Premiar al mal en nombre de la luz y la verdad

Hoy informamos de que la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) ha otorgado el premio «Lux et Veritas», en la categoría `A los mejores artículos de opinión´, al articulista peruano del ABC de Sevilla Fernando Iwasaki Cauti. Y de que será el cardenal Amigo quien le hará entrega del galardón. Pues bien, los lectores de InfoCatólica tienen buena memoria y uno de ellos nos ha enviado un dossier la mar de completito sobre el pensamiento del premiado. Y hete aquí que estamos ante un señor que apoya el aborto, el matrimonio gay, la laicidad en la escuela y, esto ya me lo imagino, cualesquier otro asunto relacionado con la ingeniería social zapateril.

El caso es que estos premios se conceden a “particulares e instituciones relacionadas con el ámbito educativo que se han distinguido, igualmente, por la defensa de la calidad de enseñanza para todos, la libertad educativa de las familias y por su testimonio a la hora de llevar al ámbito social y formativo el pensamiento cristiano“. Y claro, ¿quién mejor que un laicista y proabortista como Iwasaki para representar todos esos valores?

Vamos, es como si le conceden la Medalla de la maternidad cristiana a la ministra Aído, o el galardón al mejor católico del año a Pepe Bono. O como si a Masiá le dan el oscar a la ortodoxia y a los miembros del patronato del IBB les conceden la distinción vaticana “santos inocentes".

Hay un tipo de catolicismo que no sólo no se muestra activo contra el mal, sino que parece dispuesto a congraciarse con el mismo concediéndole premios, credibilidad y notoriedad. Siguiendo el modelo de Chamberlain con Hitler, ceden en todo para no ganar nada. A menos que tome como ganancia el fortalecimiento de los inicuos. Compran paz social a cambio de la renuncia a sus valores. Quizás porque nunca se creyeron de verdad esos valores. O quizás porque por encima de la verdad prefieren la paz del mundo, esa que no tiene nada que ver con la paz del Señor, que el mundo no entiende.

Premiar a los enemigos de los valores evangélicos es exactamente lo mismo que traicionar esos valores. Que una federación católica de padres de alumnos y un cardenal se presten a ello, es síntoma de hasta qué punto el cesaropapismo cívico-social se ha encarnado en una parte importante de la Iglesia Católica en España. Pues bien, que sepan que nosotros no tenemos nada que ver con ese espíritu de Iscariote que vende a nuestro Señor por las treinta monedas de plata de una falsa paz social, que sólo es el prólogo a una guerra aún más encarnizada de quienes quieren arrancar el catolicismo de eso que todavía se llama España. Sólo los tibios y los cobardes bajan los brazos.

Luis Fernando Pérez

19 comentarios

  
museros
Esto no es más que un síntoma de una enfermedad muy extendida, como bien dice el autor del artículo. Una enfermedad que lleva a millones de españoles a premiar al mal en las urnas en nombre de todo lo bueno.

Y ya se sabe que lo tibio da todavía más repelús que lo frío.
02/11/09 12:35 PM
  
Luis López
Buena parte de los artículos que he leído de Fernando Iwasaki en el ABC me han parecido sensatos y de sentido común. Con otros, obviamente, no he estado de acuerdo en modo alguno, por lo que imagino que le habrán dado el premio por algún/os artículos concretos y específicos sobre el tema específico de la libertad de enseñanza.

Por eso, bien está que se le dé un premio por "la defensa de la calidad de enseñanza para todos o la libertad educativa de las familias". Que recuerde, Iwasaky ha defendido en sus artículos una y otra

Lo que me parece aberrante es que se le dé por "su testimonio a la hora de llevar al ámbito social y formativo el pensamiento cristiano". Si se eliminase esa coletilla, no habría tanto problema, porque de hecho este escritor ha defendido con claridad la libertad de enseñanza.
02/11/09 1:07 PM
  
museros
Lo dicho.
02/11/09 1:41 PM
  
JMMCBXVI
Pues sí, andamos muy, pero muy mal... El remedio de esta enfermedad se llama "evangelización", cosa que la pastoral progre desconoce por completo, en nombre de solidaridad (sic) secularizada.
02/11/09 6:20 PM
  
Asombro
Ya veo que Masia sigue siendo la referencia obligada de esta página. Le hacen mas propaganda que Religion Digital. Voy a darme una vuelta a ver que ha escrito.
02/11/09 7:00 PM
  
Luis Fernando
Cuanta más "propaganda" le hagamos, más posibilidades hay de que le pongan donde deben ponerle. Es cuestión de tiempo.
02/11/09 7:23 PM
  
francis zugarro
Lo que faltaba. Y ese Cardenal, qué pinta en todo ello? Yo no sé cómo luego se presentan ante la asamblea de creyentes como los "defensores" de la fe. Ese Don Amigo, ya parece que de amigo de Jesús nada de nada. Una vergüenza. Y luego predican a Jesús. Qué puede decir? Quién les puede creer?
02/11/09 9:38 PM
  
Asombro
Pues no se le ve con miedo a ese Masia, mas bien parece seguro de si mismo.
02/11/09 9:59 PM
  
Luis Fernando
¿Y de qué habría de tener miedo? ¿de que le digan que no se puede ser sacerdote y pasarse la vida burlándose de obispos y dicasterios vaticanos?

Yo tendría miedo si creyera que se puede ser jesuita y hacer lo que hace. Pero estoy convencido de que él no se lo cree, así que cuando le pongan donde le corresponde, seguirá haciendo lo mismo, nada más que fuera de donde está.
02/11/09 10:38 PM
Me recuerda el premio que hace poco recibía Obama en una Universidad Católica.

A mí me ponen de mal humor estas noticias, porque no me explico por qué pasan estas cosas.
02/11/09 11:58 PM
  
Virgilio
Se parece al premio nobel de la Paz para Obama. Recibido mientras manda miles de soldados a Afganistán y aún no sale de Irak. En cuanto al escritorzuelo,
si es partidario de la cultura de la muerte y el matrimonio homosexual perverso, nada tiene que ver en la educación católica y si su Excelencia Amigo tiene
poquita dignidad, que se finja enfermo y no acuda a la ceremonia.
03/11/09 2:28 AM
  
Semper_crucifero
Despues de Notre Dame, todo es posible. Tras el que una universidad "católica" rinda honores (junto a coros satánicos "pro choice" de la gran mayoría del alumnado y profesorado durante el acto idolatrico) a un presidente que paga abortos desde Dakota del Norte a China... Todo es posible.

Despues de que mientras se cometía la felonía un sacerdote católico anciano era arrestado en dos ocasiones junto a numeroso fieles mientras rezaban a la Virgen en el patio de la universidad... Todo es posible.

Y los pastores como perros mudos... y algunos se unen al festín de ovejas como terribles lobos. Pero Dios es justo y da a cada uno lo suyo.
03/11/09 7:32 AM
  
azahar
Con el ánimo de premiar a este personaje su defensa de la libertad de enseñanza y educación de las familias, se olvidan que tal libertad la aplica a todos los ámbitos: Libertad de la madre para abortar a su hijo, libertad para contraer matrimonio dos persona del mismo sexo...El mal uso de la libertad, premiado.

Se acogen a unos postulados de libertad que convienen y no se dan cuenta de lo que subyace. Se consideran referencias del bien las parcialidades, lo menos malo.

Pues por ahí se ha defendido la libertad en la educación con mucha más contundencia. Padres objetores a la EpC que se están dejando el dinero y esfuerzo en defenderla. Y nadie les da un premio y, cada vez más, se les da la espalda.

03/11/09 8:05 AM
  
Asombro
Quizas no le dan el premio por esas cosas que critican aqui, sino por algo que no conocemos. ¿Alguien puede informar que cosas buenas ha hecho ese señor? Seguro que le premian por ellas.
03/11/09 9:20 AM
  
Trajano el romano
Hitler también hizo cosas buenas. Seguro que dio de comer a su gato todos los días y trató bien a su perro. Incluso puede que algún día ayudara a una viejecita a cruzar la calle.
03/11/09 9:42 AM
  
Asombro
¿Quiere decir que ese señor al que le van a dar un premio es un segundo Hitler? Veo que algunos no conocen la medida, ¿como hablar en serio con ellos? Es todo tan estrambótico a veces...
03/11/09 10:08 AM
  
Paco
No Asombro, no quiere decir eso. Lo que quiere decir Trajano el romano es que tu argumento no es válido. No es razonable dar un premio calificado como católico a una persona que en sus postulados está lejos de la posición católica. Y ya está... Es que somos tontos, pero más tontos (los católicos)
04/11/09 10:33 AM
  
Teon
¿Nadie ha leído el artículo, salvo tal vez "Luis López" y lo condenáis a la Gehena? Ved que ataca al aborto con originales argumentos y por ende a cualquiera de las leyes regulatorias. El artículo está en este enlace:
"http://www.abcdesevilla.es/20090311/opinion-firmas/abortaje-200903102108.html"
04/11/09 2:53 PM
  
Antígono
A ver, conozco sobradamente a la gente de Fecapa de Sevilla y este tema se ha sacado de madre, posiblemente por ignorancia sobre la naturaleza del premio y porque se presta a polémica si nos quedamos únicamente en simplificar los titulares de la noticia: «A Iwasaki, que desbarra siempre que puede en temas de moral, le dan un premio que se llama Lux et Veritas una federación católica de padres».
Estos premios suelen ser unos veinte en cada edición (excesivo número a mi juicio), y se premia tanto a empresas como a instituciones y personas por diferentes labores que se pueden considerar positivas desde una visión cristiana. En este caso creo que a Iwasaki se le habrá concedido por el mejor artículo periodístico del pasado curso, y me imagino que se referirá a un concreto artículo donde Iwasaki se habrá manifestado a favor de la libertad de educación o algo similar, que es un asunto muy serio en Andalucía desde hace bastantes años y en el que los padres que carecen de medios para enviar a sus hijos a centros privados (los que lo tienen, no padecen ese problema) lo pasan verdaderamente mal porque no hay plazas para escolarizar a los críos en los centros religiosos concertados.
El otorgar tan alto número de premios cada año, hace que se vaya agotando la lista de quienes más se lo merecen, porque como ya lo han recibido y se premia a personas e instituciones del ámbito local, los de Fecapa se ven obligados a elegir a otros menos idóneos, como puede ser el caso de Iwasaki. Y también es muy posible que quienes lo hayan elegido, ignorasen los «méritos» de Iwasaki para no obtenerlo.
El cardenal Amigo tiene poco que ver en este asunto, por no decir, nada. Se le invita al acto de la entrega de premios por ser una federación católica, pero no sé si acude siempre o delega en otro. Como también se invita al alcalde de la ciudad, que no suele aparecer, porque Fecapa de Sevilla no es precisamente una institución contemporizadora con el poder municipal ni con el juntero. Hace unos años el ayuntamiento de Sevilla les quitó el local que tenían concedido como sede de la organización, y los dejó en la puñetera calle. Reconozco que es muy discutible que Iwasaki se merezca un premio que lleva el sello Lux et veritas, porque aunque no es mala persona, padece un despiste moral notable, pero no elevemos el asunto a una categoría que no tiene, ni disparemos tan gratuitamente sobre todo el que se mueve.
05/11/09 1:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.