Munilla parriba, Munilla pabajo

Don José Ignacio Munilla, a día de hoy obispo de Palencia, lleva varios días en el disparadero de la rumorología eclesial. Son muchos los que le sitúan como próximo obispo de San Sebastián, diócesis que le vio nacer a la vida y a la fe, diócesis de la que fue sacerdote. Alguno se inventa incluso la noticia de que don José Ignacio habría dado ya el placet a Roma para su nombramiento. Bien, como quiera que yo sí he hablado con él, puedo asegurar que tal cosa no es cierta y que está especialmente molesto de que alguien que se dice periodista mienta de esa manera. El obispo vasco no ha dicho ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Sabe lo mismo que el resto, o sea, que se maneja a base de rumores.

De hecho, ya son varias las ocasiones en las que he comprobado que en el asunto de los nombramientos episcopales, por lo general el último en enterarse es el interesado. Y eso, señores míos, no debería de ser así. Yo entiendo, como no podría ser de otra forma, el interés periodístico por estas cuestiones. Las quinielas son inevitables. Las filtraciones no. Y, como las meigas, haberlas hailas, con lo cual uno se pregunta de qué vale eso del secreto pontificio.

Si además los nombramientos se retrasan, la situación en la que quedan los obispos “trasladables” no es fácil de cara a sus diócesis. Por ejemplo, mi obispo, que es de largo el obispo más pluriempleado del episcopado nacional, y dudo que haya otro igual el mundo entero, es obispo de dos diócesis, comisario pontificio de un grupo que ha dado más problemas que un dolor de muelas, presidente de una comisión episcopal para la CEE y responsable de una cátedra en San Dámaso. Pues bien, sin dejar de ser obispo de Huesca y de Jaca, ya le ha dado tiempo a ser cuasi-obispo de Alcalá de Henares, cuasi-obispo de Cartagena, cuasi-obispo de San Sebastián (no sé a quién se le ocurrió semejante martirio para él), cuasi-obispo de Málaga, cuasi-arzobispo de Pamplona, cuasi-arzobispo de Oviedo y cuasi-arzobispo de Valladolid, donde, dicho sea de paso, sospecho que irá si es que va a algún lado. Es más, hay quien dice que fue en la terna para Toledo. Yo ni lo sé ni me importa. Lo que sí me importa es que los diocesanos oscenses llevemos 2-3 años pensando que nos llevan el obispo a otro lado. No es una situación agradable.

Con monseñor Munilla parece que sus traslados quedan limitados a tres diócesis. Bilbao, Vitoria o San Sebastián. Pero ocurre que lleva en Palencia tan solo tres años. A mí no me parece serio que un obispo se quede en una diócesis tan poco periodo de tiempo. Me da lo mismo que sea la de Palencia en España o la de Chachapoyas en Perú. Es más, creo que debería de establecerse un tiempo mínimo de presencia de un obispo en una diócesis. Por ejemplo, diez años. Eso serviría para aplacar las aspiraciones carrerísticas de los que puedan existir con interés en servirse del episcopado para intereses no especialmente beatíficos y ayudaría a los buenos obispos a ser conscientes de que tienen por delante tiempo y espacio para hacer la tarea pastoral que les corresponde. Además, daría estabilidad a las diócesis pequeñas, que en ocasiones parecen no ya las hermanas pobres de la familia, sino las tontas del bote a las que se usa cual sparring para entrenar a los buenos boxeadores o como trastero para aparcar a los que no valen mucho. Al fin y al cabo, y aunque es obvio que hay diócesis más importantes que otras, tan necesario es un buen obispo en Madrid como en Guadix, a menos que pensemos que los fieles de Guadix son menos dignos que los de Madrid.

Volviendo al “caso Munilla", en mi opinión debería de quedarse en Palencia al menos un par de años más. Y de ir al País Vasco, mejor que vaya a Vitoria o a Bilbao (si sale monseñor Blázquez) que a San Sebastián, donde me huelo que un sector del clero, apoyado por esa mancha del episcopado español de cuyo nombre no quiero acordarme, le pondría las cosas bien difíciles. Y no es que piense que don José Ignacio no podría manejar esa situación. Sin duda es capaz de eso y de más que le echen, pero creo que la necesaria transición en la diócesis guipuzcoana debe de pasar antes por un episcopado de moderación, como el que podría representar monseñor Asurmendi, actual obispo de Vitoria, al que no se le conocen ínfulas ultranacionalistas y que no parece el capellán del PNV a diferencia de lo que sí le ocurre a otro de cuyo nombre tampoco quiero acordarme. Tiempo habrá de que don José Ignacio, como monseñor Iceta, pueda ser profeta en su tierra. En breve cumplirá 48 años, así que le quedan por delante 27 de episcopado antes de su jubilación. En todo caso, irá donde el Papa quiera que vaya. Tengo pocas dudas de que el Santo Padre es consciente de que San Sebastián es una de esas diócesis donde no puede limitarse a firmar sin más lo que le llegue de la congregación para los obispos, por mucho que confíe en la misma.

Luis Fernando Pérez

19 comentarios

  
rojobilbao
1º Aunque Munilla supiese que va a ir, no lo podría decir mientras sea secreto.
2º El sabe desde hace años que muchos (no se si la mayoría, pero lo dudo) de los sacerdotes guipuzcoanos no le quieren.Pero si el Vaticano dice que va se tendrán que aguantar.
3º El cotilleo episcopal que puso de moda la cigüeña ha pasado de ser una ligera antelación a los hechos a ser un disparate de nombres sin rigor ninguno. No beneficia a nadie y menos a los que sueltan dichos bulos y se quedan tan anchos, con el descrédito que les supone.
4º Para ridículo el que hace el periodista Federico Quevedo diciendo que el Vaticano quita a Uriarte para complacer a ¡¡Patxi López!!
http://www.elconfidencial.com/espana/vaticano-releva-obispo-san-sebastian-20091103.html

Yo quiero a Munilla en San Sebastián.Iceta es inamovible y comienza a hacerlo bien. Pero es cierto que habría mucho jaleo.La opción Asurmendi no la bveía mal, peor es que ni es listo ni tonto, ni bueno, ni malo, ni nada de nada. ¿no podrían enviar a don Raúl Berzosa, que al menos llegaría con "fama"de moderado, pero de cuya ortodoxia nadie duda?
03/11/09 10:55 AM
  
Miki V.
Luis Fernando, al final esta clase de rumores tienen, no sé si su origen, pero desde luego su altavoz en el binomio Vidal & Bastante associates, que rigen su "Salsa Rosa Eclesial". Ese es un periodismo que, a mi me repatea bastante pero es innegable que suscite interés.

From lost, to the river, pero al menos que atemos este tipo de prácticas profesionales a la ética que tanto brilla por su ausencia en el ejercicio de la información. Eso parece que hasta el criticadísimo Paco Pepe lo está aprendiendo, y por eso lo alabo. Si un nombramiento tiene que saberse a las 12, que no lo digan a las 11 y media... Seis meses antes! :)
03/11/09 11:24 AM
  
Francisco
Don Luis Fernando, no sabía que era usted oscense. Bella tierra. No sé por qué le situaba en Madrid o similares.

Un saludo desde el sur de la península.

Francisco.
03/11/09 12:41 PM
  
Luis Fernando
No soy oscense sino madrileño, pero llevo casi una década viviendo en esta bella y variada tierra. Mi hija pequeña ya sí que se puede decir que es oscense, je je.
03/11/09 1:38 PM
  
Luis Fernando
Miki, a mí la rumorología me da cada vez más asquito, pero sí es cierto que se producen filtraciones y eso es algo que acaba haciendo pupa a los interesados.

En todo caso, no hace falta ser un sabio venerable para saber que monseñor Munilla no acabará sus años episcopales en Palencia.
03/11/09 2:22 PM
  
Antonio Gayarre
Yo fui uno de los que primero propuso el nombre de D. Jesús Sanz como obispo de San Sebastián. Razones: Joven, preparado, con carácter, de gran actividad pastoral, perteneciente a una misma Archidiócesis,(con la presencia de Monseñor Pérez en^Pamplona).
Pienso que Munilla puede ir a otra diócesis, después de estar unos años más en PALENCIA.
Como solución apunto la posibilidad de nombrar obispo de SAN sebastián a un sacerdote: como D. Carlos Ayerra o D. Mikel Garciandía. (Los dos también pueden funcionar como auxiliares en caso de optar como en la solución Blázquez en BILBAO)
¿Razones? Varias, pero quizás para comentar en otra ocasión.
03/11/09 2:42 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: estoy con Rojobilbao. Si Monseñor Munilla ha sido informado por la Santa Sede de su traslado a San Sebastián, está bajo secreto pontificio y no puede decir ni sí, ni no, ni todo lo contrario.
A mí tampoco me parece serio que un obispo permanezca en una diócesis sólo tres años, pero creo que las circunstancias especialísimas que rodean la sucesión del Obispo Uriarte lo justifican.
Por otra parte, me parece bien que se nombre a Munilla o a otro de su línea. Nombrar a Asurmendi supodría prolongar la agonía de la diócesis varios años más. Pienso que con Asurmendi, el clero nacionalista y progresista vasco seguiría campando a sus anchas en San Sebastián y no creo que la Diócesis pueda permitírselo mucho tiempo más.
03/11/09 5:59 PM
  
Luis Fernando
Si estuviera bajo secreto pontificio me habría dicho que no puede hablar del tema. Pero no me mentiría.

Hoy he hablado con otra personalidad importante de la Iglesia en este país que sabe bastante de esto y me ha confirmado que Roma sólo pierde el control de la privacidad de los nombramientos cuando informa al gobierno de España. Cosa que no entiendo por qué se sigue haciendo más allá del arzobispado castrense. De San Sebastián no se ha dicho nada todavía.
03/11/09 6:05 PM
  
Hermenegildo
La obligación de comunicar los nombramientos episcopales al Gobierno es un residuo que quedó tras la supresión del privilegio de presentación de obispos que tenía el Estado.
03/11/09 6:35 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, según Sector Católico, el nombramiento de Monseñor Munilla como Obispo de San Sebastián ya ha sido comunicado al Gobierno español.
04/11/09 6:09 PM
  
rojobilbao
José Ignacio Munilla, actual obispo de Palencia, viajó ayer a Roma para recibir instrucciones de la Santa Sede en su próximo cometido como futuro obispo de San Sebastián.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091112/sociedad/munilla-viaja-roma-para-20091112.html
12/11/09 9:00 AM
  
Igone
Se requiere un obispo que entienda a su diócesis. No una diocesis que tenga que amoldarse a su obispo.
Y Mons. Munilla, tendrá que entender que la mayoría de la sociedad gipuzkoana, es nacionalista. Y si quiere trabajar gipuzkoa, no podrá luchar contra eso.
Don Mario Iceta, al que conozco, y aprecio, entiende que Bizkaia es así.

Por cierto, hablas del obispo de cuyo nombre no quieres acordarte, cercano al PNV.

¿No conoces ningún arzobispo, presidente de la CEE, que en ningún momento criticó al Presidente del Estado Español, cuando este tenía mayoría absoluta para haber solventado el problema del aborto en España? curioso que hace pocos días se manifestase a su lado en Madrid.
O ¿No conoces a algún otro con capacidad de haber criticado una Guerra de Iraq?

Una vez más, con tu comentario, la política, se mete en la Iglesia.
21/11/09 4:07 PM
  
palentino
Me duele la marcha de Munilla de Palencia,triste diócesis de tercera; el banco de pruebas de nuevos obispos, lo que pasa es que cuando salen buenos se los llevan, pero si salen malos... duran y duran y duran...

Muchos palentinos nos habíamos entusiasmado con nuestro obispo... pero es evidente que poco dura la alegría en la casa del pobre. Tres años de obispo, no me parece justo para D. José Ignacio, ni justo para Palencia. Igual no tenemos que hacer abertzale (o como se escriba) a ver si no hacen un poco de caso
21/11/09 5:50 PM
  
palentino
Me duele la marcha de Munilla de Palencia,triste diócesis de tercera; el banco de pruebas de nuevos obispos, lo que pasa es que cuando salen buenos se los llevan, pero si salen malos... duran y duran y duran...

Muchos palentinos nos habíamos entusiasmado con nuestro obispo... pero es evidente que poco dura la alegría en la casa del pobre. Tres años de obispo, no me parece justo para D. José Ignacio, ni justo para Palencia. Igual nos tenemos que hacer abertzale (o como se escriba) a ver si nos hacen un poco de caso
21/11/09 5:50 PM
  
Igone
¿Y que tiene que ver que te hagas abertzale para que te manden a un obispo o a otro?
¿Volvemos a insinuar que viene munilla por motivos políticos?
Munilla, no va a cambiar la mentalidad política de Gipuzkoa...y sino, preguntad en Zumarraga.
22/11/09 9:52 AM
  
rojobilbao
Igone, Munilla no tiene como labor cambiar la mentalidad de los ciudadanos. Pero sí mostrar bajo el criterio de Cristo cómo debemos actuar los católicos. Eso es lo que hará. No importa cómo piense politicamente Munilla,lo que interesa es que no muestre su pensamiento, algo que ni Setién ni Uriarte han sido capaces de hacer.
24/11/09 1:11 PM
  
ane
Estudie en un colegio de monjas y luego entre jesuitas.Dios mío(nunca mejor dicho) que diferencia hay entre estos religiosos y la Iglesia(esa de los curas). Los curas fueron los que me hicieron huir de la iglesia. Ahora nos traen a Munilla y hace un par de días vi un corte de un programa en el que participó el señor Munilla diciendo que había curado a un homosexual(ahora dice que tiene chica,¿no será que este chico es bisexual?) .En el siglo XXI que tengamos que escuchar estas cosas cuando hay tanto que arreglar, hambre en el mundo incluso aqui cerca, pobreza etc. etc. Que arreglen eso y que dejen la política. Yo he decidido que en mi siguiente declaración de la renta la X va para ayuda social no para la Iglesia(me han hecho perder la poca fe que me quedaba)
10/12/09 8:25 PM
  
Luis Fernando
Sí, tiene usted razón. Hay diferencia entre la Iglesia que defiende la verdad, también sobre la sexualidad, de los que pretendiendo estar en ella se dedican a decir a los que no tienen fe aquello que quieren escuchar. Y cuando esos se encuentran con alguien que dice la verdad, se va de la Iglesia echándole la culpa al que le ha dicho la verdad. Es su caso.
10/12/09 8:30 PM
  
José María
Conozco un grupo de personas que quieren felicitar y animar a Sr. Munilla. Agradecería si me mandase alguien la dirección de correo e. para poder escribirle.
Mi correo e.: [email protected]
17/12/09 6:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.