Apenas un uno por ciento de los franceses son católicos practicantes y fieles al Magisterio

Santa Juana de ArcoEl Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) ha realizado una encuesta sobre la realidad del catolicismo en Francia, que ha sido publicada por el diario La Croix. El resultado revela que en el país galo apenas quedan católicos que practiquen y profesen íntegramente su fe. Mientras que el porcentaje de franceses que aún se declaran católicos llega al 64% -17 puntos menos que en 1965-, tan sólo un 4.5% acude a misa regularmente -un 27% lo hacía en 1965-. Pero incluso entre los que son practicantes, el 63% opina que todas las religiones son iguales, el 75% está en desacuerdo con la doctrina católica sobre la anticoncepción e incluso un 68% cree que la Iglesia debería cambiar su postura sobre el aborto. Además, sólo un 27% de los católicos franceses que van a misa están de acuerdo con que Benedicto XVI defiende bien los valores del catolicismo, mientras que un 34% sostiene que lo hace mal. Todo ello supone que en Francia, apenas un 1% de la población es católica fiel al Papa y al magisterio de la Iglesia.

Hasta ahí los datos. El análisis de los mismos puede plantearse desde muchos puntos de vista, pero sin lugar a dudas estamos ante unas circunstancias que nos han de llevar a afirmar que el catolicismo en Francia es prácticamente inexistente. La Hija Primogénita de la Iglesia se ha amancebado con multitud de amantes. Desde el relativismo hasta el indiferentismo religioso, pasando por el de la heterodoxia abierta y recalando en la apostasía más burda.

¿Quién o quiénes son los máximos responsables de lo ocurrido? Parto de que todos los fieles tienen parte de culpa. La transmisión de la fe es algo que se hace sobre todo en la familia. Y obviamente, ha habido una quiebra casi absoluta en esa tarea de la generación anterior a la actual. Dice la Escritura que si los padres educan a sus hijos en los mandamientos del Señor, estos no se apartarán de ellos cuando sean mayores. Está claro que siempre habrá hijos rebeldes que no hagan caso a sus padres, pero no es menos cierto que por lo general, una buena educación religiosa y cívica da como resultado una descendencia sensata, de hombres y mujeres que pueden lleva verdaderamente el nombre de cristianos. Por tanto, la primera -que no necesariamente mayor- responsable del fracaso del catolicismo en Francia es la familia católica.

Ahora bien, sabemos que la Iglesia es madre y maestra. Y que dentro de la Iglesia, la tarea de cuidar y alimentar al rebaño es de los pastores. Por tanto, los cardenales, arzobispos y obispos franceses -y a otro nivel los sacerdotes y religiosos- son absolutamente responsables de la catastrófica situación de la Iglesia en Francia. Han fracasado porque la mayor parte de los franceses pasan absolutamente de la práctica religiosa. Y, sobre todo, han fracasado radicalmente porque entre los poquísimos que sí practican la fe católica, la mayoría es contraria al magisterio y al Papa. Y eso sí que es grave. La Iglesia puede hacer relativamente poco cuando una sociedad decide paganizarse y tirarse de cabeza por el abismo del infierno. El libre albedrío tiene “estas cosas". Ahora bien, la Iglesia no sólo puede sino que debe asegurarse de que al menos sus fieles lo sean de verdad. ¿Qué hace en una misa católica un señor o una señora que estén a favor de que la Iglesia cambien su postura sobre el aborto? ¿qué hacen en la comunión católica aquellos que piensan que el Papa, precisamente ESTE PAPA, defiende mal los valores del catolicismo? ¿en manos de qué sacerdotes han dejado esos obispos el cuidado y la formación espiritual de los fieles? ¿a quién y a cambio de qué han entregado el alma católica de Francia esos pastores? ¿a quiénes piensan que va a pedir Dios cuentas de lo ocurrido?

Se me preguntará si pienso decir algo aparte de acusar a unos y otros. Pues sí, pero ocurre que yo no soy precisamente la persona más adecuada para plantear soluciones. No he recibido mandato divino ni eclesial para hacerlo. A pesar de lo cual, me atrevo a sugerir esta hoja de ruta:

1- Reforma absoluta interna. La Iglesia no puede dar un solo paso adelante mientras no se limpie por dentro. Sobran todos los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos con responsabilidades eclesiales que, velada o claramente, se aparten del magisterio de la Iglesia y que no manifiesten una absoluta sintonía eclesial con el Vicario de Cristo en Roma. Y si con ellos se van el resto de fieles que han seguido ese camino, los lloraremos como hermanos muertos al Señor y desde ese mismo momento nos pondremos a rezar por su conversión y su regreso. Pero es mejor tenerles fuera de la comunión que en un engaño constante. No cabemos en la misma Iglesia los que no tenemos una misma fe. Y ellos no tienen la misma fe que nosotros. Así de simple.

2- Formación y santificación. Para que la Iglesia en Francia pueda renacer de sus cenizas, es imprescindible catequizar o recatequizar a los fieles (en doctrina y liturgia) y ayudarles pastoralmente a que vivan en un mayor grado de santidad al actual. La sana doctrina suele ser rechazada por el mundo, pero tiene la virtud de atraer a las almas que tienen cierta sensibilidad hacia Dios. Y la santidad del cristiano es foco de luz que hace de imán a las crisálidas que andan dispersas. Para llevar a cabo esa tarea, es ineludible mejorar la situación del clero. Y eso ha de llevarse a cabo tanto con los que ya son sacerdotes como, sobre todo, con los que se están preparando para serlo. Los seminarios han de ser centros vivos de ortodoxia y de santidad. O tenemos sacerdotes ortodoxos y santos -tampoco se pide que sean todos como San Juan María Vianney y San Pío Pietralcina- o difícilmente tendremos un pueblo católico sano.

3- Sometimiento de los religiosos a los obispos al menos hasta que no se haya salido de la crisis. A grandes males, grandes remedios. La autonomía de las órdenes religiosas, tan necesaria en otras circunstancias históricas y pastorales, hoy es fuente de cisma y de herejía. Quedan todavía muchos religiosos que son fieles a su carisma, pero son infinidad los que, en mayor o menor medida, se han convertido en instrumentos activos de la secularización interna de la Iglesia. Es por ello que creo oportuno que el Papa establezca los mecanismos necesarios para que sean los obispos, por encima de los superiores de cada orden, los que tomen el control sobre las comunidades de hombres y mujeres de vida consagrada de su diócesis, respetando siempre, como no podría ser de otra forma, lo esencial del carisma de su fundador. El dicasterio romano que se encarga de esta cuestión pasaría a responsabilizarse de poner coto a los posibles abusos episcopales, y no a las obvia salidas de pata de banco de los religiosos, dado que estas serían responsabilidad de cada obispo.

A la posible pregunta de si propondría esas medidas sólo para Francia, la respuesta es no. Haría lo mismo en todos los países, como España, donde la secularización interna se ha convertido en un cáncer a extirpar antes de que el catolicismo desaparezca de ellos. Y es que no se nos olvide que el Señor prometió que la Iglesia sobreviviría hasta su regreso a la Tierra. Pero no prometió que lo haría en un país o continente en concreto. El cristianismo ya desapareció del norte de África, de lo que hoy es Turquía y de otros lugares. Y va camino de desaparecer en gran parte de Europa. O hacemos algo ahora para que tal cosa no ocurra, o cuando luego se quiera hacer, será tarde.

Luis Fernando Pérez

PD: Interesante post del padre Guillermo sobre la crisis de la Iglesia

66 comentarios

  
antonio grande
Y en España nos puede pasar lo mismo. No hay que aprtarnos jamàs de la Iglesia, pues la Iglesia es Dios en la tierra. Los franceses lo han hecho y ha siudo su muerte. Es una pena muy grande. Recemos por los franceses para que pronto crean en La Santa Madre Iglesia Catòlica.
13/01/10 12:38 PM
  
Norberto
3- Sometimiento de los religiosos a los obispos al menos hasta que no se haya salido de la crisis.

¿Están preparados los obispos para ejercer esa función?

Mi respuesta es que la mayoría no.

----

LF:
Mi respuesta es que cada vez más sí. Y que dentro de un tiempo serían mayoría los que sí.
13/01/10 12:43 PM
  
yo mismo
Habría que ver los resultados de la encuesta si se hiciera en España. Creo que según una encuesta del CIS hecha hace un par de años aquí había alrededor de un 20% de católicos practicantes.

Si aplicásemos la misma proporción de católicos que están de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, nos quedaría más o menos un 5% de españoles católicos practicantes y fieles al Magisterio de la Iglesia, cinco veces más que en Francia, sí, pero el porcentaje no deja de ser preocupante.

Y para quien no se crea mi deducción porcentual, que vaya a cualquier iglesia española cualquier domingo y compruebe por sí mismo la diferencia de gente que va a comulgar y la que va a confesarse (bueno, eso si hay confesonarios u horario fijo de confesiones, que esa es otra).

De todos modos, tampoco debemos alarmarnos más de la cuenta por esta realidad, porque esto ha sido una constante en la Iglesia a lo largo de toda su historia. Actualmente, estoy leyendo detenidamente las epístolas de San Pablo y son continuas las referencias a los cristianos que no vivían la fe conforme a las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles, así que esto no es ninguna novedad. Contra la secularización de las conciencias de los cristianos vamos a tener que luchar siempre.

---

LF:
Aquí el CIS ha hecho encuestas que dan el porcentaje de los que somos católicos practicantes. Pero que yo sepa, ninguna todavía sobre lo que creemos
13/01/10 12:46 PM
  
Chimo Vice
No hay porque creerse las tonterías que suelte un denominado instituto IFOP. La realidad demostrable, en cambio, indica que el año pasado o el anterior se produjo el mayor acontecimiento eclesial al aire libre en París en toda la historia, y fue presidida por el papa Benedicto XVI.
El número de carismas y realidades eclesiales no para de crecer a nivel universal que es lo determinante y, en cualquier, caso hoy como en cualquier época de la historia lo que importa son las minorías creativas. Por cierto, al menos en mi diócesis sorprende positivamente el incremento de la práctica del sacramento de la Reconciliación entre las personas jóvenes


LF:
Eso, nada... pura tontería todo. El catolicismo en Francia goza de buenísima salud. Lo demuestra que la gente fue a ver al Papa. Ese es el gran engaño en el que muchos católicos están cayendo. Creen que el éxito de jornadas, misas masivas, etc, demuestra que las cosas no están tan mal.
13/01/10 1:00 PM
  
yo mismo
Lo que quería decir en mi anterior mensaje, Luis Fernando, es que si aplicáramos en España el mismo porcentaje que en la encuesta de Francia (75% de católicos practicantes contra el Magisterio de la Iglesia) nos saldría un 5% de católicos practicantes fieles al Magisterio de la Iglesia en España. Y visto el ambiente de nuestras comunidades parroquiales y de la gran desorientación de los fieles, no me parece descabellado aplicar el porcentaje de Francia a España.

LF:
Yo firmaría ahora mismo el que un 25% de los católicos practicantes españoles fuera fiel al magisterio de la Iglesia en su integridad. Con eso te digo todo.
13/01/10 1:16 PM
  
Apostólico
El mayor problema es que existe un vacío entre la Sede Apostólica y el fiel, porque el clero y los episcopados no son muy claros en la defensa del Magisterio. Eso cuando no lo niegan abiertamente. Cristo instituyó una Iglesia jerárquica en la que Su Doctrina se guarda y anuncia a los fieles de arriba a abajo. Pero si los encargados de ello están a por uvas, o hacen la vista gorda ante las contradicciones del feligresado con el Magisterio, o simplemente, no lo predican, es imposible que se mantenga la fidelidad de modo general entre los fieles.
13/01/10 1:28 PM
  
Apostólico
Ah, y otro problema es la falta de autoridad, o mejor, del ejercicio de autoridad. Hace dos años fue noticia que Rouco sancionara a la parroquia aquella en la que se consagraban rosquillas, pero bartbaridades se hacen en más parroquias de esa diócesis y nadie hace nada, como en el resto de España. Desde Pablo VI se padece un virus que inmoviliza a los Obispos a la hora de ejercitar su autoridad.
13/01/10 1:31 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
La situación en España, con algún porcentaje mejor, no es muy diferente. Estoy totalmente de acuerdo en que la casi totalidad de la gente que frecuenta las iglesias, por no hablar de los sacerdotes, es completamente infiel al Magisterio de la Iglesia. Por eso, yo personalmente no participo para nada en ninguna parroquia ni en nada. De esa realidad tan triste y tan dura, sobre todo para un converso como yo, me di cuenta cuando estaba preparándome para la catequesis de Confirmación. Un día nos reunimos en un colegio de las Hijas de la Caridad los que nos íbamos a confirmar y, cuando uno de los sacerdotes se dispuso a celebrar la Misa, el 75% de los catecúmenos se fue, encabezado por una catequista. Con eso lo digo todo. Por cierto, una catequista que nunca va a la Iglesia, que no practica los sacramentos. Menuda catequista.
¡A vaya sitio que he venido! Yo que creía que había venido al lugar donde se creía y se buscaba la Verdad, ahora resulta que esta gente está desorientada y confundida. Como yo lo estaba antes. Esto es lo que pensé. Aquel día estuve a punto de no confirmarme y de abandonar definitivamente la Iglesia. Pero pensé que tenía dos opciones: o seguía en la Iglesia, tan defectuosa y horrible como era, o bien, me volvía al ateísmo y al sinsentido. De las dos opciones, tuve clara cual elegir.Pero, eso sí, sin implicarme en ninguna actividad de ninguna parroquia, pues lo más probable que me podría ocurrir es que acabara a tortazos con alguien. Y si podía evitarlo, era lo mejor, porque tampoco tenía necesidad de meterme en líos.
13/01/10 1:33 PM
  
rastri
-Sinceramente no creo yo que la vuelta a la espiritualidad del mundo cristiano esté en manos de la buena voluntad de sus pastores, incluído el del Papa.

Pues veo a esta sociedad "cristianoterrenal" demasiado poseída por el espíritu del mal- Satanás-.

Dicho sea: Habría que exorcizar la sociedad. Y sí conocido es cuán dificil es el exorcismo individual,..

Yo no veo que el todo cristianomundo tenga la fe suficiente como para que en unidad de creencia imponga su autoridad en nombre de Cristo suficientmente como para mover montañas.

Pero sí que veo que Él, Jesús el Cristo, de una u otra forma -por bien de sus elegidos- muy pronto ya hará ver y sentir su autoridad.

El dicho de que -¡Dios ha muerto! Ya es evidente que si Dios no lo remedia: no tiene solución.

Y aquí el dilema: -Hasta cuando Dios no hará efectiva esa promesa de que "las puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella".

Monseñor Cañizares no ha mucho dijo que está absolutamente seguro que España volverá al redil de la fe. Yo estoy de acuerdo con él; Y pienso verlo.
13/01/10 1:33 PM
  
Luis López
Me acuerdo de que cuando se estrenó en Francia la impresionante película de Mel Gibson "La pasión de Cristo", la Conferencia episcopal Francesa -en un hecho sin precedentes- expelió un documento criticando la película (aunque esta fuera de una intachable ortodoxia, apasionadamente mariana y eucarística), y donde desbarraba hacia un sutil pelagianismo. Una película que conmovió y convirtió a muchísimos que la vieron.

Si esa absurda crítica la hicieron los obispos franceses con una película hecha por un católico que arriesgó varios millones de euros en tal proyecto, ¿No vamos a extrañarnos de que, con esos lamentables pastores, el rebaño francés se haya dispersado como lo ha hecho en los últimos cincuenta años?
13/01/10 1:34 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Por cierto. Se me olvidaba. Hace como dos años en Religión Digital salió una denominada "encuesta sobre el clero español", realizada entre presbíteros diocesanos españoles, en la cual se decía que el 40 por 100 de los encuestados -un porcentaje bastante significativo- era favorable al divorcio. Con eso se dice todo. Si el clero piensa así, cómo serán los fieles. Ya lo sabemos por las estadísticas.
Mientras esto no cambie, ya nos podemos olvidar de cualquier regeneración de nuestra Iglesia.
13/01/10 1:36 PM
  
rojobilbao
JPII ¿hizo algo para revertir esta situación? Si lo hizo, lo hizo muy mal, visto los resultados. Si no lo hizo, peor. Cuánto bien hizo ese Papa, y cuánto bien dejó por hacer.
13/01/10 1:39 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Qué porcentaje de matrimonios observa la moral sexual enseñada por la Iglesia, viviendo la fidelidad, la castidad, el decoro en la ropa y las costumbres, rezando y leyendo la Biblia todos juntos?

En la respuesta hallaremos la verdad de los números.

Venerable Reina Isabel I, rogad por aquella parte de España que todavía quiere que rueguen por ella.

ADVENIAT REGNM TVVM
13/01/10 1:54 PM
  
Chimo Vice
LF, las encuestas se realizan cuando no es posible otro medio mas preciso para interpretar y comprender la realidad, pero este no es el caso, porque se puede llegar a ella por medio de estadísticas precisas y directas, aquellas que los laicistas se empeñan en ignorar. Además, las preguntas pueden estar trucadas y es difícil abstraerse a la presión medioambiental para contestar de acuerdo con los topicazos y lugares comunes del momento histórico que toca.
En general, el hecho de que haya mucho desorientado que se autocalifica cristiano, no quita que en términos absolutos, el número de católicos que en la actualidad nos tomamos en serio nuestra fe pueda ser el más elevado de toda la historia.
Al mismo tiempo que digo esto,Luis Fernando, estoy de acuerdo con la necesidad de una defensa coherente y firme de la fe y que hay que mejorar la eficacia de la evangelización.
13/01/10 2:05 PM
  
Yolanda
LF: ¿qué significa "fiel al magisterio de la Iglesia en su integridad"? Al emnos, de cara a hacer estadísticas. Porque la mayoría d elos católicos no conocen el magisterio de la Iglesia en su integridad, tendrían muchas dudas acerca de si son fieles a él o no.

Que tú te sepas el magisterio de la Iglesia en su integridad hace de ti una rara avis. Si además de conocerlo hay que "serle fiel en su integridad" y "proclamarlo de pensamiento, palabra y obra", un 1% me parece mucho.


Claro, supongo que no te refieres a "decir" que se es fiel al magisterio de la Iglesia en su integridad. Decirlo es muy fácil, mira:

Soy fiel al magisterio de la Iglesia en su integridad

Y, ¿es cierto?
13/01/10 2:08 PM
  
ARISTO
LF, estoy de acuerdo con todo tu escrito. En España, como en el resto del Occidente Cristiano se van a necesitar de forma masiva de laicos muy bien formados que apoyen a sus pastores en la reevangelización. Sin embargo, el "encarrilar" al catolicismo requiere de UN GOLPE DE AUTORIDAD QUE TENDRIA UN COSTE TREMENDO: LA FRACTURA Y LA LLAMADA A REBATO DE LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA MENTANDO A LA INQUISICION Y OTRAS PERLAS. Sin embargo yo creo que sería un gran bien, como tu dices, sacar de la Iglesia a quienes sólo trabajan desde dentro para su demolición. La rebeldía está extendidísima y hace un daño tremendo. Es preferible amputar a que la gangrena amenace de muerte a todo el cuerpo.
13/01/10 2:30 PM
  
Apostólico
Yolanda, creo que todos comprendemos que Luis Fernando se refiere a ACEPTAR el magisterio de la Iglesia e intentar cumplir con los preceptos.
13/01/10 2:32 PM
  
Manuel_RH
¡¡ Y Benedicto XVI sin enterarse y bendiciendo a todos tan cariñoso sin tirarle de las orejas a nadie!!! Pero es que la culpa de todo la tiene Zapatero, Bono y la caterva socialista española con su nefasta influencia laicista sobre toda Europa. Propongo que Francia sea anexada como provincia eclesiástica a la influencia benefactora de Rouco Varela y su programa de "frenazo y marcha atrás" de la Iglesia con destino al siglo XV. ¡ Ah ! Y no nos olvidemos de ir preparando la siguiente cruzada contra el Islam, nuestro antiguo enemigo, que está tomando nuevo auge. ¡¡Santiago y cierra España !!!
13/01/10 2:36 PM
  
Juan35
Cuando hablamos de católicos practicantes pensamos, generalmente en laicos.Si entre laicos y religiosos encontrásemos 400000 (aprox 1% de la población total) absolutamente fieles al Magisterio independientemente de nuestras miserias personales,que hasta el justo, como dice el Evangelio cae 7 veces al día,tendríamos aún Esperanza.
Seguramente soy un pesimista, pero no creo que haya en España,ni dos estadios "Nou camp" (250000) de católicos apostólicos y romanos fieles al Magisterio y al Papa hasta derramar la sangre si hiciese falta por no negar a Cristo o al menos, "resistirse mucho y no venderlo tan barato" como decía un cura amigo.
Bromas aparte, como bien dices, las manifestaciones no son el pueblo de Dios aunque haya buena parte del Pueblo de Dios que acuda a ellas.
Si al menos, hubiese medio millón de personas fieles en España no estariamos en un país donde se asesinan 100000 niños al año.De qué me sirve un católico que va a misa o a una manifestación y después vota PSOE o cree que el PP es la panacea y vota PP porque considera que es un voto "del mal menor" (con ese mal menor que significa los miles de abortos en la época pepera) o siempre está con el mantra "soy católico,pero no me gusta la jerarquía de la Iglesia"

"1- Reforma absoluta interna y
"3- Sometimiento de los religiosos a los obispos al menos hasta que no se haya salido de la crisis"
Es algo fundamental(el punto 2 también,pero el 1 y el 3,a mi juicio,son conditio sine qua non del 2).

Sometimiento en el fondo y forma.De manera radical al principio, haya las deserciones que haya.
Y el que no, como se dice vulgarmente:a la p.calle.Que vaya buscando trabajo, que ya que ha tenido fuerza de voluntad para desunir metiendo veneno en el alma de los fieles, con sus teorías y formas "progres" de ser católicos que se les de un plazo de, por ejemplo un par de años,para retractarse y trabajar por el Magisterio o que se coja un temario de oposiciones o que se ponga a echar curriculum, pero BASTA YA de chupar del bote de la Santa Madre Iglesia con textos,artículos o gestos anticatólicos BASTA YA de llevar a las almas al redil de satanás.
Esto puede parecer radical,pero, como decía un viejo adagio:Sólo los peces que no están muertos pueden ir contra la corriente.
Enhorabuena por el brillante artículo.
13/01/10 2:53 PM
  
Ano-nimo
Anexo al comentario de Manuel_RH:

Viva España

Viva España
Viva España y muera Francia
Que ha quemado la bula
Y niega la fe.
Viva España

Virgen de Atocha

Virgen de Atocha
Dame un trabuco
Para matar franceses
Y mamelucos

Canciones de la Guerra de la Independencia. Joaquín Díaz.

Para escucharlas:

http://www.funjdiaz.net/pubfich.cfm?ID_Publicaciones=1231

Un cordial saludo.

P.D.: http://www.youtube.com/watch?v=NSgk8g4-QQU
13/01/10 2:57 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
LF:

Por el número de "graciosillos" está claro que has acertado en tu diagnóstico.

ADVENIAT REGNVM TVVM
13/01/10 3:01 PM
  
Yolanda
apostólico:

Que Luis Fernando se refiere a ACEPTAR el magisterio de la Iglesia e intentar cumplir con los preceptos, también lo he entendido yo.

Quiero decir que eso no hay estadísitica que lo mida más que por la palabra de quien así lo afirme.

Se pueden medir objetivamente los sacramentos administrados, la asistencia a misa... la acepación del magisterio de la Iglesia y el "intento" de cumplir con los preceptos...

LF:
En toda encuesta se sabe que el encuestado puede mentir. Ahora bien, no me imagino a nadie diciendo que está en contra de la postura de la Iglesia sobre la contracepción y el aborto cuando está a favor de la misma.
13/01/10 3:15 PM
  
Blanca
Hace cinco años que vivo en Paris y la verdad, alucino de todo lo que decis. Primero: las parroquias están A TOPE, cosa que en España hacía años mil que no veía. Segundo: el que es Católico lo es al 100% con todas sus consecuencias. Tercero: todas las parroquias están abiertas TODO el día y hay un servicio de acogida asumido por los laicos. Cuarto: hay un compromiso serio con los pobres, sobretodo este invierno de gran frio con las personas sin domicilio y eso sale de las parroquias....En fin....oremos para que lo que hay vaya a más...y mejor...
13/01/10 3:24 PM
  
José Ángel Antonio
La Razón publica un gráfico comparando los datos de España y Francia 2009: cuántos se declaran católicos, de otra religión, sin religión y de misa dominical.

http://www.larazon.es/noticias/show_comments/8128-el-75-de-los-franceses-que-va-a-misa-disiente-de-la-doctrina-catolica

Hay que decir que los franceses llevan con un 5 por ciento de práctica dominical desde 1987 y mucho antes. Es todo un siglo de acoso laicista, primero, y consumista-sesentayochero después.

La Razón mete una lista de 8 tipos de católicos franceses según el periodista Henri Tincq (Tincq decía que los practicantes son un 10 por ciento, pero quizá se explica porque hay muchos que solo van a misa en Pascua y Navidad y en las encuestas responden que son practicantes). Tincq también dice que hay cien mil carismáticos católicos y 150.000 tradicionalistas. Si los católicos fieles (que aceptan la doctrina, aunque no siempre la cumplan) son 800.000, eso explica su visibilidad.

En la zona de París Oeste, donde viven muchos profesionales de nivel media-alto y buen nivel educativo, hay más practicantes, porque este es el perfil demográfico de la gente que mantiene su catolicismo.
13/01/10 4:10 PM
  
Luis Fernando
A los que dicen que las cifras son poco menos que un invento, les cuento que el sondeo estadístico lo llevó a cabo el Instituto Francés de Opinión Pública (similar a nuestro CIS). Y se realizaron 131.000 entrevistas, que para todo el mundo que conozca cómo se hacen estas cosas sabe que es un número que sirve para dar datos absolutamente fiables.

Es posible que la situación haya mejorado algo respecto a como era hace 3-4 años, pero eso nos da una idea de hasta dónde ha llegado la sima.
13/01/10 4:11 PM
  
Blanca
Es cierto. Comenzó a cambiar en vida del Cardenal Lustiger y con la evangelización que se hizo en todas las parroquias durante la Fiesta de Todos los Santos del año 2004.
13/01/10 4:21 PM
  
Siderúrgico
Blanca,

Estoy casado con una francesa y hace diez años que vivo en Francia o a veinte kilómetros de la frontera con Francia.

Primero, París no es Francia, es decir, no sólo París es Francia. Lo que pasa en París no es extrapolable al resto de Francia, ni siquiera al resto de departementos de Ile de France. Ese es un error muy extendido entre los parisinos. En la parroquia de mis padres de Madrid (que no es ejemplo de nada) hay cuatro misas los domingos con una asistencia de alrededor de doscientas personas a cada una. En las catedrales de Metz, o de Verdún no hay ni eso. Sé que el caso de la parroquia de mis padres no es extrapolable al resto de España. Si quieres comparar, compara París con Madrid.

Segundo, estoy en parte de acuerdo contigo. Católicos de nada más que misa los domingos hay menos en Francia que en España. El equivalente en Francia de este tipo de católico va a misa cinco o seis veces al año. Eso sí, en Francia, especialmente en el medio rural, abundan los católicos (especialmente católicas de una cierta edad) que son muy activos pero cuya práxis y ortodoxia dejan mucho que desear.

Tercero, ¿todas las parroquias de París intramuros están abiertas todo el día? Permíteme que lo dude, pero en fin, tu vives en París y yo hace dos años que no voy. Sé que en el 93 y el 94 no es así, a lo mejor en el 78 sí pero, ¿es significativo?

Cuarto, puede haber perfectamente un compromiso serio con los pobres (que lo hay también en otros sitios) y ser cierto que sólo un uno por ciento de los franceses adhiere al magisterio de la Iglesia.
13/01/10 4:28 PM
  
Spir
Si miramos al futuro desde hoy (no desde ayer) hablamos de que "sólo" nos queda anunciar a Jesucristo al 99 por ciento de la población francesa, no partimos desde cero. Luego, el que quiera aceptar este anuncio o no, ya es cosa de cada cual. Nuestra misión como cristianos es proclamar la Buena Noticia a todos los hombres (hombres y mujeres se sobreentiende), no tener porcentajes. No somos un número, somos ÚNICOS a los ojos de Dios, así que vayamos a anunciar el amor que Dios nos tiene. Luego ya Él sabrá tocarle el corazón a cada uno, no nos corresponde a nosotros convertir, sólo anunciar (evidentemente la fe viene por la necedad de la predicación, por lo que Dios se sirve de nosotros en la historia de salvación de cada hombre, pero no ocupamos su lugar).

No es cuestión de ser optimistas o pesimistas, es cuestión de no asustarse del trabajo que tenemos por delante. Bueno, por supuesto esto es sólo mi opinión.

Yolanda, eso que entrecomillas de "proclamarlo..." ¿es una cita de este post o de otro? Por otra parte, según tu argumentación (del segundo comentario) básicamente no te fías de lo que la gente responda en una encuesta. Pues entonces no hablemos de encuestas si partimos del supuesto "la gente no dice la verdad".
13/01/10 4:31 PM
  
Ano-nimo
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????.¿¿¿¿Eh..????. ¿Y los comentarios posteriores?, ¿donde estarán?.

LF: ¿Y esta censura?. No creo que fuera para tanto, la verdad.

Un cordial saludo.

-----

LF:
Si borro a una persona que ha soltado alguna paridita, borro también los comentarios que son respuestas a dicha paridita.
13/01/10 5:49 PM
  
Ano-nimo
Vale.

Un cordial saludo.
13/01/10 5:53 PM
  
Luis Fernando
Josu, por error he borrado su comentario. Le pido disculpas.
13/01/10 5:54 PM
  
Yolanda
Las encuestan sobre temas de esos que llaman "sensibles" son poquísimo fiables, Spir.

De lo que no me fío, de todos modos, es de que simplemente lo que estamos aquí entendamos lo mismo por fidelidad absoluta al Magisterio de la Iglesia.

(No todo lo que se entrecomilla son citas. Ahora no sé ni a qué te refieres, puede ser algún sentido figurado.)
13/01/10 6:11 PM
  
Catholicus
Según escribe de la Cierva, eran personas de fuerte francofilia las que venían a aconsejar al Papa Pablo VI sobre la necesidad de "modernizar" España.

Unos cracks. ¿Por qué en Roma tienen tanta influencia unos señores expertos en cargarse su propia casa?. No hay quien lo entienda.

[Si algún Monseñor de Roma anda por aquí por favor que le explique a la gente por allí que una y no más, Santo Tomás]
13/01/10 6:14 PM
  
JOSU
CONSIDERO QUE ESTO ES EL FRUTO DEL NEFASTO CONCILIO VATICANO II. YO VOY CON MIS HIJOS DE 9 Y 11 AÑOS A MISA Y TENEMOS QUE ELEGIR, PUES HAY CADA MISA Y CADA CURA DE CUIDADO. ESTE AÑO TENGO LA COMUNION DE MI HIJO Y LA DEL COLEGIO DE HACE 2 DEL OTRO FUE PARA NO VOLVER...Y NO VOLVEREMOS. EN ESPAÑA PASARA SINO PASA YA LO DE FRANCIA. YO POCO A POCO ESTOY PONIENDO MIS OJOS EN LOS TRADICIONALISTAS QUE AL MENOS ESTOS NO EXPERIMENTAN CON LITURGIAS DE TODO TIPO. ME GUSTARIA SI SABEN NOMBRES O DIRECCIONES DE WEBS TRADICIONALISTAS O DE REVISTAS VEN CASTELLANO O VASCO, AUNQUE CREO QUE EN EUSKALHERRIA NO HABRA NADA, SI EN EL RESTO DE ESPAÑA.
SALUDOS A TODOS
13/01/10 6:18 PM
  
Spir
OK Yolanda. Entendí que era una cita porque estaba entrecomillado al lado de otra cita (que sí encontré más arriba).

Y lo del Magisterio... Para mí, ser fiel al magisterio de la Iglesia implica aceptarlo y no ser fiel negarlo. Si alguna parte no se conoce no se es fiel o infiel (se puede estar equivocado o no pero por desconocimiento).

En cualquier caso, creo que los que no aceptan parte del magisterio se suelen reducir (en muchos casos, no digo ni siquiera la mayoría, pero sí muchos) a los temas de siempre. Es raro que alguien esté de acuerdo con lo que la Iglesia enseña sobre la sexualidad pero discuta temas de teología profunda, no sé si me explico. Ejemplo breve: el otro día hablaba con un amigo que me dice "yo estoy básicamente de acuerdo con las cosas que dice la Iglesia, pero en el tema de los preservativos y lo del no acostarme con mi novia hasta casarme...".

Resumen: una cosa es decir algo contrario al magisterio sin saber que es contrario y otra no aceptar lo que dice la Iglesia (obviamente sabiendo lo que dice, si no, no hay nada que "no aceptar").

Bueno, me extiendo demasiado. Gracias por contestar. Me ha quedado mucho más claro su comentario anterior.
;)
13/01/10 6:32 PM
  
Hermenegildo
Francia es uno de los países europeos de mayor trayectoria liberal y yo estoy convencido de que, a más liberalismo, menos cristianismo.
Y, por cierto, si en Francia el número de católicos fieles a la Iglesia ronda el 1%, aquí en España rondará el 5%. Tampoco hay mucha diferencia.
13/01/10 6:36 PM
  
A ver Josu
Que lo perverso no fue el concilio sino la aplicación que se hizo de él contraviniendo muchas de sus disposiciones.
Lo mismo cabe decir de la transición y la consitución del 78. No creo que los sres. diputados que aprobaroan esa constitución imaginaran a donde nos llevaba.
13/01/10 6:37 PM
  
Luis Fernando
Josu, si para defender a la Iglesia hay que atacar a su último concilio ecuménico, apaga y vámonos.
A menos, claro, que pensemos que dicho concilio no fue legítimo. Entonces nos convertimos directamente en cismáticos.

Y por favor, no escribas en mayúscula. Es una de las normas básicas de internet.
13/01/10 6:53 PM
  
Luis Fernando
Noto especialmente activos a personajes expulsados de este blog, así que pongo los comentarios en moderación previa a su publicación.
13/01/10 6:54 PM
  
nachet
Interesante encuesta e interesante artículo, LF.

Una encuesta hecha a 130.000 personas es muy, muy respetable (salvo que haya errores metodológicos, que parece poco probable).

El cuadro francés en realidad es muy parecido al español, sólo que con 20 años de adelanto.

Que haya un 65% de franceses que se declaren "católicos no practicante" me sorprende muchísimo. Yo tengo una imagen de Francia bastante descatolizada. En España se practica bastante el sacramento social (ese 90 y tantos por ciento de bautizados...), lo que hace que la cifra de católicos espúreos (bautizados y punto) sea bastante alta, pero no creía que en Francia ocurriera lo mismo.

No olvidemos que Francia es un país oficialmente laico, desde hace mucho tiempo. eso también influye, no lo olvidemos. El ninguneamiento, cuando no el desprecio oficial, administrativo y de los medios gubernamentales tiene efectos a largo plazo importantes.

Sin duda la reforma es siempre importante (no sólo en Francia), aunque no creo que sea la única causa. Hay que ver caso por caso. Sin duda ha habido obispos santos, obispos mundanalizados, obispos pasotas y sin duda un gran número de obispos silentes que se han dejado llevar. Antes de empezar a echar a todo el mundo la prudencia invita a ver caso por caso.

Con el punto 2 (formación y santificación) no puedo por menos que estar de acuerdo, y en efecto, no sólo en Francia, sino también en España, y como quién dice en todo Occidente. Se ha perdido la noción sobrenatural del Reino de los Cielos, empobrecido en muchos casos por una actuación puramente terrenal (y no siempre en el sentido que los apóstoles daban a la actuación terrenal).

En el punto 3, en cambio, he de ser crítico. El tema de los religiosos es de lo más variado. Hay órdenes magníficas, con religiosos ejemplares, y alguna oveja negra aislada; hay órdenes importantes con secotres en su interior que han abandonado el seguimiento de la regla; y por último hay órdenes seriamente afectadas por la violación de su regla y la heterodoxia. Cada orden y cada caso es diferente. No creo que simplemente poniendo a las órdenes bajo la autoridad de los obispos se vayan a resolver los problemas (máxime cuando tu mismo admites en el punto 1 que muchos obispos no han actuado correctamente). Cada orden debe llevar a cabo su propia reforma y "limpieza". Aquellas que no la lleven a cabo pueden y deben ser advertidas por el propio papa y la comisión que él designe a tal efecto. Eso se está empezando a hacer tímidamente, pero se tendrá que actualizar con más vigor. Creo que el papado deb asumir el mea culpa por no haber llamado al orden a algunos prepósitos generales que no han hecho los deberes. es su competencia y su obligación. Antiguas dejaciones han provocado los eriales que se observan en algunos sitios actualmente, preñados de falso historicismo y con algunos apóstatas y apostatadores (como el caso clamoroso de Masiá) que siguen como si nada con su hábito.

Por último, vale la pena darse cuenta de que en Francia (como en España de aquí a un tiempo), aquellos católicos que siguen profesando la fe de los apóstoles, los santos, los mártires, los doctores, los concilios y los papas de veinte siglos son en su mayoría de los nuevos movimientos laicales y en menor medida, tradicionalistas (tanto cismáticos como fieles). Creo que toca hacer una primera evaluación de la Igleisa actual tras el CVII, y ver los frutos que han dado la interpretación del mismo desde una filosofía "para-liberacionista" y refundadora, que en gran medida se quiso adueñar de él, y otra que ha buscado en los laicos la renovación de la Iglesia siendo fiel a sus enseñanzas bimilenarias. Una observación desapasionada hablará claramente de en que lado ha soplado verdaderamente el Espíritu Santo.

Aunque sin duda lo que es hoy Francia puede serlo en unos años España, creo que nuestra nación está algo mejor preparada para resistir ese derrumbe de la Iglesia. Sin duda, numéricamente vamos a tener cada vez menos importancia hasta que toquemos un mínimo, pero en nuestro país hay obispos muy sanos, religiosos ejemplares y evangelizadores, y numerosas asociaciones laicas que luchan por su Iglesia y repsonden al laicismo. dentro del desastre, soy algo más optimista que con Francia, y comparto la esperanza de monseñor cañizares
13/01/10 8:03 PM
  
Primo
Totalmente de acuerdo con LF, y todo lo que expone vendría bien, no sólo en Francia, es válido para toda Europa. Yo insistiría en el papel evangelizador de las familias. Con familias y curas de verdad católicos, el Evangelio se haría autenticamete presente en la sociedad. Y todo ello teniendo que ser conscientes que vivimos ya en una sociedad neo pagana. La Iglesia de la vieja y envejecida Europa tiene que cambiar el chip, y lo primero que necesita afrontar es la secularización interna. A partir de ahí, a vivir y a anunciar el Evangelio.
13/01/10 8:13 PM
  
Luis Fernando
Nachet, en el punto 1 no he dicho que sobran TODOS, sino sólo los que se apartan del magisterio y de la comunión real (no meramente de palabra) con el Papa.

Quizás debería de haber añadido un punto fundamental: que los futuros nombramientos episcopales sean acertados y se evite promocionar al episcopado a cualquier sacerdote no ya dudoso de complacencia con la herejía sino incluso del que no se tenga la certeza de que la combatirá con toda la firmeza sin dejar a un lado la caridad.

Con eso, se habrá solucionado la objeción que planteas en el punto 3. De hecho, el sometimiento de los religiosos a los obispos podrá hacerse de forma no general y sólo allá donde sea más necesario. Puede que haya diócesis donde la línea del obispo recomiende no dar ese paso. Y es obvio que los benedictinos de la Abadía de Fontgombault no necesitan semejante medida.

Respecto a tu optimismo sobre España, a mí me pasa lo contrario. Tengo la sensación de que el catolicismo francés genuino, ese 1%, está en mejor estado que el catolicismo español. Hay un dato curioso que me contó un sacerdote amigo que estuvo recientemente en Francia y que no sé cómo valorar. Uno de cada cuatro seminaristas es tradicionalista (por supuesto, no lefebvrista). Eso no ocurre en España ni de lejos.
13/01/10 8:14 PM
  
susi
De acuerdo totalmente con lo que dices, LF.
Si no espabilamos, en España acabaremos igual.
El tema es tremendamente complejo, pero peor estaba el tema cuando empezaron los Apóstoles a predicar y mira cuánto fruto dieron sus enseñanzaz.
!Animémonos a trabajar por Dios!
13/01/10 8:32 PM
  
Spir
Releyendo a Juan35 que habla de números, reformas y derramar la sangre se me ocurre una pregunta:

¿Cuántos de los que estamos leyendo esto estamos dispuestos a dejar ahora mismo todo lo que tenemos e ir a Francia -porque es el tema del post, no por otra cosa- a anunciar el Evangelio? No, es que yo estoy llamado a anunciar a Cristo en mi barrio, en mi trabajo y cuando voy al supermercado. Bien, pero, y si Dios te llama para que lo dejes todo (porque muuuuchas comodidades nos atan) y vayas a predicar el Evangelio a, por ejemplo, Francia, ¿cuál es tu respuesta HOY?

Señor, yo cumplo todos los mandamientos, hago todo lo que dice la ley... Déjalo todo y SÍGUEME... ¡Pero Señor!...

Intentemos tener presente que lo que hará que el mundo vea a Cristo será el "mirad cómo se aman". Dudo que ese 99% de los franceses vean el Amor a no ser que vayamos a mostrárselo. Por supuesto, yo seguiré detrás de la pantalla de mi ordenador cuando envíe esto pero... ¿y si a la vez que pedimos a los obispos nos pedimos a nosotros mismos?

PD: Conste que no rechazo las "medidas" de LF, simplemente se me ocurren cosas que no impliquen buscar que "otros" sean los que se tengan que poner las pilas.
13/01/10 8:56 PM
  
A.R.
Vaya, menos mal que nombra a los tradicionalistas. Por ahí tenía que haber empezado el artículo. Sí, de acuerdo un catolicismo minoritario pero los católicos de rito extraordinario tienen gran pujanza y, creo yo, futuro. No le auguro lo mismo a ciertas congregaciones. Además, no hay en Francia esa mezcolanza entre el rito y la política como tienen algunos en España.Serán pocos pero son muyu buenos y saben distinguir muy bien entre los que son liberales y los que no, por eso no tendrán futuro los que presentándose como tradicionales en realidad no lo son.

LF:
Yo es que a la hora de hablar del futuro de la Iglesia no distingo entre aquellos que son fieles al magisterio. Es decir, me parece tan válido que sean tradicionalistas como que sean de cualquier otra tendencia eclesial. Mientras profesen la fe católica, los considero hermanos en la fe. Otra cosa es que crea que unos tienen más futuro que otros. Pero ese no era el motivo de este post.
13/01/10 9:21 PM
  
J. González
Pues sí, éstas son las bondades del aggiornamento.
13/01/10 9:35 PM
  
José Ángel Antonio
A ver, LF, eso de que uno de cada 4 seminaristas en Francia es tradicionalista... mmm... veamos. Sospecho que los tradis están contando como tradis gente que en realidad es carismática. Un carismático que le gusta la misa de rito extraordinario no es un tradi, es un carismático.

En Lifesite vemos:
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10011213.html

Que según los tradicionalistas de Paix Liturgique "almost 20 per cent of seminarians, 160, are destined for the Extraordinary Form" y que serán la cuarta parte dentro de poco. Luego vemos que en Toulon, que tiene 80 seminaristas, todos estudian la forma extraordinaria. Su obispo Dominique Rey la emplea y fomenta.

Pero ¿hace eso que Toulon, sus seminaristas y Rey sean tradicionalistas? No. Son carismáticos. Dominique Rey es un carismático de Emmanuel que aprecia los nuevos movimientos y también la liturgia bien hecha (nueva o antigua) y a cualquiera que quiera evangelizar en serio.

Con todo mi cariño fraterno por los hermanos "tradis"... que no cuenten como tradis a gente que es carismática o analizaremos mal los datos. Los carismáticos con formación no tienen problemas con aceptar la liturgia tradi, pero sin exclusivismos, y a la hora de hacer cuentas de "qué estilos son fértiles" no debemos mezclar (a efectos de analizar el fenómeno) los de una sensibilidad y los de otra o nos autoengañaremos.
13/01/10 9:53 PM
  
Marcos
Lo que está claro es que en democracia la mayoría es lo que cuenta. Visto lo visto, la tendencia es que el catolicismo, cristianismo y religion en general están perdiendo fuerza. No me extrañaría nada que en cosa de años lo que ahora conocemos como "religión" suene a broma. Es la realidad.

No me explico como las grandes mentes de nuestra época, y de épocas pasadas se muestren abiertamente ateas y contrarias a cualquier dogmatismo. Digo Hawkins, Einstein, Maxwell, R.Dawkins,... Todos ellos las mejores mentes del mundo, y todos ateos. No me lo explico.

Quizá esto que llamamos ciencia es lo que desplaza a la religión. ¿Tendrá razón la ciencia despues de todo?


LF:
Me piden que diga que este "Marcos" no es "Marcos el fabriquero de la Puerta de Damasco". Lo cual, por otra parte, resulta obvio, je je.

Al Marcos del comentario le voy a poner un par de citas:
Mt 11,25
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
1ª Cor 3,19-20
Pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura:El que prende a los sabios en su propia astucia. Y también: El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.


Así que, majete, tú si quieres confía en esos "sabios", que nosotros confiaremos en Dios y en su evangelio.
13/01/10 9:55 PM
  
Raffaelo
Comentario de Juan Carlos de la Fuente Díaz
13/01/10 1:33 PM

Me parece un comentario estupendo. Un testimonio.

Juan Carlos, te animaría a no separarte de la Iglesia, más al contrario, busca a Cristo a través de ella. Ella es la depositaria y trasmisora establecida por Cristo para mostrar el verdadero rostro de Dios. No te has equivocado en tu elección.

Por si te sirve de algo, te diré que estoy en el Seminario desde el pasado mes de Septiembre. Vengo de una parroquia de paúles donde no me he sentido querido, más bien, utilizado, que les convenía un chico joven como catequista, representante en tal y cual cosa...La bendición vino también de mano de la familia vicenciana, a partir de que entré en el catecumenado de adultos (no reconocido hasta el momento dentro de los paúles pero en vías de autorización eclesiástica). Porque dentro hay extrañas envidias, cortijos, etc.

Si confías en Dios te mostrará el camino hacia Él, podrás encontrar tu felicidad. Tú eres responsable de ser felíz y Dios abre sus manos para dejar caer sobre tí su Espíritu.

Solo te será muy difícil. En comunidad, acompañado será un estímulo para ser fiel y pulir tu vida de fe.

Un abrazo fraterno
13/01/10 10:02 PM
  
A.R.
Para decírselo con claridad, no soy el único que sabe y que ha sufrido en sus carnes el desdén de sus queridos legionarios por defender un punto del magisterio tradicional de la Iglesia, la confesionalidad del Estado, en el que ellos no creen, probablemente porque la aparente admiración tomista no disimula sus planteamientos kantianos.
13/01/10 10:46 PM
  
Luis Fernando
Leeros el post que ha escrito el padre Guillermo, que aborda el ocaso del cristianismo.
13/01/10 11:45 PM
  
José Ángel Antonio
Respondo a Marcos:

---"la tendencia es que el catolicismo, cristianismo y religion en general están perdiendo fuerza"

En Francia sí. En el mundo no. El catolicismo ha ganado 142 millones de fieles en diez años por la simple vía de tener hijos, bautizarlos y pasarles la fe (en los países dodne la gente tiene hijos). El ateismo retrocede en Rusia, y cuando haya libertad en China y Vietnam habrá una explosión mundial de religiosidad.


"""No me extrañaría nada que en cosa de años lo que ahora conocemos como "religión" suene a broma."""

Hace 20 años había un Imperio invencible llamado "Unión Soviética" que daba clases de "ateísmo científico" a todos sus estudiantes de letras y a los de los países sometidos. Eso sí que suena a broma a los rusos, polacos, húngaros de hoy...


"""las grandes mentes de nuestra época, y de épocas pasadas se muestren abiertamente ateas y contrarias a cualquier dogmatismo. Digo Hawkins, Einstein, Maxwell, R.Dawkins,... Todos ellos las mejores mentes del mundo, y todos ateos.""

Hawkins y Dawkins son muy dogmáticos en muchas cosas. Einstein era más o menos deísta y negó ser ateo. Y hoy como ayer hay grandes mentes católicas, musulmanas, judías, etc... es falso que "las mejores mentes sean TODAS ateas". Por cada cerebrito ateo yo le diré otro monoteísta o incluso católico.


"""Quizá esto que llamamos ciencia es lo que desplaza a la religión."""

No: la superstición desplaza a la religión; el narcisismo desplaza a la religión; el individualismo y hedonismo también. La ciencia no.
14/01/10 12:09 AM
  
Yonie Lee
Coincido plenamente contigo en todo lo que dices, solo añadiria, el siguiente punto.

Cambiar la pastoral de sacramentalizacion por una pastoral de evangelización, fundamentada en el anuncio del Kerigma y en la iniciación cristiana, tanto para las personas de dentro de la Iglesia como para las de fuera.
Un saludo.

LF:
Si la pastoral de sacramentalización se hace bien, es absolutamente efectiva para los fieles. Por ejemplo, si el sacramento de la confesión se hace bien, es un instrumento ideal para una pastoral cercana y directa.
14/01/10 2:19 AM
  
Pioquinto
Luis Fernando me llamará tal vez filocismático, pero mi vida cambió desde que asisto a la forma tradicional. Nuestro querido obispo autorizó UNA MISA EXTRAORDINARIA por año, y para quedar bien con Dios y con el diablo, designó una parroquia para la FSSP en las montañas, a donde cuesta mucho desplazarse. Así que opté por las misas de los ex-excomulgados FSSPX, mientras se ponen de acuerdo. El motu propio duerme el sueño de los justos, con ciertos innombrables esperando, ladinamente, que el próximo papa sea retroprogre y destruya toda la obra de Benedicto XVI.
Un hecho poco mencionado es que en Francia, están a punto de rebasar en número, los fieles tradicionales a los del novus ordo. Eso ha de estar quitando el sueño a más de uno. Un saludo respetuoso en + J M J +. Excelente blog.
"Quo primum tempore..."


LF:
¿Y por qué habría de llamarle filocismático? Ya dijo Roma que mientras no se compartiera los argumentos del cisma lefebvrista (o sea, los que dio Lefebvre para desobedecer al Papa), el asistir a sus misa es legítimo.
Y eso de que si vida cambió al asistir a una misa según el rito antiguo lo entiendo mejor de lo que pueda parecer. A mí me pasó algo parecido cuando asistí por ver primera a una liturgia ortodoxa. Allí se quedó una buena parte del Luis Fernando protestante evangélico. Lo demás lo perdí en Lourdes.
14/01/10 4:18 AM
  
cavernario
Muy bueno, LF! Sacando gente pa´fuera por uno u otro concepto, el 64% de los franceses que se dicen católicos se te queda en 1%. Pero ahora hay que sacar las conclusiones: ¿No pretenderéis gobernar la Iglesia y la sociedad desde la Caverna, siendo sólo el 1% de la población, verdad?

LF:
Caballero, ¿hay alguna parte del título de este post que le parezca equivocado?
¿usted cree que basta con considerarse católico para profesar la fe católica en su integridad?
¿gobernar la Iglesia? Con que sea gobernada bien por el Papa y los obispos me vale.
¿gobernar la sociedad? ¿esta sociedad? Lo que necesita es ser evangelizada de verdad. Y eso es algo que jamás podrán hacer los progres.
14/01/10 6:26 AM
  
Un miembro de la Iglesia
Esto es una exageracion enorme. Si el 64% de los franceses se declara catolico, ¿de donde sacan entonces lo del 1%? Yo voy a Francia a menudo y veo a las personas respetuosas con los simbolos religiosos, no existe ninguna barbarie como aqui. Las personas en misa son muchisimo mas silenciosas y cantan a coro. Y por supuesto, decir que el 1% es catolico y el resto son personas que están fuera de la Iglesia de facto, es algo con lo que me declaro en desacuerdo. Si asi fuese, la IC sería poco mas o menos como los Testigos de Jeová, una secta, y yo no me haría miembro de una secta, puedo asegurarlo. Soy miembro de la Iglesia Catolica, por ser lo que es, una Iglesia donde existen mas de mil millones de fieles. De tanto exagerar, acabarán creyendose sus propios extremismos


LF:
A ver, caballero. Lea usted bien las cosas antes de escandalizarse. El uno por ciento (que en realidad sería un 1,25%) se refiere al número de católicos PRACTICANTES (o sea, que van a misa) y además FIELES al magisterio de la Iglesia (créame que pedir que cambie su postura sobre el aborto no es ser fiel).
Ahora bien, si usted piensa que se puede ser católico y no poner los pies en la iglesia o que se puede ser católico y estar a favor del aborto, pues nada. Yo soy tan extremista que no acepto tal cosa. Y no soy tan ingenuo como para pensar que el hecho de que haya mil millones de bautizados como católicos implica que haya mil millones de fieles. Para mí la palabra fiel indica algo. No se puede aplicar a cualquiera.
14/01/10 9:48 AM
  
Manuel_RH
Si digo que, paralelamente al declive de la práctica religiosa, hay un crecimiento significativo y generalizado del voluntariado, ONGs, etc, que altruístamente dedican su esfuerzo a la solidaridad y la justicia social, ¿me equivoco? Por que para mí esto es bastante significativo. ¿No será que la gente busca a Dios de otra manera? ¿Será que algo hemos estado haciendo mal desde hace mucho tiempo y que tenemos que cambiar el "chip"? ¿Será que nuestra siembra de antaño no ha sido efectiva, y de ahí los escasos frutos que estamos recogiendo?
14/01/10 10:11 AM
  
Un miembro de la Iglesia
Se puede ser catolico y tener una crisis de fe, por ejemplo, o estar en un perido de busqueda interior. Puede ser que no esté de acuerdo en todo lo que diga el magisterio de la Iglesia en un momento dado, y lo haya declarado asi cuando se le haya preguntado para la encuesta. Puede que tenga una manera distinta de plantearse el catolicismo a la de usted, y no por eso esa persona está o se siente fuera de la Iglesia. Uno ha recibido el bautismo, y eso lo convierte en catolico, por lo que nadie tiene porque estar poniendole a prueba constantemente sobre si cree tal o cual cosa a pies juntillas.

Mire, no hay que entrar tanto sobre lo que otros creen o dicen. Es mucho mejor estar pendiente de uno mismo que de los demas. Y si usted cree que solo el 1,25% de los catolicos franceses son fieles a la Iglesia, es su problema, no el de ellos, pues como ve se declaran catolico mas del 60%, que es lo que a fin de cuentas importa.

LF:
Mire, no se trata de lo que uno sienta. Yo me puedo sentir catoliquísimo, pero si no profeso la fe de la Iglesia, pues no soy católico FIEL. Es como si uno se siente musulmán y piensa que es fabuloso comer carne de cerdo y beber alcohol. O piensa que Mahoma es un profeta menor. Pues mire, por más que esa persona se "sienta" musulmana, no lo es.
Eso de que es mejor estar pendiente de uno mismo que de los demás, ¿de qué parte de la Escritura lo saca? A mí me preocupa, Y MUCHO, que la gente esté desorientada, me alarma sobremanera que ni siquiera los que van a misa crean lo que la Iglesia enseña. No quiero oír a Oseas diciendo de nuevo: "Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Ya que tú has rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; ya que tú has olvidado la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos".(Os 4,6) Y por eso sugiero que se tomen medidas. Si a usted todo eso le importa un pimiento, está en su derecho. Pero déjenos a otros preocuparnos por lo que creamos que debemos preocuparnos. O, usando su propio argumento, no esté pendiente de lo que digo yo. Más bien preocúpese por lo que usted entiende que es ser católico.
14/01/10 10:23 AM
  
José Ángel Antonio
"""Si digo que, paralelamente al declive de la práctica religiosa, hay un crecimiento significativo y generalizado del voluntariado, ONGs, etc, que altruístamente dedican su esfuerzo a la solidaridad y la justicia social, ¿me equivoco?"""

Sí se equivoca. Los datos sociológicos y las encuestas sobre asociacionismo y voluntariado no apoyan su teoría. Los ateos y agnosticos son mucho menos participativos y asociativos que los católicos practicantes, que votan más y participan en más asociaciones: eso es lo que dicen las estadísticas en Espña y sospecho que en Europa.

A las ONGs les cuesta horrores encontrar voluntarios que ofrezcan cierta estabilidad. Los que no lo integran en una vida espiritual estable, desaparecen enseguida.
14/01/10 11:39 AM
  
Apostólico
Comprendo muy bien a Pioquinto, mi experiencia es similar, quizá no tan acentuada con en el caso que relata.
La liturgia enseña a creer y en la forma extraordinaria del rito latino se aprecia considerablemente mejor el Sacrificio de la Cruz. Es inevitable que la persona se empape más de la Verdad Revelada por Cristo.

14/01/10 11:43 AM
  
nachet
marcos: la ciencia es un instrumento humano para conocer la naturaleza. Profesar fe en la ciencia como en Dios es conocido como ciencismo. Pensar que la "ciencia" va desplazar a la religión es como creer que un martillo es el arquitecto. El ciencismo, por cierto, es mucho más sostenido por filósofos que no han aplicado en la práctica el método científico, que por investigadores que sí lo han aplicado.

Creo que José Ángel Antonio le ha contestado adecuadamente sobre el tópico de que los más inteligentes de nuestra generación son ateos. No es cierto, ni tampoco significa nada que algunos lo sean (el método científico no se ocupa de cuestiones sobrenaturales).


Con respecto a otros comentarios, tal vez deberíamos ser conscientes que ser cristiano es, ante todo, creer en Dios, tener fe en que Jesús de Nazaret es el Mesías, y vivir con la esperanza y los valores que él nos enseñó, y que conocemos a través de los apóstoles y discípulos que dieron testimonio de él.
Una vez aceptado eso y secundariamente, los cristianos formamos la comunidad de creyentes (Iglesia) para vivir juntos nuestra fe, celebrar los sacramentos, alentarnos y corregirnos.
Si perdemos de vista la fe en Dios y sus promesas, y el cumplimiento de lo que Cristo nos enseñó, la comunidad deja de tener sentido, por muy unida que se halle.
Si la Iglesia no defiende las enseñanzas de Jesús (actualmente están muy presentes la sacralidad de la vida, la justicia, la honradez, la indisolubilidad del matrimonio, la oración o el culto a Dios), de nada sirve que se ponga el cartel de "católica", o cualquier otro nombre tradicional o atractivo que se quiera. Jesús está en medio de los que se reúnen en su nombre, no en los que se reúnen en nombre de otras cosas.

Con todo, creo sinceramente que se puede y se debe hacer más. De ese 75% de franceses (o españoles, si se hace la encuesta y confirma tales porcentajes) que acude a los sacramentos y sin embargo está en desacuerdo con algún punto del Magisterio (no con todos, ojo), estoy persuadido que la inmensa mayoría lo son por desconocimiento real de porqué la Iglesia enseña lo que enseña. Todos los decretos conciliares, las encíclicas, las cartas pastorales, están apoyadas en una abrumadora cantidad de textos sagrados, de citas de los Padres y del consenso de los obispos.

Cierta escuela postconciliar inció un camino de crítica a las enseñanzas del Magisterio sin haber pasado primero por el mínimo razonable e imprescindible de leerlas en profundidad y entenderlas. Una parte importante del pueblo católico, sin ser heterodoxo ni malintencionado, ha adoptado un reflejo de crítica desde una visión personal y una conciencia que no está suficientemente formada, y que recibe muchísima más influencia desde el mundo agnóstizado que desde las enseñanzas de la Iglesia.
Así, en vez de ser la sal del mundo, la comunidad católica se ha convertido en gran medida en una sal que ha perdido su sabor.

Un buen ejemplo es la proscripción magisterial de los métodos antioconceptivos artificiales, que se basa en un concepto de la sexualidad fiel a su propósito natural, armónico e integrado en el amor conyugal y el compromiso. Como eso ha dejado de explicarse ampliamente, entre el pueblo católico se ha abierto paso el concepto utilitarista de la sexualidad que propugna el modernismo: la sexualidad es una fuente de placer disociada de la reproducción o el compromiso paterno. Así se aprecia que la inmensa mayoría de la sociedad (incluyendo la mayoría de los católicos), considera que un adolescente puede "estar preparado para tener relaciones sexuales, pero no para ser padre", lo cual es una contradicción desde un punto de vista natural, y por supuesto moral cristiano. Y lo peor es que esa visión ha sido integrada por un gran número de catequistas, sacerdotes o religiosos, que la han tolerado o incluso propagado, contribuyendo con su confusión a la confusión de los fieles.

Sin duda, una buena formación previene errores y malos entendidos. Ese sí es un camino que urge recorrer. Más que baculazos (que alguno hará falta, sin duda), hay que enseñar, enseñar y enseñar.
14/01/10 12:01 PM
  
Catholicus
Manuel RH,

Discrepo de tus datos. Hoy se da una me apunto a una ONG no tanto por Caridad verdadera, sino por un lucir camiseta, por sentirse bien con UNO MISMO. Una especie de autojustificación del individuo que no se resigna a abandonar a Dios y quiere sentirse bien por otro lado. Ojo, mejor que se dediquen a ONG`s que a otra cosa, pero no es mayor en número de voluntariado - proporcionalmente- al de antaño.

El números de misioneros full time, es decir de los que dedican toda su vida al tercer mundo es menor ahora que antes, y eso que somos más ricos.

Antiguamente no había tanta ONG formal, pero eran legion las jóvenes y madres que colaboraban en parroquias y organizaciones. Dejando el tema político de lado, la labor que a mi me cuentan hacía la Sección Femenina en los barrios marginales era tremenda en casi todas las ciudades.

Proporcionalmente, no estoy seguro que estemos mejor, sino peor. Y no me cabe duda que esta sociedad es más materialista.

Pero aquí estamos para salvar almas, de eso habló Cristo, para el Paraíso futuro, y no para "lucir camiseta ONG".
14/01/10 12:16 PM
  
Luis Fernando
Estaré fuera un rato largo, así que tardarán un poco en salir vuestros comentarios. Tengo que mantenerlos en moderación porque ayer enlazaron desde El Jueves a mi post sobre el arzobispo de Granada y no os podéis hacer una idea del tipo de comentarios que recibo de los lectores de esa insigne revista de "literatura y antropología logsística".
14/01/10 12:26 PM
  
Juan de Dios
La secularización llega a todas partes, el hombre cada vez más da la espalda a Dios y pone su corazon en los diocesillos de este mundo que solo engr¡endran la muerte. El catolicismo será para minorías. Espero que la Virgen María, protega a Francia -que como segundo nombre se lleva su nombre-
14/01/10 1:35 PM
  
Jose Antonio Rubio
Creo que se trata de una evolución lógica en cualquier pais desarrollado.

---

LF:
Si por país desarrollado se entiende aquel en el que sus mujeres cada vez abortan más y cada vez tiene menos hijos, en el que a sus abuelos se les eutanasia con "alegría, y en el sus políticos cada vez legislan más en contra de la ley natural, pues sí.

El problema es que ese tipo de países representan una civilización que se suicida irremediablemente. Siquiera sea solo por la cuestión demográfica.
19/08/12 2:27 AM
  
Mary
Uno de los problemas en el mundo de hoy es el materialismo. Los padres no educan bien a sus hijos y cuando estos crecen y son adultos ¿Como sorprenderse de como viven? El ser humano de hoy en día es cada vez más egoísta,arrogante y amargado. Una sociedad en la que la gente solo piensa en sí misma no va a resultar ser muy católica,¿verdad? El hedonismo,la busca del placer y de hacer lo que te de la gana sin pensar en las consecuencias futuras es lo que le gusta a la mayoría de la gente. El ser humano prefiere ser pagano a ser católico de verdad porque siendo paganos se hace lo que te da la gana y a la gente no le gusta que le digan que las cosas pecaminosas que le gustan están mal. Los sacerdotes,obispos y cardenales,algunos de ellos,se creen que pueden desobedecer el magisterio de la iglesia y al Papa. El Papa no puede vivir controlando lo que hace cada sacerdote,obispo y cardenal en el mundo. ¿Acaso los padres pueden controlar a la oveja negra en una familia? Desafortunadamente muchos católicos quieren seguir siendo católicos pero sin compromisos,o mejor dicho sin hacen sacrificios. Sin negarse a sí mismos. No están de acuerdo con lo que enseña la iglesia pero al mismo tiempo se llaman católicos. Son como judas iscariote que no rechazó a Jesús abiertamente,sino que con un beso lo vendió. Tienen que decidirse,pues Jesús dijo en la Biblia que no se puede amar a Dios y al mundo,no se pueden tener dos amos. Del mismo modo que no se puede ser ateo y. católico al mismo tiempo o un musulmán que practique el islam y al mismo tiempo se llame ateo. ¡Es estúpido! Y aquellos que se van de la iglesia católica por los escándalos,en vez de quedarse y ayudar a que cambien las cosas con su buen ejemplo,¿no son acaso con Artes que abandonan a la madre solo por estar enferma? ¿Que hubiese pasado si los otros apóstoles hubiesen rechazado a Jesús solo por la traición de judas?
17/10/18 9:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.