Datos significativos en relación a los abusos sexuales dentro de la Iglesia

Monseñor Charles Scicluna es, para que se entienda bien, el responsable directo en Roma de tratar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en todo el mundo. Por supuesto tiene por encima al cardenal Levada y al mismísimo Papa, pero él se encarga del “día a día” en esta materia. Por eso resulta muy importante leer lo que ha declarado al diario Avvenire, propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana (allá los obispos no se cargan sus medios de comunicación).

De lo dicho por Monseñor Scicluna, sólo estoy en ligero desacuerdo con la idea de “alentar” a los obispos a que animen a las víctimas a denunciar ante la justicia civil a sus abusadores. Creo que eso debería ser algo más que un consejo y convertirse en una directiva. Luego las víctimas harán o dejarán de hacer, pero el obispo habrá cumplido con su papel. Con el resto de las declaraciones del Promotor de Justicia de la CDF estoy plenamente de acuerdo.

De la entrevista salen datos bien interesantes. Por un lado, Monseñor Scicluna explica bien en qué consiste la famosa y polémica Crimen Sollecitationes, texto que algunos decían que era una herramienta de la Iglesia para tapar este tipo de escándalos. Lo explica de forma impecable:

Una mala traducción en inglés de ese texto dio pábulo a que se pensara que la Santa Sede imponía el secreto para ocultar los hechos. Pero no era así. El secreto de instrucción servía para proteger la buena fama de todas las personas involucradas, en primer lugar las víctimas, y después los clérigos acusados, que tienen derecho –como cualquier persona- a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. A la Iglesia no le gusta la justicia concebida como un espectáculo. La normativa sobre los abusos sexuales no se ha interpretado nunca como prohibición de denuncia a las autoridades civiles.

Y son también altamente significativos los datos REALES sobre los tres mil casos que Roma ha tratado:

Podemos decir que “grosso modo” en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de “efebofilia”, o sea debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, en el otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes.

Ante esos números, aquellos que han hecho énfasis en que este es un problema que tiene mucho que ver con la homosexualidad, tienen razón. Y los que dicen lo contrario, se equivocan. Salvedad sea hecha de los verdaderos casos de pedofilia, que son un 10%, aquellos en los que hay una relación homosexual con un adolescente doblan al de los que la víctima ha sido una menor. Se vuelve a conformar la necesidad de evitar la llegada al seminario y la ordenación de aquellos que, según el catecismo, sufren el desarreglo objetivo de la homosexualidad. Nos evitaremos muchos sufrimientos en el futuro.

Por último, conviene hacer notar que todo el dolor que la Iglesia está padeciendo con estos escándalos, que por otra parte es mucho menor que el que sufrieron las propias víctimas, está sirviendo para que la misma haga lo que ninguna otra institución va a hacer: tomar las medidas necesarias para atajar ese mal. Este purgatorio nos va a purificar de verdad. Y aunque, dado que la naturaleza humana es la que es, resultará imposible evitar que en el futuro aparezcan pedófilos y abusadores entre el clero, parece obvio que los errores cometidos en el pasado quedarán en el lugar que les corresponde: la historia. Debemos felicitarnos por ello.

Luis Fernando Pérez

44 comentarios

  
Ano-nimo
L.F.:

Totalmente de acuerdo contigo; y efectivamente, debemos felicitarnos. La única solución es agarrar al toro por los cuernos, pues esconder la cabeza como la avestruz lo único que hace es empeorar el tema. Las víctimas necesitan que se las hagan justicia, y esta es una de las maneras de conseguirlo, por no hablar de la prevención (aunque como tu mismo señalas, es inevitable que en el futuro se cuele algún caso, pero ya no será por mirar hacia otro lado).

Un cordial saludo.
14/03/10 8:58 AM
  
César Fuentes
Buenos días Luis Fernando,me gusta tu post y en general,estoy de acuerdo. Pero quizá es pronto para felicitarse por ello-aunque sí estoy esperanzado-,esperemos a ver. Quiera Dios que Benedicto XVI-el buen pastor-,que ha iniciado con brío y valentía esta dolorosa cura,no ceje en su empeño,hasta las últimas consecuencias. Y siempre con las víctmas como primera obligación.El Señor asista a este Santo Padre-que asquuerosa campaña se ha comenzado contra él,y van....- y a toda su Iglesia.
14/03/10 9:06 AM
  
César Fuentes
He querido decir a toda Su Iglesia,la de El Señor,no la de el Papa,perdón.
14/03/10 9:09 AM
  
Yolanda
¡Qué aburrimiento este tema! Pero vamos, qué aburrimiento...

¡Pero si la cosa está clarísima!

1- No hay más pedofilia entre el clero que entre la población general.

2- Los medios magnifican los casos relacionados con la Iglesia porque vende mucho y es fácil venderlo amparándose en la avidez por el escándalo y la absoluta falta de espíritu crítico de la sociedad consumidora de información-basura. Proporciona chistes fáciles, sale gratis la calumnia, mola ir de matacuras... ¡si incluso entre nostros, y entre los más conservadores, parece de lo más guay cebarse en los curas como representación de los males de la Iglesia!

3-Nosotros, los de dentro, hacemos poco favor a la defensa del clero de nuestra Iglesia -en su mayoría fiel cumplidor de sus votos y promesas- amplificando lo que ya viene amplificado o culpando de nuestros problemas internos a "otros colectivos", como hace, una vez más, LF en este post.

4-Otra razón por la que el escándalo relacionado con curas cunde y cala es porque la Iglesia paga. El día que, por ejemplo, el colectivo de niñas adolescentes abusadas por su tío carnal encuentre quien les pague un pastón por esos abusos, saldrán escándalos de tíos-carnales-abusadores-de-sobrinas-adolescentes hasta debajo de las piedras (por cierto,LF, tíos-carnales-HETEROsexuales, como lo son la mayoría, y nadie cuestiona la existencia y trato con los tíos carnales ni la condición de tío carnal en general). Y lo mismo ocurriría si el gremio de tintoreros en cuanto tal o el de taxistas pagaran indemnizaciones: de pronto surgirían miles de niños abusados en la tintorería de su barrio o en el taxi que les llevó un día a tal sitio en ausencia de sus padres.

4- Los porcentajes que aporta LF no revelan NADA en contra de la homosexualidad que no pudiera tener la Iglesia ya, independientemente de si se dan entre el clero, entre simples fieles, o entre personas ajenas a la Iglesia. La consideración de la homosexualidad por parte de la Iglesia Católica es y debe ser independiente de que haya un porcentaje -ínfimo entre el total de varones, y de varones curas católicos, en cualquier caso-; y cargar las tintas sobre el hecho de la homosexualidad desvía malévola y absurdamente la cuestión. ¿El católico de tendencias homosexuales no es Iglesia?; ¿no es un católico como tú y yo?; practique o no su homosexualidad, ¿no es un pecador como tú y como yo?; ¿podemos prejuzgar sus pecados de hecho por sus sus tendencias?; si abusara de menores un católico, homo o hetero, ¿no es un pecador depravadísimo en ambos casos?; ¿qué hacer con el nada despreciable porcentaje -en términos absolutos sí es despreciable- del 30% de abusadores heterosexuales?, ¿impedimos llegar al seminario a los chicos de tendencias arraigadamente heterosexuales? No desviemos el problema hacia la homosexualidad. Los porcentajes, o son graves todos o no lo es ninguno. Ya que hablamos de cifras, cifras que son, en el total de los curas y en el total de los pecados, ridículas. Ahora bien: un solo abuso a un menor, UNO SOLO, aunque represente el 0,000000001% de los curas, es ya gravísimo. No nos amparemos en porcentajes ridículos para cargar contra los homosexuales.

5-El abuso de menores es un delito. La sociedad civil debe castigarlo como al resto de delitos, ni más ni menos. Si ha lugar a indemnizaciones, debería pagarlas el delincuente, no la Iglesia, como si con eso reconociera una responsabilidad institucional. Sólo cuando la tenga institucionalmente, será condenada en calidad de tal e indemnizará en calidad de tal. Como cualquier otra persona jurídica.

6- El abuso de menores es un pecado mortal de especial trascendencia en el caso del clero; la Iglesia debe, pues, establecer las penitencias adecuadas y proporcionadas. Es decir, fortísmimas penitencias. Que lo haga y punto. Son tan pocos los casos que no debería constituir un problema. Igualmente debe hacerlo con un cura que se líe con la vecina del quinto, adulta y consciente de sus actos. Eso no sería un delito para la sociedad civil pero sí un pecado para el que la Iglesia dispone de medios de corrección proporcionados. Si el pecador-cura y la pecadora-vecinadelquinto se quieren corregir, claro.

Y si dejáramos de amplificar las voces que quieren mostrar al clero como la más abyecta cara de la humanidad, mejor para nuestro clero y mejor para nosotros, los fieles, mejor para la Iglesia de Cristo.

14/03/10 10:11 AM
  
Luis Fernando
Yolanda:

1- Debería de haber menos.

2- Cierto.

3- Yo no culpo a "otros" colectivos. La culpa en estos casos es siempre personal.

4- Tienes toda la razón. Salvo en los casos donde ha habido clara neglicencia de la autoridad competente, no sé por qué narices la Iglesia tiene que pagar nada. Es decir, si un cura abusa de un crío, que pague el cura. Si abusa de otro crío una vez que el obispo sabía que era un abusador y no hizo nada por retirarle, se puede pensar en que pague la diócesis, aunque yo le haría pagar al propio obispo. No sé por qué una diócesis tiene que arruinarse por culpa de un obispo negligente.

4bis- A ti esos porcentajes no te dicen nada. A mí sí. Que la gran mayoría de los casos se trate de relaciones homosexuales entre un cura y un joven adolescente indica que hay un problema con la condición homosexual de un sacerdote. El católico homosexual es tan católico como cualquier otro. Debe guardar castidad como cualquier otro. Debe de atenerse a la moral como cualquier otro. Pero siendo la homosexualidad un trastorno objetivo, no deben de aceptarse homosexuales en el seminario. Así lo ha dispuesto la Iglesia y a mí me parece fantástico.

5- De acuerdo.

6- De acuerdo.
14/03/10 10:26 AM
  
kepa
Sobre este desagradable asunto, cuando alguien lo menciona, con intención de atacar a la Iglesia, yo siempre suelo contestar lo que creo que es verdad.

Primero, que los curas no son más abusadores que los panaderos, o los arquitectos.

Segundo, que los obispos sí han sido responsables de un buen montón de víctimas.

Es decir, en este caso, ha sido la Institución la que ha funcionado mal, ha sido la Iglesia jerarquica y su estructura la que ha sobredimensionado el problema.

Un mismo cura pervertido, después de depredar unos años en una parroquia, era llevado después a otra, y a otra, y a otra, sabiendo sus superiores que era un agresor sexual.

Y ese sí ha sido un pecado específico de la Iglesia Católica, frente a otros colectivos, que no puede volver a suceder jamás.

14/03/10 10:40 AM
  
Yolanda
1- Seguro que hay menos. Sólo dije que no hay más.

2- ¿Cierto? Pues venga, LF, ¡que tú tienes un portal en internet!: escribe más posts en contra de los católicos que encuentran guay y molón estar todo el día sumándose a la corriente externa de desprestigiar al clero, sea desde posiciones "ultra progres" o "ultracarcas".

3, 4 y 4 bis- Hay una clara identificación en tu post entre un presunto problema de comportamiento de parte del clero y el fenómeno de la homosexualidad, vaya si lo hay: aquellos que han hecho énfasis en que este es un problema que tiene mucho que ver con la homosexualidad, tienen razón. Y los que dicen lo contrario, se equivocan. Las cifras no cantan eso; cantan que los abusos son abrumadoramente mayoritarios en el seno de la familia, entre parientes y de varón a niña. Los curas carecen cotidianamente de ese ambiente familiar. Por eso los porcentajes son algo diferentes. Las cifras que aportas, sin ponerlas en duda, tienen un sesgo marcado. El homosexual católico debe ser continente. Castos, todos hemos de serlo según la doctrina de la Iglesia, de acuerdo con nuestro estado. Con toda seguridad, hay más curas que pecan por faltar a la continencia con mujeres que con chavales varones. Aun así, estoy segurísima de que la inmensa mayoría son fieles a su vocación, ¡pero si un cura, antes de ser cura, pasa por mil pruebas y advertencias! ¿cómo no va a ser fiel la mayoría? Llaman la atención los que salen malos, precisamente porque la inmensa mayoría sale excelente.

Pero como pecar con mujeres es,sí, pecado, pero no delito, y como al pecado hetero, hasta los católicos lo miran con cara de "qué pillín" y no con asco...

En cualquier caso, las cifras son significativas por una cosa, ante todo: por su escasez para resultar significativas de nada.

Tenemos un clero escaso pero bueno, esencialmente bueno. ¡El mejor de la Historia de la Iglesia!, de eso tenemos que estar seguros. En estos tiempos de tribulación, tenemos una cosa muy buena: la seguridad de que hoy en día los padres no meten un hijo a cura obligado; la seguridad de que un chaval no se mete a cura para tener prestigio en el mundo, poder o simplemnete un medio deahogado de vida; la seguridad de que el poquito clero que tenemos ha respondido a la llamada más radical con el SÍ más valiente; ¡tenemos el mejor clero de la Historia! No nos cebemos nosotros con él.

Venga, LF, ¿para cuándo un post contra el anticlericalismo sistemático interno?
14/03/10 10:46 AM
  
Luis Fernando
En mi opinión tan pecador es el que mantiene relaciones fuera del matrimonio con alguien de diferente género sexual como el que lo hace con alguien de su mismo sexo. Ahora bien, sostengo lo mismo que San Pablo acerca de las relaciones entre las personas del mismo género sexual. Son contra natura. Quien se siente atraído hacia alguien de su mismo sexo, sufre un trastorno objetivo. No digo ni que sea o deje de ser una enfermedad. Pero normal, no es.
14/03/10 10:51 AM
  
Yolanda
kepa:

los obispos sí han sido responsables de...

Ciertos obispos. Cierta dócesis. La Iglesia, no. !Los" obispos, tampoco.

Y que cuando un arquitecto abuse de un joven estudiante de delineación en prácticas, pague el Colegio de Arquitectos un pastón, ya verás cuantos efebitos lindos aparecen: con 17 años y once meses, pobres criaturitas sometidas a infames deleites del abusador perverso que, prevaliéndose de la confianza depositada en él mientras el tierno chaval practicaba inocentemente con el AutoCAD, lo sometió a traumatizantes prácticas que corrompieron su inocencia inmaculada, su pureza de azucena y marcaron de por vida sus afectividad. Criaturitas...

Ya lo veríamos, ya.
14/03/10 10:55 AM
  
Yolanda
LF: ya sabemos que la homosexualidad es considerada desde la moral católica como un transtorno objetivo. Vale, eso no es loq ue discuto ahora. Discuto que se sea más papista que el Papa. La inquina perseguidora, la retranca burlomna, el inmisericorde meter en el mismo saco la debilidad y la perversión... no está en el Catecismo. Más caridad con todos. Maridos infieles hay a montones y la condescendencia con ellos se ha dado toda la vida con una blandenguería que da asco. Pues ni lo uno ni lo otro. Si eres ortodoxo 100%, catecismo al pie de la letra.


LF:
Pero es que no soy más papista que el Papa en este asunto. Me parece que la Iglesia lo está haciendo bien ahora en ese tema. Y caridad, toda. El homosexual católico que se mantiene casto tiene incluso más mérito que el católico heterosexual que puede casarse y llevar una vida sexual satisfactoria.
14/03/10 11:00 AM
  
Ana María
Muy interesante toda la entrevista. Lo de los porcentajes no creo deba entenderse como quitarle hierro, ayuda a comprender la magnitud del problema y el real empeño del Santo Padre -y buena parte de los obispos- en afrontar problema y causas. No puedo dejar de comentar algunos puntos que me parecen extraordinariamente clarificadores y llenos de caridad.

a) Son 3.000 los casos llegados al Vaticano, 2.100 por abusos a menores. Por lo que dice, la "avalancha llegó en los años 2003-2004, mientras que en 2007-08-09 habría habido 750 denuncias, unas 250 año; digamos que entre 2003 y 2004 podrían haber sido 1200 denuncias, unas 625/año; en los años restantes 2001-02-05-06 1200, unos 300/año.

b)Dice que la mayor parte de los casos llegados proceden de EEUU, por tanto más de 1.500. Parece que en 2010 crecerán las denuncias procedentes de Irlanda-Alemania-Austria. También habla de “cultura del silencio” todavía no superada en Italia (me temo que sea aplicable a España-Portugal y países hispanoamericanos también esa nefasta cultura): no ha de significar necesariamente otra "avalancha" de casos, pero sí que lleguen "algunos" más que los hasta ahora reportados, y por supuesto llegarán con retraso, por no escarmentar en cabeza ajena.

c) Muy interesante lo que explica de la cooperación en investigación y sujección a leyes administrativas y/o penales de los países respectivos, incluso cuando ello no sea obligatorio jurídicamente, el Vaticano "encarece" a que se haga, por el bien de las víctimas y de la sociedad y la Iglesia entera.

d) Muy interesante la explicación sobre la posibilidad de levantar el plazo de prescripción de 10 años cuando el obispo de origen lo pide, ojalá lo pidan en todos los casos en que sea necesario por lo mismo de antes.

e) Muy interesante la cifra de sacerdotes que siguieron siendo sacerdotes cumpliendo las penas aplicadas según derecho canónico, 20%, unos 600 sacerdotes; y los que salieron o fueron expulsados del ministerio sacerdotal, otro 20%, otros 600 sacerdotes.

f) Y muy interesante la asimilación prácticamente completa entre estos procesados-condenados (con sanciones canónicas que no excluyen las administrativas o penales civiles en los casos en que fuesen aplicables) y los no procesados por motivos de edad -60%, unos 1.800 sacerdotes- pero sí sancionados (con sanciones canónicas similares a las aplicadas a los anteriores normas, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración - y que tampoco excluyen las administrativas o penales civiles que fuesen aplicables). Lucrecia creo que ya entendió, pobre de ella y otros que necesitaban estas palabras para creer sin ver, oremos por ellos.

g) Bravo por Sciluna, su equipo de colaboradores, todos los obispos bravos, comenzando por Benedicto XVI y, quiera Dios que el "cambio institucional" hubiera comenzado ya con Juan Pablo II en la última década de su vida -yo así lo creo, aunque le haya costado pena y sacrificio inmenso a él y a quienes como él por amor a Dios y la Iglesia han dado su vida-. A fin de cuentas, la deformación y crímenes morales no se hubieran dado sin deformación y crímenes doctrinales previos. Y Juan Pablo II reconoció y comenzó a reformar contra viento y marea -y Ratzinger y Sciluna comenzaron su tarea en tiempos de Juan Pablo II-

h) Oración y penitencia, sigue pidiendo la Virgen María, por la conversión de los pecadores a Cristo Jesús, cabeza de la Iglesia. Por ellos y por todos nosotros.
14/03/10 11:05 AM
  
Maricruz
LF, hallarás consuelo en las cifras, yo no. Fíjate que me dan rabia para uno y otro lado: para el lado de los Obispos y seminarios así como para el lado de los medios anticlericales.

***

Yolanda: has considerado tener un blog?

---

LF:
¿Consuelo? Ninguno. Lo que sí tengo es cierta esperanza de que las cosas se van a hacer bien en un futuro. Lo cual es reconocer que se hicieron mal antes.
14/03/10 11:26 AM
  
Yolanda
Maricruz, jajajaja:

No, no, ni hablar: lo he des-considerado absolutamente. (Y prefiero pensar que me lo dices de buenas y no como me lo dice Bruno: que hable menos y, si quiero decir algo, que abra mi propio blog, jajaja).


LF:
Umm, yo creo que la raza animal bloggera tiene dos géneros: el blogger puro y duro y el comentarista de blogs. Se parecen, pero no son lo mismo, aunque los segundos a veces pasan a ser los primeros.
14/03/10 11:37 AM
  
Norberto
LF, escribes:
conviene hacer notar que todo el dolor que la Iglesia está padeciendo con estos escándalos, que por otra parte es mucho menor que el que sufrieron las propias víctimas

No entiendo esa frase, si la tomo avant la lettre me parece intolerable, si la tomo como metáfora no la comparto,en absoluto, el dolor de un niño..ya sabemos las piedras de molino y demás.

¿Podrías aclarármelo?

---

LF:
Pues muy fácil. Por más que a nosotros nos afecte todo lo ocurrido, por más que nos duela el pecado de algunos sacerdotes, quienes de verdad han sufrido son las víctimas.
14/03/10 11:38 AM
  
Norberto
Por cierto lo de un error de traducción me ha producido la necesidad de un buen trago de agua para que pasara, se me había atascado en la tráquea mental, Mn. Scicluna es hábil, pero eso ¡uf!.
14/03/10 11:42 AM
  
Norberto
LF

Y un ruego, quita, por favor, la palabra interesantes del titular, déjalo en Datos.

Lo digo por la acepción corriente del término, en la conversación cotidiana, y algunas mentes calenturientas.


LF:
Ya hay que tener muy calenturienta la mente para ver nada raro en "interesantes". De todas formas, lo dejo en significativos.
14/03/10 11:44 AM
  
Ana María
Norberto, no te entiendo yo a tí en lo del dolor de las víctimas y el dolor de la Iglesia.

Yo creo que no es mensurable uno y otro, en el Cielo sabremos, el daño físico, psíquico y moral a una o muchas personas físicas, y el daño a la Iglesia, cuerpo místico y vivo de Cristo... no son comparables, creo.
14/03/10 12:20 PM
  
ARISTO
Sabemos como se califican moralmente todos estos actos. En mi opinión estos casos deben estar debidamente recogidos en el Código de Derecho Canónigo: la culpa y castigo y responsabilidades civiles/penales del pederasta; la culpa y castigo y responsabilidades civiles/penales del encubridor, si lo hubiera; la culpa y responsabilidades civiles de la diócesis si hubiera lugar. NO PUEDE CONSENTIRSE ESTO EN LA IGLESIA. El mundo debe tener un mensaje clsrísimo de que es así, y de que la Iglesia no encubre estos gravísimos delitos. Para ello debe, también, establecer un claro camino de comunicación legal entre el CDC y el Código Penal Civil. Si estas cosas han ocurrido ha sido porque algunos eclesiásticos, aún siendo conscientes de la gravedad de estas acciones, las han hurtado al conocimiento general de la Iglesia y, también, a la Justicia Civil, con objeto de que el escándalo no les dañase, así como las repercusiones civiles del tema. HA HABIDO MALA CONCIENCA POR PARTE DE ALGUNOS PASTORES, Y ESTO DEBE TENER CONSECUENCIAS PARA ELLOS. La Iglesia no debe ser la pagana de los pecados de algunos. Se ha quebrado grávemente algo que era casi "sagrado" para la sociedad: el que de un sacerdote no se podían esperar estos comportamientos. Recuperar esto va a ser costosísimo. Los enemigos aprovechan para extender a la totalidad lo que es responsabilidad de unos pocos: incluso han querido meter a Su Santidad. De cómo se sustancie la solución de estos hechos dependerá la futura credibilidad de nuestra Iglesia. En esto como en las heterodoxias hay que ser muy firme y no vacilar: el mundo no deja de mirarnos y de juzgarnos. Si la Iglesia ha de ser Puerta de Salvación debe limpiar estas miserias que le impiden objetivamente tener autoridad para evangelizar.
14/03/10 1:05 PM
  
juvenal_
Y para cuándo un buen discernimiento de aquelllos que pretenden acceder al orden presbiteral, porque casos como el reciente del cura toledano evidencia que ahí falla algo también. Que falten curas no puede llevar a que se admita a cualquiera en el seminario. La raíz está ahí, porque si se impide el acceso no habrá en absoluto problemas.
14/03/10 1:54 PM
  
Felipe
"Tenemos un clero escaso pero bueno, esencialmente bueno. ¡El mejor de la Historia de la Iglesia!"

---------------------------------------------------

Estoy radicalmente en contra de esa opinión, hoy el clero -la mayor parte de él, no pretendo generalizar- está "mundanizado": abusos litúrgicos por doquier, relativismo moral hasta extremos inauditos, formación teológica nula, herejes, etc, etc. Hay que cerrar los ojos para no percibir la realidad en la que vivimos: confesonarios vacíos, sin agua bendita en la entrada de las iglesias, la mayoría sin usar cleriman, etc, etc. Creo sinceramente que el clero estaba mucho mejor en épocas pasadas -verbigracia antes del Concilio Vaticano II-. La sociedad hedonista le está "comiendo" el coco a nuestros pastores y hace que éstos "secularicen" su modo de vida, es decir, se adapten o conformen a la mentalidad de este mundo (Rm 12,2). Te lo dice alguien que conoce "de cerca" ese ambiente.

Bendiciones
14/03/10 2:06 PM
  
Yolanda
yo creo que la raza animal bloggera tiene dos géneros: el blogger puro y duro y el comentarista de blogs. Se parecen, pero no son lo mismo

_____________

yo soy , sin duda ninguna, del segundo; y del subtipo "martillo de bloggers osados" y "martillo de comentaristas osados"

Por ejemplo, dice juvenal_:

"Y para cuándo un buen discernimiento de aquelllos que pretenden acceder al orden presbiteral"

Chico, para ya, para hace un mesa, para hace un año, un lustro,. un siglo o dos milenios. Toda la viad se ha hecho y se hace.

Es la falacia lógica a la que no se puede rsponder ni sí ni no, ya que da por supuesto que no se hace un buen discernimiento de aquelllos que pretenden acceder al orden presbiteral.

Hacerse se hace; y no lo digo porque ande yo vigilando los seminarios a ver qué tal disciernen por ahí, lo digo aplicando el sentido común a lo que veo en la Iglesia: las prueba la tenemos en los miles y miles y miles de presbíteros excelentes, fieles a su vocación y empleados a fondo en su ministerio asistidos por la gracia y prestando su vida a Cristo, a pesar de su falible condición humana.

Pero sacan los medios a un desdichado con el que, o bien falló el discernimiento, o bien se trastornó (¿quién lo sabe? hay mucho listo especializado en el fuero interno... del prójimo, y sobre todo, del prójimo-cura) ¡y ya saltan los que dan por supuesto que que no se hace un buen discernimiento de aquellos que pretenden acceder al orden presbiteral! Manda h...

14/03/10 2:10 PM
  
luis
Sobre la extensión de responsabilidades a las diocesis en el caso de abuso de sacerdotes: es lo normal. El principio es que el dependiente de una institución, cuando daña a una persona en el cumplimiento de funciones para esa institución, genera una responsabilidad civil para esa institución. Los curas abusadores han cometido sus crímenes precisamente por ser curas: abusando de la confianza depositada por las familias en la Iglesia. Y los obispos han frecuentemente incumplido la responsabilidad de vigilancia y en muchos casos, la de represión de estos subordinados, transladándolos de parroquia o de escuela y enviándolos a otro destino.

Es por eso que las diócesis deben pagar. De hecho, las quiebras de las diócesis americanas han sido una bendición para el catolicismo americano, porque recién ante las indemnizaciones millonarias se rectificó el problema. Desgraciadamente, el lenguaje de los dólares es contundente.

Desgraciadamente, el tema del abuso es ignorado por los católicos hispánicos aquí y en América, en parte por un clericalismo mal entendido. Existe abundante bibliografía al respecto, que si no se lee no se puede opinar. Increíble que se sigan manejando instrumentos conceptuales previos a la gran crisis, que clarificó muchos aspectos del problema, de los cuales el principal es que el núcleo del abuso es la efebofilia, que tiene una vinculación inextricable con la homosexualidad en el clero. Cuanto más curas homosexuales, más posibilidad de efebofilia. Cuanto menos control episcopal y sistema de cover up, más abuso.

Y una cosa elemental: el escándalo no lo produce el abuso, sino el cover up. Y como bien dice Luis Fernando, es inconmensurable el dolor que causa a las víctimas en comparación con el dolor que genera a la Iglesia estas cosas. Como en la Legión, que habitualmente saca a relucir, en forma autovictimizante el dolor de ellos, esto es un insulto frente a un solo niño o joven abusado.

Con las palabras del cardenal George, presidente de la Conferencia de Obispos de USA cuando recibió el informe John Jay: es una verguenza que la media de abusos sacerdotales en USA sea análoga a la de la población civil. Debería ser ínfima o nula.

Finalizo: mucho cuidado con los elementos funcionales al cover up, consistentes en la banalización del problema, en las restricciones mentales (por ejemplo, decir que el número de pedófilos sacerdotes es mínimo en comparación con los padres de familia, ocultando que el problema fundamental es el abuso de adolescentes), autovictimizarse o usar argumentos de autoridad.

Si el padre Scigluna puede hablar con autoridad, es porque es el principal develador del caso Maciel. Fue el y Ratzinger quienes rompieron la cobertura y espeso manto de silencio que cubría la denuncia canónica de José Barba y los abusados, y con un JP II agonizante viajó a Méjico a tomar declaraciones a las víctimas.
14/03/10 2:10 PM
  
juvenal_
Yolanda, esa misma interjección, con la que acabas tu comentario, nos la hacemos los diocesanos que hemos visto como ya son varios los rectores del seminario que han pasado del cargo de rector a dejar los hábitos y casarse.
Por lo menos aquí no hay discernimiento, o el que hay es totalmente erroneo.
14/03/10 2:41 PM
  
Yolanda
juvenal_:

Pues en ese "aquí" en el que vives, que no sé dónde será, habrá un discernimiento chapucero en esos rectores de seminario que dejan los hábitos y se casan. Son ¿varios? ¿qué significa "varios"? ¿cuátos son "varios"? Es que no se puede fundar una opinión tan drástica e injusta sobre la experiencia de la campanario: hacer ley de lo que uno ve en su aldea.

Y, si vas a ver, que un cura deje los hábitos y se case puede ser "malo" en la medida en que es un cura menos. Iba a decir que también es un tiempo perdido, pero no, seguro que no lo fue. Y los muchachos que van al seminario y, finalmente no se hacen curas, esos menos aún son un fracaso: son un ejemplo de cómo ha funcionado el discernimiento.

Pero un caso llamativo, tan llamativo como para que todos los medios se alimenten de él durante dos o tres días (¡incluidos nuestros propios medios ensañándose en la desdicha!), no es ejemplo de nada.

Sigo pensando que las condicioones tan adversas en las que vive hoy la Iglesia tinen la contrapartida positivísma de que los pocos sacerdotes que tenemos son los mejores de la Historia de la Iglesia: se enfrentan a todas las dificultades, perseveran mayoritariamente en su vocación y no se hacen curas por imposición familiar, por manejo o manipulación de terceros, y menos aún por hacer carrera o ganar prestigio, ni tampoco por librarse del hambre o la miseria. Todos los curas que antaño llegaba al prebiterado por todos esos motivos... ¡vaya! igual no colgaban los hábitos para casarse, pero ojalá lo hubieran hecho muchos de ellos.

14/03/10 2:52 PM
  
Maricruz
LF,
Pues si, ahora que lo mencionas, también me da esperanza. Cómo fue que no lo noté? Gracias.

Yolanda,
Como Bruno, no. Pero ni al caso, quédate donde estás, total Infocatólica sin ti no sería lo mismo.

Abrazos a ambos.
14/03/10 3:13 PM
  
RockyMarciano
Off-topic total: FORZA FERRARI!
1º F. Alonso, 2º F. Massa

Frívolo, ¿verdad?

Oye, hay vida fuera de estos blogs.

Yo, antes de irme a dormir, simpre pido a San Juan María Vianney que interceda por todos los sacerdotes, especialmente por los que conozco y de quienes he recibido sacramentos. En la lista incluyo a los ya difuntos, naturalmente.

El tema (recurrente) de hoy es complicado, doloroso, indignante, lo que queráis. Pero sólo os pido una cosa: apoyad a los sacerdotes, especialmente a los que tratáis, con oración y gestos concretos. En el peor de los casos, se tendría que ejercer la caridad con una denuncia, por desolador que resultase.

Sé que ya haréis lo que digo, seguramente mejor que yo. Pero es bueno manifestarlo.

Por mis pecados, tengo trabajo esta tarde-noche.
Que Dios os bendiga.
14/03/10 3:18 PM
  
asrone
Pues no te pierdas, luis, la respuesta de Algarrobo:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5801#c19167
14/03/10 3:25 PM
  
luis
Sí, asrone, la leí. Es un tema que hay que estudiar mucho, una vez que se entiende el gadget del cover up se desarrolla una instintiva repulsión por ello. Es lo mismo que pasa con la Legión, se trata de cargar las tintas sobre Maciel y eludir el tema del encubrimiento de sus fechorías. El problema es que toda esta negación le hace el campo orégano a los enemigos de la Iglesia.
14/03/10 3:42 PM
  
JJ
Comentario de Luis Fernando
... de diferente género sexual como... lo mismo que San Pablo acerca de las relaciones entre las personas del mismo género sexual...
14/03/10 10:51 AM
-------------------------------------------------------

Por favor, LF, tú no. Si tú, martillo de herejes, caes en la inicua terminología de los ideólogos de género, ¿qué esperanza nos queda al resto? (SPH)

Hoy por hoy, en correcto español, sexo y género no son sinónimos, ni existe el «género sexual». Las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). Basta leer el Diccionario Panhispánico de Dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g%E9nero
Ya vale de caer también en trampas semánticas.
14/03/10 3:59 PM
  
César Fuentes
Comentario de Yolanda:
Venga, LF, ¿para cuándo un post contra el anticlericalismo sistemático interno?
---------------
Apoyo la moción.
A mí este tema de los abusos me ha preocupado mucho siempre,y veo que con este Papa,gracias a Dios,la cosa parece enmendarse;pero,sinceramente,me preocupan igual,o más otras cosas. Todos podemos ver claramente al enemigo exterior,de eso no cabe duda,pero es que al de adentro.......se creen algunos que es sólo cuestión de extirpar herejías,y va más allá. Comienza a ser aburrido,pero menos que repugnante,que casi todo el mundo,y digo así,casi todo el mundo,ponga a parir a algún cura,obispo,o lo que sea. Nos hemos vuelto muy fariseos,y,dejandonos llevar por la corriente de el mundo,la culpa siempre la tienen los otros,especialmente los curas,de todos los males. Cada vez ponemos como ejemplos a sacerdotes de el pasado,pero mira que nos cuesta ver el heroismo de muchos de los actuales.
14/03/10 5:20 PM
  
César Fuentes
Gracias LF,has hecho bien con mi comentario respondiendo a otro,evitemos polémicas tontas.
14/03/10 8:45 PM
  
Yolanda
Felipe: Hay que cerrar los ojos para no percibir la realidad de otros tiempos.

Los agoreros de todas las épocas han creído que su tiempo era el peor.

De todos modos, ¿cómo ves a los laicos de nuestro tiempo tú, que conoces "de cerca" a los desastrosos curas actuales?
14/03/10 9:04 PM
  
Vae victis
Luis como siempre tan certero:
"Los curas abusadores han cometido sus crímenes precisamente por ser curas: abusando de la confianza depositada por las familias en la Iglesia".


Y es que las víctimas siempre lo son por partida doble, luchando --las que lo hacen-- por hacer visibles sus amargas demandas de justicia. Padres que confían sus pequeños tesoros/hijos adonde piensan que habita el amor de Jesús... Niños y jóvenes que ven en la Iglesia un lugar puro que invita al alegre idealismo de la santidad...
Ellos, sus vidas truncadas (también las de los padres de los niños estuprados: pongámonos en sus zapatos en el momento en que les caen las escamas de los ojos) son lo último en lo que uno repara cuando se aborda este sucísimo asunto.
14/03/10 9:24 PM
  
Sergi
LF,

Si alguien quiere estudiar realmente el problema desatado por la crisis de la pedofilia en EEUU, que se busque el libro de

George Weigel: El coraje de ser católicos. Crisis, reforma y futuro de la Iglesia (2003) Planeta.

Mons. Scicluna ratifica, punto por punto, el brillante análisis de George Weigel para el caso estadounidense.

Ya en el plano personal, les comento lo que hace muchos años, cuando pertenecía al cuerpo de acólitos de mi parroquia, uno de los acólitos mayores, profesor, para más señas, me decía: que los homosexuales les encantaban los seminarios y los cuarteles. Ambos, porque son lugares donde permanecían encerrados hombres por mucho tiempo y además, porque el prestigio social de la carrera eclesiástica o militar les permitía tener una honorabilidad predefinida. Y luego pasaba a comentarme casos reales -conocidos por él de primera mano- de homosexuales que habían seguido esa ruta.

El hecho fue que años después esta persona me confesó su homosexualidad y que todo lo que sabía era de personas con las que compartía en el ambiente.

Así que me parecen súper acertadisimas las disposiciones de la Iglesia sobre el tema. En mi país, decimos que es como si un ratón lo pusieran a cuidar queso o un zamuro (un ave carroñera) lo pusieran a cuidar carne. No se puede, la tentación lo devoraría.
14/03/10 11:27 PM
  
Espantada
A mí lo que me parece raro es que no haya -al menos no surge de la entrevista- ni un solo obispo condenado por lo que Luis llama el "cover-up", que fue el que permitió que se dieran todos estos crímenes nefandos, esas vidas tronchadas, etc., etc.

¿Por qué sólo se condena a los sacerdotes, cuando, me parece, mucho peor es la responsabilidad y culpa de los obispos?

Una persona que conozco, que me merece total fe, me contó que, en su juventud, allá por los años 50, ingresó como novicio en una abadía benedictina. Pescó in fraganti a dos monjes, lo fue a denunciar al abad, y, para abreviar, el abad encubrió a los sodomitas, por lo que el novicio, en buena hora y escandalizado, se fue. Pero el abad, para cubrirse, le dijo a la familia del ex novicio que éste tenía problemas. Claro, fue encubridor de tan horripilante conducta,pero por las dudas de que el ex novicio contara el verdadero motivo de su salida, lo mejor era desprestigiar al hijo ante la familia, así, si éste llegaba a decir algo, podía parecer que era fruto de su imaginación enferma y depravada, etc.

Así que lo del "cover up" es un problema de larga data, en realidad, y me asombra y me escandaliza que no se haga nada contra sus responsables.
15/03/10 4:46 AM
  
C de Va
Espantada: yo conozco a una persona que entró, no en uno, sino en dos monasterios en el oeste de los EEUU. El joven halló prontamente tanto en el primero, como en el segundo, que la "actividad" principal no era precisamente la religión. No entro en detalles pero no es muy distinto de la anécdota que cuentas. El fin de esta historia fue que el chico se hizo evangélico y luego musulmán. Piedra de molino y zambullida para unos cuantos.

Yo mismo, cincuentón, con barriga y calva prominente, tuve que aguantar que un benedictino me hiciera un "pase". No diré como respondí ante tamaña ofensa. Solo diré que ese pelafustán se fue del pueblo al dia siguiente y no lo hemos visto ya más.

Y luego tenemos a los ya notorios y famosos "apologistas" del internet católico en castellano que disfrutan y defienden la exposición de bazofia gráfica homosexual en sus sitios "católicos". Los defienden los de la secta macielista...

Esto no es cuestion de tanto obispo y tanta melindrosa teofanía canónica. Es hora que nosotros, los hombres católicos sigamos el ejemplo de Pinjás. (ver Números 25, 1-12)
15/03/10 4:56 AM
  
Felipe
Yolanda: Pues te diré que dónde hay un pastor bueno hay ovejas buenas, donde hay un pastor mediocre éstas andan descarriadas. En pocas palabras: De tal palo tal astilla.

Bendiciones
15/03/10 3:02 PM
  
solodoctrina
Estimada Yolanda.

Sigo con interés y concuerdo con tus opiniones en varias cuestiones que tratas en tus comentarios. Por ejemplo, en el exceso de curas que hubo en ciertos países y en ciertas épocas, debido a motivos extra-religiosos que bien describes.

Sin embargo, lamento disentir en tu afirmación sobre que los "sacerdotes que tenemos son los mejores de la Historia de la Iglesia". Hay varios motivos que me conducen a pensar que no es así. Explico dos de ellos.

1. La existencia de poderosos movimientos de laicos que hoy son el motor de la Iglesia -impensables en su dimensión actual hace 40 años, tanto que el CV II ni los menciona- son la contracara de la caída de las vocaciones en Occidente, de la desaparición o estado terminal de varias multiseculares órdenes sacerdotales en nuestra Iglesia, precisamente porque sus presbiteros no han transmitido la fe, no han contagiado el Evangelio por falta de confianza en el Señor. Este fervor, que la lógica indica debería ser mayor en los curas que en los laicos, hoy existe pero al revés y se evidencia, principalmente, en éstos fieles, en sus milagrosos e inesperados (hace 4 décadas) movimientos dónde el Espíritu Santo ha decidido soplar.

2. La creación de la prelatura personal del Opus Dei, es una desautorización implícita al buen juicio de la mayoría de los obispos. En efecto, Juan Pablo II Magno con ello demostró que el modo habitual de tratar a las instituciones que nacen y viven en nuestra Iglesia, es decir, sometidas a la autoridad del obispo local, en el caso del Opus Dei, no se pudo aplicar, dada la conformación espiritual de la mayoría de los obispos actuales, porque no se lograría el desarrollo de dicha institución.


Saludos y Santa Cuaresma.
15/03/10 5:11 PM
  
solodoctrina
Quiero agradecer a Dios que nos envió a Juan Pablo II Magno, quien tuvo la fineza espiritual de percibir y alentar a los movimientos de laicos que hoy vivifican en grado sumo a la Santa Madre Iglesia.
15/03/10 5:26 PM
  
luis
Qué lástima que se dejó embaucar por Marcial Maciel.
15/03/10 9:05 PM
  
solodoctrina
Seguramente porque lo embaucó autorizó al Cardenal Ratzinger a reabrir su caso.
15/03/10 10:58 PM
  
luis
Se reabrió en diciembre de 2004. ¿alguien cree que JP se enteró?
15/03/10 11:00 PM
  
Tony de New York
Los abusos sexuales a VARONES continuaran si se sigue ordenando a HOMOSEXUALES en el sacerdocio

Hace unos dias murió el padre Robert Carte(homosexual), Jesuita fundador de 'National Gay and Lesbian Task Force' ademas del grupo activista radical de homosexuales 'Dignity USA'.

Leer el artículo aquí:
http://www.nytimes.com/2010/03/15/nyregion/15carter.html
16/03/10 3:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.