¿Por qué permite Dios las catástrofes naturales?

Muchas personas se preguntan dónde está Dios cuando tiene lugar una catástrofe natural que deja un elevado número de víctimas humanas. Ocurrió tras el tsunami que asoló Indonesia y ha vuelto a ocurrir tras el terremoto que ha destruido Haití. ¿Puede ser bueno un Dios que permite estas cosas? ¿por qué no hizo nada para evitarlo?

Supongo que hay varias maneras de responder a esas preguntas. Yo no pretendo tener las respuestas perfectas, pero sí quiero compartir algunas reflexiones. Como supongo que alguna no será políticamente correcta, doy un aviso a navegantes: absténganse de cualquier interpretación que pueda indicar que no estoy profundamente conmovido por lo que ha ocurrido, y lo que ocurre, en el país caribeño.

En realidad la pregunta no debería ser el por qué Dios permite este tipo de desgracias sino por qué permite la muerte. Todos los días mueren miles y miles de personas en muy diversas circunstancias, lo cual provoca el dolor de sus seres queridos. Es cierto que cuando se produce una catástrofe natural, un accidente o un atentado con muchas víctimas, la sociedad se siente más conmovida. Yo lo sé bien porque mi padre murió mientras su avión se acercaba al aeropuerto de Bilbao. Si hubiera muerto en un accidente de coche o en un robo a mano armada, me habría quedado igual sin padre, pero la repercusión mediática habría sido inexistente. El dolor parece que se multiplica cuando lo sufren muchos a la vez. Sin embargo, Dios es el mismo cuando se muere de cáncer a los veinte años en la cama de un hospital que cuando se fallece aplastado por un edificio que no ha soportado un temblor de tierra.

¿Permite Dios estas cosas? Sí, sin duda. Dios permite que todos vivamos y todos muramos. ¿Es impasible Dios ante el dolor de los que sufren? No, sin duda que no. Es más, Dios hizo aquello que ni la ciencia ni ningún ser humano puede hacer: vencer a la muerte para que sea la vida quien tenga la última palabra. Por la Revelación (Rom 5,12; 6,23) sabemos que la muerte es la consecuencia del pecado -y al que diga que eso es fundamentalismo yo le digo que no es cristiano-, lo cual no quiere decir que cada vez que alguien muere en un accidente o sufre una enfermedad sea el pago a un pecado concreto (Jn 9,2). Pero el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros para dar su vida en la cruz, de forma que los que en Él creen no mueran para siempre sino que tengan vida eterna. Y en esa fe los cristianos vivimos y soportamos los sufrimientos y la muerte que nos rodea. Sabemos que habrá un día en que Dios enjugará toda lágrima de nuestros ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo habrá pasado (Ap 21,4).

Pero a ese certeza sólo se puede llegar por la fe. Cuando el hombre no tiene fe, en vez de acudir a Dios en busca de consuelo, se rebela aún más contra Él. En el capítulo 16 del libro del Apocalipsis vemos represetada a esa parte de la humanidad rebelde que brama contra el Creador. Como cristianos no podemos caer en la tentación de unirnos a los que acusan a Dios cuando mueren inocentes. Ni siquiera cuando esas muertes no son atribuibles a la maldad humana. En nuestras manos tenemos la herramienta de la oración y la capacidad de ayudar a los que sufren, ofreciéndoles algo mucho más valioso que la asistencia a sus necesidades materiales. El cristiano lleva consuelo al afligido. Lleva la palabra de Dios allá donde la muerte parece reinar para que todos puedan acogerse a ella y así encontrar respuesta a su dolor, esperanza y vida.

Lloramos por los muertos y los encomendamos a la misericordia divina. Pero podemos hacer algo mucho mejor. Rogar a Dios para que libre a Haití de esa especie de maldición que sufre desde su independencia. Ojalá las naciones del mundo se comprometan de verdad a ayudar a los haitianos para que se vean libres de la miseria provocada por unos gobernantes indignos. Si así ocurriera, al menos habríamos sacado algo positivo del brutal terremoto. Pero si el mundo no es capaz de ayudar de verdad a ese pueblo, si se conforma con enviar alimentos, medicinas y grupos de rescate para cubrir el expediente durante 15 días, la muerte de decenas de de miles habrá sido en vano. Y en eso Dios no tendrá nada que ver.

Luis Fernando Pérez

164 comentarios

  
Yolanda
Pues ya lo has dicho todo, LF.


en estos días he ido dejando en otros blogs (don Guillermo, Bruno) mi visión de este tema: nunca, en ninguna etapa de mis movimeintos de fe, "el problema del mal" ha sido una objeción. Habrá habiado otros, pero ni el mal, la muerte, la injusticia del sufrimniento de los inocentes, el silencio de Dios... han constituido una objeción ni qisuera pequeñita.

Por el contrario, un Dios JUSTO (que no justiciero) es aquel que en última instancia hace justicia a los inocentes, a las víctimas, a los que han sufrido injustamente, a los que se han llevado la peor parte de la vida en el mundo.

Si algo hace creíble a nuestro Dios es que se ha puesto en nuestro lugar, y no en el de los fuertes y poderosos, no en el de los triunfadores, sino en el de los débiles, en el de las víctimas, en el de los perdedores. Y ha sido reivindicado -y con Él, nosotros- en la Resurrección.

Así que, porque hay víctimas inocentes, precisamente porque el propio Dios se encarnó en un niño pobre, en un justo sufriente y en una víctima inocente es por lo que podemos creen en Él, fiarnos de Él.

---

LF:
Eso que dices lo explicó magistralmente el Papa Benedicto XVI en Spe Salvi.
16/01/10 11:30 AM
  
José Angel Antonio
Gracias por esta reflexión lúcida, y por el ejemplo, doloroso pero educativo, de la muerte de tu padre LF. La emoción es humana, pero puede coexistir con una reflexión serena: doloroso es que mueran 50.000 juntos, pero también que mueran por separado, y morir... morimos todos.

El gran engaño de nuestra época es que nos hacen creer que la gente solo muere en las películas. Luego, la muerte llama a tu puerta y te indignas: "qué, ¿yo?, pero si soy blanco y del primer mundo, y muy enrollado, nadie me avisó". Cuando la verdad es que todos estamos avisados.

Sobre lo que dices de que sirva para algo esta tragedia, que el país se relance... coincides con el presidente de Caritas Internatinalis, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga: “que se produzcan finalmente los compromisos necesarios para aliviar la miseria de los haitianos y la pobreza ESTRUCTURAL de esta asediada nación”.

---

LF:
El problema es que yo me temo que dentro de uno o dos años, Haití seguirá hundida en la miseria. Esto ya lo ha visto el mundo en otras ocasiones. Por cierto, el cardenal Maradiaga anda especialmente lúcido en los últimos meses.
16/01/10 11:36 AM
  
Yolanda
Eso que dices lo explicó magistralmente el Papa Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi.
___________

Ya lo sé. Creo que me copió, porque yo llevo diciéndolo desde siempre (es broma, je je)

LF:
Bueno, a mí ya me ha pedido consejo para la próxima encíclica. Creo que va a ser sobre la fe.
16/01/10 11:38 AM
  
nicolas de la fuente
No podemos conocer casi con ninguna clase de certeza por que las leyes fisicas, quimicas y bilogicas que rigen este mundo son como son; dicho de otra manera, Dios mismo, que es el Creador, por ende, el autor de la vida, pudo haber creado otras leyes, otro mundo posible mejor (contra Leibniz, Dios pudo haber creado otro mundo "mejor" que este, o distinto a este, etcetera, puesto que Dios es el Todopoderoso, el Totalmente Otro, el Trascendente del que es inmensamente mas lo que no conocemos que lo que conocemos); y sin embargo, no lo hizo. Solo que acusar a Dios de ser el causante ultimo de los males es como intentar encerrar el misterio que es Dios en nuestros esquemas seculares, humanos, finitos y contingentes.
Claramente es que nos situamos ante dos planos que no tienen por que tener las conexiones de causa efecto que solemos suponer, sobre todo si analizamos acontecimientos como el desastre de Haiti desde la falta de fe religiosa. El plano de lo que el mundo es, de como es y de como funciona, con sus mecanismos que a menudo resultan tragicos para la seguridad y la vida de las personas, y el plano de lo que es Dios, de lo que sabemos de El (Dios es padre, justo, misericordioso, todopoderoso, creador de todo lo existente...)y de lo que no sabemos de El: por que el mundo es como es, por que hay desgracias naturales tan catastroficas.
Asi que frente a la enfermedad, el dolor y la muerte, repitamos con el autor sagrado: "Que no me falte el pan para que mi boca no maldiga el nombre del Señor". O en el Padrenuestro: "No nos dejes caer en la tentacion y libranos del mal. Amen".
16/01/10 12:01 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿no cabría que se tratara de un castigo de Dios?

LF:
Eso han sugerido algunos por la influencia del vudú en la sociedad haitiana. Yo prefiero no entrar en especulaciones.
16/01/10 12:05 PM
  
nicolas de la fuente
Aunque su pregunta no va dirigida a mi, Hermenegildo, me tomo la libertad de contestar por libre, sin animo de tomar caprichosamente velas en en este entierro, como dice el dicho -la verdad es que, ahorame doy cuenta, acaso no muy afortunado, dada la magnitud de la tragedia que asola Haiti-. De manera que puestos a contestar, yo diria que Dios por ser Quien es puede castigar, crear y destruir el mundo, etcetera. Sin embargo, la exegesis incluso oficial y magisterial de la Iglesia no enseña que Dios en efecto haya castigado, como literalmente cabria entender e interpretar de los textos biblicos sobre todo del Antiguo Testamento. Para mi que la Iglesia sostiene que lo que sabemos de Dios es que es padre, infinitamente justo, providente y bueno, y que la muerte ha entrado en el mundo como conseuencia del pecado del hombre, y como consecuencia de que la obra creada por Dios es finita y contingente: la finitud y la contingencia llevan implicitas las leyes de la enfermedad, el deterioro y la muerte. Luego la naturaleza es como es, con sus leyes mecanicas de "ajuste y desajuste" capaces de provocar erupciones volcanicas, temblores sismicos...
Perdone que me haya tomado la libertad. Y disculpas si he disparatado con mis explicaciones, Hermenegildo.
16/01/10 12:21 PM
  
Fred
El dolor ante la muerte es produndamente humano, el mismo Jesus lloró por la muerte de Lazaro. Pero como bien dice este blog, la muerte es consecuencia del pecado, y no tiene la ultima palabra.

El materialismo y secularismo reinante hace incomprensible la muerte; la sociedad actual considera la muerte en si misma, y por tanto las muertes masivas peor, como el mayor de los males. Los cristianos sabemos que el peor de los males es el pecado y lo que conlleva: la condenación eterna.

La sociedad actual no entiende esto y por ello las palabras de Munilla no se han entendido y han provocado rechazo: la sociedad ha interiorizado que la muerte es el final de todo, y cualquier reflexión que contradiga este axioma es tachada de insensible hacia el dolor de las victimas.

Pero ante el misterio de la muerte, pienso que la unica reflexión razonable solo viene de la fe y la esperanza en la misericordia de Dios. Cualquier otra reflexión llevada hasta el final solo conduce a la desesperanza o a la locura.
16/01/10 12:22 PM
  
Madrileño
Hermenegildo,

Hay que andarse con pies de plomo para afirmar eso, puede serlo, pero sólo Dios lo sabe... no nos corresponde a los cristianos acusar, sólo ayudar, si es o no un castigo, Dios lo sabe, pero no nosotros.
16/01/10 12:26 PM
  
José J. Escandell
No estoy de acuerdo con las soluciones sobrenaturalistas del problema del mal. No es un problema esencialmente teológico, sino filosófico. Afecta a la estructura del ser del mundo y se explica por esa misma estructura. Se explica, pero no se resuelve. Esta es la cuestión. Parece que nunca hay solución para el mal, aunque ya hay explicación verdadera para el mal. Esa diferencia es desgarradora.

En el fondo, el problema del mal es el problema de que no es este mundo nuestro hogar. Que no somos sino una chispa del ser divino. El dolor es como el "memento homo.." del miércoles de cuaresma: este es un valle de lágrimas. Solo el Cielo es el cielo.
16/01/10 12:26 PM
  
nuska
tu sarcasmo en la contestacion , denota una falta total de respeto a las creencia y nuestra fe
si no lo sabe ya estamos llamados la vida eterna aqui en la tierra

LF:
Nuska, a ese tipo es mejor no responderle. Sus comentarios, sean como sean, duran todo lo que tardo yo en verlos.
16/01/10 12:43 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El problema del mal es filosófico "y" teológico. No en vano recorre casi todas las páginas de la revelaciòn bíblica (Job, Salmos, Calvario, martirio...)¿De dónde si no, vienen el "memento homo de la cuaresma", y el "valle de lágrimas"?
Tampoco se ha de olvidar que fácil es razonar al respecto, pero lo arduo que es, cuando a uno mismo le toca enfrentarlo.
Por lo cual, hemos de encomendarnos todos a la comuniòn de los santos, para que,al igual que Cristo, superemos nuestros explicables terrores tal como ÉL mismo lo hizo: "Pase de mí este cáliz. Pero no se haga mi voluntad sino la tuya".
Y...hemos de pedir para que Dios nos lleve a la vida eterna, pero también que nos dé "el pan de cada día". Pues no se llega a la meta, sino después de haber andado por el camino.
16/01/10 1:10 PM
Gracias Luis Fernando

Me voy a llevar tu post para incluirlo en la próxima actualización de apologeticacatolica.org.
16/01/10 1:29 PM
Pienso que Dios, cuando permite una destrucción: pública como un terremoto, o privada (la muerte para los deudos que le sobreviven al fallecido), es porque va a venir algo mejor después.

La muerte es una forma de destrucción y Dios sólo destruye para construir algo mejor después.

Estoy contigo, LF, clamándole a Dios que ahora Haití si se pueda levantar dejando atrás dificultades complejas en la administración pública.

---

LF:
Estarás conmigo en que ese argumento (Dios busca algo mejor con este terremoto) no convencerá mucho a los que han muerto en el mismo ni a sus familias.
16/01/10 2:02 PM
  
Norberto
¿no cabría que se tratara de un castigo de Dios?

¿Castigo de Dios a los más pobres de la Tierra?, ¿de qué Dios habla Vd.?, del mío, desde luego no, del que la Iglesia predica,no.

En Hebreos se no habla de como escogió a su Hijo como víctimas de propiciación por nuestros pecados, no a las víctimas de Duvalier y sus cuates/sucesores.
16/01/10 2:25 PM
  
Norberto
...se nos habla...
16/01/10 2:25 PM
  
José Luis F.
¿Por qué en Japón no ocurre lo mismo que en Haití? Yo sí creo que esas muertes son atribuibles a la maldad humana. A esa maldad que restringe el capitalismo y la libertad individual.
16/01/10 2:27 PM
  
jpm
LF: de acuerdo en todo lo que dices.
¿Quién es el hombre para pedirle explicaciones a Dios por lo que permite que nos pase?
Estamos hechos para la vida y por eso , siempre nos duele la muerte.

¿Se acuerda alguien del último terremoto de Perú y qué fue de aquella gente? Somos muy dados a impresionarnos al principio y luego, volver a la rutina.
16/01/10 2:27 PM
  
Nova
Yo no tengo la menor duda de que, cuando tiene lugar una catástrofe como la que ha sucedido en Haití, Dios etá muy, muy activo (lo está todos los días, en realidad, pero en las catástrofes no deja de estarlo, ni mucho menos). Acoge en Su seno a muchas almas de fallecidos y obra en el corazón de mucha gente, creyente y no creyente, para ayudar, espiritual y materialmente a los supervivientes.

Corregidme si me equivoco, pero creo que nadie debe atribuirse por completo a sí mismo la bondad y el mérito de cualquier ayuda que haya prestado a los que sufren en Haití. El impulso en el alma que mueve a obrar bien siempre procede de Dios.
16/01/10 2:31 PM
  
Yolanda
Un buen amigo me escribe y me ha hecho avergonzarme de mí misma cuando me recuerda que "la situación del país más pobre de la tierra esquimado por Duvalier y sus sucesores no había merecido, hasta el momento, ni una línea, ni Haití" ni ninguna otra estructura de pecado de las que condenan a millones de hermanos a una miseria escanadalosa. ¿Dónde de Infocatólica se recuerda la DSI y textos como la SRS? Aunque sólo sea el 10% de las veces en que se habla de la HV o de la FC, por ejemplo...

Ayer me emocionaba leyendo en Motu Proprio párrafos de una belleza espiritual que me cuesta reconocer en un blog que siempre me ha resultado tan antipático (para qué negar lo obvio). Y, además de eso, verdades como pueños de este estilo, exactamente igual de católicas que el resto de sus reflexiones:

quienes hoy se escandalizan y blasfeman contra Dios por el terremoto, anteayer ni sabían ni tenían en su mente la miseria atávica de Haití y la culpable omisión de los estados a la hora de solucionar o atender los endémicos problemas estructurales de naciones y sociedades como esa. Quiero decir que no se escandalizan del Haití que se muere miserablemente dia a dia, pero sí del que sufre un terremoto

Aun así, hoy hay quienes, con los cadáveres aún sin enterrar, con los miles de heridos sin rescatar de los escombros aún, se preguntan si no será un castigo de Dios: ¿Castigo de Dios a los más castigados del mundo?.

Luego nos extrañamos de que "los malos" se ensañen con un obispo. Ante decenas de miles de cadáveres, antes que conmoverse como un ser humano, piensan algunos en castigos (que de serlo, sólo los administraría Dios, no las mentes supercatólicas pasadas de la rosca de la soberbia). Entonces, nuestros enemigos, como no pueden ensañarse con ese tipo de católico anónimo, porque si te llamas Hermenegildo y llevas años predicando un Dios cruel, no pasas de ser un católico (¡?!) anónimo, lo hacen con Munilla, que comete la imprudencia de ir a la SER.

¿No tenían suficiente castigo en el país más pobre del mundo? Algunos, penetran en los inexcrutables designios de Dios, privilegio al parecer concedido a su ortodoxia, y sospechan que la miseria de Haití no era suficiente castigo.
16/01/10 2:38 PM
  
Catholicus
Pues yo llevo diciendo que si no se vuelve al Principio no se edifica nada bueno. Sin base no hay desarrollo, y no se puede explicar la fe cristiana si se tiene yuyu de dejar bien claro cual es nuestra situación.

A los que se escandalizan de hablar de castigos de Dios, yo les digo que mediten. Si Dios no castiga y con dureza nuestros pecados, entonces tenemos la evidencia de su crueldad, y nuestro Dios de Amor es falso.

Quien no cree en un Dios que sí castiga, necesariamente cree en un Dios cruel.

Porque si la muerte, los desastres, el dolor que vemos todos los días no son resultado de un castigo, entonces son creados por un dios caprichoso y cruel.

Dios no creó este mundo así de entrada, nos creó REALMENTE en un paraíso, inmortales y sin dolor. Pero por el pecado original estamos en naturaleza caída, y expulsados del Paraíso.

"Si comes ciértamente morirás". En ese "morirás" se condensa todo el dolor, sufrimiento, degradación y muerte de todos nosotros, y los dolores de toda la Creación.

Cristo viene a redimirnos de esa condena, que no puede sino cumplirse porque la Palabra de Dios es Viva y Eficaz y Dios no miente. Así que seguimos muriendo, y la salvación y redención se ejecuta a través de la resurrección. Es la pequeña trampa de la Misericordia de Dios que sobrevuela a su Justicia.

Si Monseñor Munilla, y los demás, volviesen a declarar sin complejos lo que es dogma y Principio de fe, no haría falta tanto rocambolerismo a la hora de dar explicación a la pregunta de siempre.

¿por qué permite Dios el sufrimiento?. Por el pecado de nuestros padres de entrada, y los nuestros, de salida.

Pero sobre todos ellos, sobrevuela la misericordia de Dios que vemos en los escupitajos y torturas recibidos por Su propio Hijo para asumir sobre Él aquella sentencia inapelable:

"Si comes, ciértmente morirás".

El Principio de la sabiduría, repite incansablemente la Escritura es el Temor de Dios. No el final, pero sí el principio.
16/01/10 2:53 PM
  
fromspanya
El por qué Dios permite las catástrofes y las desgracias podría reformularse en preguntar el por qué Dios permite el mal. – Una de las explicaciones que se me pueden alcanzar es la dignidad que ha querido imprimir en el hombre al hacerle a imagen y semejanza suya; en dotarle de la libertad que le otorga esa dignidad que le diferencia del esclavo.

¿Qué tiene que ver la dignidad con las catástrofes, el mal y la muerte? – Si Dios no permitiera la presencia de todo lo que el mal representa, es decir, de todo lo que es opuesto a todo lo que es bueno, estaríamos en su eterna y mismísima presencia. Esa presencia sería tan atractiva, por buena, que nos coartaría de poder elegir otra cosa que no fuera a Él mismo. Nos habría quitado toda libertad de elegir otra “cosa” que no fuera Él. Seríamos esclavos de Él. – Eso es precisamente lo que Dios no quiere que seamos, esclavos. Quiere hombres libres que vayan a Él voluntariamente.

La dignidad de estar hechos a imagen y semejanza de Dios exige la libertad de poder elegir entre Dios, y todo lo bueno que Él representa, o a toda la maldad, casi siempre disfrazada de “bondad” (¿Cómo podría ser atractiva de otra forma?) - Es por eso por lo que entiendo que Dios permite la maldad y lo malo.

Es la misma razón por la que entiendo que Dios no se nos hace presente con total evidencia y patencia. Si así fuera, por su infinito atractivo y atracción, nos coartaría en nuestra libertad de elegir…… No, no es que quiera jugar a un caprichoso juego del escondite al no revelársenos como a nosotros nos gustaría.

La vida es el plazo que Dios nos ha dado para elegir entre Él y el mal. Como decía Julián Marías, es el plazo que Dios nos ha dado para decidir lo que queremos ser eternamente.
16/01/10 3:07 PM
  
Amfortas
Aparte del post, me ha gustado especialmente lo escrito por Fred y por Barriola.

Precisamente iba a referirme a la dificultades que el mismo Cristo atravesó en el momento previo a su Pasión: "...que pase de mí este cáliz..." Cuando la cuesta de la vida se empina sobremanera es humano desesperarse, revelarse, etc. Si Cristo tuvo dificultades no vamos a ser nosotros menos. Al contrario, más bien. Pero esos momentos (o no tan momentos) de dificultad no impiden sentir la cercanía del Señor, especialmente patente en las adversidades de la vida.

Y, desde luego, como dice Nova, Dios está especialmente presente estos días en Haití.
16/01/10 3:24 PM
  
Raúl
Yo creo que los seres humanos siempre nos hemos hecho, nos seguimos haciendo y continuaremos haciendo siempre estas preguntas. Son difíciles de responder. Consecuencia del pecado, castigo... no sé. Supongo que cada uno tendrá su propia explicación.

Me permito sugerir varios pasajes evangélicos, para la reflexión.

Lucas, 13, 1-9:

"Llegaron en aquél momento unos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Y en respuesta les dijo: ¿pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque sufrieron tales cosas? Os digo que no: y si no hacéis penitencia, todos pereceréis igualmente. O aquéllos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿creéis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?. Os digo que no; y si no hacéis penitencia, pereceréis todos del mismo modo".

Juan, 9, 1-3:

"Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: Rabbí, ¿quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?. Respondió Jesús: ni pecó éste ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios."

Juan, 11, 25

"Jesús le dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque hubiera muerto, vivirá. (...) ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?"

16/01/10 3:41 PM
  
Catholicus
Hay una ocnfusión grande a la hora de hablar del Mal.

Hay dos tipos:

- El que provoca el hombre directamente. Uno mata a otro, porque Dios permite la libertad. Ok.

- Pero hay otro tipo de Mal, como el de esta catástrofe, que no nace de nosotros, sino de la Creación y del Plan de Dios. Mueren bebés inocentes por un mal no causado por el hombre, sino por permiso de Dios.

Estos males, catástrofes, enfermedades, accidentes varios.. todos ellos responden más bien a la sentencia divina:

"si comes, ciértamente morirás"

Si no son castigo de Dios, entonces necesariamente nuestro Dios sería un dios cruel, que los permite por capricho, sin culpa alguna de los que sufren.

Acomplejarse de nuestra propia fe, solo puede llevar al absurdo nuestro y a la confusión ajena.
16/01/10 3:50 PM
  
Catholicus
por cierto, Haití es el típico caso donde es evidente que una re-colonización no puede sino ser beneficiosa. Hay más ejemplos.

Si no se hace no es sino por el egoismo de las naciones occidentales de no poner en juego alguna de nuestras vidas y del coste que conlleva.

No hace mucho Benedicto XVI fue claro hablando de la moralidad de las intervenciones - militares se entendía- en otros países cuando la situación de desastre y opresión eran claras.

Como bien dice el blogger, Haití al parecer se colgó la soga al cuello cuando sufrió su "liberadora" independencia. Hay otros casos, pero este es uno claro de dejar una isla en manos de una sociedad claramente desestructurada. ¿Para qué tenemos tanto dinero, tantos militares, tanta influencia y tecnología en Occidente?
16/01/10 3:57 PM
  
Norberto
Mira Catholicus no estoy escandalizado, hace muchísimo más para que eso suceda, pero te aseguro que Dios no ha castigado a Haití, porque un Dios que "no nos trata como merecen nuestros pecados, "tardo a la ira y rico en clemencia" no puede castigar a Haití.

Por cierto una paseo por Dives in misericordia viene de perlas en este momento.
16/01/10 4:01 PM
  
Norberto
...hace falta muchísimo más
16/01/10 4:03 PM
  
Francisco José Delgado
Lo de librar a Haití de su maldición es sumamente difícil. Haití atribuyó su independencia a la intervención directa de Satanás, a quién se "consagró" el país. Hace unos años Aristide trató en dos ocasiones de renovar la "consagración", aunque no se sabe si se pudo llevar a cabo. Lo que es claro es que en esta situación, junto a la caridad que la Iglesia está manifestando a través de sus instituciones y sobre todo a través de la oración de los fieles, surge la necesidad de un empeño evangelizador. Sobre todo habrá que tener en cuenta la cantidad de sacerdotes y seminaristas que han muerto, junto al obispo y los religiosos, lo que hace urgente que, con la reconstrucción material del país, se produzca una reconstrucción espiritual.
A veces en la consideración de los males se olvida uno de que Dios es el único que puede hacer brotar el bien del mal, porque ontológicamente el bien tiene preferencia sobre el mal (donde abundó el pecado...); de esta manera, sin decir que Dios provoque intencionalmente catástrofes como ésta, sí podremos decir que, en sus misteriosos designios, estos males puedan ser ocasión de bienes mayores, como lo son el amor que se difunde en modo de caridad y la posible conversión de las almas hacia el Señor. Quizá era "conveniente" (nótense las comillas) que esto sucediera para que muchos se dieran cuenta de la inmensa injusticia que se ha prolongado durante muchos años en el sufrimiento de los habitantes de ese país caribeño; sufrimiento que a los que ahora braman por las acertadas palabras de Mons. Munilla, antes se la traía al fresco.
16/01/10 4:03 PM
  
Yolanda
Por fortuna, ahí estaba catolicus para desfacer el entuerto de nuestras confusiones
16/01/10 4:05 PM
  
Urdax
el mismo Jesus lloró por la muerte de Lazaro.
____________________________

Siempre me he preguntado si Jesús lloró realmente por la muerte de Lázaro o más bien por el dolor que entre los demás causó la muerte de su amigo. En el Evangelio no muestra prisa alguna por acudir a curar a su amigo, se muestra tranquilo. Sabe que duerme. Pero cuando ve las lágrimas de los demás, El también llora. Es decir, que Dios sabe que tras el sufrimiento de este mundo se halla la felicidad eterna, pero El mismo no puede evitar sufrir por el sufrimiento del hombre.

Lo de interpretar si el terrmoto de Haití ha sido un castigo concreto, me parece de una enorme temeridad.
16/01/10 4:05 PM
  
walter
también la Catedral de Port-au-Prince quedó completamente destruida: sólo su Crucifijo se mantuvo intacto.... en mi blog tengo una foto si no la habeis vista ..
16/01/10 4:06 PM
  
Urdax
- Pero hay otro tipo de Mal, como el de esta catástrofe, que no nace de nosotros, sino de la Creación y del Plan de Dios. Mueren bebés inocentes por un mal no causado por el hombre, sino por permiso de Dios.
___________________________________

El Mal no surge de la Creación, sino de la desobediencia del hombre, que afecta a la Creación.
16/01/10 4:09 PM
  
Ano-nimo
A ver.

Las llamadas catástrofes naturales, enfermedades, muerte etc...no son ningún castigo de Dios; es lo que acompaña a la vida, y no se puede aceptar la vida sin aceptar también la existencia de los males naturales. De lo que se trata, a mi entender, es de encontrar la Bondad de Dios en la Creación, que está pese a que esos desastres nos nublen la vista. La tierra está cambiando constantemente, tiene vida, y manifestación de esa vida son los cambios a los que llamamos desastres que siempre han existido, existen y existirán sea poblada o no por los seres humanos. Aceptar el dolor y la muerte sin considerarlo un castigo de Dios no es convertir al Señor en caprichoso y cruel, sino considerar que esos males son parte de un misterio insondable que es el milagro de la vida y lo maravilloso de la naturaleza (además de que nuestro entendimiento es limitado). Y que ahí mismo también está el infinito Amor, Bondad y Gracia de Dios. Sí, pese a los desastres, pues Dios está con los que lo han sufrido.

Un cordial saludo.
16/01/10 4:21 PM
  
conchi
Walter,yo si tengo la foto, en mi ordenador.La catedral derruída y el Cristo y su pedestal, sin un rasguño.¡Misterio!ó ¡casualidad!.Solo me hago la pregunta a mi misma.Somos muy "chicos",para entender estos hechos.Yo al menos.Descansen en Paz y brille para ellos la Luz perptua.
16/01/10 5:16 PM
  
rastri
Urdax
el mismo Jesus lloró por la muerte de Lazaro
________________________

Permíteme que te corrija: Jesús no lloró porque Lázaro había muerto, pues Él sabía que lo resucitaría.

Jesús lloró porque sus primas Marta y María, especialmente, no habían creído en Él, como él mismo deseaba.

Y sobre todo lloró porque Él, Jesús, "resucitanto" a su pariente -que bien muerto estaba porque ya olía- iba a hacer algo contra natura divina.

Pues iba a hacer que Lázaro -caminante líbero ya camino de la resurrección; o no- interrumpiera este obligado caminar; y volviera de nuevo a la prisión de este mundo de oscuridad y de muerte.

Jesús llora por lo que Él va hacer, algo contra natura divina. Por esto Jesús ruega al Padre Creador con esa sutil vehemencia; Como pidiendole perdón al Padre por lo que va a hacer. Para que crean en Él.

"... Y alzando los ojos al cielo dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo para que crean que tú me has enviado. Y diciendo esto gritó, gritó con fuerte voz: Lázaro Sal fuera. (Jn.11,41,43)

Urdax: Esto te sería más comprensible si en un momento determinado, en eso que llamamos muerte física que tu ni sientes ni ves; Te vieras fuera del cuerpo prisión. Y así ya libre te sintieras en el volar hacia un lugar de paz y luz sin definición. Y de golpe, como caído, te vieras vuelto a este mundo y lugar.

De cualquier forma bien que somos nosotros quienes no hemos fabricado este mundo: Para Dios, esta nuestra muerte física, no es un acto de castigo o injusto dolor que Dios impone al pecador.

Sino más bien un acto de justicia que Dios hace. Sea en favor del justo que le libera del dolor de esta mórbida vida. Sea como contra el que siendo injusto no quiere arrepentirse.

16/01/10 5:37 PM
  
Ignacio González
¿Dónde se puede ver la foto de Walter de la Catedral de Port-au-Prince destruida y el crucifijo intacto?
16/01/10 5:39 PM
  
Nova
La verdad es que el análisis de Catholicus me parece valiente y creo que lleva parte de razón. Ahora bien, yo no me atrevo a decir que lo que ha pasado en Haití sea un castigo de Dios. Sí tengo claro que Dios tiene, por así decir, "información privilegiada" (más privilegiada imposible) en orden a la realidad de las cosas en esta vida y en la otra. Él tiene sus planes de salvación, de cara a la eternidad... De todos modos, ya dijo Juan Pablo II que el mal sigue siendo un misterio. Lo entenderemos todo mucho mejor en el Cielo, al que espero que lleguemos todos.

Lo que sí es totalmente seguro es que Dios quiere la confianza del hombre en Él, en Su Amor, cuando el mal se manifiesta y aunque no tengamos respuestas para todo. Y esa confianza no se verá defraudada, todo lo contrario.
16/01/10 5:40 PM
  
Catholicus
Norberto, yo nunca he dicho ni siquiera sugerido que Dios haya castigado con esto a Haití. Esas cosas particulares no las sabe nadie. Ni que sí, ni que no.

Lo que digo es que todo el mal es fruto de un pecado original. Eso es la base del cristianismo. Si no.. ¿De qué cosa nos redime Cristo?

Quizás tu pienses comom Ana_Ms que un buen Dios padre permite "porque sí" el destrozo de miles de vidas, niños incluidos, en un desastre natural. "forma parte de la vida", oh, que bonito!. ¿A quien se le ha ocurrido semejante idea?

Obviamente tenemos dos conceptos de un buen padre. Yo no torturo a mi bebé, ni dejo que lo haga un terremoto para que otros ·"disfruten y vean cómo es la vida en plenitud", que es lo que parece pensar Ana Ms y otros.

Su Dios, es sin duda un dios cruel, odioso desde el punto de vista cristiano, porque permite el horror porque sí, para darnos una exraña y cruel "plenitud" de sensaciones que llenen la vida.

Obviamente el Dios cristiano no es ese, sino un Buen padre que es amoroso, pero tambien justo.
Su infinita bondad se muestra sólo si se tiene fe de verdad que REALMENTE nos creó y nos dió un Paraiso inicial.

Eso es lo que hace cualquier buen padre, y eso es lo que enseña nuestra fe.

Nunca Dios creó INICIALMENTE una tierra donde gente inocente sufriría "porque sí" horriblemente.

Ese Dios terrorífico será el tuyo, el de Ana Ms, el de la sabia Yolanda, pero es un Dios herético para la fe católica.

Así son las cosas, mucho más coherentes y sencillas, sin necesidad de pensar tanto y ser tan listas. Basta con acudir al catecismo, al Génesis, o más escolásticamente a la Suma de Sto. Tomás.

Toda la doctrina que viene después, habla de comprender por qué, en cualquier caso, dentro del castigo providente de Dios, las cosas son así o asá.

Pero no era así al Principio. Como no lo será en la nueva Tierra y los Nuevos cielos por venir. Esa es nuestra fe.
16/01/10 5:41 PM
  
walter
Si, Conchi, faltaría más. A mi me gusta creer que sea una pequeña segnal de esperanza...
16/01/10 5:46 PM
  
Catholicus
Nova, mi análisis no es valiente, es el ABC de la doctrina católica. Y no llevo parte de razón, la llevo toda, y no por mí, sino porque es nuestra fe.

Lo que pasa, y ahí entro, es que la formación doctrinal es un desastre, y hasta a los Obispos parece que les cuesta creerse el Génesis y no digamos ya inocularlo.

Que a Ana_Ms, y no digamos doña Yolanda, les cueste mucho el Génesis, tanto que no quieran ni leerlo quizás, es fácilmente comprensible. No sea que sufran un soponcio al ver el castigo específico con que Dios agracia a Eva, y por ende a la mujer. Too much, too heavy.

Pero de los Obispos, eso ya cuesta más entender por qué les da yuyu explicarlo bien, cuando al final todo resulta más fácil, más coherente, pero sobre todo más fiel a la fe recibida.
16/01/10 5:47 PM
  
Catholicus
Esa foto de la que habláis debe ser como la de Nagasaki, o Hiroshima, ya no recuerdo. Podrías publicarla bien gorda LF?
16/01/10 5:49 PM
  
Yolanda



Ignacio González:

pincha sobre el nombre de Walter, enlaza con su blog y se ve la foto.
16/01/10 5:53 PM
  
Catholicus
Norberto,

Si te das ese paseo tu mismo por Dives in Misericordia, verás que el Papa es muy claro:

"No puede haber misericordia sin Justicia previa." (de memoria lo pongo).


Si no hay Juicio y sentencia, ¿de qué se tiene misericordia?. Parece mentira cosas de sentido común que nos tenga que recordar el Papa.

[P.d: He posteado de memoria, juraría que es esa Encíclica, pero si no es de ella, el sentido de la frase es textual al posteado, y hablando de la Misericordia divina. Porque lo recuerdo muy bien.]
16/01/10 5:55 PM
  
Yolanda
...y no digamos doña Yolanda...

___________

Al tipo este que usurpa como nick el nombre de los que pertenecen a la Iglesia:

¿A cuénto de qué se inventa usted lo que pienso yo del Génesis?

Ya debería estar usted rectificando, que está usted siempre igual, intentando ofender cada vez que se le pone un teclado entre sus infamantes dedos.

Andar diciendo gracietas como "too much" sobre invetos suyos acerca de soponcios que usted se inventa o sobre si leo o no el Génesis o cómo lo leo ¿es también doctrina católica que proclama usted a los cuatro vientos movido por su celo apostólico?

16/01/10 5:58 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Evidentemente no has entendido nada de nada; es más, estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho. Pero no me sorprende en absoluto; no lo comprenderás jamás.
16/01/10 5:59 PM
  
Nova
Rastri:

El Corazón de Jesús es infinitamente compasivo, yo creo que Jesús sí lloró porque se conmovió al ver el dolor de Marta y, sobre todo, de María, ante la muerte de su hermano. Aunque Jesucristo pueda resucitar muertos cuando quiera, Él sabe que la pérdida de un ser querido duele mucho y sabe sufrir con los que sufren. También San Lucas, en su Evangelio, indica que Jesús se compadeció de la viuda de Naín, al verla llorar por la muerte de su hijo. El Corazón de Jesús es así.

Además, Marta y María, sí tenían fe en Jesús, en que podía curar a su hermano. Precisamente por eso le enviaron emisarios a decirle que Lázaro estaba enfermo. No puede decirse que esas dos mujeres no tuvieran fe.
16/01/10 6:01 PM
  
Catholicus
Yolanda, no querías que me dirija a ti. No lo hago, y enseguida vas y dale, me nombras. Eres esclava de tus pasiones. Si es que te va la marcha... hija.

Por cierto, siempre estás preocupada de qué van a pensar los demás. TU sé fiel a la doctrina, a Dios, a la Iglesia, que es un todo lo mismo, y no te preocupes de lo que piense la SER o quien sea. Se fiel, eso es todo.

¿De verdad que puedes leer el Génesis sin que te entre un soponcio al leer aquello de ...?,bah, mejor no lo pongo.

:-)
16/01/10 6:02 PM
  
Yolanda
AQna-Ms:

Está por ver el día que ese sujeto al que me niego a llamar por el nick que usa en clara infamia a lo que significa, entienda nada que se parezca remotamente al respeto del prójimo (no digo craidad, claro, simple educación).
16/01/10 6:04 PM
  
Catholicus
Ana_Ms, esto lo has escrito tu:

"Las llamadas catástrofes naturales, enfermedades, muerte etc...no son ningún castigo de Dios; es lo que acompaña a la vida, y no se puede aceptar la vida sin aceptar también la existencia de los males naturales"
____
Yo te digo que eso es una crueldad... a no ser que exista algo previo que justifique ese dolor de INOCENTES (al menos aparentes). POrque la vida es diseñada por Dios, así como su Creación. Hay una inicial, y otra de Naturaleza Caída, que es en la que estamos.

Si se niega el castigo del Génesis a toda la humanidad, conviertes a Dios en un cruel "diseñador" de mundos y vidas. Es fácil de entender.

Lee el Génesis, créetelo y verás como todo es más sencillo que los problemas que nos buscamos al responder a la dichosita y eterna pregunta de la que hablamos.
16/01/10 6:07 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¿Ves?, un ejemplo de lo que decía. ¿Es Catholicus un castigo de Dios?. No, Dios no nos puede castigar así, pero es de suponer que lo mismo que existen excelentes personas como Teresa de Calcuta, quizás también tenga que existir Catholicus. No por eso voy a cuestionar a Dios ni a negar su infinita Bondad; alguna explicación tendrá, y ya lo entenderemos en la otra vida.

Un cordial saludo.
16/01/10 6:09 PM
  
Catholicus
soy un castigo ... providencial Ana Ms, como todos.

:-)

¿Y lo que se divierte Yolanda conmigo?. ¿No has visto que no ha podido aguantarse el nombrarme enseguida y comenzar sus batallitas?. ¿Por qué será?.. será, será , lalala, lalala, lala!

16/01/10 6:14 PM
  
Nova
Catholicus: Su análisis es valiente porque no todo el mundo se atreve a decir lo que usted ha dicho: Que Dios, a veces, castiga. La verdad es que en la Sagrada Escritura, Dios castiga en diversas ocasiones, esto es innegable.

Pero, respecto a la advertencia de Dios al hombre de que moriría si comía del árbol de la ciencia del bien y del mal, pienso que puede entenderse también, no tanto como el anuncio de un castigo, sino, más bien, como el anuncio de la consecuencia natural del pecado.

Con castigo o sin castigo, lo que sí es seguro es que Dios quiere que ayudemos a nuestros hermanos en apuros y creo que ésa es la mejor respuesta que podemos dar los cristianos frente al misterio del mal.

Por cierto, yo no subestimaría tan rápidamente la formación doctrinal de los demás...
16/01/10 6:16 PM
  
Yolanda
¿Es Catholicus un castigo de Dios?. No, Dios no nos puede castigar así, pero es de suponer que lo mismo que existen excelentes personas como Teresa de Calcuta, quizás también tenga que existir Catholicus. No por eso voy a cuestionar a Dios ni a negar su infinita Bondad; alguna explicación tendrá, y ya lo entenderemos en la otra vida.

_________

JAJAJAJJAJJAJAJJAJAJJAJJA

No, no puede ser Dios tan cruel...

Tiene que ser cosa del Eenemigo...

Qué bueno, Ana, jajajjajajajjajja

Paciencia, Ana, paciencia (porque con lo que más cuesta tener paciencia es con la grosería y la mala educación, que son los rasgos más definitorios de este tipo; más que con la necedad, que también, con la pésima educación)
16/01/10 6:26 PM
  
Norberto
Altamente recomendable,siempre,pero sobre todo en este momento

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia_sp.html
16/01/10 6:43 PM
  
Catholicus
Nova,

El castigo de Dios, que heredamos de nuestros padres en su consecuencia vital, es el que es. Y no puede haber otro más perfecto, porque Dios todo lo hace bien.

No hay consecuencia "natural" en desposeernos de la gracia añadida de la inmortalidad. No era una gracia natural -correspondiente a la naturaleza del hombre- sino una gracia añadida, especial, sobrenatural.

Por tanto el castigo es sobrenatural, al menos ese. Y en ese "ciértamente morirás", condensado, se encuentran todos los males que vemos, las arrugas de la piel, los michelines, los cánceres etc, etc. Toda la degradación y envejecimiento del cuerpo material Tambien, por el Nuevo Testamento sabemos que la creación entera gime con dolores de parto. No había terremotos que dejasen desparramados a los niños por ahí en el Paraíso inicial, que es donde Dios quiso destinarnos conforme a sus deseos. Suponer siquiera eso es grotesco, abominable, por la imagen que inevitablemente nos da de Dios Padre, bueno y providente.

Hay otros castigos añadidos, la menor defensa ante el pecado, el que llevan en su generalidad el hombre por un lado, y las mujeres por otro. Más el de Satanás.

Son los más justos castigos que pueda haber, perfectos, por más que no entendamos.

Ahora, el potente brazo de la Misericordia de Dios, no contradice al de su Justicia, y como tantas veces, Dios quiere desplegarlo con intermediarios. Y ahí entramos cada uno de nosotros ahora para ayudar.

Dios tiene dos atributos básicos: Justicia y Misericordia. No son contradictorios, sino complementarios.

Por lo de la baja formación no me refiero a ti. El blogger ponía recientemente una encuesta sobre los católicos que creen de verdad en la enseñanza sobre sexualidad en Francia.

Que se haga una a ver cuantos, en España -sacerdotes incluidos- creen de verdad en las verdades fundamentales del Génesis. De otra manera:

¿A cuantos Obispos has visto atreverse a decir algo similar en público a lo que yo he escrito aquí, que no es otra cosa que doctrina de siempre cristiana (católica, protestante, ortodoxa) etc?.

Tu sabes la respuesta. Y es que se los merendarían a dentelladas hasta los que se llaman católicos, como estamos viendo en este foro.

Pero yo pienso que hay que recuperar las verdades de la Fe desde el Principio. Que más vale una vez colorados que cientos amarillos.

[P.d: Yolanda, sin histrionismos consigues mejor efecto]
16/01/10 6:46 PM
  
Norberto
Nova

¿Puede decirse tras la lectura citada que Dios castiga?, más aún que Dios ha castigado a Haití.

Entiéndeme no es un reto, lo que me importa es que después de dimes y diretes la cosa quedara en tinieblas; nos lee mucha gente y creo que en su favor hemos de ser claros.
16/01/10 6:46 PM
  
Juan
Estoy empezando a darle muchas vueltas al asunto. Voy a hacer un argumento basado en dos hipótesis.
1.-Dios existe.
2.-Dios no existe.

1.-Dios existe:
Aquí, podría poner todo el post de LF, y además se me ocurren otras cosas:
Dios es infinitamente bondadoso, por lo que se contradice con que permita sufrir a inocentes, ya sean 100.000 a la vez o 100.000 por separado.
Dios es omnisciente: Al crear el mundo, Dios sabía que estos inocentes iban a sufrir injustamente. Lo que contradice que Dios es justo e infinitamente bondadoso.
Dios es todopoderoso: podría haber creado un mundo donde se nos diese libertad pero sin castigar a los inocentes. No lo hizo. Esto contradice su todopoder o su infinita bondad.

Ahora, para corregir estas contradicciones podemos REBUSCAR alguna explicación que parezca que se ajusta A LO QUE QUEREMOS OBTENER. Es decir, estamos buscando una explicacion sin poner en duda en ningún momento a Dios, lo que para mi, ahora, es completamente erroneo.

2.- Dios no existe:
Como Dios no existe, los fenomenos naturales son ajenos a él, por lo que dependen totalmente de la naturaleza. Dios no creó el mundo, por lo que no hay ninguna contradicción ni ningún argumento que rebuscar.


Con esto, creo que he dejado ver que he perdido completamente la fe. Me siento mal. Me siento engañado. Me siento estafado. Me han enseñado una cosa desde pequeño, la cual pensando de adulto me he dado cuenta de que era un completo adoctrinamiento. Lo siento señores, creo que voy a dejar de leer y escribir en estos foros.
16/01/10 6:49 PM
  
Norberto
Catholicus, iba a dejar la cosa pero lo último que dices me pone en guardia, te contesto con :

“¡Oh feliz culpa que nos mereció tener tan grande y excelente Redentor!”

Es urgente que pases al Nuevo testamento, lo del génesis es pasado, pasado redimido.
16/01/10 6:51 PM
  
Norberto
...es más lo pongo en minúscula adrede.
16/01/10 6:51 PM
  
Catholicus
O sea Norberto, que nuestro buen Dios destroza niños, mujeres y ancianos... porque sí, porque en realidad Él no tiene control alguno sobre su propia Creación y ests cosas pasan... "porque es la vida misma"

¿Así de grotesca o de débil es tu Fe?. ¿En ese Dios cruel y caprichoso crees?¿En uno que manda horrores sin culpa alguna a millones de inocentes?

¿A qué secta perteneces hombre?
16/01/10 6:55 PM
  
Norberto
Catholicus

Déjalo ya, te estás pasando y parece que no te das cuenta.
16/01/10 6:57 PM
  
Catholicus
"Dios es todopoderoso: podría haber creado un mundo donde se nos diese libertad pero sin castigar a los inocentes. No lo hizo."
___

Sí lo hizo Juan. El hombre estaba en el Paraíso. Mejor no se podía estar. A ti lo que te pasa es que no conoces tu propia fe, esa que decías profesar.

Y a los que mueran en Gracia, por la muerte de Jesús, Dios los resucitará de nuevo y los llevará a un Paraiso mejor.

Así se cumple todo. La sentencia "ciértamente morirás", porque seguimos muriendo. La expulsión del Paraíso, porque seguimos expulsados.

Pero la Misericordia de Dios, que actuará para aquellos que tengan Fe viva por las obras, sorteará las sentencias. Y resucitaremos e iremos a un sitio mejor.
Es lo que nos enseñó Jesús y es lo que siempre hemos creído.
16/01/10 7:00 PM
  
Catholicus
Norberto, contesta a la cuestión. No escabullas.
16/01/10 7:01 PM
  
Catholicus
"Dios castiga y Salva".

Catequesis de Juan Pablo II para Norberto y demás rarezas:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/2001/documents/hf_jp-ii_aud_20010725_sp.html


Esta del pecado original, de Benedicto XVI, para Noberto tambien:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20081203_sp.html


Si alguien tiene un catecismo para niños, que se lo pase por favor. A ver si poco a poco...
16/01/10 7:08 PM
  
Ano-nimo
Nova:

Junto a la encíclica citada por Norberto, te recomiendo 2 obras de Juan L. Ruiz de la Peña, que de ninguna manera es heterodoxo:

"Teología de la Creación"
"Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental".

De esta último copio aquí el siguiente fragmento: "La perversión de las relaciones (habla de la ruptura Dios-hombre) modifica la percepción de la realidad; ésta ya no puede ser vista y vivida como si nada hubiera ocurrido. Y así, el amor conyugal se degrada en deseo, la maternidad se ve ensombrecida por el temor al sufrimiento, la actividad creativa del hombre sobre el mundo asume el carácter de lucha contra una naturaleza hostil, la fragilidad inherente al ser humano provoca la angustia de la muerte. Prtetender deducir de la sentencia que, en un mundo sin pecado la serpiente no reptaría, el dolor físico y la fatiga no existirían, la necesidad biológica de la muerte no se daría, etc., sería malentender la intención del yahvista". (pp.67-68).

Un cordial saludo.
16/01/10 7:11 PM
  
Yolanda
Catholicus

Déjalo ya, te estás pasando y parece que no te das cuenta.

___________

Norberto: claro que se da cuenta. No le des cuerda y que vierta su mala educación contra el vacío.
16/01/10 7:16 PM
  
Ano-nimo
Perdón, el texto es de "El don de Dios. Antropología teológica fundamental".

En definitiva, lo que cambia con el pecado es la percepción que el ser humano tiene, no otra cosa.

Un cordial saludo.
16/01/10 7:25 PM
  
Catholicus
Nova,
Ruiz de la Peña te llevará a más tinieblas, al mismo pozo sin fondo donde se encuentra él mismo al escribir semejante mamarrachada que nos trae AnaMs.

Ruiz de la Peña además de heterodoxo, es grotesco, porque decir esto es contradecir el sentido común y a sabios de la envergadura de Sto. Tomás de Aquino que, como el mismo Nuevo Testamento, afirman que la muerte entró en el mundo por el pecado original. Y si no, no la habría.

es algo tan obvio que no te quepa duda es dogmático.

Dice Ruiz de la Peña:

"Prtetender deducir de la sentencia que, en un mundo sin pecado la serpiente no reptaría, el dolor físico y la fatiga no existirían, la necesidad biológica de la muerte no se daría, etc., sería malentender la intención del yahvista". (pp.67-68).

Es lo mismo que decir que el Nuevo Testamento, todos los Padres, la Iglesia en toda su historia, mienten al decirnos que la muerte llegó con el pecado de nuestros padres.

Decir que el dolor existía en el Paraíso, si se refiere a horrores como los que hablamos, es tan grotesco como pensar que un Padre pone a sus hijos a los pies de los caballos, al borde de un volcán o un terremoto "porque sí".

La fatiga sí cabe, el horror no.

Cuidado con esos lobos disfrazados, que quieren acariciar los oidos de los débiles diciéndoles que no hay castigos, porque llevan NECESARIAMENTE en su predicación un Dios terrible, caprichoso y cruel.

Si de verdad el susodicho teólogo vedette Ruiz de la Peña , repite otras veces eso, y quiere decir lo que parece que dice, te aseguro que es un hereje como la copa de un pino.

Más te vale empezar por los santos conocidos y de siempre, que no por los vedettes ávidos de novedades.

Suma de Sto. Tomás:
http://hjg.com.ar/sumat/b/c81.html

Sobre la inmortalidad:

http://hjg.com.ar/sumat/a/c97.html

Tu misma verás qué es un pensamiento coherente, estructurado, y que no es más que verborrea pseudo-intelectualista.
La diferencia entre los Grandes Doctores y los charlatanes.
16/01/10 7:28 PM
  
walter
...no tengáis miedo....
16/01/10 7:28 PM
  
Catholicus
"En definitiva, lo que cambia con el pecado es la percepción que el ser humano tiene, no otra cosa"
___

"Manda güevos" el tipo. En los pueblos de hoy el más tonto ya es teólogo.
16/01/10 7:30 PM
  
Ano-nimo
Ahora te dedicas a difamar a un difunto (ya falleció, así que no creo que tenga demasiadas ganas de vedettismo) al que nadie, nadie en su día encontró heterodoxo. ¡Te estás luciendo...!.
16/01/10 7:35 PM
  
Catholicus


"Artículo 1: El hombre en estado de inocencia, ¿sería o no sería inmortal?

...En efecto, su cuerpo no era incorruptible por virtud propia, sino por una fuerza sobrenatural impresa en el alma que preservaba el cuerpo de corrupción mientras estuviese unida a Dios.
....

...La virtud de preservar el cuerpo de corrupción no era natural al alma, sino un don de la gracia.
Aun cuando recuperara la gracia por la remisión de la culpa y para el merecimiento de la gloria, no así para el efecto de la inmortalidad.
Esto se reservaba a Cristo, quien repararía sobreabundantemente los defectos de la naturaleza, como veremos más adelante "

Sto. Tomás de Aquino. El teólogo al que los Papas - de ahora- no dejan de decirnos que tenemos que leer y volver a mamar de sus enseñanzas.

http://hjg.com.ar/sumat/a/c97.html#a1

[Y cito la Suma ni sé por qué, porque eso mismo está en infinidad de documentos magisteriales, encíclicas, condenas, Concilios etc desde el principio. Comenzando por el Nuevo Testamento]
16/01/10 7:38 PM
  
Catholicus
Como si digo que Lutero era un hereje, resulta que lo difamo. Que no hubiese escrito cosas contra la Fe. Nadie le obligaba. Muerto o no muerto, lo escrito escrito está, y no debe uno callarse ante las mentiras, los errores o las herejías.

Si R. de La Peña, repitió eso más veces, y ya digo que en el sentido en que parece (el que tú lo posteas), yo digo que era un hereje. Uno más o uno menos... de eso precisamente no andamos faltos entre los "teólogos" de hoy.

Y a ti Ana Ms, ¿Qué te parece mal de lo que dice el teólogo más recomendado por parte de todos los papas?. ¿Está el pobre equivocado?

Danos Luz, anda.
16/01/10 7:43 PM
  
Luis Fernando
O sea, me voy unas horas y me encuentro con 70 comentarios.... no se os puede dejar solos, je je.

Lo que yo tenía que decir sobre esta cuestión, ya lo he dicho. Y si no he dicho más, es porque no creo conocer la mente de Dios tanto como para decir a ciencia cierta el por qué ha permitido este terremoto en concreto.

Si otros creen saberlo, pues mejor para ellos.
16/01/10 7:47 PM
  
Catholicus
Pues ahora el que se va soy yo. Lo siento Luis F,porque dejo el "gallinero" revuelto, pero revisa que NO he sido yo el que ha comenzado, jeje

:-)
16/01/10 7:51 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

A ver, Lutero cuestionó y se rebeló contra la Iglesia; Ruiz de la Peña no solo no se ha rebelado, sino que lo que escribió está de acuerdo con el Magisterio, ya que en caso contrario lo hubieran cuestionado y demás. Respecto a Santo Tomás, no tengo opinión, pero me parece un poco dudoso que la cualidad de reptar que tienen los ofidios se deba al pecado original, por ejemplo, pero si tu lo tomas literalmente...entonces dame las coordenadas en donde se situaba el Paraíso.
16/01/10 7:54 PM
  
Nova
Catholicus: Cuando digo que la consecuencia natural del pecado es la muerte, simplemente digo que el pecado, siendo lo que es y por razón de lo que es, conlleva la muerte. Y no sólo la muerte física, sino, sobre todo, la muerte del alma, esto es, la condenación eterna, castigo del que Jesucristo ha hecho y hace todo lo que está en Su mano para librarnos, sin merma de nuestra libertad. Creo que Dios se refería, también y sobre todo, a la muerte eterna, cuando advirtió al hombre en el Paraíso sobre el asunto del árbol.

Sólo el Infierno es castigo proporcionado a la ofensa infinita a Dios que supone el pecado; de él nos ha librado Cristo y ojalá no lo estropeemos ninguno.

Norberto: No me da tiempo a leer entera la Encíclica. Sabía que existía, pero hasta ahora, todavía no la había leído. Creo que, si la gente quiere tener claras las cosas, lo mejor que puede hacer es leerla.

Respecto a la Sagrada Escritura, yo he dicho que Dios castiga porque así aparece en diversa ocasiones, sobre todo en el Antiguo Testamento. Pero se ve claro que Dios lo hace como último recurso para atraer de nuevo hacia Sí al pueblo de Israel, que le fue infiel muchas veces y no veía la gravedad de sus pecados. Dios sabía que las medidas que tomara para llevar a Israel a la conversión serían mucho más leves que el castigo que merece el pecado.

El mal absoluto, el castigo natural del pecado es el Infierno y de eso es de lo que Dios quiere librarnos a toda costa. El alejamiento eterno de Dios es lo peor que puede haber y, seguramente, Dios prefiere corregirnos en esta vida, si es necesario para evitar que vayamos al Infierno. La Carta a los Hebreos dice que Dios corrige a los que ama y que Cristo, siendo inocente, fue probaado como uno de nosotros por amor. De modo que Dios nos corrige y nos prueba, con vistas a nuestra santificación y esto es coherente con Su Misericordia infinita, pienso yo.

En cuanto a lo sucedido en Haití, ya digo que no puedo afirmar que sea un castigo de Dios. Lo que toca es ayudar a las pobres gentes que sufren allí.
16/01/10 7:56 PM
  
Josafat
La raiz del problema es que nos empeñamos en entender al Absoluto cuando es algo totalmente imposible para la finita y limitada mente humana, de ahi que cuando ocurre una desgracia de estas muchos empiecen con lloriqueos metafisicos.

Sres. que Dios es mas que esto.
16/01/10 8:29 PM
  
Javier
Magnifico.
Hace hoy justo un mes perdí a mi madre. El dolor es humano, pero el consuelo y la esperanza con la que personalmente lo viví y lo vivo solo puede venir de Dios. Y este amor de Dios se manifiesta tambien en mi Madre, la Iglesia, que tan rapida y cariñosamente me abrazó en tantos hermanos/as para darme tambien el consuelo.
Son tristes los hechos, pero vividos asi, por la gracia de Dios que me ha dado el don de la Fe, su consuelo y amor y el abrazo de Su Madre, y la presencia cariñosa de la Iglesia, son motivo de alegría y esperanza.
Gracias Iglesia. Y gracias Señor por enseñarnos a vivir y a morir, a aceptar la vida y la muerte.
Dios os bendiga.
16/01/10 9:14 PM
  
Nova
Siento mucho la muerte de tu madre, Javier. Rezaré por ella y por ti y tu familia. Dios la tenga consigo, descanse en paz.
16/01/10 9:23 PM
  
Norberto
Nova la Dives in Misericordia se lee, a ritmo normal, en 15´, ahora bien meditarla requiere más tiempo.

Su leitmotiv , como se indica al comienzo es la cita de Jn 14,9 "Quien me ha visto a mi ha visto al Padre".
16/01/10 10:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Catholicus por tus profundos comentarios. Me han servido para entender muchas cosas, e hilvanar ideas que tenía prendidas con alfileres.

Ciertamente que llevas razón al afirmar que nada es indiferente a Dios. Cuando el bloque de cemento destrozaba el cerebro de aquél niño haitiano, ¿Dios miraba para otro lado? No, de ninguna manera, puesto que nada escapa a su Providencia. ¿Podía Dios haber reducido la catástrofe, (como ofreció a Abraham suspender la de las ciudades de pecado, a cambio de encontrar algunos pocos justos), o incluso haberla evitado? Por supuesto que sí podía, ya que El es todopoderoso.
Es inadmisible para un católico afirmar que las cosas pasan "porque sí", que "son cosas naturales, cosas de la vida", como si Dios en eso no tuviese nada que ver.

Ahora bien, Dios, que conoce el número de nuestros cabellos, podía haber evitado tantísimo mal y no lo ha hecho. La pregunta del presente post es tan sencilla como tremenda : ¿por qué lo ha permitido? "Los caminos de Dios son insondables", es lo primero que acude a mi mente. Es una cuestión que incumbe al Misterio de Iniquidad, el misterio del mal que ocasionó el fatídico pecado de Adán. Que nos ganó ciertamente al Redentor, pero que sigue actuando en el mundo con toda su maléfica potencia.

Hoy hablamos de Haití, pero ¿porqué Dios permite el aborto? ¿y la droga? ¿y la injusticia y el odio? ¿y las guerras? ¿y tantísimos otros males?


¿Es un castigo? Seguro que premio no es, evidentemente. ¿Castigo a quienes y por qué?. Sólo Dios lo sabe. Adhiero en esto a las enseñanzas de la Iglesia, tal como las recuerda Catholicus : el mal en el mundo entró por el pecado del hombre. Olvidar esto llevaría a suponer que Dios juega macabramente con la humanidad, que es un sádico, lo cual considero que es herejía, tanto como creer que las cosas pasan "porque sí", con Dios mirando para otro lado. No, ni una cosa ni la otra: Dios controla todo (salvo la libertad del hombre hecho a su imagen, por voluntaria decisión), y para todo tiene sus razones, que reposan de última en sus infinitas Misericordia y Justicia.

¿Ha sido el terremoto un castigo para los haitianos?
Bueno, premio no pareciera.
¿Por los pecados de los haitianos solamente? Seguramente que los haitianos son muy pecadores (no sé si tanto como yo, pero algunas cosillas tendrán que rendir), pero ¿quién sino Dios puede saber las razones últimas en este caso concreto?
Por si las moscas, en el pueblo cristiano estos traumas dolorosos eran ocasión de penitencia y conversión, lo cual entra en la lógica de "sacar un bien de un mal". Un bien eterno a cambio de un mal mundano, lo cual es un excelente negocio.
17/01/10 4:43 AM
  
Luis Fernando
Carles Joan, si usted piensa que puede venir aquí a insultar a los cristianos que no piensan como usted, se ha equivocado de blog.
17/01/10 10:28 AM
  
Catholicus
Ana Ms,

Solo R de la Peña, y luego tu, deben ser los únicos que se toman lo de la serpiente literalmente. Pero el sentido literal sí se entiende. R de la Peña, en el mejor estilo altivo de esos teologos vedettes parece que quiera hacer parecer idiotas a todos los Padres y Santos de la Iglesia que cometen el grave pecado de no haber sido iluminados por él. Lo normal en los herejes o cuasi herejes.

La literalidad y el sentido literal son dos cosas distintas. Si te tomas la molestia de mirar el catecismo católico, verás al principio que la norma es que la biblia hay que tomarla de entrada entendiendo según el SENTIDO LITERAL. Que es cosa distinta de la literalidad.

Ejemplo:

Si le digo a LF que menudo "gallinero" ha formado Yolanda, nadie entiende eso literalmente, porque nadie se ha convertido en gallina y va poniendo huevos por ahí mientras cacarea. Pero el sentido literal se entiende.

Lo que sí he entendido es que para tí el Genesis tiene el valor que tiene. Y claro , así estás como estás.

Que es lo que vengo diciendo, si no dejamos los cimientos bien fuertes desde el Principio, y éste es el Génesis, los resultados son un desastre.

Quien no crea en el Génesis y el pecado original, es imposible que comprenda nada de lo que vino a hacer Jesucristo. Que iba más allá del pensamiento ONG blandiblup.
17/01/10 10:33 AM
  
Camino Iriarte
Antiguo y Nuevo Testamento, Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Prefiero la doctrina del Catecismo que cualesquiera otras interpretaciones. Y en caso de duda, Catecismo de nuevo.

Catecismo de la Iglesia Católica. 1992

397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.

398 En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (S. Máximo Confesor, ambig.).

399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).

400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).

Catecismo Mayor de S. Pío X

31.- ¿Tiene Dios cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado? Si, señor; Dios tiene cuidado del mundo y de todas las cosas que ha creado, las conserva y gobierna con su infinita bondad y sabiduría, y nada sucede acá abajo sin que Dios lo quiera o permita.

32.- ¿Por qué decís que nada sucede sin que Dios lo quiera o lo permita? - Digo que nada sucede sin que Dios lo quiera o lo permita porque hay cosas que Dios quiere y manda y otras que no las impide, como es el pecado.

33.- ¿Por que Dios no impide el pecado? - Dios no impide el pecado porque aun del abuso, que el hombre hace de la libertad que El le dio, sabe sacar bien y hacer que brille más y más su misericordia o su justicia.

59.- ¿Cuál fue el pecado de Adán? - El pecado de Adán fue pecado de soberbia y grave desobediencia.

60.- ¿Cuál fue el castigo de Adán y Eva? - Adán y Eva perdieron la gracia de Dios y el derecho al cielo; fueron lanzados del paraíso terrenal, sujetos a muchas miserias en el alma y en el cuerpo y condenados a morir.

65.- ¿Qué daños nos ha causado el pecado original? - Los daños que nos ha causado el pecado original son la privación de la gracia, la pérdida de la bienaventuranza, la ignorancia, la inclinación al mal, todas las miserias de esta vida y, en fin, la muerte.






17/01/10 10:46 AM
  
Catholicus
Nova,
Con una lectura actual, desde el cristianismo, nadie obvia que la muerte del alma es algo fundamental en todo el relato del Génesis.

Pero no se refería a eso primordialmente, o en su lectura en aquellos "tiempos", cuando se redactó (digamos que por la época de Moisés). La lectura inmediata era la de la muerte física, del cuerpo.

El hombre creado por un Dios bueno, perfecto, lleno de Amor, fue puesto en un maraviloso "jardín", perfecto, bello, y Dios NUNCA lo destinó en su deseo a ninguna muerte física. ¿Donde pondrías a tu más amado hijo si pudieses?... pues Dios mejor aun. Tenía la gracia de la inmortalidad. Sencillamente no tenía que morir nunca. Lo del alma, aparte del cuerpo, por así decirlo, "no era cuestión" pues.

Además, hasta muy tardiamente, Dios no comienza a revelar en la Escritura, y esto entre sombras, la vida del alma sobrenatural. Para la época de Moisés, verás que raro es que los hebreos creyesen en la vida eterna del alma. Era algo al parecer en lo que ni entraban.

En cualquier caso, te había respondido así porque se suele distinguir en teología entre lo "natural", perteneciente propiamente a algo creado, y lo "sobrenatural", como aquello que es un añadido.

La inmortalidad, según Sto. Tomás, era una gracia aparte. Así como todos entendemos que es propio de la naturaleza y cuando Dios se la ha "saltado" para hacer un milagro.

No te quepa duda que el Génesis, San Pablo y la Iglesia enseñan que la muerte que entró en el mundo es la muerte física, la de nuestros cuerpos. La del alma, por el pecado, además tambien, obviamente.

Por eso la redención de Jesús incluye la resurrección de los cuerpos de los muertos. Gloriosos, sí, pero cuerpos. Esto es dogmático, y lo recitamos en el Credo.

Otra cosa Nova,

No sólo el infierno es castigo. Hay muchos más, Jesús no dejó de dar evidencias. Para empezar lo que les dijo a la mujeres mientras subía al calvario, esas tan duras palabras: "llorad más bien por vosotras.." que anunciaban el terrible castigo de la destrucción de Jerusalem por su pecado.

"Yo castigo y reprendo al que amo, así que se fiel y..." Son palabras del Señor, que como cualquier buen padre castiga por el bien de los hijos.

Para más castigos divinos en el NT, sólo hay que leer el Apocalipsis, y eso por verlos bien gordos.

Los cristianos, de siempre, hemos visto las guerras y catástrofes como castigo divino. Y además es inteligente hacerlo, porque es un estímulo para mejorar.

Norberto, me pillas sin ganas, si no te iba a dar TODA la colección de castigos de Jesús en todo el Nuevo testamento. Desde el castigo de la mudez a Zacarías, la destrucción de Jerusalem, los fieles muertos de pronto por engañar a algun apóstol, y etc, etc, etc del Apocalipsis.

Dios castiga y salva. Todos sus castigos son Providenciales, para su planes, Él saca bueno de ello, si no, no los aplicaría. Es un Dios perfecto que no necesita de nadie que le enmende sus actos.
17/01/10 10:56 AM
  
Catholicus
Nova,

Se me ha ocurrido un ejemplo para que lo veas mejor: Los santos entran directamente al cielo. Sus almas nunca "mueren" y ni siquiera "enferman" y necesitan del purgatorio. Sin embargo sus cuerpos siguen muriendo, según la sentencia: "ciértamente morirás". Esa herencia, sigue presente. Jesús nos salva de ella no por vía de negación, sino por sortearla con la resurrección.Astuta misericordia divina.

Además, en lo de los cuerpos incorruptos hay así como algo que nos sugiere que Dios nos está diciendo que los llenos de santidad, sus cuerpos no se degradan, no se corrompen (tanto). Yo esto lo veo como una "perlita" de enseñanza teológica sobre la muerte - corrupción- del cuerpo que entró por Adán. Pero bueno, esto ya es algo personal.
17/01/10 11:03 AM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Precisamente el que se lo toma en sentido literal, es decir literalmente eres tu y alguno más como tu. Peña y yo lo tomamomos literariamente, en sentido literario, figurado (¿sabe lo que es la hermeneútica?), no literal. A ver si al menos en esto distingues.

¿Y tu que sabes del valor que el Génesis tiene para mí, y quién eres tu para decir que si estoy como estoy?. Aunque si eres capaz de decir que lo de Haití es un castigo de Dios...cualquier cosa. Pero de lo que está en el corazón habla la boca, y ya se ve que tu eres amigo de los castigos...

Debí hacer caso a quienes me dijeron que es una estupidez tratar con gente a la que le es inherente esa "cualidad" (entre otras).
17/01/10 11:20 AM
  
Catholicus
Dios controla todo (salvo la libertad del hombre hecho a su imagen, por voluntaria decisión)
______

Ricardo,

En realidad Dios tambien "controla" eso. Todo lo controla. El misterio grande es que Dios es el único autor de la Historia. No se mueve una piedra sin que eso estuviese en los planes Divinos desde el Principio. Hasta el mismo Demonio trabaja para Dios, sencillamente porque sería grotesco que el demonio pudiese algo contra los planes de Dios.

Dios escribe la Historia, y nosotros, por así decirlo, la hacemos. El problema para muchos es que piensan erróneamente que esto nos quita nuestro libre albedrío, pero no es así. Dios lo hace con nuestra libertad verdadera. Ambas cosas van solapadas, en paralelo.

Un inciso, muy simplificado: Los "deseos" de Dios son una cosa, y su "voluntad" - sus planes- es otra.

Era deseo de Dios que Adan y Eva no pecaran, y que viviesen inmortales en el Paraiso donde nos puso. Pero sus planes ya incluían su pecado y esta nuestra naturaleza caída. Satanás no torció Sus Planes - pensar esto sería grotesco-, trabajó para Él. Gran misterio.

Allí donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia. El cielo debe estar más cerca de Dios y ser mejor que el Paraíso inicial. A Él toda la gloria, amén.
17/01/10 11:21 AM
  
Camino Iriarte
El P. Cornelio Fabro
http://www.corneliofabro.org/web_spagnolo/documento.asp?ID=711&seccion=Problema+y+misterio+del+mal&titulo=Problema+y+misterio+del+mal

Del mismo, más desarrollado y en español. Dios y el misterio del mal.
http://www.apologetica.org/dios-mal.htm

En cuanto al P. Ruiz de la Peña, me temo que pertenezca a la serie de teólogos no completamente católicos. Sus libros no pueden servir para estudiar antropología fundamental, o teología de la creación, o escatología, aunque haya sido y sea aún "teólogo de referencia" en estas materias. Dios le haya perdonado por sus errores y daño ocasionado. Y Dios nos conceda que los centros de enseñanza católicos no continúen teniéndole como referente.
17/01/10 11:23 AM
  
Catholicus
Precisamente el que se lo toma en sentido literal, es decir literalmente eres tu y alguno más como tu
___

Y el Papa, y el Catecismo, y Jesús, y San Pablo, y Sto. Tomás y toda la cristiandad.

Tu y el Peña ese ya sé que no. Y así andáis, con perenne avidez de novedades despreciando a los santos que nos han precedido.

Yo no he dicho nunca que lo de Haití sea castigo de Dios, porque no lo sé.

No todos los desastres son en el momento un castigo. Pueden ser una prueba. A Jesús no lo castigó Dios.

Lo que sí digo es que la muerte, en su conjunto, entra en el mundo como castigo. Porque esa es la fe de la Iglesia. Las gracietas del la Peña -o las tuyas- tratando de menospreciar con ridículos al más grande sabio cristiano, y además santo, solo muestran hasta qué punto tenéis corrompido el sentido del respeto y gratitud hacia los hombres que Dios nos envía para enseñarnos sus misterios.

Nada nuevo en las ávidas de novedades.
17/01/10 11:27 AM
  
vicente pou
Catholicus, admiro tus comentarios y suelo estar de acuerdo con casi todas tus posiciones, pero creo que no estás siendo muy justo con Ruiz de la Peña (qepd), quizás porque no conoces suficientemente su obra. Es cierto que en los pasajes traídos a colación no está afortunado- José Antonio Sayés refuta muy atinadamente algunas de sus posiciones teológicas en varias de sus obras- pero de ahí a calificarle de hereje va un trecho que creo no has debido salvar.

Tuve noticia de Ruiz de la Peña a través de un comentario muy elogioso de Monseñor Martínez Camino, alguien poco sospechoso diría yo. Adquirí "Crisis y apología de la fe" y en mi modesta opinión es un libro extraordinario, sin una sombra de heterodoxia, donde dice : "se propende a devaluar a aquellos teólogos que no exhiben en su curriculum las cicatrices gloriosas de una refriega con su obispo (o mejor aún) con Roma (...)Hasta hoy, nunca se había pensado algo semejante". Si en el resto de sus obras había algo de heterodoxia, habrá sido responsabilidad del obispo el permitirlo, él nunca se habría negado a la corrección. En su también magnícica colección de artículos "Una fe que crea cultura" (Edit. Caparrós),muestra también un talante humilde y dialogante, a la vez que rotundamente ortodoxo. No era ningún hereje. ¿O llamamos también hereje a Von Balthasar, teólogo preferido de JPII, por poner en duda la eternidad del infierno?
17/01/10 1:28 PM
  
Catholicus
"Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al trasgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y la justicia en que había sido constituido, e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en la ira y la indignación de Dios y, por tanto, en la muerte con que Dios antes les había amenazado, y con la muerte en el cautiverio bajo el poder de aquel que tiene el imperio sobre la muerte (hebr.2,14), es decir, del diablo, y que toda la persona de Adán por aquella ofensa de prevaricación fue mudada en peor, según el cuerpo y el alma. sea anatema" (DZ 788)

Amén.
17/01/10 1:32 PM
  
Catholicus
Vicente, por eso al principio he puesto condicionantes a lo de R de la Peña, "si repite eso", "si quiere decir lo que parece decir" etc. Para ser hereje hay que ser pertinaz etc, etc.

Es más con Ana ms la cuestión, que lo quiere poner como pantalla. De todas formas, ese comentario haciendo como mofa de creer literalmente en una serpiente para desacreditar a quien crea en el sentido literal del Génesis, es decir a todo el resto de Iglesia y todos los santos, es imperdonable y demuestra un alma con poca altura. En el momento de escribirlo, que es lo aquí citado,no otro texto.

Tenemos doctores de sabiduría ancestral, de santidad probada, intelectualmente imbatibles, y gastamos el tiempo en leer teologos vedette, casi toda la escuela actual, que sólo hacen daño y siembran confusión. Buenas personas las hay en todos sitios, pero desacreditar la fe recibida no debe tener excusa y no debemos callarlo.

Ya vemos el calibre de las desviaciones que provocan en las almas ávidas de novedades. Además, todos sabemos que aunque quisieran ni los Obispos tendrían tiempo de condenar todo lo heterodoxo que se escribe.

Lo de Von Balthasar no lo había leído, si me lo das te lo agradecería. ¿Puede ser que ponga en duda que al final Dios no acabe perdonando a todos?. Lo digo porque a mi entender el universalismo (todos se salvan) no está condenado a pesar de que no es la doctrina común.

En cualquier caso, siempre pongo por delante a los Doctores de la Iglesia, que para eso están, y además llevan la santidad proclamada como signo de mayor garantía. Me parece de sentido común.
17/01/10 1:45 PM
  
Luis López
Decía Quevedo en una de sus obras ascéticas, y teniendo delante un crucifijo: "Si veo que Tú mueres, siendo vida ¿Por qué temeré morir yo, si soy muerte? Si te veo herido de muchas partes, y que desde la planta del pie a la cima de la cabeza no hay sanidad en tu cuerpo ¿Por qué yo, que nada soy, temeré el dolor de la enfermedad?"

Yo creo que hay dos afirmaciones contundentes en la Biblia -concretamente en Romanos- que nunca deben citarse la una sin la otra: La primera es de Rm. 6, 23: "la muerte es salario del pecado", y la segunda es de Rm. 5,20: "donde abundó el pecado sobreabundó la gracia". Si la muerte se liga por el Sacrificio de Jesús a la gracia, habría ciertamente que exclamar "¿Dónde está oh muerte tu victoria" (1 Cor. 15,55)

Pero Pablo también nos advierte que el mundo está "gimiendo en dolores de parto" (Rm. 8,22) -con todo lo trágico, efímero e inestable de la existencia-,y que aunque tengamos la tentación (desde nuestra supina ignorancia de los planes providenciales de Dios) de reprocharle algo, no debemos hacerlo: "Oh hombre, en todo caso ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al que lo modeló, por qué me hiciste así? (Rm. 9,20)

Alguien dijo que sólo había una respuesta al problema del sufrimiento en el mundo: Cristo crucificado. Es verdad, no hay otra: unir nuestro dolor al de Él para purificarlo o caer en la desesperación.
17/01/10 1:52 PM
  
Amfortas
Que es lo que vengo diciendo, si no dejamos los cimientos bien fuertes desde el Principio, y éste es el Génesis, los resultados son un desastre.

_____________

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios (Jn 1,1)

Es decir, que el Principio es Dios, no el Génesis. Los cimientos los tendremos que poner, pues, sobre su Palabra, tomando como punto de partida los Evangelios.

Creo que nos estamos deslizando por planteamientos bastante peligros al querer, de alguna manera, desentrañar la voluntad de Dios y quererlo abarcar con nuestros pobres y limitados razonamientos humanos. Comprender una tragedia de tal magnitud se escapa de nuestro entendimiento (más allá de las leyes físicas que la provocan) y, por tanto, dejar caer hipótesis sobre la misma no deja de ser un tanto soberbio de nuestra parte. Dicho esto sin acritud, porque todos incurrimos en esta clase errores, pero, cuando hacemos por ponernos en el lugar de Dios, de alguna manera lo estamos negando al hacerlo un igual a nosotros.
17/01/10 2:05 PM
  
Catholicus
Sí pero San Pablo dice eso para los salvos, no para los condenados. Jesús fue muy claro sobre el castigo para todo aquel que no muriese en estado de gracia. Lo repitió decenas de veces: sufrirán castigo por sus obras "allí donde es el rechinar de dientes"

Y es cristalino que hay castigos en la vida próxima y tambien en la actual. Ya hemos citado la destrucción de Jerusalem. El Beato Tarrés creía que la guerra civil era un castigo a España por sus pecados. Y lo mismo ha ocurrido siempre en toda la historia de la Iglesia y de la Cristiandad. Siempre se han vivido así los desastres porque esa es la evidente enseñanza bíblica. Del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Pues nada, ni caso a Jesús algunos. Demasiado "anticuado" y poco "moderno" el Señor para estos tiempos.

Hasta a los Obispos parece se avergüencen de la Palabra de Dios delante de los hombres, y se ponen a hacer malabarismos verbales para no decir lo que la Iglesia proclama.

Y yo insisto en que sale más barato una vez colorado que cientos amarillo.

Dios castiga y salva. Las dos cosas.
17/01/10 2:12 PM
  
Catholicus
Los cimientos los tendremos que poner, pues, sobre su Palabra, tomando como punto de partida los Evangelios.
__________

Menudo cacao mental. Su Palabra comienza con el Génesis, no casi al final con los Evangelios, que además no dejan de reafirmar punto por punto lo escrito en el Génesis. Yo creo que no te los has leído con atención.

La biblia no es sino una Historia de la relación de Dios con los hombres. Es una Historia. Si no empiezas por el Principio, no la comprenderás en su plenitud.

Dios no se equivoca, ni necesita que le enmiendes la plana. Si la ha querido contar entera, tu déjala entera, que no vas a ser más listo que Dios.
17/01/10 2:16 PM
  
Catholicus
http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/bv4.htm#cpv

Denzinger 2625:

"...así como también a la común sentencia de los Padres, de que es necesario, según el orden acostumbrado de la preparación a la justicia, que entre primero el temor, por medio del cual venga la caridad: el temor, medicina; la caridad, salud "
(SAN AGUSTIN, In [I] epist. Ioh. ..

"El Principio de la Sabiduría es el Temor de Dios". Habrá que recordarlo cien veces hasta retomar la sabiduría de nuestros padres.


17/01/10 2:35 PM
  
Catholicus
Concilio de Trento. Sesión V, sobre el pecado original (Abajo).Anatemas.:

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/bvu.htm#bwu

(Para los díscolos/as: lo primero que hace el Vaticano II reunido es confirmar todos los decretos del Concilio de Trento. Quien no lo crea, que lo busque, ya verá como le han contado muchas medias-verdades o mentiras sus teologos vedette de cabecera)
17/01/10 2:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Dios controla todo (salvo la libertad del hombre hecho a su imagen, por voluntaria decisión)
______
En realidad Dios tambien "controla" eso. Todo lo controla. El misterio grande es que Dios es el único autor de la Historia. No se mueve una piedra sin que eso estuviese en los planes Divinos desde el Principio. Hasta el mismo Demonio trabaja para Dios, sencillamente porque sería grotesco que el demonio pudiese algo contra los planes de Dios.
-----

Bueno Catholicus, reconozco que es inadmisible pensar que el hombre o los ángeles, criaturas de Dios, puedan llegar a "sorprenderle", a "asombrarle", con alguna actitud "inesperada"... ¡a su mismísimo Creador! Sí, eso está muy claro.

Ciertamente, la libertad es un misterio. Es algo grandioso, es un privilegio único que nos ha concedido Dios.
Por eso resulta tan repudiable la corrupción semántica de esa palabra que hace el liberalismo. Quiere hacernos creer que libertad es capricho. ¡Y cuántos hay que se lo creen!
17/01/10 3:11 PM
  
vicente pou
Catholicus

el capítulo Firmiter del concilio IV de Letrán (1215)declaró: "aquellos (los réprobos)recibirán con el diablo suplicio eterno"; Dz.429. Un sínodo de Constantinopla (543) reprobó la doctrina origenista de la apocatástasis; Dz.211.

La verdad revelada nos obliga a suponer que la voluntad de los condenados está obstinada inconmoviblemente en el mal y que por eso es incapaz de verdadera penitencia.Tal obstinación se explica por rehusar Dios a los condenados toda gracia para convertirse; cf. S.th.I II 85, 2 ad 3; Suppl.98, 2, 5 y 6.

Sobre la posición de Von Balthasar permíteme humildemente (porque tus conocimientos teológicos son mucho mayores que los míos)que te aconseje la lectura del apéndice IV (pags. 137 a 141) sobre la teoría de Von Balthasar, de la obra "Escatología", de Sayés. Por resumirte, te diré que el teólogo suizo basa su teoría de la salvación final de la humanidad en la existencia en la Escritura de dos tipos de afirmaciones: las prepascuales, en las que Cristo habla de salvación y condenación, y las postpascuales, en las que se habla de una salvación dada a todos por la redención de Cristo. Pero Sayés muestra que el suizo no puede probar su tesis, y contradice las palabras de Cristo y Pablo (además de las de Letrán y Constantinopla, añado).
17/01/10 3:26 PM
  
Xristoforos Theotokou
Catholicus, me gustaría preguntarle si conoce libros o páginas que traten sobre lo que ha expuesto aquí, porque he encontrado muy interesante lo que ha dicho, además que nunca había escuchado esa explicación del por qué de las catástrofes que nos azotan, de por qué lo permite Dios.

Que Dios le bendiga
17/01/10 6:28 PM
  
Catholicus
Xristoforos,

Las afirmaciones teológicas son de los concilios expuestos, la "claridad" es la obvia del Génesis, las características del hombre en el Paraiso, la inmortalidad, lo que se pierde y cómo cambian las cosas, a mí se me quedó bien claro con Sto. Tomás en la Suma, link arriba.

En verdad todo está escrito en el catecismo, pero es cierto que lo leemos pero no lo "vemos" con tanta contundencia. En el Catecismo y en todo el Magisterio.

Ya el resto, el empaquetado y un poco de lirismo, es sólo mío, según me da por explicarlo. Si hay alguna estupidez en el desarrollo, mía sola también. Todo así junto, en ese lenguaje, no lo he visto que yo recuerde. Pero todo deriva de la doctrina de siempre. Si me das un email te mando algún escrito más ordenado.

Vicente, el propio Benedicto XVI tiene algunos escritos "así, así" de su juventud, según dicen. Habrá que ver en qué fecha escribe Von Balthasar, porque lo cierto es que el Rahner y toda esa escuela centroeuropea fue un siembra confusión donde antes había más claridad. Y casi todos al final sufren de cierto contagio.

Es verdad que debe haber cosas buenas, y esas según la máxima de San Justino nos pertenecen, pero el resto era un poco todo avidez de novedad, según lo veo yo. Tonto el último que no desdijese a algún Doctor de la Iglesia con algo más chulo y moderno. Es lo que impone el mundo académico para ganar créditos. Si no te publican no eres nadie. Paradójicamente la única universidad del mundo donde la teología sigue estando presente ha sido también la que más ha fomentado esa avidez de novedad. La alemana. Y por simpatía, la centroeuropea. Y por celos y competencia, la francesa. Y por catetismo, los españoles a copiar acríticamente y desdeñando a tanto buen teólogo - y santos- que hemos tenido aquí.

Eso de Alemania lo explica con su habitual lucidez Vittorio Messori en ya no recuerdo qué libro. No es que lo "sepa" yo por mí. Sencillamente te convence porque todo cuadra muy bien.

Ya como risa, todo esa teología acaba entrando un poco en Roma digo yo que porque los franceses se lo "explican" al Vaticano, y como ya se sabe que allí lo que les digan desde la "fille " predilecta, lo toman como "lo más ", pues eso. ..jejeje
17/01/10 7:39 PM
  
Catholicus
Vicente,

Me parece que LF domina mejor el tema del universalismo que yo, así que le animo a postear.

La escapatoria del "universalismo", si en verdad no está condenada, es que Jesús es claro en que el infierno es eterno para los condenados... pero que quizás al final no haya nadie condenado del todo, sino sólo un tremendo purgatorio. Así es como yo personalmente había cuadrado la cosa, pero ya te digo que sin profundizar. Esa teoría de V Balthasar no la conocía.

Hay algunas curiosidades que aprendí en un largo debate sobre esto, buceando, y es que los judíos, en su mayoría, no creen - ocreían- en el infierno eterno tampoco, sino más bien en un infierno temporal. Otra curiosidad es que si te lees el libro de Enoch, el babilónico creo (aunque el otro debe decir lo mismo), refleja eso muy bien, porque hay infiernos terribles pero transitorios.

El libro de Enoch no es canónico, pero creo haber leído que es el único libro no canónico citado en el Nuevo Testamento (o de los pocos). Si no me falla la memoria, por el mismo Jesús. Para los judios era un libro relevante por tanto. Quizás de ahí les venga lo del infierno transitorio.

Quizás esas cosas amamanten esas doctrinas un tanto raras, porque desde luego, desde las revelaciones de los santos hasta la doctrina casi-común, es que sí hay condenados al infierno y de manera eterna. Mi abuelo era mas bien universalista, mira por donde, pero es que era tan pedazo de pan, que no le cabía imaginar las maldades más grandes. Igual era pelín hereje, jeje.
17/01/10 7:57 PM
  
Yolanda
Comprender una tragedia de tal magnitud se escapa de nuestro entendimiento

________________-

Se escapará al tuyo, Amfortas. Ya ves que al entendimiento de alguno no s le escapa ni el más recóndito e íntimo designio de Dios
17/01/10 8:36 PM
  
DeLaMorería
LF:
Que no Hy patia, que no. No te molestes en poner comentarios en este blog.
17/01/10 9:23 PM
  
vicente pou
Catholicus,

totalmente de acuerdo contigo en el repudio de la "avidez de novedades" entre teólogos. La obsesión por las "originalidades" está expuesta y desenmascarada muy bien por el Padre Iraburu en sus admirables posts.Como muy bien dice Chesterton, una mente continuamente abierta es tan absurda como una boca perennemente abierta. Tanto una como otra están hechas para cerrarse sobre algo sólido y nutritivo. Y a fe mía que nuestra maravillosa ortodoxia católica nos proporciona suficiente alimento para toda la vida que Él quiera concedernos, sin necesidad de acudir a "cisternas agrietadas".
17/01/10 9:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Mons. Sebastián Aguilar ha posteado en su blog una idea que me ha parecido muy verosímil : en la tragedia haitiana ha tenido grandísima relevancia la deficiente técnica de construcción, habida cuenta que se encuentra sobre una importante falla geológica que hace imprescindible emplear técnicas de edificación antisísmcas.

De esta negligencia, Mons. Sebastián culpa a la comunidad internacional en primer lugar, ya que tiene los conocimientos y los medios de los que carece Haití, para minimizar los efectos de una hecatombe como la sucedida.
18/01/10 2:02 AM
  
Ricardo de Argentina
Las siguientes son las oraciones que figuran en el Misal nuevo (en el anterior son similares) para misas pedidas en casos de necesidad. En todas ellas se resalta el sentido expiatorio de los sufrimientos soportados.
Fuente : Blog Motu Proprio

Colecta: Señor Dios, refugio nuestro en la tribulación, apoyo en la debilidad, consuelo en el llanto, perdona a tu pueblo y, una vez corregido con los castigos que merece, concédele vivir en la paz de tu misericordia. Por ntrº Sñr. Xtº…Amen

Ofrendas: Escucha nuestras súplicas, Señor, acepta nuestra ofrenda, y por la gracia de tu misericordia, libra de todo mal a los que ahora sufrimos castigo por causa de nuestros pecados. Por J.Xtº ntrº Sr. Amen

Postcomunión: Apiádate, Señor, de nuestras penas y, por la gracia de tu Hijo aparta de nosotros los castigos que merecemos justamente por nuestros pecados. Por Xtº ntrº Sr. Amen.
18/01/10 2:46 AM
  
Bill Maher
Tal vez la tragedia sea demasiado grande y reciente.
O tal vez algún clérigo conservador no se haya atrevido a pronunciar una sentencia tan clara y polémica como la de ese austríaco de cuyo nombre no quiero acordarme, que afirmó que el huracán Katrina era un castigo divino contra la pecadora Nueva Orleans, argumento al que raudos y prestos acudieron a defender bloggers y comentaristas de por aquí, muy aficionados también a advertir sobre las intenciones vengativas de Yavé contra la pecadora España.
Tal vez por eso se titula este post "¿Por qué permite Dios las catástrofes naturales?" en lugar de "¿Por qué Dios ha castigado ahora a Haití?", que le pega mucho más al estilo veterotestamentario de INFOCATOLICA. Será que a pesar de todo algo de vergüenza les queda y ante tanto cadáver fresco se abstienen de ejercer de profetas a los que Dios les revela sus designios. Al menos de momento...
18/01/10 12:51 PM
  
Catholicus
Contigo de profeta Bill, ¿Quien necesita más?. Todo lo que hablas, lo dices por tí mismo, porque sí, pero para variar, argumentos ninguno.


Aunque Jesús no pare de repetir y hablar sobre castigos, tenemos que creerte a ti, y desdeñar a Jesús. Tu eres más confiable que el hijo de Dios, más listo que el Hijo de Dios, más sabio que el Hijo de Dios. Porque sí.. y ya está.

El día que nos des una razón de por qué debemos creerte a ti, y no a Dios ni a su Hijo, entonces podremos entender algo de los absurdos que navegan por tu mente.
18/01/10 1:00 PM
  
Catholicus
Jesús y el castigo a las naciones:

"Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
11:30 Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
11:31 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
11:32 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de y aquí hay alguien que es más que Jonás."

" A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.
12:5 Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquel que, después de matar, tiene el poder de arrojar a la Gehena. Sí, les repito, teman a ese."
18/01/10 2:07 PM
  
Bill Maher
Catholicus:

Hombre, tú que sin duda conoces a Dios mejor que yo (personalmente me abstengo de decir que conozco a quien no veo), me podrás explicar por qué el huracán Katrina era un castigo divino como algunos sostuvieron en su momento.
Desde luego, no sé si todos los muertos por el huracán eran pecadores que merecieran castigo físico, aunque casualmente la mayoría de las víctimas eran pobres (además de negros, otra casualidad) que no tenían medios propios para huir de la ciudad, y fueron abandonados a su suerte por unas autoridades incompetentes. Por alguna razón Dios cuando quiere castigar a los pecadores con huracanes y terremotos, se ceba con los más pobres.
Recuerdo las imágenes de un asilo donde perecieron una treintena de jubilados de Luisiana después de que el personal sanitario se marchara sin evacuarlos. Que alguien se atreva a decir que esas pobres personas fueron víctimas de un castigo divino, simplemente dice mucho de la catadura moral de los que tienen la cara tan dura de decir que creen en Dios y son un ejemplo moral a seguir. Lo que me pareceis no lo digo, para no dar a LFPB excusa para censurarme.
Y desde luego no me extraña que en EEUU muchos políticos estén interesados en promocionar cierto tipo de religión apocalíptica. Cuando la frustación de las personas en lugar de dirigirse contra unos gobernantes incompetentes, racistas y sinvergüenzas, se transforma en sumisión porque esas desgracias vienen de Dios, e incluso se transforma en rabia contra los que han provocado la ira divina (gays, feministas, ecologistas, etc.), muchos políticos pueden lavarse las manos y cosechar votos.
Algunos disfrutan siendo corderos que van hacia el matadero. Como el Secretario de Interior nombrado por Bush padre, que era un cristiano pentecostal que decía que no hacía falta entretenerse en cuidar el medio ambiente porque la segunda venida de Jesús era inminente...
18/01/10 3:56 PM
  
Catholicus
Bill,

Desde luego que conozco mejor a Dios que tu mismo. Y para eso no hace falta verlo, así como no hay que ver un átomo para entender ciertas cosas.

Pero la pregunta sigue siendo..¿Por qué deberíamos creer lo que tu dices por tí mismo y no debemos creer lo que nos dice Dios o su Hijo, en lo que conocemos como Sagrada Escritura?.

Es una pregunta honesta, y demanda una respuesta honesta. ¿ Por qué?

La mayoría de preguntas que haces ya las he respondido en los posts de arriba. Dime ¿Qué no entiendes?. Porque parece que lo único que quieres es soltar bilis contra Bush, los cristianos y el resto de pobres no-mortales que no viven en la burbuja progre.

Sé más concreto, anda.
18/01/10 4:18 PM
  
Bill Maher
Y sin más me despido del post, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, salvo responder a la pregunta que lo titula "¿Por qué permite Dios las catástrofes naturales?", pues porque no existe.
Y a quien pueda desalentar esta respuesta, prefiero vivir en un mundo sin Dios que en un mundo en el que tenemos que soportar a un creador tan torpe y bruto, incoherente y malhumorado, que destruye ciudades y naciones enteras infringiendo castigos colectivos contra sus propias criaturas a las que dice amar, llevándose por delante a inocentes y culpables (sobre todo a los primeros, que para más inri suelen ser los más miserables y más religiosos).
18/01/10 4:20 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Pese a que me insultes, me borre LF o lo que sea, te lo voy a decir: estas enfermo.

Por otra parte, ya que nadie lo hace, lo voy a hacer yo. Cristo nos enseñó que Dios es más presto a perdonar que a condenar; además en el Evangelio los textos de perdón, amor, compasión son muchísimos más que los de condena. El dios (tu dios) que tu intentas hacernos creer, no es el Dios de Jesucristo.

Qué Dios, Padre de Infinita Gracias, Misericordia y Bondad, te perdone.
18/01/10 4:29 PM
  
Catholicus
No Bill, no has respondido a qué te hace conocedor más sabio de cómo deben ser las cosas qué Jesús. Vienes aquí a pedir que tengamos fe en tí y en tus absurdos pensamientos, trufados de tópicos cansinos.

De todas formas tu respuesta es la obvia que debe dar cualquiera que crea que Dios no castigó a la humanidad en Adán y Eva. Obviamente, como dices, si no hay un castigo previo por el pecado original, dios debe ser un cruel déspota, o igual sencillamente no existir.


Nuestro amigo Bill Maher es el fruto directo - y coherente- de los Norbertos, Ana-Ms y Yolandas de turno, que afirmado que no hay castigo alguno solo dejan esa salida posible de Bill.

- dios debe ser cruel y caprichoso.

- para eso, mejor que no exista.

Satanás es astuto, y convence primero de una falsedad agradable al oido - "Dios NUNCA os castiga"- para luego susurrar que, ante los evidentes horrores, si existe deber ser cruel, o mejor aun no existir....

..."servidme por tanto a mí".
18/01/10 4:36 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

El castigo no fué por parte de Dios; el castigo más bién está en el pecado, es la consecuencia del pecado. Si yo fumo, la consecuencia será un cancer, y no se puede decir que ese cancer sea un castigo de Dios. Más bien es el castigo a consecuencia de mi necedad, producto de mi necedad y naturaleza pecadora, pero no de Dios. Pues lo mismo en el Génesis, el pecado de los primeros padres trajo como consecuencia lo que Dios enunció. Pero no se puede decir que fuera un castigo de Dios. Fué lo que Adán y Eva echaron sobre ellos, ellos mismos, a consecuencia de su pecado.
18/01/10 4:46 PM
  
Catholicus
HOmbre Ana, tengo algo de catarro, pero no más.

Te empeñas en un maniqueismo que ningún padre terrenal practica siquiera en su propio hogar. Los padres, y madres, están más prestos a perdonar y a amar, que a castigar. Pero castigan tambien. No digamos ya los gobernantes, alcaldes, jueces,jefes, comandantes, directores de colegios, etc, etc, etc.

Lo que tú haces es negarle a Dios, porque "no te gusta", que Él haga lo mismo, pero a nivel cósmico, castigar - en conjunto- a las naciones,pueblos y hasta la humanidad por crímenes horribles, si así lo estima conveniente. Y además sin aclarar si algo es un castigo puntual, o sólo herencia del pecado de Adán. Como no te gusta la idea, o no la captas, pues a rebelarte contra los mensajeros.

Tú sencillamente no no debes creer en el Dios revelado en Jesucristo, porque te avergüenzas de sus mismas palabras delante de los hombres. NO crees en el Dios que enseña la Iglesia, que te dice mil veces en su Magisterio y en toda oración que Dios castiga los crímenes y abominaciones de los hombres, porque es de Justicia divina hacerlo.

Tu crees en un Dios ensoñado por tí misma, hecho a medida de tu debilidad, y que no puede sino ser un dios cruel, porque eres incapaz de explicar por qué ocurren estos desastres que atormentan a Bill Maher, a no ser que dios realmente, los permita "porque sí", sin culpa previa alguna, por mero capricho de hacer una "vida" así, tan animada.

Si eres incapaz de entender eso, al menos no vayas sembrando confusión en otros. Haz como María, adora y calla. Cuando lo comprendas, entonces evangeliza.
18/01/10 4:48 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Leete el Evangelio y entonces me dirás si no es cierto que son muchísimo más numerosos los pasajes que hablan de perdón, etc...que los de condena. Y leete los Libros de Jonás y de Job, a ver que dicen.
18/01/10 4:53 PM
  
Catholicus
Ana Ms,

Dios le llama castigo en el antiguo testamento, Jesús habla de castigo, los Papas hablan de castigo.. ¿Para qué marear la perdiz?

Es Dios quien impone la sentencia "si comes ciértamente morirás", es Dios quien sentencia la destrucción de los judios, sus siglos de exodo, su Holocausto último...

"no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras y vuestros hijos..". Son palabras de Jesús!

Es cierto que hay pecados que la misma vida castiga por sí misma, como el ejemplo que has puesto - no deja de ser disposición y orden querido por Dios-.

Pero estarás de acuerdo conmigo en que "comer una manzana" no lleva consigo "por la vida misma", el perder la gracia de la inmortalidad y salir de un Paraiso idílico para acabar en este valle de lágrimas que es la tierra. ¿Acaso digo algo absurdo?.

Y tampoco crucificar a Jesús "trae cosigo" de manera natural el horror y la sangría que fue la caída de Jesrulasem, el destierro de los Judios y, en último caso, el Holocausto nazi. Jesús con bastante claridad lo anuncia como castigo... !El mismo Cristo que está purgando por esos pecados con la Cruz a cuestas NO puede escapar de algo innato a Dios: la Justicia!

Si he sido duro, te pido disculpas, pero no me pidas que reniegue de la verdad y de la fe, eso no puedo hacerlo.

Es mucho mejor la postura de siempre cristiana: sano temor y temblor ante la ira de Dios, pero en paralelo a la absoluta confianza de que para aquellos que confíen en Él, el futuro es mucho mejor de lo esperado.

Intenta creer esto: Estaba en los planes de Dios el pecado y la expulsión de Adan y Eva, y por tanto de todo el horror que vemos. Pero eso sólo puede ser, porque en verdad el cielo futuro es MUCHO MEJOR que el Paraido inicial.

Dios no puede renegar de su propia Justicia, pero sí que puede hacer que su Misericordia vuele mucho más alto. Por eso permitió el pecado de Adán, porque así podría darnos algo mucho mejor: el cielo eterno, visión beatífica incluida. Pero por la justicia, eso tiene un coste: este valle de lágrimas terrenal y provisional.

Pero confía Ana !, esto es pasajero. Dios quiere que le anuncies tal y como es, pero sobre todo quiere tu confianza en que su Amor sobrevolará su Justicia.

Ten fe, fe recia, la fe de nuestros padres, la fe recibida, la única verdadera.
18/01/10 5:04 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

"Dios no puede renegar de su propia Justicia, pero sí que puede hacer que su Misericordia vuele mucho más alto".

Así, sí.

No dudes en que confío plenamente en el Infinito Amor y Misericordia de Dios (aunque a veces, y como todo el mundo, también tenga momentos oscuros), ya que sin ello, ninguno (o casi ninguno) tendríamos salvación.

Un cordial saludo.

18/01/10 5:17 PM
  
Catholicus
Ana,

Según Vittorio Messori, la cosa es al revés, Jesús habla muchas más veces del infierno que del cielo y la salvación. No me he puesto a verificarlo, pero lo asumo como cierto.

Ahora espera, tranquila, que te voy a decir por qué eso puede ser así:

Primero porque el riesgo es real, absoluto. Quien no muera en estado de Gracia, no verá a Dios. Se irá con los demonios. Jesús viene a advertirnos, como buen hermano mayor de la verdad.

Fíjate que Jesús aparece siempre grave, serio, no hace bromas, no hace chistes. Viene a decirnos la Verdad: el Padre castiga con la muerte eterna a los pecadores que NO se arrepientan. Jesús quiere mostrarse así por elección propia, porque es lo mejor.

Segundo, porque Jesús es Maestro y sabe que el temor es algo que hace bien a los hombres. No el miedo, pero sí el sano temor (y temblor). Si Jesús habla tanto del infierno y de los castigos - y lo hace- es porque FUNCIONA. ¿Acaso alguien conoce mejor que Él el alma humana?.¿Hay algún maestro más listo a la hora de enseñar que Él?.

Jesús es el modelo de maestro, el mejor de todos. Combina el infundir temor, con el amor, con el ejemplo y con la entrega propia hacia sus alumnos hasta el martirio. Todo junto, todo al mismo tiempo.

NO hay mejor maestro, no hay mejor modelo. Es Dios !

Cuando queremos ser más listos que ÉL, metemos la pata. Si Jesús enseñó así, hagamos nosotros lo mismo, lo mejor posible, y combinemos la predicación del perdón y amor divinos junto con su Justicia, su ira y sus castigos a los pecadores. Todo junto, como hizo Él. Por la sencilla razón de que dede funcionar mejor...

La Iglesia siempre lo ha hecho así, como Jesús, y hace medio siglo que cambió, y no parece que el experimento haya ido muy bien.

Sigue el modelo de Jesús, el verdadero, y acertarás.
18/01/10 5:28 PM
  
Catholicus
Ana,
Sobre Jonás y Job, la cosa iba más bien con Nínive. Pero para centrarnos en Jesús, conviene recordar, para infundirnos de temor, la maldición con que Jesús "agració" a Cafarnaum (y Corozaín y Betsaida). Terribles palabras del mismo Jesús del Amor. Amor sí, pero viril, no amanerado.

Lo cierto es que sólo quedan ruinas de Cafarnaum, no ha vuelto a tener un solo habitante. Y eso si es que las ruinas que dicen son las suyas, porque su rastro se perdió en la historia.

No fue sólo la higuera. Quien dude que eso que hizo Jesús era lo conveniente, era justo, era providencial, es que se cree más listo o justo que Dios y cree conocer mejor que Dios el alma de aquellos habitantes. Quien piensa eso, ya tiene al espíritu de Satanás dentro susurrándole que Dios se equivoca....

¿Y a que a casi todos nos pasa que nos sale un poco pensar que "quizás Jesús se ha pasado" con tanta maldición?. Porque a todos, nos falta Fe y confianza en Dios. Que el Señor nos perdone por dudar de Su Majestad.
18/01/10 5:53 PM
  
Catholicus
"Recordemos que, en tiempos aún no muy lejanos, en las prédicas de los retiros o de las misiones, los novísimos (muerte, juicio, infierno, gloria y purgatorio) constituían siempre un tema fijo del programa de meditación, y los predicadores sabían hablar de eso de una manera eficaz y sugestiva. ¡Cuántas personas fueron llevadas a la conversión y a la confesión por estas prédicas y reflexiones sobre las cosas últimas!".

"Además, HAY QUE RECONOCERLO, ese estilo pastoral era profundamente personal:
'Acuérdate de que al fin te presentarás ante Dios con toda tu vida, que ante Su tribunal te harás responsable de todos tus actos, que serás juzgado no sólo por tus actos y palabras, sino también por tus pensamientos, incluso los más secretos'. Se puede decir que tales prédicas, perfectamente adecuadas al contenido de la Revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento, penetraban profundamente en el mundo íntimo del hombre. Sacudían su conciencia, le hacían caer de rodillas, le llevaban al confesionario, producían en él una profunda acción salvífica"

(Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza, 1994)

Hoy predicamos un evangelio "ONG blandi-blup", y así nos va.
18/01/10 6:44 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Pese a lo que alguien pueda decirme, aquí dejo lo que escribí cuando me convertí (que también caí de rodillas y fuí al confesionario, pero no por el temor, más bien por lo contrario), después de no haber creido en Dios durante casi toda mi vida:

"40 años por el desierto, 40 años hasta llegar a la Tierra Prometida donde mana leche y miel; 40 años que han pasado ya, hoy mismo, pero que han ido llegando. 40 años buscando la Tierra de la Luz, Jerusalén dorado; y al fin, al fin te he encontrado.
Nada más grande que Tu, Manantial de manantiales cuyas aguas sacian para siempre la sed del más sediento, que das la auténtica vida a quién está agonizando. Padre y Señor nuestro, infinita es Tu Gracia , Tu Amor y Tu Bondad; con ellas inundas el mundo y todas las criaturas cantan Tu Amor, que estalla en los corazones; de todas ellas cuidas y nada, nada queda abandonado, alejado. Padre, jamás me separaré de Ti; nunca más".

Con esto quiero decir que unos necesitan el temor y otros el amor. Jesucristo era muy duro con los fariseos y demás, pero no era así con los dolientes, con los que sufrían, con los que llevaban "pesados fardos sobre sus hombros". A estos lo que les decía era "vete en paz y no peques más", pues ¿como se puede amenazar con el infierno para quien su vida es ya un infierno por la crueldad de otros?.

Un cordial saludo.



18/01/10 7:07 PM
  
asun
Ana_MS,
Gracias por tus comentarios.
Absolutamente ortodoxos.
Todo depende del punto de vista. Está claro que Dios nos dice cual es el camino que lleva a la vida.
Nosotros podemos elegir el que lleva a la muerte. Y no se cansa de avisarnos, para que no lo hagamos, pero si no hacemos caso, la consecuencia del pecado es la muerte. Dios no nos castiga, Dios nos avisa de a dónde lleva el camino del egoísmo y el alejamiento de él, pero nos permite elegir. Nosoros elegimos y sufrimos las consecuencias de nuestras elecciones. A pesar de eso Dios lo puede todo y su misericordia es eterna.
Mientras nadie se empeñe en que el ciego lo es porque pecó él o sus padres, lo mismo me da el enfoque de Catholicus si le gusta más a él. Pero el tuyo es ortodoxísimo.
18/01/10 7:39 PM
  
Ano-nimo
Asun:

Te lo agradezco. Eso me parecía, pues no me podría creer que tantos profesores sacerdotes, y además ortodoxos, durante estos años, me hubieran estado engañando.

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con tu comentario y lo comparto al 100%.

Un cordial saludo.
18/01/10 7:48 PM
  
Xristoforos Theotokou
Habéis echado en olvido la exhortación que como a hijos se os dirije: Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor; ni te desanimes al ser reprendido por él. Pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge. Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige? Mas si quedáis sin corrección, cosa que todos reciben, señal de que sois bastardos y no hijos.
(Hb 12, 5-8)
18/01/10 8:34 PM
  
Ano-nimo
Me estoy acordando de Irlanda; es un texto muy peligroso si cae en manos de enajenados, como es el caso que he mencionado al principio, pues también mataron a crios por las palizas correctivas. Y ya anticipo que eso no lo digo yo, eso ha salido en los informes y ha sido reconocido por las autoridades religiosas irlandesas. Mucho cuidado, mucho cuidado.

Un cordial saludo
18/01/10 9:03 PM
  
asun
Esa corrección de Dios, entiendo yo que está en la enseñanza correcta, con la amonestación que supone el remordimiento de conciencia por no obrar bien. También está la corrección de Dios en la comprobación de las malas consecuencias de nuestros actos, de que verdaderamente Dios tenía razón cuando me invitaba a actuar de una manera determinada.
Por ejemplo (un ejemplo improvisado, un poco tonto) si un niño desobedece a sus padres y se sube a hacer equilibrios en lo alto de una escalera y se cae, ni es castigo de Dios ni es castigo de sus padres, pero la ley de gravedad le demuestra que tiene razón Dios cuando pide que se obedezca a los padres y que tienen razón los padres cuando dicen que no haga el tonto en lo alto de la escalera.
Mi madre me enseñó de pequeña que no se debía decir jamás eso de "castigo de Dios" Nos autocastigamos por no hacer caso a Dios.
18/01/10 9:49 PM
  
Ricardo de Argentina
¿como se puede amenazar con el infierno para quien su vida es ya un infierno por la crueldad de otros?.
----

AnaMS, todos, absolutamente todos, estamos en riesgo de caer al infierno. ¡Lo temía la santísima Teresa de Avila, con pavor, cuánto más nosotros!

Pero hay un punto de tu mensaje que merece una aclaración: "¿cómo se puede amenazar con el infierno?". Es NSJC quien amenaza, y lo hace por nuestro bien. No es que al Papa o a los curas se les ocurra, no, ellos lo que hacen es seguir las enseñanzas de NSJC, y está muy bien que lo hagan.

La ocasión es propicia para mencionar un punto de las enseñanzas de la Iglesia que es muy importante: todos los sufrimientos de este mundo, aún los más horrorosos, si no son recibidos en estado de amistad con Dios, no nos valen para la vida eterna. En cambio quien goza de la Gracia puede aplicar sus dolores en expiación de sus pecados.
Por lo tanto, pasar una vida muy sacrificada sin cumplir ese requisito esencial, no es garantía de haber hecho méritos suficientes para ganar el Cielo.
18/01/10 10:12 PM
  
Ano-nimo
Ricardo:

Vuelvo a repetir que yo no he leído que Jesús amenazase con el infierno a los sufrientes y dolientes, con el "vete en paz y no peques más" era suficiente, aunque sí era muy duro con los fariseos y demás, seguramente debido a la soberbia de estos últimos. Cuando hablo del infierno en esta vida, no me refiero al infierno escatológico, ni siquiera a las víctimas de los desastres naturales, sino a las víctimas de la maldad humana, sobre todo las más inocentes, como son los niños. ¿Crees que las víctimas de Irlanda no vivieron un infierno o las víctimas de tantos abusos como existen en el mundo?.
Se habla del mal natural...De verdad, pese a lo terrible que es, estoy convencida que no es nada comparado con las cotas que puede alcanzar la maldad humana.

uno cordial saludo.
18/01/10 10:45 PM
  
Catholicus
Ana,

Aquí nadie ha puesto en duda el amor y la misericordia de Dios. Sencillamente si Dios enseña que el Temor de Dios es el Principio de la Sabiduría, no hay que hacerle correcciones.

Yo tampoco me convertí por temor de Dios, sino por su Gracia y por vislumbrar su Amor. Pero eso no me hace agobiarme porque Dios castigue.

Es cierto que hay personas que pueden agobiarse ante el temor, pero eso es por falta de confianza en la misericordia divina.

Por otro lado, pasarse la vida con el dicho de las mujeres antiguamente de "eso es castigo de Dios", no será oportuno, pero slienciar esa realidad es todavía peor. Todos los excesos son malos.

En cualquier caso, yo insisto en que Jesús es el mejor Maestro - más incluso que la madre de Asun-, y las palabras de Juan Pablo II son bien claras.

Benedicto XVI tambien recordaba recientemente que hay que recuperar de nuevo la predicación de los novísimos. Porque evidentemente se ha perdido.

Así que si te han "eludido" esas cuestiones esos sacerdotes que dices durante estos años, no te quepa duda que eso es lo que quiere el Papa corregir, y que es un mal de nuestro tiempo. Los sacerdotes, como San Vicente Ferrer, deben provocar un sano temor ante la ira y la Justicia de Dios, y predicar sobre los novísimos porque de esa forma, como dice el Papa, llevan a las almas a la penitencia y a la conversión.

Por último el temor de Dios, incluido el Temor servil, el más bajo de todos, siguen siendo una GRACIA de Dios para nuestras almas. Eso es doctrina igualmente común.

Despreciar las gracias de Dios no es bueno, así que si te da temor recordar las maldiciones de Jesús a las mujeres de Jerusalem, a Cafarnaum o a la misma higuera, alégrate y no lo recheces de tu mente porque es gracia divina.

Dios te bendiga.
18/01/10 10:52 PM
  
Ano-nimo
Totalmente de acuerdo con Asun, pues para una persona de conciencia no existe mas duro testigo y juez, que su propia conciencia (y espero que se me interprete bien).

un cordial saludo

18/01/10 10:52 PM
  
Catholicus
Dice Jesús que te lo repite, Ana. Por eso lo pongo de nuevo.. :-)

" A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.
12:5 Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquel que, después de matar, tiene el poder de arrojar a la Gehena. Sí, les repito, teman a ese."
18/01/10 10:56 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Bueno, quizás podamos llegar a un punto común. Yo no rechazo el temor a ofender a Dios, pero no procede del miedo al infierno, sino en lo que he dicho antes, de ofenderlo por no haber correspondido a esa Infinita Misericordia y Bondad.

Un cordial saludo, me voy a dormir. Buenas noches a todos y felices sueños.
18/01/10 11:08 PM
  
Ano-nimo
A no ser que me expliqueis el infierno como el estar separados eternamente de Dios y que el dolor procede de eso. Para eso mejor la imagen del hielo que la del fuego y, por favor, abstenerse de diablos pinchando con el tridente, crujor de dientes y demas imágenes barrocas que a mi en nada me ayudan (yo soy más sobria). No es una broma.
Si con el infierno os estais refiriendo a lo primero que he dicho, entonces sí.

Un cordial saludo.
18/01/10 11:15 PM
  
asun
No sé por qué saca a colación catholicus la imagen de las mujeres diciendo "castigo de Dios" no creo que sea una frase de mujeres. En internet se la leo preferentemente a hombres, y mi madre lo que decía es que NO se debía decir eso, de modo que las del "castigo de Dios" no son las mujeres, que yo sepa.
En cuanto a lo de que Jesús es mejor maestro que nadie, por eso precisamente sé que mi madre tenía razón.
Y respecto a juzgar los méritos etc me parece que tendrá mucho mérito pero como que paso.
Me gusta mucho más la sencillez del Evangelio: Permaneced en mi amor, quien cumple mis mandamientos permanece en mi amor. Y este es mi mandamiento que os améis los unos a los otros como yo os he amado.
Pues eso.
Por supuesto que el infierno es ausencia de Dios, Ana.
Y el temor de Dios no es miedo, es respeto, fiarse de que lo que dice Dios es cierto. Porque sus mandatos son justos, sus palabras verdaderas, y sólo quiere nuestra felicidad.
Buenas noches.
18/01/10 11:35 PM
  
allsop
Hola amigos. Me resultan interesantísimos vuestras reflexiones. Me gustaría que alguno de vosotros, si tiene experiencia de trabajo con adolescentes, me comentara qué le diría a un grupo de chicos de esas edades, en la clase religión con respecto a este tema de las catástrofes naturales y Dios (que "permite" que estas cosas sucedan). Me gustaría que considerarais que la mayor parte de ellos no han tenido experiencia/s de Dios o experiencia/s religiosa/s.
Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
18/01/10 11:56 PM
  
Catholicus
Ana Ms,

Es más elevado el no querer ofender a Dios porque es nuestro Amor y en nada queremos faltarle, y es muy bajo el no querer pecar por miedo al infierno.

Si el miedo al infierno está superado, bendito sea. Pero el temor de Dios sigue siendo el Principio de Sabiduría y el temor al infierno escalón necesario.

Algún caso hay de niños ya santos, pero lo normal es comenzar con el temor de Dios incluido. Por eso los relatos bíblicos son tan importantes para los niños. Como el temor al castigo paterno, surte su efecto.
A los mayores Dios ya no nos habla con esos relatos, sino que nos infunde temor con las guerras, catástrofes y el poder de la naturaleza, para recordarnos que Él es el Señor de todo lo Creado y que despliega su ira, o su abandono, cuando Su Justicia lo demande.

Porque ni uno de los muertos de Haití, ni de ninguna guerra, hubiesen ocurrido sin nuestros pecados, o los de nuestros padres Adan y Eva, de por medio.

Porque lo único seguro es que Dios no permite el horror caprichosamente. Aunque su Justicia no se completa aquí con lo que vemos, sino que su plenitud es sólo en la otra vida. Puedes creer que muchos de esos muertos son hoy mucho más felices que cualquiera de nosotros. Y le dan gracias a Dios por ello.

Sobre el infierno, lo principal es la ausencia de Dios, eso está bien, pero es incompleto. Las penas "de dolor" existir, existen, y son terroríficas para los más criminales, y menos para lo condenados menos graves. Los pronunciameientos papales al respecto y toda la doctrina católica son clarísimas en ese punto. No es sólo lirismo, sino absoluta realidad. Quien no tema eso, es que ha perdido el sentido común.

Nadie, ni tu ni yo, somos más Justos que Dios. Quien arda en el infierno, no te quepa la menor duda - si no quieres ofender a Dios- que es de Justicia lo que reciben. "Allí será el llanto y el rechinar de dientes" y "allí arderán enternamente", allí le torturarán los demonios.

Al que no le guste el "barroquismo", mejor que no lea a Jesús ni nada del Nuevo Testamento, porque no le va a gustar lo que enseña el Maestro al respecto.
19/01/10 12:42 AM
  
Catholicus
"Para eso mejor la imagen del hielo que la del fuego"
___

Jesús opinaba lo contrario, que era mejor la imagen del fuego que la del hielo.
Créetelo, es más listo que tu y mejor maestro que de la Peña y Cía. Es hasta más listo que Bastante y que J.M. Vidal, con eso te digo todo.
19/01/10 12:49 AM
  
Ricardo de Argentina
Ana, creo que no viene al caso aquí comparar maldad humana con desastres naturales, aunque yo en esto coincida con tu apreciación de que el hombre, cuando se aleja de Dios, es lobo del hombre, por aquéllo de que la corrupción de lo mejor es la peor de las corrupciones.
Hay cruces dolorosísimas, y no todas tienen por origen la maldad humana. Sea el mal del origen que sea, es un mal, tiene por origen el pecado del hombre y si es asumido como Dios manda, puede convertirse en un bien inmenso, infinito.

Coincido también en que, como tan magistral y poéticamente lo expresara Santa María en el Magnificat, Dios resiste a los soberbios y auxilia a los humildes. Todos los pecadores que se acercaron humildemente a El quedaron justificados, como la Magdalena, y sanados cuando eso era necesario y conveniente. Pero porque ya habían recibido la Gracia a causa de su fe y de su humildad.

Y como bien dice Catholicus, no hay que menospreciar ni rechazar el temor, ni siquiera el servil. La Magdalena debe haber sentido tal temor, bajo e instintivo por cierto, cuando estuvo a un tris de morir a pedradas. Pero eso le sirvió para abrirse a la Gracia, humillarse y quedar justificada. Luego, ella ascendió a los peldaños del Amor, pero inicialmente se habrá movido seguramente por el Temor. Y si el temor, aún el servil, nos sirve para salvarnos, bendito sea.

19/01/10 1:21 AM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Lo del hielo no lo digo yo, lo ha dicho el Vaticano, y en realidad hasta pudiera ser más terrorífico que el fuego, ya que aunque ambos queman, éste siempre ha tenido un elemento purificador, pero el hielo no.

Respecto a este tema que tratamos, creo que es importante lo dicho por Juan Pablo II:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1999/documents/hf_jp-ii_aud_28071999_sp.html

Un cordial saludo.

P.D. Acabo de ver que Dante (en el canto XXXII) describía el lugar más terrible del infierno como un lago de hielo.
19/01/10 7:30 AM
  
Ano-nimo
Allsop:

¿Quizás el libro de Job?. Pero si no han tenido experiencia religiosa o de Dios, te va a ser realmente difícil.

Un cordial saludo.
19/01/10 7:43 AM
  
Ano-nimo
Sobre lo del hielo y el barroquismo, aquí dejo lo aparecido en los medios:

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de Abril. El infierno no es un lugar abstracto donde moran personajes horrorosos en medio de un fuego eterno, como la tradición lo ha descrito a lo largo de la historia.

Para Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano "el infierno no debe ser representado en las llamas sino en el hielo, porque es la ausencia de amor, el terror y el rechinar de dientes".

"El infierno, en primera instancia, puede ser visto como una reliquia del pasado, del periodo paleolítico pero en realidad es particularmente importante en el mensaje cristiano", explicó

El funcionario de la Curia Romana analiza la percepción actual sobre la figura del demonio que, según la tradición católica, representa al "príncipe del mal", el ángel que se rebeló a Dios y busca inducir a la perdición a las almas.

"Naturalmente el infierno no es el sitio de las flamas que queman, imagen utilizada para representar el lugar de la condenación, es un estado de situación en la cual se encuentran las criaturas que se alejan de Dios", sostiene.

La sociedad moderna tiene una actitud de olvido y confusión sobre Satanás pese a ser todavía un "componente oscuro de la humanidad" reflexiona Ravasi.

"Por desgracia" en la actualidad cuando se habla de infierno inmediatamente aparece una idea que se remonta a la imagen tradicional y eso provoca confusión en la gente común, incluso cierto tipo de paranoia.

Pero, advierte, las posturas demasiado flexibles que, por quitar los "lugares comunes" populacheros e "irónicos" sobre el Diablo en realidad terminan por negar su existencia y darle muy poca atención.

"Paraíso e infierno como destinos y la presencia satánica oscura, aunque sean de difícil representación, no son reducibles simplemente a un juego; se debe evitar el demonio con la cola y todo el aparato irónico pero sin arribar a la indiferencia o la negación del mal".

"El infierno no pintado de manera pintoresca o folclórica es una categoría fundamental sin la cual no tendría sentido el Dios de la justicia o el hombre libre que tiene la última palabra por su libertad", indica.

El prelado considera que en la Iglesia católica, en los últimos tiempos, se ha dado demasiado importancia a las "verdades terrenales" dejando "un poco de lado" a las "verdades últimas" de la religión.

Una de estas verdades últimas es que la salvación de las almas se da mediante el uso de la libertad, porque los seres humanos pueden elegir entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo, Paraíso e Infierno.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/internacional/2008/04/09/300012/descarta-vaticano-fuego-en-infierno.aspx

Un cordial saludo.
19/01/10 8:45 AM
  
Ano-nimo
Esta explicación de Aciprensa está muy bien:

"El alma se encuentra de golpe inmersa en una soledad absoluta que es como la densidad del caos, de la muerte de la nada. Todo es no presencia, no comunicación, no amor. Es una ausencia total de movimiento, de deseo, una inmersión en el pecado en estado bruto, en el mal absoluto, objetivado. El alma se sabe pecadora, pero el pecado le pertenece, ya no es suyo, la posee, la impregna. Hay como un entrelazamiento entre el condenado y el pecado. Es el infierno. Es difícil de exponer. Fuera de tiempo, compararía aquello con una suerte de atomización, una terrible concentración del mal, porque el infierno no está vacío, está lleno de la nada: hay una presión inaudita, una densidad, una opacidad atroces. Cuando hablo de la nada, no es el no ser, es el anti ser, el anti amor.

En este estado, el alma no siente nada, no experimenta nada en el orden sensible, es mil veces peor que un sufrimiento continuo: una agonía del espíritu del que se sabe que no desembocará en nada más que sobre ella misma, yendo siempre hacia abajo porque el espíritu es llevado a unirse a l la ofensa infinita que constituye el pecado, con el que se identifica y se asimila cada vez más. Sin embargo no hay movimiento, ni progreso. Lo que aumenta es una no comunicación entre los condenados que están yuxtapuestos, pegados, oprimiéndose los unos a los otros por el solo hecho. Es peor que el odio, que un movimiento pasional, pulsional, y que se puede de alguna manera disecar o saborear, si se pudiera decir: es el no amor en su glacial objetividad. Porque aunque se arda en el infierno, se está igualmente en un frío de hielo que es el de la segunda muerte, de la muerte eterna. Esto, una vez más, que se comprenda bien, no es una entrada en la nada, una disolución, es la no vida: sin el dinamismo de la vida, sin creatividad, sin evolución. Es un estado permanente de vértigo y de opresión, que va siempre en aumento e intensidad porque esta muerte es infinita, y eterno el infierno. Este sufrimiento es más atroz que todo, el fuego más ardiente de la tierra es glacial en comparación de ese fuego del infierno, y el frío más gélido que aquí es ardiente comparado con el frío glacial de la segunda muerte. No es una experiencia de no ser, sino de no ser lo que se es, el absoluto imposibilitado de ser, de llegar a ser lo que se es porque estaba llamado a serlo en el misterio de la cruz salvífica que se rechazó, despreciando el don gratuito de la salvación".

Un cordial saludo.


http://www.aciprensa.com/catequesis/infierno/infierno.htm

19/01/10 9:10 AM
  
Catholicus
Ana, eso no es "el vaticano", ese es uno del vaticano, que son dos cosas distintas.

Si prefieres creer a ese antes que a Jesús, tu misma. Si Jesús lo representa con llamas y con rechinar de dientes, no sé a qué viene el listo de turno "del vaticano" a enmendarle la plana al Señor.

Eso, precisamente eso, es lo que vengo diciendo, que dentro de la Iglesia se está perdiendo el hábito de predicar en público lo que la doctrina enseña.

El valor que yo le doy a declaraciones de ese tipo, frente a los concilios, el Papa, y no digamos el Evangelio es casi-nulo.

Y las "explicaciones" de aciprensa, pues eso, son "aciprensa", no Magisterio.

¿Por qué no discutimos mejor con palabras de Jesús y el Evangelio?. Creía que te gustaba...
19/01/10 12:55 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Bueno, de acuerdo. Pero la Gehena era donde se echaban los trastos viejos y desperdicios, y era purificador, así que es de suponer que una vez purificados...¿terminaría el castigo eterno?. Lo del hielo es mucho más duro, sin duda; según Dante, en el lago de hielo es donde habita Satanás.

De todas formas, te recuerdo lo que ha dicho Juan Pablo II:

"Para describir esta realidad, la sagrada Escritura utiliza un lenguaje simbólico, que se precisará progresivamente...Recurriendo a imágenes, el Nuevo Testamento presenta el lugar destinado a los obradores de iniquidad como un horno ardiente, donde «será el llanto y el rechinar de dientes» (Mt 13, 42; cf. 25, 30. 41) o como la gehenna de «fuego que no se apaga» (Mc 9, 43)".

"Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría".

Imágenes, símbolos de una realidad; creo que lo de menos es si es de fuego o de hielo.

Un cordial saludo.
19/01/10 1:13 PM
  
Catholicus
Ana,

Yo no discuto que se usen imágenes, lo que digo es que para qué - de nuevo- la avidez de novedades y cambiar el fuego que usa el Señor sabiamente, por el hielo. Es que son ganas de cambiar por cambiar. No voy a hacer una montaña sobre un único grano de arena, pero es que son tantos granos, que al final ellos se convierten en montaña. Si el Maestro dijo "el fuego eterno", es porque esa imagen causa en el alma del fiel lo que Dios cree conveniente. Pues que lo dejen así.

Lo de Juan Pablo II es algo confuso, pues dice: "El infierno, más que un lugar, indica la situación ..."

"Más que un lugar" no significa necesariamente que no haya un "lugar", sino que eso no es lo primordial. Lo primordial es la lejanía, la ausencia terrorífica del amor de Dios. Además está el asunto que es de fe la resurreción de los cuerpos, condenados incluidos. Así que no es sólo de almas el tema, por más que esos cuerpos sean gloriosos.

Pero eso no es todo, porque el Papa no cambia lo que ya está sentenciado cientos de veces. Botón de muestra:

Benedictus Deus: «Según la común ordenación de Dios, las almas de los que mueren en pecado mortal, inmediatamente después de la muerte, bajan al infierno, donde son atormentadas con suplicios infernales»; Dz 531 ; cf. Dz 429, 464, 693, 835, 840.
S.S. Benedicto XII

Concilio de Letrán: «Aquellos [los réprobos] recibirán con el diablo suplicio eterno» Dz 429; cf. Dz 40, 835, 840.

«La desdicha será más soportable a unos condenados que a otros» (Enchir. III) San Agustín.

Y para visiones, mejor una Santa aclamada, puestos a comparar. Visión del infierno según Santa Faustina Kowalska. Curiosamente es la santa de la Divina Misericordia (toma ya):

http://www.corazones.org/diccionario/infierno.htm#infierno_de_Santa_Faustina_
19/01/10 1:51 PM
  
Ano-nimo
Catholicus:

Gracias por toda la información. Lo de las novedades, quizás no se deba a un capricho, quizás es que creen que al hombre de ahora le llega mejor una imagen que otra. Piensa que, al igual que en los primeros tiempos del cristianismo, se tiene que llegar también a los intelectuales; por aquel entonces ya sabes que utlizaron la filosofía griega. Quizás ahora se tenga que hacer desde otra instancia (por eso muchos han apostado por el personalismo) y tampoco se puede desdeñar a la ciencia (digo todo esto por lo del "lugar").

¡En fin!, lo que está pasando también entra en los planes de Dios.

Un cordial saludo.
19/01/10 2:28 PM
  
Catholicus
¡En fin!, lo que está pasando también entra en los planes de Dios.
__
Eso seguro. Dios te bendiga.
19/01/10 3:30 PM
  
asun
Gracias por los comentarios, Ana_MS.
El temor de Dios sigue sin parecerme que sea miedo a un castigo sino respeto a su palabra que nos revela la verdad de las cosas.
En cuanto a los niños, sus ángeles en el cielo están mirando continuamente a Dios, dijo Jesús. Lo que no hay es ningún niño que no sea "santo inocente"
Un saludo cordial
19/01/10 5:02 PM
  
Luis Fernando
Estimados lectores, Chávez acaba de dar la clave de por qué ha tenido lugar el terremoto en Haití:
http://www.libertaddigital.com/mundo/chavez-el-terremoto-en-haiti-se-debe-a-una-prueba-de-la-marina-de-eeuu-1276381965/
19/01/10 6:26 PM
  
Ano-nimo
JAJAJAJAJAJAJAJAJA...¡Este se ha metido una caja entera de tripis!.

Por favor, todos a la vez: ¡¿Por qué no te callas?!.

Un cordial saludo.

P.D. Gracias por avisar de la noticia, L.F. Es de las mejores payasadas que he oído en mi vida.
19/01/10 6:31 PM
  
michael
Bueno LF. Ya lo había oído pero lo que salga de ese señor ya no me asombra.

El Pentecostal Pat Robertson dice haber ocurrido por un pacto con el diablo hace unos 200 años. Un tal Boukman o el book man un sumo sacerdote de Vudú ofreció servír al diablo si les libraban de los franceses... (nunca dijo que fue castigo de Dios) pero el mundo se ha irritado con él.

Sin embargo, lo más gracioso es que el famoso actor negro Danny Glover ha declarado que la culpa del terremoto de Haití ha sido el calentamiento global y el cambio climático. En otras palabras la Pachamama o Gaia la diosa de la Tierra se ha rebelado. Y es que el que no cree en Dios se lo traga todo.

Por supuesto éste es discípulo de Al Gore como la mayor parte de Hollywood. Y es que cuando no crees en Dios cualquier diocesillo vale.
20/01/10 5:47 AM
  
JORGE CASCO
SALMOS14: 13 DICE
DICE EL NECIO EN SU CORAZON NO HAY DIOS. SE HAN CORRONPIDO, HACEN OBRAS ABOMINABLS; NO HAY QUIEN HAGA EL BIEN, JEHOV AMIRO DESDE LOS CIELOS SOBRE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES, PARA VER SI HABIA ALGUN ENTENDIDO, QUE BUSCARA A DIOS, TODOS SE DESVIARON, AUNA SE HAN CORROMPIDO; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.
QUIEN ES AQUEL QUE TIENE DERECHO DE CUESTIONAR A DIOS , A DIOS NADIE LO MANDA, EL HACE LO QUE EL QUIERES, EL NO ES COMO NOSOTROS,EL ES INTEGRO Y PERFECTO,Y NO HAY MALDA EN SU CORAZON,
ISAIAS 59:2-3 DICE
PERO VUESTRAS INIQUIDADES HAN HECHO DICVICION ENTRE VOSOTROS Y VUESTRO DIOS , Y VUESTROS PECADOS HAN HECHO OCULTAR DE VOSOTROS SU ROSTRO PARA NO OIR, PORQUE VUESTRAS MANOS ESTAN CONTAMINADAS DE SANGRE, Y VUESTROS DEDOS DE INIQUIDAD; VUESTROS LABIOS PRONUNCIAN MENTIRA, HABLAN MALDAD VUESTRA LENGUA.
DEBEMOS ARREPENTIRNOS Y BUSCAR EL ROSTRO DE DIOS, Y QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE AQUELLOS QUE SE CREEN SABIO EN SU PROPIA OPINION, PERO SUS CAMINOS SON DE MUERTE.
20/01/10 4:47 PM
  
Martín
Antes que nada felicitar a todos los que han intervenido tanto en la creación del texto como en los comentarios. Es un tema sobre el cual me gustaría discutir profundamente y así como puedo discrepar, o no, sobre enfoques ideológicos intentaré plasmar lo que pienso en breves palabras.
Creo firmemente que la evolución del hombre no ha llegado al punto en que pueda reconocer lo mucho que nos queda por aprender. Nuestra ignorancia es tal que explicamos "todo" lo desconocido atribuyéndoselo a Dios, como una especie de auto-consuelo, por ejemplo: Sabemos perfectamente que los niños que han muerto en Haití son inocentes desde todo punto de vista pero como "no sabemos" el porqué sufren, pasan hambre y mueren intentamos dar una explicación extremadamente sencilla y poco esforzada y decimos "porque Dios así lo quiso". He tomado clases de catequesis desde los 8 años y recién a los 21 me he dado cuenta que todo aquello no es más que la creación de otros seres humanos. No perderé las esperanzas de que en algún momento podamos ser capaces de aprender y entender el porqué de este tipo de acontecimientos pero lo que no haré es transitar el camino más corto y más sencillo del autoconvencimiento.
16/02/10 8:52 PM
  
Bruno Alvarez
El problema del mal es una cuestión muy difícil para lo que intentamos y deseamos creer en Dios. Tengo un amigo internado en el hospital que se está muriendo de una enfermedad de nacimiento, y sin duda suscita las preguntas del porqué Dios permite que ocurran esas cosas. Particularmente, estoy en un embrollo entre la creencia y no creencia, aunque los argumentos a favor de la existencia de Dios sean mas plausibles que los de Su no existencia, el problema del mal, la inerrancia bíblica y el problema filosófico de los milagros hacen ardua esta cuestión. Yo quiero creer, realmente me encantaría considerarme un cristiano, pero a veces mi cabeza se interpone. Es decir, yo quiero creer que Jesús Resucitó de entre los muertos, realmente lo quiero hacer pero mi cabeza en ocasiones me dice que no es posible. Lo mismo me pasa con el problema del mal, cuando me imagino una persona atrapada por un tsunami, mi amigo sufriendo en el hospital o el dolor de una madre judía al ver a su hijo trasladado a los crematorios para ser arrojado vivo, inmediatamente se me viene a la cabeza la pregunta "DONDE ESTÁ DIOS EN ESOS MOMENTOS"

---

LF:
Por si le sirve de algo, el Papa también se hace la misma pregunta:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/may/documents/hf_ben-xvi_spe_20060528_auschwitz-birkenau_sp.html
07/06/12 5:10 PM
  
escobar
nose cuantos son padres aqui. pero la pregunta no es p[orque Dios permite muchas cosas malas que pasan en este mundo.

la pregunta es que estamos haciendo nosotros para evitar que pasen
1. Dios permite estas cosas porque el puede darnos vida y quitarnos las vida al igual. Nosotros no somos dueños de nuestras vidas ni nuestro cuerpos, Dios nos dio un privilejio grande al nacer. Y hemos nacido para servirle a el, pero muchos buscan andar al mundo cuando Dios detesta el pecado. Pero si lo perdona nuestros pecados, si alguien tiene a alguien enfermos o algo por el estilo, les pido que oren a Dios y el les escuchara, el escucha nuetras horaciones, y perdona nuetros pecados, y si pasan cosas en nuestras vidas es ( porque el esta tratano de tener nuetras atencion pero nosotros ignoramos esas señales)
en la biblia abla en el libro de Job, que era uno de los Hombres que mas creia en Dios y Dios lo probo y lo presto al enemigo y paso muchas pruevas pero Dios le dijo al enemigo que nunca le tocara el alama porque nuestras almas y espiritu le pertenece a Dios nada mas, asi que no importa que pase con nostors Dios siempre estara con nosotros.

bendiciones para todos

Galatas 4:4
1 Corintios 10:13
17/12/12 9:39 PM
  
mili
Los desastres naturales,dan pocos avisos o ninguno, y azotan indiscriminadamente, causando muertes y lesiones graves. Por otra parte, el hombre ha empeorado hasta cierto punto la situación al dañar el medio ambiente y construir en zonas sísmicas, inundables o de condiciones meteorológicas extremas
29/03/14 12:27 PM
  
ubiero
Jesús fue informado de una masacre “cuando Pilato había dado muerte en el Templo a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios” (Lc. 13, 1-9).
Ante la información que le traen, Jesús aprovecha la ocasión para hacer un dramático llamado al arrepentimiento, advirtiendo del riesgo que corremos si no nos convertimos. “¿Piensan ustedes que aquellos galileos porque les sucedió esto eran más pecadores que los demás galileos?”, les pregunta. Y El mismo contesta: “Ciertamente que no”.
Y para continuar el tema de la culpabilidad y el castigo, Jesús trae un hecho similar a la discusión: “Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no”.
08/11/15 1:35 AM
  
Ramiro Guerrero Delgado
Hay una sola verdad todos somos hijos de Dios, y si somos hechos a su imagen y semejansa. Ahora bien, imaginese a aguien de sus hijos ya crecidos que se meta en drogas o cosas muy negativas como la delincuencia, usted lo apoyaria?, me imagino que lo aconsejaria, y que sucede si lo sigue aconsejando y a pesar de ellos, este hijo revelde sigue hacienso su voluntad de hacer cosas negativas como robar. Se haria usted participe de apoyarlo cuando tenga que afrontar las autoridades?, no creo porque usted sabe que escogio ese mundo de miseria. Lo mas seguro que le dolera el destino que ese hijo escogio, a pesar de los multiples consejos que les dio. Al final todo se llama libre alveldrio. Pero deberiamos aprender. Que sucede cuando te quemas la mano con el fuego por primera vez, sabes que no debes volver a meter la mano.
Bueno en el caso de Haiti, muchos sabemos las practicas aberrantes que dentro de ese pais se realizan como el BUDU y la brujeria. Ustedes creen que esto es aceptable?, no todos la practican. Tenemos que recordar que los lideres de ese pais si las practican y a traves de toda la historia de humanidad hemos visto a un Dios amoroso protegiendo a una pequeña nacion ante enemigos poderosos como es el caso de Israel, porque sus lideres influian en el comportamiento religioso de la sociedad.
Si quieres ver un patron, observa la sociedad que adopta estas practicas de brujeria y budu, no encontraras progreso. Todos somos hijos de Dios pero si tu comportamiento no es acorde a sus consejos.no esperes proteccion o consideras que tienes derechos aun siendo infiel?.
Dios es justo, recordemos eso y aunque no podemos ver la vida de las personas que murieron yo confio que murieron una parte infiel.
07/05/17 1:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.