Pepe Bono, apóstol del socialismo

Don José Bono es un político ciertamente interesante. Presidente de Castilla La Mancha durante seis legislatura consecutivas, estuvo en un tris de convertirse en el secretario general del PSOE pero, no sé si para bien o para desgracia de España, le ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Como bien sabrá el lector español, luego fue ministro de defensa para, tras una breve ausencia de la política nacional, ocupar el tercer cargo de mayor relevancia institucional en este país: presidente del Congreso de los Diputados.

Si Bono fuera un político socialista más, ateo, agnóstico o católico no practicante, sus declaraciones no dejarían de ser unas más entre tantas. Pero muy al contrario, el manchego se presenta a sí mismo como cristiano y católico. De hecho, es conocida su amistad personal con altos jerarcas de la Iglesia Católica, alguno de los cuales ha declarado que es un gran político.

La trayectoria católica de Bono es, cuanto menos, peculiar. Cuando el zapaterismo se dedicó a poner en marcha su fábrica de ingeniería social, Bono se dedicó a administrar el nihil obstat católico-progre. Por ejemplo, apoyó el matrimonio gay aludiendo a que a Dios no le importaba gran cosa lo que los hombres hacían de cintura para abajo, argumento teológico de altura como todo el mundo puede comprobar. Y fue él quien contribuyó no poco a la escandalera mediática que provocó que el cardenal arzobispo de Madrid decidiera que podían seguir siendo sacerdotes de su archidiócesis los curas de Entrevías, cuyos abusos litúrgicos y sus desviaciones doctrinales tuvieron como “castigo” el pasar de regir una parroquia a dirigir un centro pastoral, con los mismos fieles, el mismo lugar de culto, etc.

De entre todos los obispos españoles habidos y por haber, el único que le ha plantado cara públicamente a don José Bono fue el por entonces obispo de Mondoñedo-Ferrol, hoy emérito, monseñor Gea Escolano. Fuera de él, ni cardenales, ni arzobispos, ni obispos, titulares o auxiliares, han sido capaces de decirle en la cara o públicamente que sus opiniones chocan radicalmente contra la fe de la Iglesia.

Es posible que esa pasividad eclesial ante los desvaríos doctrinales de ese apóstol del socialismo-católico sea la causa de que Bono se sienta cada vez con más fuerza para leerle la cartilla a los obispos en relación a la fe cristiana. Por ejemplo, si los obispos dicen que los políticos católicos no pueden apoyar una ley abortiva, él va y dice que antes que la conciencia está la disciplina de partido. La cosa tiene su guasa, porque se sea católico o no, es fácil comprender que lo que Bono está planteando es que este país no es una democracia, sino un sistema en el cual “el Partido", al estilo de la antigua Unión Soviética, marca lo que tienes que decir, lo que tienes que votar y lo que tienes que pensar. Que ese partido se llame PSOE o PP da igual.

Dice Bono que “somos muchos los cristianos que aspiramos a seguir a Cristo, no al obispo Martínez Camino". O sea, para ese farsante demagogo que engaña a todos pretendiendo ser cristiano, aspirar seguir a Cristo implica que uno debe de obedecer antes al César (el partido) que a los apóstoles (o sus sucesores). Pero el drama para la Iglesia Católica en España no estriba en que este tipo diga eso. No, el drama está en que la Iglesia le permite seguir comulgando tras decir eso. Si de una vez por todas se dijera de forma clara y rotunda que este señor quedaba apartado de la comunión eclesial, el mensaje lanzado a la sociedad, y a los votantes que valoran en algo su condición de católicos, sería claro. Polémico, pero claro. Pero no hay valor de hacer eso. Bono seguirá soltando paridas y la mayoría de los obispos mirando para otro lado, con algún cardenal abrazándole como si fuera un tío grande. Claro que a lo mejor me equivoco y salen dos o tres a decir algo. Pero serán eso: dos o tres. Una minoría ínfima. Como en su día lo fue Gea Escolano.

Pues créanme, señores obispos, si les digo que, moralmente hablando, José Bono es infinitamente más peligroso que Zapatero. Zapatero sabemos que es un rojo utópico, anticlerical y masón o filomasón. Bono habla desde su pretendida condición de cristiano y católico. Si al menos ustedes le retiraran la condición de católico, y está en sus manos hacerlo, nos evitarían a los católicos de este país tener que pasar por la vergüenza de compartir la comunión con quien se mofa de ustedes, de toda la Iglesia y de Cristo.

Luis Fernando Pérez

35 comentarios

  
Abigaíl
"Del toro manso me libre Dios, que del bravo ya me libraré yo".

Pues eso.
30/10/09 1:52 PM
  
Joaquín
Bono es una vergüenza para la Iglesia. Pero por desgracia los obispos españoles no tienen huevos para negarle la sagrada comunión. Qué diferencia con los obispos americanos. En fin...
30/10/09 1:57 PM
  
Miguel
Lo que hace Bono se llama escándalo.
Permitir el escándalo es a su vez otro escándalo.

No me acuerdo donde, pero sé que esto tiene una gravedad enorme desde el punto de vista teológico. Lo malo es que bien mirado, es responsabilidad final 'de Roma', que sí está informada de estas cosas.
30/10/09 2:07 PM
  
asrone
'Si de una vez por todas se dijera de forma clara y rotunda que este señor quedaba apartado de la comunión eclesial, el mensaje lanzado a la sociedad, y a los votantes que valoran en algo su condición de católicos, sería claro.'

Es que si lo tienen que decir para este señor, por coherencia, lo van a tener que decir de otros muchos señores (y señoras). Cosa que a mí me parecería muy bien. Y no sé, no sé...
30/10/09 2:09 PM
  
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
Interesante artículo, por más que no lo comparta yo al 100%, sólo que tal dato no es importante, pues mis opiniones comoquiera que sean no van a misa, digámosla así,no así su autor, que sí asiste religiosamente y con provecho espiritual para su alma.
Lo que no me gusta, vamos, que no lo comparto ni compartiría, es eso de que "Zapatero es un rojo utópico". A mi entender, no lo es. José Luis Rodríguez Zapatero puede que sea masón o filomasón, pero rojo lo que se dice rojo, pues no, si se tiene en cuenta, claro -que es lo que trato de tener en cuenta yo- que rojo significa ser de izquierdas de verdad, es decir, militante, solidario, amigo de la liberación de los pobres, de la clase trabajadora. Así fue en la conciencia y en el obrar de millares y millares de militantes de la solidaridad en este país, socialistas incluidos (Bruno Alonso y Julián Besteiro, por ejemplo). Por lo tanto, José Luis Rodríguez Zapatero no me pareceun utópico, por lo menos en el sentido en que soñaba la utopía de un mundo más fraterno y justo no un anarquista sinoun santo de la Iglesia y humanista excepcional como santo Tomás Moro.
Por lo demás, en buena medida inssito en que comparto en general lo dicho sobre José Bono.
Por esta vez creo que no he sido muy prolijo con las palabras para pergueñar este comentario.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
30/10/09 2:25 PM
  
solodoctrina
¿Qué hacer ante casos como el de Bono?

Ver carta dirigida por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy nuestro Papa) al Cardenal Theodore McCarrick, en ocasión de la reunión de Obispos en Denver, junio de 2004.


--> http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=5031

30/10/09 3:06 PM
  
raquel
Perfecto, director. Los pastores abandonan al rebaño. El lobo Bono a lo suyo; a comerse ovejas. Estos pastores no son imagen del Buen Pastor que da su vida por sus ovejas, a las que Él conoce y ellas a Él. Las ovejas españolas no conocen a sus pastores porque nunca están ni se les espera.
30/10/09 3:15 PM
Oremos por más y santas vocaciónes....oremos por los Obispos, Sacerdotes y congregaciónes religiosas...
Nos falta más rezar y hacer penitencia por todos estos servidores de Dios que no viven su vocación.
Jesús en tí confío

VC
30/10/09 3:36 PM
  
Camino Iriarte
No se yo, pero más clarito que está... sólo falta que hagan la lista de los que se autoexcluirán de la comunión con la Iglesia si votan a favor de la ley.

Mira las 100 preguntas Madrid, 25 de marzo de 1991

86. En el caso del aborto, ¿quiénes incurren en la pena de excomunión?

Si se dan las condiciones que configuran la pena de excomunión, en este caso quedan excomulgados, además de la mujer que aborta voluntariamente, todos los que han prestado colaboración indispensable a que se cometa el aborto: quienes lo practican, quienes ayudan de modo que sin esa ayuda no se hubiera producido el aborto, etc.

Mira la declaración de junio 2009 www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/AnteproyectoLeyAborto.pdf

31. El Anteproyecto presentado constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta. Por tanto, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobarla ni darle su voto.

Pero es que aún quedan obispos que piensan que son rescatables una docena del PP y otra del PSOE. Yo también lo pienso, la verdad. Bono parece claro que no es rescatable.
30/10/09 4:43 PM
  
Alatriste
Evidentemente que hay muchas dudas de que este sistema sea realmente una democracia. Esto es una dictadura encubierta de dos grandes estructuras de poder, que tienen bien delimitadas sus respectivas zonas de poder y de influencia, bajo la denominación de comunidades autónomas, y que se reparten también de forma sucesiva y alternativa los pedazos y las migajas que quedan del Estado. Y lógicamente cada uno de ellos se lo tiene que currar para mantener convenientemente adoctrinados a los fieles que les van a perpetuar en el poder.

Lo demás no importa. La Ley de Dios no importa. A Dios no le importan estos temas, claro. Eso son temas menores.
30/10/09 5:00 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Luis Fernando. Es una ofensa gravísima para toda conciencia rectamente formada en la verdad de la Iglesia las palabras de este sujeto. Y ya son demasiadas, una tras otra. Ciertamente resulta muy penoso la pasividad de aquellos que debieran reaccionar. Este hombre no es que ponga una vela a Dios y otra al diablo: las pone todas a este último. Dios en boca de Bono resulta una blasfemia.
30/10/09 5:46 PM
  
Luis Fernando
Me ha gustado tu última frase, Eduardo. Dios en boca de Bono resulta una blasfemia. Ciertamente no he visto a muchos como él usar el nombre de Dios en vano de forma tan evidente.
30/10/09 5:50 PM
  
Eduardo Jariod
Es que así parece. Este individuo está llegando demasiado lejos con sus afirmaciones. Alguien debe de ponerle un límite. No se puede ofender tan gravemente una y otra vez a Dios y a los católicos...¡usando el nombre de Dios! Ya basta.
30/10/09 5:57 PM
  
Hermenegildo
Los obispos españoles evitan por todos los medios la polémica, sobre todo con los políticos. Yo creo que este complejo frente a los políticos es herencia del taranconismo.
30/10/09 6:03 PM
  
Norberto
LF

Lo del abrazo con Cañizares,de la foto,es para nota,y no digo para quien...¡amistades peligrosas!.

Por cierto lo de interesante ej qe no ejtoi de acuerdo.
30/10/09 6:54 PM
  
atreyu
vamos a ver, en un partido en temas concretos o luchas por la libertar de conciencia en la votacion o por cambiarlo desde dentro o por otro partido pero si se decide la disciplina de voto tienes que aceptarlo.

Y ese sistema ocurre no solo en espana sino en muchos pauses, nada q ver con la urss. Se puede llegar inusualmente al resultado contrario: q el aborto se apriebe por una mayoria muy amplia por la disciplina de voto

Es lo q hace poco ocurrio en republica dominicana con la prohibicion del aborto en la consttucion sin excepciones. El prd o partido revolucionario dominicano de la internaconal socialista voto en bloque por la prohibicion del aborto. En cambio el gobernante pld o partido liberacion dominicana perrmitio libertad de conciencia

El prd ademas de por conviccion de parte (los partidos son menos ideologizados q aqui) actuo asi por interes pq la eleccion de los congresistas es a una persona, no una lista y los catolicos se movilizaron

Si bono fuera coherente lucharia por la libertad de conciencia en la votacion del aborto en vez de acatar la decision desde el principio. Eso con independencia de q la coherencia de cristianos por el socialismo y todo eso se limita a ser la excusa para implantar una sociedad laica en el sentido de anticristiana. En cualquier caso no se le puede negar lo de la placa de la Madre Maravillas en el congreso

30/10/09 8:13 PM
  
jpm
Ni sirve a Dios ni sirve al César,así que ambos lo rechazarán. Bueno, DIos seguramente tendrá misericordia de él...o tal vez ya se haya "hartado"
30/10/09 8:15 PM
  
azahar
¿Y Dios en boca de Rajoy? ¿Otra blasfemia? ¿Y en boca de Esperanza Aguirre? Recordemos que en la comunidad que gobierna se otorgan subvenciones a los abortorios.

Bono, Aguirre, Rajoy, Cospedal......me canso.

30/10/09 9:10 PM
  
Eduardo Jariod
De acuerdo, azahar, pero al menos las personas que citas no van de católicos practicantes, llenándose la boca de Dios para acallar a Dios mismo o para envolverlo en su propia mezquindad.
30/10/09 9:37 PM
  
irichc
Herido el pastor, se dispersarán las ovejas.
30/10/09 9:38 PM
  
Hermenegildo
Tal como están las cosas en la Iglesia, estoy seguro de que si los obispos negaran la comunión a políticos como José Bono, no faltarían curas contestarios dispuestos a darle la comunión.
30/10/09 9:41 PM
  
museros
Eduardo Jariod:

Jaime Mayor Oreja, Arancha Quiroga, Azpiroz, Pintado, los Fernández Díaz, Martínez Pujalte...

La lista de políticos "católicos" cuya conciencia no les impide hacer lo mismo que Bono es interminable...
30/10/09 9:57 PM
  
atreyu
vamos a ver azahar, q todos esos politicos q citas Han votado contra la ley del aborto y si alguno lo hace por interes electoral pues ojala q los catolicos tuviesen esa fuerza. Bono me cae fatal pero todo esto q se dice es como excesivo El aborto es desgraciadamente una realidad y si la clave es la educacion no hay mas q encender la tv para ver el futuro. La mera prohibicion sin contrapartidas es complicada. Si en republica dominicana esta prohibido pues vale, la gente con medios se ira a Miami I puerto rico y el q no pueda empezaran o continuaran los abortos ilegales
30/10/09 10:00 PM
  
Armando
El Sr. Bono debe decidirse en esta frase del mismo Cristo: "No se puede servir a dos señores..."

Si él se declara católico pues debe mostrarse como lo que es y, rechazar una ley que va contra la voluntad de Dios y a la esencia del Cristianismo.

Perdonad por mi juicio, pero el Sr. Bono se le ve llevado por esa corriente de "progres" que se declaran creyentes, pero por influencia del Protestantismo caen en la ambigüedad de una religión de "menú". Es triste, pero hay muchos así, y el daño que han hecho es de haber perdido 2 generaciones fieles a la Iglesia.
30/10/09 10:05 PM
  
Francisco
D. Luis Fernando, valiente artículo el suyo, así como la información. Sin páginas como ésta caminaríamos todavía en más oscuridad. Gracias a todos los que la hacen posible.
La mayoria de nuestros Pastores y presbíteros, está hoy para todo menos para cuidar del rebaño. ¡Qué papelón!
Sí Federido Jiménez Losantos o César Vidal hubieran dicho esto en los foros de la Cope, como lo ha hecho Bono, el bombardeo del Niño Prada, El P.Bru y otros estaría en su máximo apogeo en estos momentos. Pero como el que ha hablado es amiguísimo de obispos, cardenales y demás abades pues eso...a tragarse el sable con lecho de espinacas.
Francisco.
30/10/09 10:07 PM
  
Luis Z.
PUES YA ES HORA DE QUE LA IGLESIA LE CONTESTE COMO DEBE DE CONTESTAR.
YA VALE DE NO PREDICAR EL EVANGELIO Y DE NO PASTOREAR LA IGLESIA.
NO ESPERARAN QUE LO HAGAMOS NOSOTROS.
¿PARA QUE ADMITEN, Y SE ORDENAN OBISPOS?
30/10/09 10:09 PM
  
Eduardo Jariod
museros:

La "jactancia católica" de Bono es inigualable, tanto más cuanto que le resulta muy útil para el PSOE. Por lo demás, de acuerdo. Criticando a Bono no estoy salvaguardando la inmoral hipocresía del PP.
30/10/09 10:11 PM
  
papini
A las ovejas, cariño, a los pastores, respeto, y a los lobos, palos.

En esto del aborto, Bono se comporta como un auténtico lobo que está confundiendo a mucha gente con sus sofismas. Solicito a mis pastores una inmediata intervención que ponga en su lugar los disparates de este señor.
30/10/09 10:23 PM
  
Estego
Como se dice en Francia, "Chapeau" por el articulo.
Saludos.
30/10/09 10:52 PM
  
Antígono
Sois todos unos mal pensados. Un tipo que como Bono, adora las rosquillas, no puede ser malo. Él sólo busca el bien de la humanidad aplicando unos Evangelios que le ha pasado su amigo Zetapé, comentados por Zerolo y Hans Küng (no confundir con Kun-Fu).
30/10/09 11:14 PM
  
Pedro Trevijano
El 28 de Junio escribí en InfoCatólica un artículo que titulé "El disputado voto del Sr. Bono", en el que decía: El presidente del Congreso aseguró que quiere "pertenecer a la Iglesia y vivir su fe", pero "en paz con mis convicciones y mis sentimientos". "Mi voto pertenece a mi partido, pero mi opinión y mi conciencia son mías, por lo que no quiero abrir ningún debate", destacó Bono en relación a posibles diferencias con las propuestas del Ejecutivo, "sobre todo ahora como presidente del Congreso". Como profesor de Moral Católica, debo decir al Sr. Bono, que su voto es suyo, no del partido, y que su conciencia debe de estar de acuerdo con su voto. Esto la Iglesia Universal lo tiene muy claro, también en tiempos recientes. Así Juan Pablo II, en su Encíclica “Evangelium Vitae” decía en su número 73 que “en el caso de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de ella, ni darle el sufragio del propio voto”. En cuanto a Benedicto XVI su Exhortación Eucarística “Sacramentum Caritatis” del 22-II-2007 número 83, afirma que los legisladores católicos que voten contra valores fundamentales, como son el aborto o la eutanasia, por coherencia eucarística, no pueden comulgar, porque se trata de un pecado mortal, ya que como dice 1 Corintios 11,27 “quien come el pan y bebe del cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor”, texto citado por el Papa, recordando también el papa a los Obispos, que “han de llamar constantemente la atención sobre estos valores”. Pedro Trevijano.
31/10/09 1:10 AM
  
Nova
A lo mejor es que a los Obispos se les ha olvidado que los políticos también tienen almas que salvar. Me parece mucho más caritativa la actitud de un valiente como Gea Escolano, diciéndole las verdades a Bono públicamente, que la de un Cañizares, pegándole a ese pájaro un abrazo que puede inducir a muchos a confusión.

Por cierto, Bono es masón. Pertenece a la rama martinista-sinárquica, según ha explicado, en más de una ocasión, uno de los mayores expertos españoles en la masonería: El historiador D. Ricardo de la Cierva. Qué bien pidió León XIII, en su Encíclica "Humanum genus" que se arrancase a los masones su máscara...
31/10/09 3:26 AM
  
gonzalo
El sr Bono creo que padece uan esquizofrenia moral, una vela a Dios cuando le interesa y otra al diablo. Estando en el congreso lo habrá aprendido muy bien de los ex jesuitas del PNV.

Hace falta unidad de vida.

Salud
31/10/09 10:08 AM
  
Nova
Gonzalo: Para tener unidad de vida, primero hay que ser de verdad católico y Bono no lo es. Es un farsante.
31/10/09 4:10 PM
  
José Carlos.
Luis Fernando: me ha encantado tu post y tienes toda la razón del mundo.¿Pero qué tipo de "bula" tienen algunos para que se les permita seguir haciendo daño y engañando a todo el pueblo cristiano de una nación? Y mientras,unos cuantos,como tú y unos pocos más,seguís desgañitándoos,descubriendo la verdad y a esos lobos disfrazados de ovejas,y nadie os hace caso,más que los "ingenuos" que no pinchamos ni contamos nada.Es una desgracia.Pero se ve que Dios lo consiente.Aunque también les pedirá cuentas a esas falsas ovejas del mal que hacen. Un saludo.
31/10/09 5:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.