que no hi hagi cap comentari en l'idioma que Ell domina a la perfecció. Vuit anys de convivència amb aquesta persona, desde,aproximadament,els 11 als 19 anys,em fa "poseïdor" d'un coneixement de la seva vida que, gràcies a Deu compartim uns privilegiats companys de Seminari Menor, Com era?: Bon estudiant, bon company... Continuaré la seva biografía.


--

LF:
La gente tiene la sana tendencia a escribir en el idioma que sabe que va a ser entendido por todos sus posibles lectores. Es una cuestión de sentido común e incluso de educación.
15/05/12 6:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.