FERE, CEE, Gobierno, EpC y otras hierbas

Se nos dice ahora que el gobierno buscó y logró enfrentar a la patronal de la enseñanza religiosa en España (FERE) con los obispos (CEE) a la hora de oponerse a Educación para la Ciudadanía. Parece ser que el éxito de semejante hazaña cabe atribuírselo a un tal Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación cuando se montó el cirio con esa asignatura adoctrinadora. Posiblemente Tiana tuvo un papel destacado, pero de lo que yo me acuerdo es de la famosa carta que la ministra Cabrera mandó a Manuel De Castro en la que le aseguraba que se respetaría el ideario de los centros a la hora de dar la asignatura. Una carta que, obviamente, carecía de cualquier valor jurídico o ejecutivo, ya que no pasaba de ser una declaración de intenciones.

El caso es que mientras que desde Añastro y aledaños salían declaraciones explosivas llamando poco menos que a la rebelión cívica contra la EpC -me acuerdo especialmente de una entrevista de Losantos al cardenal Cañizares y de otra de César Vidal a Martínez Camino-, desde los colegios católicos se decidió mirar a la luna, hablar de pacto y poner mala cara a los padres que osaban objetar. Y una cosa es cierta: a la FERE se le podrá acusar de casi cualquier cosa menos de falta de coherencia. Pero resulta que el mismo cardenal que hacía de Elías contra los Baales de la EpC, luego se comía con patatas la incorporación de la asignatura a sus colegios diocesanos. Y no fue el único. Cuando pregunté a un prelado sobre la cuestión, la respuesta fue: “¿y qué podemos hacer? ¿exponernos a que nos cierren los colegios?". Sin comentarios.

Lo cierto es que tras la tempestad vino la calma y la actitud del episcopado español ante la EpC empezó a parecerse mucho a la de la FERE. Es decir, oposición al fondo pero con disposición a llegar a los acuerdos que fueran menester para al menos salvar la cara de los colegios católicos. Por supuesto, se ha seguido diciendo que la asignatura es adoctrinadora, que atenta contra el derecho de los padres, etc, etc. Pero los únicos que han objetado han sido precisamente algunos padres. Si se hubiera producido una oposición radical de la escuela católica a la asignatura, es obvio que el gobierno habría que tenido que echar marcha atrás. El Estado no puede asumir el volumen de alumnos, y el gasto que supondría, de la escuela concertada. Pero si no se hizo tal cosa antes de la sentencia del Supremo, menos se va a hacer ahora. Así que tendremos EpC sí o sí, y nos tendremos que conformar con impedir que a los muchachos les lleguen los peores libros de dicha asignatura. Por ejemplo, yo me he leído “de pé a pá” el que se da en el colegio de mi hijo y no he encontrado nada contrario a mis valores.

En definitiva, el gobierno supo hacer su trabajo, la FERE cumplió con el papel que era previsible y desde la CEE se cedió al bajar el listón del discurso. De hecho, en su último discurso ante la Plenaria, el cardenal Rouco se limita a decir que la EpC “nos sigue preocupando” y que “por su carácter obligatorio, habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no como una materia de formación moral y de visión del hombre, de la vida y del mundo, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora“. Hasta ahí no más, santo Tomás.

Por último, me da cierta pena que en el mencionado discurso, el presidente de nuestra Conferencia Episcopal hiciera referencia al artículo 27 de la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional como “el marco preciso en el que debería ser posible el deseado pacto escolar“. Hombre, don Antonio María, ¿todavía no se ha enterado de que a este gobierno la Constitución le importa un comino y que la credibilidad del TC está en sus horas más bajas? El zapaterismo no se para ante textos constitucionales. La ingeniería social pasará por encima de una constitución que ya está muerta. Cuanto antes nos demos cuenta de que al sistema actual está muerto y sólo falta que lo entierren, mejor. Cuando antes sean conscientes los obispos de que el próximo paso en el plan de Zapatero será, precisamente, acabar con la influencia del catolicismo en la escuela, antes podrán ponerse a discutir si la opción a seguir es ponerse de perfil, en plan FERE, o plantar cara, de una vez por todas, a la serpiente nazional-socialista que mora en Moncloa. No me pregunten qué es lo que creo que harán. Todavía creo en los milagros.

Luis Fernando Pérez

11 comentarios

  
José
• NADA NUEVO BAJO EL SOL: solo hay que querer ver las cosas
EpC, FERE y ZP: la clave masónica
El Foro de Intereconomía publicó (Lunes 16 de Julio de 2007) un artículo que, basado en datos, establece una curiosa conexión entre la EpC, la Editorial SM, la FERE, José Antonio Marina, ZP y la masonería.
http://www.arsuaga.net/wp-content/uploads/curasmasonesfere.jpg
BUENO, ya se que es pedir mucho eso de querer mirar, pero ... por si acaso.
Y la CEE que se ponga las gafas también.

27/11/09 10:56 AM
  
FZalacaín
Siguen creyendo que estamos en un sistema de alternancia de partidos políticos. Se piensan que Zapatero es pasajero y que después de Zapatero ya veremos. Ya escampará.

Es como cuando Romanones, en plena Dictadura de Primo, fue a hablar con el rey Alfonso XIII a recordarle que el plazo de suspensión de la constitución se había terminado y que según esa Constitución debía convocar elecciones.

Se había acabado un régimen y todavía no se había dado cuenta. Pues ahora casi lo mismo.

Por otro lado, después de la sentencia del TS a los padres objetores nos dejaron con el culo al aire. Primero Benigno y su forito y después los obispos. Aunque estos últimos no tanto como Benigno ni con tan poca vergüenza.

Las sentencias el TS y el TC forman parte del mismo régimen corrupto. No son sólo los políticos. Son las instituciones, los medios, ...
27/11/09 12:39 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
José:

¡Más claro, agua...! Pero no hay que "olvidarse" del r.p. José Antonio Ferrer Benimelli, S.I.

http://www.eldiariomontanes.es/20080312/santander/compatible-mason-catolico-20080312.html

http://jornadasmasonicasmurcia.blogspot.com/

Marina y él deben ir al mismo sastre a comprar los trajes de "manga corta" y camisas de "manga larga" para mostrar "los puños":

http://www.masalladelaciencia.es/jose-antonio-ferrer-benimeli-la-masoneria-esta-por-encima-de-la-religion-y-la-politica_id27903/fotos/foto001

http://herencia.net/2008/10/26/jose-antonio-marina-defendio-en-herencia-que-aprender-a-vivir-y-convivir-tendria-que-ser-una-asignatura-permanente-en-la-sociedad/

Lo de Marina y los puños de camisa a la vista es de traca. Si lleva chaqueta de confección, hasta le arruga las mangas para que los "puños" salgan en la foto:

http://4.bp.blogspot.com/_9oUtFzRZWnc/R34K-ChP_wI/AAAAAAAAAQA/fa1spZMhz1o/s1600/Foto%2BJos%C3%83%C2%A9%2BAntonio%2BMarina%2B%C3%82%C2%A9%2BCarles%2BMercader.jpg

Debe ser que está realmente contento con el trabajo de plancha del "servicio" y por eso lo "luce".

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
27/11/09 1:07 PM
  
pepiño
Luego dicen que estamos en una sociedad descristianizada estos obispillos nuestros.

Creo que no se dan cuenta de casi nada. Hay muchos laicos que son mártires en esta sociedad. Hoy podemos empezar por hablar de esos niños y sus familias que han objetado. De esos hay que hablar, de esos y su ejemplo.

Todos los días hay muchos cristianos que dan su ejemplo en multitud de circunstancias, jugándose el trabajo, la aceptación social, sacrificando con dolor muchas facetas de su vida, y luego se ven ninguneados por aquel que más les debería apoyar, su obispo.

Luego son rápidos en predicar la valentía y el discurso alentador habitual, pero en cuanto tienen algo que arriesgar, tiran a lo bajo, claudican. No tendremos muchos obispos mártires, no.

Ayer se aprobó el primer paso de la ley del aborto. La CEE debería haber tenido una declaración preparada para excomulgar con nombres y apellidos a aquellos que han participado con su voto. No ocurrirá nada de esto, y los culpables irán a comulgar cada vez que les de la gana como si nada.

Los obispos permiten, por omisión, que la autoridad de Cristo - que ellos tienen inferida - sea, por sistema, ninguneada. Pase lo que pase, siempre encuentran alguna excusa para no actuar con firmeza, siempre, y siempre pagan esta inacción los cristianos que más arriesgan.

No es la EpC, son los curas que hacen lo que les da la gana con el dinero de todos, por cierto, son esos grupos que doctrinalmente son herejes, son esos políticos con barniz de católico cuyo ejemplo es deleznable y cuyo trato con el obispo haría pensar que son un bastión de la causa, la ley del aborto...

El obispo español es esa figura que sorprendentemente un día ves en la iglesia con ese discurso normalizado, que rara vez aparece en la tele con algo que decir y que muy pocos saben que es lo que hace en su día a día. Bueno, gracias a esta web, ahora sé que alguno tiene hasta un blog.

Los obispos españoles son delicados. Hay que hablarles con cuidadito, si elevas un poquillo el tono con alguna crítica, se acabó, ya no tienes audiencia. al fin y al cabo, si ellos son tan reacios a crear algún tipo de tensión, lo son aún más a recibirla. A los obispos solo se puede ir con buenas noticias, no se les puede ir con encargos.

Los obispos españoles recordemos, que antes de obispos, son sacerdotes, y ya sabemos como está el patio.

Dicho esto, no pretendo demonizar a todos, pero si esto le sirve a alguno para reflexionar un pelín, me daré por contento.
27/11/09 1:13 PM
  
caminante
Está claro que se exageró mucho el carácter negativo de la EpC, en la mayoría de los casos hay una amplia gama de manuales que pueden adaptarse a los idearios de muy diversas visiones del mundo. Todo fue una utilización política interesada en la que la CEE de nuevo entró al trapo para apoyar al PP. Los padrers que objetaron deberían sentirse traicionados y utilizados en el juego político de la CEE.
27/11/09 2:13 PM
  
Luis Fernando
La mera existencia de esa asignatura, cuyo currículum puede incluir, y en no pocos casos ha incluido, material adoctrinador en valores morales, es de por sí un craso error.

Vamos a ver lo que ocurre si las inspecciones de educación dicen que los libros que no hacen apología de la ideología de género no son conformes al currículum de la asignatura.

El plan del gobierno es claro. Primero colamos el virus. Luego le activamos. Y estamos sin vacuna.
27/11/09 2:19 PM
  
Grego
Así ha sido, Luis Fernando. Excelente y muy necesario artículo.

Y bien sé en propias carnes del cardenal que comentas. A mi juicio el punto de inflexión de la postura de la Iglesia hay que buscarlo ahí, en un Cardenal que nos inflamaba en muchas charlas y conferencias contra la EpC y que luego provocó que la casi totalidad de los muchos objetores que tenían sus colegios diocesanos se volviese para atrás en su objección. Más claros imposible sus "frutos"...

Pero no abandonemos la esperanza y apoyemos con todas nuestras fuerzas y nuestras palabras a los valientes (o héroes ya) padres que siguen en la lucha.
27/11/09 3:02 PM
  
Nova
¿Os imagináis que en nuestra época existiera un santo como el Apóstol Pablo? ¿O como Santo Tomás Moro?

¿Qué dirían, si vieran la situación actual de España?

¿Qué dirían de la EpC?

27/11/09 3:59 PM
  
Tony de New York
La Conferencia Episcopal Española deberia de aprender de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos que tienen muchos lobbies trabajando en el congreso tanto en la camara baja como el senado.

27/11/09 7:34 PM
  
Miguel
Ni FERE, ni FORO, ni CEE. Han traicionado a los padres y a la sociedad española.

Ahora, la batalla ha quedado en manos exclusivamente de los padres que se han organizado a través de Plataformas por toda España. No van a cejar facilmente en su lucha por la libertad de educación, por motivos de conciencia, pues al fin y al cabo está en juego la educación y felicidad de sus hijos. En Castilla y León, el TS de Justicia ha emitido ya un centenar de sentencias que eximen a 400 niños de cursar la asignatura e irán cayendo más sentencias.
Habrá que estar muy atentos a su evolución y apoyarles con todas nuestras fuerzas. Son unos héroes.
27/11/09 7:35 PM
Luis Fernando,
una puntualización a tu bien documentado post: la famosa carta que la FERE ha interpretado como autorización para "adaptar" no es de la Ministra sino del propio Alejandro Tiana (los objetores la conocemos como "la carta de Querido Manuel"):
http://www.objetores.org/files/index.htm?dir=Patronales+Ense%F1anza%2FFERE%2F&download=Carta+Tiana+a+De+Castro+24052007.PDF

Y, desde luego, esta batalla la vamos a ganar los padres con apoyo o sin apoyo. Será para bien si se caen unas cuantas ramas podridas del árbol.
Un abrazo.
27/11/09 10:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.