Monseñor Asenjo, a la Ejecutiva de la CEE

Tras la aceptación de la renuncia presentada por el cardenal Amigo como arzobispo de Sevilla, una de las dudas que presentaba la actual Plenaria era saber quién ocuparía su lugar en la ejecutiva de la CEE. Finalmente ha ocupado su cargo el mismo que le sucedió al frente de la sede sevillana, monseñor Asenjo. Era lo previsible, aunque hay quien pensaba que el primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, podría ser el elegido. Por lo que se ve, ni siquiera se presentó su candidatura. Además del arzobispo de Sevilla, sólo recibió votos el de Santiago de Compostela, monseñor Barrio. Y más bien pocos, lo que demuestra que la candidatura de Asenjo era consensuada o, así lo pienso, que las aguas en la CEE están ya calmadas, con el cardenal Rouco más preocupado de la JMJ del 2011 que de la fontanería de Añastro.

En realidad, el episcopado que tendrá que abordar el post-rouquismo es quizás el más uniforme desde el concilio Vaticano II. Las diferencias entre “progres” y “conservadores” son cada vez más tenues, aunque es evidente que el sector conservador moderado, tachado de ultra por el “progrerío mediático", es el preeminente. El taranconianismo es ya historia pero en España no vamos a encontrar figuras como Pell, Burke o Cipriani. Estamos ante un episcopado de perfil bajo, con picos mediáticos más bien provocados por la gravedad de la situación político-social que por las ganas que tienen los pocos obispos “guerreros” de salir a la palestra. Sólo la vuelta de Cañizares a España, sobre todo si vuelve a ser el mismo de cuando era vicepresidente de la CEE, podría cambiar esa realidad.

Sin embargo, creo que el futuro de la Iglesia en España puede mejorar debido a que los obispos más jóvenes, alguno ya arzobispo, parecen empeñados en mejorar algo esencial para cualquier iglesia local. Me refiero a los seminarios. Nuestros seminaristas están siendo formados por una nueva generación de profesores, aunque todavía quede un buen remanente de los que surgieron tras el post-concilio. Tengo verdadera curiosidad, precisamente, por ver cómo afronta monseñor Asenjo la cuestión del seminario de su archidiócesis. Sospecho que van a producirse cambios de calado en su profesorado, aunque tengo dudas de cuál será el ritmo de cambio. El modelo toledano o de san Dámaso acabará imponiéndose, con todos los matices y particularidades que se quieran, en toda España. Los sacerdotes jóvenes no suelen salir precisamente transgresores y de tendencia político-social izquierdista, como ocurrió ya durante la última fase del régimen franquista. Tampoco son ultramontanos. Es posible que la Iglesia en España de dentro de un par de décadas se acerque más, ironías del destino, a lo que se supone que buscaba el Concilio Vaticano II: una renovación no rupturista con la Tradición de la Iglesia.

Luis Fernando Pérez

PD: Si alguien me pregunta cómo es posible que haya acabado hablando del futuro de la Iglesia en España tras empezar con algo tan simple como la sustitución de un cargo en la ejecutiva de la CEE, respondo que los posts a veces tienen vida propia. Sabes como empiezan pero no como acaban.

10 comentarios

  
Marcos R.
Y ya que casi sin querer ha salido el tema del futro más o menos inmediato de la Iglesia española(como bien dices post-rouquismo)se especula con la vuelta de Cañizares (a Madrid con todos los honores)pero a mi me da como bien comentas, se está imponiendo otro perfil de obispo en España y ahi es donde creo que Asenjo como casi sin querer y sin hacer ruído es capaz de tener el chance suficiente para acabar en Madrid,¿no os parece?.
26/11/09 11:56 AM
  
Catholicus
Yo ya me veía leyendo el relato de la tercera trompeta apocalipsiana y a ver qué pasaba por aquí... :-)
26/11/09 12:12 PM
  
Luis Fernando
Quedan lo menos cuatro o cinco años (2+2/3 de prórroga) para que jubilen a Rouco. Yo creo que Asenjo se queda en Sevilla para los restos. Y que Madrid estará entre Cañizares, si hay otro Papa, Osoro y Sanz Montes. Pero es muy pronto para pensar en eso.
26/11/09 1:36 PM
  
FZalacaín
Yo también pienso que Oviedo no será la última sede de Sanz Montes. Pero 5 años me parece muy poco tiempo para una archidiócesis.
Quizás la plaza definitiva de Sanz Montes esté en Roma, en un dicasterio o en otro cometido.
26/11/09 1:48 PM
  
Luis Fernando
FZalacaín, menos de cinco fueron los años que estuvo el cardenal Tarancón en Oviedo antes de ir a Toledo, donde apenas estuvo dos antes de ir a Madrid. Y hay otros precedentes anteriores de estancias similares en la sede asturiana. De hecho, Monseñor Osoro "sólo" ha estado 7 años.
26/11/09 4:58 PM
  
Hermenegildo
Monseñor Asenjo no podrá dedicarse plenamente a Sevilla y a su Seminario mientras no sea relevado de su condición de administrador apostólico de Córdoba, que le absorbe muchas energías, sobre todo por la cuestión de Cajasur. Ya es horan de que nombren un Obispo para Córdoba.
26/11/09 11:01 PM
  
Luis Pedro Escacena
Explícame lo de ultramontanos. En qué consite eso en 2009. Por favor, con rigor.
27/11/09 12:07 AM
  
Luis Fernando
Luis Pedro, no lo sé. Lo he puesto por poner algo. Soy así.
27/11/09 12:32 AM
  
Luis Pedro Escacena Potes
Luis Fernando: La verdad es que te admiro, y te deseo todo el bien que tú nos haces. San Pablo escribía sus cartas para confortar en la fe, y yo te doy las gracias porque me confortas en la fe, a mí y a tanta gente. Pero lo del ultramontanismo en 2009, hay que desterrarlo. Yo, que no he estudiado teología en ninguna Universidad por falta de tiempo y medios (soy un seglar casado y con cuatro hijos), y no me he arrimado por la gracia de Dios a ningún "curso de teología para seglares" impartido por "librepensadores al Magisterio de la Iglesia", gnósticos de sí se sabe qué suerte de revelación mundana, he sufrido este ataque de "ultramontano" por decir y sentir que Pedro (el Papa) es la garantía de la verdad católica, por la promesa y gracia del Señor. En fin, Dios te guarde con nosotros muchos años, hermano.
27/11/09 1:03 AM
  
Luis Fernando
Luis Pedro, por ultramontanos desde luego no me refiero a los que están en comunión efectiva con el Papa y TODO el Magisterio de la Iglesia -incluido el reciente-. Más bien hablo de los que se consideran más católicos que el mismísimo Vicario de Cristo. Que haberlos, hailos.
27/11/09 10:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.